Incendio en Santiago Centro :: 22-03-2010

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
[IMGA]http://lh5.ggpht.com/_EDzViP54jjw/S6gJjpAmnfI/AAAAAAAAEqg/oQH3QrcENlk/s640/SSP_4847%20%5B800x600%5D.jpg[/IMGA]
Un incendio afectó esta tarde, cerca de las 19:00 hrs, a un céntrico edificio ubicado
en las esquinas de las calles Mac-Iver y Moneda en pleno centro de la Capital.

El siniestro se originó en el cuarto piso del edificio y movilizó a varias
Compañias del Cuerpo de Bomberos de la Comuna de Santiago.

Por la ubicación y horario causo gran conmocion y expectacion, muchas personas
que salian de sus trabajos y/o esperaban locomocion en aquella esquina se vieron
de pronto como espectadores de un gran despliegue bomberil y policial.

KiltroNEWS.cl

SSP_4883%20%5B800x600%5D.jpg
SSP_4851%20%5B800x600%5D.jpg
SSP_4891%20%5B800x600%5D.jpg
SSP_4874%20%5B800x600%5D.jpg
SSP_4971%20%5B800x600%5D.jpg


Galeria de imágenes AQUI
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
esperemos que asi sea Xispa, pero si me preguntas a mi, el uniforme no cambiara las "estrategias" y "Tacticas" del CBS....

los cambios necesarios son mas profundos y requieren de muchas cosas mas



saludos




,,,...///
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Claramente el EPP es un "detalle" más dentro de todo el problema...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
132 para que no quedes atrapado por la realidad

Cuando apareció el programa 132 atrapados por la realidad se logró que el CBS obligará a sus bomberos a utilizar ERA. Bien, pero debiese existir un programa de TV (estoy soñando) Técnico que hable sobre tácticas y técnicas en los incendios para que se mejores otras cosas.
No se si sea el caso, en que la táctica haya sido mala, pero muchas fotos tomadas desde varios puntos con el piton siempre abierto, quiere decir que se lanzó mucha agua desde el exterior. ¿Habian bomberos en el interior?
Tirar agua desde fuera no siempre es malo, pero lo lanzar lo justo es perfecto.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Por que el voluntario de la 1 que esta con el pitón está sin guantes??????
 

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
124
jajajaj Que raro q el CBS actue distinto frente a las camaras...
En todo caso el uso obligado de Blue Jeans es casi una constante v/s una tradición, es facil ver Bomberos equipados con dicha prenda en rescates e incendios. Ojala q los Cuerpos de Bomberos mas pequeños no se guien por dicha tradicion Bomberil... como lo hacen con las claves radiales, cotonas de cuero, etc etc.
Bueno, debe ser por presupuesto. SALU2
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Mas que el tema de jeans, es mas complicado que civiles hayan estado dentro del area de trabajo del siniestro, si eran bomberos ,bueno habra que administrar algun grado se disciplina con ellos pero si eran civiles, es complicado, habia bastante personal como para apoyarse en civiles y tanto carabineros como seguridad ciudadana debieron crear un perimetro mas grande, las manzanas de ese sector son pequeñas por lo que se pudo restringir el paso de peatones por ese sector sin provocar grandes molestias mas alla de las propias de una emergencia
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
¿ Hubo ataque ofensivo?

Hablar del tema de los uniformes en el CBS es perder el tiempo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El uso o no uso de eep, ya es cuestion de cada uno, los medios estan. Esto es la proteccion, pero ¿la táctica?. Claro el comun y corriente de los foristas no hace hincapie en esto, solo preocupados del epp siendo que evidentemente hay otros problemas mayores y no son tocados. ¿por ignorancia?

Creo que el uso del EPP no es tema. Ojo, no estoy diciendo que no sea importante.

¿Hubo ataque ofensivo? buenisima pregunta.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Exactamente Piton Ruso, son cosas distintas (EPP y tacticas) y por eso escribi que los cambios deben ser mas profundos y abarcar muchas mas areas.

No es una tarea facil, pero tampoco imposible (la de los cambios necesarios)

Tampoco vale la pena entrar en comentar este LLCC a traves de las fotos esta vez, pues tal como mencionas, a veces si se puede (y aveces se debe) atacar por fuera, pero debe ser utilizando alguna tactica, por ejemplo: "blitz attack" (si quieren la definicion de esto busquen dentro de "incendios estructurales" aqui en el foro)

el problema es que normalmente (no solo en Santiago con el CBS) se usa esa "tecnica" mas alla de lo que corresponde pasando a una estrategia Defensiva.

Recuerden, si el agua no llega al fuego, este no se apagara

Ademas si el angulo del chorro de agua supera los 45^ (grados) de inclinacion, no se logra la penetracion necesaria. Esto significa que una linea de agua en general no sirve para esto si el fuego esta sobre el 3-4 piso.

Si se decide atacar "rapidamente" por fuera, se debe usar piton monitor y nunca usando menos de 400-500 Gpm (de hecho el blitz attack se hace con 500-600 Gpm). el chorro del piton monitor puede ser util hasta un 6to piso a veces.

Y NUNCA usar la mecanica para apagar el fuego en edificio de altura en Chile

Dos razones (dentro de varias) por que es asi:

1.- Los incendios en edif. de altura son "incendios de contenidos" ya que la estructura es de concreto y de materiales no comustibles (en general), por lo tanto, el fuego se limitara a quemar dichos contenidos y no el depto. afectado (la propagacion vertical es otra cosa)

2.- Con practica, les aseguro que entre las 2 primeras companias de agua en el lugar pueden armar una linea de ataque interior tan rapido o mas que lo que se demora la mecanica en llegar y armar. Y en esto piton ruso me dara la razon (espero)



solo algunas recomendaciones

saludos

,,,///
 
Última edición:

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Me cuelgo del tema para aclarar una duda.
Yo tenía entendido que las mecánicas se pueden usar en estos incendios para enfriar la estructura y evitar una propagación vertical dirigiendo el chorro sobre el nivel del fuego.

Se puede realizar? se utiliza, como se llama dicha técnica?
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A estas alturas me da lata postear en los incendios del CBS, fallas repetitivas , 0 autocritica y sin cambios operativos.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados,

A los que consultan si se realizo un trabajo ofensivo, por lo que vi yo, si se realizo. Justo iba pasando por ese sector cuando se dio la alarma, llegue en los momento en que MX-13 llegaba a calle Moneda. y por lo que vi habia una armada por el interior del edificio (creo que de la 5ta) con un voluntario en el gemelo a los pies de la caja escala, y en esos minutos recien le estaban dando el agua a los pitones del exterior. Asumo que primero se inicio un ataque interior y los pitones que estaban en el exterior trataron de controlar la propagacion por las terrazas.

Lamentablemente los comentarios primero se fijaron en los uniformes y no en la forma de trabajar.

Como comenta AFDLAD15 el Blitz Attack es una excelente alternativa, dependiendo de cada caso, Lamentablemente en Chile no le sacamos provecho a los monitores que tienen nuestros carros en el techo. En el CBS hay bastates, y tambien son muchos los casos en que no se les ha usado, recordemos que la B-18 no uso su monitor en el restorant Don Carlos.
 

PUESTO MEDICO

Postulante
Miembro
13 Mar 2009
12
0
1
39
yo creo que cuerpo de bomberos de stgo se caracteriza por tener buenos incendio y salen con mucho material mayor y voluntaris pero es el cuerpo que mayor cantidad de acidentados tienen por que no estan uniformados como corresponden es solo un comentario que puede pasar en cualquier cuerpo pero se ve de maciado en cbs yo trabajaba en la achs y heran clientes frecuentes ya sean por cortes quemaduras por vapor o intoxicacion cren que con chaqueta y casco estan bien equipado no lo cren
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si efectivamente AFDLAD15 la primera bomba en llegar tarda entre 2 a 3 minutos en armar incluso para un piso 8 o 10, dependiendo del edificio y los bomberos.

Sobre un 10 piso el tiempo comienza a aumentar considerablemente, dependiendo del estado fisico, n° de bomberos, tipo de caja de escalas, presencia de moradores, etc.
Sobre el 15 la gente debe rezar para que los bomberos puedan llegar rápido con agua y sin problemas de comunocacion.

Si es un carto piso debiesen demorarse menos, claro depende del edificio.
Para cuando llegue la mecanica el pitonero debiese estar tirando agua y para cuando se posicione la M, el fuego debiese estar controlado.

Todos los capitanes y tenientes DEBEN saber combatir incendios en altura.
No sirve de mucho que un puñadito de voluntarios sepan, los voluntarios no toman las desiciones.