Incendio afecta a viviendas de la comuna de Valdivia

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Elkete, no te discuto la excelente idea de que en el ataque inicial el primer carro una vez que vació su estanque salga y se conecte el segundo en llegar para continuar con el ataque.

Lo que te digo y es lo que todos vemos en la realidad de los incendios, es que llega el primer carro y no lo mueves ni a cañón de donde se estacionó, porque se les vació el estanque y se ponen a gritar como locos pidiendo agua, agua y ahí queda la gran mansaka de siempre...para que se pudiera hacer lo primero es cambiarle el chip a muchos bomberos y maquinistas.

2a91pfn.jpg
paren con las fotos de mi carro, parece bulling xD
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
no puedo dar detalles, no fui a ese incendio, es mas, ni siquiera estaba en Valdivia ya que para ese entonces prestaba servicios en otro tribunal fuera de la ciudad
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Creo que lo importante no es quién se queda en el incendio y quién se retira.
El propósito del procedimiento debe ser llevar agua al ataque lo más rápido posible y en la mayor cantidad posible. Rápido vs más agua tienden a contradecirse.
El extremo de lo rápido es que lleguen todos adelante, entreguen estanque y luego tomen o busquen grifo. El extremo de conseguir más agua, es que todos vayan a grifo y no aprovechen de entregar el estanque que es rápido.
Es verdad lo que dice Elkete de que en Chile se tiende a simplificar muriendo en el lugar (o grifo, o adelante) y es por eso que muchos preferimos lo pollos, porque son buenos para eso: fijarse en el lugar de trabajo y luego desplegar.
Si logramos meter en la cultura y disciplina el hecho de que muchas veces será más práctico mover el carro, podría traer como resultado tener agua rápido y poner carros en grifo más rápido, lo que trae a la larga mayores caudales, además de dejar adelante sólo los que deban estar.
Con ese sistema en que los carros no quedan fijos, hasta me hago partidario de las armadas americanas de alimentación, ya que todo carro hará tendidos desde grifo anterior al incendio hasta incendio, o bien desde carro que queda atacando, hasta grifo pasado el incendio. (todo eso usando bien los pollos también es posible hacerlo rápido, pero queda mejor con americana).

El procedimiento debiera decir:

Carro 1:
a) Enganche manguera de abastecimiento en grifo de camino a incendio.

b) Llegue al incendio y ataque.

c) Si tiene gente, vaya a abrir el primer grifo.

Carro 2:
a) Hacer y/o terminar tendido de alimentación camino al incendio y pasado el incendio. (según el éxito de Carro 1 en esto).

b) Al pasar por carro que ataca, entregará su estanque (si existe llenado de cisterna directo) o bien, lo reemplazará en sus funciones, de tal forma que Carro 1 haga el tendido faltante.
Este reemplazo no siempre es práctico, ya que depende de si Carro 1 quedó apuntando en dirección a algún grifo. VERIFIQUE antes!!!! jjajaaj


Este sistema tiene varias desventajas sino se practica y sino hay buena coordinación:

1) Alguien tiene que abrir los grifos y en forma coordinada con quien recibirá el agua.
2) Los carros que se retiran del incendio deben bajar el material que se estime necesario antes de irse.
3) Se debe saber qué parte de los despliegues ya se hicieron.

En el mejor de los casos Carro 1 hará uno de los despliegues y tendrá a alguien que conectará la manguera e irá a abrir el grifo, pero puede alguien de Carro 2 deba hacer esto. Lo anterior determinará si es práctico hacer cambio de carros o no.
Si hay llenado de cisterna directo, Carro 2 puede entregar agua y luego hacer el siguiente despliegue. Esto no siempre será posible.
¿Qué pasa si los grifos no quedan justo en la trayectoria de los carros? Eso alerda los despliegues.
¿Qué pasa si Carro 2 se quedó llenando a Carro 1 y al no tener pollos no se puede avanzar con el tendido aún?
¿Qué pasa si mientras se hacen tendidos el agua del primer grifo que llega no es suficiente y era mejor haber dejado a Carro 2 en el lugar, pero partió al segundo grifo?
No siempre será más rápido o mejor. Es complicado el tema.
Ejercicio de Cuerpo intentando las distintas opciones. No queda otra.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Cuéntanos en que terminó este incendio.......
2a91pfn.jpg

Esa foto la tomé hace unos 4 años atrás y no le estoy haciendo bullying a la Tercera de Valdivia, que por la ubicación estrátegica de su cuartel llegan primero a muchos llamados, incluido este incendio, en donde se ve la ubicación del B-3 donde se mantuvo durante todo el trabajo, porque tuvo alimentación de grifo que estaba a un par de metros y de otras carros.

Elkete, contestando tu pregunta la destrucción por el fuego y el agua fue de aproximadamente un 70% a un 80% de esa vivienda, generalmente esto pasa por la tardanza en llamar a Bomberos porque la gente trata de apagarlo o rescatar muebles o todo tipo de enceres y después agreden a los Voluntarios por llegar según ellos tarde, historia archi conocida, no interpretar por favor como una justificación.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que la idea de ELKETE es una buena idea en papel, pero le faltan algunas cuantas salidas y tripuladas para darse cuenta que por muchisimos factores será bastante dificil de realizar.

Solamente pensando en las calles, pasajes (algunos sin salida), diferentes rutas de llegada de las máquinas, tiempos bastante pequeños de llegada entre las primeras 3 bombas para cualquier 10-0-1, etc... lo descartaría.

Sé que ese movimiento de bombas se realiza en el "Progressive Lay" en incendios forestales o de pastos en EE.UU., pero no le veo mucha aplicacion en un estructural.

Hay que recordar que nuestro PRODON fuera de decir que la 2da bomba en el lugar debe "alimentar", esta en realida debe ASEGURAR UNA FUENTE CONSTANTE DE ABASTECIMIENTO. No sirve el llegar de 2da máquina y entregar estanque, el fin de esa orden es conseguir un grifo y así dejar "descolgada" a la 3ra bomba para alguna otra labor (reforzar abastecimiento en caso de necesitar mayor caudal, ataque por otro pasaje, etc).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que la idea de ELKETE es una buena idea en papel, pero le faltan algunas cuantas salidas y tripuladas para darse cuenta que por muchisimos factores será bastante dificil de realizar.

Solamente pensando en las calles, pasajes (algunos sin salida), diferentes rutas de llegada de las máquinas, tiempos bastante pequeños de llegada entre las primeras 3 bombas para cualquier 10-0-1, etc... lo descartaría.

Sé que ese movimiento de bombas se realiza en el "Progressive Lay" en incendios forestales o de pastos en EE.UU., pero no le veo mucha aplicacion en un estructural.

Hay que recordar que nuestro PRODON fuera de decir que la 2da bomba en el lugar debe "alimentar", esta en realida debe ASEGURAR UNA FUENTE CONSTANTE DE ABASTECIMIENTO. No sirve el llegar de 2da máquina y entregar estanque, el fin de esa orden es conseguir un grifo y así dejar "descolgada" a la 3ra bomba para alguna otra labor (reforzar abastecimiento en caso de necesitar mayor caudal, ataque por otro pasaje, etc).

Saludos.

Cada vez que eso se pudo aplicar (no siempre) resultaba bien. Con tres carros llegando juntos o en corto tiempo hay que ser bien creativo para dejarlos atravesados, pero eso a su vez implica que el 2do carro llega casi junto con el 1ro, mayor ridiculez enviarlo a "buscar abastecimiento" con su estanque lleno.... paseándose con 3.000 lts mientras puede que falte agua en el incendio.

Matando o dejando tonto el incendio se elimina la necesidad de un carro buscando abastecimiento, la mejor protección para las exposiciones es apagar el incendio y hacerlo con rapidez. Y esto puede ser hecho con mayor razón con doble ataque simultáneo.

El que hayan pasajes sin salidas plantea un problema auto creado, no tiene sentido meter un carro a un pasaje, menos con un incendio activo, pa eso existen hace rato las mangueras, eso lo saben hasta los bomberos de circo.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Esa foto la tomé hace unos 4 años atrás y no le estoy haciendo bullying a la Tercera de Valdivia, que por la ubicación estrátegica de su cuartel llegan primero a muchos llamados, incluido este incendio, en donde se ve la ubicación del B-3 donde se mantuvo durante todo el trabajo, porque tuvo alimentación de grifo que estaba a un par de metros y de otras carros.

Elkete, contestando tu pregunta la destrucción por el fuego y el agua fue de aproximadamente un 70% a un 80% de esa vivienda, generalmente esto pasa por la tardanza en llamar a Bomberos porque la gente trata de apagarlo o rescatar muebles o todo tipo de enceres y después agreden a los Voluntarios por llegar según ellos tarde, historia archi conocida, no interpretar por favor como una justificación.

lo de bulling era sarcasmo solamente
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Creo que la idea de ELKETE es una buena idea en papel, pero le faltan algunas cuantas salidas y tripuladas para darse cuenta que por muchisimos factores será bastante dificil de realizar.

Solamente pensando en las calles, pasajes (algunos sin salida), diferentes rutas de llegada de las máquinas, tiempos bastante pequeños de llegada entre las primeras 3 bombas para cualquier 10-0-1, etc... lo descartaría.

Sé que ese movimiento de bombas se realiza en el "Progressive Lay" en incendios forestales o de pastos en EE.UU., pero no le veo mucha aplicacion en un estructural.

Hay que recordar que nuestro PRODON fuera de decir que la 2da bomba en el lugar debe "alimentar", esta en realida debe ASEGURAR UNA FUENTE CONSTANTE DE ABASTECIMIENTO. No sirve el llegar de 2da máquina y entregar estanque, el fin de esa orden es conseguir un grifo y así dejar "descolgada" a la 3ra bomba para alguna otra labor (reforzar abastecimiento en caso de necesitar mayor caudal, ataque por otro pasaje, etc).

Saludos.

concuerdo plenamente con Cristian y es que lamentablemente muchos bomberos piensan que llegar segunda maquina es solo entregar estanque y chao!, no es así, dos ejemplos a la rapida que se me vienen a la mente.

Incendio Beneficencia, por donde atacaba B-3 se instalaron la segunda y tercera maquinas en el lugar a abastecer, vaciaron sus estanques y luego no pudieron retroceder a buscar abastecimiento, hasta que BX9 llego (despachado recién para alarma de incendio y bastante distante del lugar del llamado) que se armo a grifo con linea de 110mm y realizo doble tendido de 70mm a las bombas que habían quedado sin abastecimiento, listo! caudal asegurdado.

Incendio calle Huemul (ayer de madrugada) B3 primera maquina se arma a un pauperrimo grifo, B6 (Segunda maquina) Se gana a media calle mas menos para recibir el agua de B7 (Tercera maquina) que se habia armado a otro grifo con linea de 110mm y hecho tendido doble de 70mm, listo! caudal asegurado

esa debería ser nuestra mentalidad como cuerpo siempre, opinión muy a titulo personal desde mi perspectiva de maquinista esos dos días
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Esta vez discrepo del ilustre forista Elkete. Su propuesta es mala. Son demasiadas cosas las que tienen que coincidir para que resulte.
Es una estrategia de videojuego, En los incendiois reales funciona de otra manera.
Tiene toda la razon el cofrade Mellamangato; funcionaremos mejor cuando tengamos mentalidad de Cuerpo. Algo (poco) se ha avanzado.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Elkete te sacas los pillos con argumentos bien mediagueros, pero "bien intencionados" eso espero.

Algunos puntos:

_ Nadie escribió que el primer carro con estanque lleno debe ir inmediatamente al grifo, señalamos esto porque tú escribiste: "Es que el primer carro se retire a recargar luego de 5 a 8 minutos de haber llegado, es decir cuando todavía los demás carros vienen en camino o recién llegando"..

_ Nadie puso el poner los carros cruzados, tu escribiste: "hay que ser bien creativo para dejarlos atravesados"

_ Hay que ser bien .......para meter un carro en un pasaje sin salida durante un incendio, seguro ha pasado.

_ Hay fácil 20 ejemplos del porque no resulta recomendable o posible el salir a buscar grifo en una ciudad. Por parte de la 1ra bomba de socorro.

_ Ningún Cpo. de Bomberos grande (de ciudad) tiene 5 a 8 min de diferencia con el carro más cercano, eso podría pasar en un pueblo chico ej Rosario y la ciudad de Rengo o donde el diablo perdió el poncho "fuera del pueblo", donde éste tiempo puede ser aún mayor.

_ El incendio en cuestión es en Valdivia.

Elkete casi siempre das soluciones muy buenas, excepto en éste tema, lo malo es que das a entender que todos los bomberos son estúpidos (así lo entiendo) y eso no es bueno para nadie.



Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanes1

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
pero no faltan
=(
Donde yo era bombero el carro siempre avanzó hasta donde se podía y el segundo también y entraban de punta.
Nunca hubo un problema. Ya que se acostumbraba tomar dos grifos muy rápido (cometiendo falencias que ahora conozco en otras tareas...).
El tema es que si das por hecho que se te va a quemar el carro por no poder salir arrancando es que tu sistema es muy malo o no te tienes nada de fe jajaja.
En todo caso nunca eran incendios en que se esté quemando media manzana o algo por el estilo.
Los únicos casos de carros chamuscados fueron en incendios muy grandes y el carro muy cerca del incendio por falta de experiencia del conductor.
Desconozco los estándares profesionales sobre dónde dejar el carro, pero lo que yo conocí era: o una casa antes o una después (mejor esa por la bomba en parte trasera del carro). De ahí no pasaba el fuego, por muy mala que sea la estrategia elegida. Hasta con mediagüeros se lograba mantener el fuego a raya del carro aunque sea. (mínimo digo yo).
Que la estrategia haya sido mala para extinguir el incendio, eso es otro problema, pero el carro quedaba al lado del incendio y sin intención de evacuarlo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta vez discrepo del ilustre forista Elkete. Su propuesta es mala. Son demasiadas cosas las que tienen que coincidir para que resulte.
Es una estrategia de videojuego, En los incendiois reales funciona de otra manera.
Tiene toda la razon el cofrade Mellamangato; funcionaremos mejor cuando tengamos mentalidad de Cuerpo. Algo (poco) se ha avanzado.

Los incendios reales suelen terminar en mas propiedad quemada que la que ardía a la llegada del primer carro y el que se ataque de a un carro a la vez no es ayuda para evitarlo.

Se ha aplicado este sistema en Viña, incluso lo mencionó otro forista y ambos sabemos que resulta, lo hemos aplicado en la realidad.


Elkete te sacas los pillos con argumentos bien mediagueros, pero "bien intencionados" eso espero.

Algunos puntos:

_ Nadie escribió que el primer carro con estanque lleno debe ir inmediatamente al grifo, señalamos esto porque tú escribiste: "Es que el primer carro se retire a recargar luego de 5 a 8 minutos de haber llegado, es decir cuando todavía los demás carros vienen en camino o recién llegando"..

Exacto, nadie ha dicho eso. Mi mención en el tema

_ Nadie puso el poner los carros cruzados, tu escribiste: "hay que ser bien creativo para dejarlos atravesados"

Exacto, me refiero a lo que plantean respecto a que algunos carros quedarán encerrados por los otros, eso es algo de no muy común ocurrencia pero ocurre.

_ Hay que ser bien .......para meter un carro en un pasaje sin salida durante un incendio, seguro ha pasado.

Mas de la mitad plantean esa situación, la que ni siquiera debieran mencionarla, es de las mas obtusas, pero se comprende con el bajísimo nivel de instrucción que existe en % importante de muchos CCBB.

_ Hay fácil 20 ejemplos del porque no resulta recomendable o posible el salir a buscar grifo en una ciudad. Por parte de la 1ra bomba de socorro.

El 1er carro en llegar debe dedicarse al ataque inicial del incendio y hacerlo con la contundencia que corresponda, me da la impresión que me interpretaste de manera errónea.

_ Ningún Cpo. de Bomberos grande (de ciudad) tiene 5 a 8 min de diferencia con el carro más cercano, eso podría pasar en un pueblo chico ej Rosario y la ciudad de Rengo o donde el diablo perdió el poncho "fuera del pueblo", donde éste tiempo puede ser aún mayor.

El 3er carro (de agua debí haber aclarado) llega solo después que llegaron los usuales 3 de 1ra salida, 2 de agua+1 portaescalas, en Viña todas las Cías son mixtas, agua y escalas, aunque en general son no mas de dos las que hacen el trabajo mas dedicado en este tema, por lo que en 1ra salida llegan solo dos carros.

_ El incendio en cuestión es en Valdivia.

En este caso el 3er carro de agua llegará 5 a 8 minutos DESPUES de la llegada de los primeros.

Elkete casi siempre das soluciones muy buenas, excepto en éste tema, lo malo es que das a entender que todos los bomberos son estúpidos (así lo entiendo) y eso no es bueno para nadie.

Cada cual entiende lo que crea que entiende, pero lo que siempre menciono es que son los Ofs de Cía y Cdtes quienes suelen considerar a los bomberos bajo su mando como interdictos mentales y lo demuestran día tras día, siendo la guinda de la torta el cartelito en la sala de máquinas "Prohibido Tocar el Material", "Prohibido Ingresar a la Sala de Máquinas" y similares, pero los bomberos son tanto o mas inteligentes que cualquiera, que sus oficiales normalmente no les den buena instrucción es otro cuento.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Por lo que entendí, salvo algo muy a la rápida, la alusión en Viña era a forestales.

Pero, más allá de eso, aquí si no entiendo nada:

Los incendios reales suelen terminar en mas propiedad quemada que la que ardía a la llegada del primer carro y el que se ataque de a un carro a la vez no es ayuda para evitarlo.
...

Pues, por definición, un ataque en carrusel (por llamarlo de algún modo), por definición implica el ataque de un carro a la vez; desde que opera sobre la base que un carro se va, al vaciar estanque, y otro toma su lugar y así sucesivamente. (¿?)

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El carrousel se refiere a la rotación de Zs. Con los carros Bombas no es necesariamente así, de lo que se trata es atacar a veces con 2 o 10 carros bombas al mismo tiempo (nunca lo he escuchado ni visto) para lograr el caudal que nos va a indicar el incendio.

Mantener un ataque de mediagueros normalmente no tiene sentido en un gran incendio, es mejor aprovechar por ej el bombeo de 4 CB180 16.000 lpm desde estanque durante 30 segundos y quedarán 8.000 lts para rematar...... esta es una de las variantes que se pueden aplicar para enfrentar grandes incendios. con alto caudal, pero poco volumen de agua.