CONCLUSION DE MI TESIS!!! FINANCIAMIENTO BOMBEROS!!

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No puedo estar más de acuerdo con lo que dice BOMBERO C. B. L. S. Se agraceden mucho las reflexiones serenas que buscan el fondo de las cosas.

Luego, las aproximaciones a su trabajo que nos brinda Denisse me parecen bien encaminadas, salvo en cuanto no se requeriría más dinero.

Dar a conocer nuestros ingresos y su manejo parece más que razonable si ellos provienen de la comunidad. Por otro lado parece poco ético pedir dinero si no se está en condiciones de mostrar cómo se gasta.

Por otro lado, culpa colectiva, los Bomberos estamos muy dispuestos a pedir/recibir fondos, pero muy poco a optimizar su uso.

Las distorsiones de nuestras instituciones (gigantismo, paralelismo, hipersensibilidad en la autonomía, creer que para fundar una Compañía lo único necesario son las ganas, falta de planes estratégicos,... ¿hará falta que siga?), acompañadas de la acefalía legal marco en nuestro trabajo nos pasa la cuenta todos los días.

Denisse mete el dedo en la llaga en, quizás, el tema más sensible.

Ultra interesante conocer su trabajo completo. Ojalá se anime a mostrarlo.

Igual lo más curioso es que, pese a que habemos un lote de bomberos en este foro y escribimos mucho todos los días, tiene que venir alguien de un doble afuera (del foro y de la institución) para que el tema quizás se instale.

Algunos dicen o dirán "yo ya lo conocía". Claro, todos lo conocemos; por lo mismo la pregunta queda vigente: ¿Y las soluciones?.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mi estimado BOMBERO C.B.L.S

estoy totalmente en desacuerdo con esta frase "No mesclemos peras con manzanas, carabineros no reduce los indices de delincuencia con orden administrativo y contable, el ejercito no instruye mejor a sus soldados con buena capacidad de gestiòn y orden en la administraciòn interna" Carabineros si disminuye la delincuencia con buena gestion; eliminando comisarias donde no son necesarias y focalizando recursos donde se necesitan; eso es exactamente Buena gestion y buenos resultados, lo mismo el ejercito: la defensa de Chile es mejor desde que los regimientos y divisiones se han reorganizado, dotando de mayores recursos a las zonas mas debiles estratigamente. Lo mismo ocurre para cada organizacion que se precie de ella.

CFlamma:

Las soluciones no las puede dar un monton de pelagatos como nosotros, ni aun unidos si no tenemos un lider. Cuando un bombero-bombero llegue allá arriba y se acuerde cuando fue bombero, quizas se pueda cambiar... antes... no sé.
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
=)

Claro eso es... yo de afuera tengo q darme cuenta de estas cosas... claro q me animo a mostrar mi trabajo, pero ATRAS Y SIN GOLPES!!! jajajaja

Sin duda, es un tema tabú en bomberos, quizas no en todos los CB ni compañias pero algo hay. bueno pero insisto... como saben ustedes q hace falta mas dinero? .... saben cuanto maneja en total hoy bomberos con tooodas sus fuentes de financiamiento?

claro, las realidades son distintas... y los parametros? indices? ahi esta la duda


No puedo estar más de acuerdo con lo que dice BOMBERO C. B. L. S. Se agraceden mucho las reflexiones serenas que buscan el fondo de las cosas.

Luego, las aproximaciones a su trabajo que nos brinda Denisse me parecen bien encaminadas, salvo en cuanto no se requeriría más dinero.

Dar a conocer nuestros ingresos y su manejo parece más que razonable si ellos provienen de la comunidad. Por otro lado parece poco ético pedir dinero si no se está en condiciones de mostrar cómo se gasta.

Por otro lado, culpa colectiva, los Bomberos estamos muy dispuestos a pedir/recibir fondos, pero muy poco a optimizar su uso.

Las distorsiones de nuestras instituciones (gigantismo, paralelismo, hipersensibilidad en la autonomía, creer que para fundar una Compañía lo único necesario son las ganas, falta de planes estratégicos,... ¿hará falta que siga?), acompañadas de la acefalía legal marco en nuestro trabajo nos pasa la cuenta todos los días.

Denisse mete el dedo en la llaga en, quizás, el tema más sensible.

Ultra interesante conocer su trabajo completo. Ojalá se anime a mostrarlo.

Igual lo más curioso es que, pese a que habemos un lote de bomberos en este foro y escribimos mucho todos los días, tiene que venir alguien de un doble afuera (del foro y de la institución) para que el tema quizás se instale.

Algunos dicen o dirán "yo ya lo conocía". Claro, todos lo conocemos; por lo mismo la pregunta queda vigente: ¿Y las soluciones?.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Claro que los líderes son muy importantes, pero dos reflexiones:

Si no tomamos conciencia de de estos problemas, hará falta un Alejandro Magno.

Y, luego, las instituciones tienen los líderes que ellas mismas generan. No olvidarlo.
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
;)

De partida quiero agradecer a la Sta. Denisse por enfocar su tesis en un tema que hoy por hoy no tiene ningun ente fiscalizador que lo regule, si bien es sabido a lo largo y ancho de nuestro pais hay realidades muy diferentes, desde compañias con carros de ultima generación y otras que nisiquiera tienen recursos para el combustible de su material mayor.

Por lo leido en todo este tema, deja mucho para opinar y comentar pero hay que ser prudentes y esperar que la Sta. pueda de alguna forma escanear su tesis y subirla, para poder resien hay opinar ó criticar la investigación, profundización y análisis con verdaderos fundamentos entendiendo el enfoque y posibles soluciones...

Pero Akron, no es mi idea polemizar ni menos llegar a un conflicto ni nada por el estilo, ya que aparentas saber tanto de este tema desde hace mucho tiempo, podrias informarnos a los que no sabemos, dar datos especificos, numeros, gastos, costos, ingresos y egresos etc etc... no crees?

Bueno calidos saludos
 

patrik

Postulante
Miembro
4 May 2009
13
0
1
Valdivia
Como a todos en este foro, me llama la atención la conclusión de Denisse; es por esto que me pregunto cuáles fueron los objetivos de su investigación, asumiendo que en una tesis es la conclusión la respuesta al objetivo. Quizás para la muestra en estudio se aplique que los recursos son suficientes o mal administrados ( no me queda claro), pero no sé si es correcto extrapolar esos resultados a la realidad de todos los Cuerpos de Bomberos que hay en el pais. En cuanto a lo de Transparentar y Fiscalizar POR FAVOR ES SUPER NECESARIO!!!! creo que somos muchos los voluntarios que queremos a nuestra institución y estamos en ella para servir.

Una investigación difícil y que "saca ronchas":-X , como dicen otros usuarios no hay nada nuevo en el tema , pero ¿alguien lo habia abordado como Tesis? Espero que todo esto genere aunque sea 1 resultado que nos beneficie.

Exito en la Defensa de Tesis :003:
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
:)

USTEDES CREEN Q YO JUGUE CON MI TESIS!!!

Y SI SABIAN ENTONCES POR Q NADA HICIERON? Y VINE YO... UNA EXTERNA Y HABLO?

GRACIAS POR LAS BUENAS VIBRAS PARA MI DEFENSA... ESPERO Q NO VAYA NINGUN BOMBERO JAJAJAJAJA


Como a todos en este foro, me llama la atención la conclusión de Denisse; es por esto que me pregunto cuáles fueron los objetivos de su investigación, asumiendo que en una tesis es la conclusión la respuesta al objetivo. Quizás para la muestra en estudio se aplique que los recursos son suficientes o mal administrados ( no me queda claro), pero no sé si es correcto extrapolar esos resultados a la realidad de todos los Cuerpos de Bomberos que hay en el pais. En cuanto a lo de Transparentar y Fiscalizar POR FAVOR ES SUPER NECESARIO!!!! creo que somos muchos los voluntarios que queremos a nuestra institución y estamos en ella para servir.

Una investigación difícil y que "saca ronchas":-X , como dicen otros usuarios no hay nada nuevo en el tema , pero ¿alguien lo habia abordado como Tesis? Espero que todo esto genere aunque sea 1 resultado que nos beneficie.

Exito en la Defensa de Tesis :003:
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Denisse

No creo que jugaras con tu tesis, pero es común que los tesistas aventuren conclusiones que están fuera del alcance de los datos recopilados, esto se da generalmente entre los buenos alumnos que son entusiastas y se aplican con mucha dedicación, "enamorándose" de su tema.

Por otro lado, en mi opinión, cuando los temas se ven exclusivamente desde un sólo punto de vista, se pierde la capacidad de ver la problemática en su generalidad, y como sólo visualizas una parte del problema, puedes no entender el porqué de las situaciones.

Así, deberás entender que el tema de Bomberos no tiene una solución "técnica" y, como ocurre no pocas veces con los Ingenieros Comerciales (en mi opinión) has perdido de vista el aspecto político-social clave de la problemática, por eso no entiendes porqué si el problema es conocido, no se hace nada y te reitero mi pregunta ¿no será que no se hace nada... por que al sistema político-social chileno y, en especial, al Estado de Chile le conviene que esto siga en la actual nebulosa que está? si se pone una estricta fiscalización, el estado, o sea con dinero de todos los chilenos debería hacerce cargo de la situación de Bomberos, mantención de cuarteles, equipos y uniformes, sueldos de empleados, pansiones de viudas y atención de los lesionados e inválidos...

Respecto de tu pregunta "Y SI SABIAN ENTONCES POR Q NADA HICIERON?", no creas que no hay personas que han elevado iniciativas para ello, muchos terminaron fuera de la Institución y a otros simplemente les archivaron sus informes bajo llave... ¿por qué?...
 
Última edición:

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
Quizas Mauricio el problema pase por la politica... y lo social.

cada uno de ustedes leen lo q quieren entender! y sí, ame mi tema! no siendo bombero, no teniendo ningun vinculo!

Y capaz q el estado no quiera hacerse cargo por algo será!



Denisse

No creo que jugaras con tu tesis, pero es común que los tesistas aventuren conclusiones que están fuera del alcance de los datos recopilados, esto se da generalmente entre los buenos alumnos que son entusiastas y se aplican con mucha dedicación, "enamorándose" de su tema.

Por otro lado, en mi opinión, cuando los temas se ven exclusivamente desde un sólo punto de vista, se pierde la capacidad de ver la problemática en su generalidad, y como sólo visualizas una parte del problema, puedes no entender el porqué de las situaciones.

Así, deberás entender que el tema de Bomberos no tiene una solución "técnica" y, como ocurre no pocas veces con los Ingenieros Comerciales (en mi opinión) has perdido de vista el aspecto político-social clave de la problemática, por eso no entiendes porqué si el problema es conocido, no se hace nada y te reitero mi pregunta ¿no será que no se hace nada... por que al sistema político-social chileno y, en especial, al Estado de Chile le conviene que esto siga en la actual nebulosa que está? si se pone una estricta fiscalización, el estado, o sea con dinero de todos los chilenos debería hacerce cargo de la situación de Bomberos, mantención de cuarteles, equipos y uniformes, sueldos de empleados, pansiones de viudas y atención de los lesionados e inválidos...

Respecto de tu pregunta "Y SI SABIAN ENTONCES POR Q NADA HICIERON?", no creas que no hay personas que han elevado iniciativas para ello, muchos terminaron fuera de la Institución y a otros simplemente les archivaron sus informes bajo llave... ¿por qué?...
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Denisse

No creo que jugaras con tu tesis, pero es común que los tesistas aventuren conclusiones que están fuera del alcance de los datos recopilados, esto se da generalmente entre los buenos alumnos que son entusiastas y se aplican con mucha dedicación, "enamorándose" de su tema.

Por otro lado, en mi opinión, cuando los temas se ven exclusivamente desde un sólo punto de vista, se pierde la capacidad de ver la problemática en su generalidad, y como sólo visualizas una parte del problema, puedes no entender el porqué de las situaciones.

Así, deberás entender que el tema de Bomberos no tiene una solución "técnica" y, como ocurre no pocas veces con los Ingenieros Comerciales (en mi opinión) has perdido de vista el aspecto político-social clave de la problemática, por eso no entiendes porqué si el problema es conocido, no se hace nada y te reitero mi pregunta ¿no será que no se hace nada... por que al sistema político-social chileno y, en especial, al Estado de Chile le conviene que esto siga en la actual nebulosa que está? si se pone una estricta fiscalización, el estado, o sea con dinero de todos los chilenos debería hacerce cargo de la situación de Bomberos, mantención de cuarteles, equipos y uniformes, sueldos de empleados, pansiones de viudas y atención de los lesionados e inválidos...

Respecto de tu pregunta "Y SI SABIAN ENTONCES POR Q NADA HICIERON?", no creas que no hay personas que han elevado iniciativas para ello, muchos terminaron fuera de la Institución y a otros simplemente les archivaron sus informes bajo llave... ¿por qué?...




Mauricio:

Te encuentro toda la razón, y no me queda más que desearle la mayor de las suerte a Denisse en la defensa de su tesis, porque de verdad la necesitará.

Creo que los pocos casos de estudio analizados no permiten aventurarse con esas conclusiones...
 

firefirefirefire

Postulante
Miembro
6 Nov 2008
4
0
1
felicitaciones a denise por su tesis tb espero que le valla bien. solo debo informarle que yo tambien hice una tesis e bomberos, tambien para ingenieria comercial, con el titulo "nuevas formas de financiamiento para bomberos" sin generar polemica te informo que el deficit que presenta bomberos a nivel nacional es de un 70% a 75%. que nadie controla o fiscaliza los dineros SI, pero de igual manera existe un gran deficit que cualquier bombero sabe que existe.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Denisse:

Espero conocer tu trabajo en su totalidad...

Tambien espero que todo lo que has leido en este foro te sirva para defender tu tesis...


saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que denisse en cierta manera se metio en la pata de los caballos, pues es practicamente un tema tabú la gestión al interior de los cuerpos de bomberos.

Demás está decir que felicito a denisse, pues como ciudadana tiene todo el derecho a informarse e informar lo que encuentre, si ella en sus conclusiones plantea que no se necesita mas financiamiento, no es necesario colgarla del primer arbol que encontremos, quizas, al ser ajena al tema de bomberos no encontro costos ocultos que si pueden demostrar que la necesidad de dinero siempre existe. Ni aun en el pais que se entreguen todos los recursos que se puedan entregar el servicio de bomberos siempre le va a faltar.

Quizás a muchos en el foro, como en la mayoria de los cuarteles, al enfrentarlos a realidades en las cuales los cuerpos de bomberos deben de ser manejados como empresas (profesionalizacion de la administracion) se les paran los pelos de punta, la razon, muchas veces el criterio de este es mas bonito que el otro por eso lo compro ya dejaria de existir, sino fundamentando las adquisiciones de manera tecnica-economica.

¿Cuantos Cuerpos de Bomberos se manejan con Órdenes de Compora?

¿Cuantos Cuerpos de bomberos aún tienen caja chica?

¿Cuantos Cuerpos de Bomberos compran sin facturas?

Existen demasiados vicios en las administraciones de fondo, quizás en nuestros sueños y ganas entregamos todo en la profesionalizacion del ejercicio mismo de la profesion de bombero, pero ¿Cuantas de esas mismas ganas ponemos nosotros en que la contraparte administrativa de nuestra organizacion sea profesional?

Añoraria un sistema de gestion de recursos plenamente integrado entre todos los cuerpos de bomberos, que exista solo el Cuerpo de Bomberos de Chile, en el que cada asignacion monetaria de recursos por parte del estado financie todos los costos operativos de los cuerpos de bomberos (el cual debe por derecho de los ciudadanos y deber moral) obviamente basado en un sistema cualitativo-cuantitativo (mejora al fondo comun municipal algo asi).

Por ejemplo, ¿Cuantos Cuerpos tienen claramente identificados los costos operativos?

Es mucho lo que se debe de hacer en este tema.

Trabajos como el de denisse mas que nada hacen ver la preocupante situacion en la cual nos podemos encontrar, sería un gusto poder conocer in extenso el trabajo de denisse, aun pudiendo no estar de acuerdo en sus conclusiones, creo que puede ser un importante apoyo en como, desde un punto de vista tecnico, es analizada esta institucion.

Saludos
 
3

360s

Visitante
Akron fue mala onda!! yo solo quiero ayudar! pero sabia de este prejuicio!

Denisse,

No gastes tiempo leyendo ese tipo de posteos por parte de gente que no son bomberos.

Buena suerte, muy bueno tu aporte y lamentablemente a nivel operativo, vale decir respuesta, existen un gran porcentaje de deficiencia... en base a educacion y lo que expones tu: financiamiento.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Denisse;

¿¿ existe la posibilidad de exponer sólo tus conclusiones??, pero no de la forma que lo hisictes en tu primer post, que seguramente es un "resumen muy resumido", sino la real.
Desconosco si ya no hay vuelta atrás en tu tesis (es decir, ya fue entregada y sólo te queda defenderla), pero a lo mejor hay cosas en ella, que no fueron claramente observadas y/o analizadas y podríamos ser una aporte entre todos clarificando algunos puntos débiles de las mismas.

¿¿ que te ha dicho el profesor guia respecto de esto y como lo has llevado??
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
Informacion!!

Estimados:

Por constantes amenazas en mi correo electrónico, de personas "sin nombre" dejare de postear! es una lastima que mi trabajo haya traido tanto problema, tan solo quise ayudar.

Millones de gracias a cada uno de quienes quieren q Bomberos sea una institución transparente.

Y gracias de nuevo, por los correos de apoyo y asi como yo fui clara con ustedes y hasta di mi numero de celular, espere lo mismo por ustedes.

Espero que Bomberos, con sus mas de 150 años de trayectoria, sus mas de 35 mil voluntarios puedan seguir sirviendo al pais, como lo han hecho hasta hoy.

Una vez mas quiero aclarar que mi tesis no desconoce en ningun momento el trabajo voluntario que realizan entregando sus vidas, no muchos entendieron eso, es una lastima.

Solo quiero que el dinero de todos los chilenos (incluyendome) sea bien utilizado.

Denisse Madrid Larroza
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que denisse en cierta manera se metio en la pata de los caballos, pues es practicamente un tema tabú la gestión al interior de los cuerpos de bomberos.

Demás está decir que felicito a denisse, pues como ciudadana tiene todo el derecho a informarse e informar lo que encuentre, si ella en sus conclusiones plantea que no se necesita mas financiamiento, no es necesario colgarla del primer arbol que encontremos, quizas, al ser ajena al tema de bomberos no encontro costos ocultos que si pueden demostrar que la necesidad de dinero siempre existe. Ni aun en el pais que se entreguen todos los recursos que se puedan entregar el servicio de bomberos siempre le va a faltar.

Quizás a muchos en el foro, como en la mayoria de los cuarteles, al enfrentarlos a realidades en las cuales los cuerpos de bomberos deben de ser manejados como empresas (profesionalizacion de la administracion) se les paran los pelos de punta, la razon, muchas veces el criterio de este es mas bonito que el otro por eso lo compro ya dejaria de existir, sino fundamentando las adquisiciones de manera tecnica-economica.

¿Cuantos Cuerpos de Bomberos se manejan con Órdenes de Compora?

¿Cuantos Cuerpos de bomberos aún tienen caja chica?

¿Cuantos Cuerpos de Bomberos compran sin facturas?

Existen demasiados vicios en las administraciones de fondo, quizás en nuestros sueños y ganas entregamos todo en la profesionalizacion del ejercicio mismo de la profesion de bombero, pero ¿Cuantas de esas mismas ganas ponemos nosotros en que la contraparte administrativa de nuestra organizacion sea profesional?

Añoraria un sistema de gestion de recursos plenamente integrado entre todos los cuerpos de bomberos, que exista solo el Cuerpo de Bomberos de Chile, en el que cada asignacion monetaria de recursos por parte del estado financie todos los costos operativos de los cuerpos de bomberos (el cual debe por derecho de los ciudadanos y deber moral) obviamente basado en un sistema cualitativo-cuantitativo (mejora al fondo comun municipal algo asi).

Por ejemplo, ¿Cuantos Cuerpos tienen claramente identificados los costos operativos?

Es mucho lo que se debe de hacer en este tema.

Trabajos como el de denisse mas que nada hacen ver la preocupante situacion en la cual nos podemos encontrar, sería un gusto poder conocer in extenso el trabajo de denisse, aun pudiendo no estar de acuerdo en sus conclusiones, creo que puede ser un importante apoyo en como, desde un punto de vista tecnico, es analizada esta institucion.

Saludos

siempre soy un poco autoreferente a mi cuerpo de bomberos, pero mi CB utiliza un sistema de administracion "empresarial", con gerente incluido...ha servido para tener una administracion seria la cual ya esta dando sus primeros resultados y deberia rendir sus frutos mas importantes a fines de este año, con la conclusion de proyectos de suma importancia para el CBVM.
La principal funcion de la gerencia del CBVM es lograr un mejor aprovechamiento de los recursos que son entregados por parte de las fuentes nombradas, ordenando el asunto y presentando los proyectos de una manera mas "profesional" y transparente para la obtencion de estos proyectos y recursos.

Saludos
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Denisse:

Lamento saver tu decision de no escrivir mas en el foro, lo que mas lamento que ahi poersonas que se asustan y te pronuncian amenazas, y como los cobardes, sin nombres.


Gracias por tu trabajo, respeto tu desicion, pero no me gusta, pero en fin.

Gracias por tu gran aporte.