Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en Temu

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

PuertoRon dijo:
Consulta?, en temuco hay ERAs suficientes? o no les gusta ocuparlos.
Bien por el pitonero de la mecanica de la septima, pero despues en otra foto un voluntario tambien de septima con equipo puesto pero sin mascara.
Sin comentarios los de la primera, parece que se les quedaron los equipos en el cuartel.

Estimados, los inmueble actuales no son los mismos de antes, no arde solo madera, desde el comienzo del incendio y con mayor razon en la etapa de rescoldo deben ocupar sus equipos de respiracion, ademas que para incendios de este tipo deben haber equipos de intervencion rapida, por lo menos 4 equipados afuera del incendio.

Ojala tomen en cuenta el comentario

saludos

kiuvo puerto ron, te confirmo, en temuco no hay eras suficientes, o si hay los suficientes que no es lo mismo que los optimos... son 6 por bomba, + 4 para el Q + 4 para el RX + 6 el H y no se si hay maspero en mi bomba con tres maquinas hay 6. por el momento esperamos quemas adelante lleguen, la 4a tiene 20 de la comunidad de madrid, la 3a tiene 4 mas que llegaron con el BX.
yo soy el pitonero de la septima y yo soy el bombero sin mascara esa foto fue sacada cuando me baje de la mecanica y fui donde el comandante para informarle un par de cosas...
a la primera yo creo que como son artos le faltan ERA pero no es tan necesario un ERA cuando trabajas de afuera...
con respecto a los RIT aca en tco no se usa como en pto montt, con banquitas y tifas (muy bueno el sistema) pero es porque hay abundancia de ERAs creo yo o sino seria lo mismo que antes de que implementaran el sistema yo tb fui bombero en pto montt y hace poco tiempo atras estuve en el incendio de una fabrica que tenia unos containers de oficinas, pero como te digo aqui todaviano se implemnta y no se si se hara, yo por lo menos me traje una tifa para ver si se podia
 

segundatemuco

Aspirante
Miembro
26 Jun 2007
38
0
2
124
el email del señor capitan de la segunda compañia de bomberos temuco eta publicado en nuetro sitio web www.segundatemuco.com

en la tarde publicare las otra serie de fotos y un video del incendio.


saludos
 

segundatemuco

Aspirante
Miembro
26 Jun 2007
38
0
2
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

haciendo caso omiso al amable y valioso post del señor monroy informo que no expongo el correo electronico del señor capitan, ni ningun otro en ningun foro,para no ser capturado por algun spybot y despues ser presa de spam, es por esto que informo que los correos de la oficialidad completa estan en la pagina principal de nuestro sitio...

lo otro...lo prometido es deuda, subimos un video y una galeria de imagenes distintas, obviamente a las que todos han visto...

www.segundatemuco.com


saludos cordiales
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

segundatemuco dijo:
haciendo caso omiso al amable y valioso post del señor monroy informo que no expongo el correo electronico del señor capitan, ni ningun otro en ningun foro,para no ser capturado por algun spybot y despues ser presa de spam, es por esto que informo que los correos de la oficialidad completa estan en la pagina principal de nuestro sitio...

lo otro...lo prometido es deuda, subimos un video y una galeria de imagenes distintas, obviamente a las que todos han visto...

www.segundatemuco.com



saludos cordiales


el tema es quien escribe y firma a nombre de la segunda, quien escribe creo tendrá nombre y apellido o no?
atte.
cristian monroy
pd: asi como yo.
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

Ambiorix dijo:
Compañeros,



Las fotos son muy decidoras y no es mucho lo que se puede decir salvo algunos comentarios, espero no herir suceptibilidades pero debo decirlo (a riesgo de desagradar a los delicados de dermis):

- Me extraña de sobremanera que la única compañía de escalas realice labores de agua en desmedro de las labores de zapadores, me da la impresiónq ue de haber abierto espacio para los chorros mas al comienzo , con tamaño poder de envío se hubiese controlado antes de las dos horas y pico que se tardo en dar el 6-7.

- Por el frente de la edificación, se ponen los pelos de punta de ver como un grupo de unos 8 bomberos de la 1ra ingresan a hacer trabajo interior mientras se ve a las dos mecánicas haciendo trabajo exterior, por supuesto los bomberos sin su EPP completo (ausencia de ERAs en su mayoría). ¿Quien dió esa orden? combinar ambos ataques en un suicidio, me da la impresión que además era con una linea de 52mm (caudal máximo para nuestras bombas, aprox 250GPM).



Capitán Tercera:

Felicitaciones por lo de los EPP es algo que se logra apreciar en las imágenes.




.[/b]




sr amborix m e encanta como a tus ojos solo la primera es la imperfecta y todas las demas compañias son perfectas en su trabajo

te respondo respondo con el encanto de siempre :

- AMBORIX Me extraña de sobremanera que la única compañía de escalas realice labores de agua en desmedro de las labores de zapadores, me da la impresiónq ue de haber abierto espacio para los chorros mas al comienzo , con tamaño poder de envío se hubiese controlado antes de las dos horas y pico que se tardo en dar el 6-7.

R: señor amborix no te preocupes tenemos la jente suficiente para cumplir las dos labores sin problemas teniamos jente trabajando en el edificio telechea teniamos jente trabajando frontalmente el incendio las tres maquinas trabajando hicimos la entrada Forzada en conjunto con la segunda donde se ve que dejamos de lado lo de zapadores claro el trabajo lo realizamos en conjunto con todos los bomberos de temuco eso si

AMBORIX - Por el frente de la edificación, se ponen los pelos de punta de ver como un grupo de unos 8 bomberos de la 1ra ingresan a hacer trabajo interior mientras se ve a las dos mecánicas haciendo trabajo exterior, por supuesto los bomberos sin su EPP completo (ausencia de ERAs en su mayoría). ¿Quien dió esa orden? combinar ambos ataques en un suicidio, me da la impresión que además era con una linea de 52mm (caudal máximo para nuestras bombas, aprox 250GPM).

R: para 30 bomberos primerinos que llegaron en su mayoria no alcansan los equipos para todos si tu ubieses visto los equipos alfinal del incendio estaban todos ocupados asi com tubimos que ir a cargar gran cantidad de botellas donde los compañeros 7 bueno ademas antes que antes que empesaran a trabajar las mecanicas se ingresoo todos con su equipo de respiracion los que ingresaron al incendio en un principio ( claro fue un descuido que el pitonero de la mecanica estubiese sin ERA siempre ahi cosas que mejorar y se deben mejorar )

bueno y las tacticas como se trabajo tus recomendaciones se las tienes que hacer llegar al comandante porque el es el que taba acargo del incendio y daba las indicaciones y tacticas comoo trabajar
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Rells,

Tu compañía no es el centro del universo, el mundo no gira en torno a ella, tal vez por tener a 30 bomberos es mas facil ver en ellos las fallas que otras compañías, que como tu dices llevan menos gente a los llamados.

Otra cosa, debiese existir un criterio sobre el trabajo responsable, el que no tengas un ERA ya te incapacita para hacer un ingreso y si otra compañía lo posee debe o entregarlo o enviar a su personal para realizar la función.

Al final del dia lo que da pena es que el pobre edificioo quedó asi, lo demas es historia.


sl272555.jpg


Y si eso no refleja para ustedes unmal resultado, entonces no lo reflejará nada.


Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


No he querido opinar en este tema por que no he podido ver todas las imagenes. Pero sin lugar a dudas, con las que he visto me llama la atencion que aun NO QUEDANDO NADA bueno, se digan solo cosas buenas del trabajo.

Algo que no es menos importante y que se debe mencionar si o si, es que aun con curso de caudales (recien hecho), no se salvo nada.


Todo esto me hace pensar lo siguiente:

¿Cual sera el enfoque que debera buscar Bomberos para servicios grandes?

¿La solucion sera olvidarse de querer jugar al ataque ofensivo y dedicarse a perfeccionar tecnicas de ataque defensivo?

Tengamos en cuenta el ineficiente sistema de grifos en Chile como principal factor a tomar en cuenta. La falta de Carros Cisternas con capacidad de alto desalojo, piscinas, pitones monitores y de caudales importantes hacen que cada vez este tipo de incendios llegue al mismo resultado. "Con suerte las fachadas de pie"

Si bien dentro de nuestros vecinos podemos decir que los Bomberos Chilenos "destacan", tambien podemos decir que realmente es preocupante la realidad nacional.



saludos


.
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

Ambiorix dijo:
Rells,

Tu compañía no es el centro del universo, el mundo no gira en torno a ella, tal vez por tener a 30 bomberos es mas facil ver en ellos las fallas que otras compañías, que como tu dices llevan menos gente a los llamados.

Otra cosa, debiese existir un criterio sobre el trabajo responsable, el que no tengas un ERA ya te incapacita para hacer un ingreso y si otra compañía lo posee debe o entregarlo o enviar a su personal para realizar la función.

Al final del dia lo que da pena es que el pobre edificioo quedó asi, lo demas es historia.


sl272555.jpg


Y si eso no refleja para ustedes unmal resultado, entonces no lo reflejará nada.


Saludos

bueno señor amborix jamas lo e creido que sea el centro del universo solo que tu haces parecer que lo sea que es diferente digo que llegaron esa cantidad de bomberos porque digo que es suficiente para cubrir las areas y por el tema de los era
no pongas cosa que yo no e dicho solo lees lo que te combiene
sabes solo queremos trabajar y mejorar



"""yo creo que esto no alimenta al ambito bomberil asi que tienes toda la razon
pero no sigas con esto que no le interesa ni les sirve a los demas bomberos de este foro """"

atte
Rells
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

AkroN dijo:
.


Algo que no es menos importante y que se debe mencionar si o si, es que aun con curso de caudales (recien hecho), no se salvo nada.


.

Con respecto a lo anterior...debo decir que gran parte la manzana no se quemó (pudiendo haber sido así), solo el edificio en cuestíon.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


A eso me refiero con perfeccionar ataques defensivos, que no avence el fuego, que no se propague.

Por que lamenteblemente nuestra realidad indica que lo que esta ardiendo simplemente se perdera. No hay otro resultado, la historia y la actualidad lo demuestran; repito que se debe recalcar el curso de caudales realizado 3 o 4 dias antes. ¿Sirvio?, por que el resultado "repito"... fue el mismo de siempre


saludos


PD.: No culpo al CBTemuco, insisto que es un problema nacional. ¿grifos con poco desalojo, carros y pitones poco eficientes, personal?... donde esta el problema señores... donde?


.
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

AkroN dijo:
.


A eso me refiero con perfeccionar ataques defensivos, que no avence el fuego, que no se propague.

Por que lamenteblemente nuestra realidad indica que lo que esta ardiendo simplemente se perdera. No hay otro resultado, la historia y la actualidad lo demuestran; repito que se debe recalcar el curso de caudales realizado 3 o 4 dias antes. ¿Sirvio?, por que el resultado "repito"... fue el mismo de siempre


saludos


PD.: No culpo al CBTemuco, insisto que es un problema nacional. ¿grifos con poco desalojo, carros y pitones poco eficientes, personal?... donde esta el problema señores... donde?


.

no se de que estan hablando... que por haber hecho un curso con janus hace 3 o 4 dias se tenga que salvar todo, porque ahora sabemos que tenemos que baldear con arto caudal y sistemas de alto galonaje, porfavor de que me hablan, este incendio independiente que se haya perdido todo el portal de la araucania, fue bien trabajado por la magnitud del mismo y por la coordinacion general del CBTemuco, 140 bomberos, compañias con la totalidad de sus maquinas (y con 1 solo cuartelero cada cia) lo quemado quemado esta o nos vamos a procupar de apagar el fuego de un uncendio declarado o vamos a preocuparnos de que no se arranque pa niuna parte mas, cual es su prioridad...? que no se queme todo pero que no se arranque tampoco, yo creo que nuestros grifos funcionaron muy bien y los ocupamos casi todos, nuestros carros se mantuvieron alimentados, siempre, el personal fue suficiente y hubo un lesionado de gravedad por un accidente fortuito, gran cantidad de personal o la gran mayoria con su EPP completo no hay ERA para todos, o si no los andariamos trayendo en nuestros autos, dejense de pensar que porque hubo un curso de caudal donde se mostraban grandes incendios despues se construian playas de estacionamiento, por culpa de los bomberos.... jajajaj, los bomberos no tienen la culpa de que ese u otro edificio se haya quemado completamente, los bomberos no tienen la culpa de que ese edificio haya estado ardiendo de quizas cuanto rato antes de dada la alarma, de que estamos hablando porfavor, ex-bomberos que solo hablan de lo que podemos hacer nosotros que aun estamos en la institucion y que no lucramos de ella, no sigo opinando porque me sacaron los choros del canasto, el resultado de nuestro esfuerzo se ve, por que o sino como dice temucano se hubiese quemado toda la manzana, el problema esta en pensar que se puede salvar todo porque llegaron los bomberos y no pensar que el fuego hace daño y ese daño es irreversibe o bueno el problema esta en que nosotros los bomberos somos poco valientes y no queremos hacer el trabajo ofensivo en donde las papas queman porque nos podemos quemar o podemos resultar con lesiones, l problema esta en que nos preocupamos por nuestra salud y por llegar a nuestra casa despues de cada incendio, el problema esta en que hay gente que piensa que escreibiendo vamos a evitar que se quemen edificios, jajaja lo siento por creer en que todo esto que dije es un problema, yo prefiero no opinar en incendios a los cuales no he asistido porque no soy niun aporte sentado en el computador escribiendo sobre imagenes de incendios......., lo que si puedo decir que el bombero que va a un incendio siempre va a tratar de hacer lo mejor posible su pega, no vamos a incendios para tirar pinta ni para que la gente nos reconozca..., vamos a los incendios por el compromiso que tenemos con la institucion, por los valores, no para hacer magia y apagar todo con un chorro de agua con buen caudal o para dejar que se queme todo, que lata que se llegue a esto, bueno por ultimo vean en la pagina de la segunda un buen video realizado en lo primeros momentos de llegadas las unidades al lugar del incendio, ahi se aprecia claramente que eso estaba ardiendo hacia rato y que los bomberos no llegaron precisamente a hecharle viento para que "el resultado fuera el mismo de siempre"
saludos a los respetables...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Es lamentable la postura que tienes, las observaciones no son para que lo tomes como un "yo-yo-yo". Y para ser honesto encuentro tan visceral tu reaccion, que no me dare mas tiempo en responderte.


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

En líneas generales, creo que el trabajo del CBT, fue bueno con respecto a este incendio en particular, ubo chorros de altos caudales, vi 4 en el frente, las M protegiendo exposiciones en un principio (pues logran una posición privilegiada para hacer eso).


pero lamentablemente ya estaba reventado cuando llegan los primeros carros.

Pero siempre las cosas se pueden hacer mejor. y para eso hay que trabajar y no disculparse.


Y como dice Akron, también tenemos un problema "estructural", grifos que como máximo, desalojan el mínimo que se les exige, los carros lo mismo, las bombas dan más caudal, pero su bajada del estanque no permite usar ese máximo potencial, equipos de trabajo que en su etiqueta dice que no son para incendios..en fin...

Con respecto a los grifos, bueno...son los que tenemos pues vivimos en un país con muchos chilenos, y por lo general complimos con el "mínimo que se nos solicita", en este caso el mínimo de diámetro en las matrices de agua.

Lo que si me complicó fue el NO uso de ERA's en la remoción, debe ser parte de nuestro inconsciente el uso de este elemento en todo evento, tal como la cotona y el casco, y no se porque no se hace...
 
J

janus

Visitante
Una cosa que está clara es que este incendio debe haber empezado, al menos, un par de horas antes de la llegada de los bomberos.

Es decir ya estaba desarrollado a la llegada de los primeros carros.

En cualquier caso la tarea que queda es mejorar el tema de abastecimientos a largas distancias, según me informó el Cdte, para este fin de semana están citadas tres cías para practicar armada de 600 mts y 500 gpm.

También es importante que se revierta la situación de la cachota del monitor POK de 2ª Cía. El Capitán me confirmó que nunca lo probaron con estanque y dos carros bombeando juntos, debiera quedar con el rendimiento original, si con un solo carro el alcance era de sólo 30 mts......en este incendio ese alcance habría bastado, pero con dos carros a puro estanque se habría podido obtener un caudal de al menos 800 gpm (3.000 lpm) con mas de 60 mts de alcance. Si adicionalmente hubiese estado montado en el techo de seguro se habría tenido mejores ángulos de ataque.

Obviamente el incendio no fue culpa de bomberos y su capacidad de combate estará restringida por el tamaño del siniestro para cuando lleguen, pero aún así hay que tener los equipos que se posee en su mejor condición operacional.

Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
nada mas que felicitarlos por el excelente trabajo....

esa era mi opinion hasta ver las fotografias
puedo decir que para este tema existe un antes de la foto y despues de la foto....

me pregunto que hubiese pasado si este tema tuviera este titulo:

""Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en SANTIAGO"""


ni siquiera pretendo imaginarme ya irian como 20 paginas....

o estare equivocado?????
 
D

Dragon1

Visitante
.

quinto cuartel... la forma que s etome pasa por dos cosas claras. La cantidad de bomberos de ESA región (RM) y la prensa, que dá pie a mayores comentarios.

Akron, tiene la palabra encuanto al fondo del asunto. La disposición en Chile en cuanto a "proteger" a la ciudadanía ante enventos como un incendio, es paupérrima.

Lo otro, es primera vez que el "maestro" justifica un incendio, y me parece horrible, posterior a la venta, pero hay que justificarla no?


-
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
QUINTO CUARTEL dijo:
nada mas que felicitarlos por el excelente trabajo....

esa era mi opinion hasta ver las fotografias
puedo decir que para este tema existe un antes de la foto y despues de la foto....

me pregunto que hubiese pasado si este tema tuviera este titulo:

""Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en SANTIAGO"""


ni siquiera pretendo imaginarme ya irian como 20 paginas....

o estare equivocado?????


no estas para nada de equivocado, PERO, comparar temuco con santiago no es lo mismo, aunque sea capital regional, los recursos son diferentes


Máquinas: B-1, Q-1, M-1, B-2, B-3, BX-3, RX-3, B-5, BX-6, B-7, C-7, M-7, B-8, S-8, B-11 Y LT-1.

bombas 9
porta escalas 1
rescate 1
mecanicas 2
ambulancias 1

en santiago un llamado de estos seria al menos una cuarta alarma y el material seria

B2-B3-B4-B5-RH6-Q7-M7-Q8-M8-B9-B10-B11-BX11-Q12-M12-MX13-B17-Z18-B22

bombas 10
porta escalas3
mecanicas 4
cisternas 1

pero la gran diferencia seria, que cada compañia tendria al menos 2 a 3 pitones las mecanicas no estarian alimentadas o solo serian alimentadas a 1/4
fotografias de incendio en Teatinos

2085842629_ec79ff494d_o.jpg


2085842779_6642237940_o.jpg


y aun tendrias recursos para despachar

tendrias cias con uniformes de norma

cascadas disponibles

6 eras al menos por cia

cisternas municipales



principalmente por eso despedazan a santiago, creo,
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

Hahahaha, y que les paso? Despues de leer todo esto, se confirmaron varias cosas...

Que varios pecan con hacer su tremendo comentario "tecnico" desde su pc, y luego dicen cosas contradictorias, y todo a base de "fotitos" xD

Que se ven a varios "justificando" sus posturas de una manera bastante interesante... (Ej.: oigan es un taller no mas, de la noche a la mañana no se obtienen milagros, pero tampoco es la unica verdad...)

Que otra vez aparecen los "super Bomberos" que que todos deseamos que aparezcan en las emergencias cuando de verdad se necesitan y no que aparezcan desde una sillita y con pc con internet.... Eh incluso existen varios que no necesariamente son ciberbomberos, hay algunos que en nuestras propias filas hacen lo mismo y esos son peores xD


Y respecto al incendio, yo tambien fui, y sólo comentare esto:

Ucha justo el carro en el taller y sale el tremendo incendio xD
Aunque parece que = nos echaron de menos.... Por lo menos a nuestro carro pq varios compañeros de mi bomba prestaron apoyo a las demas cias....


El trabajo? Todos sabemos lo que paso, lo bueno y lo malo... Todos los que se dieron cuenta y vivieron ese incendio....
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
se trata de justificar lo injustificable la diferencia de material es minima y no interesa cuantos pitones se sacaron si ni con super pitones de ultra alto caudal y mega alimentaciones triples de 500mm a super alta presion si al final solo lean el titulo del tema se quemo todo , en resumen si cada bomba arma 20 pitones la mecanica queda sin alimentacion no usamos era y no usamos trajes normados el resultado es casi el mismo se quema todo la diferencia es que la interpretacion es como el chiste:

"la cuarta dice y el mercurio dice"

podemos iniciar las olimpiadas propuestas en otro post ya que aqui esta la mega voltereta se justifico sin asco elincendio diciendo que el incendios se inicio horas antes de la llegada eso es falso falso falso, busque libros sobre incendios y tendran su respuesta, luego el agua de los grifos busquen en sus propios post y tendran la respuesta, luego que los monitores, chuata jalisco zapata habra ido al incendio.......