aviones dromader

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
hola !

algun forista sabe las performances de los aviones dromader de conaf ?? capacidad de agua, autonomia, velocidad, tiempo de recarga etc

por otra parte me pregunto si existen en chile aviones de mayor tamaño como el canadair por ejemplo


saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Los ultimos que se adquirieron son Polskie Zaklady Lotnicze modelo PZ M- 18 B Dromader, de fabricacion Polaca, son aviones "bastante decentes" para el combate de incendios ya que a diferencia de los aviones fumigadores, (que aun estan en servicio) corresponde a una aeronave especializada en combate de incendios forestales y en la fumigación agrícola de precicion. cuenta con un estanque de 2.200 litros ubicado en la parte delantera de la cabina (cisterna agro-extintora). Este modelo tiene otras caracteristicas como la de poder aterrizar y despegar en pistas pequeñas y sin mayor preparación, necesitando una infraestructura mínima para operar. esto ultimo es la mayor deficiencia que tienen los aviones mayores como el modelo "Canadier" que debido a su gran tamaño nesesitan de pistas de aterrisaje normadas para su despege y aterrisaje lo que para Chile supondria una gran inversion la construccion de estas pistas..

otro dato sobre los PZ M- 18 B es que son utilizados en gran numeros de paices incluidos la parte de Europa con mas icendios Forestales como en Francia, Portugal, España y a partir de este año en Grecia.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

corsario

Postulante
Miembro
18 Ene 2009
4
0
1
37
Aviones dromedarios

amigo

te comento me encontre con esta pagina sobre el tema de los aviones que apagan incendios, resulta que to fui hace ya 5 años piloto privado que contrataba conaf mi nombre es rodolfo sosa y te explico sobre lo que consultas

hoy en dia resulta muy dificil contar con aviones que hagan esta labor. antiguamente cuando conaf no contaba con estos aparatos contrataba una empresa privada que les hiciera la labor de apagar los incendios esto conlleva a que los costos de mantencion y arriendo eran muy elevado, a raiz de esto hace dos años atras el gobierno licito a empresas para adquirir 3 aviones dromedarios para lo cual la empresa milec que es polaca se adjudico la licitacion,,, resumiendo. llegaron a chile 3 aviones pzl m18b dromader los que son actualmente los que apagan los incendios, estos aviones tienen una capacidad de estanque de 2500 litros con posibilidad de mezcla en su interion osea agua con espuma, espuma sola o agua solamente, tiene una capacidad de 700 litros de combustible lo que le da una autonomia de 6 a 8 horas es un avion muy bueno excelente ya que tuve la oportunidad de volarlo en varias oportunidades, su velocidad es de aprox 180 a 250 kilometros/hora. despegan en una pista bastante corta menos de 200 metros..


Ahora claro que existe un avios más poderoso que este que te mencione anteriormente
su nombre es el AIR TRACTOR AT 802

este avion tiene una caracteristica que es turbo helice que quiere decir que es inpulsado por una turbina y no poer un moto a piston como el anterior, es muy parecido a dromedario, pero su velocidad capacidad, y coste lo hacen 4 veces mejor que el pzl su capacidad de estanque es de 3000 litros 900 litros de combustible es muy silencioso y maniobrable muy rapido por lo demas alcanza los 300 kilometros/hora.

en resumen son los aviones con que se ha contado en chile para la extincion de incedios espero que te sirva esto..

aqui te mando uno enlaces para que veas los dos aviones y veas la diferencias



saludos
 
Última edición por un moderador:

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
boeing 747

para no abrir otro tema nuevo hoy viendo cementerio de maquinas en el canal history salia un 747 que lo habian reacondicionado para que llevara agua en una realacion de 1:8 en comparacion con los aviones de uso forestal actual tambien se decia que podia actuar con reactivos en el caso de incendios en plantas petroleras ese es usar lo desechado ahora supongo que los costos son elevados pero si se ve que sirven mas ajala se masifique su uso
yo me pregunto en chile un avion de la FACH se podria acondicionar paratareas de este tipo?
saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
corsario:

una pregunta:

porque no licitar empresas que ofrezcab ek servico usando los Canadair..??

la distancia del mar a los focos grandes de incendios forestales es poca si se piensa que chile es eminentemente un pais costero

ademas, en el sur se cuentan con numerosos lagos aptos para el reabastecimiento de agua

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
desconozco si se usan los "dromader" en Europa, pero al menos en Espania usan los Canadair CL415

capacidad casi 3 veces mas que el dromader y la posibilidad de reabastecer en cualquier superficie acuatica.

Me parece que es una mucho mejor opcion para Chile (CONAF) que los dromader


Creo que mi amigo JANUS estaria de acuerdo en mi analogia:

los dromader son los pitones "mediagueros", los Canadair seria pitones de "alto galonaje"


saludos

PD: bueno el video, eh..??
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no estoy diciendo que los Dromader sean "malos", pues obviamente son efectivos, pero hasta cierto punto ..... ademas tienen mas limitaciones que los Canadair desde el punto de vista de su "mision"

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Desde mucho tiempo cuestiono el trabajo de los dromaders o los air tractor desde la VI Región al sur. en mi parecer existen todas las condiciones para una operación efectiva de los Canso 309 o 307 que estan tranquilos descansando en el aeropuerto Arturo Merino Benites esperando que los contraten mientras en una semana se quemaron más de 10.000 hectareas en tres regiones de nuestro país.

Al parecer el rumor es verdadero en relación a que no los contratan Conaf por ser el dueño de ellos de un partido politico diferente al de las autoridades de Conaf.

Los modelo Canso estan aca en Chile listos para operar pero no los contratan.

Los Canadian estan en el extranjero y creo que menos los van a contratar.

Eso.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
avelino jara:

interesante, no sabia que habian "cansos" en Chile. Son los mismo que se usaban en la decada del 70 y 80..??

una pena si no se usan

como para pensar que paso y dudar de la verdadera "preocupacion" del Gobierno en combatir los incendios forestales

tal vez no se usan por ser viejos y obsoletos

saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
disculpa pero no conosco esos aviones.
si tienes alguna foto
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Si bien es correcto eso de su antiguedad no es menor la mantención que les realizan y estan operativos eso me consta.

La última vez que se ocuparon fueron para el incendios del parque nacional torres del paine en donde operaron desde un lago que se encontraba en el mismo parque con muy buena autonomía, la misma que tendrían en operaciones entre la VI a la XI Regiones por su cercania a lagos y el mismo mar.
Recuerdo que despues de ese incendio quedo con horas contratadas no voladas y lo enviaron desde concepción a Quintero a un incendio en donde opero con resultados muy buenos al igual que otros cercanos, se demoro 2 horas en llegar a Con Con desde donde opero.

En Valparaíso ni Viña del Mar no da buenos resultados por la geografía y debe lanzar muy alto no logrando efectividad como se comprobo en la decada del 80 cuando dejo las operaciones.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
interesante lo que dices A. jara ya que respalda lo que comente respecto del uso de los Canadair.

estos aviones (canadair) son mas maniobrables y estan diseniados para el combate de incendios forestales, a diferencia de los dromader los cuales originalmente fueron construidos para la agricultura (y luego modificado con veriones posteriores para el combate de fuego en bosques)

lo mismo los PBY ya que su mision y objetivo era el de reconocimiento maritimo y rescate

una pena que CONAF no evalue en profundidad la traida de los canadair CL-215 o CL-415

California en los EEUU tiene una topografia y geografia muy similar a la zona central de Chile y ahi ocupan varios modelos de aeronaves, incluyendo el C-130 (modificado para esta tarea)

saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si pero a nivel economico lo mas conveniente son los dromader agro-forestales, ya que los aviones que son solo de uso "combate de incendios" durante en invierno no trabajan, en cambio los doble funcion sirven tambien para usos agricolas, pudiendo ser rentado a empresas agriclas, lo que puede, en parte, costiar su uso durante el verano.

ojo, no es lo que a mi me gustaria, solo doy a concer la razon por la cual no se traen aviones 100% uso de incendios.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si pero a nivel economico lo mas conveniente son los dromader agro-forestales, ya que los aviones que son solo de uso "combate de incendios" durante en invierno no trabajan, en cambio los doble funcion sirven tambien para usos agricolas, pudiendo ser rentado a empresas agriclas, lo que puede, en parte, costiar su uso durante el verano.

ojo, no es lo que a mi me gustaria, solo doy a concer la razon por la cual no se traen aviones 100% uso de incendios.

Perfecto..!!

y buen punto sobre el doble uso de los dromader (tiene mucho sentido)

pero aun insisto que creo q CONAF deberia analizar profundamente los costos econocmicos que traeria al combate de incendios forestales el uso de aviones mejor preparados y mas efectivos

saludos
 

corsario

Postulante
Miembro
18 Ene 2009
4
0
1
37
aviones

amigos

antiguamente estamos hablando de fines de los años 80 principio de los noventa en chile habia una empresa privada que mantenia un catalina,, este avion se remonta de la segunda guerra mundial era extraodinario llevaba 5000 litros de agua,, lamentablemente este avios dejo de operar en chile, aunque esta en servicio pero solamente para labores de exploracion y transporte en el sur del pais.. ahora hay varios amigos que preguntan sobre el canadair y porque no lo traen a chile,, resulta que la empresa en la que trabaja que era aeroflot mantenia sus dromedarios,, hubo un tiempo en el cual estaba el interes de traer uno a chile para el combate de incendios lleva hasta 10.000 litros de agua es fenomenal,, pero hay un problema resulta que solamente con el costo que significaba mantenerlo en chile en cuanto al personal que llevaba, combustible,, aparcadero (base ) mecanico,,, con esa plata se ñodian comprar hasta dos aviones air tractor nuevos,, entonces que paso la empresa deshecho eso y compro dos at 802 nuevos que operan en la colcha en curanilahue baja la forestal arauco,, ademas que conaf no iba a estar dispuesto a pagar tanta plata por un avion cuando ellos tienen los presupuestos muy bajos,,, a modo de comentario cada motor del canadair chupaba al dia un tambor de 200 litros de aceite para que vean que era caro mantenerlos,, no hay dudas que el avion es muy bueno pero para el bosillo de las empresas era muy caro traerlo



saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
corsario:

gracias por la informacion y entiendo lo de los costos de mantencion y operacion, pero... no saldria mas "barato" pagar un poco mas por un par de aviones como los Canadair si se pudiese salvar mas extension/hectareas de bosque..?? me gustaria ver algun informe con numeros, mal que mal, siendo CONAF una institucion publica, podria cualquier ciudadano solicitar una copia dela evaluacion de proyecto y de presupuestos para combate de incendios..??

a eso va el analisis mas profundo. No se debe pensar en el costo del uso de los aviones sino, el dinero y valor economico de lo que se puede proteger

de otra manera, cuanto cuesta recuperar el bosque perdido por el fuego..??, y el tiempo que demora en recuperarse y los efectos secundarios que un incendio forestal tiene: erosion, perdida de fauna y flora, sitios turisticos inservibles, etc..??

de nuevo, nada en contra de los dromader y sus operaciones

saludos