Brigadas Compañías y Cuerpos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

crónica ciudadana​

Héroes anónimos: conformaron su propia brigada de emergencias en Saltos del Laja​

La brigada nació tras el incendio que destruyó un local comercial el 2019, y ante la necesidad de la comunidad por una rápida respuesta frente a emergencias en la zona turística​



Por Cristian Salazar
23 de Julio de 2021, a las 09:38
BRIGADA 6



En el mes de octubre del año 2019 un incendio destruyó las instalaciones del tradicional local comercial “El Parroncito”, en el sector de Saltos del Laja. La emergencia movilizó a unidades del Cuerpo de Bomberos de las comunas de Los Ángeles y Cabrero quienes, a pesar de los esfuerzos desplegados, no lograron impedir la destrucción del inmueble.
BRIGADA-4-714x576.jpg


Este hecho generó que un grupo de personas que viven en este sector turístico tomaran la decisión de iniciar un equipo de emergencia propio, como una primera línea de respuesta. De esta forma se pudo responder a un anhelo de años de la comunidad de contar con un servicio de emergencia en la zona, acortando así los tiempos ante incendios estructurales o rescates en las caídas de agua o accidentes en los alrededores.
La “Brigada contra Incendios y Rescate Jorge Berthet: Voluntad y Sacrificio” de los Saltos del Laja, es una agrupación que reúne alrededor de 18 voluntarios. Nace el 23 de mayo de 2020, y desde entonces trabajan postulando a diversos proyectos, que les permita adquirir la implementación necesaria para acudir a las emergencias, en este visitado lugar turístico, de la provincia de Biobío.
A UN AÑO DE SU INICIO
Diario La Tribuna conversó con el presidente de la Brigada contra Incendios, Luis Gómez, quien relató que “esta brigada, para llegar a lo que somos ahora, se intentó realizar en tres oportunidades. La primera fue el año 1995, donde se quiso conformar por parte de don Jorge Berthet, por lo que llevamos su nombre en honor a él. Luego, el año 2016 cuando tratamos, pero no hubo voluntarios para conformarla, y el año 2019 se empezó de nuevo con este tema, y todo se debió al incendio en El Parroncito, por lo que nos activó como vecinos para poder ayudar a la comunidad. Nuestra idea es entregar ayuda de manera voluntaria y sin recibir nada a cambio”, comentó.
BRIGADA-3-768x576.jpg

BRIGADA-5-1024x462.jpg


Asimismo enfatizó que los implementos que poseen para las labores de emergencia, se han obtenido gracias a la misma comunidad que les ha entregado ayuda. Por otra parte, han recibido donaciones de los voluntarios, quienes realizan una labor que es preventiva, y no reemplaza la labor del Cuerpo de Bomberos. “Nosotros –principalmente- atacamos el amago de incendio para que no se propague y, además, actuamos debido al tiempo de respuesta del Cuerpo de Bomberos en Los Ángeles, que, por la distancia, demoran entre 35 a 45 minutos en llegar, por lo que de la fecha en que llevamos funcionando que es poco más de un año, tenemos una asistencia a unas 45 emergencias más o menos. Nosotros como estamos insertos en el lugar vemos el aumento de la población y nuestros voluntarios son todos de la zona, sino no tendríamos el tiempo de respuesta que es entre 5 a 10 minutos”.
RÁPIDA COLABORACIÓN
Uno de los voluntarios de la Brigada de los Saltos del Laja es Patricio González, quien además es secretario de la entidad, señaló que están en constante aprendizaje para responder a las emergencias de sus vecinos. “Siempre conversamos con nuestros compañeros que tratamos de ir aprendiendo algo más, ya que muchos llegamos sin conocimiento, y cada vez tratamos de superarnos y usar el conocimiento de nuestros trabajos, eso lo usamos a favor de la brigada. No se trata de llegar y salir a un incendio ya que se requiere equipamiento, y nosotros ahora tenemos lo más básico y se requieren muchas cosas más, entonces igual tratamos de estar con nuestra gente. Somos reconocidos por lo mismo, ya que la gente siente que ante cualquier emergencia que se genere, no tan solo un incendio, sino que, ante cualquier cosa, nosotros vamos a estar ahí”.
El voluntario profundizó en la necesidad de la comunidad de tener un tiempo corto de respuesta ante un incendio, comentando que “nosotros tenemos un tiempo de cinco minutos en un área de seis kilómetros, entonces a veces una casa de material ligero en 10 minutos no hay mucho que hacer, entonces la gente queda conforme porque nosotros tratamos de salvarle sus cosas, y cuando llegamos rápido al incendio, ellos quedan más que contentos”.
Por último, la voluntaria Ana Arteaga destacó la experiencia de esta labor, señalando que “ha sido una experiencia agradable, y difícil a la vez, porque uno tiene que estar contra los altos y bajos que tiene esta linda labor, porque no es remunerada, pero es una bella experiencia, y esperamos no fallarle a nuestros vecinos que es lo más importante, y eso es un logro que tenemos y esperamos seguir adelante y lograr muchas cosas más gracias a nuestros vecinos”, finalizó


BRIGADA-2-768x576.jpg

https://www.latribuna.cl/noticias/2...rigada-de-emergencias-en-saltos-del-laja.html
BRIGADA-1-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

crónica ciudadana​

Inician campaña para comprar unidades de combate de incendios en Saltos del Laja​

La iniciativa busca la adquisición de dos carros para enfrentar de mejor manera las emergencias en este importante punto turístico de la provincia de Biobío, por lo que esperan recolectar siete millones de pesos​



Por Cristian Salazar
20 de Septiembre de 2021, a las 09:18
BRIGADA 4


La Brigada de Emergencias que desarrolla su labor en los Saltos del Laja, al norte de Los Ángeles, comenzó una campaña de recolección de fondos para la compra de vehículos que ayuden a realizar de mejor manera las labores de emergencia en esta zona turística de la zona.

PUBLICIDAD

La iniciativa busca la adquisición de dos vehículos que pertenecen actualmente a la Brigada de Primera Respuesta a Emergencias (Bripre) de la ciudad de Puerto Montt, donde pretenden renovar sus equipos para el combate de incendios en el corto plazo, por lo que ofrecieron sus actuales unidades a la brigada angelina.
CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN
El director de la Brigada contra Incendios y Rescate “Jorge Berthet” de los Saltos del Laja, Luis Gómez García, detalló esta actividad: “esta campaña se creó por la oportunidad que nos está ofreciendo la brigada Bripre de Puerto Montt, donde están renovando sus equipos. Al parecer estos equipos iban destinados a otras compañías y brigadas que se los estaban solicitando, pero como hemos trabajado en conjunto, se acordaron de nosotros y nos ofrecieron este paquete de dos camiones en siete millones de pesos”.
Junto con ello, el director entregó detalles de los vehículos: “son camiones iguales a los que tiene el Cuerpo de Bomberos. Son de la marca Berliet y Pegaso de tres mil litros, por lo que el contar con este tipo de equipamiento sería muy positivo para el sector”.



En primera instancia, los equipos serían “para emergencias de incendios estructurales o pastizales y cosas así, porque todavía a nosotros nos falta la experiencia en casos de rescate, pero de a poco hemos ido avanzando en lo que es incendios de viviendas y otros, donde de a poco estamos ya desarrollándonos”.
APOYOS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS
Luis Gómez también se refirió al trabajo que están encabezando junto al equipo y brigadistas de esta unidad de rescate de los Saltos del Laja para intentar obtener la millonaria suma y así contar con estos equipos que son de suma importancia para la labor que realizan en este punto turístico de la provincia de Biobío.
En ese marco, confirmó acercamientos con distintas organizaciones de la zona para materializar este anhelo: “en estos momentos estamos difundiendo vía redes sociales como Whatsapp o Facebook, y además conversando con varias instituciones con las que ya lo habíamos estado haciendo, como la Cámara de Comercio, la junta de vecinos y los proyectos de agua potable rural, y hasta el momento hemos tenido una muy buena respuesta. Las personas con quienes conversamos están muy dispuestas a cooperar, por lo que la recepción a esta iniciativa es muy positiva”.
También destacó el apoyo de los vecinos del sector: “están bastante entusiasmados viendo todo lo que se está haciendo, ya que acá hace falta una compañía que pueda entregar una respuesta a las emergencias en el sector”.
Recalcó que “esos son los pasos que estamos siguiendo, ir a las instituciones para ver la posibilidad de que nos puedan aportar con algo, y lo que sea, todo es bienvenido, y ojalá que logremos llegar a la meta de los siete millones que debemos tener para esta adquisición”.
CAPACITACIONES DE LA BRIGADA
El director de la brigada además comentó que el personal participa de la capacitación frente a diversas emergencias para potenciar el trabajo del personal frente a las diversas situaciones a las que se pueden ver enfrentados gracias al apoyo de esta brigada del sur del país.
“Ya tuvimos la semana pasada la capacitación relacionada con el trabajo frente al fuego y esta semana que viene seremos capacitados frente al sistema de aguas, y en el trabajo de mangueras y pitones, por lo que durante todo el tiempo los seguiremos realizando, y ya lo conversamos con la brigada Bripre, ya que hay personas que han sido ex bomberos, además de ex instructores de esta disciplina de emergencias”, dijo.
Por último, indicó que los vehículos, al ser adquiridos, pasarán a ser parte de la institución de emergencias, y que ya cuentan con la documentación necesaria para su utilización. Posteriormente se capacitará a los brigadistas para su uso, y en especial para su conducción debido a que el maquinista requiere de una licencia especial para su manejo.
BRIGADA-2-768x576.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6 y ron40

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo que leí hace poco están funcionando como brigada de primera respuesta, ellos trabajan hasta que llegue bomberos y una vez llegando le transfieren la operación de la emergencia.
Cuando les llegó el carro, leí varios artículos en que se quejaban que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt no los consideraba

Y eso no les gustaba porque lo que más querían, era formar parte del Cuerpo para algún día llegar a ser Compañía
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Cuando les llegó el carro, leí varios artículos en que se quejaban que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt no los consideraba

Y eso no les gustaba porque lo que más querían, era formar parte del Cuerpo para algún día llegar a ser Compañía
Hoy conversé con un amigo de la 2da de allá, y la piedra de tope es que hay muchos ex voluntarios que no salieron de la mejor forma del CBPM.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy conversé con un amigo de la 2da de allá, y la piedra de tope es que hay muchos ex voluntarios que no salieron de la mejor forma del CBPM.
Eso explica mucho. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, los problemas en estos casos muchas veces no son legales sino de personas, la mayoría de las veces son Voluntarios que ahora son Oficiales Generales que quedaron con “sangre en el ojo” con los ex Voluntarios

Eso lo he visto varias veces y no solo con Brigadas sino hasta con Compañias que aceptan ex Voluntarios

Es la misma estupidez que en otros lados impide pedir apoyo a cierto Cuerpo porque los Comandantes se llevan mal

Es la misma estupidez que le asigna carro a la Compañia que te apoya y no a la que necesita el carro

Es la misma estupidez que no le importa el Servicio, solo les importa el egoísmo y no la Comunidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Lija87

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me perdí...la imagen que subí del cuartel de la Brigada de Puerto Montt es la BRIPE o son 2 brigadas distintas?
Son distintas

De acuerdo a lo que indagué, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt no se relaciona con la Bripe (que lamentable)

De hecho, buscando, ni siquiera mencionan a la Bripe, acá una entrevista de hace 20 días atrás al Sr Comandante de Puerto Montt, y cuando el Periodista le pregunta por el apoyo de la Bripe (minuto 1:30), el Sr Comandante no responde, indica que lo desconoce y que ellos trabajan con los Cuerpos de Bomberos ...... pero el mismo Periodista en el minuto 3:00 dice que la Bripe con su tremendo carro está presente y sabe hasta donde están trabajando ......... y el Sr Comandante no sabe ????????????????


 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Y el tema de la BRIPE en Puerto Montt ya se está transformando en teleserie...
Por lógica y un buen servicio una unidad de emergencia que tiene 25 voluntarios uniformados, carro y cuartel debería tener todas las facilidades para convertirse en brigada, sobre todo en un sector retirado de todas las demás compañías y con problemas de tacos en las horas pico.
Screenshot_20220426-194423_Chrome.jpg
 
Última edición:

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y el tema de la BRIPE en Puerto Montt ya se está transformando en teleserie...
Por lógica y un buen servicio una unidad de emergencia que tienen 25 voluntarios uniformados, carro y cuartel debería tener todas las facilidades para convertirse en brigada, sobre todo en un sector retirado de todas las demás compañías y con problemas de tacos en las horas pico.Ver el adjunto 4775


Acá le texto completo de la noticia

Bomberos de Puerto Montt pide aclarar funcionamiento de Brigada de Primera Respuesta “Bripe”

Superintendente sostuvo que existe un “peligro” en la forma en que trabajan integrantes de la organización que se ubica en el sector Llanos de Tenglo.
26 de Abril de 2022 | 11:00


A Contraloría acudió el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, con la finalidad de indagar acerca del funcionamiento de la Brigada de Primera Respuesta “Bripe”, que actualmente opera en el sector Llanos de Tenglo.

Al respecto, Rodrigo Álvarez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explicó a diario El Llanquihueque si bien están operando como una entidad social, su labor se “desvirtúa cuando comienzan a efectuar trabajos de bomberos. El contar con un carro y asistir a los incendios ya son palabras mayores. Cambia el escenario”, apuntó.

Para Álvarez, lo primero que debiesen efectuar quienes tienen a cargo esta brigada, es acercarse al Cuerpo de Bomberos y aclarar los problemas por los cuales salieron de la institución y, de esta manera, se adscriban al proceso de formación que la institución les entregará.

Carlos Oyarzo, director de la "Bripe", señaló que se trata de un grupo de voluntarios, cada uno de los cuales tiene su seguro personal en caso de accidente. Asegura que han entregados oficios, “pero no hemos recibido respuesta. Nunca hemos dicho que no queremos integrarnos”.

Precisa que “no nos podemos negar a entregar a una asistencia a la comunidad. Nosotros no intervenimos, solo vamos de apoyo a las unidades de emergencias”.

Sin embargo, el superintendente apuntó a que no cuentan con un seguro de accidentes personales para los miembros de esta agrupación. Además al movilizarse en un carro que no está en el Registro Nacional de Bomberos, corren un riesgo, porque se trata de un vehículo particular que transita con sirena y baliza, y la ciudadanía no sabe que no es un carro de bomberos. “Es un riesgo, porque si tienen un accidente contra un tercero no se quién podría responder en términos legales... Me imagino que el conductor, porque como agrupación no cuentan con un patrimonio que les permita responder. Por ejemplo, en caso de que existan terceros afectados”.

Oyarzo afirma que sí cuentan con los seguros y que los conductores cuentan con la licencia que corresponde a este tipo de vehículo, que “no es uno de bomberos, sino que un camión de emergencias”, afirmó.


Se observa de inmediato que el Sr Superintendente en vez de buscar soluciones, anda buscando problemas .....

El Sr Superintendente dice:
que pasa si el carro choca (pasa lo que pasa con cualquier vehículo, responsabilidad del dueño y del conductor si corresponde
que pasa si estos voluntarios se accidentan, no tienen seguros. Por mas de cien años los Voluntarios no tuvimos seguros
Corren un riesgo porque es un vehículo particular que circula con sirena y baliza y la ciudadanía no sabe que no es carro bomba ..... esa duda del Sr Superintendente me supera

En todo caso, al Sr Superintendente se le "escapa" la verdadera razón, cuando dice
lo primero que debiesen efectuar quienes tienen a cargo esta brigada, es acercarse al Cuerpo de Bomberos y aclarar los problemas por los cuales salieron de la institución

Esa es la verdadera razón, esta Brigada podrá tener seguros de accidente, carros bombas, de todo ...... pero el "problema es que son Voluntarios que salieron de la Institución, y probablemente por esa misma razón, jamás (mientras estén los que se creen dueños del Cuerpo) será posible volver

Desconozco las razones de las salidas de estos Voluntarios, pero como todavía es posible encontrar en algunos Cuerpos, a Oficiales en que el orgullo, el amiguismo y los cambulloneos son mas importantes que el SERVICIO, entonces les será difícil volver, quizás una forma de mejorar las relaciones, sea que la Brigada sea dirigida por gente nueva, gente que no tenga pasado Bomberil, y que los antiguos sigan en la Brigada, pero para enseñar con su experiencia y conocimientos, no para dirigir
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Si queremos que el sistema de bomberos funcione y sea tomado en serio, simplemente no se puede permitir que buenos samaritanos (léase "el que le parezca") acudan a emergencias.

O se cumple con la ley o no puedes funcionar. Así de simple y de claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen