Incendio consume una vivienda y deja otra con daños en Valdivia

Firestorm

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xyz, soñar no cuesta nada...a que Bombero no le gustaría poder trabajar con equipos como este, pero despertamos del lindo sueño y nos encontramos con la realidad de que tenemos que cambiar varios carros que tienen más de 30 años de servicios, arreglar cuarteles, pagar al personal rentado, etc.,etc. y las lucas no alcanzan.

Para Valdivia lo mejor es tener una nueva Bomba Fluvial lo cual nos soluciona el tema de alimentación de agua y adicionalmente me gustaría que se hiciera un proyecto de red seca para todo el centro de la ciudad, como el que se tuvo por muchos años hasta el terremoto 9,5 grados Richter del 22 de Mayo 1960 que destruyó la ciudad.
 
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xyz

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xyz, soñar no cuesta nada...a que Bombero no le gustaría poder trabajar con equipos como este, pero despertamos del lindo sueño y nos encontramos con la realidad de que tenemos que cambiar varios carros que tienen más de 30 años de servicios, arreglar cuarteles, pagar al personal rentado, etc.,etc. y las lucas no alcanzan.

Para Valdivia lo mejor es tener una nueva Bomba Fluvial lo cual nos soluciona el tema de alimentación de agua y adicionalmente me gustaría que se hiciera un proyecto de red seca para todo el centro de la ciudad, como el que se tuvo por muchos años hasta el terremoto 9,5 grados Richter del 22 de Mayo 1960 que destruyó la ciudad.

¿Dices que un barco con capacidad de bombeo similar o mayor es más barato de comprar y mantener?
 
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Elkete

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Considerar que una motobomba super ultra o un helicóptero o un snorkel de 200 mts o cualquier otro equipo revolucionario "ahora sí" permitirá enfrentar y controlar los incendios con rapidez, no es mas que otra forma del síndrome de "quitarle el traste a la jeringa"....que era lo que siempre ha ocurrido pero se detectó y estudió en Vietnam, todos los Ttes o Cabos culpaban de algún desastre a la falta de apoyo de helicópteros, misiles guiados, cámaras detectoras de calor, etc, etc pero en el fondo no querían decir que había sido la impericia de su oficial superior la que había impedido alguna victoria que se veía fácil, nadie quería perjudicar su carrera.

Una lancha no hará ninguna diferencia, como tampoco lo hizo antes, si no se sabe que en los incendios lo crítico es el caudal. Un carro a 300 mts de un grifo es un chiste.

En los incendios hay mil factores aparte de las llamas, que deben ser considerados para controlarlos, pero con todo lo demás al 100% si no se envía el caudal que corresponde, todo lo demás habrá sido desperdicio de recursos y esfuerzos.

Una red seca es otra "ictiocefalia" :) se debe tener el entrenamiento para trabajar con los carros cisternas en alto caudal y entrenar para recargarlos tan rápido como se descargan, con ese dinero sale mas conveniente instalarle descargas rápidas a los aljibes municipales. Un sistema con aljibes y descargas rápidas es mas flexible, rápido y necesita menos personal y este a su vez invierte menos esfuerzos para un mismo caudal.

Hasta 4.000 lpm basta una línea de 5" (me fui pa otro lado) pero con cisternas es cosa de ir agregando mas de estos en la cadena de abastecimiento, para aumentar el caudal con mangueras de 5" hay que tender líneas en paralelo. Una matriz de 250mm (4 veces la capacidad de manguera de 5") tiene un montón de complicaciones por el estilo, incluyendo terremotos.

En Chile y 3er mundo en general la solución rápida, simple y económica son carros y camiones cisternas municipales con descarga rápida. El resto es como encontrar que los telescópicos son la solución para incendios de altura.....buenas intenciones, pero un chiste.
 

Firestorm

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Considerar que una motobomba super ultra o un helicóptero o un snorkel de 200 mts o cualquier otro equipo revolucionario "ahora sí" permitirá enfrentar y controlar los incendios con rapidez, no es mas que otra forma del síndrome de "quitarle el traste a la jeringa"....que era lo que siempre ha ocurrido pero se detectó y estudió en Vietnam, todos los Ttes o Cabos culpaban de algún desastre a la falta de apoyo de helicópteros, misiles guiados, cámaras detectoras de calor, etc, etc pero en el fondo no querían decir que había sido la impericia de su oficial superior la que había impedido alguna victoria que se veía fácil, nadie quería perjudicar su carrera.

Una lancha no hará ninguna diferencia, como tampoco lo hizo antes, si no se sabe que en los incendios lo crítico es el caudal. Un carro a 300 mts de un grifo es un chiste.

En los incendios hay mil factores aparte de las llamas, que deben ser considerados para controlarlos, pero con todo lo demás al 100% si no se envía el caudal que corresponde, todo lo demás habrá sido desperdicio de recursos y esfuerzos.

Una red seca es otra "ictiocefalia" :) se debe tener el entrenamiento para trabajar con los carros cisternas en alto caudal y entrenar para recargarlos tan rápido como se descargan, con ese dinero sale mas conveniente instalarle descargas rápidas a los aljibes municipales. Un sistema con aljibes y descargas rápidas es mas flexible, rápido y necesita menos personal y este a su vez invierte menos esfuerzos para un mismo caudal.

Hasta 4.000 lpm basta una línea de 5" (me fui pa otro lado) pero con cisternas es cosa de ir agregando mas de estos en la cadena de abastecimiento, para aumentar el caudal con mangueras de 5" hay que tender líneas en paralelo. Una matriz de 250mm (4 veces la capacidad de manguera de 5") tiene un montón de complicaciones por el estilo, incluyendo terremotos.

En Chile y 3er mundo en general la solución rápida, simple y económica son carros y camiones cisternas municipales con descarga rápida. El resto es como encontrar que los telescópicos son la solución para incendios de altura.....buenas intenciones, pero un chiste.

73rb53
 

xyz

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Negativo, eso lo dices tu en tu pregunta.

Lo digo porque, entiendo de tu comentario que prefieren la bomba fluvial por sobre otras alternativas.
Lo que elijan para ayudar en el tema de abastecimiento debe ser sustentable.
 

xyz

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Considerar que una motobomba super ultra o un helicóptero o un snorkel de 200 mts o cualquier otro equipo revolucionario "ahora sí" permitirá enfrentar y controlar los incendios con rapidez, no es mas que otra forma del síndrome de "quitarle el traste a la jeringa"

Una lancha no hará ninguna diferencia, como tampoco lo hizo antes, si no se sabe que en los incendios lo crítico es el caudal.

Una cosa es tenerla clara y saber hacer el trabajo. Otra cosa es buscar alternativas para aprovechar mejor el río. De alguna parte debe venir el agua. El río es una alternativa.

Los cisternas son muy buenos (creo que indispensables), pero no descartaría tan rápido alternativas para llenarlos, por ejemplo desde el río.
Si la bomba es lo suficientemente poderosa, por qué no tener también la capacidad de hacer un tendido de mangueras para alimentación continua. Sería útil y práctico en algunos casos.
 
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Venturio

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Lo que entiendo de @Firestorm es que quieren tener algo similar a lo que usa el FDNY que aprovecha el río Hudson. Aquí sería con el Calle-Calle, y usando soluciones ya conocidas y probadas (tambien al estilo NY) con el objetivo de no depender demasiado del aljibe de la ciudad. Lo encuentro muy lógico y sustentable, ya que el río que cruza por Valdivia tiene agua de muy buena calidad y gran volumen, y si hay red seca por la ciudad mejor aun. Cosa totalmente opuesta a lo que sucede, por ejemplo, con el Mapocho en Santiago
 

Firestorm

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Lo que entiendo de @Firestorm es que quieren tener algo similar a lo que usa el FDNY que aprovecha el río Hudson. Aquí sería con el Calle-Calle, y usando soluciones ya conocidas y probadas (tambien al estilo NY) con el objetivo de no depender demasiado del aljibe de la ciudad. Lo encuentro muy lógico y sustentable, ya que el río que cruza por Valdivia tiene agua de muy buena calidad y gran volumen, y si hay red seca por la ciudad mejor aun. Cosa totalmente opuesta a lo que sucede, por ejemplo, con el Mapocho en Santiago

Justamente Venturio, y esto no es nuevo en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, las Bombas Fluviales de la Primera, Cuarta, Sexta y Remolcador de la Naviera Haverbeck & Skalweit que tripulaban voluntarios de la Séptima realizaron esta acción por más de 100 años aprovechando las aguas de nuestro río para apagar grandes incendios y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestra ciudad.
 
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Elkete

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Hay mil formas de sacar agua en buen caudal desde un río, la menos práctica de todas y la mas cara es con una lancha. Motobombas, TurboDrafts, chorizos laaargos, etc, etc. Lo de culpar la falta de una lancha (que incluso una vez se hundió al ser dejada con amarras cortas en cambio de marea alta a baja) es puro culpar al empedrado.

Han habido gigantescos incendios, con el río fácilmente accesible para obtener alto caudal a 250 mts del incendio y naca la pirinaca.....con suerte un carro recargaba aljibes municipales tres horas después de iniciado el incendio.

El problema no es de "hardware" sino que del "software" que está entre las orejas :) y pa aprender a nadar hay que tirarse al agua, no se conoce otra forma, sin entrenamiento no se logra nada útil para la realidad de los incendios...y entrenar con objetivos realistas, no un par de pitones y luego felicitarse porque los mediagueros tuvieron harta agua, entrenar pa 8.000 lpm, así será fácil cuando se necesite menos......y pa ataque inicial entrenar indicándole a todos los bomberos que la mejor protección para las exposiciones es apagar el incendio y no caer en el neofitazo de usar el monitor pa mojar la casa del lado.:rolleyes::cool:
 

Firestorm

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Hay mil formas de sacar agua en buen caudal desde un río, la menos práctica de todas y la mas cara es con una lancha. Motobombas, TurboDrafts, chorizos laaargos, etc, etc. Lo de culpar la falta de una lancha (que incluso una vez se hundió al ser dejada con amarras cortas en cambio de marea alta a baja) es puro culpar al empedrado.

Han habido gigantescos incendios, con el río fácilmente accesible para obtener alto caudal a 250 mts del incendio y naca la pirinaca.....con suerte un carro recargaba aljibes municipales tres horas después de iniciado el incendio.

El problema no es de "hardware" sino que del "software" que está entre las orejas :) y pa aprender a nadar hay que tirarse al agua, no se conoce otra forma, sin entrenamiento no se logra nada útil para la realidad de los incendios...y entrenar con objetivos realistas, no un par de pitones y luego felicitarse porque los mediagueros tuvieron harta agua, entrenar pa 8.000 lpm, así será fácil cuando se necesite menos......y pa ataque inicial entrenar indicándole a todos los bomberos que la mejor protección para las exposiciones es apagar el incendio y no caer en el neofitazo de usar el monitor pa mojar la casa del lado.:rolleyes::cool:

Elkete: estas muy mal informado sobre esta afirmación que haces "que incluso una vez se hundió al ser dejada con amarras cortas en cambio de marea alta a baja", se hundió debido a que falló la válvula de descarga del WC (en esos tiempos se podía descargar los residuos del baño directo al río).
 
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vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Tambien estoy de acuerdo que la Idea de una Fluvial es lo más caro que se puede plantear. La unica ventaja de esta es que permite llegar más rapido a algunos sectores que no se puede por tierra. Prefiero antes de esto tener dos o tres motobombas grandes que sean trasladadas por camionetas con un gran tendido de tiras de 5" y además ocupar los 2 turbodraft que desde enero no se han entregado y estan guardados en bodega.
Saludos
 
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xyz

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Tambien estoy de acuerdo que la Idea de una Fluvial es lo más caro que se puede plantear. La unica ventaja de esta es que permite llegar más rapido a algunos sectores que no se puede por tierra. Prefiero antes de esto tener dos o tres motobombas grandes que sean trasladadas por camionetas con un gran tendido de tiras de 5" y además ocupar los 2 turbodraft que desde enero no se han entregado y estan guardados en bodega.
Saludos

Las motobombas grandes en camionetas, o mejor todavía derechamente un minipumper con bomba de 1500 GPM o más, son una buena idea, pero cuando la diferencia de altura no es tanta. Por lo que he visto por internet (me encantaría si alguien de Valdivia lo pudiera corroborar), en Valdivia hay varios lugares con buen acceso al río con vehículo, pero quedan muy alto. En esos casos es mejor usar bombas flotantes o sumergibles, como la Hytrans (accionadas con unidad hidráulica) o las Sulzer, Mastpumpen, etc. que se usan en la industria, accionadas con un generador eléctrico (grandes y caros para conseguir caudales grandes de verdad).

Se podría tomar una idea coma está en algunos lugares déjelo el vídeo

Ese concepto del video es bueno para estanques repartidos por la ciudad, pero para riberas es mejor lo mencionado en el párrafo anterior. Debes pensar que la bomba que se conecte a la cañería perderá harta capacidad por la diferencia de altura y un poco por el roce de la tubería. Si la diferencia de altura es poca, mejor comprar un minipumper y se ahorran el proyecto de construcción que habría que hacerlo por toda la ciudad.
 
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Las motobombas grandes en camionetas, o mejor todavía derechamente un minipumper con bomba de 1500 GPM o más, son una buena idea, pero cuando la diferencia de altura no es tanta. Por lo que he visto por internet (me encantaría si alguien de Valdivia lo pudiera corroborar), en Valdivia hay varios lugares con buen acceso al río con vehículo, pero quedan muy alto. En esos casos es mejor usar bombas flotantes o sumergibles, como la Hytrans (accionadas con unidad hidráulica) o las Sulzer, Mastpumpen, etc. que se usan en la industria, accionadas con un generador eléctrico (grandes y caros para conseguir caudales grandes de verdad).



Ese concepto del video es bueno para estanques repartidos por la ciudad, pero para riberas es mejor lo mencionado en el párrafo anterior. Debes pensar que la bomba que se conecte a la cañería perderá harta capacidad por la diferencia de altura y un poco por el roce de la tubería. Si la diferencia de altura es poca, mejor comprar un minipumper y se ahorran el proyecto de construcción que habría que hacerlo por toda la ciudad.
En la ciudad misma, en el 90-95% de la ribera no hay más de 4m de desnivel.
Saludos
 
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En la ciudad misma, en el 90-95% de la ribera no hay más de 4m de desnivel.
Saludos

Gracias.
Cuando las construcciones con losa de hormigón o parecido llegan hasta el río, ¿Al asomarse está al agua unos 4m abajo? ¿O el nivel no es bueno y queda más adentro el río?

Si es así de favorable, entonces ¿Por qué no succionan simplemente con sus carros? Un Hytrans HidroSub 150 les andaría rebien.
Podrían alimentar hasta el incendio mismo, o cargar aljibes o alimentar unos dos carros grandes ahí mismo para que bombeen más allá.

Saludos,
 

vichox

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Gracias.
Cuando las construcciones con losa de hormigón o parecido llegan hasta el río, ¿Al asomarse está al agua unos 4m abajo? ¿O el nivel no es bueno y queda más adentro el río?

Si es así de favorable, entonces ¿Por qué no succionan simplemente con sus carros? Un Hytrans HidroSub 150 les andaría rebien.
Podrían alimentar hasta el incendio mismo, o cargar aljibes o alimentar unos dos carros grandes ahí mismo para que bombeen más allá.

Saludos,
Lo que ocurre es que si bien no hay mucho desnivel (delta H) el terreno en la ribera en muchos sectores no es adecuado para que se ponga un carro. Por eso creo que si es mejor motobombas, bombas de inmersion, flotantes, turbodrafts etc.
Saludos
 

Elkete

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Elkete: estas muy mal informado sobre esta afirmación que haces "que incluso una vez se hundió al ser dejada con amarras cortas en cambio de marea alta a baja", se hundió debido a que falló la válvula de descarga del WC (en esos tiempos se podía descargar los residuos del baño directo al río).

Esa fue la versión oficial, la otra me la contó uno de los participantes directos del tema.
 

Venturio

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Gabriel M.

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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Parece buen sistema la idea de M instalación de grifos secos (ese es el nombre correcto ???). En Temuco existen varios sectores posibles o candidatos..
Por lo que entendí... se conecta el carro y se aspira????