Gigantesco incendio afecta a bodega en el centro de Santiago

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Alguno fue al Falabella de Lyon ? Me llama la atención nadie lo menciona como referencia de alarma dada tardíamente, aunque sólo se veía humo, mucho humo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo fui a ese incendio la noche del viernes 23:00 aprox. y la tarde del domingo.
Estoy seguro que el problema ppal. fue el mal uso de los ventiladores desde avenida Providencia. Estos deben tener una ruta y salida al exterior y no a zonas no comprometidas del mismo gran local.
No recuerdo la hora del llamado ni la hora del incendio.

Se suponía que a las 4:00 de la mañana del sábado estaba controlado, pero justamente ahí comenzó la verdadera acción, fue tan así que nos despacharon el domingo en la tarde y estuvimos varias horas más en remoción de escombros, pude ver varias partes destruidas por el fuego que el viernes no se habían quemado.
 

joacofire10

Postulante
Miembro
7 Dic 2014
11
13
1
y que paso con el llamdo de la fabrica de bicicletas. esperaron en dar la alarma igual.

yo hablaba con un decimo y me decia. la b10 salio del cuartel y se veia el hongo negro, a lo que le pregunte y si sabias que ibas a una fabrica porque no lo diste por incendio. y me respondio, imposible, me pasarian a jjoo por darlo desde el carro

Claro que con lo de "los mediagueros la llevan" el que lleguen 10 carros y cada saque dos líneas de 38 no hace diferencia con que se pida apoyo tardío.


hola hace bastante tiempo que sigo la pagina y nunca me había hecho el animo de crearme una cuenta ahora lo hago, para comentar sobre el incendio don elkete para variar destruyéndonos le comento los mediagueros están casi extintos en el cbs pase por los cuarteles y pregunte pida ver las maquinas y lo va a comprobar, 38 hace harto rato que ni siquiera se compran.

nfd bicicletas vargas 1003 dio la alarma al bajarse de la maquina.

saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...... comentar sobre el incendio don elkete para variar destruyéndonos le comento los mediagueros están casi extintos en el cbs pase por los cuarteles y pregunte pida ver las maquinas y lo va a comprobar, 38 hace harto rato que ni siquiera se compran.

Estimado, no me refiero a un CB específico, hablo de todos los CCBB en general. Es una realidad nacional. Que bueno que han cambiado el enfoque con respecto a los de 38, como sea todavía está vigente una orden del día para incendios de altura en que se indica que se deben usar líneas de 38 "para evitar daños por agua" y no ha sido modificada.

Por otro lado, si tuviera alguna capacidad de destrucción la habría tratado de usar hace rato. Pero ningún CB va a quedar destruído por mis comentarios, menos aún el CBS con tanta gente tratando de hacer las cosas bien, aunque haya muchos que no quieran cambios, afortunadamente cada vez son menos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero usan esa armada que inventa agua trifulca gemelo a 1 metro eso crea pitones mediagueros

Y con lo otro la alarma la pudo haber dado desde distancia o al menos un 2-0 adicioanl
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Esa armada la hacían todas las Compañías, hace poco tiempo (8 años) intentaron volver a incorporarla , pero la práctica dijo otra cosa.
Líneas directas son más fáciles y rápidas de hacer

Nombres como "Minuteman", "Break apart" (pitón extensible) y "Paquete Circular" son armadas o herramientas que deben conocer, No necesitan una Super Mega bomba es cosa de ajustar el mismo material (mangueras) a otra configuración más eficiente y listo.

Gonzaju2 puede ayudar el vende ocacionalmente llaves break apart a precio muy bajo o pueden consultar en Bolco.

Saludos!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ayer en la mañana la central nunoa despacha a grecia con ictinos 3B 1Q 0-4 fuego en local comercial. Desde mi terraza se veía la columna de humo.

La central al ver que se lleno la mesa con llamadas y casi sin pedir los conformes a los carros despacha de inmediato por incendio sin que algun bombero o carro lo pidiera. Solo por la gran cabtidad de llamadas que no paraban de llegar

Lo cual significo una rapida llegada de material al lugar evitandose que se expandiera el incendio a una mayor cantidad de locales y casa.

El fuego el cual habia empezado a amenazar a otros locales y casas aledañas fue rapidamente controlado
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En lo personal este llamado lo puede ver desde Grecia camino a mi oficina y con la camara del auto pude grabar la columna y la magnitud del humo sin tener despacho al momento, por lo cual puedo decir a pesar de MUCHOS que la llamada a Bomberos FUE TARDÍA.
Un buen amigo señalo el "STANDARDCBS", puedo decir con mucha responsabilidad que vi muchos gritos y actos muy poco doctos o profesionales quizás a quienes los recibieron eran nuevos o con menos experiencia.
Se presento en el lugar un carro lanza aguas de Carabineros quienes hasta la llegada del carro B5 estaba realizando una tremenda accion de corte de propagación manteniendo un monitor muy bien posicionado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por falta de capacidad de análisis y comprensión lectora muchas veces se piensa que un incendio grande a la llegada de bomberos es porque la alarma fue tardía, pero simplemente era un incendio con las condiciones de "tormenta perfecta" para propagarse con rapidez.

Siguiendo con un análisis mas cercano a la lógica, NFD informa que la Central al ver la multitud de llamadas que entraban despachó material de refuerzo de inmediato. Es decir, con tantas llamadas entrando al mismo tiempo, lo que NO ocurrió es que la alarma fue tardía.

Afortunadamente la Central atinó bien + el guanaco y todo pudo ser controlado con rapidez, con probables detalles como en todos lados, pero el resultado al parecer fue bueno.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
El Sr. Jaime Nuñez, siempre creyendo tener la razón "falta de capacidad de análisis" en fin. Como pude llegar al lugar logre percatarme de eso y e es lo que comento.
Lo de la central Ñuñoa es mas evidente a razon que cuando uno escucha los comunicados o despachos dice "...harto tefelono...." pero en el caso del CBS uno no lo puede determinar.... entonces a esas horas de la mañana habran llamado tantas personas?? no lo se lo que si puedo afirmar es que muchos o el 90% de ellos tenia teléfonos pero para grabar vídeos o tomar fotografías, no podría decir o afirmar que cada uno de ellos llamo a bomberos.
 

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
y el equipo ERA es invisible


Llegó, pero en la unica foto que encontré, no se ve trabajando con agua

B4FzUueIMAAgJKz.jpg:large
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como la foto esta de espalda no sabremos si estaba con la maascara o no conectada al canastillo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Siguiendo con un análisis mas cercano a la lógica, NFD informa que la Central al ver la multitud de llamadas que entraban despachó material de refuerzo de inmediato. Es decir, con tantas llamadas entrando al mismo tiempo, lo que NO ocurrió es que la alarma fue tardía.

Afortunadamente la Central atinó bien + el guanaco y todo pudo ser controlado con rapidez, con probables detalles como en todos lados, pero el resultado al parecer fue bueno.

hablaba del incendio de nunoa , no este de stgo centro
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
ELKETE ¿En cuántos segundos apagabas los incendios?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ELKETE ¿En cuántos segundos apagabas los incendios?

Bueno, voy a partir pensando que no es ataque personal, sino que otra cosa.
La primera vez que utilicé un monitor en circunstancias que lo ameritaban (aparte de shows de distinto tipo) fue en 1985, en una escuela que funcionaba en una casona de unos 250M2 x piso. Madera y relleno de adobe "Escuela O´Higgins" en Viña del MAr.
Íbamos como primer carro y desde 3 cuadras se veían las llamas y fue declarado desde esa distancia, le dije al muy OWAC "hay que usar el monitor" (500 gpm desde estanque, Berliet, pero daba 500 gpm, medidos) sus palabras sabias fueron "tranquilo", luego no hizo nada más salvo "atacar" con un mediaguero de 95 gpm.
Cuando en el lugar ya habían 8 carros bombas, 3 camiones de riego, 3 Cdtes, todos los capitanes, unos 80-100 bomberos, con el cuartelero de la 1ra Cía (ya galleteado) le descargamos los 1.000 lts que quedaban en el estanque con el monitor, el incendio quedó controlado en 30 segundos.
Salió vapor por todas las ventanas, me bajé del techo del carro, fui donde el Cdte y le dije que había que ingresar a rematar (habían unos 5-6 mediagüeros desde la calle todo el rato) me dijo sus sabias palabras "tranquilo" y no hizo nada, al par de minutos el fuego se reavivó, a los 5 minutos estaba igual que antes del monitor.
28 años después todavía hay una playa de estacionamientos. Para los que se ubiquen en Viña está en la entrada de calle Lampa, a unos 50m de Álvares (con "s"). Quedó grabado en video, pero la última vez que lo vi debe haber sido por el 2000, varios andamos tras ese video pero no aparece.
Otro caso que recuerdo, fue una vez que salí con Conrado Briceño, yo iba a cargo y salimos a un incendio en sector Forestal, por handies se escuchaban voces que decían "decláralo, decláralo", en el viaje le dije a Conrado, "en cuanto lleguemos saca línea de 70 y pitón de 250", "ya, ok", eran 1 casa ya envuelta en 80% y una a cada lado al 50%.
La gente estaba muy alterada, ayudé al cuartelero a bajar el pollo , acoplar, etc, cuando miro hacia Conrado el agua ya le estaba llegando desde hacía unos segundos y manejaba el chorro de 250 gpm por sobre sus cabeza (nunca más vi eso) y mató el incendio en 10-20 segundos, el carro de apoyo ayudó con la remoción. Conrado ya no es bombero, tiene un importante cargo en una gran empresa nacional, pero se recuerda de esa ocasión
Después ocasionalmente algunos de mi ex cía han mas o menos tratado de aplicar el tema, pero el carro año 2000 es un chiste ya que es CB 90, con menos caudal desde estanque que el Berliet de1975, y el carro con 500 gpm desde estanque, es de rescate (podría haber quedado con 1.000 gpm desde estanque, pero el oficial de la época prohibió que se consideraran mis sugerencias... al menos el que estaba a cargo del tema me pescó con que tuviera bomba y estanque..

El Oficial andaba preocupado que tuviera una sirena Federal en el parachoques, mas cara que haber dejado la bomba con 1.000 gpm desde estanque).... como parche, en el monitor de techo del carro estructural se puso un pitón de 250 gpm, ideal sería una boquilla de 1-1/4" para 400gpm/1.500 lpm.... curiosamente se gastan sin problemas cientos de miles de pesos en estirar parachoques, cambiar balizas y similares, pero operacionalmente "vamos a verlo mas adelante".
Esos son un par de casos que puedo mencionar en que participé directamente... otro fue un incendio atrás de nuestro cuartel, estaban todos en el cuento de los caudales. Ese incendio que afectaba a construcciones antiguas, similares a las de Stgo o Copiapó centro, amenazaba con propagarse ya las llamas salían por el techo. Estaban un poco pasado s de RPM con los caudales (mejor que sobre a que falte) y sacaron el monitor del techo del carro, lo reubicaron y en 20 segundos se terminó el "pailazo". Un maquinistaque estaba en el cuartel sacó el segundo carro y cuando llegó, (viaje de 200mt) se había terminado el incendio. Entiendo que ya desapareció ese conocimiento en mi ex cía, pero quedan algunos que tratan de aplicarlo cada vez que pueden.
Han habido infinidad de otros grandes incendios en los que nunca se ha aplicado buen caudal. Algunos se sienten satisfechos diciendo "nunca faltó agua"..... claro, para los pitones, pero no se dan cuenta que "agua para el incendio puede ser 5 o 10 veces la que mantiene a todos los pitoneros contentos. Además lo dicen con una seguridad de religión, ni con torturas aceptarían que están creyendo en tonteras.

Luego con los años otros bomberos fueron pasando por la cía y cuando volvieron a sus ciudades han aplicado ese conocimiento con excelentes resultados, aunque curiosamente algunos dicen "desde siempre en mi CB se ha usado este sistema" ¡¡¡PLOP!!!, no digo que no sea verdad, pero han tenido gigantescos incendios y no existe nada que demuestre aquello, pero es otro tema.