El Big Dany.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Excelente pitón Ambiorix ¿se podrá hacer con un pitón protek de 125 gpm para hacer un "smooth bore" para incendios en altura?

Saludos
El concepto es el mismo, no debería haber ningún inconveniente, mas aún sabiendo que en un combate interior para un depto promedio no requerirías caudales gigantes.

En el fondo es probable que entregue 200GPM y a presiones en pitón de unos 3-4 bar, si Elkete me corrige.

.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Veamos el POK, tienes el modelo??

Para ver si pillo los planos

Tengo entre mis cachureos la ficha tecnica... dejame buscarla.

Tengo que sacar tiempo para trabajar en eso (no es facil). Gracias por el apoyo.


¿Verdad lo de "cuidar el agua", te consta?

Varios años atras asisti junto a un Comandante a una exhibicion de pitones POK que realizo un proveedor. Estaba la gente de adquisiciones de la JNCB y bomberos de varios CCBB.

La conclusion era que "con estos pitones se puede trabajar con un minimo de agua". Plop !!

Lo mas triste es que se suponia que los que estaban alli eran "entendidos en la materia".


Tema aparte... lo que comenta Rodrigo... los que analizan/critican el trabajo de incendios siempre son los mismos... la mayoria de ellos tambien trabajando en diferentes areas: tratando de implementar formas de trabajo, inventando, modificando, calculando, haciendo pruebas, Etc.

En cambio... no se lee aca sobre el trabajo de quienes solo postean para defenderse de las "criticas".

Entonces... quien en verdad es "bombero de PC". Para pensar no??

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero165 y WPP

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Me encantó este tema, todos portando sus experiencias y conocimiento para nuestro amigo Samukero.

Estimado,
Para llevar la bomba a su máxima capacidad desde estanque (400 gpm aprox.), debieses acelerar la bomba hasta que la presión de salida deje de 'subir' y no pueda levantar más presion. En ese instante, estás dando "lo máximo desde estanque". No intentes acelerar más la bomba despues de eso, ya que dependiendo de la depresión en la zona de entrada a la bomba puedes comenzar a generar cavitación. Con una tira de "70" puedes llegar hasta ese flujo sin problemas.

En lo personal, probé la máxima capacidad desde la CB90 de mi compañía, y llegué a casi 400 GPM haciendo el mismo movimiento. En realidad creo que estuvimos por 380 GPM (medimos presion con manómetro en línea antes del pitón, no me conseguí el pitot para ver la presión de salida del Big Paulie).

Claramente nuestra CB90 está bastante viejita (800 horas bomba), con el uso y abuso comienzan a perder su máxima capacidad desde estanque seguramente por sellos y desgaste.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
jajaja.a.a. buen aporte a todos,,, en nuestra bomba ya nos pusimos a copiar el El Big Dany, claro que el pitón PROk era nuevo de paquete, pero al menos nos quedan otros 2 en bodega.... las buenas ideas deben copiarse.....
Elkete, vamos avanzando con la descarga y la piscina, al menos ahora ya se esta viendo el tema, espero pronto salga humo blanco...

¿vale la pena perder el tiempo? o es mejor invertirlo en entrenar, entrenar y entrenar.. disculpa Ambiorix, por copiarlo, pero de verdad lo voy a escribir en el pizarrón de mi bomba....
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
De verdad son una basura...

Y pensar que cuando los compraron, fue precisamente porque con estos pitones se puede "cuidar el agua".

Estoy tratando de hacer algo parecido con un POK... pero solo... y con poco tiempo... no avanzo mucho.

PITON RUSO, voy a necesitar de tu ayuda.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Cuenta conmigo, excelente pasar de Big Teddy a Big Dany.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL y RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkete, para ese trabajo (aumentar diametro de bajada de estanque a bomba) manejas algún presupuesto?

.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, para ese trabajo (aumentar diametro de bajada de estanque a bomba) manejas algún presupuesto?

Solo la mariposa de 4" son $260.000, hay que desmontar la bomba completa y ajustar las nuevas cañerías. Aunque los costos pueden bajar bastante usando chorizo en vez de cañería. Con mano de obra puede llegar a cerca de $1M.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Que excelente post, nostros tambien anduvimos probando modificando pitones en desuso(PR lo conoció), y de seguro nos van a servir muchas cosas de acá para mejorarlo y porque no, hacer unos nuevos.
me tomaré el atrevimiento de contactarlos en casos de dudas.
SAludos y por favor sigan mostrando sus experiencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Ambiorix

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Consulta, ¿ Se puede hacer algo medianamente decente con un pitón de tubo de 70 mm (y si es recomendable? (tenemos varios dados de baja)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
para un piton 366 cuanto debiera ser el desalojo esperado?

Hola Mar Jes, que tal??

Los Protek 366 son los de 125 gpm verdad??

Si es asi... estos tienen waterway de 1"... creo. Por favor que alguien me corrija.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
hola RVRESCUE... mucho tiempo..... si, efectivamente son los de 125, por eso la pregunta, si al modificarlos, se les podria sacar algun provecho mayor....
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Por supuesto, pues quedarán como un pitón de chorro sólido, en consecuencia el rendimiento mejorará, mayor caudal a un menor rango de presiones, no creo que tenga inconvenientes para llegar a 200-250gpm en linea de 50mm, ideal para ataques interiores e incendios de altura
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y mar-jes

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Consulta, ¿ Se puede hacer algo medianamente decente con un pitón de tubo de 70 mm (y si es recomendable? (tenemos varios dados de baja)
Te recomiendo destornillar la boquilla y tornaer la salida.
Una vez probamos un pitón de esos torneado hasta 1,5 pulgadas y el desalojo estuvo sobre los 360 gpm con CB180.
SAludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
thump_9186015llave-corte-01.jpg

Las puntas son de los pitones alemanes 70 mm, son muy buenos para líneas de 52 mm.

strahlrohr_c.jpg


Al Parecer el Peluchismo desconoce esto:

En algunos países de Europa (Alemania , Suecia, etc.) La misión de bomberos es rescatar personas y no apagar el fuego.
En Francia todas las casas tienen corta fuego, muy bueno cuando se usan pitones de baja entrega.
Por esta razón sus líneas de ataque son de bajo calibre (38 mm) con pitones de bajo caudal (500 lpm). Las casas están aseguradas, por lo tanto, no les importa salvarlas.
¿En Estados Unidos las casas también están aseguradas, pero usan grandes líneas? Sí y se debe a la arquitectura principalmente hecha de madera.

Lumber_used_for_building_wooden_house_DP1802.jpg

construction.jpg

Entonces debemos dar un salto en el diámetro de mangueras, usar líneas más grandes como en Estados Unidos.

¿Por qué?
Para todos aquellos que copian el trabajo de Alemania, Francia, Italia, etc. les digo ESTAMOS EN CHILE, nuestras casas no están aseguradas. La misión de bomberos en Chile es salvar vidas y bienes, esto debe hacerse con material de mayor calibre, no 38 mm y para trabajos defensivos no usar 52 mm.
NO PRETENDAS SALVAR UNA CASA EN UN GRAN INCENDIO CON UN PITÓN Y LÍNEA DE 38 mm

10387531_836852653003189_2023987573061731044_n.jpg

Usar tiras y pitones de baja entrega en grandes incendios es puro Peluchismo (perder el tiempo).
 
Última edición:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Veo algunas diferencias, primero, en la boquilla el tubo fue soldado al modo inverso que en nuestro Big Danny, si te fijas nosotros rebajamos el punto de mayor estrechamiento del diámetro interior (influencia menor):

mini_140722020707191445.jpg


Por esa razón lo ves como un tubo recto y no con el "anillo" que se visualiza en el de Uds.

La otra diferencia que puedo notar es la presión, en la prueba nuestra la maniobra que se vé en el video no hubiera sido posible hacerla por un solo hombre (nosotros usamos linea de 75mm y 12 bar en bomba). Otro punto a atender es la bomba, nosotros usamos una CB180 directo de estanque, creo que la CB90 directo de estanque tiene performances menores.

Adicional a ello, creo conveniente eliminar la rejilla y probar con mayor presión de bomba.

Me quedaron dando vueltas algunas cosas:

La posición del tubo soldado, fue a la inversa que el BD original sólo por inversa, ya que fueron medidas las dos opciones y mide lo mismo: el diámetro de la válvula de bola

Lo otro de la presión: trabajamos solo a 8 bar y da la sensación que fueran menos por que usamos el "chiri" de la cinta cruzada al cuerpo para sostener la manguera.

Tenía ejercicio el jueves donde lo iba a probar con una bomba más grande y se suspendió :( así que veré cómo probarlo nuevamente.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias Uticr. En todo caso desalojo nada despreciable (1360 lpm app). Voy a ver que podemos hacer (me entró la envidia)

Con los pitones DIN hay varios fabricantes y todos tienen variaciones, pero son buenos para hacer pitones de chorro sólido.

Hay que revisar cuanto metal tienen para tornear, dependiendo del modelo y fabricante se pueden hacer hasta de 1-1/4" de salida para 400 gpm/1.500 lpm a 5,5 bar/80 psi de salida.....todo esto con los de 70.

Las boquillas originales de 70 son para 400 y 650 lpm a 5 bar.

Especialmente al quedar para alto caudal, hay que eliminar la hélice, la que sirve para cuando la palanca de corte apunta hacia atrás, el chorro salga en neblina. La cruz puede dejarse ya que servirá como corrector para chorro sólido.

Claro que a veces en vez de ponerse a gastar plata en experimentos, sale mas práctico y de costo similar comprar un pitón de chorro sólido en www.ebay.com.... aunque el Sábado cuando nos encontramos Pitón Ruso no compartió mucho mi idea.
 
Última edición: