aviones dromader

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Antonio Alfaro:

y porque no analizar la alternativa de arriendo de los Canadair..??

por otro lado, los numero que das son interesantes, pero lo que importa es la cantidad de agua por hora (Litros por minuto si se quiere comparar con carros bomba en incendios estructurales)

los dromader y los Canadair deben compararse mas bien con un sistema de Algibes, es decir, cargar agua-botar agua sobre el objetivo-recargar agua

en ese sentido, creo que los canadair deberian ser mas eficientes y entregar mas agua que los dromader

los canadair pueden cargar agua frente al incendio en el mar o laguna; los dromader (o los airtractor) deben obligadamente ir y venir desde uno o dos puntos fijos (aeropuertos) o alguna improvisada pista, utilizando demasiado tiempo para el reabastecimiento

si puedieras entregar informacion al respecto de eso para tener mas claro tu punto de vista seria fantastico

gracias


por otro lado,... no me extrania la "improvisacion" de Conaf, como es posible q el canso no se utilice...??? ... a lo mejor la Conaf ya analizo el caso de ese avion y tal vez el "canso" esta ya demasiado viejo..??
 
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apagallamas

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27 Dic 2009
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los canadair pueden cargar agua frente al incendio en el mar o laguna; los dromader (o los airtractor) deben obligadamente ir y venir desde uno o dos puntos fijos (aeropuertos) o alguna improvisada pista, utilizando demasiado tiempo para el reabastecimiento

si puedieras entregar informacion al respecto de eso para tener mas claro tu punto de vista seria fantastico

gracias

por otro lado,... no me extrania la "improvisacion" de Conaf, como es posible q el canso no se utilice...??? ... a lo mejor la Conaf ya analizo el caso de ese avion y tal vez el "canso" esta ya demasiado viejo..??

No estoy claro con respecto a lo que consulto pero ¿El agua de mar por su sal y eso no daña el suelo? entiéndase por lo de la sal en el terreno evitando que crezca vegetación a posterior.

Por otra parte, hace dos o tres años participe en unas charlas de CONAF quinta región en la en que se hizo la pregunta de ¿Cuanto vale un Dromader? lo que dio como respuesta "Lo desconozco, pero nos sale 1800 dólares la hora de vuelo, considérese que es un avión y debe tener su respectivo piloto..." sacamos la cuenta y en ese momento nos dio algo cercano a los $850.000 pesos :007:

PLOP... Quizás el asunto es que faltan las lucas para contratar otro tipo de aeronave.

Para los incendios grandes QUIZAS las fuerzas armadas podrían cooperar con sus helicópteros incorporándoles unos BAMBI, no se... podría ser.

(bambi bucket: El contenedor de agua que cuelga de un helicóptero de combate forestal)


Saludos
 

albino

Chupe
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31 Ago 2007
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esta muy bueno el juego
ajajajaj


la verdad luego de ir a los forestales de valpo (primera vez que trabajaba en uno con ayuda aerea)

note que eran mucho mas eficientes los helicopteros

los aviones en un par de ocaciones no pudieron ingresar a algunos lados por culpa del viento, cosa que los helicopteros superaron sin mayores problemas :001_unsure:
 

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Austin Fire Station No 2
Retomando un tema que por estos dias se hace bastante evidente:

"son realmente efectivos los "dromader" y helicopteros en los incendios forestales??"

despues de casi 5 anios de establecido este tema aun creo que nadie (y en especial en CONAF) ha dicho algo al respecto.

escuche al intendente de Valpo hablando de "8" helicopteros y creo dijo 3 aviones (dromader),... insisto, los CaNADAIR Bombardier CL 415 son los mas adecuados para estos incendios

los usan en Canada, EEUU, Espania, Grecia... (y otros lados)

?porque no en Chile??

saludos


...///
 

Elkete

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Cuando he estado en cursos de la Conaf, alguno de los expositores de la Conaf suele decir durante el cafecito "los helicópteros y aviones no son útiles y se comen todo el presupuesto, pero todos sienten que se hace algo".

Al parecer dentro de la misma Conaf hay reticencia a usar esos aparatos.

En la internet no he encontrado opiniones técnicas en contra de los aviones, ¿serán considerados los "caga la fiesta" y por eso no se los usa?, no creo pero he encontrado algunas opiniones tan extrañas de supuestos entendidos que capaz que vaya por ese lado.

En este mismo foro recuerdo a un "entendido" que decía que las fundas aluminizadas no servían en Chile, siendo que en USA han salvado a cientos de combatientes de morir y a otros cientos de sufrir quemaduras y entregaba unas extrañas explicaciones, entre otras "terminan cocinados adentro de las mismas" o algo así.
 

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Austin Fire Station No 2
Algo de info reciente...

http://www.rand.org/blog/2013/12/investing-in-firefighting.html


Este articulo tocanel tema costo efectividad. De acuerdo a este, los CL415 por la capacidad de recargar agua desde lagos o mar puede mantener un "alto caudal" sobre el fuego lo que lo hace (hasta cierto punto) mas efectivo que los aviones con base en aeropuerto que descargan retardante.

se menciona un questionamiento al gobierno yanqui (y su depto forestal homologo a Conaf hasta cierto grado) respecto a una contratacion por cinco años de un servicio de aviones

...lll
 

Elkete

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http://www.rand.org/blog/2013/12/investing-in-firefighting.html


Este articulo toca en el tema costo efectividad. De acuerdo a este, los CL415 por la capacidad de recargar agua desde lagos o mar puede mantener un "alto caudal" sobre el fuego lo que lo hace (hasta cierto punto) mas efectivo que los aviones con base en aeropuerto que descargan retardante.

se menciona un cuestionamiento al gobierno yanqui (y su depto forestal homologo a Conaf hasta cierto grado) respecto a una contratación por cinco años de un servicio de aviones

...lll

La Rand es especialista en análisis de sistemas (no informática precisamente), esta fue la que el NYFD contrató por allá por fines de los años 1960s para que les asesorara en como enviar mayores caudales con el mismo personal, aplicando el concepto que alguien de afuera, sin las "trancas" de la formación o deformación profesional institucional podría encontrar un enfoque nuevo.

En esa época lo novedoso era el uso del óxido de polietileno para rebajar la pérdida por roce. La Rand hizo varias pruebas, y la solución que encontraron fue pasar de 1-1/2" a 1-3/4" (38 a 45mm), pasando el caudal potencial de las tiras de 125 gpm a 220 gpm, con básicamente la misma movilidad.....o sea, para variar vamos 30-40 años atrasados en tecnología.

Esto también influyó en pasar de las primeras mangueras de gran diámetro (3-1/2"-88/90mm) a las de 4"-luego 4-1/2" y ya por largo tiempo las de 5"......las de 3,5" equivalen a dos líneas de 2,5". En muchos países se quedaron "pegados" con las de 90mm (Nueva Zelandia y Australia), imagino que pronto irán a modificar sus sistemas, de hecho me parece que en NZ/Aus los Zs todavía son camiones de riego con sirena.

Con respecto al rendimiento del retardante 7 veces superior al agua simple, me gustaría ver algún estudio, siempre he sabido que es superior en 3-4 veces.

Entre los Canadair y los Dromedair, todo indica que no hay donde perderse, el Canadair arroja mas agua por hora que tres o cuatro de los otros simplemente por poder recargar en lagos que siempre están en las cercanías de los incendios forestales.

Con respecto a "mover la economía" por usar mas pilotos, es una aseveración equivalente a "quebremos vitrinas para que tengan trabajo los vidrieros y fábricas de vidrio", o quemar bosques para tener mas brigadas contra incendio, reforestadores, agrónomos, etc, es decir es la confusión habitual con respecto a la economía. Otra bien intencionada es la fijación de precios, que donde sea que se aplica lleva al desabastecimiento....nadie va a producir si sus costos no quedan fijos, algo que no ha ocurrido en los últimos 5.000 años de civilización humana, y no va a ocurrir por decreto.
 

Sedgo

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10 Feb 2012
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Rengo, región de O"higgins
Estimados

Está re interesante el tema, se pueden leer comentarios muy acertados, otros no tanto.
Con respecto a la realidad de nuestro país, no voy a entrar en comparaciones acerca de cuál aeronave es la más adecuada.
La topografía reinante en gran parte de la zona central del país hace difícil operar este tipo de aeronaves, como dato el gran incendio La Rufina y Sierras de Bellavista (San Fernando enero 1999), ningún tipo de avión pudo operar en aquel incendio. Con esto no quiero decir que no sirvan, es más debiera haber un grupo de aeronaves capaces de poder operar en distintos escenarios.
Con respecto a algunos comentarios, se nota inmediatamente cuando alguien tiene experiencia en el combate de este tipo de incendios, por ejemplo, un forista comentaba la diferencia en los lanzamientos de agua desde alturas muy elevadas (aviones), efectivamente el agua llega al foco en partículas muy pequeñas. En mi opinión personal y en base a la experiencia, encuentro mucho más efectivo el apoyo aéreo con helicóptero, es una aeronave mucho más versátil, aparte permite helitransportar personal a distintas zonas del incendio (esto no quiere decir que sólo debieran usarse helicópteros).
Ahh, como dije anteriormente debiera existir un escuadrón de aeronaves capaces de operar en distintos escenarios y situaciones, así garantizamos el recurso adecuado para cada situación.

Saludos cordiales,

Sedgo
 

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Austin Fire Station No 2
... De aCuerDo, pero....

sedgo:

de acuerdo, pero si te fijas en videos de los CL415 (y algunos mas "viejitos" CL 215) en espania, veras que la topografia es bastante similar a la de Chile....

Se usan en Grecia y Canada. en EEUU solo usan unos pocos ya que en EEUU se la flota aerea se basa mas en aviones con tren de aterrizaje.

aca un video del Grupo 43 de Espana


por lo tanto, el terreno/topografia no es el mayor de los problemas en Chile para usarlos, al menos para lo poco que yo entiendo

Si en los fines de los '70 y en los '80 se usaban los cansos, porque no usar los Canadair/bombardier ?? lo cansos (PBY catalina) fueron diseniados para observacion y rescate maritimo. Los Bombardier CL fueron diseniados especialmente para combate incendio forestal

otro tema seria el uso de los Hercules C-130. En EEUU se adaptan para combate de incendios forestal...




...///
 
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Austin Fire Station No 2
Hercules C-130 descargando retardante en Oak Hill (Austin) Texas - Abril 2011 -

el anio 2011 el estado de Texas sufrio la peor temporada de incendios forestales de su historia.

uno de los tantos incendios ocurrio en Abril del ese anio con un incendio en el area Oak hill (al oeste de Austin, colindan) se uso un complemento equivalente a 4 alarmas por parte de Austin FD. Tambien asistieron Oak Hill FD (era su sector), West Lake FD.

Aproximadamente 15 casas destruidas/quemadas y otras tantas daniadas

En este incendio se usaron los Hercules C-130 adaptados


se uso retardante para detener el avance del fuego mientras bbomberos protegia y extinguia fuego en casas



...///
 
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... espero que exist una explicacion para esto... desde el 2006...

avion "neptune" con capacidad de aprox 8.000 litros esta en Carriel Sur (concepcion) .. o estuvo en el area de Concepcion desde el 2006 hasta enero del 2012 (de acuerdo a la siguiente nota...

http://www.navarro.cl/navarro-“gobi...pertanque’-para-apagar-incendios-forestales”/


o sea, en algun minuto hubo un avion grande pero nadie sabe si se uso.. tal vez para empresas forestales, pero... ?porqud no se uso por parte de ConaF? ?muy costoso? ?no sabian? etc


saludos



..!!!!
 

Nacho

Comandante de Guardia
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avion "neptune" con capacidad de aprox 8.000 litros esta en Carriel Sur (concepcion) .. o estuvo en el area de Concepcion desde el 2006 hasta enero del 2012 (de acuerdo a la siguiente nota...

http://www.navarro.cl/navarro-“gobi...pertanque’-para-apagar-incendios-forestales”/


o sea, en algun minuto hubo un avion grande pero nadie sabe si se uso.. tal vez para empresas forestales, pero... ?porqud no se uso por parte de ConaF? ?muy costoso? ?no sabian? etc


saludos



..!!!!

http://modocharlie.com/2011/12/el-unico-lockheed-neptune-firestar-chileno/

http://multimodelarchivo.blogspot.com

http://www.flickr.com/photos/spaudo/6244276272/
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Este tema tiene 6 años y no pierde actualidad.

No creo que en el foro hayan personas iluminadas por el señor, muchos somos ciudadanos de a pie, por eso me cuesta tanto entender como autoridades que presuntamente deberían ser más competentes que nosotros no vean una verdad tan evidente.

Todos los años lo mismo, las brigadas forestales no dan abasto, Conaf que jura que con 6 avioncitos a cuerda de menos de 2500 litros de capacidad (3 son propios y 3 arrendados) mas 7 helicópteros que arrienda y el sokol que es propio, va a poder enfrentar los cientos de incendios diarios. Muchos expertos diciendo que es necesario tener aviones con mayor capacidad.

Que decir los bomberos, día a día vemos bomberos combatiendo las llamas con pitones mediagueros (¡en Valparaíso mismo los vimos -para su peor incendio de la historia!) desgastados a más no poder por andar trabajando con un uniforme estructural.

Bomberos y brigadistas lesionados, quemados, fallecidos por razones netamente evitables.
 

LAGUNINO

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Simplemente, porque se gana mas dinero trayendo aviones pequeños que en un par grande. Los contratos y coimisiones mandan.

Fraternales saludos
 

jalvarez

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8 Jul 2011
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Este tema tiene 6 años y no pierde actualidad.

No creo que en el foro hayan personas iluminadas por el señor, muchos somos ciudadanos de a pie, por eso me cuesta tanto entender como autoridades que presuntamente deberían ser más competentes que nosotros no vean una verdad tan evidente.

Todos los años lo mismo, las brigadas forestales no dan abasto, Conaf que jura que con 6 avioncitos a cuerda de menos de 2500 litros de capacidad (3 son propios y 3 arrendados) mas 7 helicópteros que arrienda y el sokol que es propio, va a poder enfrentar los cientos de incendios diarios. Muchos expertos diciendo que es necesario tener aviones con mayor capacidad.

Que decir los bomberos, día a día vemos bomberos combatiendo las llamas con pitones mediagueros (¡en Valparaíso mismo los vimos -para su peor incendio de la historia!) desgastados a más no poder por andar trabajando con un uniforme estructural.

Bomberos y brigadistas lesionados, quemados, fallecidos por razones netamente evitables.


Uta, me pasa lo mismo, acaso somos tan iluminados en este foro que claramente coincidimos en que conaf debe si o si contra o arrendar aviones mas grandes.

Yo sin ser experto en la materia me doy cuenta que con avioncitos de lego. no se hace mucho, como los iluminados del Gobierno, Conaf, Intendencia, Bustamante o quien sea no se da cuenta de ello y exige los recursos necesarios...

Cuantos Bomberos mas deben morir o accidentarse para que se den cuenta, si este tema ya es archiconocido y repetido, realmente ofende el nivel de incompetencia.....
 
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LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Gobierno confirmó el arriendo de seis aviones a Argentina para combatir los incendios forestales
Las aeronaves irán a reforzar el combate de las llamas en las regiones del Maule y La Araucanía durante los próximos días. Además se movilizarán brigadas del Ejército a la zona central.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó esta jornada que el gobierno arrendará seis aviones cisternas a Argentina para combatir los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro y sur del país, "hemos solicitado el apoyo de la Armada y el Ejército para transporte de brigadas y estamos arrendando aviones cisternas de Argentina".

De las seis aeronaves que llegarán desde Argentina, "vamos a dejar cuatro en la Región del Maule y dos a La Araucanía para sofocar estos incendios que se produzcan", explicó Aleuy a CNN Chile.

El subsecretario explicó que actualmente "la situación más compleja la tenemos en la Región del Maule, donde tenemos un incendio que ya ha abarcado 12.500 hectáreas, es el incendio más grande que tenemos en el país".

"Este periodo estival (...) estamos reforzando todo el sistema de brigadas, trasladando algunas brigadas del Ejército de la zona norte en la zona central y esto se va a mantener durante todo el verano", expresó Aleuy como una de las medidas para combatir los incendios forestales que según la cifras entregadas desde el gobierno, este año, al mismo periodo del año anterior, las llamas han consumido 7% menos de hectáreas.

FUENTE:Diario La Tercera.
Link:http://www.latercera.com/noticia/na...s-aviones-a-argentina-para-combatir-los.shtml


PREGUNTA: ¿QUIEN SE AGARRO EL NEGOCIO?


Fraternales saludos
 

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Austin Fire Station No 2
la empresa Chilena "parraguez" tiene un Canso liso para operar y esta parado en SCL...!!!

los aviones de Argentina demoraran un par de dias en llegar,.. el Canso ya esta ahi

que esperan??

Saludos


PD: se ha mencionado que dicho Canso no esta en condiciones de volar, pero sus duenios y operadores dicen que si...

...;;;