Gigantesco incendio afecta a bodega en el centro de Santiago

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Dudo que el caso planteado fue un "comerse el llamado", mis razones explayo a continuación:
Dicen que se demoraron 15 minutos en dar la alarma,desglosemos ese tiempo trabajando sobre algunos supuestos:
1-El CBS dice demorarse 3 minutos en llegar a cualquier llamado, pero siendo las 8 de la mañana asumo mayor taco por lo tanto me gustaría dejar en 5 minutos la demora del tiempo de la llegada (siendo generoso, el taco del centro de santiago para los que lo conocen a esas horas es......).
2-Considerando que eso quedan 10 minutos, pero el incendio como vimos se encontraba en una bodega a mitad de cuadra, y ademas cerrada, por lo que el acceso asumo fue difícil y demoro mas tiempo.
Considerando esto no creo que intentaran comerse el llamado, si se demoraran 15 minutos desde el 6-3 efectivamente lo consideraría lo mas probable, pero en este caso lo dudo, los que tienen mas experiencia creo que nos podrían ilustrar sobre el tema, ademas los que sepan de entrada forzada también: ¿cuanto tiempo se demoran en forzar portones o rejas de seguridad, asumo difíciles?
Esto es solo una opinión de lo que creo que paso en base a supuestos, claramente puedo estar mas que equivocado, así que a opinar!

Con mayor razón

Lo mejor es dar la alarma de incendio:

Si no necesitas apoyo das la orden de 12.7
y si necesitas algo lo tienes ahí a metros a tu disposicion en el punto de espera, Rodrigo Nicolau sabe más de esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
¿como dar la alarma si no ves que se esta quemando?
no se pitón ruso si has visto el humo que 5 neumáticos hacen al quemarse, a lo lejos piensas que se esta quemando toda la cuadra (exageración), pero llegas y realmente no es nada, aparte del movimiento que generas, piensa el los recursos que se pierden, bomberos tiene recursos limitados y no me parece sabio malgastarlos, efectivamente las alarmas cuando corresponden hay que darlas inmediatamente, pero no hay que alterarse o dejarse llevar la adrenalina, cuando entre a bomberos lo primero que me enseñaron fue:
"si vas a cargo, llega, tranquilízate,evalúa la situación, decide".
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
¿como dar la alarma si no ves que se esta quemando?
no se pitón ruso si has visto el humo que 5 neumáticos hacen al quemarse, a lo lejos piensas que se esta quemando toda la cuadra (exageración), pero llegas y realmente no es nada, aparte del movimiento que generas, piensa el los recursos que se pierden, bomberos tiene recursos limitados y no me parece sabio malgastarlos, efectivamente las alarmas cuando corresponden hay que darlas inmediatamente, pero no hay que alterarse o dejarse llevar la adrenalina, cuando entre a bomberos lo primero que me enseñaron fue:
"si vas a cargo, llega, tranquilízate,evalúa la situación, decide".


Haz un balance contable, el recurso que pierdes en mover los carros versus el costo del daño del incendio, si el OBAC tampoco es leso, nadie quema neumáticos dentro de una bodega.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
Ambiorix, ¿me creerías si te digo que he visto cosas mas raras? y apuesto que no soy el único jajajajajajajajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Te creo, sin embargo a la hora de poner en la balanza, prefiero hacer volver un carro y no tener que pedirlo cuando ya no hay mas remedio. A mi también se me han arrancado los incendios, y varios.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Xuuuu con esos argumento me explico muchas cosas...

El concepto es clarito: MEJOR QUE SOBRE A QUE FALTE !

Si veo gran cantidad de humo y me dedico a hacer un monton de maniobras hasta llegar a ver lo que se quema en vez de pedir apoyo, me despido de la cuadra completa y de pasadita (al menos en mi cuerpo) me mandan de vacaciones forzadas un buen tiempo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
quizs no vieron el fuego :) vision de tunel.

ahi algo que si no podemos dimensionar, y es, que es lo que vieron los primeros bomberos al llegar

desde portugal con porvenir se ve asi
B4Fkfm6IcAAZAzW.jpg:large



y esto ve el bombero acargo
16393_715490985225752_609585987085063993_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Antes de llegar hay mucha información que ayuda a saber que esta pasando, ahora uno puede pescarla o hacerse el leso, no se si los demas lo hacen:

  • El humo su color, velocidad de salida, aveces no hay humo. Muchos se confían y se relajan porque no hay humo, pero cuando llegan está la pura cagada.
  • 0-4 (neumáticos, Bodega con solventes, hotel, etc.)
  • Reacción de los vecinos.
  • ¿Quienes me acompañan y cuantos? (John Rambo o el Chapulin Colorado)
  • ¿Cuales son las otras Compañias que me acompañan? (Idem del anterior)
  • etc.
Al llegar revisas ves: (en 2 segundos )

¿Que se quema?
¿Cuánto se quema?
¿Qué o quiénes corren peligro?

y decides "Doy la Alarma" o espero a que se demoren 5 o más minutos en abrir un porton para reevaluar.

Yo también fui Guardian Diurno.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y que paso con el llamdo de la fabrica de bicicletas. esperaron en dar la alarma igual.

yo hablaba con un decimo y me decia. la b10 salio del cuartel y se veia el hongo negro, a lo que le pregunte y si sabias que ibas a una fabrica porque no lo diste por incendio. y me respondio, imposible, me pasarian a jjoo por darlo desde el carro
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Suertudo debe ser el unico bombero que conozco que cuando ve el "hongo negro" desde 10 cuadras de distancia piensa "deben ser 5 neumáticos quemándose".

¿En serio ustedes nunca piensan en el peor de los escenarios cuando tripulan?

Obviamente no hay que abusar, yo también he llegado a 10-0 con casas llenas de humo por una olla de porotos.

yo hablaba con un decimo y me decia. la b10 salio del cuartel y se veia el hongo negro, a lo que le pregunte y si sabias que ibas a una fabrica porque no lo diste por incendio. y me respondio, imposible, me pasarian a jjoo por darlo desde el carro
yo he escuchado cosas parecidas de los hispanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hay un video bastante bueno de firephoto llegaron junto al B10
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Pero tiene cortes justo en las partes más importantes. Muestren el video completo, cuando se bajan de la bomba.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Ahora que se pueden escuchar varias centrales de bomberos por la web, me he fijado bastante ese detallé la tardía orden de dar la alarma de incendio del CBS y he escuchado por lo menos en CBÑ y otros cuerpo creo también lo hace que piden carros o directamente dan la alarma de incendio por el camino al aproximarse al lugar que a mi entender se avanza bastante con el apoyo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Suertudo debe ser el unico bombero que conozco que cuando ve el "hongo negro" desde 10 cuadras de distancia piensa "deben ser 5 neumáticos quemándose".

Jajajaja, que risa.....Hacer que 3 o 4 carros se devuelvan, poniéndolo en la balanza debe ser harto mas económico que demorar en pedir apoyo y luego pasarse 5 a 20 horas lanzando agua con 10 carros.

Claro que con lo de "los mediagueros la llevan" el que lleguen 10 carros y cada saque dos líneas de 38 no hace diferencia con que se pida apoyo tardío.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
STAGING AREA
thumb.jpg

Material y personal esperando intrucciones, claro que en Estados Unidos una bomba es pripulada por 4 personas (LAFD) y muchas veces sólo hace falta recambio de personal, por lo tanto, dejan la bomba estacionada y parten a trabajar.

incendio_84912.jpg

Algo parecido se puede hacer si dan la orden de 12-7 o previo a esto, determinando un punto de reunión para la segunda y/o tercera alarma: avenida Matta y Lira (ejemplo)
Esto ayudaría a ordenar la plaga de pitones.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Años atras estando en la Estacion 6 (engine 6) salimos a una 4ta alarma. Salimos a la 2da ,pero el incendio llego 4ta

Llegamos al punto de espera y casi altiro el cdte de incidente nos asigno a relevar al personal de la "B-11" ( engine 11). Trabajamos con su piton como por 30-45 min. en modo defensivo ("quemamos" un edificio completo esa noche). Despues nos fuimos al area de descanso por unos 20 min y nos asignaron a revisar deptos contiguos al los afectdos y proteger bienes, tapando muebles y otros efectos dentro del Depto que revisabamos.

Luego de esa tarea se nos dio retirada despues de como 2.5 hrs de trabajo... Regresamos a la B-6 que habianos estacionado en el punto de espera y regresamos al cuartel.... Lo unico que usamos del carro fueron herramientas como ganchos y hachas...

Saludos


...lll