El Big Dany.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo importante es medir internamente la boquilla y buscar cual es el menor estrechamiento. Ese tubo tiene un rebaje interior que le quita un par de milímetros, aunque la boquilla es de buen diámetro.

La otra mas probable es la rejilla, esa está diseñada para no ser obstáculo para un chorro de 250 gpm, pero para uno de 400 gpm probablemente sea una estrangulación...peor todavía si había alguna ramita o piedrecilla atorada.

¿La manguera de verdad era de 2,5"?, aún así, 8 bar en la bomba es excesivo con 30m, con 3,5 bar en boquilla de 32mm (1-1/4") el caudal es justamente de 323 gpm......debe ser la rejilla. Debería haber descargado unos 400 gpm, la CB90 no descargan mas de eso con bajada de estanque a bomba de 65mm.

En el tiempo 1:10 se ve que aumenta la reacción, tal vez se despejó la rejilla....

Hay que ver como desmontarla.......con la boquilla de mayor abertura que la rejilla esta está limitando el caudal......aunque tal vez no fue tan malo, con el pitonero de pié y sin ayudante, de haber sido mayor caudal, ese pitón habría sido como tener "un chancho agarrado de la cola" con un accidente esperando ocurrir.
imagedata.php
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Veo algunas diferencias, primero, en la boquilla el tubo fue soldado al modo inverso que en nuestro Big Danny, si te fijas nosotros rebajamos el punto de mayor estrechamiento del diámetro interior (influencia menor):

mini_140722020707191445.jpg


Por esa razón lo ves como un tubo recto y no con el "anillo" que se visualiza en el de Uds.

La otra diferencia que puedo notar es la presión, en la prueba nuestra la maniobra que se vé en el video no hubiera sido posible hacerla por un solo hombre (nosotros usamos linea de 75mm y 12 bar en bomba). Otro punto a atender es la bomba, nosotros usamos una CB180 directo de estanque, creo que la CB90 directo de estanque tiene performances menores.

Adicional a ello, creo conveniente eliminar la rejilla y probar con mayor presión de bomba.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para 400 gpm la de 2,5" tiene una PR en 100m de 10 bar (el doble que 70).

Con 30m de 2,5" la PR es de 3 bar+3,5 o 5,5 bar para PSB de 6,5 u 8,5 bar (no eran exagerados los 8 bar).

Pero pa mí que el tema es la rejilla. La estrangulación tiene en este caso como mayor inconveniente producir turbulencia....todavía debiera ser posible lijarla.

El soldarla al revés le deja un aspecto mas "original", claro que el estrangulamiento queda en la base, aunque no me fijé si fue recortada la parte con el estrangulamiento.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Para 400 gpm la de 2,5" tiene una PR en 100m de 10 bar (el doble que 70).

Con 30m de 2,5" la PR es de 3 bar+3,5 o 5,5 bar para PSB de 6,5 u 8,5 bar (no eran exagerados los 8 bar).

Pero pa mí que el tema es la rejilla. La estrangulación tiene en este caso como mayor inconveniente producir turbulencia....todavía debiera ser posible lijarla.

El soldarla al revés le deja un aspecto mas "original", claro que el estrangulamiento queda en la base, aunque no me fijé si fue recortada la parte con el estrangulamiento.
Comparar con la de 2,5 es acertado? (cuando el diametro es mas bien 3")

Samukero, que bien habría andado, así tal como está, tu Big Danny en el incendio de Calle Galvarino Riveros en Castro.

Elkete, con el buen acceso al chorro que había en ese incendio, cuanto habría tardado en controlarlo ese puro pitón!

Uta que es fácil crecer y mejorar muchachos.

file_20141121133034.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Asi tal cual como esta... ya es una bestia !!

En Castro habria sido "la pura pasá" y estariamos listos.

Buen trabajo Ambiorix y Samukero. Voy a estar esperando un video del primer llamado en que este piton se coma el incendio.

Saludos,

REINALDO
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El registro del ruso es muy bajo considerando sus dimensiones (waterway 52 mm):

PITON RUSO
Bomba: CH90-2
Estanque: 1500L - 400g ??
Tiempo de vaciado: 2:20
Mangueras usadas: 2 x 2,5" ??
Presión: 8 bar
caudal estimado: 170gpm ? Un "Protek 366" da 470 lpm (125 gpm mediaguero)

¿Las boquillas cuánto miden? generalmente yo le saco la boquilla exterior.

Ya se donde está el problema, mira las uniones de la llave (con teflon) son de 38 mm + el hilo interno, esto restringe el paso del agua, da lo mismo si el waterway es de 52 mm (2") 0 38 mm (1-1/2").
La tuerca storz de la punta del pitón es visiblemente más grande que las tuercas storz de la llave.

pr1-jpg.139

100E2888.JPG


En todo caso así como está para una linea de 52 mm es buenísimo, pero no para 70 mm.
Tienen que comprar las mismas tuercas del ruso original y listo.

 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se podrá hacer algo parecido con los Pok? (que pitones mas malos) así realmente me serían funcionales en vez de la basura de caudal que dan actualmente.

De verdad son una basura...

Y pensar que cuando los compraron, fue precisamente porque con estos pitones se puede "cuidar el agua".

Estoy tratando de hacer algo parecido con un POK... pero solo... y con poco tiempo... no avanzo mucho.

PITON RUSO, voy a necesitar de tu ayuda.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Muchas gracias por sus comentarios..... era lo que esperaba para sentirme más tranquilo y poder seguir avanzando.

1. Lo primero corregir Las mangueras utilizadas fueron de 70mm (2 6/8). No tuve mangueras de 50 por que andabamos en la unidad de rescate y en ella tenemos solo mangueras de 38 y 70 mm. La bomba anda en taller.

2. Por el Big Danny, Pensamos lo mismo de la rejilla, creo que debemos sacarla, aunque no creo que obtenga tanta mejora, pero en una de esas.

3. Si o si, la probaré con una bomba más grande, el jueves de la próxima semana haré la prueba.

4. Por el Pitón Ruso: Las tuercas compradas, son de 2" 50mm y no de 38mm. Las medí y te aseguro que no son de 38 por que probé con otras tuercas qe tenía en la bomba y ninguna me sirvió.

Les aviso para la proxima semana como me va.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De verdad son una basura...

Y pensar que cuando los compraron, fue precisamente porque con estos pitones se puede "cuidar el agua".

Estoy tratando de hacer algo parecido con un POK... pero solo... y con poco tiempo... no avanzo mucho.

PITON RUSO, voy a necesitar de tu ayuda.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Veamos el POK, tienes el modelo??

Para ver si pillo los planos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que buena disscusion...!!!

me pregunto donde estan los foristas que se quejan cada vez que comentamos un incendio??

porque no estan comentando aca??

mi comentario sobre las mangueras fue justamente para nonpasarlas por alto. Aca en Austin, nuestras tablas de caudal estaban con numeros (presiones de trabajo) para unas armadas de 2" que alfinal en la realidad no eran lo que se obtenia. En el Centro de Entrenamiento hicieron un pequeño analisis y se dieron cuenta que las perdidas por roce dentro de las mangueras eran mucho mayores a los que el fabricante decia. Cambiaron de mangueras y se mejoro bastante los caudales aunque se ajustaron los numeros almmismo tiempo

saludos

...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si como dice Samukero, siendo las mangueras de 70, no queda otra que la rejilla, aunque igual ya está descargando un buen caudal, pero puede mejorar. Con eliminarla debiera quedar descargando lo que permita el punto de menor diámetro....que al parecer es la bola ya que la boquilla es de mas de 38mm (1-1/2").

Ambiorix, las de 70 son en USA las de 2-3/4" (en fracciones hay que factorizar siempre hasta llegar al MínCD), me parece que es en San Francisco usan 2-3/4" también otros FFDD, aunque mas común sobre 2-1/2" es la de 3". Las de 2-1/2" tienen el doble de PR que la de 70.

La boquilla debiera quedar con diámetro interior de la bola. Como sea, una buena opción es hacerle un encamisado para dejarla en 1-1/4", 320 gpm (1.200 lpm) a 3,5 bar y 400 gpm (1.500 lpm) a 5,5 bar.

O en 1-3/8" para 400 y 500 gpm respect%. pero con menor reacción...y un poco menos de alcance.

Para el incendio de Galvarino Riveros en Castro, en 10 segundos (sin exagerar) o lo mata o lo deja tonto. A 1.000 lpm (250 gpm) igual este chorro habría sido así de bueno, el agua utilizada habría sido 1/10 del que se usó para lograr tan poco......con lápiz; a 1.000 lpm son 100 lts cada 6 segundos (6 segs son 1/10 de minuto) en 12 segundos son 200 lts, quedan 2.800 lts (menos las mangueras) para rematar, y por último, vienen otros carros en camino.

Para una CB90 no es problema trabajar con 1.500 lpm desde estanque, de hecho este es el máximo caudal con la cañería de 65 mm desde estanque, pero puede levantar unos 10 bar, con 10m de chorizos y 3 m de desnivel son 2.400 lpm. Desde piscina portátil en la calzada con dos chorizos (4m) son un poco más de 3.000 lpm (todo con CB90).

47cd99cbd2e5fb1eee116e5172a19130o.jpg
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A todo esto, hoy cumple un año desde cuando en un incendio de aserradero en el que (siendo capitán) y habiendo dado una orden a las unidades, no se me autorizó a usar monitor (otro capitan al que la comandancia le habia dado mayor antiguedad, no se por que, y claro, se terminó quemando todo), solicité formalmente una reunión de oficiales operativos, ya no soy capitán, pero sigo esperando...

(mientras el capitán que invalidó mi orden va de candidato a Comandante)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De verdad son una basura...

Y pensar que cuando los compraron, fue precisamente porque con estos pitones se puede "cuidar el agua".

Estoy tratando de hacer algo parecido con un POK... pero solo... y con poco tiempo... no avanzo mucho.

PITON RUSO, voy a necesitar de tu ayuda.

REINALDO VALLEJOS CACERES

¿Verdad lo de "cuidar el agua", te consta?.


A todo esto, hoy cumple un año desde cuando en un incendio de aserradero en el que (siendo capitán) y habiendo dado una orden a las unidades, no se me autorizó a usar monitor (otro capitan al que la comandancia le habia dado mayor antiguedad, no se por que, y claro, se terminó quemando todo), solicité formalmente una reunión de oficiales operativos, ya no soy capitán, pero sigo esperando...

(mientras el capitán que invalidó mi orden va de candidato a Comandante)

Conociendo como se tejen y destejen las cosas, fijo que sale de Cdte supremo Regional o algún título rimbombante :)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muchas gracias por sus comentarios..... era lo que esperaba para sentirme más tranquilo y poder seguir avanzando.

1. Lo primero corregir Las mangueras utilizadas fueron de 70mm (2 6/8). No tuve mangueras de 50 por que andabamos en la unidad de rescate y en ella tenemos solo mangueras de 38 y 70 mm. La bomba anda en taller.

2. Por el Big Danny, Pensamos lo mismo de la rejilla, creo que debemos sacarla, aunque no creo que obtenga tanta mejora, pero en una de esas.

3. Si o si, la probaré con una bomba más grande, el jueves de la próxima semana haré la prueba.

4. Por el Pitón Ruso: Las tuercas compradas, son de 2" 50mm y no de 38mm. Las medí y te aseguro que no son de 38 por que probé con otras tuercas qe tenía en la bomba y ninguna me sirvió.

Les aviso para la proxima semana como me va.

Saludos.

De todos modos el rendimiento con el ruso fue muy bajo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que buenos rendimientos, y aun por ahi yo he visto usar los famosos rakkor, me llega a doler la wuata
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Excelente pitón Ambiorix ¿se podrá hacer con un pitón protek de 125 gpm para hacer un "smooth bore" para incendios en altura?

Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Excelente pitón Ambiorix ¿se podrá hacer con un pitón protek de 125 gpm para hacer un "smooth bore" para incendios en altura?

Saludos
jajajaja.... eso mismo me están pidiendo en la bomba.... si hay uno malito de baja, haremos la prueba cara dura!