Incendio consume una vivienda y deja otra con daños en Valdivia

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Se venden los kits de reparación de la bola, pero cuando se usan en posiciones intermedias normalmente es por corto lapso de tiempo...además que muy poco común ya que no tiene mucha lógica trabajar con caudales repartidos por distintos pitones.....pero hay de todo. Normalmente son de bronce cromado, el bronce es blando, muy bueno para trabajo de torno y pulido pero no se oxida...o mejor dicho, muy resistente a la oxidación, el cromo le da resistencia a la abrasión y los retenes de goma quedan fuera del paso directo del agua.

Con pitones TFT desaparece el problema de la regulación con distintas presiones, la válvula de estos permite regular el caudal y reacción ya que la presión de descarga es mas o menos constante.

Ok. Si es poco común lo de repartir caudales distintos, ¿Para qué se molestan en poner tantos manómetros?

Un amigo me comentaba que sus TFT se les empezaron a trancar. Al parecer el agua trae tanta arena y piedras que no hay sistema que aguante.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Tambien estoy de acuerdo que la Idea de una Fluvial es lo más caro que se puede plantear. La unica ventaja de esta es que permite llegar más rapido a algunos sectores que no se puede por tierra. Prefiero antes de esto tener dos o tres motobombas grandes que sean trasladadas por camionetas con un gran tendido de tiras de 5" y además ocupar los 2 turbodraft que desde enero no se han entregado y estan guardados en bodega.
Saludos

Vichox, tu afirmación: "La única ventaja de esta es que permite llegar más rápido a algunos sectores que no se puede por tierra" es justamente lo que da sentido al proyecto de la renovación de la Bomba Fluvial, hay muchas localidades que se accede por los ríos, el que pensó que esta bomba es sólo para atender incendios de Valdivia está totalmente equivocado, miren el siguiente mapa de la red fluvial y la gran cantidad de localidades donde se puede llegar mayoritariamente por esta vía.

1ik1a0.jpg


Como ejemplo histórico puedo mencionar a Corral que se ha salvado varias de se arrasado por grandes incendios gracias a la Bomba Fluvial que prestó un apoyo vital a los Bomberos corraleños.
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vichox, tu afirmación: "La única ventaja de esta es que permite llegar más rápido a algunos sectores que no se puede por tierra" es justamente lo que da sentido al proyecto de la renovación de la Bomba Fluvial, hay muchas localidades que se accede por los ríos, el que pensó que esta bomba es sólo para atender incendios de Valdivia está totalmente equivocado, miren el siguiente mapa de la red fluvial y la gran cantidad de localidades donde se puede llegar mayoritariamente por esta vía.

1ik1a0.jpg


Como ejemplo histórico puedo mencionar a Corral que se ha salvado varias de se arrasado por grandes incendios gracias a la Bomba Fluvial que prestó un apoyo vital a los Bomberos corraleños.

Una falacia total, si llega un carro bomba para recibir el agua de la lancha, es más rápido y barato que esa misma bomba obtenga agua desde los distintos ríos....no resiste análisis lo de la lancha, pero lejos es mas "sexy" tener una lancha que un par de motobombas o un TD :(
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ok. Si es poco común lo de repartir caudales distintos, ¿Para qué se molestan en poner tantos manómetros?

Un amigo me comentaba que sus TFT se les empezaron a trancar. Al parecer el agua trae tanta arena y piedras que no hay sistema que aguante.

Un error común con los TFT es lubricarlos con WD40, en el mismo folleto de fábrica se dice expresamente no usar WD40 ya que se hinchan los retenes.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Un error común con los TFT es lubricarlos con WD40, en el mismo folleto de fábrica se dice expresamente no usar WD40 ya que se hinchan los retenes.
No los lubricaron. Jajaja. Créeme. Se les meten piedras y después hay que hacer todo el desarme que generalmente no saben hacer.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Punucapa para una bomba (la más cercana al lugar) es a lo menos 30 minutos por un camino bastante peligroso y donde ya han quedado carros empantanados. No queda nada en pié si se quema algo en esa zona, al igual que Chaihuín, Quitacalzón, etc. También lugares que no poseen abastecimiento (con suerte 2 grifos en toda la zona) como Pishuinco y Huellelhue y finalmente bastantes otras que simplemente no tienen protección: Mancera, Isla del Rey, etc.

Aún recuerdo un incendio en el sector de "Arica" en Valdivia, fué para año nuevo o navidad recuerdo, ninguna bomba tenía acceso a la casa ardiendo... las compañías se limitaron a ver como ardía una casa que estaba en zona riberana (creo que en una de las tantas islas o zonas apartadas y solo accesibles via marítima).

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No los lubricaron. Jajaja. Créeme. Se les meten piedras y después hay que hacer todo el desarme que generalmente no saben hacer.

El desarme para limpieza de arena es bien simple, entre la válvula y el choro hay dos allen de 1/8" me parece, opuestos por el diámetro, hay que soltarlos un par de vueltas (no es necesario ni conveniente sacarlos) y destornillar el cabezal de descarga.....pero es raro que estén trancados...como sea luego, antes de armar lubricar los o`rings con grasa siliconada.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
y para ciudades con agua de mar....que son bastantes en Chilito....Qué ven como mejor opción??, las mismas?
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Punucapa para una bomba (la más cercana al lugar) es a lo menos 30 minutos por un camino bastante peligroso y donde ya han quedado carros empantanados. No queda nada en pié si se quema algo en esa zona, al igual que Chaihuín, Quitacalzón, etc. También lugares que no poseen abastecimiento (con suerte 2 grifos en toda la zona) como Pishuinco y Huellelhue y finalmente bastantes otras que simplemente no tienen protección: Mancera, Isla del Rey, etc.

Aún recuerdo un incendio en el sector de "Arica" en Valdivia, fué para año nuevo o navidad recuerdo, ninguna bomba tenía acceso a la casa ardiendo... las compañías se limitaron a ver como ardía una casa que estaba en zona riberana (creo que en una de las tantas islas o zonas apartadas y solo accesibles via marítima).

Saludos.

Cristian, justamente a eso me refiero, esas localidades que mencionas y muchas mas son las que necesitan el apoyo de una BF en caso de incendios, lo bueno es poder dialogar con una persona que conoce nuestra realidad al contrario de lo que dice Elkete que habla y acusa con una tremenda falta de información y conocimientos de nuestra realidad, el esgrimir argumentos de costos de mantención y operación de una BF son marginales al compararse con el beneficio y la protección que entrega a las comunidades locales.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
y para ciudades con agua de mar....que son bastantes en Chilito....Qué ven como mejor opción??, las mismas?

Cafir6, el rio Calle-Calle y Valdivia es salino producto de la mareas y la operación de las BF nunca tuvo problemas con esto, las ciudades ubicadas junto a grandes fuentes de aguas abiertas deberían tener bombas que succionen y abastezcan con grandes caudales a los carros bombas, no estoy diciendo con esto que deban tener una BF hay otras formas para implementar y tener estaciones de bombeo que se deben analizar en terreno caso a caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para ciudades ubicadas en zonas de agua salada tampoco es problema. Todas las embarcaciones menores con motores "dentro de la borda" o "inboard" tienden a usar agua de mar (o el agua del medio donde flotan) para refrigeración del motor mismo y luego es evacuado por el sistema de escape (sistema de escape húmedo). Un ejemplo de esto son las famosas ARCANGEL de la armada y también las DEFENDER (que usan motores fuera de borda, pero mismo sistema de refrigeración al final). Imagina el pasar agua salada por el sistema de refrigeración de un motor!.... Es posible!

Para los sistemas de bombeo contra incendio, todas usan agua de mar igual. Embarcaciones de apoyo como remolcadores (ASENAV en Valdivia sacó varios de estos para la gran naviera MAERSK) usan tremendas bombas contra incendio, todo diseñado para poder trabajar con agua de mar sin complicaciones. Es importante el realizar las inspecciones acorde a lo propuesto por el fabricante y listo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cristian, justamente a eso me refiero, esas localidades que mencionas y muchas mas son las que necesitan el apoyo de una BF en caso de incendios, lo bueno es poder dialogar con una persona que conoce nuestra realidad al contrario de lo que dice Elkete que habla y acusa con una tremenda falta de información y conocimientos de nuestra realidad, el esgrimir argumentos de costos de mantención y operación de una BF son marginales al compararse con el beneficio y la protección que entrega a las comunidades locales.

Ya para, el tema era Valdivia. Como 4ta derivada apareció lo de otras localidades, para las cuales la utilidad de una lancha en Valdivia es al menos discutible...de hecho Corral tuvo, según se informa, tenía una que sirvió, pero estaba en Corral, no en Valdivia.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Para ciudades ubicadas en zonas de agua salada tampoco es problema. Todas las embarcaciones menores con motores "dentro de la borda" o "inboard" tienden a usar agua de mar (o el agua del medio donde flotan) para refrigeración del motor mismo y luego es evacuado por el sistema de escape (sistema de escape húmedo). Un ejemplo de esto son las famosas ARCANGEL de la armada y también las DEFENDER (que usan motores fuera de borda, pero mismo sistema de refrigeración al final). Imagina el pasar agua salada por el sistema de refrigeración de un motor!.... Es posible!

Para los sistemas de bombeo contra incendio, todas usan agua de mar igual. Embarcaciones de apoyo como remolcadores (ASENAV en Valdivia sacó varios de estos para la gran naviera MAERSK) usan tremendas bombas contra incendio, todo diseñado para poder trabajar con agua de mar sin complicaciones. Es importante el realizar las inspecciones acorde a lo propuesto por el fabricante y listo.

Saludos.

También se puede usar enfriador o intercambiador de calor de quilla para el sistema de enfriamiento del motor, sin meter agua salada al sistema del motor, en la empresa en que trabajo el remolcador usa este sistema que funciona muy bien y además nos baja el costo de mantención.

Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ya para, el tema era Valdivia. Como 4ta derivada apareció lo de otras localidades, para las cuales la utilidad de una lancha en Valdivia es al menos discutible...de hecho Corral tuvo, según se informa, tenía una que sirvió, pero estaba en Corral, no en Valdivia.

Elkete Jalisco nunca pierde, "4ta derivada" jajajaja, te pusiste matemático jajajaja, pero por lo menos veo que te estas dando cuenta que cuando uno conoce una realidad local y habla con propiedad las críticas o acusaciones en contra se hunden solas...

Como dato histórico Corral sólo ha tenido remolcadores con bombas de bajo caudal que han apoyado en muy contadas veces a Bomberos en caso de grandes incendios.

Una hermosa imágen de uno de mis sueños más anhelados:
34sqtmc.jpg
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
34sqtmc.jpg


Jajajajajajaja más o menos el fotoshop....

Pa Temuco me gusta la idea del turbo draft llenando piscinas y los Z llenados a presión por un carro bomba cuando van a buscar agua a esas piscinas instaladas en el rio.
Pa fluvial no da.... lo cruzas caminando.


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Firestorm

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
No necesitan "cuidar el agua" !!!!!

Exacto, Valdivia no tiene excusas para generar altos caudales porque su río Calle-Calle es de buena calidad y enorme volumen. Lo mismo se puede aplicar al norte de Europa, donde poseen grandes reservas de agua, entonces facilmente pueden usar bombas de mínimo 1250 GPM para chorros contundentes.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete