Armada a Red Seca

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
... Al pasar el flujo de alta presion por la siamesa arrastrara la columna a una velocidad mayor, por lo que el flujo del lado de la siamesa que esta a la bomba armada con 75mm sera arrastrado x venturi que es lo que ocurre con la succion de espuma desde un pre-mezclador em linea... si te fijas la coneccion es perpendicular y la presion sobre la superficie de la espuma vertida en este es igual a la Presion Barometrica (Atmosferica), mientras que el flujo lleva un presion de operacion alta... entonces... por que diablo en este caso el liquido espumante sube por la manguera y se.mescla con el flujo?... siendo que la presion de flujo sera mayor a la p . Atm?

No Zapador. Estás equivocado. Debes entender que un manómetro instalado en la siamesa marcará una sola presión. No se puede llegar con 7 y seguir con 30.

En los dispositivos venturi sí ocurre, ya que por dentro tienen un angostamiento que aumenta la velocidad, lo que produce una baja de presión que hace que algo que esté a 0 se mueva hacia algo negativo. De más a menos presión, tal como dijiste.
EL flujo en esa parte del premezclador no es alta, sino negativa. Luego vuelve a subir debido a que vuelve a recuperar su diámetro normal el ducto.

Las siamesas o gemelos no producen venturi, porque no tienen el angostamiento interior ni la entrada de succión más pequeña ni nada de eso.
Si ocurriera succión, cuando uses una siamesa para alimentar una bomba por una entrada, la otra se abriría dejando entrar aire. Eso no ocurre.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No Zapador. Estás equivocado. Debes entender que un manómetro instalado en la siamesa marcará una sola presión. No se puede llegar con 7 y seguir con 30.

En los dispositivos venturi sí ocurre, ya que por dentro tienen un angostamiento que aumenta la velocidad, lo que produce una baja de presión que hace que algo que esté a 0 se mueva hacia algo negativo. De más a menos presión, tal como dijiste.
EL flujo en esa parte del premezclador no es alta, sino negativa. Luego vuelve a subir debido a que vuelve a recuperar su diámetro normal el ducto.

Las siamesas o gemelos no producen venturi, porque no tienen el angostamiento interior ni la entrada de succión más pequeña ni nada de eso.
Si ocurriera succión, cuando uses una siamesa para alimentar una bomba por una entrada, la otra se abriría dejando entrar aire. Eso no ocurre.

... Si estoy de acuerdo en eso... el ejemplo del Venturi lo cite con respecto al aumento de velocidad producido por el bombeo de doble 25 mm en alta presión al flujo ascendente que es donde existe menor resistencia... La reducción es para generar esto justamente un aumento de velocidad que producirá un tiraje... es un tema a nivel de velocidades de flujo y distintos fenómenos que ahí ocurren...

... No creo que la gente que utilizo esta técnica haya solo chamullado con el asunto... para mi tiene sentido y tratare de demostrarlo... se puede hacer una armada doble con dos bombas distintas y una trabajando a menor presión y sección que otras (La de menor Diámetro a Mayor Presión, y la de mayor diámetro a una presión menor. y mediré con un manómetro en la punta de la tira única, que presión existe en la punta... y vere que diablos pasa en realidad... yo aseguro que ambos flujo fluiran hacia la punta de la armada doble, (Manteniéndose la presion Superior... ), Me gustaria que mas gente que entienda pudiera dar una vision de lo debatido, junto con opiniones de foristas que estubieron en dicho ejercicio... Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Claro. Tendría que haber un flujómetro en la de mayor diámetro o ir viendo si el estanque baja de nivel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Está interesante el tema. Elkete, Rodrigo Nicolau, Cristián Guzmán, etc. Opinen algo para ver si estamos dejando algo fuera del análisis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Buscando en la los archivos descargados, recordé que tiempo atrás en un manual de Hidráulica para bomberos español, hacían Alusión, a los tipos de armados de bomba en serie y en paralelo, bastante completo, si bien no mencionan la conexión en paralelo mixta (Alta y Baja), si las hablan por separado y mencionan que estas deben ser a igual presiones, pero tampoco advierten que el uso de presiones distintas sea peligroso... imagino que por que va asociado a la sumatoria de los caudales, dos bombas iguales deben operar en las mismas magnitudes para que el caudal sumado sea el mismo por bomba y buscar el doble...

Paralela 1.png Paralela 2.png
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
XYZ escribió: No entiendo para qué usan gemelos invertidos si la red ya trae una siamesa, además de válvula antiretorno.

He visto que bomberos lo usan al alimentar la Red seca o mecánicas, sin embargo, en todas las armadas que participé nunca echamos de menos los gemelos invertidos.
Es como "la manito en el hombro".


Rincón de la Autorreferencia:

Es mucho más práctico poner un gemelo "70/70" en el suelo con un tramo corto (8 m) de 70 mm para alimentar la red seca, mientras que la otra salida 52 mm está lista para alimentar la Reversa si falla la red.

IMG_2140b.jpg


Tema Relacionado:

Efecto Palanca

Saludos




 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El gemelo invertido en las mecánicas se usa para despichar. ¿Sirve durante la operación?, sí, para, en su caso, cambiar arriba de monitor a alimentación o viceversa, claro que para eso da lo mismo si está o no invertido.

En las redes secas nunca me ha quedado claro para qué es. Cuando pregunto, se me ha contestado distintas cosas. En la vida real, cuando lo hemos usado nunca ha servido para algo en concreto salvo lo que digo al final y cuando no lo hemos puesto, nunca lo he echado de menos. La única utilidad vista y usada es para en las entradas únicas (hay pocas) alimentar la red en paralelo.

Encuentro mucho más útil lo que dice Pitón Rusky más arriba.

Y, en general, complicarse la vida al armar al inicio pensando en la retirada, no creo ser buena idea. Mientras más simplecito en esa etapa tan delicada y decisiva, mejor.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... la de 75 mm para llenar la red, y la doble 25 mm en alta para una vez llenada la columna bombear esta en alta... el aparateje, de los gemelos en la red seca quizas lo utilicen en esta ocacion para controlar un flujo selectivo entre cada entrada (Alta y Baja)... lei que para sistemas con requerimientos requerimientos variables de presion y caudal, se conectan 2 bombas de diferentes capacidades pero de operacion selectiva , o tipo "O". En este sentido @xyz tiene razon en lo que menciona que no es recomendable operar con presiones distintas (es mas entendible con las graficas que representan ambas operaciones)... y el argumento es que la bomba de menor presion (Altura) , trabajara en un punto de operacion poco optimo o peligroso...

... entonces la logica de esta operacion seria...

Llenar con las 75mm la red seca, una vez echo esto, se cierra la llave del gemelo (montado), se mantiene la columna y se corta este suministro. Luego se abre el paso de la alta presion con la doble 25mm que deberia ser otro bombeo en paralelo pero esta vez en simultaneo para permitir un sumatoria de caudales reducirdos por ser de alta presion. Entonces ahora me surge otra duda... estos manguerines supongo que provienen de dos maquinas disitintas?... por que, que sentido tendria si la capacidad maxima de una bomba comun de alta es 500 LPM (125 GPM un "mediaguero"), por lo que si se sumaran 2 identicas se podrian bombear 250 GPM a 25 o 30 (bar por ejemplo aumentando la capacidad de bombeo a un piso 50 a 60 asi a vuelo de pajaro... tomando las consideraciones de @xyz con respecto a la presiones distintas, esto serian los pies y cabezas que le veo al.ejercicio ya ampliamente tratado...
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Hoy en el incedio en San Eugenio, piso 25, usamos aprox 15 bares. La verdad no sé que pitón estaba en la azotea puesto que era de otra compañia, pero funcionó perfecto esa red seca :)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Más que no recomendable lo de presiones distintas, creo que no funciona de frentón. Buena idea eso sí para edificios muy altos lo de llenar la red con 75mm y bomba de baja, para luego trabajar con alta. El problema, como dices tú es el caudal. Ideal si llegan dos carros con manguerín de alta y se usan ambos.
Eso podría ser un procedimiento para el Cuerpo, pero debe dejar como estándar que todos los carros tengan bomba de alta.
En ese escenario te queda sólo el problema de que la red falle. Yo por eso creo que es mejor hacer armada reversa si la escala lo permite o un izaje si las condiciones son favorables. Como última alternativa conectar manguerines a la red seca.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hoy en el incedio en San Eugenio, piso 25, usamos aprox 15 bares. La verdad no sé que pitón estaba en la azotea puesto que era de otra compañia, pero funcionó perfecto esa red seca :)

Qué bueno que la red no presentó problemas.
Respondiendo a mi pregunta de las Pérdidas de presión por roce en red seca y utilizando Hazen Williams que le llaman, caché que el coeficiente que el dan al acero (130) te deja la cañería con la mima pérdida que la manguera...Yo pensaba que era harto menor.
Lo bueno es que la red es de 4", así que para caudales de 250 GPM o menos, es casi despreciable.

Si el pitón que usaron es de 7 bar y usaste unas dos tiras de 52mm arriba, con esos 15 bar debieron haber desalojado unos 200 GPM, lo cual funcionó.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... la de 75 mm para llenar la red, y la doble 25 mm en alta para una vez llenada la columna bombear esta en alta... el aparateje, de los gemelos en la red seca quizas lo utilicen en esta ocacion para controlar un flujo selectivo entre cada entrada (Alta y Baja)... lei que para sistemas con requerimientos requerimientos variables de presion y caudal, se conectan 2 bombas de diferentes capacidades pero de operacion selectiva , o tipo "O". En este sentido @xyz tiene razon en lo que menciona que no es recomendable operar con presiones distintas (es mas entendible con las graficas que representan ambas operaciones)... y el argumento es que la bomba de menor presion (Altura) , trabajara en un punto de operacion poco optimo o peligroso...

... entonces la logica de esta operacion seria...

Llenar con las 75mm la red seca, una vez echo esto, se cierra la llave del gemelo (montado), se mantiene la columna y se corta este suministro. Luego se abre el paso de la alta presion con la doble 25mm que deberia ser otro bombeo en paralelo pero esta vez en simultaneo para permitir un sumatoria de caudales reducirdos por ser de alta presion. Entonces ahora me surge otra duda... estos manguerines supongo que provienen de dos maquinas disitintas?... por que, que sentido tendria si la capacidad maxima de una bomba comun de alta es 500 LPM (125 GPM un "mediaguero"), por lo que si se sumaran 2 identicas se podrian bombear 250 GPM a 25 o 30 (bar por ejemplo aumentando la capacidad de bombeo a un piso 50 a 60 asi a vuelo de pajaro... tomando las consideraciones de @xyz con respecto a la presiones distintas, esto serian los pies y cabezas que le veo al.ejercicio ya ampliamente tratado...
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Qué bueno que la red no presentó problemas.
Respondiendo a mi pregunta de las Pérdidas de presión por roce en red seca y utilizando Hazen Williams que le llaman, caché que el coeficiente que el dan al acero (130) te deja la cañería con la mima pérdida que la manguera...Yo pensaba que era harto menor.
Lo bueno es que la red es de 4", así que para caudales de 250 GPM o menos, es casi despreciable.

Si el pitón que usaron es de 7 bar y usaste unas dos tiras de 52mm arriba, con esos 15 bar debieron haber desalojado unos 200 GPM, lo cual funcionó.

Usamos una tira de 70 solamente para conectarnos, estabamos al frente del edificio
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Usamos una tira de 70 solamente para conectarnos, estabamos al frente del edificio

Me imagino. Pero arriba se conectaron en el piso inferior al incendio y usaron unas dos tiras de 52 ??? ¿Qué pitón usaron? Cuéntanos más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
voy a preguntar los detalles de la armada que estaba arriba, porque yo no subí, cuando los sepa se los comento.
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... me a dado vuelta este tema de la.operacion en paralelo a distintas presiones jajajaja... realice un experimento a nivel electrico conecte dos grupos de pilas AAA dos enserie para sumar 3 v por un lado, y una sola de 1,5 v x otra... ambas las conecte en paralelo y pude comprobar lo siguente ...

20160821_135842.jpg
Aqui la conexion en paralelo... de las dos en seria sumando 3v, y la pila huacha de 1,5 v. El cable negro es negativo, y el plomo positivo.

20160821_135914.jpg
Voltaje Real de las pilas en serie (3,27 v), supondremos que se trata de una bomba de alta...
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20160821_135937.jpg
... voltaje de la pila huacha de 1,65 v (bomba en baja presion)...

Si conecto ambas fuentes de distinto voltaje en paralelo, me sucede esto...

20160821_140003.jpg
... el voltaje de salida en el nodo seria de 2,39 v, si suponemos que la hidraulica y la electricidad obedecen a los mismo principios... pasara lo mismo con el bombeo en paralelo a distintas presiones??... debere hacer el experimento comebtado... con carros bombas... jjajaja saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.