Ataque Rápido Herradurizado

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Imagino, hasta el dia de hoy, solo quedo en esa practica...

Si no es asi entonces?, cual es el sentido de la sincronizacion de la palanca de corte y el triangulo que esquematiza el control de flujo?... Considero poco practico para la marca y el uso del piton que no se conozca el valor nominal del caudal que se desalojo en cada posicion...

En mi Cia se utiliza solo para Ataques Defensivos imitando un Blitz Attack por que es el neblinero de mayor desalojo lo trabajamos a 7.5 Bar para descargar 300 GPM ideal para el trabajo en faenas de control ... por su peso y tamaño, no lo usamos para faenas de extincion.

Para posiciones.muy alejadas del foco de fuego tambien limitamos su uso ya que ese chorro de 300 GPM a una distancia consoderable, en presencia de viento es poco efectivos, lo reemplazamos por las puntas de 22 y 26mm que se comportan mejor bajo estas condiciones, y ademas favorecen el.uso de la llave y la futura extencion, estoy tratando de implementar el uso y la.portabilidad de ambos pitones...

Igual tiene su lugar el TFT, como nuestro mayor calibre de ataque, siempre y cuando las condiciones lo ameriten ...

No es así como se lo debe usar, ese pitón descarga en presión normal entre 95 a 300 gpm, NO los descarga a todo evento.

No me expliqué bien en posteo anterior. Las 55 o 100 psi estarán SIEMPRE presentes dentro del rango de presión, en este caso 95-300 gpm. El tener 100 psi en la entrada del pitón pueden ser entre 95 y 300 gpm.....el pitón se ajusta para descargar el máximo caudal posible según la presión en la bomba, tendido, diámetro, posición de la palanca, etc.

Si en la entrada del pitón a 3 tiras hay 200 psi, con la llave p ej en el 2do click, puede que salgan (si es 50 o 75....o las "neófastas" de 45mm) 95 o 200 o 300 gpm.....es el pitonero el que escoge que caudal descargará según la necesidad, después de todo tiene presión, y por tanto caudal, de reserva.

Ojo, es desaprovechar las cualidades de este pitón usándolo solo para ataques defensivos....es un pitón de 95 a 300 gpm, con la ventaja que no se necesita hablar con el maquinista según se varía el caudal....mientras el bombee con presión alta. El triángulo del flujo solo indica hacia donde el caudal aumenta o disminuye, pero no dice en ninguna parte el caudal, es imposible ya que depende de la longitud de la línea, diámetro, presión en la bomba, etc.

En esta foto teníamos 250 gpm en cada cachota (eran cinco), medidos los gpm con flujómetro en cada pitón (se cambiaba) y con ese dato sabíamos la posición de la palanca en cada cachota según estuviera con línea mas corta o mas larga desde la bomba, 1.000 gpm, aspirando desde canal por el lado del conductor del carro americano (B-1 me parece)....el Kurt Vorphal en los controles....el que está de pié con casco negro me parece que es el Sebastián....a su lado izquierdo, sentado....el Tesorero Gral del 2015.....todos los pitones a 60 kgs de reacción, en tanto los pitoneros sentados en la tira y desviando la reacción al suelo, cero esfuerzo.....ideal para un incendio con llamas por puertas y ventanas y aplicar un ataque directo desde estanque pa matarlo o dejarlo tonto en 20-30 segundos a máximo caudal (250-300 gpm) y luego rematar con chorro a 95 gpm.
10526065_693511210684205_7927763539752794092_n.jpg
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Se acabó la chiva (mentira) "Es que NO tenemos bomba americana".

Picture%2B023.jpg


Estas cajoneras están muy buenas para hacer un tendido minuteman "Ataque Rápido" normal.

3006compania4.jpg

img_0362.jpg

img_0201.jpg

228cbf92cecc8b20f31eb125148fe8ee.jpg


Para hacer ARH:

¿Dónde está la cola? ¿Cuánto puedo echarme sobre el hombro?
rapido.jpg

No es necesario invertir millones en esto, sólo es guardarla de otro modo.
ARH%2BTalcahuano.jpg

eJi8QE.gif

file_20170127120202.jpg

fzg08.jpg

40-1%20Fahrers.offen.Lm.jpg

Puede salir por $0.


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mortal el monitor y su pitón "para cuidar el agua"....por estos lados los he visto en muchos lugares..recuerdo uno apernado en el techo, con su corrector, boquilla de 1-1/2" y en la punta un neblinero de 95 gpm...pa cuidar el agua..de ahí lo deben haber copiado los rusos :confused::confused::cool:
228cbf92cecc8b20f31eb125148fe8ee.jpg
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
todos los pitones a 60 kgs de reacción, en tanto los pitoneros sentados en la tira y desviando la reacción al suelo, cero esfuerzo.....ideal para un incendio con llamas por puertas y ventanas y aplicar un ataque directo desde estanque pa matarlo o dejarlo tonto en 20-30 segundos a máximo caudal (250-300 gpm) y luego rematar con chorro a 95 gpm

Claro,es justamente como los usamos aca , descargando lo maximo. Igual para mi gusto es muy pesado y aparatoso... Lo otro que e notado con ellos es que si se da de golpe la llave o relativamente rapida la apertura = A tierra el bombero, o Aprisionado contra la pared en un pasillo interior (Visto con mis propios Ojos, ahora que tengo cam, ojala pueda captar alguno), de hecho tengo a un pitonero volteado por TFT, bueno que hiba hagarrando el piton y avanzando con la manguera y el piton al hombro!!, "Pajarito"...

... Con respecto al ataque rápido, también esta implementado en nuestro C2 (JACINTO), IMG-20160921-WA0035.jpg

Lo tuvimos por un tiempo y de hecho hasta el incendio comentado en el vídeo, lo aplicábamos con 3 tiras de 70mm, y la ultima de 50mm, con el TFT, para descargar los 300GPM sin mucha presión de Bombeo, bastante menos que desalojar los mismo 300 por 4 lineas de 50mm... el problema es que volví a usar solo 50mm (3), Por que quedábamos cortos de mangueras para abastecimiento, y ademas que se me acuso de generar armadas para que los bomberos se calleran jajajaja, siendo que tengo las pruebas en que le comento al pitonero "SIÉNTATE SOBRE LA MANGUERA", y como estaba medio alejado y el chorro no era muy efectivo se acerco mas agallado con la manguera al hombro... le pego un puro warakaso y a tierra rodando mi compadre, lo bueno que intuí la saca de chucha y estuve ahi para afirmar la manguera jajaja...

Ese video esta bueno para análisis de la aplicación de ataques rápidos, desplegados por neofitos jajajaja, partiendo que el desplegué tomaron el paqueto y lo botaron al lado de la cajonera, quisieron sacar los belcros y de un puro grito los mande avanzar con el paquete... Les prometo que a la noche tratare de subir el video para que lo veamos jajaja... saludos...

PD : Para que se entienda lo que les comente, pero por favor no hacerle Bulling a los pajaritos que e tenido muy bien guardado el pastelazo...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro,es justamente como los usamos aca , descargando lo maximo. Igual para mi gusto es muy pesado y aparatoso... Lo otro que e notado con ellos es que si se da de golpe la llave o relativamente rapida la apertura = A tierra el bombero, o Aprisionado contra la pared en un pasillo interior (Visto con mis propios Ojos, ahora que tengo cam, ojala pueda captar alguno), de hecho tengo a un pitonero volteado por TFT, bueno que hiba hagarrando el piton y avanzando con la manguera y el piton al hombro!!, "Pajarito"...

... Con respecto al ataque rápido, también esta implementado en nuestro C2 (JACINTO), Ver el adjunto 2036

Lo tuvimos por un tiempo y de hecho hasta el incendio comentado en el vídeo, lo aplicábamos con 3 tiras de 70mm, y la ultima de 50mm, con el TFT, para descargar los 300GPM sin mucha presión de Bombeo, bastante menos que desalojar los mismo 300 por 4 lineas de 50mm... el problema es que volví a usar solo 50mm (3), Por que quedábamos cortos de mangueras para abastecimiento, y ademas que se me acuso de generar armadas para que los bomberos se calleran jajajaja, siendo que tengo las pruebas en que le comento al pitonero "SIÉNTATE SOBRE LA MANGUERA", y como estaba medio alejado y el chorro no era muy efectivo se acerco mas agallado con la manguera al hombro... le pego un puro warakaso y a tierra rodando mi compadre, lo bueno que intuí la saca de chucha y estuve ahi para afirmar la manguera jajaja...

Ese video esta bueno para análisis de la aplicación de ataques rápidos, desplegados por neofitos jajajaja, partiendo que el desplegué tomaron el paqueto y lo botaron al lado de la cajonera, quisieron sacar los belcros y de un puro grito los mande avanzar con el paquete... Les prometo que a la noche tratare de subir el video para que lo veamos jajaja... saludos...

PD : Para que se entienda lo que les comente, pero por favor no hacerle Bulling a los pajaritos que e tenido muy bien guardado el pastelazo...

Saludos.

Claro, a 300 gpm son como 90 kg de reacción, pero la culpa no es del pitón. La válvula de estos TFT es a la vez de regulación de caudal, hay que abrirla lentamente, y si se desea alto caudal, hay que sentarse encima.

Con línea de 50 para 250 gpm son 1,2 bar de PR cada 10 mts....en 4 tiras son 7 bar de PR o sea 14 en la bomba,pero el caudal lo regula el pitonero, tiene desde 95 gpm HASTA 250 gpm / 950 lpm para escoger....la válvula TFT no es de bola, hay que mirarla por atrás para ver como se mueve y porqué puede ser usada en cualquier posición intermedia sin crear turbulencia ni cerrarse o abrirse de golpe por si sola.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Adjunto los link del video que comente, a pesar de los pastelzos, se controlo de manera rapida el fuego y se quemo solo lo visto en llamas, quedan bastante en evidencia las pifias del despliegue y tambien en evidencia lo complejo de sostener un desalojo de 300 GPM de pie...

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjS0N6VlB5eHo5NU0/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjNnFmRWltYlplV1U/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjamlYWnZzZm1ZSTg/view?usp=drivesdk

...verlos en orden de publicacion, favor...y ojo con el bulling jajajJ...
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6 y Vincent

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola @Zapador254, Que buena!!!!! pero creo que el "Tramo de conexión" es muy corto ¿O estoy equivocado?

img-20160921-wa0035-jpg.2036

klKLlz.gif

La idea es que inicialmente alcance la salida más cercana de la bomba y al tirar no debe botar el resto del tendido.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Adjunto los link del video que comente, a pesar de los pastelzos, se controlo de manera rapida el fuego y se quemo solo lo visto en llamas, quedan bastante en evidencia las pifias del despliegue y tambien en evidencia lo complejo de sostener un desalojo de 300 GPM de pie...

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjS0N6VlB5eHo5NU0/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjNnFmRWltYlplV1U/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjamlYWnZzZm1ZSTg/view?usp=drivesdk

...verlos en orden de publicacion, favor...y ojo con el bulling jajajJ...

Estaba buena la idea del ataque inicial, un buen fierrazo pa matarlo o dejarlo tonto....el pitón volando no es culpa del bombero si no le han enseñado como controlar la reacción de altos caudales....también se ven muchas dudas y neofitazos con el despliegue de la línea, típico de cuando hay poco entrenamiento, no porque los bomberos sean tontos o malas personas, es simplemente que no lo han recibido de manera adecuada. Hay que reforzar esa parte del despliegue, no debiera ser que el pitonero no se preocupe de ordenar la línea para sacar las combas. La presión en la bomba, la que haya sido, era adecuada, no hay que bajarla, el tema es explicarles bien lo que ocurre cuando se selecciona el chorro en alto caudal......había un pitonero pero resulta que llegó otro bombero a mover la llave de caudal según se le ocurrió a él.....otro síntoma de bajo entrenamiento.....al final, adivinen quién es el culpable....¡¡¡el pitón!!!, pensar esto es otra versión de culpar a los grifos....los pitones necesitan un pitonero, pero que sepa que es lo que tiene en la manos, y peor aún si se lo deja (al pitón) solo para los grandes incendios, en ese caso el resultado es que nadie tiene tiempo de usarlo en incendios menores, no desaprovechen ese pitón por mitos que solo son el resultado de bajo entrenamiento.

Con ese pitón en este incendio, una primera descarga pa matar o dejar tonto al incendio con 200-250 gpm y luego de 10 segundos o menos, se pasa al ataque interior CON LA MISMA LÍNEA Y PITÓN, sin necesidad de desplegar otra, así de pasada se logra la mejor protección para las exposiciones que es simplemente.....¡¡¡apagar el incendio!!!....imaginen que hubiera salido un solo bombero, la hace de oro con ataque contundente exterior defensivo, y luego pasa a ofensivo (interior) con la misma línea, pero a caudal menor, para fácil control de un incendio que ya es muy menor y totalmente controlable con 95 gpm.

Se puede ver que el chorro tiene excelente alcance, tal vez un poco mas atrás habría sido mejor pa tener mejor ángulo con el chorro, y podría haberse sentado en la tira o un ayudante pisando la manguera y así conservar esa ubicación y ángulo de descarga.

Pero al perderse el control del chorro todo suele irse a las pailas, la segunda línea no se ve que se haya tratado de hacer algo en coordinación con la primera, solo se la sacó pa no quedarse sin tirar agua.....los vecinos ya estaban impacientes antes de la llegada de bomberos y cuando aparecen pastelazos se alteran mas todavía....esa es otra de las ventajas de pegar pa matar o dejar tonto al incendio, el flaiterío se calma con rapidez cuando ve que se hacen cosas rápidas, útiles y eficaces.

En esta foto están descargando 250 gpm en cada pitón, en chorro directo con 60 kg de reacción, y sin ayudante ni esfuerzo, con esa postura un bombero solitario puede controlar con rapidez una gran masa de llamas de 4-6 veces lo de este incendio.....y luego de 10-20 segundos pasar a menor caudal, para rematar.
10526065_693511210684205_7927763539752794092_n.jpg


En este video, con chorro de 200-250 gpm, en 20 segundos el incendio bajó en 90%...TFT Handline.
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
yo no e dicho lo contrario, la falta de entrenamiento por cierto es el responsable de cada pastelazo en el vídeo mostrado, por algo lo mostré. Desde hace mucho vengo tratando de mejorar los ataques.

Mucha razón en el "Travolta" que saca una segunda armada, jamas le di la instrucción de armar una segunda linea, y fue el mismo que saco la primera y la boto al lado de la cajonera, sin que se le halla dado la instrucción de hacerlo a el, pues su reto y castigo poco se llevo por tal acción , el de la cam en el casco soy yo y fui yo quien presintió que la apertura de la llave no era la total por el poco desalojo, y en realidad el problema era el Cuartelero Porfiando presurizar de 6 a 7 Bar. El maquinista le menciona que corrija la presión y se aprecia que el caudal aumenta... si bien se ven un montón de falencias en el vídeo, el control fue rápido y no mas que con esa maquina, antes de que el agua se terminara...

Como vez nadie a dicho que los bomberos son tontos, solo digo que son "PELICULILLAS", y si no son el protagonista de la pelicula no amerita haber ido al llamado... y creo que eso no tiene que ver con el entrenamiento, si no con la forma dispersa de ser de cada persona, sobre todo cuando se es nuevo. La aplicación de Disciplina en estos casos para mi es una buen forma, puedes llenarlos.de capacitacion y certificaciones, pero si en su cabesita sigue pensando que es.indispensable seguira pasando pastelazos como estos, quizas unas pequeñas vacaciones le aclaren el coco y no utilizamos los entes disciplinarios para estupideces...

Si se da cuenta le di la espalda unos segundo y ya tenia una segunda linea desplegada, no hiba entrar en discucion con el en que la dejara ahi solo atine a que hiciera algo util. Tiene mucha razon en que es falta de entrenamiento en gran parte ya que el despliegue es justamente como no se debe hacer... y otro monton de errores, pero que en definitiva, no fue un resultado tan malo, se.cumplio el objetivo y se controlo con esa sola maquina antes de quedar sin agua, ya que el.resto de.maquinas armo para la propagacion de la bencinara de.la.otra cuadra... por lo menos que sirva para mejorar...

Y con respecto al piton, no digo que es culpa del.piton, solo que hay ciertas.cosas de el que no me.gustan como lo es.el peso y el tamaño... no por que usted lo halla comercializado debe ser perfecto, donde esta la libertad de expresion, jajajana... si fuera malo o considerara que no sirve no lo tendria en el inventario de mi maquina y mucho menos para un ataque rapido, ya que nada nos obliga a usarlo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6 y Vincent

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola @Zapador254, Que buena!!!!! pero creo que el "Tramo de conexión" es muy corto ¿O estoy equivocado?


img-20160921-wa0035-jpg.2036

klKLlz.gif

La idea es que inicialmente alcance la salida más cercana de la bomba y al tirar no debe botar el resto del tendido.

Saludos

Son 4, si necesitara mas se despliega una base de 70mm, ademas que tengo herraduras tambien para portar...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Son 4, si necesitara mas se despliega una base de 70mm, ademas que tengo herraduras tambien para portar...

Amigazo Zapador, me refiero al "tramo para conexión" (largo libre de la cola) que debe unirse a una salida de la bomba. ¿Parece que el "ataque" de la foto no tiene "tramo de conexión"?

oX041V.gif
klKLlz.gif

2 ejemplos de "tramos para conexión".

Salud:)s
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigazo Zapador, me refiero al "tramo para conexión" (largo libre de la cola) que debe unirse a una salida de la bomba. ¿Parece que el "ataque" de la foto no tiene "tramo de conexión"?

oX041V.gif
klKLlz.gif

2 ejemplos de "tramos para conexión".

Salud:)s

.... a claro el.extremo de conexion, en esa foto no esta, ya que es mas antigua, mostrare una actual en que consideramos el extremo de conexion...
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Pitón Ruso

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigazo Zapador, me refiero al "tramo para conexión" (largo libre de la cola) que debe unirse a una salida de la bomba. ¿Parece que el "ataque" de la foto no tiene "tramo de conexión"?

oX041V.gif
klKLlz.gif

2 ejemplos de "tramos para conexión".

Salud:)s


IMG_20170407_141434.jpg

@piton Ruso, ahi esta la foto del Ataque Rapido, que tenemos en muestra unidad Mixta de Incendio Estructurales y Rescate Vehicular. Se trata de un C2 (Urbano STD), Jacinto.

Anoche en practica de maquinas con la.G.N, generamos un ejercicio en el cual determinamos cual seria la configuracionde.nuestro ataque rapido... Generamos una tabla, y fijamos presiones de operacion (PB), medimos PR de mangueras de 70 y 50mm, y determinamos las perdidas propias del manifold (PM),que en estabomba solo es de 0.5 BAR.

IMG-20170407-WA0000.jpg

Adjunto el borrador de lo registrado en la practica, de izquerda a Derecha por columnas, RPM's Bomba, Presion de Bombeo (PB, la obtenida en el manometro digital y analogode la bomba), Presion a la salida del manifold (PM, Solo las de 50mm, ya que no tengo manometro de linea de 70mm), Numero de Mangueras (#M), y Perdidas de Presion Mangueras (PR).

... En conclusion, seguire con mi ataque rapidos como lo tenia anteriormente, ya que a la vista es el mas eficiente y seguro por :

1).- Menos RPM, Bomba (Menos RPM de Motor), = Menor Consumo de Combustible, y Menor Trabajo.para la partes componentes de de la Bomba.

2).- Menor Presion de Bombeo, lo cual es mas seguro ya que se evita, que puedan descogotarse las mangueras sercanas a la bomba producto de la operacion a mayor presion, y lo hechizo que son los embarrilados de alambre.

3).- al tener una Base de 70, permite la posibilidad, de una vez cobtrolado el foco principal permitir conectar un gemelo y sacar bifurcaciones para extincion de focos puntuales...

4).- En caso que te toque un maquinista reaacionario al uso del caudal adecuado, al ser mas baja la PB, al trabajar a una presion mas baja, no se tirara menos agua, que a la misma situacion que sea solo con mangueras de 50mm,jajajaja afecta menos en en caudal a desalojar.

... Como consejo, si queren implementar este tipo de temas, hagan las experimentaciones.con todos los voluntarios y sobre todo con los antiguos y que vean el la practicas las PR's para que se convenzan, la mayoriano compra cuando uno les comenta lo de.las.PR y el.caudal a desalojar...

Saludos...

Un pequeño aporte al tema de Ataque Rapido Herrurizado...
 

Adjuntos

  • Ataque Rapido (Blitz 300GPM.jpg
    Ataque Rapido (Blitz 300GPM.jpg
    51,3 KB · Visitas: 3

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
A que corresponde ese bar (1) que mencionas? porque debemos dejarlo?... entiendo que los 7 son del piton y 1 bar por cada tira debido a la perdida por roce, pero el otro bar no me queda claro... Cuando mencionas "Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1." corresponde a la perdida por roce??... Saluodos

Ese bar se pierde entre la salida de la bomba, que es donde está el manómetro de salida, y el punto donde conectas la manguera, vale decir, la salida que uno elije. Son pérdidas en el manifold (múltiple de salida).

Me han dado siempre lo mismo las veces que lo he verificado. Esto es, la salida más favorable de carro francés y alemán por lo menos.

En algunas salidas laterales, donde el diseño no fue riguroso porque usan cañería de muy bajo diámetro y dan muchas curvas, las pérdidas son mayores todavía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Te sugiero que a las coplas del traspaso 70 / 50 poner un trozo de tira de embalar, así se evita que se desacople ya que suele ser copla muy usada y queda medio suelta cuando está sin agua, pero ponerle una sola vuelta para que quede fácil de romper en caso de necesidad. También puede servir para reemplazar los velcros y dejar armada la herradura.

Me parece que con una plancha de madera se puede dejar armada otra herradura sobre esta, por un lado queda sobre un ángulo aprovechando las tuercas, y por la izquierda otro par de pernos y tuercas asegurando un ángulo para sujetar la repisa a la mitad de la altura....o por último para otros materiales.

Y tal vez sea más práctico que la herradura quede sobre la bandeja extraíble de arriba para que quede mas alta y fácil de tomarla, y abajo dejar lo que actualmente está en la extraíble.

¿Este Jacinto tiene la bomba Godiva de 6.000 o de 3.000 lpm?....conozco solo la de 6.000 lpm, es muy silenciosa. Ojo, la PR en la matriz ("manifold") de la bomba es 0,5 bar pero al caudal que midieron en la salida que lo hicieron.
img_20170407_141434-jpg.2038



Te sugiero dejar amarrada la "copla madre" con un cordín con lazo corredizo amarrado a algo fijo de la cajonera, así se facilita que la herradura se despliegue y no resulte que la copla madre se vaya siguiendo al pitonero, algo que es difícil de darse cuenta en medio de un incendio, así el maquinista agarra en cualquier momento esa copla para conectarla en la bomba. ;)
img-20160921-wa0035-jpg.2036
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ese bar se pierde entre la salida de la bomba, que es donde está el manómetro de salida, y el punto donde conectas la manguera, vale decir, la salida que uno elije. Son pérdidas en el manifold (múltiple de salida).

Me han dado siempre lo mismo las veces que lo he verificado. Esto es, la salida más favorable de carro francés y alemán por lo menos.

En algunas salidas laterales, donde el diseño no fue riguroso porque usan cañería de muy bajo diámetro y dan muchas curvas, las pérdidas son mayores todavía.

@xyz, 0,5 Bar? Es lo que siempre te a dado?.

Con respecto a la misma logica del tramo corto para preconectar, dispusimos un concepto similar, en las mangueras usadas como base o abastecimiento, consiste en ordenar 2 mangueras en doble layer tipo herradura, dejando ambas uniones en el centro como muestra la imagen...

rps20170410_194654.jpg

Entonces dependiendo de la funcion que se les dara a estas mangueras se tomara la union derecha o izquerda. La de la izquerda se tomara y tirara para conectar a la bomba, cuando se necesite enviar.agua, ya sea para una base o un abastecimiento, y la de la derecha para cuando despleguemos para recibir agua de alguna maquina que nos llege abastecer conectando este extremo a la entrada lateral.

rps20170410_194044.jpg

... oviamente, si se necesitan desplegar mas de 30m, habilitamos dos herraduras de 70mm que podran ser acopladas en el extremo que quedara sin conectar dependiendo de la accion... considerar que el despliegue de la doble layer es desde el extremo preconectado, pudiendo arrastrar solo este tramo e ir conectando las herraduras mientras se avanza.

No faltaron los criticones, de la armada... la idea es que sea desplegada de manera rapida y por un bombero, ya que el despliege tradicional de las camas largas siempre es lento y por mas de un bombero...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Te sugiero que a las coplas del traspaso 70 / 50 poner un trozo de tira de embalar, así se evita que se desacople ya que suele ser copla muy usada y queda medio suelta cuando está sin agua, pero ponerle una sola vuelta para que quede fácil de romper en caso de necesidad. También puede servir para reemplazar los velcros y dejar armada la herradura.

Me parece que con una plancha de madera se puede dejar armada otra herradura sobre esta, por un lado queda sobre un ángulo aprovechando las tuercas, y por la izquierda otro par de pernos y tuercas asegurando un ángulo para sujetar la repisa a la mitad de la altura....o por último para otros materiales.

Y tal vez sea más práctico que la herradura quede sobre la bandeja extraíble de arriba para que quede mas alta y fácil de tomarla, y abajo dejar lo que actualmente está en la extraíble.

¿Este Jacinto tiene la bomba Godiva de 6.000 o de 3.000 lpm?....conozco solo la de 6.000 lpm, es muy silenciosa. Ojo, la PR en la matriz ("manifold") de la bomba es 0,5 bar pero al caudal que midieron en la salida que lo hicieron.
img_20170407_141434-jpg.2038



Te sugiero dejar amarrada la "copla madre" con un cordín con lazo corredizo amarrado a algo fijo de la cajonera, así se facilita que la herradura se despliegue y no resulte que la copla madre se vaya siguiendo al pitonero, algo que es difícil de darse cuenta en medio de un incendio, así el maquinista agarra en cualquier momento esa copla para conectarla en la bomba. ;)
img-20160921-wa0035-jpg.2036

Claro es justamente lo que quero hacer, optimizar las cajonera que son amplias pero torpes, jajajaja

Adjunto placa de identificacion de la bomba

rps20170410_212546.jpg

Segun el catalogo de la JNCB es de 4200LPM, y pose capacidad de bombeo en alta y baja.

, con respecto a lo que consulta del caudal, no medimos este de manera efectiva, solo lo seteamos, es decir primero lo montamos al final de la linea detras del TFT manometro, elevamos el regimen hasta que el manometro de linea marcara 7bar (100PSI), y memorizamos las RPMs de.operaciony la presion de bombeo, suponiendo que al tener este 7 bar, desaloja el maximo de su caudal, entonces para obtenerlos 0,5 bar solo cambiamos de posicion el manometro y repetimos las condiciones de operacion anterior, obteniendo la PM restandole a la PB la presion refleja en el manometro a la salida de la bomba...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro es justamente lo que quero hacer, optimizar las cajonera que son amplias pero torpes, jajajaja

Adjunto placa de identificacion de la bomba

Ver el adjunto 2043

Segun el catalogo de la JNCB es de 4200LPM, y pose capacidad de bombeo en alta y baja.

, con respecto a lo que consulta del caudal, no medimos este de manera efectiva, solo lo seteamos, es decir primero lo montamos al final de la linea detras del TFT manometro, elevamos el regimen hasta que el manometro de linea marcara 7bar (100PSI), y memorizamos las RPMs de.operaciony la presion de bombeo, suponiendo que al tener este 7 bar, desaloja el maximo de su caudal, entonces para obtenerlos 0,5 bar solo cambiamos de posicion el manometro y repetimos las condiciones de operacion anterior, obteniendo la PM restandole a la PB la presion refleja en el manometro a la salida de la bomba...

La Godiva 3010 es bomba que aspirando con 3 mts de desnivel y 10m de chorizos de 125 o 150mm o dos líneas de 110mm,puede descargar 3.000 lpm a 10 bar, pero ese es un valor nominal, puede ser mucho mayor desde el estanque o con menos desnivel y menos chorizos.

¿Donde está el link al dato de la Junta de los 4.200 lpm?, es posible que sea así desde estanque y en condiciones favorables con chorizos. ¿La han medido alguna vez con instrumentos?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
rps20170410_194654-jpg.2041

rps20170410_194044-jpg.2042


Esta disposición por lo visto, deduzco que se comporta de manera similar a los rollos dobles, pero con menos roce (sin giros). ¿Qué tal ha funcionado?

Un mensaje para la JNB: "Traigan bombas con cortinas anchas, porque tener 2 cajoneras anchas es mejor que 3 angostas".

Salud:)s
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15