Incendio consume una vivienda y deja otra con daños en Valdivia

superseis2000

Chupe
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Asi es, es una tuberia conectada al rio, con un filtro y una boca con copla. reemplaza a la succion de los chorizos.
Como esta en marcha un nuevo estudio para arreglos en la costanera, se esta preparando una presentacion para incluir estas bocatomas.
Pero hay que tener claro, que hay, actualmente, un alto porcentaje de la ribera del rio inaccesible para obtener agua. En el caso de este incendio, toda la ribera de ese sector esta cubierta por totoras y una larga distancia de terreno pantanoso antes de llegar a aguas un poco mas profundas. De poderse, se puede, pero para cuando termines de establecer tu alimentacion de chorizos, ya el incendio se extinguió. Por eso a veces resulta mas rapido despachar 2 o 3 maquinas exclusivamente como abastecedoras de agua.
 
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Venturio

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@superseis2000 lo que se quiere implementar en Valdivia (y me lo explicó @Firestorm) es una "red seca presurizada" que complemente la red de grifos existente (al estilo NYC), asi los aljibes solo se usarían para las catástrofes y para emergencias fuera de la zona urbana.

http://www.firehydrant.org/info/dryhsys1.html

Por algo será que en la Gran Manzana no tienen aljibes ni piscinas... es simplemente porque se valen del río Hudson para abastecer a los carros.

Saludos
Venturio
 

xbrandyx

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Valdivia
A ver...

Como egresado de Ingeniería Naval, les puedo decir que Vichox tiene razón en que una bomba fluvial es lo más caro en lo que a costos respecta para una solucion al problema de "grandes caudales desde el río". Creo honestamente que una bomba fluvial debiese cubrir más aspectos que solamente ser una bomba para abastecer agua en grandes incendios, para que su inversion sea más atractiva.

Respecto a los grifos secos, estos son simplemente pre-conexiones de cañerías de acero inoxidable entre una fuente estática de abastecimiento y una boca-toma para un carro bomba. Es solamente eso. Para poder aprovechar potenciales buenos flujos debiese ser un piping de al menos 6'', pero dependiendo de la distancia y otras cosas, se puede generar un diseño que permita succionar un buen caudal, hasta tomas dobles para 2 bombas poder conectarse... en realidad aplicando un poco de ingeniería se puede hacer muchas cosas. Pero en esencia ese es un grifo seco.

Lo que @Venturio comentó en su ultimo posteo, es algo diferente a simples grifos secos, él se refiere a la antigua red de grifos que solía abastecer la bomba fluvial acá en Valdivia. Sería más como una "red seca" de edificio, pero a lo largo del sector centro de la ciudad (es una red con cañerías subterráneas que reemplazaría las mangueras y todo el tiempo de despliegue y ordenamiento de estas para llevar agua desde la ribera del río hacia algun punto donde existan las bocas de salida).

Lo que he escuchado que se quiere implementar (y es lo que menos costo asociado tiene) es la añadición de GRIFOS SECOS (o tomas para succion de agua desde el río). Una obra que incluya el romper las calles y armar una nueva red de grifos subterráneos en el centro de la ciudad para abastecimiento de los mismos bomberos a través de nuestras bombas lo encuentro demasiado costosa e innecesaria teniendo más de 1 kilometro de mangueras de 4'' compradas y repartidas en el Cuerpo de Bomberos.

Un buen ejemplo de este tipo de ingeniería para el uso de bomberos es el CUERPO DE BOMBEROS DE SAN FRANCISCO, en California, EE.UU.


Tienen redes de grifos estándar. Luego una red de grifos independiente la cual es abastecida desde estanques en zonas altas, con compuertas que permiten el control del flujo en caso de ruptura por terremoto, también tienen boca-tomas en la ribera para ser abastecido desde las bombas fluviales (en caso que se agote los millones de litros de agua de los estanques), también tienen pozos subterráneos en las intersecciones de avenidas, etc. Un muy buen ejemplo de como estar preparado para cosas grandes y a prueba de terremotos (VALDIVIA ESTÁ PINTADO PARA ESTO... tenemos muchos puntos en común con la realidad de San Francisco).

Saludos.
 

Elkete

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Hasta hace unos 10 años los grifos secos fueron furor en USA, pero ellos ya vienen de vuelta, todavía se usan e instalan pero son mas prácticos, simples y baratos los TurboDrafts y similares, con 1/10 del costo de instalar grifos secos se puede equipar a todas las Cías con al menos uno de manera de reunirlos en caso de incendio. Un solo carro con bomba de 4.000 lpm puede alimentar 5 de estos para obtener 10.000 lpm....ojalá no funcione todo de la manera tradicional....primero un pastelazo de varios cientos de millones de $$$ y unos 20 años, antes de optar por lo correcto.

El uso de aljibes es mas versátil v/s mangueras, es como comparar bus v/s ferrocarril, el bus llega a todos lados y puede modificar su recorrido en cualquier momento....pero requiere entrenamiento mas general....si a la mitad de los bomberos se les va en collera operar un grifo, no hay que ser brujo pa esperar errores debido a bajo entrenamiento con la operación de los aljibes, algo que obviamente no es culpa de los bomberos rasos, sino de quienes se supone deberían entregarles entrenamiento para incendios con alguna lógica, no juegos de "kermesse" de enseñanza media.

Trabajo-en-equipo-2.jpg


fp05.JPG
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Aunque en ciertas circunstancias los TurboDrafts podrían lograr lo mismo que un grifo seco, hay que saber diferenciar cual es el objetivo de cada uno. Ningun instructor de abastecimiento de USA que he conocido se ha atrevido en catalogar que cosa es mejor que la otra, ya que saben que cada una tiene un objetivo algo diferente.

Por lo demás, veo complicado el uso de un TurboDraft para auto-abastecer tu bomba Camiva y a la vez alimentar a otros sin tener la posibilidad de mantener presiones independientes por cada salida. El TD va a perder la presión de trabajo y por ende disminuirá el caudal a entregar. Se puede hacer harto, pero noo es llegar, conectar y "darle guaraca" con una bomba Europea. He realizado las pruebas correspondientes.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Aunque en ciertas circunstancias los TurboDrafts podrían lograr lo mismo que un grifo seco, hay que saber diferenciar cual es el objetivo de cada uno. Ningun instructor de abastecimiento de USA que he conocido se ha atrevido en catalogar que cosa es mejor que la otra, ya que saben que cada una tiene un objetivo algo diferente.

Por lo demás, veo complicado el uso de un TurboDraft para auto-abastecer tu bomba Camiva y a la vez alimentar a otros sin tener la posibilidad de mantener presiones independientes por cada salida. El TD va a perder la presión de trabajo y por ende disminuirá el caudal a entregar. Se puede hacer harto, pero noo es llegar, conectar y "darle guaraca" con una bomba Europea. He realizado las pruebas correspondientes.

Saludos.

Todos los instructores indican que hasta 600 mts y 4.000 lpm sirven las mangueras de 5", sobre eso son mejores los aljibes (AJs) con descarga rápida y piscina.

Con los TD es darle guaraca, hay un par de errores recurrentes, el principal es que son para abastecimiento, no para atacar.
 

Venturio

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La idea no es esperar al aljibe para tener un buen abastecimiento (con lo que no se pierden minutos vitales en un incendio) por eso se apuesta por el grifo seco presurizado, ya que puede lograr 1000 GPM a 105 PSI de presión, mas que suficiente para que los carros B comiencen con la extinción de las llamas (la información completa esta en unos post anteriores)
 

xbrandyx

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Con el caudal siempre tendiendo a ir por el conducto de menor resistencia... ¿Como recomiendas que se puede mantener el caudal de 200 GPM a la presión establecida por fabricante al TurboDraft, al abrir una salida de "70" de la bomba para abastecer a otra máquina (una vez ya obtenida la columna del TurboDraft)? ***Usando una bomba europea sin control independiente de presiones en cada salida.

Se puede, pero no es llegar, abrir valvulas en la bomba. Hay que pensar un poco la operación para el estándar de bombas que se encuentran en Chile. Con una NFPA se hace fácil, para una europea no tanto.

Saludos.
 

Venturio

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@xbrandyx ese es el problema, que no todos los carros euro estan preparados para ese tipo de operaciones. Y encontre dos videos sobre uso de bomba NFPA con multiples salidas, diferentes presiones y valvula de alivio de presión:

Parte 1

Parte 2
 

Elkete

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Con el caudal siempre tendiendo a ir por el conducto de menor resistencia... ¿Como recomiendas que se puede mantener el caudal de 200 GPM a la presión establecida por fabricante al TurboDraft, al abrir una salida de "70" de la bomba para abastecer a otra máquina (una vez ya obtenida la columna del TurboDraft)? ***Usando una bomba europea sin control independiente de presiones en cada salida.

Se puede, pero no es llegar, abrir valvulas en la bomba. Hay que pensar un poco la operación para el estándar de bombas que se encuentran en Chile. Con una NFPA se hace fácil, para una europea no tanto.

Saludos.

Con una europea es igual de fácil, aunque con otro enfoque, pero tendrían que cambiar a uno que atornilla al revés desde hace 15 años para darme una vuelta por allá.
 

superseis2000

Chupe
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Asi me gusta el foro, con post fundamentados.
Y es que ahorra respuestas, por ejemplo, porque aun no se distribuyen los 2 turbodraft que estan "en bodega", ni tampoco se han entregado las 2 piscinas nuevas.
A veces es necesario tomarse un poco de tiempo para reunir todos los antecedentes antes de tomar una decision, que despues es muy dificil de revertir.
En el caso concreto de nuestra ciudad, se ha priorizado la practica de obtener el caudalnecesario para cada emergencia. Habida cuenta que no existe ( ni en el resto de Chile tampoco) especialistas en agua; y habida cuenta que nos estamos equivocando aun con mas frecuencia de la deseable.
Pero siento que, al menos, estamos mirando en la direccion correcta.
Solo falta que TODOS caminen para alla.
 

xyz

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31 Oct 2009
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Con el caudal siempre tendiendo a ir por el conducto de menor resistencia... ¿Como recomiendas que se puede mantener el caudal de 200 GPM a la presión establecida por fabricante al TurboDraft, al abrir una salida de "70" de la bomba para abastecer a otra máquina (una vez ya obtenida la columna del TurboDraft)? ***Usando una bomba europea sin control independiente de presiones en cada salida.

Se puede, pero no es llegar, abrir valvulas en la bomba. Hay que pensar un poco la operación para el estándar de bombas que se encuentran en Chile. Con una NFPA se hace fácil, para una europea no tanto.

Saludos.

Se puede. Pero se debe acarrear accesorios adicionales. Puedes poner en la salida de la bomba una válvula aguja (o la que quieras que sirva para reducir presión), luego pones un manómetro y listo. Habría que andar con un soporte para poner entre la manguera y el piso eso sí. Súper artesa, pero se puede hacer.
Ahora. Si la distancia es harta hacia el carro que recibe, puede que las presiones cuadren bien por sí solas.

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Si no se logra abastecer al turbodraft y alimentar al otro carro, habrá que traer otro carro al lugar para darle al agua a éste y así dividir las tareas. Más encima, cada 1000 GPM habrá que montar una nueva pareja de carros con otros dos turbodrafts...

Los turbodraft no son tan caros, pero la obtención final del gran caudal es un cacho.

Mejor hacer un proyecto para una verdadera estación de bombeo portátil (bomba eléctrica sumergible gigante o bomba accionada con unidad hidráulica también grande). Buscas un punto para obtener el agua más favorable y listo. Lo demás es tendidos de 600 m o piscinas y aljibes como dice Elkete.

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Debe ser carísimo en todo caso, pero dinero hay. Sólo hay que convencer a la autoridad que corresponda.
 

Gabriel M.

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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Consulta.... en los carros Nfpa, a cada salida le das la presión que yo quiera??? Tiene algo así como un acelerador independiente??? Cuanto cuesta un turbo draft??? así al ojo no más.
 

Emanuel M

Chupe
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Un mismo voluntario de mi compañía me comentó que ayudo a una bomba a armarse al grifo que estaba al fondo del pasaje "Pedro Ruiz Manriquez"... fueron casi 300 metros de mangueras de 75mm entre el grifo y la bomba (y la bomba estando en la esquina de "Ruiz Manriquez" con el pasaje corto de la casa afectada).
.

Entiendo que la bomba estaba en el lugar del incendio y se desplego 300 mts y se conecto directo al hidrante, ojala ete equivocado.
 

xyz

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31 Oct 2009
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Consulta.... en los carros Nfpa, a cada salida le das la presión que yo quiera??? Tiene algo así como un acelerador independiente??? Cuanto cuesta un turbo draft??? así al ojo no más.
Los Carros NFPA tienen un manómetro para cada salida, de tal forma que a la salida que le "esté sobrando presión" yo le cierro un poco la válvula hasta bajar lo suficiente esa presión.

Hace un tiempo alguien por ahí dijo que los turbodraft como el de la tabla que puse salía unos 3500 dólares.
 
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Elkete

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Consulta.... en los carros Nfpa, a cada salida le das la presión que yo quiera??? Tiene algo así como un acelerador independiente??? Cuanto cuesta un turbo draft??? así al ojo no más.

Es un solo acelerador, lo que pasa es que cada salida tiene un manómetro, por lo que se puede regular la presión dinámica (o sea con el agua corriendo por esa salida) según el paso que se de a la válvula.

Un TD cuesta como $2,5MM+iva...
 
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Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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Consulta.... en los carros Nfpa, a cada salida le das la presión que yo quiera??? Tiene algo así como un acelerador independiente??? Cuanto cuesta un turbo draft??? así al ojo no más.

Efectivamente como dice xyz, los NFPA traen 1 manometro por salida, y como sabes, se calcula la perdida por roce de la armada y el maquinista debe dar la preion necesaria para el caudal de desalojo del piton.

en los modelos tradicionales son las llaves y manometros.

fire-truck-pump-panel-24385228.jpg

Hoy dia ya estan disponibles salidas digitales con governor electronico y puedes determinar caudal o presion de trabajo

1512FA-PetrilloFutureFireTruck1.jpg


PumpPanel.png
 

Venturio

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@Emanuel M y @Elkete considerando los post en este tema, cuál bomba tiene ventaja: nfpa o euro ?

Y lo otro, en caso del manejo de bomba, se recomienda el modo "presión" para uso hasta el 50% de la misma. De ahi en adelante, el modo "RPM".

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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@Emanuel M y @Elkete considerando los post en este tema, cuál bomba tiene ventaja: nfpa o euro ?

Y lo otro, en caso del manejo de bomba, se recomienda el modo "presión" para uso hasta el 50% de la misma. De ahi en adelante, el modo "RPM".

Saludos
Venturio

Yo empecé bomberilmente con la idea que los carros alemanes eran lo mejor del mundo, fueran bombas o telescópicos....hasta que la realidad me mostró que andaba bien perdido. Recuerdo en mi cuartel en conversaciones bomberiles, encontrábamos que los gringos eran muy tontos por no tener carros Berliet, jajajajajaja, "son pequeños, buen estanque, buena bomba, doble cabina"......claro, lo ignorábamos todo acerca del control de incendios, y lo máximo era armar un pitón de 170 gpm....incluso en cursos se nos enseñaba con buena intención que aprendiéramos que "con un pitón de 50 el estanque dura 8 minutos (neblinero de 95gpm) con el manguerín 1/2 hora, suficiente para que dure el agua mientras llega el otro carro"....esto fue hace tiempo, pero todavía se dan casos similares por todo el país. recuerdo un CB que tenía hasta nombres a las armadas "Anita", "Berta", "Carmen" y "Diana" (no los recuerdo bien) y eran líneas sobre armada base, se acoplaban a la trifurca sobre trifurca a medida que avanzaba el incendio.

Mi preferencia no es por que sean gringos o europeos, es por los mas eficientes y simples de usar, ya tres veces he visto en diferentes Cuerpos como el maquinista se enreda a la hora de operar la pantalla "touch" y no se puede bombear agua o aspirar, y esto en un curso, no hay que ser brujo pa ir viendo lo que puede ocurrir en un incendio...y debe haber ocurrido. Si es por costo, es mil veces mas caro un carro que en medio del incendio no puede ser operado por que el maquinista se confundió con una secuencia, lo que se hace es apagar el motor para que el sistema "se resetee" :-(

Por el momento me inclino fuertemente por los carros NFPA, los euros no son malos, pero son mas delicados, y en el caso de los telescópicos, ahí si que definitivamente las europeas son un chiste, excelentes como carros alegóricos, pero en incendios su uso es marginal. Para desarrolar la escala deben estar tan apegados al edificio que quedan expuestos a los escombros. La escala no tiene resistencia para ser desplegada con bajos ángulos, los que permiten que el carro esté alejado de la estructura.
 

Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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Asi como dice Elkete, es una cuestion de versatilidad para las operacion de extincion.

Mala pega la de Rosenbauer en usar el chasis comander y carrozado at creo.

NOOOOOOOO LUEGOOOO!!!!

Pero imaginate un mercedes o man con carrozado americano!!!!!

Supongamos que no cumpla a cabalidad las normas nfpa de construccion de carrobombas pero te pongan una bomba de 1250gpm, 3 crosslay y la cama de mangas, hose bed.

Esa si va ser tremenda pega!