Incendio en Ñuñoa: 02/01/2010

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hola:

P
Después de la guerra es re fácil ser general, pero hay cosas básicas que deben saberse, y aplicarse, entre ellas, el no pretender cazar elefantes con postones, aunque le dispares 10 kg de postones, no le harás nada, pero con una sola bala de 50 gramos.....hasta ahí llegó el elefante. En los incendios es lo mismo, bomberos lanzando agua por horas, y finalmente quedan con la creencia que apagaron el incendio, cuando lo que en realidad ocurrió fue que el incendio terminó al quedarse sin combustible, tal cómo en este caso.

Haber Janus si ERES JANUS por el comentario del elefante. y si no. eres primo de janus

era imposible mantener al comienzo un nivel de caudal sobre los 4000 lpm

al salir del cuartel de grecia con pedro de valdivia el B5 lo dio por incendio y una ves llegado al lugar se trabajo con monitor de piso a 1000 gpm para proteger un camión que se encontraba a 5 metros de la fabrica que estaba ardiendo de forma integra el lado nor poniente. y este camión no se quemo que raro, y eso que andábamos con postones según tu

después debido a la falta de abastecimiento se cambiaron los monitores por lineas 70mm a 200 y 250 gpm no con pitones de 95 a 125 gpm según usted, que supongo debió haber visto en persona para emitir ese comentario



4260994344_95402b0be5_b.jpg


esta fotografía tiene dos cuadras de diferencia entre la llegada del primer carro y yo

4260241981_563921edd3_b.jpg


esta ya a mi llegada y se puede apreciar el nivel de combustión en ese instante


si me haces una critica de abastecimiento donde me digas en que parte saco agua de forma continua y aspirando para lograr el máximo rendimiento de la bomba y la distancia, te creo. antes solo letra muerta.


si crees que es de antojadizo tener 25 mangueras de 70 en el carro no es así. es para poder realizar armadas largas con los pollos de un carro tienes para armar solo usando dos bomberos mas de 210 metros lineales, tomando que cada manguera tiene 15 mts y cada pollo lleva 7 mangueras .

osea con dos carros tienes mas de 420 metros lineales de manguera solo para armar una linea de abastecimiento y te quedan en cada carro material de 70 para armar hacia el interior del incendio (11 mangueras x carro)

la armada mas larga en la cual he participado a sobrepasado los 600 metros lineales aspirando desde un canal.

carros usados en el convoy: 3.

uno aspirando
uno en la mitad levantando presion
uno en el incendio con monitor a 1000 gpm
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ni los camiones ni el Yale que habían en el pasillo norte de la empresa sufrieron daños, pese a no haber mas de 4 metros desde donde estaban y nave de producción así como las oficinas consumidas por completo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Pa más remate, el Cdte pitoneando, y al ver que lo estaban grabando, optó por retirarse, es decir tenía conciencia de que estaba haciendo algo incorrecto, ¿sanciones?, no creo.
Saludos

Sólo sobre esto y pese a todas las respetables opiniones que al respecto se han escrito dire: como no están seguros si lo que paso es que en un momento ambos Comandantes sacaron a los que estaban pitoneando, les dijeron dejaran la armada para seguir bajando temperatura mientras subimos a ver que pasa a ese lado, creo la parte posterior de la empresa (lado oriente) ? Vean a la derecha, recien están poniendo otra escala por lo que perfectamente eso puede haber ocurrido.

Estoy seguro que no se subieron a pitonear porque el incendio estaba entretenido y había feugo de sobra para hacerlo.

Tomen nota, se los dice alguien que toma fotos y que tiene muy claro que éstas solo muestran menos de un segundo de la acción.

Como dato ilustrativo les contare que varios que no me vieron en el incendio o que no fueron, me preguntaron si yo había llegado muy tarde, ya que no se veía mucho fuego ni humo comparado con lo que muestran otras imagenes.

Ven como no siempre las fotos dicen toda la verdad ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
De acuaerdo FotografoBomberos, pero ¿crees que es función insustituible de un Cdte ponerse a sacar a quienes están pitoneando en tal o cual lugar?, obvio que no, hay mil cosas mas importantes y urgentes. Puede ser que una foto no siempre diga toda la verdad, pero sí es cierto que el sólo hecho de "estar en el lugar" no te hace dueño de la verdad, principalmente por que tampoco tienes idea de lo que ocurre en otros lados del incendio.

Precisamente HardToDie, como NO estuve en el lugar no puedo decir si fue esto o aquello lo que ocurrió en el momento. Y te dire que incluso yo podría decirte vi esto asi que creo que esto es lo que paso, pero por loa mente de esa persona pasaba otra cosa para hacer lo que hizo.

Creo que el gran problema de muchos voluntarios o bomberos, supervoluntarios o superbomberos o de PC que también les llaman, es que creen que pueden ser los dueños de la verad a partir de una imagen, video, o comentario de alguien que estuvo en el lugar o hasta de notas de prensa.

Y sí, creo que si el Comandante necesitaba ver que pasaba por ese lado (ya casi seguro que era la parte trasera de la fábrica y que no había alternativa de por donde verlo) sí, era necesario sacar hasta al Papa si él estaba en las escalas para ver. Por algo hice ver que recien estaban poniendo otra escala en el lugar. Es claro que faltaban para poder actuar o mirar o psarse para el otro lado. De hehco para que sepas por ese lado después se rompieron los muros apra pasar a la parte posterior de las bodegas.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Olvidé mencionarte FotógrafoBomberos, que no hay mayor destructor de una organización, ejército, armada, bomberos, etc,etc, que el pensamiento de que todo lo que hizo "mi" institución ha sido, es y será siempre lo mejor, inmejorable, y que no hay nada que cambiar ni mejorar, esa mediocridad de pensamiento es la que lleva a la quiebra a cualquier empresa que deba rendir cuenta de sus acciones, rendimiento de cuentas de la que elgunas instituciones, por tradición, están exentas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, 100% de acuerdo, pero eso le corresponde a los mandos, o bien a los que integran las filas de hacerceslo ver a ellos.

Reitero, yo no tengo la capacidad técnica necesaria para decir eso se hizo mal. Tampoco tengo la autoridad de llegada como para ir donde un oficial o voluntario y decirle la estas cagando. Creo que el único que puede decir "esto está mal hecho" es aquel que le ha tocado lo mismo (bastante dificl de por si) ha hecho las cosas de otra forma y ha resultado más airoso que el caso que nos ocupa.

Te recuerdo o cuento que yo no soy voluntario y soy muy respetuoso de ellos. Mi presencia en el lugar es para fotografiar, aunque muchas veces opine de algo, no van más alla de comentarios de un lego en la materia, al igual que lo harían los dueños de casa que viven tal desagradable situación.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
El BX4 nunca fue diseñado para llevar personal en su parte posterior, ese fue un "injerto" posterior cuando se percataron que la cabina simple era.....simple. No se recomienda "acarrear" personal en esas pisaderas ya que en caso de choque por alcance o volcamiento, si no hay mártires sería muy raro. Con respecto a los comentarios acerca del resultado final del incendio, el mundo de fantasía de Bilz y Pap es una alpargata.

el mundo de bilz y pap lo conoces muy bien parece, por que de trabajo de bomberos muy poco y con mucho resentimiento.

PD: los carros de bomberos no "acarrean" trasladan personal y material a las emergencias.

Saludos.....
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
JANUS el LATOSO

HARDTODIE...o el RETORNO del LATOSO JANUS!!!
Bastante habiamos descansado de su Odioso y Hocioso opinar sobre los Bomberos voluntarios.



.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ojalá fuera así FotogeafoBomberos, pero la realidad del último siglo y medio en Chile, nos ha demostrado continuamente que no es lógico esperar que exista crítica constructiva desde el interior, siempre se cae en la autoalabanza "todo estuvo bien", "ya no había nada que hacer", "somos voluntarios", "siempre ha sido así", etc, etc. Si bien todos los incendios son similares, también tienen diferencias, por lo que es imposible contar con alguien que haya vivido la misma experiencia. ¿Puede haber alguien que se crea más dueño de la verdad que aquellos que como única explicación, no salgan de decir "había que estar ahí", y no aceptan que nadie mas les diga algo diferente a lo que ellos creen fue lo adecuado, postura que no precisa de ningún análisis, simplemente repetir como loro que "había que estar ahí". Estos grandes incendios siempre van a requerir el esfuerzo y sacrificio de muchos bomberos, pero la satisfacción debiera venir de sentir que realmente se marcó una diferencia y no de "suponer" que el incendio habría arrasado con todas las manzanas cercanas, algo que normalmente no es real ya que los cortafuegos logran detener el avance del incendio, tal como ha quedado demostrado una y mil veces.

No me cabe duda que si CBÑ encuentra que lo hizo mal, se están cuestionando, pero para ellos, en su fuero interno, para ver que resulven y que mejoran de ahora en adelante con sus procedimientos.

Publicamente no lo harán, no lo pueden hacer, tampoco veo que ganarían con hacerlo.
 
F

Firebird777

Visitante
HARDTODIE...o el RETORNO del LATOSO JANUS!!!
Bastante habiamos descansado de su Odioso y Hocioso opinar sobre los Bomberos voluntarios.



.

Las odiosidades y las descalificaciones son pan de cada día en este foro, todos se creen dueños de la verdad y no aceptamos las opiniones diferentes o divergentes, cuando se tiene el conocimiento y la experiencia se pueden hacer críticas constructivas que ayudan mucho a mejorar el trabajo de los bomberos, seamos capaces de escuchar (en este caso leer) y no utilizar toda la artillería en contra de alguien que puede aportar haciendo un buen análisis.

Respecto a que no se puede analizar un incendio a través de fotos ,vídeos y grabaciones de las centrales de alarmas Sr. Pelaosoto está equivocado, le pregunto ¿para que se han creado los Departamentos o Unidades Audivisuales en varios Cuerpos de Bomberos?, no creo que sea sólo para ver las fotos y los vídeos y escuchar el tráfico radial para que los Oficiales de Comandancia se rian un rato de los condoros ocurridos, sinó para utilarzarlos como material fundamental para poder corregir los errores en las emergencias y mejorar el servicio de Bomberos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Respecto a que no se puede analizar un incendio a través de fotos ,vídeos y grabaciones de las centrales de alarmas

Ojazo, hay una gran diferencia entre lo que se puede ver de una foto y un video, y más de lo que se puede escuchar de las comunicaciones.

Es verdad, se pueden usar para ver que se hizo mal, y deberían usarse si no se hace, para mejorar.

Pero una foto por asi decirlo queda fuera de contexto si no tengo claro que estaba pasando antes y despues de ella. Y un video también queda fuera de contexto si no me muestra en forma suficientemente amplia lo que ocurre alrededor.

Nadie que no haya estado ahi, al lado del mando que según algunos tomó o no tomó las medidas adecuadas, puede decir con certeza absoluta que se hicieron las cosas mal o bien.

Hay que comparar manzanas con manzanas, o sea, tenemos que estar en la misma situación para comparar las decisiones tomadas, sólo ahi podremos decir "este no sabe" o " este se equivoco.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Respecto a que no se puede analizar un incendio a través de fotos ,vídeos y grabaciones de las centrales de alarmas Sr. Pelaosoto está equivocado, le pregunto ¿para que se han creado los Departamentos o Unidades Audivisuales en varios Cuerpos de Bomberos?, no creo que sea sólo para ver las fotos y los vídeos y escuchar el tráfico radial para que los Oficiales de Comandancia se rian un rato de los condoros ocurridos, sinó para utilarzarlos como material fundamental para poder corregir los errores en las emergencias y mejorar el servicio de Bomberos.

Estimado Firebird777, no encuentro en que parte de mi post discrepo de lo que tu indicas?

Ahora bien si te molesta mi pie de firma... y lo interpretaste mas ampliamente de lo que realmente dice... te sugiero que lo leas de nuevo y que te fijes en que contexto esta escrito.

Saludos.


.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
HardToDie

bueno. asi nu mas

el incendio ya fue. ahora lo importante es que se haga un análisis de como fue la cadena de mando y ver como buscar una forma de arreglar el tema del agua para ese sector industrial.

cada cía deberá hacer su propio análisis,y ver en que fallaron y en que estuvieron bien. la comandancia deberá evaluar las circunstancia de los lesionados para ver en que hay que poner énfasis para la seguridad de los bomberos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
...


4260994344_95402b0be5_b.jpg


esta fotografía tiene dos cuadras de diferencia entre la llegada del primer carro y yo

4260241981_563921edd3_b.jpg


esta ya a mi llegada y se puede apreciar el nivel de combustión en ese instante
...

Por favor, podrías subir ambas fotos???.

Serían muy interesantes, pues mostrarían las condiciones del lugar al inicio del trabajo bomberil.
 

ng93

Postulante
Miembro
24 Ago 2009
2
0
1
Yo también me sumo a las felicitaciones por el gran esfuerzo que realizó el CB de Ñuñoa y las unidades de apoyo de otros CB que les colaboraron el lucha de este enorme incendio.

En lo que no voy a estar nunca de acuerdo, aunque sea majadero, reiterativo, repetitivo, hincha pelo... etc, etc, es sobre el uso del EPP, cuando un Comandante ve que le falta personal, carros, equipos ERA, etc, etc, es tan simple como pedir ayuda a través de la Central de Alarmas a otros CB para que lo apoyen, al final somos todos bomberos y debemos colaborarnos para poder tener éxito en nuestro trabajo.

Los que piensan y opinan que los EPP son un tema chacreado o que les da lo mismo si los usan o no, espero que nunca se enfermen de un cancer u otra enfermedad por aspirar el humos tóxico o se quemen por no tener uniformes normados (NFPA) para protegerse bien de la llamas.

Finalmente, me pregunto, para que la Junta Nacional importa uniformes normados para los voluntarios de todo Chile, están acaso despilfarrando los recursos???, si esa inversión va en directa protección personal de los Bomberos. Señores cambien el switch y opinen menos light y con más altura de miras, yo creo que ninguno de nosotro quiere ver un colega bombero quemado por tener un uniforme que no lo protege adecuadamente o asfixiado por no usar el ERA (que es obligatorio) o posteriormente gravemente enfermo producto de la inhalación de gases tóxicos en el combate de un incendio. Estamos en el siglo XXI tenemos el conocimiento y la tecnología para protegernos y debemos usarla!!!



QUE TRISTE QUE SI HABLAS DE EQUIPOS NORMADOS NO CONOSCAS MAS NORMAS QUE LA NFPA