Incendio en Ñuñoa: 02/01/2010

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Interesante que la 5 compañia publique una fotito donde deja mal parados a sus comoandantes.

Creo que se llama AUTOGOL


Yo no puedo aseverar que el o los comandantes están en la imagen pitoneando, pero me queda una duda: por qué queda (n) mal el (los) comandante (s) por estar pitoneando ?
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Porque pierden la visión macro del siniestro al involucrarse en las operaciones, para eso estan los Oficiales de Mando de las Compañías.

En cuanto a la utilización de EPP creo que no se le puede exijir mucho a los voluntarios si su mando anda con pantalones de calle y botas sobre estas, punto para reflexionar.

Feliz año.
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Material Concurrente:
B-1, H-1, Q-2, M-2, B-3, B-4, BX-4, H-4, B-5, Q-6, B-7, B-8, B-9, RB-9, B-10, Q-10, B-11, X-1 y S-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
RH-1, Z-10 y Z-18 por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Z-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Maipú.
Z-3 por parte del Cuerpo de Bomberos de La Granja.
Z-8 por parte del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
H-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
[/FONT][/SIZE][/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT][/QUOTE]

El Domingo alrededor de las 2 de la tarde despacharon al b2 y m6 de Pte Alto, claro que el b2 estuvo un rato y se tubo que retirar a un incendio forestal en el Sanatorio El Peral.
 
F

Firebird777

Visitante
Interesante que la 5 compañia publique una fotito donde deja mal parados a sus comoandantes.

Creo que se llama AUTOGOL

balmaceda570: Lo que se está diciendo a la luz de la imágenes y vídeos publicados, es que una autoridad máxima operativa de un CB, como lo es el Sr. Comandante, no puede dedicarse a pitoniar en un incendio, el debe tener una visión global del siniestro y dirigir a los Oficiales bajo su mando para que los voluntarios realizen un trabao táctico eficiente al combatir el incendio, no se esta ni denostando ni escalificando al Comandante, pero cada Bombero ya sea Oficial General o de Compañía y voluntarios deben tener muy claro cual es su función que debecumplir para lograr un trabajo lo más efectivo posible en el combate de la llamas u otro tipo de emergencia.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
El incendio fue de proporciones, el humo recorrió gran parte de la zona oriente de Santiago.
Por lo visto, leido y escuchado está claro que el incendio se trabajó bién, que fue eficiente el uso del material, y que sin duda como en todo acto bomberil se pueden mejorar los procedimientos. Ahora bién respercto del Comandante con el pitón, solamente lo atribuyo a una calentura del momento por la carga de fuego, que a cualquiera le puede pasar, pero sin duda no es bién visto. Estoy cierto que ese comandante ya reflexionó al respecto.
Felicitaciones a Ñuñoa por su trabajo
 

bambam1985

Postulante
Miembro
15 Abr 2007
14
0
1
124
an salido 4 10-10 al mismo luguar el dia de ayer y hoy an salido 2 10-10 al mismo lugar
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Pueden haber trabajado muy bien, pero quien me explica esto



Ojala alguien de ñuñoa me de una razón de peso
 
Última edición por un moderador:

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
Voluntarios Colgando de una unidad?

Si es por lo de los voluntarios colgando de BX-4 yo pregunte lo mismo y nadio me dio respuesta.


" Algo que si me llamo la atencion, y ojala alguien me aclare la duda, respetuosamente expongo: Vi en las noticias a la BX-4 de Ñuñoa llegar en algun momento a la emergencia, con alrededor de 6 voluntarios colgando desde su parte trasera; Pregunto ¿ Esto funciona regularmente asi, La unidad posee un sistema de seguridad para quen va colgando en la parte trasera, Los voluntarios producto de la adrenalina, lo hicieron sin medir concecuencias? "Estoy preguntando"
Mi duda apunta porque al menos en muchos CC.BB. esta prohibido, y una vez en mi unidad, para una exibicion, ivan 2 voluntarios parados atras de un Berliet, entremedio de ese sistema de peldaño abatible que traen, y un mayor de carabineros , nos detuvo he hizo subir a dentro de la maquina a los involucrados y muy amablemente nos dijo que no lo hicieramos mas, por lo peligroso y porque ningun vehiculo esta fafultado para transportar personas en lugares no dispuestos para ello"
 

Ignacio44

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
98
0
2
Si es por lo de los voluntarios colgando de BX-4 yo pregunte lo mismo y nadio me dio respuesta.


" Algo que si me llamo la atencion, y ojala alguien me aclare la duda, respetuosamente expongo: Vi en las noticias a la BX-4 de Ñuñoa llegar en algun momento a la emergencia, con alrededor de 6 voluntarios colgando desde su parte trasera; Pregunto ¿ Esto funciona regularmente asi, La unidad posee un sistema de seguridad para quen va colgando en la parte trasera, Los voluntarios producto de la adrenalina, lo hicieron sin medir concecuencias? "Estoy preguntando"
Mi duda apunta porque al menos en muchos CC.BB. esta prohibido, y una vez en mi unidad, para una exibicion, ivan 2 voluntarios parados atras de un Berliet, entremedio de ese sistema de peldaño abatible que traen, y un mayor de carabineros , nos detuvo he hizo subir a dentro de la maquina a los involucrados y muy amablemente nos dijo que no lo hicieramos mas, por lo peligroso y porque ningun vehiculo esta fafultado para transportar personas en lugares no dispuestos para ello"


Les cuento:
el carro BX4 es un carro que que fue diseñado para tripular es su parte posterior devido a que es un carro para grandes incendios y solo posee una cabina simple para el conductor mas el voluntario acargo en la parte posterior posee una cola reforzada especial para la tripulacion de voluntarios con un sistema de cadenas para asegurar a los voluntarios que van en la cola

se que para muchos cuerpos esto esta prohibido y disen que es muy peligroso pero en el carro BX4 1 los voluntarios van asegurados 2 el carro BX4 no alcansa mucha velocidad como para q se caiga un voluntario
ahora en en accidente si es peligroso pero ya es una tradicion de la compañia y toda su vida desde el año 1981 que llego ese carro a la Gran Cuarta Compañia se a tripulado ahi en ese carro y les aseguro de que es la embidia de mucho tripular ahi

pienses que el carro BX4 salio a los forestales de Valparaiso... donde creen que se fueron los Voluntarios.... En la cola Obvio y es lejos lo Mejor tripular ahi

saludos y espero haber aclarado todas sus dudas
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
nada mas que felicitar a los voluntarios que aperraron tanto hombres y mujeres que se sacaron cresta y media e igual cumplieron con el deber ,y por otra parte mal comienzo para muchas familias ante tal siniestro los que quedaran cesante ,y que si uso su EPP o no no soy quien para juzgar a otros voluntarios saludos desde el sur
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
nada mas que felicitar a los voluntarios que aperraron tanto hombres y mujeres que se sacaron cresta y media e igual cumplieron con el deber ,y por otra parte mal comienzo para muchas familias ante tal siniestro los que quedaran cesante ,y que si uso su EPP o no no soy quien para juzgar a otros voluntarios saludos desde el sur

me sumo a las felicitaciones de relincho2, creo que para la magnitud del incendio se trabajo muy bien y me saco el sombrero por el esfuerzo de los bomberos de ñuñoa.
 
F

Firebird777

Visitante
Yo también me sumo a las felicitaciones por el gran esfuerzo que realizó el CB de Ñuñoa y las unidades de apoyo de otros CB que les colaboraron el lucha de este enorme incendio.

En lo que no voy a estar nunca de acuerdo, aunque sea majadero, reiterativo, repetitivo, hincha pelo... etc, etc, es sobre el uso del EPP, cuando un Comandante ve que le falta personal, carros, equipos ERA, etc, etc, es tan simple como pedir ayuda a través de la Central de Alarmas a otros CB para que lo apoyen, al final somos todos bomberos y debemos colaborarnos para poder tener éxito en nuestro trabajo.

Los que piensan y opinan que los EPP son un tema chacreado o que les da lo mismo si los usan o no, espero que nunca se enfermen de un cancer u otra enfermedad por aspirar el humos tóxico o se quemen por no tener uniformes normados (NFPA) para protegerse bien de la llamas.

Finalmente, me pregunto, para que la Junta Nacional importa uniformes normados para los voluntarios de todo Chile, están acaso despilfarrando los recursos???, si esa inversión va en directa protección personal de los Bomberos. Señores cambien el switch y opinen menos light y con más altura de miras, yo creo que ninguno de nosotro quiere ver un colega bombero quemado por tener un uniforme que no lo protege adecuadamente o asfixiado por no usar el ERA (que es obligatorio) o posteriormente gravemente enfermo producto de la inhalación de gases tóxicos en el combate de un incendio. Estamos en el siglo XXI tenemos el conocimiento y la tecnología para protegernos y debemos usarla!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Yo no puedo aseverar que el o los comandantes están en la imagen pitoneando, pero me queda una duda: por qué queda (n) mal el (los) comandante (s) por estar pitoneando ?

Claro q es incorrecto ese procedimiento

En mi opinion, la unica vez que un CI podria efectuar algun trabajo es si se encontrara absolutamente solo o sea absolutamente necesaria su colaboracion (es decir menos de 2 bomberos en el lugar)

Es como si un capitan de un barco estuviera hizando velas o en la sala de maquinas operando los motores... "quien esta al mando del timon...??" ... se entiende..??

Es mas, en vez de pitonear o cumplir cualquier otra funcion operativa, aun estando solo, el CI deberia dar (en lo posible) un amplio reconocimento del lugar, ver personalmente los 4 lados del incendio, determinar ubicacion de grifos, ubicadion de maquinas, determinar funciones criticas (que se hace primero, que se hace segundo, etc)

fotografo bomberos, como vez hay un monton de cosas que un CI debe cumplir y no creo que este solo por mas de 4-5 minutos. pitonear por ese mismo tiempo en un incendio de esta magnitud es "perder el tiempo" por parte del que debe estar al mando y el que debe tomar decision criticas e importantes para dar pronta solucion a la emergencia

saludos

,,,///
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Yo también felicito a los voluntarios que corrieron para arriba y abajo para controlar este incendio, pero eso no basta para hacer las cosas como corresponde, hay saber bien que es lo que hay que hacer, el comandante pitoneando es una buena imagen de la desorganización en el lugar, claro que no faltarán los que digan que por una sola foto no se puede juzgar, a ellos les consulto, ¿que opinan de la foto que muestra todo absolutamente quemado, el techo en el suelo, y el fuego detenido por los cortafuegos?

Que no necesariamente da cuenta de un mal trabajo. Depende de la situación incial y del peligro de propagación. Me explico: Si al llegar el material inicial la planta ya estaba comprometida en su totalidad, con peligro inminente hacia las construcciones vecinas, el trabajo, al circunscribir, no puede calificarse de malo.

Por tanto, la "opinión" debe formarse sobre la base de parámetros que tu pregunta no entrega. Dicho de otro modo: Información insuficiente para responder.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Yo también felicito a los voluntarios que corrieron para arriba y abajo para controlar este incendio, pero eso no basta para hacer las cosas como corresponde, hay saber bien que es lo que hay que hacer, el comandante pitoneando es una buena imagen de la desorganización en el lugar, claro que no faltarán los que digan que por una sola foto no se puede juzgar, a ellos les consulto, ¿que opinan de la foto que muestra todo absolutamente quemado, el techo en el suelo, y el fuego detenido por los cortafuegos?


Tu opinión me recuerda a JANUS el Super Bombero y sus tan interesantes CRITICAS DESTRUCTIVAS de todo lo que hacen los Bomberos Voluntarios del Pais...

Y por el NICK...duro de matar


Saludos.



.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Yo también felicito a los voluntarios que corrieron para arriba y abajo para controlar este incendio, pero eso no basta para hacer las cosas como corresponde, hay saber bien que es lo que hay que hacer, el comandante pitoneando es una buena imagen de la desorganización en el lugar, claro que no faltarán los que digan que por una sola foto no se puede juzgar, a ellos les consulto, ¿que opinan de la foto que muestra todo absolutamente quemado, el techo en el suelo, y el fuego detenido por los cortafuegos?

Lo de la foto del comandante puedo estar de acuerdo contigo, no debiera pitonear, pero de que este todo el techo abajo y todo absolutamente quemado, no concuerdo contigo, era casi imposible salvar todo por la cantida de temperatura y material combustible que habia, las llamas de hecho se veian desde el sector alto de santiago (peñalolen), la cantidad de humo era visible desde todo santiago practicamente, imaginate que el carro de la 5º cia que dio la alarma de incendio lo dio apenas salio del cuartel, yo creo que era imposible de que no se quemara absolutamente todo como preguntas o de que se viniera todo abajo. si tu pregunta va por las imagenes que muestran todo quemado y todo abajo. tenlo por seguro que los bomberos de ñuñoa hicieron lo posible para evitar algo mayor por el tipo de fabricas que habian alrededor.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
De la página del cuerpo de bomberos de Ñuñoa

http://www.cbn.cl/sitio2/content/view/1426/82/

INCENDIO DE PROPORCIONES AFECTO A EMPRESA FABRICANTE DE SANITARIOS EN LA COMUNA DE MACUL

Cerca de las 18:25 horas del día sábado 2 de Enero de 2010, la Central de Alarmas de la Institución despacha los carros que atienden el sector de José Ananías esquina Til Til, comuna de Macul, el Material Mayor que se dirigía al sector señalado, observa desde sus Cuarteles la gran columna de humo negro que avanzaba de poniente a oriente, ya abarcando un gran espacio en el cielo.

El hecho causaba gran conmoción en el barrio por la cantidad de humo y la altura que tenían las llamas antes de llegar al lugar mismo de la alarma. Llegando el primer carro el Oficial a cargo de inmediato da la alarma de incendio, indicando que es un fuego violento de grandes proporciones.
Debido a los productos almacenados y la violencia del fuego el Oficial a cargo, solicita la casi totalidad de los carros bomba de la Institución, el fuego amenazaba a tres grandes empresas, Textil La Reina, Vigatec y Protea, empresa dedicada a envasar té.

La mayor preocupación de Bomberos, además de controlar el incendio de la Empresa Europa, era proteger las Industrias vecinas, las cuales tenían un alto contenido de material de fácil combustión, lo que se logró después de casi cinco horas de arduo trabajo.

Las proporciones que alcanzó este siniestro tomo de sorpresa a muchos Voluntarios, ya que se puede considerar uno de los grandes incendios desde hace aproximadamente 6 años.

Mucho se puede decir del incendio pero a continuación se muestran parte de las imágenes tomadas en el instante mismo del siniestro, lo que demuestra su magnitud.

Asistieron 382 Voluntarios, quienes debieron soportar por muchas horas el trabajo de contención de las llamas.

Material Concurrente
Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa:
B-1, H-1, Q-2, M-2, B-3, B-4, BX-4, H-4, B-5, Q-6, B-7, B-8, B-9, RB-9,
B-10, Q-10, B-11, X-1 y S-2

Cuerpo de Bomberos de Santiago:
RH-1, Z-10 y Z-18

Cuerpo de Bomberos de Maipú:
Z-2

Cuerpo de Bomberos de La Granja, La Pintana y San Ramón:
Z-3

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur:
Z-8

Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
H-2

Cuerpo de Bomberos de Puente Alto:
B2 y M6



EN CLAVE 0-11:
B4 y B11 CUERPO DE BOMBEROS DE PUENTE ALTO
B20, CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO


A cargo del incendio estuvo el Comandante Daniel Vergara y fue acompañado por el Segundo Comandante Señor Pablo Gallagher, el Tercer Comandante Señor Gonzalo Morales y el Cuarto Comandante Señor Gonzalo Kaminski, además se hizo presente el lugar del siniestro el Vicesuperintendente Don Alejandro Fernández y el Secretario General Señor Martín Reyes, el Tesorero General Señor Sergio Gallagher, hizo las veces de conductor del X1, completando una jornada en el lugar de casi 17 horas.

10-10 A INCENDIO
Por el desplome del techo y el material acumulado bajo este la Institución ha concurrido en 11 oportunidades, solicitando además colaboración al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto con la M6


Causas del Incendio
Las causas del incendio están siendo investigadas por el Departamento correspondiente, quienes han completado 27 horas de investigación en el lugar.

Municipalidades
La colaboración de las Municipalidades de Macul y Ñuñoa con sus correspondientes aljibes nos ayudo a mantener un constante abastecimiento de agua, motivo por el cual agradecemos dicha gestión.

Onemi
Durante el siniestro se contó con la colaboración del Director Regional Metropolitano Señor Miguel Muñoz y al siniestro concurrió el Asesor Técnico Señor Miguel Cabrera.

Por orden del Comandante de la Institución Señor Daniel Vergara Ripoll, y por intermedio de esta página hacemos llegar a todos los Cuerpos de Bomberos que se hicieron presente en el lugar y a quienes en clave 0-11, concurrieron a apoyarnos en los diferentes Cuarteles.


Hoy en la mañana volvierona salir en clave 10-10 B 7, B 1 y Q 6 .
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En forma muy personal de pensar:

Mientras a mi no me muestren un video donde se aprecie que el incendio al llegar Bomberos no estaba reventado por todos lados y era posible sin lugar a dudas controlar la propagación que tuvo, no tengo motivo alguno para pensar que "se les fue" como usualmente dicen.

En li galería podrán ver ftos de la remoción donde se aprecian los fierros retorcidos, metales completamente oxidados mostrando la fuerza y temperatura alcanzada.
 

Ignacio44

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
98
0
2
El BX4 nunca fue diseñado para llevar personal en su parte posterior, ese fue un "injerto" posterior cuando se percataron que la cabina simple era.....simple. No se recomienda "acarrear" personal en esas pisaderas ya que en caso de choque por alcance o volcamiento, si no hay mártires sería muy raro. Con respecto a los comentarios acerca del resultado final del incendio, el mundo de fantasía de Bilz y Pap es una alpargata.

y que sabes tu de eso me pregunto yo mejor metete en tus cosas ya q jamas tendras un carro asi