El Fuego Historia del fuego, incendios, extincion

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El fuego (XXII) El “seguro” en los incendios


Historia del fuego


De la preocupación del hombre por su futuro, nace la necesidad de su previsión y el "seguro" ejerce de paliativo a esta preocupación. En Seguros hay que distinguir dos grandes grupos o modalidades: "seguros sobre personas" y "seguros sobre cosas" y aquí no se aseguran las cosas en si, sino el interés que une al contratante con la cosa en riesgo. y que será el objeto del seguro. La única obligación por parte del asegurado, será mantener la vigencia de su póliza contratada, mediante el pago de la prima, para que el seguro sea efectivo.

El vocablo "seguro", de la voz latina securus, tiene dos partes: "se" contracción de "sine" (sin) y "curus" (cuidado) que equivale etimológicamente a "sin cuidado". En el marco histórico, el seguro aparece en Barcelona en 1435, de un edicto en las Ordenanzas de dicha ciudad, por el cual se regula por primera vez en la historia el seguro marítimo. Este edicto sería introducido en la edición de 1494 del libro "Llibre del Consolat del Mar" y este primer seguro lo motivó la expansión mercantil catalana que precisaba de una prevención especial para los riesgos del mar. Por aquella época los catalanes comerciaban con casi todos los países europeos y mantenían cónsules en los puertos más importantes. En el siglo XV aparece el "seguro de vida" para las personas libres, seguro que se contrataba con motivo de viajes, dotes, préstamos, venta de censales, etc... y le siguió el "seguro para el artesanado". En el siglo XVI se generalizó también en Cataluña la práctica del seguro contra el pedrisco.
El primer "seguro de incendios" para mercancías surge en Burgos en 1516. En aquella época la ciudad era próspera por un comercio exterior muy activo.
La exportación de lana a Nantes, La Rochela, Bruselas, Amberes, Brujas, etc., era de gran auge y los cargamentos los recibían otros tantos comerciantes burgaleses residentes en aquellas ciudades, que con el tiempo acumularon verdaderas fortunas. De Bilbao partían los navíos cuyo puerto, desde 15 14, era el de mayor tráfico desde Bayona a Sevilla y en sus astilleros se construían excelentes buques de línea. A través de los colonos burgaleses, sus compatriotas de la península se especializaron también en operaciones de crédito, armamento de naves y seguros contra incendios. Este seguro fue exigido por los comerciantes, que recibían las mercancías, a raíz de la postura de la Iglesia, que mantenía vigente la condena del Papa Gregorio IX (1230) contra los préstamos navieros "a la gruesa", por considerar usura cualquier tipo de interés. El principal puerto del comercio de Castilla era Brujas en Flandes y su antepuerto de Slvis que formaban por entonces la capital económica de la Europa atlántica. Aunque los documentos de 1267 ya mencionan la presencia de comerciantes vascos y castellanos en aquella ciudad, tan sólo en 1484, descargaron en Slvis, 150.000 balas de lana a 10 ducados la bala y en 1545 unas 450 mil balas ya a 16 ducados la unidad, aumentando equitativamente la prima del "seguro de incendios".
En 1835 aparece en Barcelona el "seguro de incendios" para edificios. El 30 de Abril de aquel año se reunió en la Casa Consistorial un grupo de propietarios de fincas urbanas, formando una Compañía aseguradora hoy vigente, con el nombre de "Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Barcelona". Su Finalidad era dotar de mayor protección a los edificios asegurados, ya que por aquel entonces la brigada de bomberos a cargo del Municipio de la ciudad, atravesaba por circunstancias difíciles propias de la época. De común acuerdo los bomberos pasaron a depender de la Mutua contra Incendios y cuando un edificio no estaba asegurado, el Ayuntamiento abonaba la retribución correspondiente, reclamando a su vez a los propietarios, los gastos de extinción.
De la misma forma, el Ayuntamiento asignaba a un concejal-delegado para asistir a todas las reuniones de dicha entidad que tratasen de cuestiones relacionadas con el servicio de incendios. En 1864 se funda La Catalana, nombre genérico (de la "Sociedad Catalana de Seguros contra Incendios", hoy una de las primeras del país, y en 1865, el Ayuntamiento de Barcelona volvía a hacerse cargo del servicio de bomberos, después de treinta años de excelente labor por parte de la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Barcelona. Por esta misma época se dan en Inglaterra las páginas más negras en la historia de las organizaciones contra incendios.
Tras el gran incendio de Londres en 1666, las Sociedades de Seguros reorganizan sus propios cuerpos de bomberos, ya que desde 1595, las principales Compañías londinenses ofrecen como incentivo para sus negociaciones, la protección de las propiedades por sus bomberos. Para los que deseaban asegurar sus casas esto era importante pero también lo era para los aseguradores, que a pesar del coste de las brigadas, suponía menores desembolsos por siniestro.
De 1820 a 1832 la rivalidad entre las brigadas de bomberos de las diferentes Compañías de Seguros llega al máximo. Las calles de Londres son a diario escenario de espectáculos deprimentes y bochornosos. Cada Compañía colocaba en las fachadas de sus edificios asegurados unas placas, que servían de distintivo, para que sus bomberos supiesen cuando debían actuar o dejar el fuego para la competencia. Ocurría con frecuencia, que en el barrio o zona donde se declaraba un incendio, los edificios estaban asegurados por distintas Compañías, lo que suponía la chispa que desencadenaba la tragedia. Verdaderas batallas libraban los bomberos en medio de la calle para apoderarse de las "tomas de agua", esgrimiendo en la lucha los mismos útiles que debían emplear para sofocar el fuego y otros la emprendían contra las bombas de sus rivales hasta dejarlas inservibles. Mientras el fuego lo consumía todo y la refriega terminaba con numerosos heridos.
Al fin, los, aseguradores llegaron a la conclusión de que la labor de estos hombres resultaba inútil y optaron por unificarlos. Diez de las más importantes Compañías de Seguros constituyeron en 1832 la " London Fire Engine Establishment", hasta que el 22 de Junio de 1861 un grave incendio ocurrido en la calle Tooley, cuyas pérdidas se calcularon en 2 millones de libras esterlinas, obligó al gobierno inglés a encomendar la responsabilidad de proteger la ciudad de Londres, a la Junta Metropolitana de Obras Públicas. En 1904, este nombre fue modificado por el de Brigada de Bomberos de Londres, dependiente del Municipio de la ciudad.
El "seguro de incendios" es hoy, más que nunca una necesidad vital. En el actual sistema de vida, nos priva atentar contra nuestro propio bienestar y el de la comunidad que formamos. Es también un sentido de responsabilidad ante la familia, en nuestra obligación protegerla y asegurar su futuro. Las primas de seguros no deben verse como un gasto, ya que nos libera de la preocupación del riesgo. Vivimos en nuestras casas continuamente expuestos al incendio.
Convivimos de forma estable, con infinidad de cosas factibles de iniciar el fuego y por su misma proximidad, nos sentimos indiferentes. Una mayoría de personas ven en el fuego una amenaza próxima y aunque admiten el riesgo, lo adjudican preferentemente a los demás, inconsciencia muy generalizada. En unas oficinas comerciales, por ejemplo, el jefe o propietario completará el mobiliario con "hilo musical" y plantas tropicales, pero raramente se le ocurrirá añadir un extintor.
La práctica del "seguro de incendio" debería

generalizarse, porque constituye una necesidad de primer orden. Contando siempre en que se tenga algo que proteger y otro algo con que pagar el precio de esta protección.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

El fuego (XXIII) El incendiario


Historia del fuego


El "incendiario" es un delincuente que actúa por lucro, venganza o una combinación de razones. Según algunos historiadores, el primer incendiario de la historia fue Nerón, que ordenó el incendio de Roma para culpar a los cristianos. Después, han existido millares de incendiarios cuyos delitos fueron castigados a tenor de las épocas. Desde Babilonia a la Edad Media, la justicia fue implacable pero también arbitraria, al juzgar los delitos no por las consecuencias sino por la condición social del individuo, fuese pobre o rico.

En 340 a. de C. Demóstenes expone en Atenas la necesidad de implantar la pena de muerte para castigar a los incendiarios, pero la idea no prospera. Sin embargo, en Roma y, después de la ley de Las Doce Tablas, este delito se expía con la hoguera, y en los últimos tiempos de la República, la sentencia es el destierro y la confiscación de la mitad de bienes del culpable. Durante el Imperio, los delitos son juzgados arbitrariamente. Se eximen casos según sean sus autores, influyentes o de condición elevada, mientras el resto, son sentenciados a muerte: quemados vivos, crucificados, o enviados a las fieras.
Ocho siglos más tarde aparece de nuevo este delito, en la historia de España. El rey Pedro el Cruel de acuerdo con los criterios de las Cortes de Valladolid (1351-1352) ordena la pena de muerte para todo aquel que queme o descuaje encina o pino en los montes, y durante el apogeo de la Inquisición española, además de la herejía, el Santo Oficio también condenó entre otros delitos a los incendiarios. Sin embargo, la aplicación de penas arbitrarias es corriente en toda Europa durante la Edad Media. y el feudalismo dicta en cada caso leyes particulares ajenas al poder central, lo que hacía inútil toda disposición legal. Bajo el reinado de San Luis IX rey de Francia, hijo de Blanca de Castilla (1226-1270) en virtud de una ley dictada, el incendiario es condenado a muerte, o a sacarle los ojos, según fuese su voluntad. En España se premiaba en 1608 a los que denunciaran a los incendiarios, y por las mismas fechas, en Barcelona, la recompensa estaba fijada por el virrey en 300 libras (moneda barcelonesa).
En la joven América, el mismo problema también preocupa y los poderes legislativos dictan leyes estrictas y administran severas penas. En Maryland por ejemplo, la Asamblea General, promulga en 1638, la primera ley en este sentido, castigando a los criminales convictos con la horca. Otros castigos menores consisten en cortar una mano o marcar la frente del culpable con hierro candente y en caso de reincidencia se aplica la pena de muerte. En Massachusetts la Corte General, dictaba en 1652 una ley más suavizada: de no mediar víctimas inocentes se condenaba a los culpables a satisfacer en metálico el doble de los daños causados, además de ser azotados según la importancia del incendio.
Actualmente entre los distintos tipos de "incendiarios" pueden incluirse en primer lugar a los delincuentes a sueldo de segundas personas. Industriales u hombres de negocios, cuyos incendios de propiedades se utilizan para ser indemnizadas por el seguro correspondiente. El propietario de apartamento o vivienda, que prepara un conato de fuego de gran humareda, y los desperfectos causados sirven para reforma del mobiliario y la decoración, a cargo del seguro. Venganzas, "crímenes" con incendio para destruir evidencias, e igualmente incendios políticos; actos terroristas, desórdenes sociales, vandalismo o gamberrismo etc., con daños que sobrepasan muchas veces a la acción ofensiva que se pretende causar.
En los últimos tiempos, la acción terrorista ha supuesto en gran parte del mundo, miles y miles de incendios premeditados, por problemas internos, de ciertos países. El fuego y la explosión sirven aquí de intimidación y desconcierto, pero lo lamentable son las víctimas humanas que pueden causar. En desórdenes sociales por protestas y reivindicaciones, grupos violentos provocan incendios y aun si los manifestantes son espontáneos, los daños pueden ser mínimos al contrario de cuando se infiltran activistas o extremistas que al incitar a la violencia, las reglas de conducta varían totalmente. Parte de los manifestantes atacará a la policía, mientras otros se dedicarán a incendiar y saquear, según la inclinación más apetecible. Los actos vandálicos son propios de parte de una juventud inadaptada, que quema por lo que representa el fuego de destrucción e incentivo. El vandalismo es propio de grupos. En solitario, estos jóvenes son dominados por la cobardía, en grupo se alientan y estimulan.
Al igual que en otras épocas, el derecho moderno hace punibles cada uno de estos casos, en la medida que se producen y sus circunstancias. Las leyes consideran "incendios sospechosos" aquellos que no pueden ser definidos en una causa exacta, pero por sus condiciones son dudosos. Igualmente se distingue del incendio punible, cuando es obra de un "incendiario" o de un "pirómano".

El fuego (XXIV) El mundo del pirómano


Historia del fuego


El primer pirómano de la historia de la humanidad, fue un griego de oscuro nacimiento que por el deseo de ver su nombre inmortalizado, tuvo la monstruosa idea de incendiar el Templo de Diana en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Planeó el incendio con tal meticulosidad que el templo quedó en cenizas en pocas horas.
Eróstrato fue juzgado (21 julio de 356 a. de C.) por su criminal acción y condenado a morir en la hoguera. Durante años, aún se publicaron decretos prohibiendo pronunciar su nombre en público.


Sin embargo, el de Eróstrato ha sido recordado hasta días, como el primer pirómano de la historia. En la Europa del siglo XIX aparecieron curiosamente más casos de piromanía en mujeres que en hombres y los incendios que acarrearon mayores consecuencias se dieron en zonas rurales, donde un gran número de jóvenes adolescentes alejadas de sus familias, trabajaban de sirvientas muchas veces en pésimas condiciones. En estas circunstancias, no era de extrañar que los incendios a su alrededor, las resarciese de infortunios y frustraciones.
Aunque para el profano tenga un matiz nebuloso, la piromanía entra de lleno en el concepto de enfermedad mental. Los pronósticos de curación son a veces bastante desfavorables y si el enfermo además, tiene algún impedimento físico o padece una dolencia crónica, las perspectivas de curación se verán reducidas. Para la familia, resultará incomprensible el descubrimiento del pirómano en casa y, es ahora cuando el enfermo necesitará más afecto y comprensión. Debe ayudársele para que no acabe siendo un grave peligro tanto para los demás como para sí mismo.
El pirómano es un psicópata que busca obtener satisfacción a la vista del como también puede representar un medio para desahogar un furor acumulado por frustración y en otros casos, puede ser un sustituto del placer sexual en individuos inadaptados. Pero nunca el pirómano actuará con premeditación como tampoco nunca se detendrá a meditar, el potencial perjuicio que de sus acciones, pueden derivarse.
Las depresiones, desórdenes emotivos, perturbaciones transitorias, inadaptación social, etc... son conductas que se dan con frecuencia en el mundo de hoy. Un gran número de estas personas se sienten atraídas por el fuego en cualquiera de sus formas y las llamas constituyen para otro gran número de alteraciones psíquicas, un sedante y una liberación, para el enfermo Y al mismo tiempo un grave riesgo.
Los niños deben preocupar, cuando después de los cinco o seis años continúan jugando con cerillas o fuego. Muchos niños se sienten fascinados por el fuego y esta inclinación se manifiesta en sus entretenimientos. Los niños que pasada esa edad, continúan interesados por las llamas, deben observarse, porque puede ser síntoma de perturbación psicológica. Deben corregirse estos trastornos, pues la experiencia profesional está llena de casos cuyos, que han resultado consumados procesos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
• A. ROVIRA Y TRIAS. Tratado de la extinción de incendios. Barcelona, 1856.
• R. CAGUAT. Artículo "Vigiles" del Dictionnaire des Antiquités, de Daremberg-Saglio-Pottier. París, 1859.
• SORLIN DORIGNY. Artículo "Sipho" del Dictionnaire des Antiquités, de Daremberg-Saglio-Pottier. París, 1859.
• KELLERMAN. Vigilum romanorum latercula duo Coelimoutana. Roma, 1885.
• MENENDEZ PIDAL. Historia de España, II. Madrid, 1891.
• DE MAGISTRIS. La Militia vigilum della Roma Imperiale (2 ed.). Roma, 1898.
• P. WERNER. De incendiis urbis Romae aetate imperatorum. Leipzig, 1906.
• GARCIA BELLIDO. Hispania Graeca. Madrid, 1952.
• BRITISH MUSEUM. Guide to an Exhibition of Greek and Roman life. London, 1929.
• G. BACHELARD. La psychanalyse du feu. Paris, 1938.
• J. SABADELL MERCADE. Historial del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, 1943.
• C. SANCHEZ ALBORNOZ. Ruina y extinción del municipio romano en España e Instituciones que lo reemplazan. Buenos Aires, 1943.
• C. SANCHEZ ALBORNOZ. Proceso de la romanización de España desde los Escipiones hasta Augusto. Anales de Historia Antigua y Medieval. Buenos Aires, 1949.
• BLACKSTONE G. V. B. A History of the British Fire Service. London, 1957.
• VITRUBE. De Architectura. Ed. Fensterbusch. Darmstadt, 1964.
• K. R. GILBERT. Fire fighting appliances. London, 1969.
• EDITIONS LARRIEU-BONNEL. Courage et dévouement. París, 1970.
• R. TATON. Historia General de las Ciencias (tomo l). Barcelona, 1971.
• J. V. VIVES. Historia de España y América. Barcelona, 1971.
• ALEMAN SAINZ. Libro del Fuego, Murcia, 1972.

• A. AYMARD Y J. ANVOYER. Historia General de las Civilizaciones (tomos II y III). Barcelona, 1974.
• GOODENOUGH. Fire; The Story of the Fire Engine. Published by Chartwell Books Inc. USA, 1978.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Complemento

¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios?



Prehistoria ¿? -5000 AC Periodo Antiguo 5000 AC-476 DCEl primer equipos contra incendios suponemos que fue el balde de cerámica, cuero o tejido de juncos a que entre sus múltiples funciones era arrojar agua al fuego en los tiempos primeros de la historia del hombre, La legislación más antigua que se conoce tiene casi 4.000 años y está grabada en el Código de Hamurabi, conjunto de leyes del Imperio Babilónico del siglo XVII a. de C. Actualmente se halla expuesta en el Museo de Louvre de París en la sala destinada a las antigüedades asirio-babilónicas. Entre otras prescripciones puede leerse lo siguiente: “..El que acuda a sofocar el incendio de una casa y se apodere de alguna pertenencia de la misma, será arrojado al fuego que había ido a combatir…”. Es Curioso que los equipos contra incendios fueran inventados unos 400 años que organizaciones formales de extinción ,en ese tiempo seguramente estaba entregado a los soldados o a la buena voluntad de los ciudadanos y/o quizas a sirvientes o esclavos. El combate del incendio o quizás se dejaba quemar como designio divino, recordemos que el Fuego era exclusivo de los dioses hasta que les fue robado por Prometeo para que los hombres lo usaran para su beneficio ,En el año 440 A.C.,hay antecedentes sobre un aparato hecho de los intestinos y el estómago de los bueyes. Los intestinos eran usados en forma de mangueras mientras el estómago, o un saco de lona, servia de tanque o recipiente. Al operarse tan rústico sistema, se llenaba de agua el saco y se llevaba al lugar del siniestro; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas, y varios hombres hacían presión sobre el saco, obligando el agua a pasar a través de las “mangueras” hasta el fuego. Este método no parece haber dado buenos resultado, (era característico de los pica piedras)ya que en toda la historia no se vuelve a mencionar . Más tarde apareció la “Jeringa”, que consistía de un cilindro y un pistón para imprimir presión. En un extremo del cilindro se ajustaba un “reducido”. Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el pistón se obligaba al agua a salir por el pistero con relativa fuerza. Este tipo de “extinguidor” se usó en Roma, allá para el año 300 A.C., y estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII. Nuestros Carro bombas son en las versiones mejoradas de la primera máquina para enviar agua con fuerza,llamada siphona, inventadas cuatro siglos antes de Cristo, por Ctesibius, nacido en Alejandría y, Herón, ambos griegos ,quienes en el año 200 AC inventan y perfeccionan un aparato especifico para la extinción de incendios, cuyas características esenciales son usadas hasta 2,200 años más tarde. aparato de combatir incendios . Por ejemplo, con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera. Las bombas inventadas por Herón en Roma y por Ctesibius en Grecia, tenían bastante en común y son éstas las que dieron la base para el desarrollo de nuestra moderna y eficiente bomba. La bomba inventada por Herón consistía de dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera, la que se sumergía en el agua. El artefacto inventado por Ctesibius consistía en una bomba de doble acción, operada manualmente, la que desde el propio aparato lanzaba un chorro hasta en incendio.
Gracias por utilizar http://www.segundinos.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Donde nace la respuesta organizada a los Incendios?

Periodo Antiguo: En el mundo antiguo se ha encontrado evidencia de el más antiguo vestigio que se conserva, un papiro egipcio que data de dos siglos antes e J.C. Entre los hebreos, en Grecia (nyctophytakes o guardias nocturnos que efectuaban rondas y daban la alarma al producirse un incendio)y en Roma había establecidos de ronda nocturna que patrullaba la población dando la alarma en caso de incendio ¿para’? quizás ver como se quemaba o aplicar la cadena humana con baldes. El referente del mundo paso por Mesopotamia , Egipto, Grecia para quedarse en Roma. en el centro del mundo antiguo los sistemas de combate de incendios, eran sumamente rudimentarios, suponemos que se colocaban esclavos por lo general soldados enemigos capturado por las legiones, en zonas estratégicas de la ciudad armados con balde y agua por supuesto estaba adscritos a la ” Familia Pública” y a las órdenes de magistrados llamados Tresviri Nocturni. .luego en el año 70 AC +-Marco Licinio Craso vio un gran negocio en los Incendios organizo primer un “Servicio contra Incendios de Roma”. y paralelamente brigadas de “incendiarios”,no lo hacía precisamente de forma desinteresada, porque cuando un edificio se presentaba en el lugar y no daba la orden de poner en funcionamiento las bombas de agua que llevaba para apagar el incendio hasta que el propietario del inmueble no se lo vendía, en condiciones, lógicamente, muy ventajosas. ideó el negocio de comprar edificios cuando estaban ardiendo y aquellos adyacentes que estuviesen en peligro. o y luego los reparaba y arrendaba. eso le duro hasta que los Partos lo invitaron a tomar el Te.el 53 AC de alli viene el Craso error. El año 27 AC Marco Ignacio Rufo, un Edil de alto prestigio y visión de bien común crea las primeras compañías compuestas por 600 esclavos acusado de sacar provecho político del servicio, debió abandonarlo fue encarcelado y ejecutado por Augusto del que era casualmente rival político ¿raro no? Augusto, que no era tonto, tomo la idea continuo con el esquema del Difunto MARCO IGNACIO RUFO Se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles. Este sistema de Esclavos Bomberos, funcionó durante 30 años, hasta que el incendio del del año 6 DC.,os sobrepaso , por lo que Augusto reorganizó el servicio en Militia Vigilvm Regime creando un equipos llego 10.000 Vigiles compuestos por esclavos liberados y posteriormente por ciudadanos que ingresaban voluntariamente ,siendo pagados, entrenados y equipados, encuadrados el las Cohortes de Vigiles. Las Siete Cohortes (Diez indican algunos autores) de vigiles o Cohorte Vigilum que componían la Militia Vigilvm Regime “cariñosamente” llamados “spartoli”(hombres del balde), estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum secundado por un Sub-prefecto, nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organización creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte. Cabe señalar que en el prefecto recaia la responsabilidad de Investigar la causa y origen del incendio y determinar culpabilidad emitiendo sentencia, así como también juzgar a quienes interfirieran con la labor de los Vigiles, tanto en el lugar o durante el transito a la emergencia. el primer filtro para estos personajes eran los mismos vigiles que portaban una especie de luma para proceder in situ. La eficiencia y rapidez de intervención de los vigili fue sin duda facilitada por la abundante cantidad de agua disponible, por la vasta red de acueductos y fuentes en Roma.para usar las siphona y de que existe una descripción por Vitruvius tan precisa de permitir una reconstrucción gráfica “… “insequitur nunc de Ctesibica machina”, “quae in altitudinem aqua educit monstrare “. una siphona en buen estado de conservación se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid Hubo Cuerpos de vigiles en Las principales provincias del Imperio o. Desde Bitinia en Asia Menor hasta Britania, Grecia, África, Galias, Hispania Ebroracum,, lutecia, Nantes,en Hispania tenemos las ciudades de Tarraco (tarragona)Hispalis (Sevilla), Cartago Nova (Cartagena), Illerda (Lérida), Gades (Cádiz), Lucus (Lugo), Astigi (Ecija), Asturica (Astorga), Merida que tuvieron sus cohortes de vigiles dada su importancia y cantidad de habitantes ya que implementar una cohorte era caro asi que las ciudades y pueblos de menor importancia no contaban con los vigiles. cabes señalar que los Vogiles de las diversas ciudades prestaban i servicios diversos segun ,las necesidades particulares de cada civitas , como ; represión de la mendicidad, recaptura de animales que se transportaban desde Roma para las fiestas en los anfiteatros y que lograban escapar de sus jaulas, et . Y aparece la idea del Voluntariado (y desaparece) Cuando se le propuso a Trajano, l emperador Trajano el año d.c crear , que un Cuerpo de Vigiles Voluntarios fuera organizado, este se opuso tenazmente. Insistía que un grupo de hombres trabajando de forma voluntaria o espontánea, traería grandes contratiempos, ya que, sin importar como se les llamase, Esto no era nada nuevo, pues ya César en el año 7 a.C las había prohibido considerando que pronto se transformaban en grupos políticos y determinando que : “Quien quiera establezca una asociación sin autorización especial, es pasible de las mismas penas de aquellos que atacan a mano armada los lugares públicos y los templos”. Así que cuando el gobernador de Bitinia, Plinio el Joven, tras el incendio de la capital, Nicomedia, escribía a Trajano: “Te toca a ti, señor, valuar si es necesario crear una asociación de vigiles de 150 hombres. De mi parte, cuidaré de que tal asociación no incorpore sino bomberos…”, Trajano rechazando la idea le respondía: ” No te olvides que tu provincia es presa de sociedades de este género. Cualquiera sea su nombre, cualquiera sea la finalidad que nosotros queramos dar a hombres reunidos en un solo cuerpo, esto da lugar, en cada caso y rápidamente, a eterías”. o como estuvieran organizados, no faltarían divisiones entre ellos mismos. En vez de una asociación, Trajano sugirió que el estado proveyese maquinas de extinguir incendios y que los dueños de las casas ardiendo y todo aquel cuya casa estuviese en peligro, fuesen obligados a operar dichas maquinas. Respecto de la prevención de incendios en el mundo antiguo no se han salvo La primera instalación fija de extinción de incendios, la cita de Cicerón en su correspondencia. “Se penden de los techos tinajas con agua y al menor conato, se hacen descender y se vierten sobre el fuego”
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta que llego Neron. El Incendio de Roma es el primer gran incendio estructural la historia, el 19 de julio del año 64 se inició un incendio que duró cinco días y destruyó, según sea la fuente, una quinta o una décima parte de la ciudad. Roma siempre fue una ciudad propensa a los incendios, su tamaño, la estrechez de las calles y los materiales y modo de construcción favorecía la propagación del fuego. Las cohortes de vigiles, encargadas del servicio contra incendio eran normalmente efectivas, aunque destructivas según algunos, para controlar los principios de incendio, pero en la noche del 18 al 19 de julio, un incendio iniciado en el Palatino, escapó de todo control y se esparció rápidamente. Se luchó contra el fuego mediante los sistemas usuales, es decir derribando casas y edificios para aislarlo, pero el viento reinante frustró todos los esfuerzos. un hecho que contribuyó a pensar que el incendio era provocado, fue que las llamas se fueron contra el viento (algo que hasta el siglo pasado era una evidencia). Sin embargo, ahora sabemos que un fuego grande consume tanto oxígeno, que es capaz de ir contra viento , incluso contra el viento, para buscarlo Para nosotros esta es si duda la imagen que se nos viene a la memoria al mencionar a Nerón (con el rostro de orate de Peter Ustinov) Emperador de Roma y el incendio que arreciaba en la ciudad mientras el tocaba la Lira y culpaba a los cristianos pero reciente estudios dice que la verdad fue otra Las últimas investigaciones sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente al loco mitómano que todos evocamos al pensar en Nerón. Según parece cuando ardió la ciudad estaba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal y volvió a la capital al enterarse de la tragedia. Tomó medidas inmediatas como enviar al ejército a sofocar las llamas, (no se demoro nada en tomar la decisión tenia idea de emergencias el chiquillo)presto atención a los más perjudicados alojándolos provisionalmente en edificios públicos ,favoreció la construcción de nuevas y mejores viviendas y abarató el precio del trigo”para evitar una hambruna posterior al desastre del fuego.y los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos. Un punto a su favor y que contribuye a olvidar nuestra anterior imagen de Nerón es la veneración de demostraron por él las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechasen de él como incendiario. Todos los grandes personajes de la historia se han tenido que enfrentar a diferentes conspiraciones contra su persona que en el caso de Nerón fue la “conspiración pisónica“. Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él. Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? Hay diversas hipótesis una la causa accidental. es bastante curioso que la destrucción de la ciudad (19 de Julio del 64) coincidiera exactamente el mismo día que también fue destruida la ciudad por los galos a fines del siglo IV aC (390 o 387 aC). Lo que está claro es que es una fecha simbológica elegida con precisión y por ello hay historiadores como Gerhard Baudy que tienen la teoría de que realmente fueron los cristianos los que provocaron el incendio. Nerón: Implanta un severo código de construcción al momento de diseñar la nueva Roma donde se usara materiales incombustibles disminuyendo el uso de madera,junto a ello considera separación entre las construcciones y cortafuegos ademas de perfeccionar y extender la el uso de baldes colgantes en los techos de las residencias Mas tarde casi al final del imperio romano los consejos preventivos vienen de san Juan Crisóstomo, (347-407). Era tan entusiasta de la lucha contra el fuego, que muchas veces olvidando el carácter espiritual de sus Sermones, mezclaba consejos de prevención contra incendios: “…el cubo de agua no debe lanzarse al fuego con ímpetu pues muchas veces sólo se consigue esparcir las llamas. De la misma forma si alguna vez nos rodea el fuego lo primero que hay que hacer es apretar los labios, pues se resiste el fuego más tiempo que si tenemos la boca abierta…” Mientras tanto al otro lado del mundo en la antigua China hay evidencias de grandes calderos instalados en puntos estratégicos de las ciudades para hacer frente al Incendio. Con la caída de Roma en el 476 desaparecen las Cohortes de Vigiles,es dificil determinar en que ciudades hubo cohortes de vigiles así como también es señalar cuantas ciudades desaparecieron, víctimas de las llamas, especialmente durante las invasiones nórdicas. llega el Medioevo, con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada y sin Bomberos.
http://www.segundinos.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos 1. era Parte:

Prehistoria ¿? -5000 AC
Periodo Antiguo 5000 AC-476 DC

El primer equipos contra incendios suponemos que fue el balde de cerámica, cuero o tejido de juncos a que entre sus múltiples funciones era arrojar agua al fuego en los tiempos primeros de la historia del hombre, La legislación más antigua que se conoce tiene casi 4.000 años y está grabada en el Código de Hamurabi, conjunto de leyes del Imperio Babilónico del siglo XVII a. de C. Actualmente se halla expuesta en el Museo de Louvre de París en la sala destinada a las antigüedades asirio-babilónicas. Entre otras prescripciones puede leerse lo siguiente: "..El que acuda a sofocar el incendio de una casa y se apodere de alguna pertenencia de la misma, será arrojado al fuego que había ido a combatir...". Es Curioso que los equipos contra incendios fueran inventados unos 400 años que organizaciones formales de extinción ,en ese tiempo seguramente estaba entregado a los soldados o a la buena voluntad de los ciudadanos y/o quizas a sirvientes o esclavos.el combate del incendio o quizás se dejaba quemar como designio divino, recordemos que el Fuego era exclusivo de los dioses hasta que les fue robado por Prometeo para que los hombres lo usaran para su beneficio ,En el año 440 A.C.,hay antecedentes sobre un aparato hecho de los intestinos y el estómago de los bueyes. Los intestinos eran usados en forma de mangueras mientras el estómago, o un saco de lona, servia de tanque o recipiente. Al operarse tan rústico sistema, se llenaba de agua el saco y se llevaba al lugar del siniestro; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas, y varios hombres hacían presión sobre el saco, obligando el agua a pasar a través de las “mangueras” hasta el fuego. Este método no parece haber dado buenos resultado, (era característico de los pica piedras)ya que en toda la historia no se vuelve a mencionar . Más tarde apareció la "Jeringa", que consistía de un cilindro y un pistón para imprimir presión. En un extremo del cilindro se ajustaba un “reducido”. Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el pistón se obligaba al agua a salir por el pistero con relativa fuerza. Este tipo de "extinguidor" se usó en Roma, allá para el año 300 A.C., y estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII. Nuestros Carro bombas son en las versiones mejoradas de la primera máquina para enviar agua con fuerza,llamada siphona, inventadas cuatro siglos antes de Cristo, por Ctesibius, nacido en Alejandría y, Herón, ambos griegos ,quienes en el año 200 AC inventan y perfeccionan un aparato especifico para la extinción de incendios, cuyas características esenciales son usadas hasta 2,200 años más tarde. aparato de combatir incendios .

Por ej, .Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.
Las bombas inventadas por Herón en Roma y por Ctesibius en Grecia, tenían bastante en común y son éstas las que dieron la base para el desarrollo de nuestra moderna y eficiente bomba. La bomba inventada por Herón consistía de dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera, la que se sumergía en el agua. El artefacto inventado por Ctesibius consistía en una bomba de doble acción, operada manualmente, la que desde el propio aparato lanzaba un chorro hasta en incendio.

Bomberos 2da Parte (a):

Periodo Antiguo:

En el mundo antiguo se ha encontrado evidencia de el más antiguo vestigio que se conserva, un papiro egipcio que data de dos siglos antes e J.C. Entre los hebreos, en Grecia (nyctophytakes o guardias nocturnos que efectuaban rondas y daban la alarma al producirse un incendio)y en Roma había establecidos de ronda nocturna que patrullaba la población dando la alarma en caso de incendio ¿para'? quizás ver como se quemaba o aplicar la cadena humana con baldes.

El referente del mundo paso por Mesopotamia , Egipto, Grecia para quedarse en Roma. en el centro del mundo antiguo los sistemas de combate de incendios, eran sumamente rudimentarios, suponemos que se colocaban esclavos por lo general soldados enemigos capturado por las legiones, en zonas estratégicas de la ciudad armados con balde y agua por supuesto estaba adscritos a la " Familia Pública" y a las órdenes de magistrados llamados Tresviri Nocturni. .luego en el año 70 AC +-Marco Licinio Craso vio un gran negocio en los Incendios organizo primer un “Servicio contra Incendios de Roma”. y paralelamente brigadas de "incendiarios",no lo hacía precisamente de forma desinteresada, porque cuando un edificio se presentaba en el lugar y no daba la orden de poner en funcionamiento las bombas de agua que llevaba para apagar el incendio hasta que el propietario del inmueble no se lo vendía, en condiciones, lógicamente, muy ventajosas. ideó el negocio de comprar edificios cuando estaban ardiendo y aquellos adyacentes que estuviesen en peligro. o y luego los reparaba y arrendaba. eso le duro hasta que los Partos lo invitaron a tomar el Te.el 53 AC de alli viene el Craso error.

El año 27 AC Marco Ignacio Rufo, un Edil de alto prestigio y visión de bien común crea las primeras compañías compuestas por 600 esclavos acusado de sacar provecho político del servicio, debió abandonarlo fue encarcelado y ejecutado por Augusto del que era casualmente rival político ¿raro no?

Augusto, que no era tonto, tomo la idea continuo con el esquema del Difunto MARCO IGNACIO RUFO Se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles.

Este sistema de Esclavos Bomberos, funcionó durante 30 años, hasta que el incendio del del año 6 DC.,os sobrepaso , por lo que Augusto reorganizó el servicio en Militia Vigilvm Regime creando un equipos llego 10.000 Vigiles compuestos por esclavos liberados y posteriormente por ciudadanos que ingresaban voluntariamente ,siendo pagados, entrenados y equipados, encuadrados el las Cohortes de Vigiles.

Las Siete Cohortes (Diez indican algunos autores) de vigiles o Cohorte Vigilum que componían la Militia Vigilvm Regime "cariñosamente" llamados "spartoli"(hombres del balde), estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum secundado por un Sub-prefecto, nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organización creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte.

Cabe señalar que en el prefecto recaia la responsabilidad de Investigar la causa y origen del incendio y determinar culpabilidad emitiendo sentencia, así como también juzgar a quienes interfirieran con la labor de los Vigiles, tanto en el lugar o durante el transito a la emergencia. el primer filtro para estos personajes eran los mismos vigiles que portaban una especie de luma para proceder in situ

Estructura de una Cohorte Vigilum

10426146_10206813552359642_8501217370825928801_n.jpg




 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un tribuno diez centuriones (capitanes) y vexillarii (tte,cabos y sargentos) los Vigiles cuyos grado era Triari ,Principes y los reclutas Hastati , luego evoluciono a Centurion vigili", vigiles experimentados y responsables de la instrucción de los nuevos vigilies, como de guiar a las unidades en los incendios. El "principal vigili, una especie de sargento operativo y administrativo.los cabos eran "inmune vigili", los en el ultimo escalón encontramos a los "milites", bomberos rasos, con paga inferior y con labores muy duras.los cuales se organizaban ademas según especialidad en :
Aquarii transportaban el agua en cadenas humanas y Es su responsabilidad conocer que los recursos de alimentación de agua hay dentro de su jurisdicción y en el fuego,

Siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos),tenían a su cargo su operación

Uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas, apoyaba el trabajo de derribo usando escalas y ganchos

Centonarii . Se dedicaban a la fabricación, manipulación y reparación de centones piezas de tela cosidas que se emplea empapado en vinagre usado como retardante .y que se arrojaban al fuego para detener su avance

Falciarii. algo asi como zapadores destruyen balcones y vigas maestras para derrumbar el edificio afectado

Ballistarii derrumbaba mediante el uso de catapultas o grades ballestas los edificios donde fuego impedía el acercamiento

Emitularii tenía cargo de emitula especie de colchon permitir que la gente de los edificios en llamas para saltar con seguridad el suelo

Sebaciarii, auxiliares del Cuerpo, su cometido era facilitar el alumbrado necesario en tareas nocturnas de extinción, ya que tenían a su cuidado el mantenimiento del alumbrado público en general de la ciudad.

Medicii en número de cuatro por cohorte, auxiliaban a los accidentados en el curso de los trabajos de extinción

Vexillarii eran los porta insignias de los vigiles

En material complementario los vigiles disponían de escalas (scalae); Baldes (amae) ; arpones o garfios (porticae); hachas (dolobrae); salvamento y protección de la propiedad se llevaba a cabo con , llamadas "formion (formionae); escobas de pala (securae); esponjas (spongiae) redes de salvamento (cantones), Ballestas, catapultas ,el arpón, conocido como perticae y otros útiles menores . Igualmente, cada cohorte disponía al menos dos siphos,(shiponas)

Sus cuarteles eran denominados statione y la guardia era denominada Excubitorium su lema era "ubi dolor ibi vigiles", "Donde hay dolor, hay Vigiles."

En resumen AGUA, ESCALAS ,ZAPADORES, SALVADORES Y GUARDA DE PROPIEDAD

A todo esto: Si alguien obstruía el libre transito del equipo, el prefecto podía ordenar su arresto y celebrarle juicio inmediatamente. Un número de azotes era castigo corriente en estos casos, dependiendo del número de éstos, de la intensidad y magnitud del incendio.,entre las actividades administrativas propias de los bomberos figuraba la confección de un informe semestral con la relación de los servicios efectuados; Causas y naturaleza de los mismos y si eran “directus” o "indirectus" fuesen incendios o servicios varios. Este informe era entregado por el Prefecto a uno de los magistrados duumviri y una vez enterados éstos, se elevaba al emperador. Los bomberos eran una combinación de bomberos y policías y llevaban lumas y látigos para castigar a los que entorpecieran sus labores.

Estas eran las Siete Cohortes de Vigiles de Roma

1. Primera Cohorte: Sectores VII y VIII (Vía Lata, Foro).
2. Segunda Cohorte: Sectores III y V (Isis y Serapis, Esquilino).
3. Tercera Cohorte: Sectores IV y VI ((Templo de la Paz, Alta Semita).
4. Cuarta Cohorte: Sectores XII y XIII (Piscina Pública, Aventino).
5. Quinta Cohorte: Sectores I y II (Puerta Capena, Celio).
6. Sexta Cohorte: Sectores X y XI (Palatino, Circo Máximo).
7. Séptima Cohorte: Sectores IX y XIV (Circo Flaminio, Trastévere)

Cada una de estas tambien controlaba y era responsable de la seguridad de los distritos semi-urbanos, en los que la ciudad estaba dividida. Primeramente, los cuarteles statio Cohors fueron establecidos en residencias privadas, pero mas tarde fueron dotados de edificios propios que podían describirse como palaciegos por su lujo, comodidad y tamaño el excubitorium, que es el puesto de guardia donde existia una torre donde un vigía daba la alarma de incendio calculando el sector.

1379956_10206813552319641_7368592415746761310_n.jpg


10502254_10206813551519621_948855828973191382_n.jpg


La eficiencia y rapidez de intervención de los vigili fue sin duda facilitada por la abundante cantidad de agua disponible, por la vasta red de acueductos y fuentes en Roma.para usar las siphona y de que existe una descripción por Vitruvius tan precisa de permitir una reconstrucción gráfica "... "insequitur nunc de Ctesibica machina", "quae in altitudinem aqua educit monstrare ". una siphona en buen estado de conservación se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Hubo Cuerpos de vigiles en Las principales provincias del Imperio o. Desde Bitinia en Asia Menor hasta Britania, Grecia, África, Galias, Hispania Ebroracum,, lutecia, Nantes,en Hispania tenemos las ciudades de Tarraco (tarragona)Hispalis (Sevilla), Cartago Nova (Cartagena), Illerda (Lérida), Gades (Cádiz), Lucus (Lugo), Astigi (Ecija), Asturica (Astorga), Merida que tuvieron sus cohortes de vigiles dada su importancia y cantidad de habitantes ya que implementar una cohorte era caro asi que las ciudades y pueblos de menor importancia no contaban con los vigiles. cabes señalar que los Vogiles de las diversas ciudades prestaban i servicios diversos segun ,las necesidades particulares de cada civitas , como ; represión de la mendicidad, recaptura de animales que se transportaban desde Roma para las fiestas en los anfiteatros y que lograban escapar de sus jaulas, et .

Y aparece la idea del Voluntariado (y desaparece)

Cuando se le propuso a Trajano, l emperador Trajano el año d.c crear , que un Cuerpo de Vigiles Voluntarios fuera organizado, este se opuso tenazmente. Insistía que un grupo de hombres trabajando de forma voluntaria o espontánea, traería grandes contratiempos, ya que, sin importar como se les llamase, Esto no era nada nuevo, pues ya César en el año 7 a.C las había prohibido considerando que pronto se transformaban en grupos políticos y determinando que :

"Quienquiera establezca una asociación sin autorización especial, es pasible de las mismas penas de aquellos que atacan a mano armada los lugares públicos y los templos".

Así que cuando el gobernador de Bitinia, Plinio el Joven, tras el incendio de la capital, Nicomedia, escribía a Trajano: "Te toca a ti, señor, valuar si es necesario crear una asociación de vigiles de 150 hombres. De mi parte, cuidaré de que tal asociación no incorpore sino bomberos...", Trajano rechazando la idea le respondía: " No te olvides que tu provincia es presa de sociedades de este género. Cualquiera sea su nombre, cualquiera sea la finalidad que nosotros queramos dar a hombres reunidos en un solo cuerpo, esto da lugar, en cada caso y rápidamente, a eterías". o como estuvieran organizados, no faltarían divisiones entre ellos mismos.

En vez de una asociación, Trajano sugirió que el estado proveyese maquinas de extinguir incendios y que los dueños de las casas ardiendo y todo aquel cuya casa estuviese en peligro, fuesen obligados a operar dichas maquinas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos 2da Parte (b):
Periodo Antiguo:
Respecto de la prevención de incendios en el mundo antiguo no se han salvo La primera instalación fija de extinción de incendios, la cita de Cicerón en su correspondencia. "Se penden de los techos tinajas con agua y al menor conato, se hacen descender y se vierten sobre el fuego" Hasta que llego Neron. El Incendio de Roma es el primer gran incendio estructural la historia, el 19 de julio del año 64 se inició un incendio que duró cinco días y destruyó, según sea la fuente, una quinta o una décima parte de la ciudad.
Roma siempre fue una ciudad propensa a los incendios, su tamaño, la estrechez de las calles y los materiales y modo de construcción favorecía la propagación del fuego. Las cohortes de vigiles, encargadas del servicio contra incendio eran normalmente efectivas, aunque destructivas según algunos, para controlar los principios de incendio, pero en la noche del 18 al 19 de julio, un incendio iniciado en el Palatino, escapó de todo control y se esparció rápidamente. Se luchó contra el fuego mediante los sistemas usuales, es decir derribando casas y edificios para aislarlo, pero el viento reinante frustró todos los esfuerzos. un hecho que contribuyó a pensar que el incendio era provocado, fue que las llamas se fueron contra el viento (algo que hasta el siglo pasado era una evidencia). Sin embargo, ahora sabemos que un fuego grande consume tanto oxígeno, que es capaz de ir contra viento , incluso contra el viento, para buscarlo

1601314_10206813620801353_3545342658847403032_n.jpg



Para nosotros esta es si duda la imagen que se nos viene a la memoria al mencionar a Nerón (con el rostro de orate de Peter Ustinov) Emperador de Roma y el incendio que arreciaba en la ciudad mientras el tocaba la Lira y culpaba a los cristianos pero reciente estudios dice que la verdad fue otra

Las últimas investigaciones sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente al loco mitómano que todos evocamos al pensar en Nerón. Según parece cuando ardió la ciudad estaba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal y volvió a la capital al enterarse de la tragedia. Tomó medidas inmediatas como enviar al ejército a sofocar las llamas, (no se demoro nada en tomar la decisión tenia idea de emergencias el chiquillo)presto atención a los más perjudicados alojándolos provisionalmente en edificios públicos ,favoreció la construcción de nuevas y mejores viviendas y abarató el precio del trigo”para evitar una hambruna posterior al desastre del fuego.y los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos.

Un punto a su favor y que contribuye a olvidar nuestra anterior imagen de Nerón es la veneración de demostraron por él las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechasen de él como incendiario.
11407085_10206813620921356_1004480982651209415_n.jpg


Todos los grandes personajes de la historia se han tenido que enfrentar a diferentes conspiraciones contra su persona que en el caso de Nerón fue la “conspiración pisónica“. Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él.

Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? Hay diversas hipótesis una la causa accidental. es bastante curioso que la destrucción de la ciudad (19 de Julio del 64) coincidiera exactamente el mismo día que también fue destruida la ciudad por los galos a fines del siglo IV aC (390 o 387 aC). Lo que está claro es que es una fecha simbológica elegida con precisión y por ello hay historiadores como Gerhard Baudy que tienen la teoría de que realmente fueron los cristianos los que provocaron el incendio.

Nerón: Implanta un severo código de construcción al momento de diseñar la nueva Roma donde se usara materiales incombustibles disminuyendo el uso de madera,junto a ello considera separación entre las construcciones y cortafuegos ademas de perfeccionar y extender la el uso de baldes colgantes en los techos de las residencias

Mas tarde casi al final del imperio romano los consejos preventivos vienen de san Juan Crisóstomo, (347-407). Era tan entusiasta de la lucha contra el fuego, que muchas veces olvidando el carácter espiritual de sus Sermones, mezclaba consejos de prevención contra incendios: "...el cubo de agua no debe lanzarse al fuego con ímpetu pues muchas veces sólo se consigue esparcir las llamas. De la misma forma si alguna vez nos rodea el fuego lo primero que hay que hacer es apretar los labios, pues se resiste el fuego más tiempo que si tenemos la boca abierta…"

Mientras tanto al otro lado del mundo en la antigua China hay evidencias de grandes calderos instalados en puntos estratégicos de las ciudades para hacer frente al Incendio.

Con la caída de Roma en el 476 desaparecen las Cohortes de Vigiles,es dificil determinar en que ciudades hubo cohortes de vigiles así como también es señalar cuantas ciudades desaparecieron, víctimas de las llamas, especialmente durante las invasiones nórdicas. llega el Medioevo, con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada y sin Bomberos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Tercera parte 1. :
Periodo :Edad Media 476 - 1492

Como ya escribimos el 476 cae Roma y con ella desaparecen las Cohortes de Vigiles,llega el Medioevo la edad oscura , con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada , violencia y peste, hambre y muerte fuero la tónica de por mil años. Carlos Martel, Carlo Magno, feudalismo, gremios, caballeros se funden con un temor desmedido a Dios que cae en la superstición y magia negra, siervos , vasallos , señor feudal, comerciantes, miedo, la peste negra son nombres que nacen en ella. se cree que el Incendio es porque Dios lo quiere o por una maldición y ante eso nada que hacer
1472078_10206819918878801_7004259894002469951_n.jpg


En Paris sobrevive el ultimo cuerpo de vigiles y de él se habla incluso a finales del siglo VI de nuestra Era, en el Edicto de Päris 18 de octubre del 614 (150 años tras la caida del sistema romano) promulgado por Clotario II, rey merovingio de los francos

En época de Carlomagno,(742 -814) éste dictó varios edictos que ordenaban la designación de varios individuos en cada barrio para atender la extinción y salvamento en los incendios, pero no fueron eficientes, parte porque las sociedades de ayuda creadas a estos fines se hicieron sospechosas y hubo finalmente que prohibirlas y también hubo conspiraciones y divisiones (Trajano desde la tumba "¿ven no les dije?) ademas cae el Imperio por la invasión de los bárbaros que acabaron con esta demostración de cultura cívica, llegando a desaparecer los aparatos de extinción. No hay nada en la nos indique que durante la Edad Media los pueblos se preocupasen por su seguridad, en lo que a combatir y evitar incendios (salvo a quemar y torturar a sus semejantes para eso eran mandados a hacer), me parece que veían el Incendio como castigo Divino sin apelación. se refiere salvo que en Britannia corria el año 872 en el pueblo Oxford, se adoptó un toque de queda por el que se requería que todos los fuego se extinguieran a una cierta hora de la noche.
Muchas ciudades sucumben ante las llamas,El hombre observará el fuego desbordado como un daño inevitable y, contemplará la destrucción con signo fatalista, sin hacer absolutamente nada para remediarla. El convencimiento de la inutilidad de todo esfuerzo en combatir el fuego, un ejemplo es el del gran incendio de Barcelona en julio del año 985. tres días y sus noches, la ciudad ardió por los cuatro costados y aunque la población se mostró pasiva, convencida de que nada podía hacerse para atajar el fuego, : "...in suapotestate quando Barquinora interit..." que significaba "cuando Barcelona murió".
10301059_10206819926758998_644140877393839035_n.jpg


A partir de 1066, Guillermo El Conquistador,(Guillermo I de Inglaterra) estableció una ley general de queda, (alli nace realmente nuestro conocido toque de queda) no solo para prevenir incendios, sino también revueltas.(No era tonto) , además ordenó que las Nolanas (campanas) de las iglesias tañeran para advertir de fuego, un acto que convierte a la campana como una herramienta inherente a para lucha contra el fuego hasta nuestros días (la campana se uso hasta bien entrado el s 20),En el año 1189, y como siempre, desgraciadamente, tras un desbastador incendio, que el primer Alcalde de Londres implantó una ordenanza donde se establecía que las edificaciones nuevas tendrían paredes de piedra y tejados de pizarra o teja, en sustitución de los cubiertos de paja.

El 1254, un decreto real del rey San Luis de Francia creó la denominada Guet burguesa ("Serenazgo Burgués"), permitiendo que los residentes de París para establecer sus propios Serenos, separado de los serenos de la noche del Rey, para prevenir y los crímenes e incendios. policías y bomberos en uno públicos y privados pero no resulto, notase que cobraban por sus servicios . Paris era la ciudad mas grande del mundo conocido y con un hacinamiento y construcciones de maderas pegadas una tas otra con estrechas calles como toda ciudad medieval Un sólo incendio destruye barrios enteros en pocas horas y sólo cuando el ladrillo comience a sustituir a la madera en la construcción de las casas se emplee la teja ,en vez de la paja, el único combustible era la leña usada en chimeneas, bastaba un chispa y aprecia la Gallina Roja en el techo.

. también hubo asociaciones privadas ( gremios ) de artesanos, religiosa o laico, que cuenta entre sus fines sociales de ayuda mutua en caso de un incendio. Tenían, por breve y turbulenta existencia hasta que los gobernantes de la época, que las prohibieron por edictos.(trajano vive) como dijimos San Luis organizó las patrullas ( Guet ) contra incendios, así como un cuerpo de soldados ( Guet-real ) más fuerte por impulso del rey Felipe 1314,. La extrema rivalidad que surge entre las dos patrullas significo su disolución por Juan II el Bueno ya que la lucha y l discordia política, el odio entre las familias, las venganzas personales se asentaron en este sistema.

Al otro lado del plano mundo en Hangchow, la Ciudad Celestial, de China existían grupos de vigilantes y "bomberos" con responsabilidades en materia de prevención y extinción de incendios.
11024693_10206819969840075_5458116166033881181_n.jpg


En París 1371 surgió una Ordenanza prescribiendo la colaboración de cada vecino, cualquiera que fuese su clase o condición por la que, en caso de incendio, debía poner una medida determinada de agua a disposición del servicio de incendios bajo pena de multa y seria todo- en 1000 años salvo que me da la impresión que se trato de construir con materiales y formas que evitaran el fuego.

El Balde de cuero sera el único equipo contra los incendios del medioevo que pasa de mano en mano para ser vertido al fuego.esa era la realidad en el medioevo bajo respecto del Control y Combate de Incendios. eso si entre tanta pelea y asalto a castillos y fortalezas se perfecciona la tecnología de escalas y nacen los carros porta escalas y quien sabe ¿la escala mecánica?
Bomberos Tercera parte 2. :
Periodo :Edad Media 476 - 1492

han pasado casi 1000 años en los cuales la intención de quemar supera a la de apagar, las armas se han perfeccionado al extremo que las siphonas son convertidas en lanzallamas del fuego griego de Bizancio por ej ya nte un incendio no encuentra nada mejor que derribar a cañonazos las contrucciones aledañas para segregar y que no se queme la ciudad entera. algo es algo, osea métodos de extinción la destrucción de los edificios de los alrededores, . tanta destrucción y muchas va aparejada con directivas morales de la iglesia donde todo sigue siendo culpa de Dios. nacen los cuento infantiles que nacen para educar a no ser victima de mal el medioevo oscuro configura la identidad de europa y las pestes siguen matando enseñoreadas en medio de la supertición y el miedo pero algo cambia. en Italia aparecen ciudades estado nacidas del comercio, pero en una de ellas se juntan las mentes del arte y la tecnología que daran paso al renacimiento, por ende Florencia se convierte en un modelo toda Europa por cerca de dos siglos: y evidentemente pra proteger el acervo cultural de la ciudad nace el l Corpo della Guardia del Fuoco di Firenze. (Florencia ). Como en todas las ciudades medievales, los tipos de ciudad urbana que habían favorecido en la edad oscura incendios catastróficos: estrechas y sinuosas carreteras y casas de varios pisos tumba en su mayoría de madera habían alimentado las reclamaciones que habían amenazado en repetidas ocasiones la supervivencia de países enteros.Marco Polo vuelve de Catay en 1295 mencionado en su libro Il milione la existencia de un servicio de combate de incendios e inspectores de prevención en las ciudades de la lejana China pero para los europeos que leyeron el libro solo pasa como una curiosidad y las ciudades siguen ardiendo al lamento de "oh my Good". En 1334 un decreto del Gobierno de la Ciudad de Florencia y el resumen describen una organización responsable de la defensa contra el fuego que se llamaba "Guardia de Fuego." Hasta 1400 la estructura a prueba de fuego funcionó sin interrupción, pero luego se ve respaldada por por las disposiciones legales imprecisas y dispares, no faltan los inconvenientes. En 1416 los magistrados de la República de Florencia promulgó el estatuto titulado " De Modo et forma sobre ignem extinguendum en civitate Florentiæ ", que completa y modifica todas las disposiciones anteriores en un solo cuerpo legal es seguro que el guardia estaba equipado con máquinas de fuego, este tipo de máquinas seguramnete estuvo lano de Leonardo da Vinci. De hecho, estudios hidráulicos le llevaron a considerar, en particular, el movimiento del agua. ciento cincuenta años antes de Pascal el principio fundamental de la hidrodinámica estudiados hidrostáticas y sus leyes, y en primer lugar la hidro-mecánico. ya tenemos una organización formal de Bomberos en el Viejo mundo, si viajáramos al 1460 y llegáramos a Francfort (Alemania), encontramos leyes especificas protección contra incendios lo que indica que una nueva época se avecina en el plano Bomberil y en la protección contra incendios y el medioevo sera solo un recuerdo
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Cuarta parte .1 :
Periodo :Edad Moderna:1453 dicen unos 1492 hasta 1789,

Grandes avances científicos y tecnológicos y un nuevo mundo recibe a nuestra edad moderna ¿y los Bomberos?

La vorágine descubridora ha dejado un poco de lado la seguridad contra incendios pero no del todo, en 1477 Anton Platter, un. orfebre de Augsburgo en Alemanía, inventa el gran adelanto para la época que terminara con todos los incedios la "jeringa a agua" destinada a combatir incendios,reditando el invento de diecinueve siglos en Alejandría, y que usaron los Vigiles.A los gremios sieguen tomando para si el combate de siniestros, cuatro de Junio de 1515, En Zamora España una ordenanza por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas. Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo. y seria la base para lo que se aplicaría en las colonias de américa hispana
La primera descripción de la historia moderna en máquinas contra incendios, se encuentra en una ilustración del libro de Rudolphus Agricola "De Re Metálica" publicado en 1556, que presenta en dibujo y en el taller de un metalúrgico. las distintas piezas de un aparato para combatir el fuego. Otro ingenio se halla ilustrado en el libro de Cyprian Lucar "Teatrise Named Lucarsolase" editado en Londres en 1590 y consistía en una especie de "jeringa" sobre ruedas, dotada de cilindro y, pistón para imprimir presión, pero ¿quien la usara? El pueblo.¿¡?

Carlos V es casi tan poderoso como el rey que rapto al solo, aunque en su caso en sus dominios no se pone el astro rey. España es la luz del mundo del antiguo y el nuevo , en el viejo siguen las catástrofes por incendios dantescos eso no puede pasar en el nuevo mundo, en américa así que Felipe II más atento a la seguridad y protección de su reino y habiendo presenciado varios siniestros en una ciudad como Madrid de calles estrechas y edificios amontonados, donde un solo incendio arrasaba barrios enteros, incorporó a las leyes de Indias una Real Cédula en 28 de octubre de 1573, que además de curiosa sorprende y admira en algunos puntos:
"...Para fundar una ciudad debe elegirse un sitio alto y sano, de fácil comunicación, abierto al viento norte y con abundantes aguas. Si la fundación se hace en la costa, debe buscarse un puerto natural defendido de los temporales. En toda ciudad, es importante que la plaza central forme un rectángulo por lo menos una vez y media de anchura y su grandeza se ha de medir no por las necesidades presentes, sino por las futuras y lo que pueda ocurrir. De la plaza, deben partir cuatro calles principales y los fundadores españoles no deben dar en ella solares a particulares, pues se reservará la plaza a edificios oficiales y tiendas de comercio. Las calles en lugares fríos serán mas estrechas, pero en tierras calientes serán más anchas,..."
El buen trazado que preveía Felipe II para las nuevas ciudades, responde hoy al enclave de la mayoría de ciudades hispanoamericanas, debido a la erradicación que el rey deseaba para América, de los frecuentes y desastrosos incendios que asolaban una mayoría de poblaciones en Europa pero acá se encontraron con otro enemigo acerrimo del Bombero..nada mas y nada menos que el Terremoto.

La primera organización contra incendios del Continente fue.......No en Chile si no en Venezuela ciudad de Coro, y privada . En 1543, la Compañía augsburguesa de los WeIser adquirió en Augsburgo, cuatro máquinas y otros útiles con destino a las instalaciones comerciales que poseía en aquel país, por especial concesión del rey de España. Así las que son las primeras bombas de incendio llegadas al nuevo mundo.

El 6 de agosto de 1461, según aparece en él Cronicón de Valladolid, se produjo un incendio en la ciudad que destruyó las casas de la Costanilla, hoy calle Platerías, de la calle Rúa Oscura y parte de las de Cantarranas.

A raíz de este suceso, se creó en la ciudad el embrión de lo que sería el primer cuerpo de bomberos de España.

Este primer “cuerpo de bomberos”, estaba formado por 30 moriscos del barrio de Santa María, barrio que ocupaba el terreno que limitan actualmente las calles Montero Calvo y Miguel Iscar, cuyo trabajo era: "venir con sus herramientas a matar y atajar los fuegos que se enciendan en dicha ciudad".

En esa época, eran los moriscos los reclutados para apagar incendios, y sus “herramientas” para llevar a cabo su misión eran: aguatochos, herradas de cuero, hachas de corte, mazos, martillos y azadones.

Formaban cuadrillas de diez personas, con un encargado o cuadrillero al frente. Según figura en un documento del Archivo Municipal,. de fecha 28 de Enero de 1499, cada uno cobraba por este trabajo 3.000 maravedíes.




11241616_10206842979015290_8735974110729671592_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El nacimiento oficial del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, se produjo por Real Cédula de fecha 5 de Enero de 1515

Los avances tecnológico nacen Actual Alemania es referente respecto de los servicios y maquinaria contra incendio de la época. y la historia Continua para no volver atrás. no volver al oscurantismo.

Bomberos Cuarta parte 2 . :
Periodo :Edad Moderna:1453 dicen unos 1492 hasta 1789,
La humanidad tiene nuevos aire hay una revolución industrial en ciernes y la tierra ya no es plana hay un mundo que recorrer y descubrir pero se nos siguen quemado las ciudades y el fuego es usado para "purificar" según la inquision y el puritanismo.
En 1606, los holandeses fundaron la colonia de Nueva Holanda en un terreno que forma parte de la actual Nueva York. Lucha contra el fuego en la colonia era muy simple. Cuando fue avistado un incendio, una llamada fue a "tirar sus cubos" y una brigada de cubo fue formado por todos los habitantes de la colonia: hombres, mujeres y niños. o sea la cadena humana , Boston luego de quemarse entera en 1631 el gobernador de John Winthrop establece la prohibición de construir techos de paja y chimeneas de madera ¿madera? en 1647, Peter Stuyvesant se convirtió en el director general (Gobernador) de la colonia y comenzó a tomar medidas para asegurarse de que la colonia estaba a salvo de fuego instauro un que había un toque de queda de a las 21:00 hrs. En 1648, encargo material para contra incendios a holanda.de nombró a cuatro Vigilantes de incendios , ciudadanos prominentes y honorables que luego fueron ocho los "Rattle Watch para inspeccionar las chimeneas de la comunidad y multar a los cuidadados que las mantuvieran en forma descuidada es decir sucias, lo que era una causa común de fuego en la colonia. Los residentes eran multados si ocurria un incendio en su casa y estos fondos fueron utilizados para comprar y mantener escaleras, ganchos y cubos de fuego Finalmente, se requiere que todos los residentes para llenar un cubo de agua al atardecer y dejarlo en su puerta, en caso de incendio durante la noche,como utilizaban una sonaja por ello le decían los sonajeros, con ella daba alarma de incendio haciéndola sonar para que acudiera toda la comunidad para formar la cadena humana ademas portaban destornilladores con los cuales desmontaban las camas del hogar incendiado para poder efectuar el salvamento de ellas.
10403426_10206842979055291_5134709007851336564_n.jpg


10421547_10206842980615330_835084004597193314_n.jpg


1511275_10206842979615305_3876215824590805262_n.jpg


Una curiosidad en el año de 1643 se estableció una compañía de 50 mujeres para patrullar por la noche la ciudad de Notthingham inglaterra y cumplir con dar la alarma de incendio y formar la cadena humana para apgarlo.

Gaspar Schott, padre jesuita, escribió descripciones de las maquinas y aparatos de combatir incendios en la ciudad de Konishofen en el año 1617, y con lujo de detalles describe la monumental bomba construida por John Jautsch en Nuremberger en 1657. De los países europeos, fue Alemania el que mas adelanto en los métodos de extinguir incendios. Construyo su primera bomba de mano en la ciudad de Nuremberger en 1616. Consistía dicho aparato de un recipiente bastante grande montado en correderas, con un pistón en el centro. Tres hombres eran necesarios para su operación, en adición a aquellos encargados de suplir agua al recipiente. Las palancas del pistón estaban fijas a una pieza horizontal, las que se manipulaban subiendo y bajando, lo que ponía en funcionamiento el pistón y el agua era lanzada a presión por el pitón, cuya forma semejaba el cuello de un ganso. Al finalizar el siglo encontramos que los grandes recipientes de agua, con sus pistones, sus balancines y pitones han sido montados en ruedas de madera y eran más fuertes.Un nuevo pitón había sido inventado, el que funcionaba sobre unión universal y podía moverse en distintas direcciones había nacido el pitón monitor

11200884_10206842970055066_8885415474162678577_n.jpg

En el año de 1748, un ingeniero Inglés, Richard Newsham desarrolló y perfeccionó la primera de nuestras modernas bombas de mano. Fué este el primer aparato con los balancines convenientemente montados, de manera que varios hombres pudieran operarlas, aumentando su fuerza y su presión, al juntarse la fuerza y el peso de varios hombres. La altura del chorro lanzado por la máquina Newsham era alrededor de 18 mts Nótese aquí la constante preocupación del hombre por alcanzar mayores alturas.
Era la medianoche del domingo 2 de septiembre , había mucho viento Thomas Farynor, uno de los panaderos del rey Carlos II, dejó encendido, olvido el fuego del horno de pan de su casa en Pudding Lane durante la noche , las llamas comenzaron a prender el interior de la vivienda, y tanto Thomas como su familia se vieron rodeados de humo y fuego; todos lograron escapar por poco de las llamas que prendieron su hogar , Éste sería el origen del Gran Incendio de Londres de 1666,l incendio se propagó rápidamente y mantuvo durante varios días el caos en la ciudad. La catástrofe se produjo cerca del distrito aristocrático de Westminster, a la altura del Palacio de Carlos II y numerosos barrios marginales.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El domingo por la tarde las llamas llegaban al Río Támesis, el lunes el fuego avanzó hacia el norte, rumbo al corazón de la ciudad, aproximadamente a las 8 de la mañana, las llamas ya habían envuelto la mitad del Puente de Londres, el martes destruyó la Catedral de San Pablo.
Muchas casas de Londres eran de madera, de ahí la fácil propagación del incendio. Además, había que contar con los establos de heno y los fuertes vientos que llevaron a las chispas a encender incluso la Iglesia de Santa Margarita. De ahí pasó a la Thames Street. Los almacenes de petróleo, heno y cáñamo que se encontraban en la orilla del río sirvieron para engrandecer aún más el fuego. Tuvieron poco éxito los intentos de bajar la intensidad de las llamas con las aguas del río.
Samuel Pepys, cronista de la época, quien informó al rey la noticia del incendio escribió sobre la catástrofe:
" De cara al viento, uno casi se quemaba con una llovizna de chispas, provenientes de la más horrible, maléfica, sangrienta llamarada... Pero lo más sobrecogedor era el humo, un humo tan denso que oscurecía el sol de mediodía. Si asomaba el sol, asomaba rojo como la sangre."
Londres no tenía un grupo de extinción de incendios, el único medio con el que se contaba para evitar la propagación del siniestro era la creación de cortafuegos, a través del derribo de las edificaciones colindantes. La gran mayoría de las casas de la ciudad estaban construidas con estructura de madera, que junto al verano excepcionalmente seco que vivía Inglaterra hizo que la misma noche del domingo, la ciudad se viera envuelta en un verdadero infierno de llamas que duraría dos largos días, en los cuales el viento arrastraría el fuego más allá del río Fleet, poniendo incluso en peligro Whitehall, la residencia del rey Carlos II.La negligencia del alcalde de la ciudad, Sir Thomas Bloodworth, quien se negó a destruir algunas de las casas de alquiler sin el consentimiento de sus dueños, hizo que las consecuencias finales fueran devastadoras. En pleno incendio el alcalde comentó que "hasta una mujer podría apagarlo con su orín", y dicho esto se marchó a su casa mientras ardían más de 300 propiedades .Hacia el miércoles por la noche, el fuego había sido controlado, debido en gran parte a la intervención personal del rey, que organizó a los bomberos para derribar edificios, a fin de circunscribir los destrozos del incendio. Pero Londres continuó ardiendo y humeando lentamente en las semanas que siguieron.
Los intentos de extinguir el fuego tuvieron éxito debido a dos razones principales: los fuertes vientos disminuyeron y la guarnición de la Torre de Londres utilizó pólvora para crear cortafuegos eficaces y detener la propagación de las llamas hacia el este el dia 5 de septiembre, la antigua Ebroracum era humo y desolación.
que motivaron cambios que sentaron las bases para la lucha contra incendios organizada en el futuro. el Ayuntamiento estableció la primera compañía de seguros de incendio, "The Office Fire", en 1667, que empleaba a pequeños equipos de barqueros del Tamesis como bomberos y les proporcionó uniformes e insignias de brazo que los identifican como trabajadores de la empresa, o sea el incendio seguía siendo un buen negocio. (si no fuera por Surena piensa Craso en el averno seria mio el negocio ) . El desarrollo de estas organizaciones estaba estrechamente ligado al negocio de seguros. Durante los últimos años del siglo XVII varias compañías de seguros fueron organizadas en Londres y todas ofrecían como incentivo para sus negociaciones, la protección de las propiedades aseguradas con ellas por Bomberos pertenecientes a dichas empresas. Cada compañía tenía sus propias Brigadas de Bomberos para proteger las edificaciones por ellas aseguradas, por la sencilla y comprensible razón de que mientras menos propiedad asegurada se quemase, menos dinero tendría que pagar, y mayores serian los beneficios de la compañía. Cada compañía de seguro colocaba al frente de las propiedades por ella aseguradas, distintivos alusivos a la empresa responsable del seguro, con el fin de que sus Bomberos pudieran conocer cuales propiedades debían proteger. Era corriente el caso en que en una zona hubiese varios edificios aseguradas con distintas compañías. A la voz de alarma, al ocurrir un incendio en dicha zona, concurrían las brigadas de todas las compañías y cada una trataba de proteger y salvar las propiedades que lucían los distintivos de sus compañías. Verdaderas luchas se entablaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio, y no fueron pocas las veces que, mientras las llamas consumían las propiedades, los Bomberos luchaban en las calles por apoderarse de las fuentes de abastecimiento de agua ; por cierto no todo fue malo El gran incendio produjo algún beneficio: los vergonzosos barrios bajos del centro de Londres quedaron limpios en una semana; el fuego purificó los últimos vestigios del gran desastre londinense anterior, la Gran Plaga de la Peste de 1665, que había producido 100000 víctimas. Desde el incendio nunca más ha habido epidemias de esta enfermedad en Londres.
.
1920390_10206842969735058_7443714209901428362_n.jpg


En 1673, dos holandeses, Jan van der Heiden y su hijo Nicolaas inventan la Manguera contra incendios de cuero cocido por zapateros en tramos 15 mts cada una la Esta manguera se adjuntó a las boquillas de cuello de cisne de las maquinas contra incendios o sea las bombas , permitiendo a los bomberos para acercarse al fuego y disparar un chorro de agua en ella con precisión.van der Heiden llamado el Da Vinci de Flandes tiene la idea de inventar una bomba contra incendios. combinada con las mangueras el comienzo de atacar los incendios en su base ya que el antiguo sistema de lanzas fijas a la máquina, no permitía proyectar el agua en todas direcciones, como tampoco permitía una mayor aproximación al fuego, por las altas temperaturas del mismo. En 1690 Van der Heyden publicó un libro especializado, ilustrando con imágenes de extinción, ambos sistemas.

En Boston la cuna intelectual de las colonias británicas ( que no quería volver a quemarse)El 27 de enero 1678 la primera compañía de bomberos entró en servicio en américa con su capitán (capataz) Thomas Atkins era un servicio pagado de carácter alcaldicio. ademas trae la primara bomba desde Holanda a las 13 colonias cabe señalar que tambien hace su aparición discípulos de Craso con Compañías Privadas que cobran por el servicio al mas puro estilo de su maestro.

Mientras en américa Las primeras bombas contra incendios que se utilizaron en lo que hoy son los Estados Unidos, fueron llevadas allí por españoles durante el período colonial. En el virreinato Mexicano don Gaspar de Sandoval, conde de Galve, (1688-1696) autorizó traer de España bombas manuales contra el fuego adquiridas en Flandes, para las fundaciones misioneras de California, Texas y Nuevo México, atendiendo así el ruego de los misioneros jesuitas dirigidos en Texas por el padre Damián Massanet y en California por el padre Kino. la bombas estaban pero sin organización alguna bomberil salvo la buena voluntad y la fuerza de los criados y esclavos.
10435747_10206842970775084_6741281717883960703_n.jpg


Llama la atención lo que se observa en lugares salvajes como lo indica . Fausto Cruzat. gobernador general de las Islas Filipinas, tan celoso administrador del Imperio como buen protector de los indígenas, escribía a su rey Carlos II en 1690, dando cuenta de la buena marcha de esta colonia y amenizaba la carta con otras particularidades observadas de los nativos: "...Cuando un incendio prende en alguna choza, aparecen los hombres a centenares y en lugar de echar agua al fuego, lo que hacen es destrozar las viviendas contiguas a ella...la primera vez. me pareció esta forma de proceder de total ignorancia, pero después comprendí que a pesar del primitivismo era una medida tan práctica como sabia, pues el fuego se detenía allí mismo y, quedaba a salvo el resto del poblado,..."

Llega 1696 en Cuba especificamente en ciudad de Santa Clara. los vecinos villa, por los numerosos incendios que se producían en sus almacenes, necesitaron organizar este servicio y acordaron sufragar los gastos de la compra de medios para tales fines.La primera formación de Bomberos Voluntarios se organiza el 13 de noviembre de 1696, detrás de la Ermita de la Virgen de la Candelaria, en esta urbe. Este Cuerpo de Bomberos adiestraba a los vecinos y otros individuos —como los esclavos— en las estrategias para combatir incendios. Entonces llenaban de agua barriletes destinados al comercio de ron y miel, que hacían llegar al lugar del siniestro pasándolos de mano en mano.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Cuarta parte 3 . :
Periodo :Edad Moderna:1453 dicen unos 1492 hasta 1789

Como vimos el S XV fue bastante prolífico en evento e inventos relacionados con el fuego pero aun no hay una organización bomberil con la formalidad y profesionalismo que buscamos. salvo el Servicio de Incendios de augsburgo alemania seria la organización contra incendios mas antigua de Europa junto con la Florentina que habláramos anteriormente. en las colonias Britanicas la realidad no era muy distinta y en américa latina igual

Oh Sopresa desde la capitanía general de Chile (¿Donde Queda?)don Juan Andrés de Uztariz de Vertiz Verea. En 1718 compró en flandes los primeros implementos para atacar el fuego y estos consistían en 100 baldes de cuero, 4 escalas de 18 yardas, 20 hachas y 33 azadones. Estos bomberos se conocían, según sus especialidades, como “Aguateros”, “Escalerinos”, “Hacheros” y “Azadoneros”. ¿pero eran soldados, serenos, vecinos, sirvientes ? no hay detalle

En 1731, dos maquinas Newshaw, fueron importadas de Londres y llegaron a Nueva York el 1ro. de Diciembre de 1731.una las primeras maquinas de extinguir incendios usadas en el nuevo mundo. La primera maquina conocida para el combate y la extinción de incendios construida en estados Unidos de America, fue diseñada y construida por Anthony Nichols en la ciudad de Philadelphia en 1732.Un año más tarde, los hermanos Tomas y José Hill construían la segunda en Boston (Massachusetts). A pesar que durante los años comprendidos entre 1732 y 1768 muchos y variados estilos de maquinas y bombas fueron construidas en los EUA, ninguna era tan eficiente como las Newshaw.

En Francia se mantenía la organización de los Serenos, que funcionaba bien para alertar y mal para combatir el incendio en la ciudad luz.. hasta que el primer Servicio o Cuerpo de Bomberos en el sentido moderno se crea en Francia en el siglo 18. En 1699, un hombre de ideas comerciales audaces, antiguo actor de la compañía de teatro de Moliere y ayudante de cámara de versalles François Périer du du Mouriez solicitó una audiencia con el rey Luis XIV . habia ya tomado contacto y conocido en la invención de Jan Van der Heiden, de las bombas contra incendio y mangueras y logró convencer al rey para que le conceda el monopolio de la fabricación y venta de "bombas portátiles de prevención de incendios" en todo el reino de Francia y ademas la organización del servicio contra incendios en François du Mouriez du Périer ofreció 12 bombas a la ciudad de París, aumentándolas a 17 y luego a 30 30, distribuidas en distintas cuarteles de la ciudad en 1712 y el primer Cuerpo de Bomberos de París, conocido como los Gardes-pompes Compagnie des (literalmente, la "Compañía de Guardias de la bomba"), fue creado en 1716.. François du Mouriez du Périer fue nombrado directeur des pompes de la Ville de Paris ("director de la Ciudad de las bombas de París"), es decir, jefe de la Brigada de Bomberos de París, y la posición permaneció en su familia hasta 1760. Doto de uniformes a sus hombres, uniformes de color azul con caponas doradas y un casco de cobre, asociadolos a disciplina militar. y también cobraba por incendio apagado.El 11 de marzo 1733 el gobierno francés decidió que las intervenciones de los cuerpos de bomberos sería gratuita. Esta decisión fue tomada porque la gente siempre esperaron hasta el último momento para llamar a los bomberos para evitar el pago de la cuota, y que a menudo era demasiado tarde para detener los incendios. Desde 1750 en adelante, los cuerpos de bomberos franceses se convirtieron en unidades paramilitares y recibieron uniformes. En 1756 el uso de un casco de protección para los bomberos fue recomendado por el rey Luis XV, pero tardó muchos años más antes de que la medida se aplicó en realidad sobre el terreno.

Estaríamos en parecencia del primer servicio bomberil profesional en el sentido como lo entendemos hoy.

En los años siguientes, otros cuerpos de bomberos se han creado en las grandes ciudades francesas. Es en esa época que apareció la corriente palabra francesa pompier , cuyo significado literal es " BOMBERO". Nace la palabra que es nuestra forma de vida en el mundo latino

Mientras en España el incendio del Teatro Coliseo en Zaragoza en 1778, motivó que el Real y Supremo Consejo del Reino, dictara en 24 de noviembre de aquel mismo año. diversas disposiciones referentes a prevención de incendios, para evitar posibles tragedias que pudieran involucrar al público asistente a los teatros del país, a consecuencia del fuego o falsas alarmas.
Se ordenaba en primer lugar, modificar las puertas en el sentido, que todas se abriesen hacia afuera; que las llaves de las mismas colgasen en lugares bien visibles; se estudiase la sustitución del decorado por otro menos combustible y que todos los teatros, además de estar reconocidos por arquitectos, se les dotase de bombas y agua, por los incendios que pudiesen ocurrir.
La Instrucción sobre Incendios de 1789, en su capítulo primero ordenaba: "Los aguadores en oyendo tocar a fuego, tengan la obligación de acudir con cántaros y cubetas a llevar agua de las fuentes más cercanas y para este efecto, se registren y señalen doce en cada cuartel y faltando en alguno de los cuarteles se supla de los demás y el que fuese señalado, si tuviese caballería para llevar carga, acuda con ella y en el registro se señalen con esta calidad,..."
10299113_10206843388385524_7524803170268191272_n.jpg


11377135_10206843390225570_2450660987929013547_n.jpg


17685_10206843400225820_8394303295454192744_n.jpg


11037023_10206843397785759_5010971667277819797_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Cuarta parte 4 . :
Periodo :Edad Moderna:1453 dicen unos 1492 hasta 1789.

París la ciudad luz, la antigua lutecia da inicio al servicio de bomberos moderno en su forma organizada y jerarquizada a este lado del atlántico igual hay aires de Bomberismo ,

Salvo Boston el resto de la ciudades de las colonias tenían el cargo de Fire Warden quien dirigida a los colonos en la formación de una brigada de cubo (cadena humana) e instruir en el manejo de equipos de extinción de incendios de los colonos. también inspeccionar las chimeneas de los colonos para asegurarse de que estaban limpias .era cargo remunerado designado por el ayuntamiento

En 1730, Philadefia un incendio iniciado en un barco se extendió hasta el muelle Fishbourn, en el río Delaware. Todos los almacenes del muelle quedaron calcinados, así como tres casas de la calle de al lado, causando pérdidas de miles de libras en daños Benjamín Franklin (recordemos que alli nace la el primer servicio de hombres del fuego en las colonias británicas) tomó nota de que los habitantes de su ciudad natal, Boston estaban mucho mejor preparados para luchar contra los incendios que los de Filadelfia.. por lo que se dio a la tarea de reunir , un grupo de hombre que ya dedicado a la beneficencia cívica y mejoras, y les preguntó por sus sugerencias sobre la mejor forma para combatir los incendios. Franklin también trató de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad desesperada de las ciudades para formar servicios o departamentos de incendios, En un artículo del New York Gaceta de 1733 Franklin comenta cómo los incendios se está librando en Filadelfia. "Poco después de que el fuego aparece al cabo de un momento, el lugar se llena de hombres entusiastas de diferentes edades, profesiones y títulos que, a partir de una idea y trabajo, se aplicará con todas sus fuerzas y resolución, de acuerdo a sus Habilidades al trabajo duro de conquistar el fuego y apagar el Fuego que va creciendo. "

Los bomberos de "Buena Voluntad y aficionados" no fueron suficientes, sin embargo. Franklin propuso crear un "Club o Sociedad de los Hombres activos cuya actividad será asistir a todos los incendios como Bomberos cada vez que ocurran"

Para el 04 de febrero 1735 edición de The Pennsylvania Gazette, Franklin envió una carta anónima a su propio periódico titulado Protección de los Pueblos de Fuego. Firmada por un "ciudadano de edad" indicando

"En el primer lugar, como una onza de prevención vale una libra de cura, yo le aconsejaría a cuidar la forma en que suben carbones en una pala llena, de una habitación a otra, o al subir o bajar escaleras , a menos que sea en un recipiente cerrado, porque Restos de fuego caigan en Grietas no hacen aparición hasta la medianoche, cuando la escalera está en llamas, se verá forzado, (como lo era antes) para saltar fuera por su ventana y el riesgo de su morir para evitar morir quemado".
También instó a que los deshollinadores deben estar autorizados por la ciudad y se hace responsable de su trabajo.

“Señaló que una ciudad vecina (Boston), "Existe un club o sociedad de los hombres activos pertenecientes a cada gremio y actividad, cuya función consiste en asistir a todos los incendios haciéndoles frente." Señaló que a través de reuniones regulares y la práctica, las habilidades de los bomberos mejorado.

.Franklin y cuatro amigos fundaron la "Unión Fire Company" el 7 de diciembre de 1736 a ellos se sumaron 26 miembros en esta primera brigada, donde cada uno de ellos acordó contribuir con 6 cubos de agua y materiales de rescate. Cada voluntario fue designado a una función diferente, como la gestión del agua o la protección de la propiedad, con el objetivo de garantizar un sistema organizado y rápido.

La Compañía de Bomberos se hizo popular con mucha rapidez y pronto contó con nuevos voluntarios. Cuando llegaron a 30 miembros no aceptaron más y propusieron la creación de otra brigada nueva para no entorpecerce indicando que
su equipamiento incluir "cubos de cuero, Bolsas y cestas para transporte de equipos , que iban a ser llevados a cada incendio. Por los Luchadores al El incendio,

Se reunian mensualmente para hablar sobre la prevención de incendios y métodos de ucha contra incendios Los propietarios se han encargado que en cada casa de existir incendios de cuero cubos provistos de agua

Como dijimos Otros hombres estaban deseosos de ingresar "Unión Fire Company" pero se instó a formar sus propias Compañías para que la ciudad estuviera mejor protegido. Dentro de un corto periodo de tiempo, Filadelfia fue testigo del nacimiento de " Heart in hand Fire company"", "Britannia Fire Company","community fire comapany" entre otras Gracias al liderazgo ide Benjamín Franklin, el temor grave de los incendios expiró en Filadelfia, que se convirtió en uno más seguro de la ciudad en el mundo en términos de daño de fuego.

George Washington fue bombero voluntario en Alexandria, Virginia. En 1774, como miembro de la " Friendship Veterans Fire Engine Company" compró una Bomba del tipo Newsham para la comunidad , muchos proceres de los EU como Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Samuel Adams, John Hancock, Paul Revere, Alexander Hamilton, John Jay, Barry John, Aaron Burr, Benedict Arnold, James Buchanan y Millard Fillmore fuero bomberos voluntarios. Sin embargo los Estados Unidos no tenía bomberos profesionales en el sentido de los departamentos de bomberos administrados por el gobierno hasta que en la época de la guerra civil americana. previo a ello las Fire Company competirían entre sí para ser el primero en responder a un incendio porque las compañías de seguros pagan por salvar los edificios. ademas existían compañías privadas lo que dio paso a un tiempo oscuro en el alma Bomberil.

Viene la revolución Francesa con la Herencia del siglo de las Luces, el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad” y con ella la edad Moderna termina
10583946_10206865438376760_246256066965690187_n.jpg


1976952_10206865438536764_189076227702354494_n.jpg


10485034_10206865438416761_1568220938414104556_n.jpg

https://www.elbombero.cl/foro/threads/los-vigiles.7315/

https://www.elbombero.cl/foro/threa...ios-en-chile-antes-de-1851.33687/#post-379286
10432116_10206865438496763_7469604942513635159_n.jpg


10418379_10206865433536639_4412896491155987070_n.jpg