Ideas BB "Buenas y Baratas"

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



En la actividad bomberil hay un sin fin de herramientas y distintos elementos necesarios, aqui publicare algunas ideas "BB" Buenas y Baratas aplicables por cualquier Bombero:

Elementos para bloquear puertas:

Jason Jefferies Bombero de la Engine 37 de Charlotte y Jason Rivera de la Rescue Co. 1 de Stamford utilizan estos elementos para "Trabar puertas".
Wayne Tolzman del cuartel de la 5ta compañia de Tampa (EEUU) habria iniciado esta tendencia.

79822446gb1.jpg


Para fabricar esta "Cuña" solo necesitas un angulo metalico de 2 o 3 pulgadas, perforarlo al centro y pasar un gancho en forma de "S" por el. Una vez que hagas eso solo necesitas precionar con un alicate el extremo que atraviesa el angulo para que evite salirse, tal como en la imagen superior de la Izquierda. Luego de eso la "Cuña" estara lista para ser utilizada.

21584083nk0.th.jpg

Estas son otras versiones, cuya unica variante es el gancho y forma (el concepto es el mismo).

Ventajas de esta cuña: No es ignifuga como las de madera. Debido a que se cuelga de la bisagra, queda totalmente protegida de pisadas o patadas accidentales que la desplacen, asi como tambien que alguna manguera la saque de su lugar. Es transportable en cualquier bolsillo.


Otro elemento para trabar puertas y mucho mas barato.

Estoy seguro de que muchos han pensado en colocar una cuña en su casco... una de madera lijada casi perfectamente, y por que no decirlo ojala de una madera que se note de calidad. Pues bien... Aqui hay una excelente idea graficada por el Capitan Mike Alsup del cuerpo de Bomberos de Ocala (EEUU)

39229931hd0.jpg


Clavos!, asi es... un simple, economico y popular clavo. Su ubicacion tambien es en el "angulo de la puerta, ojala sobre las bisagras.


----------------------------------------------------------------------------------------

Punto de Balance.

Para no tener que contar los palillos necesarios para encontrar el centro de la escala, aqui hay una muy buena idea. Con una simple marca de pintura o con una cinta reflectante puedes marcar el punto de balance de las escalas de tu compañia. De esa forma ayudaras a horrar tiempo y el traslado de las escalas sera tan simple como colocar la marca en tu hombro. Ten en cuenta que las escalas con ganchos tiene su punto de balance mas cerca de la punta, por lo tanto no es solo ubicar el "medio" de la escala para realizar la marca.



En la fotografia la escala de arriba corresponde a una con ganchos en su punta, te puedes fijar que la marca del punto de balance queda mas cerca del extremo, que en una de corredera.



Fuente: vententersearch.com


saludos

.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



CONSTRUYENDO UN HALLIGAN

Kurt Vorphal de la 1ra compañia del CBMelipilla nos envia esta idea "BB".


Materiales necesarios:

-Cadena de Construccion de 1", largo 90cms. (Aquel fierro con estrias.. puedes conseguir que te regalen un metro en alguna construccion)

-Hoja de Paquete de Resorte de Camion. (Alguna hoja abandonada... no necesitas una nueva)

-Lamina de Metal de 6x15 cms

-Punzon para concreto

Herramientas necesarias.

-Soldadora
-Esmeril angular
-Soldadura especial "super alloy". El valor de cada barrita es de $800 aprox, pero es muchisimo mas resistente que la tradicional. Tambien puedes conseguir de regalo en alguna construccion.

Se comienza cortando el fierro corrugado o con estrias llamado "Cadena de Construccion", recuerda que de 1 Pulgada. Lo ideal es dejarlo del largo de algun halligan... existen de 60 y 90 cms por ejemplo. Para este caso yo lo deje de 90cms.

Luego corte el punzon de unos 20cms de Largo, desde la punta al corte.

El paquete de resortes lo corte de 6x8 cm. y se le gasta un lado para dejarlo escalonado, asi es mas facil meterlo en los bordes, este no debe quedar con filo.

Por ultimo la lamina de metal de 6x15 cm. la pueden encontrar en las "fraguas" (lugares donde trabajan metal) y piden que la dejen con forma de “pata de cabra”, esto me salio como $3.000 pesos.

Ahora que hemos cortado todas las piezas y se encuentran listas, es hora de armar nuestro puzzle.

En mi caso comence soldando la pata de cabra a un extremo del fierro corrugado, fijense de que las estrias queden en orden, osea que la linea guia que trae el fierro quede al lado. Esto es netamente estetico.
Con la soldadura especial a alto amperaje (120 Amperes) se procede a fijarla evitando que queden "fisuras".




Despues de esto nos toca la parte mas complicada, soldar la lamina superior y el punzon. Esto se realizo con sumo cuidado... jajaja ya hablando en serio se fijo la lamina superior en el cizalle del fierro corrugado, le pegamos unos pinchazos de soldadura para que se sostenga, y le montamos el punzon, desde el lado, pero fijandose que quede alineado y bien montado. Posterior a esto viene el trabajo de soldar nuevamente a alto amperaje y dejar bien parejo. Rellenar los espacio que quedan.



Bueno eso es todo, ahora solo falta una buena mano de pintura antioxido y capacitacion para utilizar nuestra nueva y potente herramienta de entrada forzada.



Recuerda que nuestro Halligan genera chispas, el original no. Por lo tanto debes utilizarlo con responsabilidad y CAPACITACION. Como herramienta de Entrada Forzada no te fallara. El nuetsro tiene muchisimo tiempo ens ervicio y hasta el momento no ha dado problemas, solo soluciones ;D

Gastaras aprox.: $12.000


Idea gentileza de: Kurt Vorphal. 1ra compañia del CBMelipilla.


saludos


.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
hagalo usted mismo te quedo chico akron jajajaja

buenas las ideas
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
jaja buenas ideas, en mi compañia himos halligan con un chuzo un cincel y placas metalicas hicimos 2 y kedaron muy wenos, supongo ke seran de peor calidad ke uno comprado y de marca, pero.... llevan 2 años y estan impekes, si se llegan a romper haremos mas porke no salen ni la mitad del precio de uno de marca.


ahhh y esto debia copiarse o ser movido al portal de las buenas ideas..
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Una consulta: estos halligan chilensis "hagalo usted mismo", que primero diré que me parecieron geniales por la iniciativa y el autodesarrollo (no todo tiene que ser creado en USA o Alemania), cuánto pesan? haciendo la comparación con el importado claro está.

Han probado su "punto de quiebre"? o mejor dicho, con cuánta fuerza se rompe. Leí que ha durado 2 años sin problemas, eso es excelente pensando en que si se rompe se hace otro y lo tienes 2 años más y aún no pagarás el precio de uno importado, pero igual es importante preguntar.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Siurrym_san, el otro dia tuve en mis manos el de la fotografia, no lo pese, pero a "ojimetro" el peso es igual al original. Es muy solido y resistente.

Es cosa de que averigues sobre la resistencia de los materiales con que lo construiras. El fierro de construccion es extremadamente resistente (por algo construyen con el...) y honestamente no creo que duren menos de 7 u 8 años.

Como dato... acompañe a un amigo Bombero a cotizar los materiales para construir uno, fuimos a una barraca de fierro y a una barraca chatarrera de fierro. En la primera, con materiales nuevos (soldado y listo) el costo era de $19.800. En la segunda (con materiales reciclados "usados") soldado y listo costaba $13.500.


No hay donde perderse.


saludos



.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
pesan algo mas ke uno de marca, 1/2kilo mas app

no tengo idea cual es el punto de kiebre, para provarlo habria ke kebrar un halligan.

mejor aplicar super ojimetro y test de calidad internacionalmente como bomberochamullon:

se ve bien?
abre puertas ?
abre ventanas ?
hace palanca sin romperse?
parece que sirve?

4 sies significa que tiene el sello de calidad "chamullon"


estaba pensando como hacer un bichero...y es mas facil de lo que pense

una placa de metal con forma de 1 y un trozo de tubo que se embute en el asta.

luego

soldar, hacer hoyos, poner tornillos....fin
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



IMPROVISANDO UNA PISCINA PORTATIL

Viendo el tema "Fotografia de carro aspirando desde piscina"


Recorde que en un libro de "salvamento y proteccion de bienes", llamado "Salvage and Overhaul", aparece una excelente idea para hacer una piscina de contencion portatil:


Libro:

Este libro trata sobre tecnicas de proteccion o prevencion de daños durante o despues del combate del incendio. Principalmente se basa en la utilizacion de cobertores especiales para proteger biernes de la accion del agua y el humo.

Materiales Necesarios:

-Un cobertor de proteccion (carpa de camion) lo suficientemente grande como para cubrir el area en cuestion.

-Dos escalas 7.50 (pueden ser tres y tambien pueden ser de 6 o 5.50)

-Una pertiga con gancho (Bichero)

-Cuerdas y/o amarras de cuero (como las que utilizas para amarrar las escalas arriba del carro)


PROCEDIMIENTO

Coloca las escalas en el piso, en una zona plana y sin desnivel. Estas deben estar apoyadas en una batiente y entre ellas deben formar un triangulo. Si solo cuentas con dos escalas; puedes reemplazar la 3ra por la Pertiga con Gancho.



Fija las escalas y/o pertiga con las amarras. Preocupate de que no quede alguna inestable.

Una vez fijadas las escalas puedes proceder a colocar el cobertor "dentro del triangulo" y por sobre las escalas y pertiga:



Aqui debes tener especial cuidado de que la base del cobertor, es decir la parte que esta en contacto con el suelo, quede bien distribuida. Tanto en la parte interior, como exterior.

Una vez termines de distribuir el cobertor en la superficie a utilizar, fijate que no hayan quedado aberturas en las esquinas y procede a fijarlo con amarras o cuerdas.


Adivina... ¡asi es, ya tienes tu piscina portatil de abastecimiento terminada!. Ahora solo falta llenarla...

El llenado puede ser en algun grifo con fuga y que no entregue el caudal optimo, o tal como aparece en la fotografia del Z-18 de stgo, llenandolo con algun carro:



Otras variantes y versiones de piscinas:

Esta vez se reemplazan las escalas por sillas:




Fuente: Salvage and Overhaul, Seventh Edition (April 1996). IFSTA "International Fire Service Training Association".



Saludos


.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
buena idea..... estamos aprendiendo lo mejor es la improvisacion
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Excelente akron me gusto èste tema.


Ya estan trabajando los ingenieros d ela guardia :D con los materiales.


Muchos saludos.
 
J

janus

Visitante
Con respecto a la Halligan, creo que puedo aportar con una mejora para una Halligan "Made in cuartel".

Para la punta curva y cónica ("punzón) y la paleta ("lamina superior"), se pueden utilizar los extremos de una picota, la picota nueva, sin mango, tiene un costo de $3.000 (se necesitan dos) en Sodimac y similar en cualquier otra ferretería.

El que el punzón tenga esas formas es para facilitar el reventado de candados.

Para el barrote prefiero el de 75 cms.

La ventaja es que tienen los ángulos y filos correctos y, son de un material de buena calidad.



La mayoría de las picotas tienen el cincel enanchándose hacia el filo, estas son las que hay que preferir, esto sirve para que la sección de la pieza sea mas o menos constante, con lo que puede soportar mejor los esfuerzos.

Con el cincel de la segunda pìcota se hace la "pata de cabra" o diablón.

Parece que lo mejor es llevar el segundo cincel "galleteado" en el centro para formar el diablo y que en el taller lo terminen, recuerden que lleva un "valle", los que no tengan una Halligan a mano denle una mirada al diablo de un martillo para que tengan una idea, esa forma permite desmontar clavos aunque la cabeza asome solo un poquito.

Lugares típicos donde hay talleres de fragüa: hipódromos, regimientos de caballería, talleres de soldadura para la construcción, o buscar en avisos de fabricantes de protecciones para ventanas.

El fierro estriado de 1" debiera ser el A63-42H, también sirve el A44-28H, el problema es que noirmalmente se vende solo por tira, pero preguntando se llega a Roma, hay locales de venta de chatarra o excedentes industriales que pueden tener algunas sorpresas.

Con un fierro liso SAE 1045 queda mejor terminación, pero hay que comprarlos en lugar de confianza que garantice la calidad. En el fierro estriado se puede comprobar facilmente buscando el logo que diga A63.

Al parecer el costo final no quedaría muy alejado de unos $15.000, pero con una herramienta de mucha mayor confiabilidad.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Excelente idea janus, aparte de quedar mas resistente, quedaria esteticamente mas agradable.

AFDAL15 publico en bomba18.cl como hacer una "empuñadura o forrado" de herramientas, si aqui aplicamos eso el Halligan quedaria excelente ;)

saludos


.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Genial la idea, hace tiempo unos bomberos que estudiaban en un liceo industrial hicieron un halligan como trabajo... no les quedo muy bonito pero las intenciones era la que valia


como dato anexo, en mi Cia nunca se han comprado bicheros siempre se han hecho "artesanalmente" y de varios modelos y funciones
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
exelente idea!!

yo conosco 3 fraguas en la kinta region, una en la escuela de caballeria blindada en quillota, otra en el regimiento reforzado nº3 Yungay en los andes y la otra en el Sporting en viña, tendrian ke ir a preguntar haber ke tal es el asunto y kisas masificar la experiecia.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Hace tiempo tenia la necesidad de contar con una herramienta que pudiera cargar siempre entre mi equipo, un hacha parecia ser la solucion, hasta que paseando por una tienda de "retail", no dire cual pero es FACIL encontrarlas, me tope con una horquilla separadora de poleas, inmediatamente pasaron por mi cabeza posibles usos y a un costo de $6.000, me lleve una.


curso0030vj6.jpg




Util para hacer palanca a pequeños candados y cerraduras.

Despues agrege otras cosas.


curso0028ql4.jpg


Originalmente esta pieza era un martillo de albañil, costo $5000, se le corto la parte del martillo y se dejo solo la uña.

Y un punto de albañil de 8".


curso0032ro0.jpg



El resultado, un halligan pequeño, ideal para tareas livianas, donde uno de tamaño tradicional estaria sobredimencionado.


curso0024qt6.jpg


curso0025ea1.jpg


curso0026lm9.jpg


Aqui podemos ver el tamaño en relacion a la mano.

La soldadura, tal como dijeron al inicio del topic, es inoxidable super alloy, la fabricacion se la debo a un ex colega de trabajo, asi que en este punto el costo es $0.


curso0022of0.jpg


Ya le he dado algunos usos y con buenos resultados, las fotografias de las piezas sueltas corresponden a las partes con las que fabricaremos uno para Firefigther168.


Saludos a todos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Sinji, waaaa! genial, casi me exite.

en realidad si uno se lo propone puede hacer cualquier cosa.

Pronto va salir uno diciendo que hiso un carro porta escalas con un monton de latas y unos alambres.
 
J

janus

Visitante
SINJI

Mortal la halligan que hiciste, para el punzón sigo prefiriendo la punta de una picota ya que es cónica, lo que es adecuado para reventar candados al golpearlos con un hach o combo de 8 lbs.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


;D Da la impresion de que el unico uso que le conoces al halligan janus es para romper candados ;D (jeje) El candado lo puedes reventar hasta con una puntita de la pata de cabra, la colocas horizontal y le pegas.


saludos


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Sinji:


REALMENTE IMPRESIONANTE..!!!

GENIAL...!!!

Y lo mejor es que parece que ya le diste algunos usos


otra vez

GENIAL....!!1


saludos



PD:

sinji: si, esa cinta sirve para la empuniadura, pruebala y comenta como te te fue con eso