aviones dromader

corsario

Postulante
Miembro
18 Ene 2009
4
0
1
37
amigo

estoy totalmente de acuerdo contigo.. es más inportante salvar los bosques que es nuestro principal pulmon,,, con respecto a los aviones canadair el valor del avion canadair es de casi 3 millones de dolares unos 1800 millones de peso chilenos el air tractor cuesta 1 millon de dolares unos 600 millones de pesos chilenos el dromedario cuesta 200 mil dolares unos 120.000.000 millones de pesos chilenos esa es la diferencia entre los tres aviones,,, y como tu saabes que las autoridades son tan burocraticas y penca que ellos no se dan el trabajo de hacer un estudio para ver cual es el avion que mas les conviene ellos comprar lo que le venden asi son las autoridades no saben donde las papas queman

saca tus deducciones con respecto a los precios


atte

rodolfo sosa
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodolfo:

tu que parece que estas inmerso en el trabajo con aviones y combate de incendios forestales... hemos tocado la opcion "compra", pero por que no el "leasing" o arriendo por temporada...??

en EEUU entiendo que California, se arriendan los "superscoopers" (como se llaman a los Canadair CL-415) para las temporadas de incendio forestal

no seria una buena opcion para Chile tambien...??

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Muy interesante artículo el que entregas, gracias pero el tema esta mas que acotado y sabemos que solo se evalúa el aspecto económico en las operaciones aereas pero el tema es más profundo en Conaf y de a modo de ejemplo solamente un combatiente recibe un sueldo liquido de $ 135.000 pesos algo absolutamente incongruente con el trabajo que realizan.

Entonces?? que se puede esperar del recurso aereo???

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Los costos para la corporación son elevados, de hecho muchas de sus camionetas son arrendadas, sumado a eso, que tiene que postular a proyectos para tener esos "móviles" donde como sea, acomodan a 8 combatientes, sus equipos y un estanque de 1000 lt, no se si en el norte tienen estos vehículos, pero en algunas regiones del sur los han implementado. El solo hecho de pensar que no tiene para costear un carro adecuado, el arriendo de aviones o vehículos especializados es complejo.

Es una verdadera pantalla de humo el hecho de que las autoridades digan que entregarán todos los recursos necesarios.
 

corsario

Postulante
Miembro
18 Ene 2009
4
0
1
37
dromedarios

amigo

hace dos años atrás conaf hacia licitaciones a empresa,,, en chile hay muchas que pueden arrendar tanto helicopteros como aviones te menciono algunas..
AEROANDINA
AEROFLOT
FRESTAL ARAUCO
EUROCOPTER

resulta que estas empresas eran tan mal acreedoras del servicio que como conaf es una entidad estatal ,, estas empresas cobraban hasta el triple por el arriendo de sus aeronaves y en que consistia esto
1.- se pagaba el arriendo del avion por hora lo que encuentro demasiado una sinverguenzura por parte de ellos
2.- se les tenia que pagar aparte el seguro del avion que cuesta una millonada
3.- aparte el piloto
4.- aparte los mecanicos

lo que yo encuentro demasiado malo el sistema y no se si se ponian de acuerdo las empresas porque todas ofrecian los mismo, entonces para conaf era complicado, por eso compraron los tres dromedarios,, ademas sabes porque compraron los dromedarios?

1.- son muy baratos en todos sus aspectos mantencion etc...
2.- son muy carne de perro.-

y sabes ,, en carpeta tambien estaba comprar el canadair pero si compraban uno solo las regiones iban a quedar desprotegidas porque si estaban en el sur el centro queda sin aviones y tambien fue porque las autoridades que estaban a cargo de la comprar no le preguntaron a los que sabian de los aviones (pilotos) y compraron lo que a ellos mas le gustaron sin saber de aviones

en chile hay plata y se podrian haber comprado hasta tres canadair hubieramos quedado bien armado

a modo de comentarion un piloto de conaf esta ganando cerca de los 3.500.000 mensuales
quien dijo que no habia plata

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Corsario:

exactamente, en Chile si hay plata como para qeu Conaf haga un mejor trabajo

ademas no se trata de comprar asi no mas aviones

si leen el articulo que deje sobre los Caanadair en California, los detractores del arriendo de estos decian que eran muy caros (el arriendo)

pero los defensores ponian un ejemplo muy claro, ... por unos cuantos meses, los Canadair cosataban 1.5 millones de dolares, pero en muchas areas del condado de Los Angeles, casas y mansiones costaban 3-4 y mas que ese valor, por lo que la prteccion y resguardo de esas propiedades valian lo que el arriendo costaba

por lo tanto, sabiendo que la temporada de incendios va relativamente entre noviembre y marzo, perfectamente se pueden arrendar

o al menos evaluar si el arriendo vale la pena

tal como dices, probablemente la gente dentro de Conaf ni siquiera consulto con expertos

.. 3 aviones dromader no son muchos como para una temporada de incendios en Chile

saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
yo creo que por el momento estan bien los dromader, NO digo que sea lo mejor, obviamente un canadier o un airtractor o cualkiera que sea exclusivo para combate de incendios seria mejor, pero el mantenimiento de estas aeronaves es demaciado alto y al parecer sale mas a cuenta adquirir estos aviones que son de doble proposito que tienen utilidad durante las epoca de invierno. porque si traemos canadier(o el que sea) van estar parados todo el periodo invernal y la mantencion (segun mi entender), se continua pagando .

claro esta que dentro de los proximos años, un buen paso seria la adquisicion de aviones exclusivos para el combate de incendios una vez que las nesesidades primordiales sean cubiertas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Insisto, no se trata de llegar y comprar

Ni en EEUU los compran asi no mas, de hecho, por muchos anios, los Canadair que operaban en California eran arrendados por temporada

No se si en la actualidad hayan comprado esos aviones

saludos
 

anton

Postulante
Miembro
20 Jun 2009
1
0
1
dromader........

hola.
Soy Antón. Aquí en España se usan tanto los canadair como los air tractor o los dromader. Llevo 15 años en ésto de apagar incendios forestales y por aquí hay algunas zonas montañosas para las que un canadair no podría operar puesto que cuando hace la descarga le cuesta más remontar el vuelo en ascenso, cosa que no sucede con los aviones ligeros (air tractor) o semipesados (dromader) que con menos litros hacen una labor buena y precisa cuando se trata de zonas quebradas, puesto que remontan rápido el vuelo y pueden acercarse más al suelo. Estoy harto de ver la ineficacia de los focas (que es como se les llama aquí a los canadair) puesto que descargan desde muy alto y cuando llega el agua al suelo ya es en fina lluvia que no soluciona nada. Ahora bien, en zonas de no más de un 15% de pendiente sí que son eficaces, puesto que esos 5500l de los CL 215-T o en el caso de los CL 415 con sus 6140 litros, son contundentes si el piloto es bueno. Pero la organización de la extinción tb tendría que ser buena porque si no puede suceder que te pille debajo la descarga y te lleve por delante. Un saludo desde este lado del Atlántico!









desconozco si se usan los "dromader" en Europa, pero al menos en Espania usan los Canadair CL415

capacidad casi 3 veces mas que el dromader y la posibilidad de reabastecer en cualquier superficie acuatica.

Me parece que es una mucho mejor opcion para Chile (CONAF) que los dromader


Creo que mi amigo JANUS estaria de acuerdo en mi analogia:

los dromader son los pitones "mediagueros", los Canadair seria pitones de "alto galonaje"


saludos

PD: bueno el video, eh..??
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ANTON:

gracias por tus cmentarios

mira, yo no sabia eso de los"dromader" y el remonte del vuelo, muy intersante

creo entonces que la clave es una combinacion de los dos tipos de avion, no crees tu..???

ya que en ninguna parte se tienen solo areas planas o solo areas con quebradas

saludos

,,,///
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
boeing 747
un video que encontre en youtube

 
Última edición por un moderador:

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
124
Estaba leyendo todos los post y me llamo la atencion de la informacion que da Avelino con respecto a los aviones CANSO que se encuentran en Santiago en el aeropuerto.
Me consta que estan ahi ya que cada vez que viajo a Punta arenas se ven al costado de la loza.
Alguien tiene mayo informacion respecto a se tipo de naves? ya que busqueen internet y no sale absolutamente nada, o son iguales a los CANADIER??

saludos cordiales
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Ya con la temporada de incendios forestales casi encima en las regiones del centro de nuestro país, y con los contratos cerrados por la gran mayoría de las empresas forestales y de Conaf, les puedo contar que nuevamente nadien se intereso en contratar los servicios de este avión Canso.

Algo debe pasar o sera muy caro??
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
los realmente interesados echen un "eye" a esto:

http://vuelofinal.blogspot.com/

el señor Patricio Herrera escribio esto al director de un conocido periodico del sur:

Tengo una gran preocupación por los incendios forestales que están afectado a Chile nuestro país, pregunto por que el gobierno no a utilizado el Avión Anfibio Canso 32 matricula CC-CDT que esta posado en Santiago especificamente en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez este avión anfibio puede cargar agua en el mar lagunas este es el mismo avión que la CONAF contrato para el incendio de las Torres del Paine 2005 pero cuando ya era demasiado tarde, Frente a esto la acción de las autoridades de la CONAF y otras organismos muesta imprevisión, falta de planes ante estas emergencias falta un cambio profundo en CONAF. Compramos 3 aviones Dromedarios de 2.500 Litros de agua y solo pueden cargar 1.600 y solo trabajan en la V y VIII Regiion Pregunto estas dos regiones son Chile.
 

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
124
Que impactante accidente y que interesante.
Tmabien me sirvio para ver alguna imagen de este gran avion ya que pese q estar tan cerca por mas que he buscado no encuentro nada.
Porque dicen que los dromader solo pueden cargar 1.600 lts??


Saludos
 

AntonioAlfaro

Postulante
Miembro
30 Dic 2009
1
0
1
52
Pues permitirme que añada algo mas, según precios;
por el precio de un canadair(5000lts de agua) se pueden tener 3 airtractor (3000lts x3=9000lts) y se pueden tener 9 dromader(2200lts x 9=19800lts)
a esto hay que añadir la mayor efectividad de los aviones ligeros en los objetivos,
la posibilidad de usar retardante en airtractor y dormader que se demostro 7 veces mas efectivo que el agua
y la superior velocidad del airtractor con respecto a los otros dos modelos
Egoístamente los aviones ligeros además de poner más litros en el incendio al mismo coste también da trabajo a mas pilotos.



corsario:

gracias por la informacion y entiendo lo de los costos de mantencion y operacion, pero... no saldria mas "barato" pagar un poco mas por un par de aviones como los Canadair si se pudiese salvar mas extension/hectareas de bosque..?? me gustaria ver algun informe con numeros, mal que mal, siendo CONAF una institucion publica, podria cualquier ciudadano solicitar una copia dela evaluacion de proyecto y de presupuestos para combate de incendios..??

a eso va el analisis mas profundo. No se debe pensar en el costo del uso de los aviones sino, el dinero y valor economico de lo que se puede proteger

de otra manera, cuanto cuesta recuperar el bosque perdido por el fuego..??, y el tiempo que demora en recuperarse y los efectos secundarios que un incendio forestal tiene: erosion, perdida de fauna y flora, sitios turisticos inservibles, etc..??

de nuevo, nada en contra de los dromader y sus operaciones

saludos