Incendio afecta a viviendas de la comuna de Valdivia

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para tener en cuenta:

El máximo caudal medido desde el monitor de B-3 desde estanque fué 300 GPM. Eso fue el año 2014, en la 2da venida de Paul Shapiro a Valdivia, medida tomada con pitot.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para tener en cuenta:

El máximo caudal medido desde el monitor de B-3 desde estanque fué 300 GPM. Eso fue el año 2014, en la 2da venida de Paul Shapiro a Valdivia, medida tomada con pitot.

Saludos!

Cuando lo medimos el 2007, nos dió 3.200 y luego pasamos los 3.800 lpm con abastecimiento adicional al estanque, no recuerdo los detalles. Estaban sorprendidos los conocedores ya que la bomba es oficialmente 16/8, o sea 1.600 lpm a 8 bar.

Estos carros ya eran antiguos en el 2007, en 7 años no puede haber bajado tanto. Debe haber habido alguna dificultad o equivocaciòn operacional. No recuerdo si lo tiene pero siempre me preocupo que esté cerrada la llave de retorno, si la tiene puede haber sido eso, pero no pueden ser mas de 400 lpm que se devuelven por retorno.

En la foto boquilla de 1-3/4", que pasó las 80 psi.

21j7pkz.jpg

21j7pkz.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Cuando lo medimos el 2007, nos dió 3.200 y luego pasamos los 3.800 lpm con abastecimiento adicional al estanque, no recuerdo los detalles. Estaban sorprendidos los conocedores ya que la bomba es oficialmente 16/8, o sea 1.600 lpm a 8 bar.

Estos carros ya eran antiguos en el 2007, en 7 años no puede haber bajado tanto. Debe haber habido alguna dificultad o equivocaciòn operacional. No recuerdo si lo tiene pero siempre me preocupo que esté cerrada la llave de retorno, si la tiene puede haber sido eso, pero no pueden ser mas de 400 lpm que se devuelven por retorno.

En la foto boquilla de 1-3/4", que pasó las 80 psi.

21j7pkz.jpg

21j7pkz.jpg

Chuatas. chuatas. chuatas, la mansa diferencia entre la medición del 2007 por Elkete y la del 2014 por Paul Shapiro, I don't understand nothing!!!.

¿Tendrá problema de la próstata el monitor? por lo antiguo digo yo...:D
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si se midió con la boquilla original eso explica los 300 gpm / 1.140 lpm. Misterio aclarado ......al parecer.

Sería el máximo para esa boquilla, pero NO para la bomba. Es de diámetro entre 22 a 25 mm... más cercano a 22mm que a 25mm.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Si se midió con la boquilla original eso explica los 300 gpm / 1.140 lpm. Misterio aclarado ......al parecer.

Sería el máximo para esa boquilla, pero NO para la bomba. Es de diámetro entre 22 a 25 mm... más cercano a 22mm que a 25mm.

efectivamente, es una FP 16/8 (1600 Litros a 8 bares, nominal) y si como dice Elkete puedo dar fe que con la estrategia adecuada se le ha sacado mayor rendimiento, puntualmente a este incendio, llave retorno cerrada, se le dio con todo con el monitor con nuestro estanque mas el de B4 (2000 Litros).
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
De acuerdo a tu afirmación, no consideras que habría sido mejor que el ataque inicial lo hubieran hecho con 1 o 2 pitones de 500 Gpm., porque el monitor del B-3 no lo dejó tonto y estuvo lejos de matarlo; entiéndase esto como solo como un análisis de táctica del combate inicial y no como una crítica al trabajo realizado por la Tercera Compañía de Valdivia.

incendio_botilleria_beneficencia.jpg
efectivamente, y se preparo esa linea mientras le dábamos con monitor, pero con abastecimiento tardío no se cumplió el objetivo, por ahí también se cuestiono la posición de la maquina y quizás buscar un angulo de ataque mas directo pero por las características de la calle otro angulo desde donde ingresamos nosotros podría haber significado una eventual exposición a la integridad de nuestra maquina, y así como se ven las cosas, tiene que durar un tiempo mas mi regalón xD
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para cuidar el carro están los monitores portátiles o pitones de alto caudal, un par de tiras y listo... ¿o era muy complicado?, entiendo que tienen un BP de 1-1/4" o sea 400 gpm a 5,5 bar, mayor caudal que el monitor del techo, ¿que impidió usarlo?. Pero si atacaron con el de techo debió haber tenido algún resultado, para un incendio grande y reventado es imposible que el chorro no llegue a algún lugar donde haga efecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Para cuidar el carro están los monitores portátiles o pitones de alto caudal, un par de tiras y listo... ¿o era muy complicado?, entiendo que tienen un BP de 1-1/4" o sea 400 gpm a 5,5 bar, mayor caudal que el monitor del techo, ¿que impidió usarlo?. Pero si atacaron con el de techo debió haber tenido algún resultado, para un incendio grande y reventado es imposible que el chorro no llegue a algún lugar donde haga efecto.
nada, como dije mas arriba el tendido para trabajar con piton se preparó de modo que el ataque inicial fuera con monitor y luego cuando hubiera abastecimiento rematar con BP
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
nada, como dije mas arriba el tendido para trabajar con piton se preparó de modo que el ataque inicial fuera con monitor y luego cuando hubiera abastecimiento rematar con BP

En el incendio de Pedro Montt con Santa María también atacaron con el monitor del B-3 y los resultados no fueron los mejores, no sería bueno que para incendios grandes reventados cambiaran la táctica usando pitones de 500 Gpm.

file_20160120102437.jpg
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
En el incendio de Pedro Montt con Santa María también atacaron con el monitor del B-3 y los resultados no fueron los mejores, no sería bueno que para incendios grandes reventados cambiaran la táctica usando pitones de 500 Gpm.

file_20160120102437.jpg

para ambos incendios el tema esta en el abastecimiento, mientras esa voluntad no cambie y todos quieran llegar a atacar se repetirá (a titulo personal)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
También creo que les estaría siendo más práctico el Monitor Portátil, tanto por caudal, como por ubicación.

En serio sólo da 1600 LPM a 8 bar esa bomba ???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el incendio de Pedro Montt con Santa María también atacaron con el monitor del B-3 y los resultados no fueron los mejores, no sería bueno que para incendios grandes reventados cambiaran la táctica usando pitones de 500 Gpm.

file_20160120102437.jpg

El control de grandes incendios no pasa normalmente por abastecimiento sino que por tener decisión de realizar ataque inicial contundente, en esta foto, por su ubicación, el carro con el monitor no parece haber sido de los primeros en llegar, o tal vez prefirieron mojar la exposición.

No sé en que momento está la foto, pero el chorro no se ve contundente, puede haber estado con poca presión "para cuidar el agua" o al final del estanque. La boquilla debería ser de 35mm o 1-3/8" para 2.000 lpm o 500 gpm a 5,5 bar, como sea son unos 8 bar en bomba. Justamente una 3ra causa de falta de efectividad frente a grandes incendios puede ser que 300 gpm son insuficientes tanto en capacidad del calor que puede absorber, como en alcance.

Un chorro así controla con rapidez un incendio de ese tamaño, y sobra agua en el estanque..... algo como lo del video de más abajo.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No quiero parecer frívolo con este comentario, sólo trato de constatar una realidad: ¡¡Qué manera de tener oportunidades de trabajo con fuego en Valdivia!!

Ese Cuerpo debiese funcionar como relojito.

Desde del 12 de Febrero de 1552 Valdivia ON FIRE, tenemos el récord del terremoto más grande del mundo 9,5 Richhter del año 1960, Tsunamis con olas de 12 metros, grandes inundaciones, un incendio que arrasó todo el centro el año 1909, etc., aquí no necesitamos simuladores de emergencias, lo tenemos todo gratis...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sigo pensando que lo mejor es tener 2 o 3 tiras de 70 mm y un gran pitón:

Rápido, sencillo y reubicable...
_FLs6V.gif


Luego esta línea se transforma en Armada Base.
100E2891.JPG


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuando lo medimos el 2007, nos dió 3.200 y luego pasamos los 3.800 lpm con abastecimiento adicional al estanque, no recuerdo los detalles. Estaban sorprendidos los conocedores ya que la bomba es oficialmente 16/8, o sea 1.600 lpm a 8 bar.

Estos carros ya eran antiguos en el 2007, en 7 años no puede haber bajado tanto. Debe haber habido alguna dificultad o equivocaciòn operacional. No recuerdo si lo tiene pero siempre me preocupo que esté cerrada la llave de retorno, si la tiene puede haber sido eso, pero no pueden ser mas de 400 lpm que se devuelven por retorno.

En la foto boquilla de 1-3/4", que pasó las 80 psi.

21j7pkz.jpg

21j7pkz.jpg

Buena casaca de cuerox elkete!!

.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La foto del carroq que están midiendo, es el B-1.

El 2014 cuando medimos B-3, el máximo con la boquilla original fué 300 GPM y decidimos retirar la boquilla y medir sin la restricción que esta generaba. Solo llegamos a los 400 GPM (1600 LPM aprox.). El detalle del retorno cerrado no lo recuerdo, pero el operador de bomba de esa vez está aca en el tema opinando, podría refrescarme la mente porque no recuerdo eso hahaha.

En todo caso, confío en las mediciones tomadas, y creo que dista harto entre B-1 y B-3 las capacidades. Creo que va en un tema de mantenciones y cuidado.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La foto del carroq que están midiendo, es el B-1.

El 2014 cuando medimos B-3, el máximo con la boquilla original fué 300 GPM y decidimos retirar la boquilla y medir sin la restricción que esta generaba. Solo llegamos a los 400 GPM (1600 LPM aprox.). El detalle del retorno cerrado no lo recuerdo, pero el operador de bomba de esa vez está aca en el tema opinando, podría refrescarme la mente porque no recuerdo eso hahaha.

En todo caso, confío en las mediciones tomadas, y creo que dista harto entre B-1 y B-3 las capacidades. Creo que va en un tema de mantenciones y cuidado.

Saludos.

Justamente es por eso que se pide en la normas europea y NFPA que las bombas tengan prueba anual de capacidad todos los años. Me ha tocado probar 8 carros de un CB y 6 con las bombas malas, los dos algo mejores, pero tambièn "reguleques".

Como el 95% de los incendios pueden ser controlados sin problemas con un par de mediagûeros entre dos carros, pasan dècadas antes de un gran incendio, momento en el que se hacen evidentes las falencias, pero ya es tarde para corregirlas. Ojalá la bomba del B3 puedan dejarla con tan buen rendimiento como la del B1.

Al monitor del B3 le sacamos sobre 3.800 lpm, al B7 (nuevo en ese entonces) sobre 4.000 lpm.