INCENDIO TORRES DEL PAINE

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
http://www.conaf.cl/cms/editorweb/inc_for/Informe-paine_01ene-1900.pdf cofrades vean el siguiente informe, el personal a cargo del CI del R20 es el mismo que ha enfrentado las 2 anteriores mas grandes, es un funcionario con bastante experiencia, toda la ayuda que pueda llegar sera bien administrada, yo estuve en el 2005 y las condiciones no son no parecidas a las de la zona central fuerza a los equipos de bomberos que estan R24
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
y lo otro... me es "incomodo" ver el trabajo con lineas de 70 mm en un forestal...
no se cual seria su funcion realmente en el lugar pero me es raro a la vista.

foto numero 7 http://www.emol.com/mundografico/index.asp?G_ID=20840

Se usan líneas de alto desalojo en lugares donde la carga de fuego lo amerita y las condiciones del terreno lo permiten, esto sobre todo en lugares donde el forestal se transforma a interfase o en lugares donde se puede usar para potenciar un corta fuegos como un camino o carretera. Si revisas videos de incendios en California verás esta misma táctica.

Mauricio
 

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
Muchas fuerzas a todos nuestros camaradas que estan trabajando en el lugar, es una tarea ardua y sacrificada en especial en estas fechas por no estar con los suyos, se les agradece su esfuerzo...
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Ahora resulta que habran posibles acciones legales hacia conaf por parte de la Corporacion de desarrollo turistico de la patagonia.
Lo mas probable es que si llegara a ser asi, las sanciones seran mayores a las recibidas por el presunto responsable de causar el incendio.
A todo esto Conaf como entidad dependiente del estado, debe hacerce responsable por la administracion, mantencion y planes de contingencia teniendo en cuenta los antecedentes.

De todas maneras el tema va por las posibles sanciones, me refiero si se debe medir de igual manera a conaf como entidad responsable del P.N. Torres del paine y al responsable de causar la tragedia.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hoy en la TV, Chilevision vi a un colega Bomberos con tenida estructural normada trabajando con herramientas. Se qeu el frio y el viento lo justifican pero el stress termico por su uso, aun no me lo explico.

Fraternales saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Hoy en la TV, Chilevision vi a un colega Bomberos con tenida estructural normada trabajando con herramientas. Se qeu el frio y el viento lo justifican pero el stress termico por su uso, aun no me lo explico.

Fraternales saludos

Depende cuanto rato trabaje y las condiciones de hidratacion.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pero considerando la emergencia no creo que trabaje solo 1/2 hora. No se justificaria.

Fraternales saludos
 

E.R.A.

Aspirante
Miembro
3 Ene 2011
47
0
2
Fin del mundo Magallanes :)
ayer domingo debió ser trasladado a la ciudad de Puerto Natales a través de una ambulancia un voluntario de la cuarta de concepción el cual sufrió principio de asfixia y aparentemente quemaduras de vías aéreas el voluntario quedo hospitalizado y fue dado de alta el día de hoy lunes.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Respecto de los uniformes, consideremos...

Primero, este es un incendio de interfase por lo que el uso de EPP normados estructurales será común de ver. Segundo, estamos en Chile, por lo tanto, exigir a todos los CCBB que posean uniformes estructurales y, además, forestales que cumplan con alguna norma, es bastante complejo.
Tercero, la misma JNB tenía una "política" de que los forestales eran tema de CONAF, entonces tenemos que definirnos de una vez o nos retiramos definitivamente del tema forestal, desentendiéndonos de las emergencias hasta que lleguen a la interfase, lo cual veo muy difícil e inconveniente, o nos metemos en el tema, capacitamos y CONAF tendrá que ver como reembolsar o destinar fondos, porque tampoco estamos para hacerle la pega y que otros cobren sueldo, si tomamos esta última opción hay que sumar que deben apurar la adquisición de equipos forestales, no solo para el sur, un pastizal de mediano tamaño en la cuarta región con un EPP estructural es infernal...

Mauricio
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que se recupere pronto el colega. ¿Alguna baja mas?

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
AunQue No soY experto en aeronautica, creo que...

Aunque no conozco detalles de los tipo de aviones, creo que obviamente los dromader (version combate incendio forestal) tienen limitaciones importantes respecto a otras aeronaves, especificacmente los canadair cl 215 (cl 415) "superscooper".

un video de espania, grupo 43 canadair cl 215 (anio 2006)



excuzas siempre habran, pero si en otros paises son intensamente usados, porque en Chile no..??

no somos los "jaguares" de sudamerica..?? me imagino que eso significa una posicion economica avanzada respecto a otros paises del area, por lo tanto, dinero debe haber... donde se invierte es la pregunta

saludos

,,//
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Desde hace muchos años que se esta en discusión el empleo de este tipo de aviones de mayor capacidad. Como Bombero, alcance a ver el famoso CANSO en acción y era de verdad un gran aporte en el combate de incendios. Una vez que llego la alegría, quedaron en Pudahuel oxidándose, debido a que, se dice que la concertacion no los contrato porque eran de una persona de derecha. No puedo dar la certeza a esto ultimo, pero lo he escuchado muchas veces. De hecho en USA hay un 747 con capacidad de lanzar agua en Incendios Forestales.

Fraternales saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
lagunino, hace algunos años la empresa Evergreen, modificó un Boeing 747-200, para el combate de incendios forestales, lamentablemente esta aeronave requiere de una pista de 2400 mts, y transporta 77.600 lts de agua o agua en combinación de algún químico retardante. Lo anterior limita su operación, la que tendría que estar basada en punta arenas, donde se tendría que instalar toda la logística correspondiente a una aeronave de tales características. De todas formas magnífica innovación, basada en una formidable aeronave!

un videito

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/uUEqbLVfpGc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
lagunino, hace algunos años la empresa Evergreen, modificó un Boeing 747-200, para el combate de incendios forestales, lamentablemente esta aeronave requiere de una pista de 2400 mts, y transporta 77.600 lts de agua o agua en combinación de algún químico retardante. Lo anterior limita su operación, la que tendría que estar basada en punta arenas, donde se tendría que instalar toda la logística correspondiente a una aeronave de tales características. De todas formas magnífica innovación, basada en una formidable aeronave!

un videito

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/uUEqbLVfpGc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estimado, de Punta arenas a la zona afectada son solo unos minutos de vuelo desde Punta Arenas. Ahora estamos hablando de 80 toneladas de agua, lo que no deja de ser un gran aporte. Talvez debería considerarse si esta en operaciones aun, traer esta maquina arrendada a tener 20 aviones chicos. Gracias por el vídeo y la INFO.

Fraternales saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
no hay problema, de todas formas son 20 minutos desde punta arenas a PNTP, ahora no sé si tendrá limitaciones por las condiciones topográficas, considerando que los cuernos (paine grande) y en general junto a las torres y macizos tienen más de 3000 mts en promedio, y si la velocidad de operación de esta aeronave es de aproximadamente 200 nudos (cerca a los 400 km/h) una velocidad que supera enormemente a la de los dromedarios y CL-215 y CL-415. Aunque honestamente, no creo que limite tanto....de hecho, quizás ni las tenga! a ver cuanto cobra Evergreen por mover el avioncito!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pienso que puede trabajar perfectamente, eso si a una altitud mayor debido a la superficie alar y al ruido de las turbinas. Solo hay que buscar el angulo de ataque correcto.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
creo que peor que el ruido, es que te caiga el agua encima, eso es más peligroso!!

Bueno eso es otra cosa que se me había olvidado, alguna vez me cayo desde un Canso y otra vez desde un dromedario y aun me duele el pecho, jajajajajajajajajaja.

Fraternales saludos