Incendio afecta a fábrica de helados y confites en Quilicura

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Mi propuesta seria la siguiente, en un radio de 120 mts habia 3 grifos que por lo general no aportan buen caudal.

Suponiendo avanzadas las horas hay en el lugar 10 bombas, colocar 5 bombas para abastecer 5 monitores y los otros 5 abastecer a otra B de ataque, esperar que los grifos llenen los estanques de las 10 maquinas y darle con todo.

Sonara loco, pero hasta no intentarlo solo sabemos como termina armar monton de 50.

En este caso quedaban otras 9 B, 7 Z y 3 M.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Mi propuesta seria la siguiente, en un radio de 120 mts habia 3 grifos que por lo general no aportan buen caudal.

Suponiendo avanzadas las horas hay en el lugar 10 bombas, colocar 5 bombas para abastecer 5 monitores y los otros 5 abastecer a otra B de ataque, esperar que los grifos llenen los estanques de las 10 maquinas y darle con todo.

Sonara loco, pero hasta no intentarlo solo sabemos como termina armar monton de 50.

En este caso quedaban otras 9 B, 7 Z y 3 M.

Como vas alimentar 5 monitores de aprox 1000 lmp con 5 bombas sin usar los z?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, yo creo sin conocerte personalmente que no eres una persona mal intencionada, al contrario, has hechos muy buenos trabajos técnicos, mecánicos y capacitaciones a Bomberos, pero que manía tienes de mezclar cosas y escribir comentarios en este foro que nos irritan y molestan, aunque tengan una gran cuota de verdad; si hiciéramos una encuesta en el foro creo que la mayoría estaríamos de acuerdo que a Bomberos de Chile le falta profesionalismo, mejorar el nivel de capacitación y entrenamiento, etc., es decir tenemos promedio rojo, no llegamos al 4 (ojo que estoy hablando de un promedio nacional considerando los más de 300 C.B. del país), pero estimado no hay que ser tan hiriente para decirlo ni refregarnos en la cara en forma majadera esta gran falencia en cada oportunidad que se te presente, la crítica constructiva es más saludable.

Cordiales saludos.

Estimado, los resultados son la evidencia clara del rendimiento operacional de cualquier organización. En un club de Rayuela o de Brisca si se pierde el partido no pasa gran cosa, si en la olimpiadas los representantes de algún país vn a puro pasear, tampoco pasará nada. Pero los incendios son algo serio y no deben seguir siendo tratados a nivel del rendimiento de personas bien intencionadas. Imagínate como se sentirán los que tienen su casa o industria ardiendo, ven llegar a los bomberos y ven que el incendio sigue como si nada.

Para el combate de incendios, la única medalla que vale es la de oro, de plata pa abajo valen (como dijo la distinguida diputada Von Baer) callampa, pura challa....pero contrario al sentido común, luego de nuevas playas de estacionamientos, abundan las felicitaciones y autoalabanzas, que no contribuyen a mejorar sistemas sino que al contrario, a mantener lo que se ha hecho por 160 años.

Afortunadamente se está viendo cambio de mentalidades y lentamente los incendios se empezarán a enfrentar con algo de lógica, partiendo porque el caudal de agua esté acorde al tamaño del incendio.

Desde el 2004 están mis artículos en la internet y han tenido tan buena aceptación que......los de la revista "BOMBEROS" del año 2008 respecto a caudales y carros cisternas, han sido eliminados de los archivos pdf :rolleyes: .....ese es el nivel de algunos y contra el que hay que luchar para avanzar en el tema, afortunadamente la internet es libre. Mas abajo algunos de mis artículos.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/articulo1/ene_06/operaciones_de_abastecimiento.htm

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/VPP2.pdf
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Como vas alimentar 5 monitores de aprox 1000 lmp con 5 bombas sin usar los z?

a puro estanque de la B de ataque y el refuerzo de otro B un poco mas atras.

1 solo ataque de 5 monitores de 3.800lpm= 19.000lpm pero en una fraccion de 30 seg son 9500 lts.

la fabrica en cuestion tiene una dimensiones aprox de 110 x 50mts= 5.500m2 x 10 lpm= son 55.000 lpm para su control en no mas de 30 seg.

pero si se te prendio todo mucho chiste ya no tiene.

yo solo tiro ideas, ustedes consideren la factibilidad en sus respectivos cuerpos, aun no hice nada parecido pero lo llevo en cuenta.

en mi cuartel estoy pensando en armar la siguiente configuracion en base a lo que tenemos para lograr un maximo caudal de ataque solamente con nuestras maquinas.

las 4 bombas succionando de 1 piscina y que desalojen unos 2500lpm c/u e ir rellenando con el Z.

el maximo caudal de ataque en un incendio a la fecha por estos lados es 1.500lpm y fue nuestra lanza con boquilla de 32mm.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Años atras fui al incendio de petrizzio en quilicura (el mitico donde nacio pitoneitor y el grifo trifurca)

En esa oportunidad era un desorden gigante habian 3 grifos cerca. El mas cerca del llamado tenia una trifurca en la boca y alimentaba a 3 carros distintos.

Nosotros llegamos al rato pero al llegar armamos la fabrica contigua que si mal no recuerdo era la preferida. Al llegar nuesto teniente le pregunta ¿tienen estanques de agua? Y el guardia dice si tenemos 2 de 80 mil litros cada uno. Asi que entramos el B al patio y aspiramos despues llego otro B de nuestro Cuerpo y tambien entro a aspirar al final eramos los unicos con agua constante y salvamos un sector de oficinas con un monitor y pitones portatil que se colocaron. El resto no quedo nada
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
hace un tiempo atras la empresa frente donde se quemaba el deposito nos facilito tambien un tanque subterraneo de 40.000 lts, pero en ese entonces no tenia ni un solo chorizo en las bombas (carita llorando)((jaja)), puse la motobomba para succionar y jamas levanto, fue muy triste para mi ese dia

cosas como esas me dejan una gran cicatriz como bombero y eso me lleva a compartir experiencias propias y ajenas para mejorar el servicio de extincion de incendios con gente de otras partes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y AFDLAD15

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
justo me acabo de topar con estos videos de entrenamientos para incendios industriales


yo estoy convencido que el año que viene voy a poder armar un ejercicio interesante con unos 4 cisternas de por aqui, el problema es que no voy a poder obtener un buen caudal constante debido a que los otros no tienen descarga rapida.

ya estoy pensando usar una B para aspirar por la boca de hombre de los cisternas y llenar las piscinas, jeje.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
a puro estanque de la B de ataque y el refuerzo de otro B un poco mas atras.

1 solo ataque de 5 monitores de 3.800lpm= 19.000lpm pero en una fraccion de 30 seg son 9500 lts.

la fabrica en cuestion tiene una dimensiones aprox de 110 x 50mts= 5.500m2 x 10 lpm= son 55.000 lpm para su control en no mas de 30 seg.

pero si se te prendio todo mucho chiste ya no tiene.

yo solo tiro ideas, ustedes consideren la factibilidad en sus respectivos cuerpos, aun no hice nada parecido pero lo llevo en cuenta.

en mi cuartel estoy pensando en armar la siguiente configuracion en base a lo que tenemos para lograr un maximo caudal de ataque solamente con nuestras maquinas.

las 4 bombas succionando de 1 piscina y que desalojen unos 2500lpm c/u e ir rellenando con el Z.

el maximo caudal de ataque en un incendio a la fecha por estos lados es 1.500lpm y fue nuestra lanza con boquilla de 32mm.
pero en este caso en particular tendrías que multiplicar por 6, según esa misma fórmula, por eso te pregunto, porque dificil que los 10 carros lleguen al mismo tiempo... En mi cuerpo claro, tenemos más de 10 B, pero repartidos por 5 comunas, imposible que lleguen al mismo tiempo. Incluso en mi cía que tenemos 2 B y un H con 5000 litros no nos depachan nuncha juntos jaja
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado, los resultados son la evidencia clara del rendimiento operacional de cualquier organización. En un club de Rayuela o de Brisca si se pierde el partido no pasa gran cosa, si en la olimpiadas los representantes de algún país vn a puro pasear, tampoco pasará nada. Pero los incendios son algo serio y no deben seguir siendo tratados a nivel del rendimiento de personas bien intencionadas. Imagínate como se sentirán los que tienen su casa o industria ardiendo, ven llegar a los bomberos y ven que el incendio sigue como si nada.

Para el combate de incendios, la única medalla que vale es la de oro, de plata pa abajo valen (como dijo la distinguida diputada Von Baer) callampa, pura challa....pero contrario al sentido común, luego de nuevas playas de estacionamientos, abundan las felicitaciones y autoalabanzas, que no contribuyen a mejorar sistemas sino que al contrario, a mantener lo que se ha hecho por 160 años.

Afortunadamente se está viendo cambio de mentalidades y lentamente los incendios se empezarán a enfrentar con algo de lógica, partiendo porque el caudal de agua esté acorde al tamaño del incendio.

Desde el 2004 están mis artículos en la internet y han tenido tan buena aceptación que......los de la revista "BOMBEROS" del año 2008 respecto a caudales y carros cisternas, han sido eliminados de los archivos pdf :rolleyes: .....ese es el nivel de algunos y contra el que hay que luchar para avanzar en el tema, afortunadamente la internet es libre. Mas abajo algunos de mis artículos.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/articulo1/ene_06/operaciones_de_abastecimiento.htm

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/VPP2.pdf

Elkete, el diagnostico de todos los problemas y falencias que tiene Bomberos de Chile está requetecontra visto y opinado en el foro; ahora, sobre todo tu trabajo lo valoro y agradezco porque nos ha permitido ser mejores, pero esto no es la cuestión principal, a lo que voy para ser bien claro y preciso es un problema de forma y no de fondo, y me refiero a la forma hiriente,despectiva, sarcástica, descalificadora que tienes permanentemente en contra nuestro, esto produce el efecto Boomerang (Firestormpedia.com, página 777 :D) que las cosas que dices se te devuelvan violentamente con mucha mala onda y rechazo aunque busques o tengas la buena intención de querer ayudarnos con tus dichos, si bajas un poco los decibles de como nos dices las cosas la energía va fluir mejor, y tampoco se trata hacer falsas alabanzas a nuestro trabajo, porque eso sería más difícil que encontrar un billete de $ 15.000.-

Siga adelante con la crítica que nos sirve mucho, pero no nos pisotees con tus palabras.

Saludos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Wuaaaaa PITONEITOR que será de él aún estarán su mítica foto en la web o alguien la tiene no peleen tanto cabros si al final se quemo todo cuanta gente sin trabajo que terrible
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Tiene que haber sido un lindo desfile de carros y bombas y bomberos
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
pero en este caso en particular tendrías que multiplicar por 6, según esa misma fórmula, por eso te pregunto, porque dificil que los 10 carros lleguen al mismo tiempo... En mi cuerpo claro, tenemos más de 10 B, pero repartidos por 5 comunas, imposible que lleguen al mismo tiempo. Incluso en mi cía que tenemos 2 B y un H con 5000 litros no nos depachan nuncha juntos jaja

A que te refieres x 6? El calculo fue 10lpm x m2, quieres bajar a 6 x m2?

La verdad que mencione pasadas las horas y con esa cantidad presente en el lugar.

Se trata de evaluar la situacion actual y cambiar la estrategia.

Fijate que en este incendio hubo 19 Bombas y 7 Zs en un determinado momento y trabajaron varias horas.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Me equivoqué jeje, pero esta es la formula a la que me refiero:
Tactical Flow-Rate (TFR):
Para fuego compartimental: m2 del lugar * 4 = LPM
Para fuego estructural: lo mismo pero se multiplica x6
Eso según el Manual de SCI de la ANB.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
En esta fábrica, al ver las fotos tendriamos que multiplicar x6, sería algo así:

110 x 50mts= 5.500m2*6= 33.000 LPM

Esta fórmula no dice el tiempo estimado en que la carga de fuego baje, pero bueno...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Perdón que me meta, pero ¿han visto, alguna vez, en alguna parte, que un incendio de naves industriales avanzado, no termine con la industria por el suelo?

Tal vez tengo desenfocado el trabajo, pero en un incendio de esta naturaleza el tema es obviamente controlarlo lo antes posible y, ojalá, evitar que tome otras naves. Pero ¿apagarlo de tal modo que se pueda salvar parte de la misma nave?, Eso, disculpen, existe poco o no existe nada. Lo que no quede quemado, mojado o inservible, con suerte va a ser el radier.

He conversado este tema con gente que apaga incendios en forma remunerada y en países desarrollados. Cada uno tiene sus propios desafíos, problemas y opiniones, pero todas, unánime, es que NO se va a apagar un incendio de este tipo por sólo tirarle agua, como si fuera una casa, por potente que sea el despliegue y menos si este es a punta de Z's. Algo así como "le vamos a tirar el caudal adecuado y listo en un ratito", simplemente no existe. Evitar los daños por la acción del fuego es algo más que la labor de Bomberos. También hay que señalar que el diseño de las construcciones y sus protecciones internas son vitales.

Luego, por supuesto, como todos, creo imperativo que los distintos CCBB tiene que trabajar mancomunados, pero en incendios como estos un Z más o menos y algo antes o después no hacen diferencia alguna.

Igual de este incendio sería harto interesante conocer opiniones de gente que haya ido, para realmente poder aprender algo de alguien. Escuchar a gente que sólo sabe escribir sobre dos o tres temas y los repite hasta el cansancio, y a veces con la lengua más afilada de lo que la prudencia aconseja, pero que de apagar incendios de los de verdad no pueden dar nada, cansa tanto como las reacciones a ello que, al final, van al mismo punto muerto y en esto me incluyo.

A ver si, entre todos, cambiamos esta realidad del Foro, que tanto aporta en varios temas, pero que de compartir experiencias reales, la verdad, no pasa casi nada. ¿Se han preguntado por qué será?

Pero si no aprendemos a acoger y respetar al otro, al que peló el ajo, en vez de lapidarlo por anticipado, no creo lleguemos a ningún lado.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estimado, voy a seguir rechazando que Cuerpos de Bomberos "profesionales de la emergencia", antepongan sus intereses corporativos al bienestar de los ciudadanos y empresas a las que se supone protegen. Sería bueno conocer tu opinión acerca de pedir Z del otro lado de Santiago por no pedir uno en CB a 5 minutos del incendio.

Es fácil ser amigo de tod@s y lanzar alabanzas como quién fabrica churros, pero el tema de combate y control de incendios no es solo sacarse alguna gana personal, es una función de inmensa responsabilidad social. Incendios que si no son controlados con prontitud significan lesiones de todo tipo, o incluso muerte para l@s involucrad@s, contaminación, pérdida de fuentes laborales, etc.

Despuès del incendio es cosa de subirse al carro, duchazo y a la casa o lo que sea, pero para el o los afectad@s el tema recién empieza y puede ser muy para largo......¿que dije de Quinta Normal?, gracias.

Tiene la razon Don Jaime... Ud. no hablo de Quinta Normal...
Del resto sigue gomo siempre siendo el unico y absoluto dueño de la verdad
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Perdón que me meta, pero ¿han visto, alguna vez, en alguna parte, que un incendio de naves industriales avanzado, no termine con la industria por el suelo?

Tal vez tengo desenfocado el trabajo, pero en un incendio de esta naturaleza el tema es obviamente controlarlo lo antes posible y, ojalá, evitar que tome otras naves. Pero ¿apagarlo de tal modo que se pueda salvar parte de la misma nave?, Eso, disculpen, existe poco o no existe nada. Lo que no quede quemado, mojado o inservible, con suerte va a ser el radier.

He conversado este tema con gente que apaga incendios en forma remunerada y en países desarrollados. Cada uno tiene sus propios desafíos, problemas y opiniones, pero todas, unánime, es que NO se va a apagar un incendio de este tipo por sólo tirarle agua, como si fuera una casa, por potente que sea el despliegue y menos si este es a punta de Z's. Algo así como "le vamos a tirar el caudal adecuado y listo en un ratito", simplemente no existe. Evitar los daños por la acción del fuego es algo más que la labor de Bomberos. También hay que señalar que el diseño de las construcciones y sus protecciones internas son vitales.

Luego, por supuesto, como todos, creo imperativo que los distintos CCBB tiene que trabajar mancomunados, pero en incendios como estos un Z más o menos y algo antes o después no hacen diferencia alguna.

Igual de este incendio sería harto interesante conocer opiniones de gente que haya ido, para realmente poder aprender algo de alguien. Escuchar a gente que sólo sabe escribir sobre dos o tres temas y los repite hasta el cansancio, y a veces con la lengua más afilada de lo que la prudencia aconseja, pero que de apagar incendios de los de verdad no pueden dar nada, cansa tanto como las reacciones a ello que, al final, van al mismo punto muerto y en esto me incluyo.

A ver si, entre todos, cambiamos esta realidad del Foro, que tanto aporta en varios temas, pero que de compartir experiencias reales, la verdad, no pasa casi nada. ¿Se han preguntado por qué será?

Pero si no aprendemos a acoger y respetar al otro, al que peló el ajo, en vez de lapidarlo por anticipado, no creo lleguemos a ningún lado.

Excflmma, efectivamente me gusta aprender de experiencias reales, compartos las mias.

Estoy empezando el tema de altos caudales y si creo que una nave muy comprometida se puede salvar, que el Cuerpo interviniente este entrenado para eso es otro cuento.

Pero si tomamos el concepto de que eso simplemente es incontrolable, para que declarar 2da, 3ra, 4ta alarma y apoyo de otros Cuerpos si simplemente va terminar cuando se queme todo?

Hagamosla facil, que vaya 1 unidad se arme a grifo y "evite propagacion"
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tiene la razon Don Jaime... Ud. no hablo de Quinta Normal...
Del resto sigue gomo siempre siendo el unico y absoluto dueño de la verdad

No sabes cuanto me gustaría ser el dueño de la verdad o al menos conocer a quién lo es, pero obviamente esperar tal cosa no es realista. Aunque los hechos demuestran que he andado menos alejado de la verdad que otros, y de hecho mis artículos han servido para especificar carros y procedimientos....que aun no son probados, imagino que por simple tema de "marcha blanca", pero los equipos ahora estàn y no se necesita coordinar el trabajo de varios carros y Zs para descargar 2.000 gpm por un solo chorro y con rapidez.

Solo me atengo a los hechos (que son muy re porfiados), una nueva playa de estacionamientos no es ni nunca va a ser "incendio controlado" en ningùn lado.

Obviamente si incendios de mas de un par de dormitorios terminan inevitablemente en un cascarón calcinado, no es lógico esperar que con el mismo nivel de entrenamiento se logre detener un gran incendio como supermercado o gran bodega.

Pero hay incendios menores, que sin necesidad de coordinar grandes recursos fueron efectivamente controlados con rapidez. Y aumentando los recursos de bomberos al tamaño del incendio+entrenamiento adecuado, no deberían haber problemas en lograr detener aquellos otros incendios mayores, los casos mas documentados son los incendios de refinerías de petróleo, donde debe atacarse con el caudal adecuado o superior. Muchas veces habrá una sola posibilidad de hacerlo, no habrá espuma para repetirlo. Un ataque exitoso en una refinería es aquel en que los costos para detenerlo no superaron el costo de las instalaciones e hidrocarburos salvados.

En este video un ejemplo de ataque con caudal adecuado (o superior) 500 gpm, y en menos de 20 segundos el incendio bajó en 90%, luego a rematar con líneas manuales. Se aprecia otro carro (verde), probablemente ya con su estanque vacío por un primer ataque que desperdició el agua y está llegando un 3er carro, obviamente con su estanque lleno, aunque al del ataque con el monitor, le sobraría agua para continuar con líneas manuales.

Un carro que desde su estanque pueda descargar 2.000 gpm puede obviamente ser efectivo con incendios cuatro veces este....o bien 4 carros de 500 gpm desde estanque o dos CB180 capaces de 4.000 lpm desde estanque c/u (algo mas de 1.000 gpm c/u).....pero mientras mas eslabones en una cadena, mas posibilidades que algo falle.

Un solo carro y chorro de reales 2.000 gpm matan o dejan tonto (800 a 1.500 M2 ardiendo) en corto lapso de tiempo a muchos incendios que desde siempre han sido puestos en la categoría de "no teníamos nada que hacer", mentalidad embutida a muchos bomberos desde que llegan al cuartel, simplemente porque quienes les meten esos cuentos desconocen las capacidades de sus equipos.

Luego de tener por 20 o 25 años un tipo de carro en su cuartel, en una compañía se dan cuenta que lo estaban operando marginalmente y que los 2.000 lpm de la bomba eran solo referenciales (empezando por el hecho que nunca les fue tema los lpm de su bomba) y que podían sacar el doble o más, claro que lo de que se los enseñó el espíritu de unos bomberos de hace 140 años no se lo traga nadie :) entre otras, da para creer que no lo aplicaban antes de puro pirómanos, algo que por supuesto no es así.