Incendio en Ñuñoa: 02/01/2010

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
entonces el foro no tiene sentido, si no se pude opinar o criticar a traves de una foto... y "AY" del verbo HABER es con H ...

Creo que hoy en dia el dinero no es excusa para que un CB no se preocupe de proveer de los SCBA, en la junta se pueden encontrar a un precio bastante accesible... si no se ven bomberos utilizando su equipo ya es problema de los mandos que no se preocupan por la seguridad de su personal, tambien demuestra lo poco que se quieren los bomberos al no preocuparse de su propia integridad.

saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
No soy Ñuñoa y vi muchos Pulmones de acero, pero tambien estando en el lugar pude constatar la preocupacion por el correcto uso de los equipos de proteccion.

jajaja si el las fotix que subio un forista se ve lo contrario , eso demuestra que ay que estar en lugar para criticar verdad..........................xD
 
F

Firebird777

Visitante
En la Galeria Fotografica de La Tercera.com, tambien se aprecian voluntarios de Ñuñoa sin sus respectivos ERA, seamos más contructivos en nuestras opiniones y no entremos en descalificaciones, está más que claro que varios voluntarios del CBÑ combatireon el incendio sin su EPP completos y hasta en una fotografía se ve un bombero con pantalón de calle que no ofrece ninguna seguridad; inhalar ese humo toxico puede generar graves enfernedades como cancer, todos sabemos que es obligatorio usar los ERA.
Respecto de no haber estado en el lugar, me imagino que los voluntarios que tomaron las fotos que publicaron en este portal, las sacaron en el lugar del sinientro, obviamente.

A los bomberos voluntarios nos cuesta mucho reconocer nuestros errores, pero esto sirve para mejorar y hacer un mejor trabajo hacia la comunidad.

http://www.latercera.com/contenido/683_20094_7.shtml
jajaja si el las fotix que subio un forista se ve lo contrario , eso demuestra que ay que estar en lugar para criticar verdad..........................xD
 

FeuerwehrWolf

Postulante
Miembro
13 Ago 2009
21
0
1
38
sobre el incendio...

yo fui al incendio y vi a muchos voluntarios con el ERA puesto pero sin conectarlo... vi a unos capitanes perdiendo la vision macro de la escena y pitoneando o trabajando cuando había personal más q suficiente para hacerlo... vi como lo tenian controlado y se les volvía a prender... y vi a MUCHOS bomberos con jeans, pantalones de tela y hasta cascos de formación en algunos...

creo que ñuñoa tiene bastantes recursos como para instruir a sus voluntarios en el uso obligatorio de ERA en emergencias con presencia de humo y contaminantes... sobre todo en un incendio de este tipo con gran presencia de sustancias químicas peligrosas producto de la combustión de plásticos. Creo que existen los medios para minimizar los riesgos de contraer cáncer a los pulmones en el futuro o intoxicarse por la inhalación de este tipo de sustancias tóxicas.

Si tenemos ERA, usémoslos, no vamos a ser menos hombres por ello, y si lo llevamos puesto con mayor razón.. el ERA no es para tirar pinta, es un implemento esencial de protección personal.

No me gusta criticar, y de hecho es la primera vez que comento acerca de un incendio, pero me preocupa que frente a una emergencia así abunden los pulmones de hierro... deberíamos preocuparnos por nuestra salud y calidad de vida a futuro... cada bocanada de aire sucio que respiramos al interior de un incendio es un clavo más en nuestro ataúd...

Lindo incendio, harto trabajo y todo, pero no olvidemos que detrás de cada bombero hay una familia y gente que no nos quiere ver que ponemos en juego nuestra integridad física de manera tan irresponsable.

esta es una crítica que creo es válida no sólo para los bomberos de ñuñoa, sino que para todos nosotros.

Entre el bombero y el cáncer, hay un ERA de distancia.

saludos!
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
18142_1276191899566_1073020561_805858_7771190_n.jpg

18142_1276203179848_1073020561_805947_1405251_n.jpg

18142_1276204059870_1073020561_805966_5880656_n.jpg

Las demas en mi Facebook.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4

Actualizando el material despachado a las 3:45 hrs. del domingo 3 de enero:


Ñuñoa: B1, B3, B4, BX4, B5, B7, B8, B9, B10, B11, Q2, Q6, Q10, M2, RB9, H1, X1, S1,S2
Santiago: Z10, Z18, B20 en 0-11 en Ñuñoa
Metropolitano Sur: Z8
Quinta Normal: H2
Maipu: Z2
La Granja: Z3
Puente Alto: B4 en clave 0-11 (guardia preventiva) en cuartel 9na de Ñuñoa, Ahora sale B1 Puente Alto en 0-11
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
algunas imágenes del incendio- mañana hablare un poco

4239108417_7689d628e2.jpg


4239107999_d8e41965bc.jpg


4239107661_9b882053b1.jpg


4239104899_cf8d24fd56.jpg


4239104993_858e369922.jpg


4239102707_2b98d5c616.jpg


4239101191_43587272e4.jpg


4239876544_9d81758dbd.jpg


4239869098_dae5fa7c98.jpg


4239107835_eaa4ba91b7.jpg


4239105481_0e6214a2c4.jpg


4239098175_654ab97420.jpg
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
entonces el foro no tiene sentido, si no se pude opinar o criticar a traves de una foto... y "AY" del verbo HABER es con H ...

Creo que hoy en dia el dinero no es excusa para que un CB no se preocupe de proveer de los SCBA, en la junta se pueden encontrar a un precio bastante accesible... si no se ven bomberos utilizando su equipo ya es problema de los mandos que no se preocupan por la seguridad de su personal, tambien demuestra lo poco que se quieren los bomberos al no preocuparse de su propia integridad.

saludos

Intersante análisis respecto a la forma de adquisición de SCBA's, pero, Si tu compañía llega con 25 bomberos ¿Hay SCBA para todos? ¿Qué carro puede transportar 20 SCBA?vOk,muchos,pero no estan hechos para eso. El "problema" es el sistema actual y poco profesional, pero no por eso tan malo, simplemente un acondicionamiento a lo quese puede implementar en Bomberos de Chile y que implica, muchos bomberos sin SCBA por incendio grande.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Foro de diario se refieren a informe de bomberos de que el incendio no era "tóxico":

03/01/2010 - 05:17 | Roberto Santucho
FRABICA DE PLASTICOS SIN ELEMENTOS TOXICOS?VIVAN LOS BOMBEROS CHILENOS!IRRESPOSABILIDAD TOTAL POR LA DECLARACION DEL COMANDANTE DANIEL VERGARA!SON OTRAS LAS INSTANCIAS QUE VERIFICAN TAL CONFIRMACION,ADMIRABLE QUE LA PRENSA DIFUNDA COMENTARIOS INFUNDADOS E IRRESPONSABLES.BOMBEROS DE CHILE NO TIENEN LA CAPACIATACION TECNICA NI PROFECIONAL PARA DICTAMINAR QUE NO HUBO MATARIAL TOXICO EN INCENDIO,INCREIBLE LA NECEDAD DEL TALA REPRESENTANTE BOMBERIL.EN CHILE LOS BOMBEROS DEBIENSEN SER PROFECIONALES!!!
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
03/01/2010 - 00:41 | actinia
"elementos quimicos no hay" pero me parece que se les olvida que la combustion del plastico es una de las fuentes de las DIOXINAS. Salvo que ayer alguien haya demostrado que las dioxinas no son toxica, encuentro bastante irresponsable decir que la nube no tenia elementos toxicos.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 23:26 | metropolis_pcm
Llegué apenas se dió la alarma de incendio y Carabineros apareció recién a la media hora, la gente de las poblaciones cercanas llegó como si fuera un verdadero espectaculo colocando en riesgo su propia integridad y dificultando a bomberos quienes debieron velar para que nadie se robara los costosos cascos y materiales como hachas. Ese tema, junto con la escasez de grifos en el sector dificultó mucho un combate rápido al fuego.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 21:51 | nicos
alguien siente el olor a plastico quemado?? llego a las condes hace un rato y es potente!
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:24 | juanito
Yo no puedo ver nada .hay mucho humo.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:21 | Enrique
estoy en pza ñuñoa y hay un olor muy pesado, por qué la TV no informa o les preocupa mas el segmento "culos 2010" que es igual al de los veranos 09,08,02, etc?
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:02 | profelolo
desde la reina se logra ver el foco del fuego, y que el humo se ha desplazado por el viento a baja altura hacia el noroeste, tapando sobre las condes/vitacura al parecer...
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:01 | dack26
me acabo de enterar yo estaba en el parque ohiggins y se vea una inmensa nube negra.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 19:37 | sebalunatico
se ve muy grande la columna de humo, desde Metro L4A. Ojala no haya desgracias personales.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al momento del primer carro ya la estructura se encontraba totalmente envuelta en llamas. claramente ese llamado llevaba mucho rato prendido.

en Ñuñoa por orden del dia esta normalizado todo el material de los carros, nadie tiene mas ni menos en la bomba primaria, secundaria, rescate o porta escalas (solo algunas diferencias en materiales como linternas o radios)

en rasgos básico son:

25 mangueras de 70
25 mangueras de 50
10 mangueras de 38
4 scott de 4.5
4 racall de 2.2
10 uniforme de nomex
10 botas
10 pares de guantes
10 casco

ayer en el incendio algunas compañía sus oficiales determinaron solo se entra y trabaja con ERA. otras compañías con tal de tener mas gente adentro mandaron a algunos a pulmon filtrador no mas. de parte de la comandancia no hubo precaución en este tema, ya que según el 1 comandante no era toxico el humo dio hasta declaración de eso en la prensa.

las compañías de escalas no usaron mucho ERA , ellos poseen cerca de 12 ERA por carro.

en cuanto al USO del ERA igual fue harto ya que el H1 de ñuñoa aun cuando llego al comienzo después estaba colapsado y fue necesaria la solicitud de H2 quinta normal.

el uso de monitores de piso de 1000gpm se veían interrumpidos por la falta de agua en el sector. viéndose necesariamente cambiar por lineas de 70 a 250 gpm.

la orden después de unos minutos que se había iniciado el ataque agresivo y analizando el riesgo de colapso se determino ataque defensivo agresivo para evitar lesionados. una ves colapsado la estructura se determino hacer re-ingreso al interior.

con la llegada de tanto voluntario también llego mucho bombero honorario que no cuentan con jardineras, pero ellos trabajan al exterior re ordenando las lineas, replegando material, lavando material, apoyo logístico de líquidos o comida, conteo de material o pasando material a los bomberos que salían al exterior a buscarlo

eso por el momento, cualquier duda consulten
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en esta fotografía se aprecia al forista JC, con su EPP

4239877676_b562b959c9.jpg


y en esta a fotógrafo bomberos

4239876162_26795e662c.jpg
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Foro de diario se refieren a informe de bomberos de que el incendio no era "tóxico":

03/01/2010 - 05:17 | Roberto Santucho
FRABICA DE PLASTICOS SIN ELEMENTOS TOXICOS?VIVAN LOS BOMBEROS CHILENOS!IRRESPOSABILIDAD TOTAL POR LA DECLARACION DEL COMANDANTE DANIEL VERGARA!SON OTRAS LAS INSTANCIAS QUE VERIFICAN TAL CONFIRMACION,ADMIRABLE QUE LA PRENSA DIFUNDA COMENTARIOS INFUNDADOS E IRRESPONSABLES.BOMBEROS DE CHILE NO TIENEN LA CAPACIATACION TECNICA NI PROFECIONAL PARA DICTAMINAR QUE NO HUBO MATARIAL TOXICO EN INCENDIO,INCREIBLE LA NECEDAD DEL TALA REPRESENTANTE BOMBERIL.EN CHILE LOS BOMBEROS DEBIENSEN SER PROFECIONALES!!!
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
03/01/2010 - 00:41 | actinia
"elementos quimicos no hay" pero me parece que se les olvida que la combustion del plastico es una de las fuentes de las DIOXINAS. Salvo que ayer alguien haya demostrado que las dioxinas no son toxica, encuentro bastante irresponsable decir que la nube no tenia elementos toxicos.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 23:26 | metropolis_pcm
Llegué apenas se dió la alarma de incendio y Carabineros apareció recién a la media hora, la gente de las poblaciones cercanas llegó como si fuera un verdadero espectaculo colocando en riesgo su propia integridad y dificultando a bomberos quienes debieron velar para que nadie se robara los costosos cascos y materiales como hachas. Ese tema, junto con la escasez de grifos en el sector dificultó mucho un combate rápido al fuego.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 21:51 | nicos
alguien siente el olor a plastico quemado?? llego a las condes hace un rato y es potente!
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:24 | juanito
Yo no puedo ver nada .hay mucho humo.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:21 | Enrique
estoy en pza ñuñoa y hay un olor muy pesado, por qué la TV no informa o les preocupa mas el segmento "culos 2010" que es igual al de los veranos 09,08,02, etc?
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:02 | profelolo
desde la reina se logra ver el foco del fuego, y que el humo se ha desplazado por el viento a baja altura hacia el noroeste, tapando sobre las condes/vitacura al parecer...
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 20:01 | dack26
me acabo de enterar yo estaba en el parque ohiggins y se vea una inmensa nube negra.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso
02/01/2010 - 19:37 | sebalunatico
se ve muy grande la columna de humo, desde Metro L4A. Ojala no haya desgracias personales.
  • ic_abuso.gif
    Reporta este comentario como abuso

¿Por qué no colocas el parrafo completo de la declaración del comandante?
Me parece que a todos nos falta comprensión lectora, y más encima tú ayudas a agrabar dicho problema, colocando una parte de la declaración, por lo que yo entendí y creo que era a lo que se refería el comandante es que en el lugar no se encontraron barriles con productos químicos, como ocurrio en el incendio de la Molipack, porque no hay que ser un herudito para saber que cualquier combustión produce elementos tóxicos, como por ejemplo el dioxido de carbono.
Por favor un poco más de respeto frente a autoridades bomberiles de cualquier cuerpo de bomberos, porque parece que a estar alturas los foristas ya se creen super bomberos y sabelo todo.

Saludos cordiales.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
¿Por qué no colocas el parrafo completo de la declaración del comandante?
Me parece que a todos nos falta comprensión lectora, y más encima tú ayudas a agrabar dicho problema, colocando una parte de la declaración, por lo que yo entendí y creo que era a lo que se refería el comandante es que en el lugar no se encontraron barriles con productos químicos, como ocurrio en el incendio de la Molipack, porque no hay que ser un herudito para saber que cualquier combustión produce elementos tóxicos, como por ejemplo el dioxido de carbono.
Por favor un poco más de respeto frente a autoridades bomberiles de cualquier cuerpo de bomberos, porque parece que a estar alturas los foristas ya se creen super bomberos y sabelo todo.

Saludos cordiales.

creo que material químico había se sacaron varios barriles. ahora el nivel de toxicidad marca la diferencia entre producto y producto.

al menos un barril que vi era de acetil acetona

riesgos

EFECTOS DE SOBREEXPOSICION

Irritaciones en el tracto respiratorio.: Inhalación
Posible narcosis.
Nocivo.
Disturbios en el Sistema nervioso central.
Dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.
Neumonitis.
Edema pulmonar.
CL50 (inhalación - rata): 1000 ppm en 4 horas.

Contacto con La Piel: Irritaciones.
Puede ser absorbido a través de la piel.
Efectos nocivos similares a los indicados por vía inhalación.

Contacto con los Ojos: Irritaciones, Daño a la cornea.

Ingestión: Depresión del sistema nervioso central. Nocivo.
Convulsiones.
Posibilidad de muerte.
DL50 (oral - rata): 55 mg/kg.

Otros Efectos
CancerígenoNo hay evidencias.

Posible mutágeno. Mutageno

Teratogeno:puede producir daño al feto.

Otros Efectos: Daño neurológico.

ficha
 

Ambulancia 101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2009
53
0
2
60
Incendio en Ñuñoa

* Por favor un poco más de respeto frente a autoridades bomberiles de cualquier cuerpo de bomberos, porque parece que a estas alturas los foristas ya se creen super bomberos y sabelo todo.*


¿ Por que tenemos la imperiosa necesidad de criticar todo lo que no fué idea nuestra ?
Que hicieron esto.. que no hicieron aquello... que falto, que sobro, que no me gusto lo que dijo y como lo dijo...
Lo de ayer fué un incendio muy interesante, del que se sacaran buenas lecciones y demostro que con la boquita cerrada el Cuerpos de Bomberos de Ñuñoa y los que fueron en apoyo trabajaron como uno solo !

¡ Bien dijo alguien por ahí !: " Los bomberos somos nuestros peores enemigos "

¡ Feliz Año Nuevo !