Calculo de presion para incendios en edificios

firestone

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muy bien segundino, excelente.
eectivamente la bomba no da...., el asunto esta cai resuelto.
 

firestone

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firestone dijo:
muy bien segundino, excelente.
eectivamente la bomba no da...., el asunto esta cai resuelto.
tenemos necesriamente comenzar a mirar la bomba, que le pasa a ella si pretendemos llegar a esos niveles de presion en la descarga.......
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Tan resuelto no está, porque se supone que el o los departamentos todavía se están quemando.

¿Sugerencias? Creo que motobombas y estánques portátiles, podría ser una buena manera de hacer llegar agua hasta arriba. ¿Alguien tiene otra idea?
 

firestone

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Segundino de Corazón dijo:
Tan resuelto no está, porque se supone que el o los departamentos todavía se están quemando.

¿Sugerencias? Creo que motobombas y estánques portátiles, podría ser una buena manera de hacer llegar agua hasta arriba. ¿Alguien tiene otra idea?

Segundino, no nos perdamos, el asunto esta casi listo
Ya estamos claros que solo con conceptos y aproximaciones hemos determinado perfectament LO QUE NECESITAMOS, hemos definido el sistema, para los que estan aprendiendo eso se llama Curva del Sistema.
Lo que debemos hacer ahora es examinar CON QUE CONTAMOS, eso son Bombas CB 90 y por supuesto Agua.
En el momento que logremos compatibilizar ambas cosas, tendremos la presion y caudal necesarios para apagar el incendio. Una vuellta mas y seguimos....Te invito entonces a examinar la bomba, sirve, si no sirve que podemos hacer....
 

AkroN

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El Foro
www.rauldelajara.cl
firestone dijo:
Akron, has cometido el primer error grave. que tengas 15 BAR disponible para los pitones no significa que requieras 7,5 y 7,5 los caudales se dividen en partes iguales en un gemelo pero NO las presiones.

Hombre... que sigues "especulando", y a favor de tu idea... subir con los "dos" pitones, no significa que utilices al unisono los mismos, pero el juego comienza con la premisa de; que se necesita para EN CASO de... poder usarlos, estamos al tanto de que las presiones no se dividen, pero tambien estas claro, de que la diferencia no sera de 10 a 5, por lo tanto el requerimiento depende exclusivamente de lo que tengas al frente (factores que vas variando a tu conveniencia a medida que posteas), el asunto de la capacidad en la expulsion desde la bomba, es un hecho que ya tome en cuenta, lo mencione atras, pero como al parecer "el practico" esta hecho para que des la respuesta, tu respuesta... todo lo que se menciona esta de mas

segundino esta en lo correcto al mencionar un apoyo con bombas portatiles, pero tampoco lo validas... insisto, mucho blah-blah para que al final decidas tu las situaciones...

conclusion... hasbro no patentara el juego por que lo hiciste fome :wink:



saludos
 

firestone

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AkroN dijo:
firestone dijo:
Akron, has cometido el primer error grave. que tengas 15 BAR disponible para los pitones no significa que requieras 7,5 y 7,5 los caudales se dividen en partes iguales en un gemelo pero NO las presiones.

Hombre... que sigues "especulando", y a favor de tu idea... subir con los "dos" pitones, no significa que utilices al unisono los mismos, pero el juego comienza con la premisa de; que se necesita para EN CASO de... poder usarlos, estamos al tanto de que las presiones no se dividen, pero tambien estas claro, de que la diferencia no sera de 10 a 5, por lo tanto el requerimiento depende exclusivamente de lo que tengas al frente (factores que vas variando a tu conveniencia a medida que posteas), el asunto de la capacidad en la expulsion desde la bomba, es un hecho que ya tome en cuenta, lo mencione atras, pero como al parecer "el practico" esta hecho para que des la respuesta, tu respuesta... todo lo que se menciona esta de mas

segundino esta en lo correcto al mencionar un apoyo con bombas portatiles, pero tampoco lo validas... insisto, mucho blah-blah para que al final decidas tu las situaciones...

conclusion... hasbro no patentara el juego por que lo hiciste fome :wink:



saludos
Akron, no te enojes, la presmisa de partida fue sin variar el escenario. respecto de la idea de Segundino no la toque porque analizada en mayor profundidad, contiene la respuesta correcta y yo espero que alguien lo diga. Sino, por supuesto lo dire yo.
si te aburrio esta situacion te invito a resolver la otra situacion....
 
J

janus

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Con 100 mts se necesita 10 bares tan solo para llegar al nivel del incendio, si tenemos el carro a 60 mts de la Red Seca (RS) y deseamos alimentar pitones de 250 gpm, en esos 60 mts tenemos una PR de 1,2 bar (con líneas dobles), los que hay que sumar a la PR de la RS que en 100 mts son 2 bares (hidraúlicamente la PR en 100mm es la misma que en dos de 70mm), mas la PR en los 30 mts de 70 entre la red y los pitones 0,6 bar, mas la Presión de Trabajo del Pitón (PTP) que puede ser según diseño 3 a 7 bares, para este caso optaría por pitones con boquillas de 1-1/8" los que descargan 250 gpm a 45 psi o 3 bares.

Suma: 16,8 bares = 17 bares PSB. Si se realiza línea de ataque con 50 la PSB nos aumentará en 2,4 bares, es decir necesitaríamos 19,2 bares de Presión de Salida de la Bomba (PSB).

Con 17 o 19 bares en la bomba se tiene presión y caudal adecuados en ese piso a 100 mts de altura, con ambos pitones descargando un chorro de 250 gpm cada uno, con 20 mts de alcance.

Para que una bomba CB90 pueda descargar aquel caudal con esa presión va a necesitar trabajar en serie con otra similar que le entregue los 1.900 lpm (500 gpm) a unos 8 a 10 bares (recuerden que en las bombas centrífugas las presiones de entrada se suman).

Aquí nos enfrentamos a un problema de confiabilidad de los equipos, en ningún cuerpo que conozco se realizan pruebas de tiras, estas no tienen dificultad para soportar 20 bares como presión de trabajo y 40 como presión de ruptura o reventado, el problema es que los embarrilados que se les realizan son mas artesanales que paila de gitano. La única forma de asegurarse, es agregarle al embarrilado una abrazadera metálica, de esas con tornillo, yo he realizado pruebas con este sistema y han aguantado 20 bares durante 5 minutos.

Andaban cerca.



Por favor sin cambiar el escenario, si llegas a un edificio digamos de 40 pisos, lo que implica mas de 100 metros de altura, incendio de gran magnitud en el ultimo piso, existe una linea seca de 3 in en el frontis, el edificio no tiene otros recursos propios y tu eres operador de una de nuestras bombas CB- 90 ... y decides subir 2 pitones de 250 GPM por la magnitud practica visualizada ....Pregunta. Que haces??????.....
 

firestone

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Muy bien Janus, has dado con la solucion, Bbas CB 90 en serie, claro con problemas de confiabilidad en las conexiones. Las CB 90 deslojan 500 GPM hasta los 15 BAR.

En cual quier caso tienes sciertos problemas en los numeros, los valores correctos son 28 BAR en la descarga de la segunda Bbba, la presion interetapa sera un valor intermedio, como maximo 15 BAR y asi endras 250 GPM en cada piton con 7 BAR en cada uno para que funcionen correctamente.

El esquema geometrico sera entonces, Bba1 tira de 70 mm Bba 2 tira de 70mm conexion a tubo del edificio tubo de 100 mtros de altura, gemelo de 70 x 50 x 50 tres tiras de 50 por lado y pitones por ejmplo AKRON. TFT o similares

HEMOS APRENDIDO EL VERDADERO CONCEPTO DE uso de BOMBAS EN SERIE, Buen ejercicio sin ningun calculo de por medio.
saludos
 

firestone

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AkroN dijo:
.

hare la pregunta de ignorante... pero dichas bombas... no cuentan solo con una salida de 70,,,????



.
existen con una , con dos, mixtas , etc ¿Para que quieres 2 salidas ??????
 
J

janus

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FIRESTONE

Es muy raro encontrar una bomba CB90 que entregue 500 gpm a 15 bar, salvo que esté nueva, afortunadamente para este caso en análisis la presión no es exageradamente alta, al menos según yo.

Por motivos de claridad, ¿podrías detallarnos como llegas a los 28 bar?, en el peor caso yo llego a una PSB de 19,2 bar. Y eso que puse el carro a 60 mts del edificio, ahora si le agregamos neblineros de 7 bar quedaría en 22,7 = 23 bar PSB.

Ahora, con respecto a tu duda de ¿para que alguien querría dos salidas de 70?, la respuesta es simple. Cuando se desea trabajar a pleno caudal, en este caso 1.900 lpm se necesita enviar el agua por la mayor cantidad posible de líneas y de esa manera mantener bajas las PR, como sabrás, cuando el caudal aumenta al doble la PR aumenta al cuádruple.

Te "echaste al agua" con esa pregunta :)



Muy bien Janus, has dado con la solucion, Bbas CB 90 en serie, claro con problemas de confiabilidad en las conexiones. Las CB 90 deslojan 500 GPM hasta los 15 BAR.

En cual quier caso tienes sciertos problemas en los numeros, los valores correctos son 28 BAR en la descarga de la segunda Bbba, la presion interetapa sera un valor intermedio, como maximo 15 BAR y asi endras 250 GPM en cada piton con 7 BAR en cada uno para que funcionen correctamente.

El esquema geometrico sera entonces, Bba1 tira de 70 mm Bba 2 tira de 70mm conexion a tubo del edificio tubo de 100 mtros de altura, gemelo de 70 x 50 x 50 tres tiras de 50 por lado y pitones por ejmplo AKRON. TFT o similares

HEMOS APRENDIDO EL VERDADERO CONCEPTO DE uso de BOMBAS EN SERIE, Buen ejercicio sin ningun calculo de por medio.
saludos
 

firestone

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Muy bien, efectivamente es raro encontrar CB- 90 que den los 500 GPM a 15 BAR
La salida de la Bomba puede ser hasta de 50 mm y te basta ya que estas en el punto de mayor presion, donde la perdiada es m'inima, no se requieren dos lineas de 70 al mismo tiempo, pero, si quieres puedes conectarlas.

respecto de los 28 BAR te explico de acuerdo con la geometria del armado
Descarga de la bomba 28 BAR
1 tira 70 mm al punto de conexion 27 BAR
100 metros de tuberia vertical (friccion 0,05 BAR/metro mas Altura 0,1BAR/metro) 12 BAR
gemelo 70x50x50 + 3 tiras de 50 mm por lado 7 BAR
Supuesto dos pitones AKRON de 250 GPM Presion atmosferica

Desgraciadamente no puedo dibujar en este ambiente pero creo que me entenderas
Saludos
 
J

janus

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FIRESTONE:

Con el tema de poner 50 mm en la salida a ese caudal (1.900 lpm) la PR es de 6 bares en 15 mts, no puedes darle una significancia menor, se te dispara la PR excesiva e innecesariamente. Ahora, esto es solo en 15 mts, si lo haces con un carro a 60 mts del incendio la PR, tan solo en esta parte, quedaría en unos 24 bares. No entiendo como puedes, de manera lógica, dar una afirmación como esa.

He pegado aquí dibujos desde PPoint, tal vez puedas hacerlo así.
 

firestone

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janus dijo:
FIRESTONE:

Con el tema de poner 50 mm en la salida a ese caudal (1.900 lpm) la PR es de 6 bares en 15 mts, no puedes darle una significancia menor, se te dispara la PR excesiva e innecesariamente. Ahora, esto es solo en 15 mts, si lo haces con un carro a 60 mts del incendio la PR, tan solo en esta parte, quedaría en unos 24 bares. No entiendo como puedes, de manera lógica, dar una afirmación como esa.

He pegado aquí dibujos desde PPoint, tal vez puedas hacerlo así.

si bien es cierto que puede haber una restriccion en la salida, esta no tiene longitud. Esta propiedad se usa justamente para provocar una caida de presion local y momentanea denominada vena contracta. haciendo eso surgen los medidores de flujo llamados Placa orificio, placa porque son del diametro de la caneris y tienen un orificio pequeno pero miden a lo mas 1/4 de pulgada, lo mismo que la pared de ina caneria y muy parecido a la salida del cabezal de la bomba
 
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janus

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Si de acuerdo, pero tu afirmación era que daba lo mismo poner líneas de 50 que de 70, e incluso afirmas que da lo mismo una línea que dos de 70.

No entiendo tu respuesta, tiene pinta de cantinfleo :)
 

firestone

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firestone dijo:
janus dijo:
FIRESTONE:

Con el tema de poner 50 mm en la salida a ese caudal (1.900 lpm) la PR es de 6 bares en 15 mts, no puedes darle una significancia menor, se te dispara la PR excesiva e innecesariamente. Ahora, esto es solo en 15 mts, si lo haces con un carro a 60 mts del incendio la PR, tan solo en esta parte, quedaría en unos 24 bares. No entiendo como puedes, de manera lógica, dar una afirmación como esa.

He pegado aquí dibujos desde PPoint, tal vez puedas hacerlo así.

si bien es cierto que puede haber una restriccion en la salida, esta no tiene longitud. Esta propiedad se usa justamente para provocar una caida de presion local y momentanea denominada vena contracta. haciendo eso surgen los medidores de flujo llamados Placa orificio, placa porque son del diametro de la caneris y tienen un orificio pequeno pero miden a lo mas 1/4 de pulgada, lo mismo que la pared de ina caneria y muy parecido a la salida del cabezal de la bomba

PD me olvide comentarte denantes que los 500 GPM afectan alas lineas de 70 mm en cambio las de 50 , en este caso se ven afectadas por 250 GPM
 

firestone

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firestone dijo:
janus dijo:
FIRESTONE:

Con el tema de poner 50 mm en la salida a ese caudal (1.900 lpm) la PR es de 6 bares en 15 mts, no puedes darle una significancia menor, se te dispara la PR excesiva e innecesariamente. Ahora, esto es solo en 15 mts, si lo haces con un carro a 60 mts del incendio la PR, tan solo en esta parte, quedaría en unos 24 bares. No entiendo como puedes, de manera lógica, dar una afirmación como esa.

He pegado aquí dibujos desde PPoint, tal vez puedas hacerlo así.

si bien es cierto que puede haber una restriccion en la salida, esta no tiene longitud. Esta propiedad se usa justamente para provocar una caida de presion local y momentanea denominada vena contracta. haciendo eso surgen los medidores de flujo llamados Placa orificio, placa porque son del diametro de la caneris y tienen un orificio pequeno pero miden a lo mas 1/4 de pulgada, lo mismo que la pared de ina caneria y muy parecido a la salida del cabezal de la bomba

No hay caso, no puedo pegar dibujos o imagenes.

Otra cosa las mangueras de 50 mm en la altura, estan sometidas a PR es decir componente solo por friccion de 0,11 BAR/ metro para 250 GPM
 

AkroN

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...



ya me apesto el tema, pero estoy picado y quiero llegar a la solcuion de una vez por todas... los carros seran CARRO 1 EL PEQUEÑO de arriba, CARRO2 EL GRANDE DE ABAJO...



EDIFICIO.JPG




bastante "rustico" el mono,... pero creo que sera util...


en mi primera respuesta me referia claramente a que desde el carro2 el agua debe salir a 28 o 30 Bar... por que?... por que tome en cuenta 10 Bar perdidos en D (100mts), mas 14 Bar para los pitones de E y F son 24... mas 4 o 6 en PR de distinto timpo, distancia, curvas, etc. segun yo, solo tenian una salida de 70mm y dos de 50mm, por lo que en mi caso... estaba alimentando la red con una y una... MAS CLARO IMPOSIBLE


NO TOME EN CUENTA la distancia de Carro2 hasta D



resultado... 28 o 30 Bares PSB....


ahi esta el dibujo... ahora expliquense
 

firestone

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excelente dibujo AKRON los numeros te coinciden, pero solo por casualidad. para ser mas claro en D requieres 15 BAR para 500 GPM 10 por la estatica y cinco por friccion., al llegar arriba llegas con 12 BAR, en cualquiera de las dos lineas requieres 5 BAR para 250 GPM. los pitone te repito trabajan desde 7 a presion atmosferica.