Incendio en Ñuñoa: 02/01/2010

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Comentare esta nota: Dentro del criterio, tenemos internalizado el usar equipo de proteccion completo es mas en otros llamados nos a sido facilitado ERA.
Creo que si aportaremos con material fotografico del lugar tenemos que respetar las normas. Por esta equipados nadie nos molesto en nustra actividad, sabemos a razon de verdad que si no usaramos estos elementos (normado) estariamos detras de la linea de trabajo.


en esta fotografía se aprecia al forista JC, con su EPP

4239877676_b562b959c9.jpg


y en esta a fotógrafo bomberos

4239876162_26795e662c.jpg
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Llegué al lugar en el tercer carro y la fábrica ardía por sus cuatro costados. Se cortó la propagación eficazmente con líneas de 70 mm y monitores. Prueba de ello es que pese a que la fábrica estaba a mitad de cuadra, el fuego no alcanzó a propagarse a ninguna de las propiedades vecinas.
Con respecto al uso de ERA, se utilizaron absolutamente TODOS los que tenían los carros, incluidas los cilindros de recambio. Es evidente que en algunos momentos hubo personal sin ERA realizando labores de extinción, pues la duración de los esquipos es limitada. Se cargaban cilindros en las cascadas del Q2 y Q10 pero aún así el tiempo de espera para cargar los cilindros en el H1 superaba los 20 minutos por la gran cantidad de equipos vacíos. ¿Qué debiamos hacer en ese caso? ¿Detener el ataque y esperar todo ese tiempo? Se optó por mantener las líneas lo más retiradas posible hasta que llegara personal con ERA y así poder ingresar. Por ello se pidió todo el apoyo que se pudo para la carga de aire (H2 CBQN, RH1 CBS).
Con respecto al suministro de agua, el caudal de los grifos fue el habitual (suficiente para llamados "convencionales") pero claramente insuficiente para el gran caudal requerido por las líneas y monitores. Por eso mismo se pidió apoyo de aljibes municipales y varios Zs de otros cuerpos.
Hubo un excelente trabajo en conjunto con el personal de otros Cuerpos
Mis especiales agradecimientos a la gente del Z8 de CBMS que trabajaron con nosotros durante largas horas.
Con respecto a que se apagaba un sector y luego se volvía aprender, me parece algo lógico, considerando que los tres pisos de la fábrica colapsaron y cayeron, por lo que se debía cortar y retirar gran cantidad de material (en su mayoría vigas de acero y planchas de zinc) para poder llegar a los focos. De hecho toda la noche se estuvo trabajando y todavía perduran las labores...
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
cuantos bomberos se necesitan por piton
cuantos pitones arma una bomba
porque entonces habia mas bomberos que equipos de respiracion

este es un mal de todos los bomberos el de que se bajan mas bomberos de los necesarios y es entendible a todos nos gusta estar en la accion pero a que costo y de esto no hay cuerpo que se salve aunque algunos diga que ellos nunca trabajan sin su equipo
 
F

Firebird777

Visitante
El que escribió las frase "Los bomberos somos nuestros peores enemigos" tiene toda la razón, vivimos descalificandonos, las opiniones de los demás incluso los que llevamos mucho tiempo como Bomberos Voluntarios, perdonando la expresión "valen hongo".

Según algunos forista NO podemos criticar el trabajo de una emergencia a través de imágenes o videos, hay que haber estado en el lugar del sinisestro para que la crítica tenga algún valor, que equivocado estan señores, es como pedirles a los críticos de cine que si no estuvieron en el lugar del rodaje de una película sus críticas no son valederas o a un periodista deportivo que no estuvo en el estadio viendo un partido de futbol lo que diga en el noticiero de TV no es cierto o está equivocado, aunque tenga el apoyo de videos y la información de otros periodistas deportivos.

No los quiero latear más con ejemplos y los invito a que seamos más constructivos en nuestras críticas y NO DESCALIFIQUEMOS MÁSpor favor, esta lucha constante de de que yo tengo la razón y tu no o yo se más que tu, no tiene sentido, es mejor compartir los conocimientos y aprender de los errores para mejorar nuestro trabajo como Bomberos, lo cual engrandecerá mucho más nuestra institución bomberil y la comunidad a la que servimos estará agradecida de sus Bomberos voluntarios.

Video del Incendio en Ñuñoa de 3TV www.latercera.com

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=9307

Saludos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Buena cita colega, lamentablemente hay muchos a quienes no les toma mucho tiempo que se les caliente la cabeza y comienzan a llover los dardos. Intentemos mantener cada tema con altura de miras, de que sirve despellejarnos si al final no se aprende, solo sacamos odiosidades.

A parte, creo que la responsabilidad es compartida entre los voluntarios y oficiales (sobre los problemas del EPP). Si yo no tengo la preocupacion de cuidarme, sera mas dificil que mi oficial pueda mantener un ojo sobre mi en cada momento de la emergencia cuidandome como niño... la proteccion personal no pasa por algo de recursos o materiales, es una mentalidad que debe estar bien puesta en nuestras cabezas, desde el comandante y capitan, hasta el ultimo cadete.

Mas que comprar ERAS, hay que enseñar a cuidarnos, desde usar nuestro EPP completo, hasta nuestro proceder, que siempre sea seguro, nada de actos heroicos ni de super-bomberos.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Respecto al tema de los ERAs Se vio sobrepasado la recarga por la cantidad de equipos utilizados, por ende se siguio a pulmón pelao' atacando el incendio.

Y el trabajo de detención de propagación fue excelente se confino el fuego en la fábrica donde se origino el siniestro, hay que destacar que a un costado habia una industria de textiles y por el otro lado una de pinturas (si no me equivoco).


Por mi parte agradesco al trabajo de los Z 8 (metropolitano sur), Z 18 (Stgo), Z 2 (Maipú) que abastecieron nuestra piscina, muchas gracias.
 

bambam1985

Postulante
Miembro
15 Abr 2007
14
0
1
124
el preinforme de ayer se tarto de fabrica de plastico que ardia violentamente se presto apoyo al cb ñuñoa z-10 z-18 y z-8 metropolitano sur ademas habian personas intoxicada por el humo en las cercania del incendio preferentemente en la estacion de metro rodrigo de araya
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Lo del metro segun informacion Onemi fue solo a modo de consulta, no se tenian intoxicados en la estacion proxima y en ninguna.


el preinforme de ayer se tarto de fabrica de plastico que ardia violentamente se presto apoyo al cb ñuñoa z-10 z-18 y z-8 metropolitano sur ademas habian personas intoxicada por el humo en las cercania del incendio preferentemente en la estacion de metro rodrigo de araya
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
y para salir de las habituales polemicas...
Cual fue la lista definitiva de material concurrente al llamado, por que bien entrada la noche las claves del material mayor en el lugar eran bien variadas
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
¿Por qué no colocas el parrafo completo de la declaración del comandante?
Me parece que a todos nos falta comprensión lectora, y más encima tú ayudas a agrabar dicho problema, colocando una parte de la declaración, por lo que yo entendí y creo que era a lo que se refería el comandante es que en el lugar no se encontraron barriles con productos químicos, como ocurrio en el incendio de la Molipack, porque no hay que ser un herudito para saber que cualquier combustión produce elementos tóxicos, como por ejemplo el dioxido de carbono.
Por favor un poco más de respeto frente a autoridades bomberiles de cualquier cuerpo de bomberos, porque parece que a estar alturas los foristas ya se creen super bomberos y sabelo todo.

Saludos cordiales.

El párrafo fue colocado precisamente para que los foristas sepan como personas sin conocimientos descalifican a los bomberos, y aún más, partí de las declaraciones de "Roberto Santucho", que debe ser algún expulsado o renegado.
Esto debe servir, y ojalá las autoridades bomberiles entiendan, de lo importante que es tener personal de la prensa o corresponsales, para ir encausando la información a los medios y la opinón pública, que se preocupa por estos siniestros en lugares aledaños a su moradas.

La nota en comento no tiene nada que ver con entrevista directa a autoridades, sino que es la sección foro de un diario donde cualquiera puede expresa lo que le venga en ganas, me imagino que cautelando el vocabulario.

Incendio como este hay montones a diario en todo el mundo, cada uno con su respectiva complejidad y el inhrente desafio que constituye dominarlos.

La excesiva susceptibilidad o aprehensión por considerar que todo debe estar bién, o que más de algo está mal, denota inseguridad y falta de profesionalismo.

Todas las energías deben estar dirigidas a un sólo Norte, que es la preparación permanente en todas las ciencias que tienen que ver con nuestra actividad. El día que realmente domimenos a cabalidad nuestro trabajo, se acaba el Foro y quedan cesantes los Moderadores.

Feliz Año Nuevo.
 

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
Una observacion;

Primero que nada, en mi apreciacion, se vio un buen trabajo, habia cordinacion (por lo leido y escuchado), se vio ordenado, no vi lo que siempre se ve en incendios grandes. claro que todo esto esta basado en mi apreciacion de las fotografias. a mi juicio, Un Buen Trabajo.
Lo de los EPP, ya esta chacreado, todos sabemos donde nos aprieta el zapato.
Algo que si me llamo la atencion, y ojala alguien me aclare la duda, respetuosamente expongo: Vi en las noticias a la BX-4 de Ñuñoa llegar en algun momento a la emergencia, con alrededor de 6 voluntarios colgando desde su parte trasera; Pregunto ¿ Esto funciona regularmente asi, La unidad posee un sistema de seguridad para quen va colgando en la parte trasera, Los voluntarios producto de la adrenalina, lo hicieron sin medir concecuencias? "Estoy preguntando"
Mi duda apunta porque al menos en muchos CC.BB. esta prohibido, y una vez en mi unidad, para una exibicion, ivan 2 voluntarios parados atras de un Berliet, entremedio de ese sistema de peldaño abatible que traen, y un mayor de carabineros , nos detuvo he hizo subir a dentro de la maquina a los involucrados y muy amablemente nos dijo que no lo hicieramos mas, por lo peligroso y porque ningun vehiculo esta fafultado para transportar personas en lugares no dispuestos para ello.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Lo que se anota del BX-4 es algo que siempre me ha llamado la atención y debiese tener un punto final, por el evidente riesgo, de parte de la Comandancia del CBÑ.

Ya se ha comentado bastante, sólo recalcar que el trabajo inicial, como era de toda lógica, se esforzó en evitar propagación a las industrias vecinas, que eran Vigamil (nada menos) por el oriente, una fábrica textil y una importadora por los otros lados, cualquiera de ellas que ardiera hubiese agravado mucho la situación.

La instalación afectada, de unos 10.000 mts cuadrados, ediificados casi todos hasta en 4 pisos de estructura metálica (de ahí su colapso) estaba condenada de un inicio, tengan presente que el Teniente 5ta. que dio la alarma lo hizo al salir de su cuartel, por el tremendo hongo.

Me pareció un buen trabajo de los colegas de Ñuñoa, salvo detalles muy menores que no vale ni la pena comentar, propios por lo demás en cualquier trabajo de esta magnitud.

Mención aparte, como alguien ya hizo notar, son los grifos. A estas alturas es impresentable que la norma chilena exija, en litros, menos que lo que se exige en USA en galones en cuanto desalojo. No se saca mucho traer cada vez mejores máquinas en cuanto LPM y mantener este arcaísmo. Es algo que debiese abordarse ya como una prioridad básica en lo que es control de incendios.

Siendo las 20:45 hrs. todavía trabajan en el lugar B-5, B7 y Q-6.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Información en la pagina de la Quinta de Ñuñoa:

http://www.bombaisrael.cl/wp/?p=266#more-266

Gran incendio en la comuna de Macul

4242469626_f27c4a5bfc_o.jpg
El día sábado 2 de enero del año en curso y siendo las 18:21 horas la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa despachó a la 1ª, 5ª, 6ª y 7ª Compañía a la calle Til-Til esquina José Ananías en la comuna de Macul, esto tras recibir una alarma por fuego en la fábrica de plásticos e insumos sanitarios marca Europa ubicada en dicho sector.



Al mando de nuestro Carro B-5 iba el Teniente 1° Sr. Allan Davidovits K. quien acertadamente y tras ver la densa columna de humo y fuego que a esas alturas ya se apreciaba desde gran parte de la capital decidió darle la orden a la Central para que procediera a dar el llamado por Incendio originándose a partir de ese momento una serie de despachos tanto por parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa como por diversos otros Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana quienes debieron prestar su apoyo dadas las dimensiones y la complejidad del siniestro.

4241697073_b7fe011e35_o.jpg
El Carro B-5 fue el primero en llegar al lugar poniéndose inmediatamente a trabajar por el costado poniente del incendio quedando al mando de la Compañía el Capitán Sr. David Schueftan T. En términos generales se trabajó evitando la propagación hacia las fábricas colindantes y hacia diversos vehículos que la empresa mantenía estacionados en el recinto, esto dado que la fábrica en cuestión ardía completamente no habiendo nada que se pudiese salvar de ella. La Compañía se retiró del lugar pasadas las 5 de la mañana.


Material Concurrente:
B-1, H-1, Q-2, M-2, B-3, B-4, BX-4, H-4, B-5, Q-6, B-7, B-8, B-9, RB-9, B-10, Q-10, B-11, X-1 y S-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
RH-1, Z-10 y Z-18 por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Z-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Maipú.
Z-3 por parte del Cuerpo de Bomberos de La Granja.
Z-8 por parte del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
H-2 por parte del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
 
F

Firebird777

Visitante
http://www.bombaisrael.cl/wp/?p=266

4242469626_f27c4a5bfc_o.jpg

Veo mal o estan pitoneando los Comandantes???

Ojo en estas fechas......empiezan los incendios tributarios....

Estimado rvillanueva: No vió mal, efectivamente, el Sr. Comandante estaba pitoneando, esto también se vió en un despacho en directo de un noticiero de un canal de T.V., al darse cuenta que lo estaban grabando soltó el pitón y dejó que los voluntarios continuaran su trabajo. No es necesario que la máxima autoridad operativa haga esto, basta con que de la orden verbal a los voluntarios para que dirijan el chorro de agua a donde el estima conveniente.

De lo anterior se desprende la importancia que tienen los Departamentos Audiovisuales dependiente de las Comandancias de los CB, para tener el Feed Back o retroalimentación que necesitamos los bomberos para darnos cuenta de los errores que cometemos en nuestro trabajo y además sirva para corregirlos obviamente.
 

balmaceda570

Aspirante
Miembro
23 Jul 2009
30
0
2
De lo anterior se desprende la importancia que tienen los Departamentos Audiovisuales dependiente de las Comandancias de los CB, para tener el Feed Back o retroalimentación que necesitamos los bomberos para darnos cuenta de los errores que cometemos en nuestro trabajo y además sirva para corregirlos obviamente.


Interesante que la 5 compañia publique una fotito donde deja mal parados a sus comoandantes.

Creo que se llama AUTOGOL