Incendio consume una vivienda y deja otra con daños en Valdivia

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Pero no por eso vamos a dejar de hacer bien nuestro trabajo.

Creo que la mayoria tenemos euros pero con encamados.

Y ya esta, minuteman-alto caudal- llave de corte-transicion a ofensivo.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
La verdad me gustaría que en mi bomba pudiera regular la presión de salida de casa salida ( jajajajajajaja).
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
La verdad me gustaría que en mi bomba pudiera regular la presión de salida de casa salida ( jajajajajajaja).

ufa! efectivamente el caso de bombas como la tuya con las elctrovalvulas si esta un poco mas complicado. pero Piton Ruso creo ya te habia dado una mano en un entrenamiento con su llave de corte.

esa es la mejor opcion para no tocar nada, antes de conectar la tira colocar la llave de corte.

o cortas la cañeria y le metes una valvula, no creo que la compañia de autorizacion y por otro lado las garantias del representante sobre lo
que pueda pasar.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Con una europea es igual de fácil, aunque con otro enfoque, pero tendrían que cambiar a uno que atornilla al revés desde hace 15 años para darme una vuelta por allá.

Estimado, le consultaba para que de una respuesta solida. No creo que sería conveniente que venga a explicarme algo que ya sé, solo lo invitaba a compartirlo con el resto en algo más que dibujos en el aire.

Saludos.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Cual seria el problema de alimentar con el mismo carro que esta con el TurboDraft? Lo unico que se me ocurre es la presión pero eso no es problema (salvo para maquinistas antiguos que creen que la bomba se va a reventar). Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, le consultaba para que de una respuesta solida. No creo que sería conveniente que venga a explicarme algo que ya sé, solo lo invitaba a compartirlo con el resto en algo más que dibujos en el aire.

Saludos.

Que bueno que lo tengas claro....con lo del que atornilla al revés...si entendí mal y es el otro tema el que tienes claro, nada te impide explicarlo en pantalla para compartirlo con el resto.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
AAEAAQAAAAAAAAOfAAAAJGRiNDA4NzE0LTRiMjMtNGFlYy04NWMzLWE3NGRlNGJjZWNlMw.jpg
j8DCTL
No es tanto problema en si, se trata de las condiciones en las que se instala el TD.

A menor tramo y poca altura puede entregar mayor caudal.

Y viceversa.

No pensemos solo en abastecer la bomba con el TD. Hablemos como colegas que intercambiamos opciones de trabajo para buscar el exito en esta materia que nos apasiona.

Para mi por lo que leo de las condiciones de operacion para trabajar con la fuente de agua natural de Valdivia creo que es la distancia hasta el espejo de agua, que unidades grandes no llegarian.

Ok, mi propuesta seria que 2 compañias tengas en su B el TD y una piscina.
Cuando se declara incendio una o las dos dependendiendo del caso, instalan el TD para abastecer la piscina y de ahi aspiran para llenar los demas vehiculos.
search
j8DCTL
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hablando de TurboDraft, encontre un par de "videos-tutoriales" que enseñan a usar este aparato:


 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
En castellano por favor................ si no es mucha la molestia.

E-1 tiene 1 TD que abastece su bomba, con eso vuelve a presurizar otros 2 TD para llenar la piscina de donde aspira E-2 para llenar los Zs.

en el minuto 1:35 pasa algo bastante peculiar.

a partir de 2:05 minutos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Yo empecé bomberilmente con la idea que los carros alemanes eran lo mejor del mundo, fueran bombas o telescópicos....hasta que la realidad me mostró que andaba bien perdido. Recuerdo en mi cuartel en conversaciones bomberiles, encontrábamos que los gringos eran muy tontos por no tener carros Berliet, jajajajajaja, "son pequeños, buen estanque, buena bomba, doble cabina"......claro, lo ignorábamos todo acerca del control de incendios, y lo máximo era armar un pitón de 170 gpm....incluso en cursos se nos enseñaba con buena intención que aprendiéramos que "con un pitón de 50 el estanque dura 8 minutos (neblinero de 95gpm) con el manguerín 1/2 hora, suficiente para que dure el agua mientras llega el otro carro"....esto fue hace tiempo, pero todavía se dan casos similares por todo el país. recuerdo un CB que tenía hasta nombres a las armadas "Anita", "Berta", "Carmen" y "Diana" (no los recuerdo bien) y eran líneas sobre armada base, se acoplaban a la trifurca sobre trifurca a medida que avanzaba el incendio.

Mi preferencia no es por que sean gringos o europeos, es por los mas eficientes y simples de usar, ya tres veces he visto en diferentes Cuerpos como el maquinista se enreda a la hora de operar la pantalla "touch" y no se puede bombear agua o aspirar, y esto en un curso, no hay que ser brujo pa ir viendo lo que puede ocurrir en un incendio...y debe haber ocurrido. Si es por costo, es mil veces mas caro un carro que en medio del incendio no puede ser operado por que el maquinista se confundió con una secuencia, lo que se hace es apagar el motor para que el sistema "se resetee" :-(

Por el momento me inclino fuertemente por los carros NFPA, los euros no son malos, pero son mas delicados, y en el caso de los telescópicos, ahí si que definitivamente las europeas son un chiste, excelentes como carros alegóricos, pero en incendios su uso es marginal. Para desarrolar la escala deben estar tan apegados al edificio que quedan expuestos a los escombros. La escala no tiene resistencia para ser desplegada con bajos ángulos, los que permiten que el carro esté alejado de la estructura.

pero existen excepciones en los europeos tambien =)

 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Cual seria el problema de alimentar con el mismo carro que esta con el TurboDraft? Lo unico que se me ocurre es la presión pero eso no es problema (salvo para maquinistas antiguos que creen que la bomba se va a reventar). Saludos

El problema puede ser que la línea de alimentación puede requerir por ejemplo 16 bar para enviar los 500 GPM que estás obteniendo. Por otra parte para alimentar el TB necesitas 12 bar enviando (no sé, unos 200 GPM??). Como son dos necesidades distintas, la que requiera menos energía deberá ser estrangulada cerrando un poco la válvula. Eso puede ser un problema, porque las válvulas que trae el carro son de bola y están pensadas para trabajar 100% abierto o cerrado. No para regular presión. La abrasión que provoca el flujo (que trae arena y otros) puede dañar la bola. El otro inconveniente es que necesitas un manómetro en cada salida.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema puede ser que la línea de alimentación puede requerir por ejemplo 16 bar para enviar los 500 GPM que estás obteniendo. Por otra parte para alimentar el TB necesitas 12 bar enviando (no sé, unos 200 GPM??). Como son dos necesidades distintas, la que requiera menos energía deberá ser estrangulada cerrando un poco la válvula. Eso puede ser un problema, porque las válvulas que trae el carro son de bola y están pensadas para trabajar 100% abierto o cerrado. No para regular presión. La abrasión que provoca el flujo (que trae arena y otros) puede dañar la bola. El otro inconveniente es que necesitas un manómetro en cada salida.

Las válvulas de los NFPA son de bola.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me imagino, por cómo las accionan. Me pregunto si se les dañan y las van cambiando o les duran harto simplemente.

Se venden los kits de reparación de la bola, pero cuando se usan en posiciones intermedias normalmente es por corto lapso de tiempo...además que muy poco común ya que no tiene mucha lógica trabajar con caudales repartidos por distintos pitones.....pero hay de todo. Normalmente son de bronce cromado, el bronce es blando, muy bueno para trabajo de torno y pulido pero no se oxida...o mejor dicho, muy resistente a la oxidación, el cromo le da resistencia a la abrasión y los retenes de goma quedan fuera del paso directo del agua.

Con pitones TFT desaparece el problema de la regulación con distintas presiones, la válvula de estos permite regular el caudal y reacción ya que la presión de descarga es mas o menos constante.