Gigantesco incendio afecta a bodega en el centro de Santiago

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ayer en la mañana la central nunoa despacha a grecia con ictinos 3B 1Q 0-4 fuego en local comercial. Desde mi terraza se veía la columna de humo.

La central al ver que se lleno la mesa con llamadas y casi sin pedir los conformes a los carros despacha de inmediato por incendio sin que algun bombero o carro lo pidiera. Solo por la gran cabtidad de llamadas que no paraban de llegar

Santiago ha hecho eso (recuerdo al menos una oportunidad) antes.

Recuerdo que se nos dijo que lo que "detonaba" esta alarma desde la central era el colapso de la mesa telefonica. Seria bueno saber si en la practica esto es asi... y si esta alarma cae de manera automatica o de todas formas sigue dependiendo del criterio de la operadora.

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal Joaquin??

los mediagueros están casi extintos en el cbs pase por los cuarteles y pregunte pida ver las maquinas y lo va a comprobar, 38 hace harto rato que ni siquiera se compran.

A mi modo de ver las cosas, el problema va mucho mas alla de los pitones y las mangueras... es un tema de MENTALIDAD.

Mientras en los CCBB (cualquiera sea este) no se establezca (por escrito) con absoluta claridad que el nivel del ataque debe ser directamente proporcional con el nivel del incendio... y se entrene de manera regular para ello y se obligue a los bomberos a aplicarlo en terreno... aunque se cuente con carros americanos, monitores, cisternas con valvula de descarga rapida, piscinas, mangueras LDH, Etc., la mentalidad seguira siendo la misma y los resultados no seran muy diferentes de los actuales.

En consecuencia, aquellos incendios que son controlados en segundos, seguiran siendo solo una "arrancada de tarros" de algunos herejes que profesan "el evangelio" y muy probablemente siguen este portal.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
El Incendio de Falabella Lyon es para manual...

REINALDO VALLEJOS CACERES

Manual o Manuales ?

Me acuerdo perfectamente que escuché más de una vez "como no la dio antes este ... ".

Tambien comentaronme (a parte de lo que escuche por la radio) que llegó un Tte en una B adicional que se pidió y dió la alarma: Llegó, bajó, miró la escena, al que estaba a cargo, dió la alarma, todo en 3 segundos.

Será o no indicativo absoluto de mucho fuego, mucho humo y viceversa ? Y por tanto la necesidad de recursos por doquier ?

Claro que es un mal ejemplo porque fue todo un ejemplo, pero siempre puede pasar.

Perdí la nocion ya pero recuerdo una casa en Las Condes, Otoñal esos barrios.

Ambos casos comentados y estudiados en www.bomba18.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Manual o Manuales ?

Me acuerdo perfectamente que escuché más de una vez "como no la dio antes este ... ".

Tambien comentaronme (a parte de lo que escuche por la radio) que llegó un Tte en una B adicional que se pidió y dió la alarma: Llegó, bajó, miró la escena, al que estaba a cargo, dió la alarma, todo en 3 segundos.

MANUALES... definitivamente !!

Despues de haber estado por bastante rato el mando a cargo del Tte. 3ro. de 13ra. y luego el tte. 2do. de la 14ta., el Teniente 1ro. de la 3ra. se hizo famoso... y dio la Alarma.


Perdí la nocion ya pero recuerdo una casa en Las Condes, Otoñal esos barrios.

Me suena...
Nada que ver con el Incendio de Piedra Roja?? Ese Incendio tambien dio que hablar en su momento.

REINALDO
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
MANUALES... definitivamente !!

Despues de haber estado por bastante rato el mando a cargo del Tte. 3ro. de 13ra. y luego el tte. 2do. de la 14ta., el Teniente 1ro. de la 3ra. se hizo famoso... y dio la Alarma.




Me suena...
Nada que ver con el Incendio de Piedra Roja?? Ese Incendio tambien dio que hablar en su momento.

REINALDO
Justo ese es. El link funciona, pero sin fotos. Disculpa la autoreferencia.

http://www.bomba18.cl/v1/18/incendio_piedra_roja.htm
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

joacofire10

Postulante
Miembro
7 Dic 2014
11
13
1
Mientras en los CCBB (cualquiera sea este) no se establezca (por escrito) con absoluta claridad que el nivel del ataque debe ser directamente proporcional con el nivel del incendio... y se entrene de manera regular para ello y se obligue a los bomberos a aplicarlo en terreno... aunque se cuente con carros americanos, monitores, cisternas con valvula de descarga rapida, piscinas, mangueras LDH, Etc., la mentalidad seguira siendo la misma y los resultados no seran muy diferentes de los actuales.

En consecuencia, aquellos incendios que son controlados en segundos, seguiran siendo solo una "arrancada de tarros" de algunos herejes que profesan "el evangelio" y muy probablemente siguen este portal.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Estimado reinaldo en mi compañia hace rato y es un clasico la armada de dos pitones de 52 desde la base y un 70 directo para el ataque.
saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
recuerdo el incendio de falabella plaza Lyon en 2004... lo escuche desde el despacho de inicio ... todo por la web bomba18.cl a traves e su senial online

me parecio muy prudente lo que hizo el entonces 14-02 al no dar la alarma de inmediato... por radio trataba de ordenar os trabajos de las Cia's que tenia a su cargo

tiempo despues me confidencio que quiso dar la alarma pero queria estar seguro de tener "las piezas en su lugar" para que las Cia's que llegaran despues no se amontonasen y desordenaran todo

El oficial que dio la alarma la dio desde el carro (o eso parece que fue) por la gran cantidad de humo... no lo juzgo, pero creo deberia al menos haber hecho un "cara a cara" para traspaso de mando, ya que oficalmente, el que estaba a cargo en el luigar era 14-02. (otro de los muchos ejemplos de la falta de un sistema de comando de incidentes)

los "siempre" o los "nunca" son dificiles de dejar de lado... pero concuerdo que es mejor errar con dar la alarma a que se demore mucho en solictarla...

el gran problema es que aun no existe un punto de espera/reunion y al dar la 2da alarma o 3ra o 4ta... todos llegan encima y el desorden le consume tiempo al Cdte para ordenar todo y combatir el incendio de mejor manera.

saludos




...//
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado reinaldo en mi compañia hace rato y es un clasico la armada de dos pitones de 52 desde la base y un 70 directo para el ataque.
saludos

Hola Joaquin

Ojo con esto... es bomba CB90... cuanto caudal termina desalojando cada linea?? Lo han medido?? Se llevaran una sorpresa.

Por otra parte, aunque cada compañia fije un estandar... esto es poco practico. Que pasa cuando tripulan bomberos que no son de la compañia?? En cambio, si el CB fija un procedimiento estandar (no oral... sino por escrito), da igual quienes vayan en la maquina... porque todos hacen lo mismo y de la misma manera.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr