CONCLUSION DE MI TESIS!!! FINANCIAMIENTO BOMBEROS!!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


mr_5im

No se tu, pero yo desde hace años se que Bomberos necesita manejar las platas de forma transparente, responsable y clara, es mas, esa cualidad y forma no aplica solo a Bomberos, aplica a cualquier ente que administre dineros.

Hace años se que es necesaria fiscalizacion para saber quienes y como se adjudican millonarias licitaciones, hace años se que es necesario fiscalizar las entradas y salidas de dinero. Y muy por el contrario de lo que menciona Denisse, hace años me preocupa y conozco gente que se preocupa por lo que realmente se hace con los dineros que llegan a las arcas Bomberiles. ¿O tu nunca te preocupaste mr_5im?

Ahora bien, lo que ridiculamente expone Denisse (porque para tener toda una tesis y llegar al portal de Bomberos mas visitado en Chile y decir "No es necesario entregar mas dinero a Bomberos" es realmente ridiculo) esta por lo menos, total y absolutamente mal planteado.

Denisse debiera comenzar por decirnos que y quienes son las "distintas entidades que participan en Bomberos". La Junta Nacional de Bomberos de Chile? proveedores? los directivos?....

Me vas a decir mr_5im que tu nunca supiste de licitaciones adjuntadas que no se acogen POR EJEMPLO, a las bases de licitacion?... Me vas a decir que nunca supiste de alguna adquisicion sin boleta o factura? que nunca supiste de algun oficial general o de compañia que realizo "x" trabajo para la institucion y que cobro "un pelin mas" de lo que ese trabajo cuesta en el mercado abierto?

Lo siento, pero no se que cosa nueva ha descubierto Denisse con respecto al "modelo administrativo Bomberil" y que no se haya comenzado a regular ya. Por ejemplo, te recuerdo mr_5im que la SVS cambio algunas reglas para gastar los recursos de la institucion.

Denisse por lo menos fallo en la forma de expresar su "descubrimiento" sobre esto -descubrimiento que para mi, no es nuevo- Pero no se con que cara viene a decir que "No es necesario entregar mas dinero a Bomberos" cuando yo veo y converso diariamente con Voluntarios que no tienen dinero para comprar frazadas para sus guardias, no tienen dinero para comprar repuestos para sus vehiculos de emergencia, no tienen dinero para reparar goteras en sus techos, no tienene dinero para equiparse con elementos de proteccion personal, y asi, no tienen dinero para muchisimas necesidades basicas.

Un poco de comprension de lectura señores, solo eso pido. Y junto con aquello, un poco de analisis respecto de lo que se les esta diciendo.


Saludos



.



Hola... no creo que se acuerden de mi, pero les recordare algo... hace un par de meses ya comence a hacer mi tesis, para optar al titulo de Ing. Comercial. Y realice un estudio del "Actual modelo de Financiamiento de Bomberos". No tengo nada q ver con bomberos, pero si me llamo la atencion desde un principio la forma de llevar el presupuesto q tienen.

Les informo q termine mi tesis, que llegue a más de una conclusion y parece q para un voluntario no son buenas noticias, o sea....

CUentan con 10 fuentes de fondos... si, les llega dinero de 10 partes! harto no?
Cual es el principal problema? la FISCALIZACIÓN! nadie hoy en nuestro pais se preocupa lo que sucede con el total del dinero que manejan las distintas entidades q participan en Bomberos.

La solucion? crear esta entidad fiscalizadora, y que cada compañia y cuerpo de bomberos se haga responsable de llevar el presupuesto de forma responsable y clara!!

No es necesario entregar mas dinero a Bomberos, comencemos a fiscalizar y saber cuanto es lo q manejan en total, por q nadie lo sabe.

Saludos
Denisse Madrid Larroza
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me parece aventurada una conclusión como "no es necesario entregar más fondos" si por otra parte se reconoce que el estudio no logra llegar a determinar a cabalidad la cantidad de fondos que se manejan en las diferentes instituciones y por tanto contrastar con las necesidades reales. Se puede dar entonces una contradicción entre los alcances de las conclusiones y la cantidad, veracidad y fiabilidad de los datos, fuentes o formas de análisis de la información recopilada.

Por otra parte ¿tomaste en cuenta que los CB son independientes? ¿cuáles son las 10 fuentes de financiamiento y son fijas o esporádicas, son de entrega directa o contraproyecto?...

Por otro lado, en un país con la situación político social de Chile ¿no se ocurrió analizar por qué no se ha creado esta entidad fiscalizadora?, por que ya sabes que tus conclusiones de la falta de fiscalización no es descubrir nada nuevo... ¿no será que contrario a tu conclusión esta entidad no existe, porque no conviene a muchos que exista?... porque de exigir que el sistema pase por estrictos controles estatales, el estado debería tomar la responsabilidad de un servicio que hoy les sale muy barato ya que no lo financia adecuadamente... ¿no crees que de ser un servicio suficientemente financiado o sobrefinanciado el estado ya le habría hincado el diente por medio de la contraloría u otros medios de los que dispone de sobra?...
 
Última edición:

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
INFORMACION

A ver a ver....

con don miguel reyes si me entreviste....
con la SVS si me entreviste (en la unidad de bomberos)

entiendo q muchos de ustedes sepan la realidad de bomberos en cada una de las mas de 1000 compañias q hoy existen en Chile, pero para el comun ciudadano como yo, no teniamos ideas que si al menos recibian dinero de distintas partes....

Cuanto dinero es en total? eso es lo dificil de determinar... claro quizas me equivoq en decir si es mucho o poco lo q se entrega.... me importa q el dinero q cada persona (incluyéndome) entregamos aportes a esta bnoble institucion su rendicion de cuentas en algunos casos ni exista!!

ahora por q en este portal? por q cuando empece esta tesis muchos de ustedes me ayudaron y en forma de agredecer, expongo mi conclusion!! no tengo nada pero NADA que ver con alguna institucion bomberil ni menos algun familiar q asi lo fuese, mi estudio lo hice sin esperar nada positivo a cambio, al contrario!! sabia q muchos de ustedes tendrian prejuiciio a este estudio....


Y si tome en consideracion q los CB son independiente... Corporaciones de derecho privado con estatutos propios... pero, con dinero de todos los chilenos!!! no tengo ningun problema y muchos chilenos tampoco en q se ayude a esta institucion, al contrario, pero por favor!! transparentemos lo q corresponde.

Insisto, el problema es la fiscalizacion, control y sanciones para quienes no rindan dinero... sabian q existen compañias q no entregan sus rendiciones desde el año 1994??? bueno si... y de igual forma se les entrega recursos.

O que la JNB es igual q un CB una corporacion de derecho provado y sus funciones y alto nivel jerarquico no se da bajo una norma o ley?... bueno... mi idea es ayudar y no crear mas conflictos!

Denisse Madrid Larroza
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
ni siquiera cobraria por entregar esta informacion!!! yo lo hice por q debo titularme de mi carrera... e insisto, si puedo ayudar lo hare!!! asi de simple!!
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
Insisto: Me parece un poco irresponsable aseverar que no es necesario entregar mas dinero a Bomberos, una afirmación como esa puede provocar un grave daño a nuestra imagen y credibilidad.

ese es el problema... saben todas las compañias cuanto gastan? en q lo hacen?? tienen indices de gestion ?? tienen indices de profesionalismo??... como saber si crear o no un cuerpo de bomberos es idoneo?? son todas instituciones privadas... y hasta hoy solo deben rendir cuenta de los dineros publicos... y hasta eso lo hacen mal!! yo vi 2 balances... de distintos cuerpos de bomberos y la verdad existian errores... fijense... vayan y vean las memorias de la JNB y con ello comparen los valores con la contraloria!! diferencias si existen.....

como determina la JNB el dinero q debe entregar a cada CB en todo Chile?.... saben eso? si no existen parametros de medicion?
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Denisse, te deseo mucho éxito en tu trabajo académico, pero insisto en que aseverar que no es necesario aportar mas dinero a Bomberos es un poco irresponsable, sobretodo cuando conoces la realidad de muchos camaradas que tienen que pagar de su bolsillo el combustible para mover su carro.
Yo creo que lo que buscas con este trabajo es informar que muchos recursos no son gastados con la eficiencia que se debería, y frente a esa postura recibe mi mas profundo apoyo.

Saludos y éxito en tu trabajo.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Denise, solo desearle exito en su tesis y su exposicion.
Como muchos han comentado nos seria de mucha utilidad conocer estos estudios.
No es secreto para nadie la poca trasparencia en el manejo de fondos y que la mala gestion en algunas cias o cuerpos hace que muchos no reciban muchas de las 10 fuentes de financiamiento mencionadas por Ud.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Denisse, entiendo entonces -Por lo que acabas de decir- que tu Tesis y conclusiones se basan en la revision de dos balances?


Saludos



.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Puedo asegurar que el ciego de la esquina es millonario, hoy en la mañana conte a lo menos 100 personas que le entregaron una limosna, que suerte la de el.

Asi como hay diferencias monetaria y de disposicion de recursos en los distintos Cuerpos de Bomberos y Compañias de nuestro Pais, tambien existen diferencias en la eficiencia y eficacia de la administracion de los recursos economicos y sus auditorias.

Entonces lo importante de este tema es ver los numeros generales a nivel nacional, ya que al decir "no se deben entregar mas recursos a bomberos" se esta involucrando a muchos CB y Cias.
Donde estan los numeros de todo esto?
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
y esa es la buena onda!!

Estimado Akron, podrías explicarnos tu intención con este post...

Al menos yo veo un dejo de sarcasmo innecesario y gratuito, pero puede que me equivoque...
Akron fue mala onda!! yo solo quiero ayudar! pero sabia de este prejuicio!
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
no no... solo lo di como dato anexo!! al principio pense en hacerlo con estos estados de ingresos y egresos... pero se hizo imposible... no existen tooodos los balances de los 307 CB q existian a la fecha de mi tesis.. ni siquiera la SVS las tiene!
 

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
10 fuentes de fondos!

les comienzo nombrando las 10 fuentes.

1.- Ley de presupuesto
2.-Ley de Sociedades Anonimas
3.-Ley de Donaciones
4.-Apoyo Gobiernos Regionales
5.-Apoyo comunidad
6.- Ingresos por servicios externos
7.- Municipalidades
8.-Primas de Seguros
9.-Cuota y apoyo de los voluntarios
10.- Polla Chilena de Beneficencia

Esas 10 fuentes de fondos hacen hoy operativos a bomberos, además de sus beneficios.

El resumen aun no lo termino, y dare mi presentacion de tesis el 11 de Junio... aca en Viña del Mar, q bueno q les intereso mi tesis, la idea es poder ser un aporte.

Y lo dije.... nose cuanto dinero maneja bomberos.... son muchas fuentes de fondos a distintos destinos, y sus rendiciones hoy por compañia y cuerpo no es sancionado si es q no se entrega.

La SVS solo controla los dineros entregados por parte del Gobierno y especificamente la ley de presupuesto.... ademas del aporte de las compañias de seguros.

Espero poder mas adelante entregar este informe.... conclusion de mi tesis es respaldada por el ultimo informe q entrego la contraloria general de la republica este recien 14 de mayo.


Saludos
Denisse Madrid
Cel:EDITADO
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola a todos.

Denisse ha entregado solo dos informaciones, una, un juicio, que bomberos no necesita más platas, la otra, un desglose de las fuentes de financiamiento (solo por mencionara una, mi compañía recibe mensualmente como $1200 de polla chilena de beneficencia, lo que obviamente no permite mas que comprar los corchetes o tal vez juntando todo un año, comprar una resma de hojas) lo anterior solo de ejemplo.

Un consejo para denisse de alguien que ya debió enfrentar a uan comisión de tesis, la conclusioón que entregas no solo es pobre, es además antojadiza toda vez que justificas tu tajante conclusión con una pobre información, el nombre de las fuentes, sin entregar mpontos, sin entregar datos duros.

Mi tesis la realicé en el area metalurgica, debí desarrollar un equipo para medir contenido de azufre y carbono en metales ferreos, tengo la certeza que si hubiese acudido a un publico que en ese caso pudiese ser una clase de un ramo en particular y les dijera "
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
Me sumo a las Buenas vibras de Guardián Nocturno para Denisse.

Me sorprende la vehemencia como se ataca a Denisse. Creo que no hay que sesgarse y sólo ver su realidad. Talvez en algunos cuerpos se maneja un poco mejor la tesorería. Pero los CB deben manejarse como una empresa...sus cuerpos se manejan como tal?. En la mayoría se dista bastante de eso. ¿Existe TODA la transparencia que corresponde en licitaciones y concursos?.

Tal como la Mayoría de los bomberos, me encanta que esta sea una institución voluntaria, pero creo firmemente que la administración (económicamente hablando) se debería profesionalizar al corto plazo. Contratar gente con las competencias necesarias para administrar los recursos, hacer control de inventario efectivo, inversiones apropiadas, búsqueda de recursos y todo lo que se hace a pura buena voluntad en la mayor parte de cuerpos de bomberos. Por otro lado, está el modelo. ¿Cuantos CB con menos de 5 compañías existen? ¿es eso eficiente?. Es cosa que veamos los despachos a un límite.

También recordemos que en muchos lados las cosas se hacen a puro corazón y con poco de razón...

De cosas malas, irregularidades y vicios...no me pronunciaré. en todos lados se cuecen habas.

Me quedo con las soluciones y nuevas perspectivas. Creo en la Optimización.

Denisse. Me gustaría ver tu documento. Suerte.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
... "el acero tiene carbono y azufre" aún estaría recibiendo las bofetadas intelectuales de alumnos de primero.

Tu jugosa conclusión es solo inventar la rueda en pleno siglo XXI, se equivoca el camino al llegar a bomberos (eso enlaza mi ejemploa nterior) y decirle que no necesitan mas lucas pues tienen 10 fuentes de financiamento.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estimado Akron:

Estimo mucho tu persona y tu capacidad analitica, pero esta vez estas pecando de soberbia.

El tapaboca necesario a tu comentario, es el que expresa la misma autora de la investigacion..."No habrá nada nuevo para ti, pero para la inmensa mayoría de los chilenos si...". Claro es entonces, que la investigadora en cuestion ha hurgueteado en temas que si, Akron amigo, son muy conocidos para mi y para la gran mayoria de los 36.000 bomberos.


salu2

PD. Despues me explayo, tengo un par de reuniones