Calculo de presion para incendios en edificios

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
firestone dijo:
excelente dibujo AKRON los numeros te coinciden, pero solo por casualidad. para ser mas claro en D requieres 15 BAR para 500 GPM 10 por la estatica y cinco por friccion., al llegar arriba llegas con 12 BAR, en cualquiera de las dos lineas requieres 5 BAR para 250 GPM. los pitone te repito trabajan desde 7 a presion atmosferica.

Una cosa mas los 60 metros iniciles consideralos como 15, 1 tira, de lo contario se requiere mas presion en la descarga de la bomba
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

mira..... la verdad es que no se si es mi capacidad de comunicacion la que esta afectada... o es tu capacidad de comprension, pero explico claramente que dejo 6 bares para las perdidas de todo tipo, eso comprende la "estatica", la friccion, el polvo que habra en la red etc.......... todos los factores que afecten el avance del agua, estan contemplados por esos 6 bares, por lo tanto, no se cual es tu afan de encontrar todo malo, o incorrecto, si no es como lo dices tu, o si no es utilizando la terminologia que tu esperas... la verdad es que ya termine de latearme con el post, asique chaus.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
AkroN dijo:
.

mira..... la verdad es que no se si es mi capacidad de comunicacion la que esta afectada... o es tu capacidad de comprension, pero explico claramente que dejo 6 bares para las perdidas de todo tipo, eso comprende la "estatica", la friccion, el polvo que habra en la red etc.......... todos los factores que afecten el avance del agua, estan contemplados por esos 6 bares, por lo tanto, no se cual es tu afan de encontrar todo malo, o incorrecto, si no es como lo dices tu, o si no es utilizando la terminologia que tu esperas... la verdad es que ya termine de latearme con el post, asique chaus.

Akron, acepto que puede que no nos estemos entendiendo, pero, este problema no es nada de facil, no pierdas la paciencia. Es mas, dudo que podamos contar con lo dedos de las manos una cantidad de "instructores de la ANB" que puedan participar en solucionar este problema.
 
P

Pablo

Visitante
Solo como consulta a los Foristas. Alguien sabe cual es la resistencia maxima de una Linea presurizada de 52 y 72 mm??
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Te refieres a resistencia a la ruptura, o algo así?

Si la manguera "de ataque" cumple con certificación NFPA, debiera soportar 300 psi (20.68 Bar) como presión de sevicio testeada, y debiera haber sido sometida a una presión de prueba el doble, es decir, de 600 psi (41.37 Bar). Esto es independiente del diámetro de la manguera. Mangueras para otros usos (para abastecimiento, para uso de los ocupantes en las redes húmedas) se les exige que soporten presiones menores.

Que en los test soporte presiones de 40 Bar no significa que vamos a usarlas con esa presión, la norma indica claramente que la presión de servicio debe ser de 20 Bar (20.68 Bar para ser bien riguroso)

Debo reconocer que, al menos a mi, se me había pasado por alto este detalle. De acuerdo a mis cálculos y usando un término del pool, estamos quedando "pillo" de manguera.

Saludos.



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ahi esta, muy buen aporte, ese es el motivo principal por el cual JANUS indica la presion... pero el señor firestone dele que dele con que la verdad absoluta es de el.....


saludos
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
AkroN dijo:
.


ahi esta, muy buen aporte, ese es el motivo principal por el cual JANUS indica la presion... pero el señor firestone dele que dele con que la verdad absoluta es de el.....


saludos
fijate bien en los post anteriores, esta dicho que hay problemas de confiabilidad en las mangueras......
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
janus dijo:
Si de acuerdo, pero tu afirmación era que daba lo mismo poner líneas de 50 que de 70, e incluso afirmas que da lo mismo una línea que dos de 70.

No entiendo tu respuesta, tiene pinta de cantinfleo :)

se me habia pasado tu post. mi referencia es a que da lo mismo salir de una conexion de 50 o de 70, pero con manguera de 70 obviamente. Me refiero estrictamente solo al punto de conexion. me parece que ya he explicado casi con lujo de detalle que mangueras de 70 y de 50 tienen evidentemente distinto comportamiento
 
J

janus

Visitante
Para todos estos problemas, lo mejor es que todos los maquinistas se sepan de memoria las PR de 50 (a 125 y 250 gpm) y 70 (a 250 y 500 gpm), son cuatro valores que servirán para el 99 por ciento de los llamados.

Volviendo al dibujo de AKRON, el carro A está a una tira de 70, en lo posible la tira mas corta que se tenga, tal vez de unos 6 a 8 metros.

El abastecimiento le ingresa al carro B a 10 u 11 bar.

Carro B alimenta dos líneas de 70mm de 60 mts (entre otras cosas no hay que estar muy cerca de un incendio a esa altura), dependiendo de los pitones que escojamos y de las líneas de ataque, la PSB será de entre 17 a 19 bares (o 22,5 con neblineros de 7 bar).

La RS (D) tiene una altura de 100 mts por lo que necesitamos 10 bar tan solo para compensar la altura.

Luego desde D hasta E y F son 7 bar (en este caso como son paralelos no se suman las presiones, solo los caudales.

Recomiendo tener efectivamente pitones con boquillas de 1-1/8" para poder trabajar a 3, 5 bar en el pitón con 250 gpm.

Las tiras están en el límite de su presión de trabajo, aunque les queda bastante margen de seguridad.

El corte de agua de los pitones debe ser solo cuando el pitonero lo avisó al carro para que este antes baje su presión y evitar reventado de tiras, salvo que sea un carro americano con válvula de alivio (claro que casi nadie sabe como se usa, me consta).

En cualquier caso los pitones deben ser cerrados con lentitud.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
Janus, puede que sea un problema de nomencaltura, pero no me queda calro si estas considerando que en D tambien tienes roce ??????
 
J

janus

Visitante
FIRESTONE:

Por cierto, el roce existe en cualquier lugar por donde pase el agua, a veces son valores despreciables y otras veces casi increíbles. En este caso, tal como lo indiqué en anterior post, la PR es de 2 bar para 1.900 lpm considerando la red de 100 mm de diámetro, la que tiene la misma hidraúlica que dos líneas de 70 mm.
 
J

janus

Visitante
En un anterior correo olvidé agregar los valores de PR.


PR 50 mm

a 125 gpm = 2,2 bar en 100 mts
a 250 gpm = 10 bar en 100 mts


PR 70 mm

a 250 gpm = 2 bar en 100 mts
a 500 gpm = 8 bar en 100 mts



Esos cuatro valores, un maquinista que se considere bueno debiera saberlos de memoria.

Recuerden que deben sumarlo a la presión de trabajo de los pitones y el desnivel, si es que existe, para así saber la Presión de Salida de Bomba (PSB).

Los neblineros, desde manguerín a monitor trabajan a 7 bar (100 psi), salvo que en el pitón se indique algo diferente. Los de chorro sólido a 3,5 bar hasta 1-1/4" y desde este diámetro en adelante a 5,5 bar.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
janus, se te ocurre como incorporar un dibujo como por ejemplo Power point. me parece que le hemos dado tantas vueltas que nos estamos equivocando el la armada que hemos considerado cada uno. por ejmplo, la red seca la consideramos de 70 del principio. por otro lado no se cuantas lineas tienes por lado arriba......
Voy a chequear que esos sean los 4 valores y me parece mas que razonable que con eso bastaria para cualquier maquinista...
 
J

janus

Visitante
FIRESTONE

Todas las Redes Secas (RS) tienen copla de storz 70 en entradas y salidas, pero la matriz interior es siempre de 100 mm, salvo que sean redes secas de mas de 20 años y que las hayan hecho de medidas "ojimétricas", he visto RS de 38 mm en edificios de 20 pisos, de los años 70.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
janus dijo:
FIRESTONE

Todas las Redes Secas (RS) tienen copla de storz 70 en entradas y salidas, pero la matriz interior es siempre de 100 mm, salvo que sean redes secas de mas de 20 años y que las hayan hecho de medidas "ojimétricas", he visto RS de 38 mm en edificios de 20 pisos, de los años 70.

Muy bien consideremos red matriz de 110 mm es decir 4 in y me falta saber tu armada en el piso superior. Estamos claros que consideraremos 2 lineas paralelas de 70 y longitud 60 metros entre la bomba 2 y la conexion a la red seca.
 
J

janus

Visitante
Bueno, tal como mencioné en post anterior,la armada superior es de dos líneas de 50 o 70 mm de 30 mts (2 tiras) cada una.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
janus dijo:
Bueno, tal como mencioné en post anterior,la armada superior es de dos líneas de 50 o 70 mm de 30 mts (2 tiras) cada una.
JANUS
Ahora si que estamo totalmente sintonizados
Si usas tiras de 50 mm arriba y los pitones son de los que requieren 7 BAR,entonces el perfil de presiones del sistema sera
PSB 22.5 BAR, en la conexion de la red 21.6 BAR, llegando arriba a los 100 metros por la red seca de 100 mm 10.2 BAR. en los pitones 7 BAR a presion de escarga atmosferica.

Si usas tiras de 70 mm arriba y los pitones son de los que requieren 7 BAR,entonces el perfil de presiones del sistema sera
PSB 19.7 BAR, en la conexion de la red 18.9 BAR, llegando arriba a los 100 metros por la red seca de 100 mm 7.4 BAR y en los pitones 7 BAR.

CONCLUSION, nos conviene usor solo material de 70 mm y eliminamos el <problema de confiabilidad de las mangueras en la descarga de la Bomba.

Por favor confirmame si si estad de acuerdo.

PD la PR para la linea metalica de 100 MM es 1,43 BAR cada 100 metros para 500 GPM.

SALUDOS
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Publicado: Mie Nov 29, 2006 12:55 am

firestone dijo:
Sin demorarse mucho recuerda que es un incendio, se requiere tu respuesta ya....


hoy estamos a... Vie Dic 01, 2006

...solo eso
risamalvada.gif
 
J

janus

Visitante
FIRESTONE:

Yo igual usaría 50 en la tira inmediatamente detrás del pitón, entre la RS y esa tira uso 70, de esa manera conservo buena maniobrabilidad, es cierto que estoy agregando PR pero el resultado final favorece ese compromiso, si a lo anterior le agrego el uso de pitones de boquilla o chorro sólido de 1-1/8" para descargar 250 gpm a 3 bar el sistema total queda bastante mejorado.

El valor que indicas para cañería de acero de 100 mm está en las tablas, pero ¿lo has comprobado en la realidad?, si no tienes el valor comprobado prefiero manejarme con los dos bares, medio bar por si solo no hace diferencia, pero si lo sumas con otros puede llegarse a valores que tal vez afecten el rendimiento.

Además desde el punto de vista de la capacitación es mejor no enredarle mucho el cuento a los maquinistas, deben considerar que la PR en la RS es de 2 bar en 100 mts a 1.900, es mas fácil de convertir para otras alturas.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
.


Publicado: Mie Nov 29, 2006 12:55 am

firestone dijo:
Sin demorarse mucho recuerda que es un incendio, se requiere tu respuesta ya....


hoy estamos a... Vie Dic 01, 2006

...solo eso
risamalvada.gif

Ese es el mi cumpa AkroN, tan acertivo como siempre :lol: :lol: :lol:
Si poh cabros, sin desmerecer todo el foro, pero con lo dicho por el janus y con los aportes de todos ustedes, ya quedamos mas claros....
Gracias