Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en Temu

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
este foro o este debate ya se convirtió nuevamente en una m..., es cierto, pues ahora el debate es de lo chantas que son los bomberos, o es una o es la otra, cuando hay post donde piden que los que asisten a la emergencia hagan sus comentarios otros ciber-bomberos dicen que estan justificando las fallas, por favor nuevamente voy a pedir que sean objetivos, los incendios son circunstanciales y este no es lo contrario incluso se esta investigando si hubo intencionalidad debido a la hora de iniciado el siniestro..., la diferencia de material no es tan minima a eso debes sumar que si en stgo tienen 4 alarma de incendio en temuco llega hasta 2a y despues alarma general, ahora creo que de todas maneras tco trabajo mucho mas coordinado que stgo en algunas emergencias descritas aui mismo, pero no me voy a referir a eso sino a que el recurso humano en stgo es desbordante y en tco no es tanto asi que somos mas faciles de controlar, por otro lado, no se si se habra iniciado unpar de horas antes pero si se inicio mucho antes de dada la alarma, debido a la cantidad de humo que emana de las primeras imagenes, es asi ya que todos los locales comerciales se encontraban cerrados y no se oxigeno nunca, hasta que llegaron los bomberos, es como una estufa a combustion lenta cuando le abres el tiraje, (para los que la conocen) y si concuerdo con seijuro que tb fue a l incendio que los ciber bomberos se destacan por no ponerse en el lugar del otro y tirar m.. por tirar, bueno, ademas lamentable que no hayan tenido su carro en servicio pero = se acoplaron bien al trabajo del cuerpo junto a 7a y 6a era como si hubiesen andado en su carro, en lo que si estoy de acuerdo y siempre va a ser imperioso es la optimizacion de los recursos, ojala ocuparlos a su mayor utilidad, eso nada mas y no estoy justificando nada, soy demasiado autocritico y creo que en esta oportunidad en lineas generales se trabajo bien y coordinadamente, que hubieron detalles, los hubieron, y ese es resorte de la comandancia de los capitanes y de nosotros mismos mejorarlos saludos a algunos nomas...
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
La conclusion puede ser que falta objetividad, si voy a criticar el color negro debo ser consecuente y criticarlo siempre, como bien dicen en post anteriores quizas si en vez de armar pitones armaramos pc se apagarian mas incendios, no se olviden de cuantas veces se criticaron fotografias y no hechos.....

ahora les toca a otros simplemente eso el problema es como reacciono cuando me toca la critica, y como la asumo no he hecho ningun analisis tecnico aun solo lei sus post me parecia el incendio perfecto.

en fin solo falta de objetividad y consecuencia busquen sus post, revisen y mediten, varios aqui han hecho analisis de fotografias han opinado de incendios a los cuales no han asistido y hoy se quejan por aquello yo tengo mi conciencia tranquila.

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Bueno........... y que vamos a hacer??????

Vamos a seguir escribiendo de como fue, por que no se hizo esto, por que se trabajo a si, pucha que son pencas, que malo, que patetico.................ETC.

Solo veo una propuesta clara en todos los foros de incendios y es la de janus. ninguna otra y me incluyo tambien.

Desde que leo y soy participe de este foro: ningun incendio grande a sido trabajado bien. todos tienen observaciones y siempre las tendran. un compañero de bomba y bombero en Estados Unidos me comentaba. aca tambien tenemos problemas con los incendios grandes y nos preocupamos de tener buen abastecimiento y tratar de que no se queme mas de lo que esta afectado a la llegada de bomberos.

Ya es hora de ver como se revierte esta situación. yo soy de Valparaíso. Ciudad con desgracias varias y como siempre salimos en la prensa y obviamente criticados a mil. pero ese no es el punto.

Sugerencias para adelante. por mejorar procedimientos, mejorar la malla = capacitación.

De eso podriamos comenzar a ocuparnos.


Saludos
 
J

janus

Visitante
En cada cosa que hagamos los humanos es posible haberla hecho mejor y este incendio no es la excepción, conversé hace un par de días con el Cdte Bugmann y discrepé en algunas cosas con él, las que por tratarse de una conversación privada no voy a revelar, pero está claro que no hubo falta de equipos, salvo el tema de los pitones de las telescópicas, las cuales deben ser equipadas con pitones monitores y no con los actuales.

Si yo hubiese estado de Cdte, es altamente probable que no hubiese habido diferencia con el resultado final, pero lo bueno es que se está con la disposición de corregir la actual situación y además se tiene claro que ya no se puede seguir culpandoa los grifos, excusa que nunca fue, ni ha sido, ni será buena.

Ahora, cambiar mentalidades y sistemas que por décadas se han estado aplicando de una manera para luego plantear otra, no es cosa de la noche a la mañana.

El problema crítico, son los oficiales o Cuerpos enteros que no son capaces de darse cuenta que hay algunas operaciones que no son hechas de manera correcta, y que deben ser modificadas, pero cuando se le consulta a un Cdte y este dice "aquí los grifos son bien buenos (o muy malos), nunca bajan (o suben) de 50 libras", está claro que la conversación que se mantenga será un desperdicio de saliva.

Saludos
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

completamente de acuerdo con lo de los pitones de las escalas mecanicas
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
¿TIENE CULPA LA MUNI EN INCENDIO DEL "PORTAL ARAUCANÍA"?

---------LAS DUDAS QUE QUEDAN POR ACLARAR----

------PRIMERAS INVESTIGACIONES SEÑALAN QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HABÍAN DENUNCIADO PROBLEMAS ELÉCTRICOS--------

------¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTÓ LA MJUNICIPALIDAD PARA EVITAR UNA CATÁSTOFE?-----

-----¡¡HACE UN TIEMPO YA HABÍAN OCURRIDO DOS PRINCIPIOS DE INCENDIO!!-------



110 comerciantes damnificados, 110 hogares que hoy tendrán muchas dificultades para lograr el pan nuestro de cada día. Más allá de lo estricto en los efectos de esta verdadera tragedia para Temuco, es momento de reflexionar sobre algunos punto..

¿Sabía el alcalde que antes de este siniestro, ya habían dos principios de incendios, por recarga en el sistema eléctrico…? …¿Quién o quiénes no escucharon la recomendación de los técnicos?…¿Quién autorizó el funcionamiento del patio de comida, sin medidas de seguridad, como extintores o red seca? …. ¿Cómo se entiende recargar mas aún una antigua edificación, con toda la infraestructura del Ballet Folklórico de Temuco, generando la perdida que hoy todos lamentamos?..…

Entre todos los cerebros municipales, no fueron capaces de estructurar una posibilidad de seguro colectivo para los locatarios que hoy lamentan las perdidas, ¿O es que la municipalidad se lavaba las manos con la cláusula del contrato que libra de toda responsabilidad al municipio en caso de incendio?..Son interrogantes que alguien debería responder, aunque ya el alcalde se muestre contrario en buscar responsabilidades en este devastador siniestro...

Destaco la presencia del administrador municipal Pablo Sánchez, a pocos minutos de la tragedia, sin embargo su sola asistencia no era suficiente, en este tipo de situaciones, es necesario que el equipo (si es que existe) de seguridad ciudadana y social, estuviera allí, una palabra de aliento o un simple café en algún recinto municipal (el frente está el Mercado con un amplio segundo piso) habría entregado un señal de compromiso de quienes son hoy los únicos responsables de lo que esta ocurriendo, quienes decidieron llevar a esos comerciantes al lugar siniestrado..

Pero no todo es negativo en esta situación, una vez mas los bomberos de Temuco, supieron responder con calidad mundial, ante este siniestro, en otras ciudades como Valparaíso, Santiago; Concepción, Valdivia incendios en casas de antigua edificación, significan destrucción de manzanas completas, en esta ciudad, no ocurren esas desgracias, no hay que olvidar que el edificio quemado estaba en pleno centro comercial colindando con bodegas de artículos altamente combustibles, pero ahí se demuestra la calidad de estos chicos buenos,… ¿Ve que sirve apoyarlos en sus rifas anuales?…

Fuente: http://www.tiroalblanco.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=9351
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Incendio consumió céntrico edificio y dejó 100 comerciantes damnificados en

bueno esto es como para reflexionar y no lo decimos los bomberos precisamente