Ataque Rápido Herradurizado

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8


Mauricio Torti

Publicado el 29 mar. 2017

Optimice su carro M210 Renault Albertville, Camiva CB 90 con la configuración "Ataque Rápido Herradurizado" de cuatro mangueras de 52 mm + una Herradura logrando desplegar 75 metros por sólo un bombero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Wena!!!, para los velcros sugiero dejarlos asegurados a la tira con una sección de cámara de bici o moto, lo de recuperar y guardar el velcro es pa que los vecinos nerviosos se lancen encima.....lo mismo lo de la llave de corte, que si bien tiene varias ventajas en academias, en llamados reales, con el movimiento de arrastre, tropezones, enganches, etc puede llevar a que se cierre....y ¡¡¡hasta ahí llegó el orden!!!. Lo mejor es hacer y mantener las operaciones lo mas simples y confiables posibles....sin llegar a que sean simplonas.

Esta se supone que es una operación a realizar por un solo bombero en un ataque inicial en que sale con el conductor......la llave de corte es una negación de todo eso si luego alguien tiene que devolverse a buscar una tira.....lo mejor es entrenar avisando al maquinista que en cuanto se vaya el que fue a buscar una tira (puede ser un civil), cuente un minuto o algo así para cortar el agua, agreguen la tira y volver a darla sin necesidad que le avisen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Como sabemos los velcros liberados sirven para fijar la llave. Idealmente desde el principio el bombero lleva una tira extra (herradura o rollo).
Los velcros liberados se pueden dejar en la tira o en el bolsillo, es opción del usuario.

Nunca tuve problemas con las llaves, justamente la llave evita tener que hacer arrastres, porque se conecta adelante, no en la bomba o trifurca. Eso que "dé el agua sin aviso" desgraciadamente no siempre resulta, porque lo he hecho, justamente cuando más se necesita nunca sale bien, ya sea, porque se pegan los cachos o dan el agua antes de tiempo o tardan en dar el agua, el tiempo es muy relativo en un incendio para dar "un minuto".
Por otro lado, los gritos de los bomberos, correr para allá y para acá, ponen más nerviosos a los afectados.

Para mi el conjunto "Ataque Rápido" (tiras, velcros, llave y pitón) es una sandía calada y la "Armada Reversa" También, por ésta razón recomiendo éstas tácticas.


Salud:)s
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Muy bueno!, felicitaciones. Sobre todo el tomar las tiras de adelante con velcro o cordel. Mi única observación sería salir con la llave de corte ya instalada inmediatamente antes del pitón, entre éste y la primera tira, así se asegura su uso aun si nos dan el agua antes, la arrastramos menos y permite alargar mas rápido. En la armada filmada nos cerciorarmos no viene el agua, sacamos la llave e inmediatamente unimos las tiras y luego ponemos adelante la llave de corte y le conectamos el pitón.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
A claro excflamma, tienes razón. Eso es ajustable en el momento, es un vídeo genérico (simulación) por así decirlo. Es un vídeo sujeto a variaciones, dependiendo del escenario.
Si en la bomba esperan el aviso de agua del pitonero, se puede cambiar la llave inmediatamente antes de pedir el agua. En el video cerré la llave simulando un corte de agua (línea cargada).

Queda esa interrogante, si no tiene agua ¿Por qué no cambió la llave inmediatamente hacia adelante? Ja ja ja ja Porque tenía en mente simular una línea cargada y como no estaba cargada se podía sacar el piton sin cerrar la llave. Ja ja ja


Salud:)s
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No olvidar enseñar bien a los voluntarios cómo se arma en el carro y qué pitón lleva.
Si van a usar el de 200 GPM, enseñarle al maquinista que en el carro necesita 1 bar + 7 del pitón + 1 por cada tira.
Para saber cuántas tiras usaron, debe ver si se llevaron la herradura y si se llevaron toda la armada o dejaron el primer piso.
Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1.

Es importante esto, porque si lo hacen "al tun tun" el maquinista te pone 8 bar en la bomba y por el pitón no saldrán ni 50 GPM.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Ataque Rápido Herradurizado

Ver Artículo.

Para aquellos que tienen bombas con cajoneras angostas:
csm_rosenbauer_AT_EURO_6_068_9f0cfd426f.jpg


15982.jpg


1439229429_carromalalhue_3.jpg



Salud:)s
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Si van a usar el de 200 GPM, enseñarle al maquinista que en el carro necesita 1 bar + 7 del pitón + 1 por cada tira.
Para saber cuántas tiras usaron, debe ver si se llevaron la herradura y si se llevaron toda la armada o dejaron el primer piso.
Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1.
Saludos.

A que corresponde ese bar (1) que mencionas? porque debemos dejarlo?... entiendo que los 7 son del piton y 1 bar por cada tira debido a la perdida por roce, pero el otro bar no me queda claro... Cuando mencionas "Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1." corresponde a la perdida por roce??... Saluodos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A que corresponde ese bar (1) que mencionas? porque debemos dejarlo?... entiendo que los 7 son del piton y 1 bar por cada tira debido a la pérdida por roce, pero el otro bar no me queda claro... Cuando mencionas "Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1." corresponde a la perdida por roce??... Saludos

La "neófita" tira de 45mm tiene una PR del doble que la de 50mm. La de 45 a 200 gpm tiene una PR de 14 bar en 100 mts, o 1,4 en 10 mts o 2 bar por tira de 15 mts.....es 1 bar de PR con tira de 50mm. A 250 gpm la de 45mm tiene una PR de 22 bar en 100mts.......según un integrante del Comité Creativo, se seleccionó la tira de 45mm "porque tiene menos reacción"....en serio, eso dijo micrófono en mano frente a 150-200 bomberos.

Para 45 mts de 45mm y 200 gpm / 750 lpm la PR es de 7+7 del pitón = 14 bar en bomba....con 50 son 10 bar en bomba.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A que corresponde ese bar (1) que mencionas? porque debemos dejarlo?... entiendo que los 7 son del piton y 1 bar por cada tira debido a la perdida por roce, pero el otro bar no me queda claro... Cuando mencionas "Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1." corresponde a la perdida por roce??... Saluodos

Hola, mira es sencillo... confecciona un manometro de linea de 2", no te saldra mas de 20 lukas, considerando que rescates un par de tuercas storz HI de 50mm de algun gemelo viejo y solo comprar una conexion de 2" x 2" HE ($4.000.-) y un manometro de 10 Bar ($12.000.-), le haces una perforacion y luego un hilo y roscas el.manometro y ya...
20160305_170308.jpg mano-scheme.jpg

Generas tus mediciones en base a tu material y maquina, sin transcribir de manera teorica tus PR's.

Conectas el manonetro de linea detras del piton y configuras el deslojo, basta solo una manguera, y aumentas el regimen de operacion de la bomba hasta que alcances 7 bar en la punta PP, desalojando lo maximo que permita el piton de mayor caudal que tengas, memoriza las RPM de operacion de la bomba en las que se alcanzo 7 bar del manometro de linea, y tambien memoriza la presion del manometro de la bomba (PB).

Despues de obtener esos datos reposiciona el manometro de linea y ubicalo entre la salida de la bomba y la manguera del ejercicio... vuelve aumentar el regimen (RPM) al que alcanzaste los 7 bar en la punta y verifica ahora la presion del manometro ubicado en la salida del manifold (PM)

Ya con estos datos puedes calcular de.manera practica y 100% real tus PR de 50mm, calculando de la siguente manera...

PB( de tu Caudal Maximo)= PM + PR(50) + PP, conoces la Presion de Bombeo (PB), conoces la presion de operacion del piton(PP), y no conoces la presion o la.perdida PR(50), y tampoco la perdida propia del manifold, pero si puede calcularla, restando la presion de.bombeo PB - La presion que te arrojo el manometro a la salida de este... Ejemplo la PB es.de 10.5 bar desalojando 300 gpm con.un TFT, y la.presion obtenida a la salida del manifold es de 9,7...

10.5 - 9.7 = 0.8 Bar, que seria PM

Por lo.tanto tu PR desalojando 300 GPM, sera igual a :

PR(50) = PB - PP - PM
= 10.5 - 7 - 0.8
= 2.7 Bar...

Es solo un.ejemplo ficticio por lo que.no cuestionen el valor obtenido ya que puse valores al.azar.

Esto es lo mas.fidedigno que puedes hacer para obtener tus PR reales segun deslojo etc.

Si.queres te presto mi manometro, te lo envio por ChileExpressy hacestu experimentacion y tus propias tablas, con de vuelta si jajajajaja... saludos!.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A que corresponde ese bar (1) que mencionas? porque debemos dejarlo?... entiendo que los 7 son del piton y 1 bar por cada tira debido a la perdida por roce, pero el otro bar no me queda claro... Cuando mencionas "Si usan el pitón de 250 GPM usen 1,75 bar en vez de 1." corresponde a la perdida por roce??... Saluodos

... Ese barcito que @piton Ruso aconseja sumar, es para sortear cualquier PR no considerada como de algun accesorio o el mismo manifold. Yo por lo.menos para evitar la del manifold conecto la tira de 50mm con un traspaso a una de las salidas de 70mm en una CB90, Ya que la cañeria y el codo para la salida de 50mm es un chiste casi tan gracioso como el que conto @Elkete y la baja FRde.las.mangueras de 45mm:D
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
perfecto gracias, empezare a confeccionar un manometro en linea, si tengo algun inconveniente te pido prestado el tuyo @Zapador254 obvio que con devuelta jajajaja
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
OJO, con un TFT no se puede saber que caudal se está descargando.....ni con ninguno que sea automático. Los puntos de retención o "click stops" no tienen relación con el caudal descargado, puede salir el caudal máximo ya en la primera retención puede estar el caudal máximo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
OJO, con un TFT no se puede saber que caudal se está descargando.....ni con ninguno que sea automático. Los puntos de retención o "click stops" no tienen relación con el caudal descargado, puede salir el caudal máximo ya en la primera retención puede estar el caudal máximo.
Favor me podria explicar lo que son los puntos de retención o "click stops"? Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Favor me podria explicar lo que son los puntos de retención o "click stops"? Saludos

Son los que están cercanos al eje de la llave de corte / regulación de caudal, son seis si no me falla la memoria. En la palanca hay unas bolitas giratorias de acero empujadas por resorte. Se aprecia un arco de rebajes cercano al eje de giro de la palanca, en la foto alcanzan a verse cuatro de los seis.

Cada uno de esos es para dejar la palanca en alguna posición no fácil de moverse, pero contrario a la creencia común, no tienen relación con el caudal descargado.....salvo que se esté en la bomba con presión exacta y precisa para una armada específica en cuanto al caudal máximo que puede descargar la cachota.

Algunos piensan 300 gpm / 6 = 50 gpm en cada tope o calzo....no es así.
midforce.jpg
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
OJO, con un TFT no se puede saber que caudal se está descargando.....ni con ninguno que sea automático. Los puntos de retención o "click stops" no tienen relación con el caudal descargado, puede salir el caudal máximo ya en la primera retención puede estar el caudal máximo.

Mmmmmm no entender, tengo haber no es.correscto entonces que operando el TFT Dual Force, a 100 PSI y la llave Abierta del todo, no desaloja los 300 GPM, que especifica el fabricante en el selector de patron de presion???... por que supongo es eso lo relevante?... Ademas no Hable de pitones automaticos, pero de todas formas gracias por la aclaracion, pero no comprendo por que puede ser que el caudal maximo que se desaloje no sea el especificado si se.esta usando el.piton como corresponde....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si tienes las 55 o 100 psi en la entrada del pitón Dual Force, con la llave abierta 100% saldrán los 300 gpm o el caudal que sea el del pitón. Pero cada calzo descarga según la presión que le llegue al pitón......esto lo expliqué allá cuando les entregué los cinco pitones Dual Force.....
10526065_693511210684205_7927763539752794092_n.jpg

midforce.jpg
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si tienes las 55 o 100 psi en la entrada del pitón Dual Force, con la llave abierta 100% saldrán los 300 gpm o el caudal que sea el del pitón. Pero cada calzo descarga según la presión que le llegue al pitón......esto lo expliqué allá cuando les entregué los cinco pitones Dual Force.....
10526065_693511210684205_7927763539752794092_n.jpg

midforce.jpg

Imagino, hasta el dia de hoy, solo quedo en esa practica...

Si no es asi entonces?, cual es el sentido de la sincronizacion de la palanca de corte y el triangulo que esquematiza el control de flujo?... Considero poco practico para la marca y el uso del piton que no se conosca el valor nominal del caudal que se desalojo en cada posicion...

En mi Cia se utiliza solo para Ataques Defensivos imitando un Blitz Attack por que es el neblinero de mayor desalojo lo trabajamos a 7.5 Bar para descargar 300 GPM ideal para el trabajo en faenas de control ... por su peso y tamaño, no lo usamos para faenas de extincion.

Para posiciones.muy alejadas del foco de fuego tambien limitamos su uso ya que ese chorro de 300 GPM a una distancia consoderable, en presencia de viento es poco efectivos, lo reemplazamos por las puntas de 22 y 26mm que se comportan mejor bajo estas condiciones, y ademas favorecen el.uso de la llave y la futura extencion, estoy tratando de implementar el uso y la.portabilidad de ambos pitones...

Igual tiene su lugar el TFT, como nuestro mayor calibre de ataque, siempre y cuando las condiciones lo ameriten ...