Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en Temu

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que bueno que se haya coordinado eso, pero sin querer ser aguafiestas y asumiento que hicieron lo humanamente posible, da una tremenda pena que igual se haya quemado todo. Inclusive la propagación izquierda, el edificio donde se quemaron completamente oficinas de la CUT. no se si me equivoco pero creo que la primera mecánica en llegar debió armar por ese lado.


Quiero felicitar al comandante por dos cosas, primero por que segun me contó un maquinista se ordeno que las mecanicas fueran alimentadas por dos bombas cada una, si eso s cierto me parece excelente, y segundo por el casco.

Saludos
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
Con respecto al incendio propiamente tal, es satisfactorio ver que se le dió preferencia a chorros de buen caudal.

En Temuco hay un solo pitón monitor (1ª Cía) con cachota automática de 500 a 1.300 gpm, ignoro si lo ocuparon pero habría sido una buena ocasión para hacerlo.

Los pitones de las telescópicas corresponden a pitones manuales adaptados, el día del taller no pudimos desmontar los traspasos de hilos para probarlos con mayores caudales.


el monitor de la segunda compañia suelta tres veces mas caudal que el de la primera
lo compraron el año pasado y lo han usado en todos los grandes incendios

incluido pucon

este piton es intercambiable a espuma creo que el caudadl es de 5500 gpm es moustroso
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
ademas en el dia de ayer se uso el monitor de gran caudal o el
MOUSTRO DE DOS CABEZAS como lo apodan

este tiene modificaciones que hacen que su caudal sea el minimo y su potencia la maxima por lo cual ,solo este monitor, paro la mitad del incendio por el frontis
al lado del edificio

lo malo es que existian muchos bomberos al lado de el

lo otro los monitores ozzzis no se utilizaron
 
D

Dragon1

Visitante
.

Parece extraño TANTO desalojo, y si el de la Priemra desaloja 1300GPM, están más que regalados.

5500 GPM??? sorprendente, ¿lo tienen montado en algú transporte aparte? por que para desalojar eso, cabe señalar que necesitarias como 5 carros Maliva y te quedas corto, para alimentar semejante caudal, que solo le conozco a Monitores Móviles (montados en carros especiales) y en una que otra planta de procesos (Methanex, Enap, etc)


.
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

EL MANGUERA dijo:
Con respecto al incendio propiamente tal, es satisfactorio ver que se le dió preferencia a chorros de buen caudal.

En Temuco hay un solo pitón monitor (1ª Cía) con cachota automática de 500 a 1.300 gpm, ignoro si lo ocuparon pero habría sido una buena ocasión para hacerlo.

Los pitones de las telescópicas corresponden a pitones manuales adaptados, el día del taller no pudimos desmontar los traspasos de hilos para probarlos con mayores caudales.


el monitor de la segunda compañia suelta tres veces mas caudal que el de la primera
lo compraron el año pasado y lo han usado en todos los grandes incendios

incluido pucon

este piton es intercambiable a espuma creo que el caudadl es de 5500 gpm es moustroso


creo que estas demasiado equivocado....
1º en el taller de manejo de caudales dejaron muy claro que el monitor no lo usaron en pucon porque habia llegado hace muy poco a temuco, segundo la consulta si lo habian usado en pucon la hice yo y esa es la respuesta que se me dió, tercero el piton de la mecanica de la 1a es para 1500 lpm no GPM, y el piton monitor de la 2a es un POK de 5000 o 5500 LPM no GPM, y por otro lado los pitones monitores son los que dan sobre 500 gpm o sea sobre 2000 LPM, me entiende..., aparte las "modificaciones" no existen ya que el piton monitor es en si la tuberia con dos entradas storz de 70mm, y lo unico intercambiable es el piton o cachota automatica, por el tubo o bazuka con boquilla
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

ahi va otro video


recien llegada la M-7
 
Última edición por un moderador:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Amigos, sin pretender ser aguafiestas, quisiera manifestar mis dudas en este incendio. Sé que han encontrado todo bonito, pero aún así me quedan varias interrogantes que me gustaría me pudieran responder.

Sabiendo que se utilizaron pitones de alto desalojo, ¿no creen que aún así el caudal aplicado al incendio fue insuficiente? Si el 6-7 se dió a más de dos horas de comenzado el incendio, quiere decir claramente que el fuego requería más agua de la que se le aplicó. No quiero decir que se hizo todo malo, quizás no tenían de donde sacar más agua, pero me queda esa duda.

Lo otro es lo que respecta a protección personal. Todavía se ve Cías. que no utilizan ERA como parte de su equipamiento, y eso es tarea por mejorar en todos lados.

Saludos.



.
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

tienes toda la razon pero de donde se podria haber sacado mas?, todos los grifos a una cuadra a la redonda estaban ocupados, cada carro por lo menos saco un piton ademas de los que alimentaban los monitores o las mecanicas, todas las compañías circunscribieron un sector especifico para cada una, el problema era que habia estado ardiendo mucho rato antes de que llegaranlos bomberos y cuando llegamos ya se estaba quemando todo el combustible y era bastante ademas de toda la madera nativa, era una combustion lenta antes de que reventara y despues era una chimenea... ahi fotos...

[img=http://img98.imageshack.us/img98/7962/66356316py3.th.jpg]

[img=http://img98.imageshack.us/img98/7126/50575820zg7.th.jpg]

se nota la diferencia o no?
 
J

janus

Visitante
¿Quién sabe en que momento llegó el monitor de la 2ª (500 a 1.300 gpm-1.900 a 5.000 lpm, presión constante)?, me da la impresión que habría sido de bastante utilidad si el ataque inicial hubiese sido con los estanques de los 3 o 4 primeros carros en llegar se podría haber obtenido un resultado distinto.

Este monitor normalmente no anda en el carro, pero su tamaño es similar al Protek de la Junta (ojo que llegaron 30 de estos), en el taller les insistí bastante con que debiera andar en el carro ya que está hace tiempo en el cuartel esperando el nuevo carro. No recuerdo si lo usaron en Centec.

Saludos
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

no vi si se trabajo con ese monitor pero no creo que hubiese sido precisamente muy bueno en la parte inicial, debido a que no habia ingreso, lo unico que hubiesen podido hacer era aprovecharlo mientras hacian entrada forzada o tirar agua a los ventanales, lo que no era lo mas optimo solo por la fachada no se podia trabajar bien con el monitor ...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

Con respecto a monitores por aquí y monitores por allá, debo reconocer que los únicos monitores que he visto en el Cuerpo son los de la segunda, tanto las M-1, la M-7 y el ozzi tambien de la 2da son pitones fijos (movible el ozzi) de alto caudal (a mi juicio, pues no sobrepasan los 400gpm = 1500lpm)

Con respectos a los monitores de la segunda, es una sola instalación (base, bueno, no se como llamarle) y se le cambian los accesorios (que van en la punta...je..je).

aqui estan los datos de los "accesorios" de los 2 "repuestos o puntas".

http://www.pokfire.com/pdf/catalog/2008 51.pdf

http://www.pokfire.com/pdf/catalog/2008 59.pdf
En este enlace es el del medio, (pico de pato)
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

En la foto de la portada no se que tanto caudal estarán tirando, pero no parece mucho, las lineas están con pitoneros en donde no se nota mucho la reacción del choro. (lo digo por su posición y numero de personas que apoyan la tira)

Aunque puedo estar equivocadp
 

bomberazzo

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
23
0
1
124
pregunta ? el BX-3 de la tercera no trae un monitor de piso, yo creo que este incendio fue una buena opcion para probarlo.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
yo les acloro toda las cosas

el piton monitor de la primera desaloja 1300 lpm es dicir 300 gpm como maximo
esto monitor en realidad es un un piton de alto caudal modificado a monitor

el pito monitor de la tercera desaloja 1075 ltm es decir 250 gpm fijo sin regulacion esto ya que es un monitor muy bueno pero un poquito antiguo

el monitor de la segunda es un monitor de piso que en su momento se instalara en el nuevo carro en el techo tiene un caudal minimo de 2150 lpm es decir 500 gpm y un maximo de 5375 lpm o 1250 gpm

la diferencia esta en que este, como comente en notas atraz fue modificado de tal forma que desaloge un maximo de 500 gpm pero que su presion y distancia sea la maxima es decir 70 metros linea recta esta modificacion se realizo en la ciudad de osorno
quienes tienen uno similar pero no igual

tengo fotos de todos los monitores funcionando y realmente se ve la diferencia de caudal y presion pero no se como se suben ayuda para subirlas,,,,,,,,,,
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

haber el tema de los monitores en la pagina de la primera hay fotos donde se ve el monitor 2a con la cachota neblinera o automatica, pero en una o dos fotos se ve trabajando con agua y no se si el trabajo fue tan optimo porque no lo vi trabajando, lo segundo en la pagina de la 7a de valdivia
http://www.septimavaldivia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=2

se ve la comparacion de monitor con una cachota akron y con una TFT, y ese si que esta optimo...,, por otra parte vi ekl monitor de la BX-3 pero no lo vi trabajando tampoco yo creo que si lo usaron habria que preguntarle a cshinya si es cierto o no
 

cshinya

Postulante
Miembro
21 Sep 2007
21
0
1
51
www.germaniatemuco.cl
En respuesta a las consultas de monitores, yo solamente deseo aclararle a "El Manguera" algunos datos que al parecer desconoce o no los maneja al 100% para poder entablar una discución sana en este foro, que no olvidemos sirve tambien para nutrirnos de informacion acerca de distintos topicos bomberiles.
Con respecto al piton monitor AWG PN10 de la Unidad BX - 3 este desaloja 1400 lt/m, es para agua y espuma no es fijo tiene regulacion tanto lateral 360º como de angulo de ataque (sube y baja) es un monitor muy bueno y no es para nada antiguo considerando el estado de conservación en que se encuentra, el mismo modelo se vende hoy en dia y se encuentra como alternativa, ademas dejo abierta la posibilidad de consultar por este medio o en mi compañia por información tecnica acerca de cualquier equipo, y les pido por favor no especulemos con información que no manejamos, esto entorpece la realidad y crea ciertas retisencias para con los materiales de distintas compañias.
(Ej. se dijo alguna vez por desconocimiento que el RX-3 no salia a incendios por que tenia 160 Litros en su estanque y con eso se quedo mucho tiempo a nivel de mando activo, hasta que se aclaro en una discucion y el carro tiene 1600 Litros. ¿Un poco de diferencia o no ?

Para "El Manguera" le envio la direccion de donde puede sacar infromacion acerca del Piton Monitor AWG PN10.
http://www.awg-giengen.de/Waterring_monitors_PN10_197900_en.html

Esperando contribuir a crecer en nuestro conocimiento bomberil

Se despide atte.

Claudio Shinya Durán
Capitán
Tercera Compañia
"Bomba Germania"
Temuco
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

ya me informan que no lo ocuparon por q el BX3 estaba con la M-7 y el B-3 estaba trabajando con ataques, otra cosa en el diario austral del hoy aparece un reportaje con labrin saludos

http://www.australtemuco.cl/

en la parte de abajo de la pagina ta la foto