LOS VIGILES

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Camaradas, Cofrades, Colegas, Amigos, etc. En un boletín publicado por la achs, encontré un artículo que hacía referencia a Los Vigiles. Vean la foto que recorté del boletín que no recuerdo donde lo guardé en mi equipo. Si lo encuentro, les envío el link. El asunto es que si un forista tiene más antecedentes del tema, compartamoslos para nutrirse del tema. Saludos.

AHí está el link de la foto que subí para que la vean.

http://www.subirimagenes.com/imagen-de-Vigiles-1846360.html
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
De ahí viene el nombre delos Bomberos en Italia, no estoy claro de como se ezcribe así que esperaré q
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
ups..... esperaré que otro lo haga en formaq correcta...



:mad: :mad: :mad: :mad: este mald... teclado.....
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Roma ciudad en llamas.

- La polis civitate

Roma majestuoso imperio, crecía a pasos agigantados en su afán expansionista, iniciado ya en la republica, y que tomaría más importancia entrado la época del imperio.

A medida que las legiones romanas avanzaban por la península, y a toda Europa, vastos territorios se anexaban a la floreciente nación, esto provocó una fuerte explosión cultural, y además una migración de los distintos rincones conquistados hacia la ciudad capital, roma.

Es así como una ciudad que empezó bajo el alero de 7 colinas, según la historia de Rómulo y remo, surgía a pasos imponentes, sin embargo junto con ella empezaba un proceso de urbanización nunca antes visto.

Grandes edificios adornaban las calles romanas, pero el problema latente se encontraba en las poblaciones, la población romana, producto de la migración, había crecido bastante y los espacios para la construcción que fuesen seguros eran insuficientes.
La tierra estaba ocupada, y esta sobrepoblamiento produjo que la civitates (ciudad), comenzase a ser victima de grandes sinistros.

La gran mayoría de ellos se iniciaba en reductos poblacionales, y avanzaban fuertemente, consumiendo gran cantidad de viviendas, y de paso dejando un haz de muerte y destrucción.

Es así como se les encomienda a los prefect urbi ( prefectos urbanos) una especie
De alcaldes la misión de formar unidades dedicadas exclusivamente a este servicio, y que fuesen distintas al ejercito.


-Esclavos bomberos

Durante las grandes batallas, era común que las legiones romanas capturaran a una gran cantidad de soldados enemigos, los cuales eran destinados a las tareas mas duras al servicio de la nación.

Los incendios desde un comienzo siempre habían sido extinguidos por la brigadas de policías (de polis, que significa ciudad), que no eran más que tropas
Militares encargadas del orden y la seguridad urbana.

Sin embargo la tarea de extinción de incendios demandaba una contingente numeroso de hombres, con los materiales necesarios para la extinción de las llamas, cosa que no era tan así en la práctica, dado que las tropas no solo debían combatir los sinistros, sino que también debían velar por la población.

Ante ésta situación, se decide crear un cuerpo de hombres, destinados exclusivamente a el combate de incendios, y que mejores que aquellos forjados entre el calor de la batalla, la sangre, y el fuego; me refiero a los esclavos.

Los esclavos sin más remedio que servir roma, (dado que si no lo hacían eran condenados a muerte, descuartizados, o entregados como atracción en los circos romanos, como gladiadores) comenzó agestar las primeras unidades establecidas para tal efecto, en roma.

Sin embargo, esclavitud, no es sinónimo de entrega, y esto quedaba de manifiesto en los incendios.
Las unidades romanas de extinción de siniestros, comenzaron a ser ineficaces, los llamados "vijiles", no cumplían con las expectativas de las autoritates romanas, toso esto en parte porque eran obligados, y además era una distinta forma de morir, ya que casi eran lanzados desnudos a combatir las llamas, además no eran un cuerpo dedicado exclusivamente a esto, como se pensó en un principio, ya que por el solo hecho de ser esclavos debía cumplir otras labores.

Las pocas herramientas con las que contaban, más algunos conocimientos de carpintería y construcción, no daban abasto para el control de sinistros.

Es así como la primera brigada de " vijiles" conformada por alrededor de 600 esclavos, termina en un rotundo fracaso, que más de alguna vida, debe haber costado.


........corría el año 64 a.c, la republica estaba en sus últimos estertores, se acercaba el nacimiento del imperio....El emperador Augusto, conciente de la situación ordena, la creación de una nueva unidad......
 
Última edición:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
El nacimiento de los caballeros del fuego.

...Corría el año 22 a.c, cesar augusto conciente de la precariedad de un servicio de esclavos decide crear un servicio de extinción de incendios asalariado, y dedicado exclusivamente a está función.
De primero estuvo conformado, por voluntarios, provenientes de las distintas clases económicas romanas, muchos por el sentimiento de querer ayudar, y otros por figuración publica.
Además aquellos que conformaban los grupos de bomberos en roma, se les concedía al igual que a todos los militares romanos, el goce del “ius” o derecho para los ciudadanos, con muchas garantías que a los extranjeros, es decir a todos aquellos hombres de pueblos extranjeros.
Sin embargo, este periodo fue uno intermedio, hasta concretar por fin años mas tarde, la existencia de un cuerpo organizado, y militarizado para el combate del control de incendios.

A la cabeza se encontraba el prefect urbi, algo así como el comandante, del cual dependían, y que tenia como misión velar por las tropas de policía, así como las encargadas de velar por los incendios.
En roma existían “cohortes”, que eran una especie de actuales cuerpo de bomberos. Dada la magnitud de roma, se crearon 10 cohortes, cada una de ellas poseían, 2 simphonas( bombas expulsoras de agua) , mangueras echas de tripas animales, hachas llamadas dolobrae, escalas llamadas “ scalae” y otros utensilios para el combate de incendios, como las mantas para rescatar personas, llamadas“ cantones”, y otros equipos, ya en uso para esta época, como lo era el arpón conocido como “perticae” y los cubos hecho de soga fuertemente tejidas y entre lazadas se llamaban “amae”. Entre otras cosas



Como se observa , existía una férrea organización respecto de las unidades , las cuales fueron distribuidas según necesidad y peligros de incendios a lo largo de toda la ciudad romana y gracias a los avances de los modernos y útiles viaductos romanos( que hasta el día de hoy funcionan), se pudo nutrir de agua a la ciudad, de está manera se crearon pozos, exclusivos para el control de sinistros, que eran custodiados por los bomberos rasos, llamados “milites”, de la misma manera se instalaron torres de vigilancia y observación , en las cuales se encontraban vigías.

Los cuarteles romanos, poseían dependencias de guardia, y vigilantes, que estaban atento a cualquier alarma que fuese declarada por los vigiles apostados en las torres.

La división administrativa, estaba dada por una prefectura, con un prefecto, que además era juez en las causas que involucrase el trabajo de bombero, las “cohortes” antes mencionadas, y los distintos destacamentos de avanzada a lo largo de todo el territorio. (Llamados caserma vigiles)

Sin embargo a pesar de toda la modernidad, y el contingente de vigiles du fouco, asalariados (cerca de 7000) estos eran pocos ante la magnitud del imperio, es por esto, que muchas ciudades sufrieron el actuar del fuego, y al no contar, con servicios de extinción, el mismo bajo pueblo empezó a preparar unidades, de voluntarios, que sería el primer antecedente de este tipo de bomberos en el mundo.


La autoridad romana, conciente del peligro latente que significa tener una ciudad en constante crecimiento y proceso urbanizador, requiere de manera urgente, de un servicio constante de extinción de incendios.

Hasta el momento solo hemos hecho alusión a las unidades de esclavos, como primera expresión bomberil en roma, luego tratamos a los bomberos mixtos, es decir aquellas unidades formadas por esclavos y voluntarios ( se mantendrán incluso hasta la aparición de los vigiles du fouco remunerados, especialmente en aquellas zonas que no contaban con un gran cantidad de densidad demográfica).

...El emperador escucha a su gente y decide crear una unidad de bomberos profesional....

entrando ya en tierra derecha, podemos decir que La figura del prefecto urbano, es cambiada y ahora se denomina prefect vigilum, con dedicación exclusiva a los asuntos que involucraran incendios.

Bajo su mando se encontraban las unidades de bomberos, distribuidos en cuarteles y cantones a lo largo de toda la ciudad, se establecen torres de vigilancia, para prevenir la propagación de incendios, las cuales daban el aviso de incendio y las unidades de guardia en las COHORTES, acudían inmediatamente al auxilio.


La vida de cuartel era muy placentera, de hecho los primeros cuarteles se crearon en residencias privadas, y tenían todas las comodidades habidas y por haber, los bomberos no la pasaban muy mal, en el cuartel contaban con todo tipo de implementos para el combate de incendios, especialmente la "SIFONA", que eran las bombas de agua, y que habían sido inventadas en Alejandría, pero a las cuales los romanos añadieron ruedas, siendo los primeros carros bombas en la historia.

 
Última edición:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
- Los "VIGILES DU FOUCO" era una unidad muy disciplinada y jerarquizada.

Los grados eran los siguientes:

A la cabeza encontrábamos a un PREFECT VIGILI, Y UN SUBPREFECTO VIGILI, a cargo de una prefectura, y subprefectura respectivamente (esto eran los jefes máximos), el subprefecto era juez de todas aquellas causas que involucrasen incendios, así como de condenar a los azotes a los impidieran la labor de los antiguos bomberos.

El siguiente grado, era el de "TRIBUNO", que correspondía a un grado de oficial de grupo, su misión era dirigir cada una de las 10 cohortes y eran el nexo entre la prefectura y las cohortes, se distinguían por antigüedad, bajo el antiguo aforisma latino" Primus interpares", primero entre iguales, o como en buen chileno, "antigüedad es sinónimo de grado". Uno de los rangos más alto era el de tribuno capitán, que en latín será "CAPUT", que significa cabeza.

Eso era para los oficiales, ahora los bomberos de línea, o tropa, adoptaron los rangos y grados de las "MILITIAS", milicias romanas, y estos son:

En primer lugar encontramos a los suboficiales llamados "CENTURION VIGILI", hombres expertos y veteranos. En sus inicios eran alrededor de 100, se encargaban parte de ellos, tanto de la instrucción de los nuevos vigilies, como de guiar a las unidades en los incendios. Siguiendo el orden de jerarquía, encontramos a los "PRINCIPAL VIGILI, una especie de sargentos bomberos, jefes de unidades más pequeñas o dedicados a las labores de administración, recibían una paga menor a las de los "CENTURIONES".
Luego venían los "INMUNE VIGILI", especie de cabos bomberos, eran los técnicos, estaban librados de las labores mas duras, como el traslado de los materiales y las bombas, recibían una paga inferior a la de los "PRINCIPALES". y en el ultimo escalón encontramos a los "MILITES", bomberos rasos, con paga inferior y con labores muy duras.

Las especialidades de los bomberos eran las siguientes:

"SIFONARIO" el que manipula la sifona especie de pitón
"ACUARIO", el que maneja la bomba
"DOLOBRARIO" el que manipula la dolobra, el hacha.
"LONGUINARIO" el que manipula la longuinus, la lanza.
"UNCUNARIOS Y FALCARIS" encargados de trasladar material, y desplegarlo.

La labor de bombero duraba alrededor de 26 años para los bomberos de línea (los que no eran oficiales), llegando hasta el grado de PRINCIPAL.
Sin embargo si cumplían con los requisitos y condiciones, podían ascender a CENTURION, pero muy pocos lograban esto, y generalmente eran los más duros de carácter.

Los bomberos ocupaban un uniforme casi similar al del ejército, con sandalias, revestidas de cuero, mallas protectoras, chaquetas de cuero de animal, y cascos, que les brindaban una total protección.
Además de macanas, (lumas para defenderse de delincuentes).
Esta fabulosa organización, significo la admiración, ante tal nivel de profesionalismo para la época.

 
Última edición:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Nerón y el incendio de roma.


El gran incendio de Roma se inicio en la noche del 18 de julio al 19 de julio, del 64 d.c.
El fuego empezó el extremo del sudeste del circo Maximo en las tiendas que vendían mercancías inflamables.

El tamaño del incendio se encuentra en discusión. Según Tácito, era la hora 9 cuando el fuego se separó rápidamente y se ardio por cinco días. Destruyó totalmente cuatro de catorce distritos romanos y dañó seriamente siete. El otro historiador que vivió en la época y mencionó el incendio fue el anciano Gaius Plinius que escribió sobre él en pasado. Otros historiadores que vivieron en la época (incluyendo, Josefo Dio Chrysostom, Plutarco, y Epicteto) no hacen ninguna mención de ello. El único otro comentario sobre el tamaño del incendio es una interpolación en una carta cristiana enviada por Seneca a Pablo: “cien y treinta y dos casas y cuatro bloques se han quemado en seis días; el séptimo trajo una pausa.” esta cuenta implica al menos que una décima parte de la ciudad fue quemado. Roma contenía cerca de 1.700 casas privadas y 47.000 bloques del apartamentos



Fue mencionado por Suetonio y Cassius, que Nerón cantó el “Iliou Persis” en el lugar acostumbrado mientras que la ciudad se quemó. Sin embargo, tácito cuenta que Nerón se encontraba en Antium a la hora del incendio. Tactito dijo que eso que Nerón jugaba su lira y que cantaba mientras que la ciudad quemada era solamente rumor. La leyenda popular recuerda a Nerón tocar el violín mientras que Roma se quemaba, pero esto es un anacronismo pues el violín todavía no había sido inventado, y no sería por más de 1.000 años

Según Tácito, sobre las noticias de la audiencia del fuego, Nerón regreso de nuevo a Roma para organizar la reconstrucción, que él pagó de sus propios fondos. Después del Incendio, Nerón abrió sus palacios para proporcionar abrigo para los Damnificados, y arregló para que los suministros de alimentos sean entregados para prevenir el hambre entre los sobrevivientes. Como consecuencia del Incendio, él hizo un nuevo plan de desarrollo urbano. Las Casas después de el incendio fueron construidas en ladrillo, espaciadas, con pórticos y caminos anchos. Nerón también construyó un nuevo complejo de palacios conocido como el Domus Áurea en un área despejada por el Incendio. Éste era un complejo de palacios que ofreció el Coloso de Nerón, Una estatua de Bronce de 37 metros de altura ubicada en una extensión de 300 acres justo en la entrada. para conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción, impuso tributos a las provincias del imperio. Es incierto quién o qué causó realmente el fuego. Tácito dice que Nerón hizo arrestar los cristianos y los condenó “no tanto por incendiarios sino por su odio de la raza humana.” Los cristianos confesaron el crimen, pero no se sabe si éstas eran confesiones falsas inducidas por la tortura. Suetonio y Casio Dio favorecen a Nerón como el incendiario con un deseo insano de destruir la ciudad como su motivo. Sin embargo, los Incendios accidentalmente Iniciados eran comunes en Roma antigua. De hecho, Roma se quemó otra vez bajo de Vitellius en el 69 y bajo Tito en 80.
los vigiles du fouco tuvieron una ardua labor tratando de extinguir las llamas, se habla de bajas numerosas

Según Tácito, la población buscó un chivo expiatorio los rumores sostuvieron a Nerón como responsable. para justificarse, Nerón acusó una secta llamada los cristianos. Él ordenó que los cristianos debieran ser lanzados a los perros, mientras que otros fueron crucificados y quemados.

Muchos cristianos murieron a causa del sadismo del emperador que descargo su ira, en los cristiano.
este incendio marca un hito en la historia de roma, y hasta el día de hoy es recordado, básicamente por que fue uno de los hechos mas trágicos que ha vivido la metrópolis, y que demuestra como el imperio romano fue llevado por hombres poco cuerdos, que bordeaban el sadismo y la degeneración humana.

Extraido de :

http://www.fotolog.com/historiaenllamas/12638137
http://www.fotolog.com/historiaenllamas/12687440
http://www.fotolog.com/historiaenllamas/12731514
http://www.fotolog.com/historiaenllamas/12789904


Mi antiguo Fotolog de historia

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Muchisimas gracias por tal exquisito baño de historia y cultura, jamás me había cuestionado este tema y simplemente creia que los "vigiles" eran "terrible giles" =D jajajajaja Broma !!!

Yo sabía de que se llamaban así (vigiles) ya que eran los mismos que salvaguardaban los muros de la ciudad, los famosos vigías, encargados de que todo andubiese en orden las 24 horas del día, tanto para el exterior de la ciudad por si algun enemigo se aproximaba como hacia el interior, riñas, robos e incendios... eran los que siempre estaban en primera fila frente a la desgracia y los que siempre acudian raudos fuese lo que fuese que sucediera, a medida a que pasaba el tiempo se fueron organizando y estableciendo modos de conductas y acciones que tomar en ciertos casos especificos...

esto es lo que me a comentado hacerca de los vigiles de roma mi profesora de Derecho Romano que lleva como 30 años investigando al respecto sobre Roma, me dió a leer un libro (tipico de ella =D )así que si lo encuntro dentro de la biblioteca, leo y respondo aqui mismito... a todo esto por esa pregunta supo altiro que me habia hecho bombero y saludos les mandó a los bomberos historiadores =D

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es Curioso que los equipos contra incendios nacieran antes , uno 300 años , que organizaciones formales de extinción , seguramente estaba entregado a los soldados o a la buena voluntad de los ciudadanos el combate del incendio, Nuestros Carro bombas , son en realidad las versiones mejoradas de las máquinas llamadas siphona, inventadas cuatro siglos antes de Cristo, por Ctesibius, ingenioso griego, nacido en Alejandría, y por otro no menos ingenioso griego, Herón, quien en el año 200 antes de Cristo inventó un aparato para la extinción de incendios, cuyas características esenciales fueron usadas hasta 2,000 años más tarde. Con anterioridad a Ctesibius y Herón, no se conoce ningún aparato de combatir incendios que no sea el cubo de cuero.
En el año 440 A.C., y aunque por corto tiempo, se usó un aparato hecho de los intestinos y el estómago de los bueyes. Los intestinos eran usados en forma de mangueras mientras el estómago, o un saco de lona, servia de tanque o recipiente. Al operarse tan rústico sistema, se llenaba de agua el saco y se llevaba al lugar del siniestro; los intestinos se estiraban hasta alcanzar el edificio en llamas, y varios hombres hacían presión sobre el saco, obligando el agua a pasar a través de las “mangueras” hasta el fuego. Este método no parece haber dado buenos resultado, ya que en toda la historia no se vuelve a mencionar. Más tarde apareció la "Jeringa", que consistía de un cilindro y un pistón para imprimir presión. En un extremo del cilindro se ajustaba un “reducido”. Se llenaba el cilindro de agua y haciendo presión con el pistón se obligaba al agua a salir por el pistero con relativa fuerza. Este tipo de "extinguidor" se usó en Roma, allá para el año 300 A.C., y estaba en uso en Inglaterra para fines del siglo XII.
Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.
Las bombas inventadas por Herón en Roma y por Ctesibius en Grecia, tenían bastante en común y son éstas las que dieron la base para el desarrollo de nuestra moderna y eficiente bomba. La bomba inventada por Herón consistía de dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera, la que se sumergía en el agua. El artefacto inventado por Ctesibius consistía en una bomba de doble acción, operada manualmente, la que desde el propio aparato lanzaba un chorro hasta en incendio. Estas bombas se generalizaron en Grecia y en varias ciudades del Imperio Romano en los comienzos de la Era Cristiana. y se suman a ello el material menor.


072.jpg
siphona.jpg


Roma antes de las Cohortes de Vigiles.

Las primeras formas de combatir los incendios en esta enorme ciudad eran sumamente rudimentarios, suponemos que se colocaban esclavos en zonas estratégicas de la ciudad armados con balde y agua por supuesto estaba adscritos a la " Familia Pública" y a las órdenes de magistrados llamados Tresviri Nocturni. .luego en el año 70 AC +-Marco Licinio Craso vio un gran negocio en los Incendios organizo primer un “Servicio contra Incendios de Roma”. y paralelamente brigadas de "incendiarios",no lo hacía precisamente de forma desinteresada, porque cuando un edificio se presentaba en el lugar y no daba la orden de poner en funcionamiento las bombas de agua que llevaba para apagar el incendio hasta que el propietario del inmueble no se lo vendía, en condiciones, lógicamente, muy ventajosas. ideó el negocio de comprar edificios cuando estaban ardiendo y aquellos adyacentes que estuviesen en peligro. o y luego los reparaba y arrendaba. eso le duro hasta que los Partos lo invitaron a tomar el Te.el 53 AC

El año 27 AC Marco Ignacio Rufo, un Edil de alto prestigio y visión de bien común crea las primeras compañías compuestas por 600 esclavos acusado de sacar provecho político del servicio, debió abandonarlo fue encarcelado y ejecutado por Augusto del que era casualmente rival político ¿raro no?

Augusto, que no era tonto, tomo la idea continuo con el esquema del Difunto MARCO IGNACIO RUFO Se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles.

Este sistema de Esclavos Bomberos, funcionó durante 30 años, hasta que el incendio del del año 6 DC.,os sobrepaso , por lo que Augusto reorganizó el servicio en Militia Vigilvm Regime creando un equipos llego 10.000 Vigiles compuestos por esclavos liberados o ciudadanos, pagados, entrenados y equipados, encuadrados el las Cohortes de Vigiles.

Las Siete Cohortes (Diez indican algunos autores) de vigiles o Cohorte Vigilum que componían la Militia Vigilvm Regime "cariñosamente" llamados "spartoli", estaban a cargo de Un Prefecto, Praefectus Vigilum secundado por un Sub-prefecto, nacen en el 6 d. C., por iniciativa del Imperatore Augusto (basadas la organizacion creada el 26 A.C. por el edil Marco Ignacio Rufo).para hacer frente a los incendios en Roma se dividía en catorce distritos asignados a una Cohorte.

Estructura de una Cohorte Vigilum

Un tribuno diez centuriones y los Vigiles propiamente tal que se dividían según especialidad en :

Aquarii transportaban el agua en cadenas humanas y Es su responsabilidad conocer que los recursos de alimentación de agua hay dentro de su jurisdicción y en el fuego,

Siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos),tenían a su cargo su operación

Uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas, apoyaba el trabajo de derribo usando escalas y ganchos

Centonarii . Se dedicaban a la fabricación, manipulación y reparación de centones piezas de tela cosidas que se emplea empapado en vinagre usado como retardante .y que se arrojaban al fuego para detener su avance

Falciarii. algo asi como zapadores destruyen balcones y vigas maestras para derrumbar el edificio afectado

Ballistarii derrumbaba mediante el uso de catapultas o grades ballestas los edificios donde fuego impedía el acercamiento

Emitularii tenía cargo de emitula especie de colchon permitir que la gente de los edificios en llamas para saltar con seguridad el suelo

Sebaciarii, auxiliares del Cuerpo, su cometido era facilitar el alumbrado necesario en tareas nocturnas de extinción, ya que tenían a su cuidado el mantenimiento del alumbrado público en general de la ciudad.

Medicii en número de cuatro por cohorte, auxiliaban a los accidentados en el curso de los trabajos de extinción

Vexillarii eran los porta insignias de los vigiles

En material complementario los vigiles disponían de escalas (scalae); Baldes (amae) ; arpones o garfios (porticae); hachas (dolobrae); salvamento y protección de la propiedad se llevaba a cabo con , llamadas "formion (formionae); escobas de pala (securae); esponjas (spongiae) redes de salvamento (cantones), Ballestas, catapultas ,el arpón, conocido como perticae yy otros útiles menores . Igualmente, cada cohorte disponía al menos dos siphos,(shiponas)

Sus cuarteles eran denominados statione y la guardia era denominada Excubitorium su lema era ubi dolor ibi vigiles, Donde hay dolor, hay Vigiles.

En resumen AGUA, ESCALAS ,ZAPADORES, SALVADORES Y GUARDA DE PROPIEDAD

A todo esto: Si alguien obstruía el libre transito del equipo, el prefecto podía ordenar su arresto y celebrarle juicio inmediatamente. Un número de azotes era castigo corriente en estos casos, dependiendo del número de éstos, de la intensidad y magnitud del incendio. Los bomberos eran una combinación de bomberos y policías y llevaban lumas y látigos para castigar a los que entorpecieran sus labores.

Estas eran las Siete Cohortes de Vigiles de Roma

1. Primera Cohorte: Sectores VII y VIII (Vía Lata, Foro).
2. Segunda Cohorte: Sectores III y V (Isis y Serapis, Esquilino).
3. Tercera Cohorte: Sectores IV y VI ((Templo de la Paz, Alta Semita).
4. Cuarta Cohorte: Sectores XII y XIII (Piscina Pública, Aventino).
5. Quinta Cohorte: Sectores I y II (Puerta Capena, Celio).
6. Sexta Cohorte: Sectores X y XI (Palatino, Circo Máximo).
7. Séptima Cohorte: Sectores IX y XIV (Circo Flaminio, Trastévere)


10436155_10204133482119561_5834056803851540969_n.jpg

10376821_10204110187697215_25004690959456070_n.jpg

10505584_10204110243778617_7718434830085324404_n.jpg

10455449_10204132998107461_4862728377568686441_n.jpg

Una galea Romana (Casco) original posiblemente las Cohortes Urbanas de Los Vigili usaron una similar


531281_4160649776808_337285458_n.jpg
121.jpg

Hubo Cuerpos de vigiles en Las principales provincias del Imperio o. Desde Bitinia en Asia Menor hasta Britania, Grecia, África, Galias, Hispania
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10336824_10204111148681239_1188000583165810944_n.jpg

Con la caída de Roma llega el periodo histórico de la Edad Media idealizado caballeros y Princesas encantadas 476 cae el imperio Romano de occidente desaparecen las Cohortes de Vigiles, Es difícil determinar cuantas ciudades siguieron el ejemplo dado por Roma, así como también es difícil señalar cuantas ciudades desaparecieron, víctimas de las llamas, especialmente durante las invasiones nórdicas. llega el Medioevo, con la imagen romántica de Caballeros y Princesas ,que no era tan lindo por cierto, mas bien oscura y desolada , pestes, guerras y hambre fue la tónica ,. y las cruzadas, (de allí nace la tecnología de escalas o mejor dicho se perfecciona)
En Paris sobrevive el ultimo cuerpo de vigiles y de él se habla incluso a finales del siglo VI de nuestra Era, en el Edicto de Päris Clotario II. En época de Carlomagno, éste dictó varios edictos que ordenaban la designación de varios individuos en cada barrio para atender la extinción y salvamento en los incendios, pero no fueron eficientes, parte porque las sociedades de ayuda creadas a estos fines se hicieron sospechosas y hubo finalmente que prohibirlas y parte por el desmoronamiento del Imperio por la invasión de los bárbaros que acabaron con esta demostración de cultura cívica, llegando a desaparecer los aparatos de extinción. No hay nada en la nos indique que durante la Edad Media los pueblos se preocupasen por su seguridad, en lo que a combatir y evitar incendios (salvo a quemar y torturar a sus semejantes para eso eran mandados a hacer), me parece que veian el Incendio como castigo Divino sin apelación. se refiere salvo que en Britannia corria el año 872 en el pueblo Oxford, se adoptó un toque de queda por el que se requería que todos los fuego se extinguieran a una cierta hora de la noche. A partir de 1066, Guillermo El Conquistador,(Guillermo I de Inglaterra) estableció una ley general de queda, (alli nace realmente nuestro conocido toque de queda) no solo para prevenir incendios, sino también revueltas.(No era tonto) , además ordenó que las campanas de las iglesias tañeran para advertir de fuego, un acto que convierte a la campana como una herramienta inherente a para lucha contra el fuego hasta nuestros días (la campana se uso hasta bien entrado el s 20),En el año 1189, y como siempre, desgraciadamente, tras un desbastador incendio, que el primer Alcalde de Londres implantó una ordenanza donde se establecía que las edificaciones nuevas tendrían paredes de piedra y tejados de pizarra o teja, en sustitución de los cubiertos de paja. Pero Francia no se quedo "atrás "En1254, un decreto real del rey San Luis de Francia creó la denominada Guet burguesa ("Serenazgo Burgués"), permitiendo que los residentes de París para establecer sus propios Serenos, separado de los serenos de la noche del Rey, para prevenir y los crímenes e incendios. Paris era la ciudad mas grande del mundo conocido pero en 1595 Marco Polo relata que en Hangchow, la Ciudad Celestial, China existían grupos de vigilantes y "bomberos" con responsabilidades en materia de prevención y extinción de incendios (y a nadi se le ocurre copiarlo en Europa)

En 1371 surgió una Ordenanza prescribiendo la colaboración de cada vecino, cualquiera que fuese su clase o condición por la que, en caso de incendio, debía poner una medida determinada de agua a disposición del servicio de incendios bajo pena de multa y seria todo- en 1000 años salvo que meda la impresión que se trato de construir con materiales y formas que evitaran el fuego

LLega el renacimiento y ya para el año 1460 la ciudad de Francfort - del - Meno en Alemania, tenía leyes para proveer protección contra incendios y en 1518 estaban en uso en la ciudad de Augstburgo distintos instrumentos y aparatos de combatir incendios
En la madre Patria recién el cuatro de Junio de 1515, redactada en Zamora una ordenanza por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.
En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas.
Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo. y seria la base para lo que se aplicaría en las colonias de américa hispana

Y se acerca la Revolución Industrial y la edad moderna
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ya para el año 1460 la ciudad de Francfort - del – Meno , en Alemania, tenía leyes para proveer protección contra incendios y en 1518 estaban en uso en la ciudad de Augstburgo distintos instrumentos y aparatos de combatir incendios. En el año de 1643 se estableció una compañía de 50 mujeres para patrullar por la noche la ciudad de Notthingham inglaterra
Gaspar Schott, padre jesuita, escribió descripciones de las máquinas y aparatos de combatir incendios en la ciudad de Konishofen en el año 1617, y con lujo de detalles describe la "monumental bomba" construida por John Jautsch en Nuremberg en el 1657.


Y llego la Edad Moderna y la Revolución Industrial de los países europeos fue Alemania el que más adelantó en los métodos de extinguir incendios. Construyó su primera bomba de mano en la ciudad de Nuremberg en el 1616. Consistía dicho aparato de un recipiente bastante grande montado en correderas, con un pistón en el centro. Tres hombres eran necesarios para su operación en acción a aquellos encargados de suplir agua al recipiente. Las palancas del pistón estaban fijas a una pieza horizontal, las que se manipulaban subiendo y bajando, lo que ponía en funciones el pistón y el agua era lanzada a presión por el pistero, cuya forma semejaba el cuello de un ganso.

Pero un hito interesante se da en América, en la isla de Cuba el 15 de junio de 1689, rubricado por la autoridad suprema de la Isla, y con la aprobación del Obispo, se ordenó la fundación de una nueva villa, denominada Gloriosa Santa Clara, hecho que tuvo lugar un año después. convertida en la Villa de Santa Clara solamente. Así, esta denominación primó durante más de un siglo, aunque se hizo frecuente que se le llamara, también, Villa Clara, nombre que ostenta la provincia en la actualidad. Por entonces, los vecinos de la naciente y floreciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad e, crear un cuerpo de bomberos en esa región. La comunidad acordó para ello, sufragar ellos mismos los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines y de la primera bomba de agua para sofocar los incendios. Es precisamente este trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba de manera oficial. Ello sucedió el 13 de noviembre de 1696

Al finalizar el siglo XVI encontramos que los grandes recipientes de agua, con sus pistones, sus balancines y pitones han sido montados en ruedas de madera, y eran más fuertes. Un nuevo pistero había sido inventado, el que funcionaba sobre una unión universal y podía moverse en distintas direcciones. Durante el año 1699, París contaba con 17 aparatos de combatir incendios, llamados bombas, pero ya para el año 1712 la capital Francesa contaba con 30, distribuidas en distintas demarcaciones de la ciudad. Es muy probable que dichas bombas hayan sido similares a las que nueve años más tarde, (1721) importara de Londres la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. Ya para esa época un inventor apenas conocido había realizado uno de los experimentos de mayor beneficio, al adicionar a la bomba una cámara de aire, dentro de la cual el aire comprimido expelía el agua en forma de un chorro continuo.

En Londres se intensificó la organización de los Cuerpos de Bomberos, después del gran fuego de Londres ocurrido en el 1666. El desarrollo de estas organizaciones estaba estrechamente al negocio de los seguros. Durante los últimos años del siglo XVII varias compañías de seguros fueron organizadas en Londres y todas ofrecían, para incentivo de sus negociaciones, la protección de las propiedades aseguradas con ellas por bomberos pertenecientes a las compañías de seguros. Cada compañía tenia su propia brigadas de bomberos para proteger las edificaciones por ellas aseguradas, por la sencilla y comprensible razón de que mientras menos propiedad asegurada se quemase, menos dinero tendría que pagar y, mayores serían los beneficios de la compañía.En el año de 1748, un ingeniero Inglés, Richard Newsham desarrolló y perfeccionó la primera de nuestras modernas bombas de mano. Fue este el primer aparato con los balancines convenientemente montados, de manera que varios hombres pudieran operarlas, aumentando su fuerza y su presión, al juntarse la fuerza y el peso de varios hombres. La altura del chorro lanzado por la máquina Newsham era alrededor de 60 pies. Nótese aquí la constante preocupación del hombre por alcanzar mayores alturas.

Fue allá para los años 1820 al 1832 cuando se escribieron en las calles Londinenses las páginas más negras de la historia de los Cuerpos de Bomberos. Cada compañía de seguros colocaba frente a las propiedades por ellas aseguradas distintivos indicando la compañía que tenía asegurada la propiedad, con el fin que sus bomberos pudieran conocer cuales propiedades debían proteger. Era corriente el caso en que en una zona hubiera varios edificios asegurados con distintas compañías. A la voz de alarma, al ocurrir un incendio en dicha zona, concurrían las brigadas de todas las compañías y cada una trataba de proteger y salvar propiedades que ostentaran los distintivos de sus compañías. Verdaderas luchas a muerte se entablaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio y no fueron pocas la veces que, mientras las llamas devoraban propiedad tras propiedad, los bomberos peleaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio brigada contra brigada usando en la lucha los mismos aparatos y equipos para combatir incendios, y tratando por todos los medios de destruir el equipo del la brigada rival. En esta forma los Cuerpo de Bomberos resultaban poco menos que inútiles, ya que los mismos inflamaban las nóminas de las compañías a la vez que rendían muy poca labor efectiva.


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pronto los directivos de seguro se dieron cuenta del problema que representaba tener distintas brigadas de bomberos y se pusieron de acuerdo para conjurarlo. De los cambios ocurridos en esa época, muy claro escribe en su Fire, el Mayor C.C.B. Morris, Ingeniero Mecánico Jefe del Cuerpo de Bomberos de Londres durante los años 1933 al 1938, y a quien me permito citar lo siguiente: "En el año 1832, diez de las compañías de seguro más importantes juntaron sus recursos y formaron lo que se conoció como el "Establecimiento de Bombas de Fuego de Londres", (London Fire Engine Establishment). Jaime Braidwood, quien desde el año 1824 había estado a cargo de la Brigada de Bomberos de Edimburgo (la primera que se estableció en Inglaterra) fue nombrado superintendente. Un año más tarde, en el 1833, se aprobó una ley que proveía alguna protección contra incendios, a las propiedades fuera del área central de Londres. "Desde el 1836 en adelante, el trabajo de Establecimiento de Bombas de Fuego y de las brigadas parroquiales fué complementado mediante una organización voluntaria conocida como "La Sociedad Real para la Protección de Vidas contra Incendio", la que mantenía y proporcionaba bomberos y bombas en algunas de las estaciones de bomberos en el área central de Londres. "El 22 de junio de 1861 ocurrió un pavoroso incendio en la calle Tooley que causó la pérdida de varias vidas incluyendo la de Jaime Braidwood, quien pereció debido al derrumbamiento de un edificio mientras dirigía las operaciones de la extinción del incendio. Todavía existe una de las paredes de un almacén en la calle Tooley un pequeño monumento de piedras indicando el lugar exacto donde Braidwood murió. Las perdidas causadas por este incendio se estimaron en alrededor de 2,000,000 libras esterlinas. Esta fue una de las causas que más influyeron para que el gobierno decidiese encomendar la responsabilidad de proteger la ciudad de Londres a la Junta Metropolitana de Obras Públicas, decisión que se incorporó en la Ley Metropolitana de Brigadas de Bomberos del 1865. "En consecuencia, la junta se hizo cargo, el día primero de enero de 1866, de los miembros y aparatos del Establecimiento de Bombas de Fuego, incluyendo 130 oficiales y bomberos, distribuidos entre sus 17 parques. En el 1867 la Junta se hizo cargo de las 85 bombas y de la mayoría de los empleados de la Sociedad Real para la Protección de Vidas contra Incendio". "El Capitán, más tarde Sir Eyre Massey Shaw, Superintendente del Establecimiento de Bombas de Fuego de Londres, fue el primero en ser nombrado Primer Oficial de la Brigada Metropolitana de Bomberos, y los antiguos cuarteles del Establecimiento en la calle Watling continuaron usándose hasta que se edificó en el 1878 un parque nuevo en la avenida Southwark Bridge". "En los años siguientes continuó aumentando progresivamente tanto la fuerza de la Brigada de los Bomberos como el número de estaciones o cuarteles, a fin de proveer protección adecuada para toda el área de Londres. Entre los años 1865 y 1899 el número de parques aumentó desde 17 hasta 55, y ya en el 1907 había 80 de ellos". "Durante los primeros años de la jefatura del Capitán Shaw no existían los sistemas de alarma en las calles. Cada parque estaba provisto de una alta torre de observación desde la que los bomberos vigilaban constantemente la ciudad. El vigía ó bombero vigilante era cambiado periódicamente, estableciéndose así el sistema de turnos de vigilantes. Cada torre de observación estaba equipada con binoculares y compases para la mayor eficiencia y exactitud en el momento de dar la alarma, cuando un incendio era avisado por el vigilante. La orden de salida a las distintas brigadas con su equipo era dada de acuerdo con el sitio en que se desarrollaba el incendio, ya que cada brigada daba servicio en determinadas zonas o distritos". "En el 1904 el título de la Brigada Metropolitana de Bomberos fue cambiado a la Brigada de Bomberos de Londres". Mientras los europeos luchaban por mejorar los sistemas de extinguir incendios, los Estados Unidos de América, un pueblo nuevo para aquella época, también sentía, lamentaba y sufría, los estragos causados por los incendios y conflagraciones. Apuntes dignos de créditos demuestran que allá para el año 1648 la ciudad de Nueva York, conocida entonces como New Amsterdam, ordenó a Holanda un cargamento de escaleras, garfios y cubos de cuero. En el 1731 dos máquinas construidas por Newsham fueron importadas de Londres y llegaron a New York el primero de diciembre de 1731."Es muy probable que éstas hayan sido las primeras máquinas de extinguir incendios usadas en el nuevo mundo. La primera máquina para la extinción de incendios construida en los Estados Unidos de América, fue diseñada y construida por Anthony Nochols en la ciudad de Philadelphia en el año 1732. Un año más tarde los hermanos Tomás y José Hill construían la segunda en Boston, Massachusetts. A pesar que durante los años comprendidos entre 1732 y 1768 muchos y variados estilos de máquinas y bombas fueron construidas en los estados Unidos de América, ninguna era tan eficiente como la Newsham y muchas ciudades americanas la adquirieron. Las mejoras mas importantes introducidas al equipo de combatir incendios desde la época del desarrollo de la máquina Newsham ocurrió en el año 1832, cuando toda la ciencia fué revolucionada con un equipo capaz de succionar agua de un recipiente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mientras tanto, allá en Europa ocurría otra revolución en la ciencia de combatir incendios. En la ciudad de Amsterdam, Holanda, y en el 1672, desarrollaron un nuevo equipo y una nueva técnica; técnica y equipo que han sido, desde la fecha de su desarrollo, la piedra angular de todo Cuerpo de Bomberos en el mundo entero. La primera manguera de extinguir incendios surgió en el 1672 en Amsterdam, Holanda. Muy parecida a las mangueras en uso en los actuales momentos, estaba construida de cuero y en trozos de cincuenta pies de largo, con uniones de bronce en ambos extremos. El invento de las mangueras puso fin a la época de los cubos de cuero. Ya no había necesidad de exponer las vidas de los bomberos, así como el equipo, ya que con el nuevo sistema de mangueras, las máquinas podía colocarse a mayor distancia del edificio incendiado y evitar así que bomberos y equipo fueran víctimas de las llamas. Fue este el comienzo del sistema de atacar el incendio en su base. Hasta esta fecha los bomberos tenían que contentarse con lanzar chorros de agua desde las máquinas y a través de las ventanas y puertas. Es sorprendente notar la lentitud con que se generalizó el uso de la manguera en América. No fue hasta el 1811, o sea, 139 años más tarde, que la primera manguera de cuero fue fabricada en los Estados Unidos, en la ciudad de Philadelphia por A.L. Pennock y James Sellers.


La primera "máquina de apagar fuegos" construida por los señores Pennock y Sellers fue entregada a la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, en el 1822, y constituyó uno de los acontecimientos mas comentados de la época. Los periódicos de aquellos días llamaron a esta pieza de equipo "una de las grandes invenciones de la época". Desde ese día, todas las máquinas fueron construidas con bombas capaces de succionar y con éstas surgió la era Romántica en la historia de los Bomberos, la que terminó 30 años más tarde con la invención de la bomba movida por vapor y la organización de los bomberos profesionales con sueldos fijos.


Fue durante estos 30 años que se escribieron en la historia de América, las páginas más pintorescas en relación con las organizaciones de bomberos. Como cada máquina o "Bomba" llevaba solamente 300 pies de manguera, varias brigadas tenían que interconectar su equipo para poder llegar desde la fuente de abastecimiento hasta el incendio. Muy lejos de aquellos bomberos estaba el espíritu de colaboración. Cada brigada trataba de bombear mayor cantidad de agua que lo que la próxima bomba podía absorber ocasionándole daños y exponiendo a sus bomberos al ridículo. El individualismo, tan peligroso en los Cuerpos de Bomberos, imperaba en todos los bomberos de estos años. Cada jefe trataba de exponer al ridículo a los otros Jefes; cada bombero trataba de ridiculizar a los otros bomberos. No hubo un incendio, por pequeño que éste fuese, que no comenzase y terminase con luchas y peleas entre los bomberos. Esta rivalidad dio motivo a centenares de alarmas falsas, dadas con el único fin de dar oportunidad para una lucha. En el año 1829 y en la ciudad de Londres, el famoso ingeniero George Brathwaite inventó la "máquina de vapor". En su invento fué grandemente ayudado por el Capitán John Ericson, quien más tarde se cubría de gloria y fama al construir el barco monitor que tan prominente sitial ocupara en la Guerra Civil de los Estados Unidos. La primera bomba de vapor pesaba doce toneladas y media, y tenía un motor capaz de desarrollar diez caballos de fuerza y lanzar 250 galones de agua por minuto. Debido a lo enorme de su peso era muy poco manuable y pronto cayó en desuso. En el 1832 Brathwaite construyó otra de esas máquinas para la cuidad de Berlín, pero tampoco tuvo éxito. En el año de 1841, el señor Paul R. Hodge, de la ciudad de Nueva York, inventó una "Bomba" que era movida por la presión del vapor producido por una caldera. Fueron también ocho toneladas de peso, el principal motivo de su fracaso. Aunque en una exhibición dad en la Alcaldía de Nueva York, el 27 de marzo e 1841, esta máquina lanzó tres potentes chorros de agua, resultaba muy difícil de manipular en los incendios, terminando su vida útil como pieza histórica en un museo.


En enero de 1840 el instituto de Mecánicos de Nueva York ofreció una medalla de oro como premio para el que produjera los mejores planos para una bomba de vapor. El premio lo ganó John Ericson. Entre las mejores bombas y máquinas de extinguir incendios construidas durante el siglo XIX, ocupan lugar destacado las fabricadas en los años 1852 al 1856 en la ciudad de Cincinnati por la firma A.B. & E. Latta. El costo de una de las máquinas ascendía a $7,925.00. en la historia Americana, el señor Latta está reconocido como uno de los mejores genios de su época, así como uno de los inventores más prolíficos. El equipo de su fabricación fue usado por las más importantes ciudades, siendo la ciudad de Boston de las primeras en adquirirlas. (24 de febrero de 1855). Para mediados del siglo XIX el problema mayor en los departamentos de Extinción de incendios lo constituía el peso del equipo. Se había demostrado que las bombas a vapor eran más convenientes que las movidas a mano. Varias asociaciones y firmas se dieron a la tarea de fabricar equipo de combatir incendios, usando como guía la máquina de vapor inventada por el señor Latta.


En la historia de los Cuerpos de Bomberos, encontramos que hay tres innovaciones que pueden considerarse como pasos revolucionarios en la técnica de extinguir incendios. Primero, la bomba de succionar inventada en 1822; segundo, la bomba de vapor perfeccionada en el 1852, y tercero, los aparatos movidos por motor que hicieron su aparición en el 1903.


El desarrollo de la máquina de vapor fue sólo un nuevo paso dado por el hombre hacia su meta de conseguir mayores cantidades de agua y mayor presión con que combatir los incendios en los edificios de mayor altura. Los modernos camiones de extinguir incendios hicieron su ingreso en nuestra historia allá para los años del 1903 al 1908. Las primeras unidades fueron montadas en "chasis" comerciales, consistiendo su unidad de bombeo de bombas rotatorias. Este tipo predominó hasta el 1930 en cuya fecha las bombas centrífugas empezaron a ganar popularidad. Hoy en día la mayoría de los camiones de extinguir incendios están equipados con bombas centrífugas.


Fue a un humilde y laborioso bombero de San Francisco, California, a quien le toca la gloria de haber inventado el primer camión de escaleras mecánicas. Fue Daniel D. Hayes el diseñador de tan útil equipo, quién en el año de 1868 construyó el primer camión equipado con escaleras mecánicas. De esa fecha en adelante, distintos tipos de escaleras han sido introducidos, así como se ha variado las formas y métodos de subir y bajarlas. A tal grado ha llegado a simplificación de estos métodos, así como del equipo, que actualmente un solo hombre puede, a través de manecillas y botones, que escaleras de 100 pies se muevan a su antojo, estirándose, encogiéndose, subiendo o bajando, o bien volteando para colocarse convenientemente en techos o ventanas. La primera "torre" fue introducida en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York en el año 1882. Su principal objetivo era lanzar enormes chorros de agua a través de las ventanas de los pisos superiores, en forma horizontal, alcanzando así el interior del edificio. Actualmente (1950) las "torres" tienen una altura de 65 pies y son operadas hidráulicamente.


Fuentes


http://www.bomberosperu.gob.pe/libro/Libro Historia CBP Cap00 Indice.pdf


http://bomberosaraguahistoriamundial.blogspot.com/


http://educationaltour.fasnyfiremuseum.com.profusionwebsites.net/1700-dress-impress.html


http://www.cbs.cl/institucion.php?historia


http://firelink.monster.com/benefits/articles/4282-history-of-the-fire-service


http://www.romanoimpero.com/2011/03/vigiles-romani.html
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Disculpen me escape unos milenios de Roma.

y se me fue un detalle de los Bomberos de la Aseguradoras:

Con la aparición de la máquina de vapor y los otros adelantos de la revolución industrial, se empezó a vislumbrar la necesidad de crear entidades especializadas en la extinción del fuego, ya que cada vez se presentaban con mayor frecuencia los incendios, y nuevamente en Inglaterra, justo después del gran incendio de Londres, apareció mister LLOYD, quien en su tiempo había fundado la compañía de seguros LLOYD, que aún en nuestros tiempos funciona, creó el seguro de incendios, este seguro por lo novedoso le creó una gran demanda, al punto que pensó que la demanda podía llegar a ser tan alta y el riesgo tan grande que no valía la pena asumirlo sin tomar ninguna medida, de ahí que empezó a crear las primeras brigadas privadas de extinción de incendios, estas brigadas inicialmente estaban orientadas a evitar la pérdida total de las instalaciones y siempre fueron mas reactivas que preventivas, adicionalmente solo atendían los incendios asegurados, es decir, los de la compañía LLOYD.


En 1833, las brigadas contra incendios de las oficinas de seguros se reunieron con el nombre de “Institución de Equipos Contra Incendios de Londres”, institución que en 1865 fue absorbida por la Brigada Metropolitana Contra Incendios.Cuando se estableció la Brigada Contra Incendios de Edimburgo en 1824, se comenzó a funcionar de una manera muy similar a nuestro tiempo, pues un inspector llamado James Braidwood fue nombrado Jefe de la Brigada y este seleccionó 80 ayudantes que agrupó en dos turnos y que obligó a entrenarse periódicamente. Braidwood escribió el primer manual completo sobre el funcionamiento de los departamentos de incendios en 1830, en este se incluían 396 normas y explicaba, por primera vez, la clase de servicios que debe ofrecer un buen departamento contra incendios.

300px-Firefighters_Microcosm_edited_crop380w.jpg


https://sites.google.com/site/firefightingespa/about/Historia-de-los-cuerpos-de-bomberos
 
Última edición: