Brigadas Compañías y Cuerpos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Espero acá podamos compartir información sobre la Organización y Administración de los Cuerpos de Bomberos

Comienzo con esta noticia:

Puente Alto tiene una nueva Compañía, la Novena Compañía Bomba Tobalaba, la que cubrirá especialmente el Sector NorOriente de la Comuna, contiguo al cementerio Cordillera


En dice:

Hoy, 27 de Septiembre del 2019, se marca un hito para quienes conformaban la hasta entonces la Brigada Tobalaba; hace yá aproximadamente 2 años y 2 meses segun indica el Ordinario 147-2017 comienza un sueño, donde expresa que " Brigada Tobalaba es reconocida oficialmente como parte del Cuerpo de Bomberos Puente Alto - Pirque"; el día de hoy, en Directorio General, se aprueba por unanimidad que la Brigada Tobalaba forme parte como Novena Compañia del Cuerpo de Bomberos Puente Alto - Pirque.

Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a cada uno de los integrantes de la nueva Novena Compañía por tan significativo logro, que va en merito propio de su entrega y perseverancia bajo su lema "Servir".



9a.JPG
 

Adjuntos

  • 1569852466333.png
    1569852466333.png
    12,6 KB · Visitas: 0
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Lija87

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Se aprobó en Río Bueno la constitución de la Brigada "Bomba Oriente" que en un futuro cercano pasará a ser Sexta "Bomba Oriente" de Río Bueno. Esta cía cubrirá gran parte de la ciudad que debido al crecimiento de los últimos años se encontraba sin protección inmediata contra incendios. El sector que le corresponderá a esta futura cía. es en su mayoría de poblaciones densamente habitadas y en constante crecimiento, 3 o 4 establecimientos educacionales y además se contempla la construcción del nuevo hospital de Río Bueno en dicha área.Screenshot_20191012-115514.jpg20191012_115724.jpg20191012_115635.jpg

Como referencia, la X rojas muestran las ubicación de las cías urbanas actuales y la X azul la ubicación de la futura Sexta. (Disculpen lo ordinario de la edición)20191012_140955.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Cuales son los requisitos para que una brigada pase a ser compañía?
Depende del cuerpo. En Temuco la Brigada forestal demoró mas de una década en constituirse como compañía, en Rancagua la 8va. demoró un par de años. Cada cuerpo tiene sus propios y estatutos para esto aunque la Ley Marco indica ciertas generalidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Melipilla declaró fundada la Séptima Compañía

http://bomberos.cl/contenidos/home-...melipilla-declaro-fundada-la-septima-compania

Tras un largo periodo de preparación y luego de cumplir con los requisitos que contempla el Reglamento General, la brigada se convierte de esta forma en una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y cumple un anhelo de años de la comunidad de Codigua y San Manuel.

En una sesión extraordinaria, celebrada el jueves 23 de julio, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, declaró la fundación oficial de la Séptima Compañía con asiento en la localidad de Codigua.

meli.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Melipilla declaró fundada la Séptima Compañía

http://bomberos.cl/contenidos/home-...melipilla-declaro-fundada-la-septima-compania

Tras un largo periodo de preparación y luego de cumplir con los requisitos que contempla el Reglamento General, la brigada se convierte de esta forma en una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y cumple un anhelo de años de la comunidad de Codigua y San Manuel.

En una sesión extraordinaria, celebrada el jueves 23 de julio, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, declaró la fundación oficial de la Séptima Compañía con asiento en la localidad de Codigua.

Ver el adjunto 4047

 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un poco de lectura de leyes para el efecto

Ley 18.959 Determina Naturaleza Jurídica de los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional.

Conforme al articulo 17º de la ley 18.959, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y los Cuerpos de Bomberos, son servicios de utilidad pública, los que se rigen por las disposiciones sobre las personas jurídicas a que se refiere el Título XXXIII del Libro I del Código Civil.



DECRETO 110 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA A CORPORACIONES Y FUNDACIONES QUE INDICA





Un poco de historia este era el antiguo no rige hoy


Estatuto a modo de ejemplo






CONCEDE PERSONALIDAD JURIDICA Y APRUEBA ESTATUTOS A "CUERPO DE BOMBEROS DE ANTUCO"




APRUEBA REFORMAS DE ESTATUTOS, ACUERDO DE DISOLUCION Y CANCELA PERSONALIDAD JURIDICA DE CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL


NO HA LUGAR A SOLICITUD DE CONCESIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA


DECLARA DISUELTA Y CANCELA PERSONALIDAD JURIDICA DE ENTIDAD QUE SEÑALA



DECRETO Nº 663, DE 1998 Aprueba texto de "Estatuto Tipo" para la formación de Cuerpos de Bomberos


DECRETO 991 RECTIFICA DECRETO Nº 663, DE 1998



ESTABLECE LEY MARCO DE LOS BOMBEROS DE CHILE


APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS, EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY 20.564, QUE ESTABLECE LEY MARCO DE LOS BOMBEROS DE CHILE

 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

NOVATO-PARAMEDICO

Postulante
Miembro
11 Sep 2020
20
9
1
Depende del cuerpo. En Temuco la Brigada forestal demoró mas de una década en constituirse como compañía, en Rancagua la 8va. demoró un par de años. Cada cuerpo tiene sus propios y estatutos para esto aunque la Ley Marco indica ciertas generalidades.
En Quilicura lo que canta un gallo... debe haber primero la necesidad de una nueva unidad bomberil, expansión del radio urbano, población rural desprotegida, personas y material para control de incendios y un carrobomba, pero lo mas importante, ciudadanos que quieran conformar una sociedad civil contra incendios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87 y ron40

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No me ubico por sectores en El Bosque, pero me llama la atención que si es en el Bosque Sur sea de Metropolitano Sur, ya que ese sector lo cubre San Bernardo con la 4° y la 8°.
Hace algunos años habia una brigada o compañía en formación en el sector de San Francisco con Observatorio, también en el CBMS, ¿que pasó?¿finalmente no prosperó?
 

robespiere

Postulante
Miembro
23 Sep 2016
3
0
1
77
No me ubico por sectores en El Bosque, pero me llama la atención que si es en el Bosque Sur sea de Metropolitano Sur, ya que ese sector lo cubre San Bernardo con la 4° y la 8°.
Hace algunos años habia una brigada o compañía en formación en el sector de San Francisco con Observatorio, también en el CBMS, ¿que pasó?¿finalmente no prosperó?
 

robespiere

Postulante
Miembro
23 Sep 2016
3
0
1
77
El Bosque es atendido por la 11º cia del MetroSur , ( antigua 6ta de la Cisterna )desde 1971., conjuntamente con San Bernardo en sus respectivas juridisciones. La nueva Brigada en formacion lo hace en su territorio.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me ubico por sectores en El Bosque, pero me llama la atención que si es en el Bosque Sur sea de Metropolitano Sur, ya que ese sector lo cubre San Bernardo con la 4° y la 8°.
Hace algunos años habia una brigada o compañía en formación en el sector de San Francisco con Observatorio, también en el CBMS, ¿que pasó?¿finalmente no prosperó?

Esta Brigada en Particular, está hacia el oriente ... Es cerca de los límites de El Bosque, San Bernardo y La Pintana
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hoy el Directorio ha aprobado oficialmente a la 9° Compañía "José Miguel Carrera" del Cuerpo de Bomberos de Maipú
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pero es una "falsa" nueva compañía...es una especie de "reorganizacion" de la Sexta...mismo cuartel, mismos carros.