Armada a Red Seca

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Estimados, Tengo una duda rondando en mi cabeza y tal vez me podrían ayudar.

Pensando que llegamos como primera máquina a un llamado estructural y debemos armarnos a una red seca. Las tiras con las que habitualmente alimentamos tienen una resistencia limitada a la presión, lo que puede jugar en contra dependiendo la cantidad de pisos del edificio. Es posible alimentar la red con el manguerín de alta presión?, Según entiendo hay experiencias al respecto. Cual fue el resultado? Si no me equivoco en Av. Santa Isabel (CBS) se practicó esto en una ocasión.

Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Cero posibilidad, lo que necesitas es harto caudal y con el manguerín terminas de llenar la red al día siguiente del llamado. No conozco casos en que se haya intentado.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Compren de las tiras nuevas, con esas puedes darles hasta 30 bares de presión y más aún sin problema y no se rompen, de hecho puedes romper la red seca pero no las tiras xDDDD
En mi cia usamos esas tiras y son muy buenas, más pesadas que las rojas, pero mejores para estos casos.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Estimados, Tengo una duda rondando en mi cabeza y tal vez me podrían ayudar.

Pensando que llegamos como primera máquina a un llamado estructural y debemos armarnos a una red seca. Las tiras con las que habitualmente alimentamos tienen una resistencia limitada a la presión, lo que puede jugar en contra dependiendo la cantidad de pisos del edificio. Es posible alimentar la red con el manguerín de alta presión?, Según entiendo hay experiencias al respecto. Cual fue el resultado? Si no me equivoco en Av. Santa Isabel (CBS) se practicó esto en una ocasión.

Saludos

y si te falla la red seca (que es muy probable) puedes optar por Armada Reversa


lo del manguerín de alta no lo había leído jamas no se si será aplicable
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados, Tengo una duda rondando en mi cabeza y tal vez me podrían ayudar.

Pensando que llegamos como primera máquina a un llamado estructural y debemos armarnos a una red seca. Las tiras con las que habitualmente alimentamos tienen una resistencia limitada a la presión, lo que puede jugar en contra dependiendo la cantidad de pisos del edificio. Es posible alimentar la red con el manguerín de alta presión?, Según entiendo hay experiencias al respecto. Cual fue el resultado? Si no me equivoco en Av. Santa Isabel (CBS) se practicó esto en una ocasión.

Saludos

Estimado Wastii, es mas sencillo de lo que crees... pone atención. La logica dice que si mayor es la longitud de la armada, mayor sera su perdida de Presión por Roce (PRT = Perdida de Presion en el Tendido), si a esto sumamos que por diferencia de altura (+), es decir hacer fluir agua hacia arriba se considera una Perdida de Presión x Altura (Se entiende que se genera por fluir el agua en sentido contrario al de la Fuerza de Gravedad), entonces considerando que para tener la certeza que se quieren hacer fluir un caudal especifico seleccionado para el ataque en altura (Siempre sera mejor Mas Caudal del Necesario), es necesario que ese pitón, este presurizado a una presión definida que es mas menos 7 Bar el Standar. Entonces de partida, necesitamos bombear los 7 bar que necesita el pitón, pero como mencionamos tendremos perdidas de presión por distancia de la armada + el armado en altura estos 7 bar disminuirán en el camino que circula el agua desde la bomba hasta la punta del pitón, por lo que la bomba tendrá que aumentar la presión con la que esta impulsando, con el fin de vencer estas perdidas, y que lo 7 bar lleguen a la punta del pitón.

Si le metemos números a esto y utilizamos tablas referenciales podemos estimar cuanto serán estas perdidas, pudiendo definir a que altura es capaz de bombear nuestra maquina. Este limite estará dado por el máximo de presión seguro para la operación de la bomba (Dato entregado por el fabricante), un valor standar es 20 BAR. Esto es lo que se considera un bombeo en baja presión, bombeo que permitirá desalojar el mayor caudal de la bomba. Es decir que si necesitamos desalojar un caudal especifico a 7 bar (700 Kpa), desde un pitón, y nuestra bomba trabaja segura a 20 BAR (2000 kpa), nos quedaran 12 BAR para poder compensar las perdidas generadas por la distancia de la armada, y la altura que se pretende alcanzar.

La estimación de las perdidas por distancia de la armada, se obtiene de tablas referenciales, que de igual manera pueden ser generadas de manera propia. debes entender que el caudal que se desplazara por la manguera, sumado al diámetro de esta, determinaran las perdidas generadas por roce. Si el caudal es mayor, la perdidas aumentaran, y si el diámetro es menor también las perdidas aumentaran. Acá una tabla que expresa en Kpa (100 Kpa = 1 Bar)

tab1.png
... Y para estimar la perdida de presion por altura, existe una formula STD, que permite estimar la presión de manera rápida, conociendo el numero de pisos que se pretende alcanzar (Comprender que la formula esta promediando pisos de 3.5 m de altura), es la siguiente.

ec.png

Por lo tanto si armáramos con 50 mm desde el carro a un 6 piso de un edificio de Dptos. Tendríamos una perdida x altura de EP = 35 Kpa x (6-1) = 35 x 5 = 175 Kpa (1.75 Bar). Para la perdida de presion por distancia del tendido, si armáramos vertical considerar considerar 3.5 m x piso serian 3.5 x 6 = 21m , llevada a distancia bomberiles por mangueras serian 30m , considerando 2 tiras mas (30m) desde el carro hasta la base del edificio (Tendido Horizontal) dandonos un total de 60 m de tendido. Si consideramos que la instrucción fue desalojar en el ataque 800 LPM (200 GPM Aprox), segunda la tabla adjunta tendríamos una perdida de presión por armada de 488 Kpa (4.8 Bar). Si sumamos la perdida por altura de 1.75 Bar + los 4.8 Bar de las perdidas por tendido + los 7 Bar necesarios para el piton , tendríamos que bombear el agua a aproximadamente 13.5 Bar.

... Podríamos definir que esta misma bomba, segun su limitancia de bombeo maximo (Grl% 20 bar), podríamos decir que para impulsar los mismos 800 LPM (200 GPM) con un piton neblinero (7 Bar) en un armada vertical aproximadamente podría operar hasta un piso 17, teniendo teoricamente una PR por numero de mangueras (6), de 732 KPA (7.3 Bar) + 560 Kpa (5.6 Bar) de PR por altura (Distancia Vertical) + los 700 Kpa (7 Bar) para el piton, una presion de bombeo de 19.9 BAR (1990 Kpa), sercano al limite maximo promedio.

... El manguerin permitiria el abastecimiento hacia el piton de un caudal muy reducido, por lo que no seria factible. Si te fijas la limitancia para el trabajo en alturas son las presiones de operacion, por eso es importante bombas que permitan bombear un caudal a mayor presion, pudiendo de esta manera aumentar el alcance vertical de una bomba. Considerar que al bombear a alta presion, se limita el caudal posible de mover.

Saludos, espero algo haberte ayudado con tu duda...
 

Adjuntos

  • ec.png
    ec.png
    764 bytes · Visitas: 3

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Asimismo es. Y tengan en cuenta que, como se trabaja a no más de 14 bar, si usan un pitón difusor, les quedan 7 BAR para superar el altura. Raya para la suma, más allá del piso 22 las cosas se empiezan a poner feas. Con un smooth bore o un pitón directo ganan unos 4 pisos más.

Compren de las tiras nuevas, con esas puedes darles hasta 30 bares de presión y más aún sin problema y no se rompen, de hecho puedes romper la red seca pero no las tiras xDDDD
En mi cia usamos esas tiras y son muy buenas, más pesadas que las rojas, pero mejores para estos casos.

Si son las de la JNCB a mi Cía (soy del CBS) empezaron a llegar unas de 50 (entiendo las de 70 son amarillas). Como que no me tincan mucho, pero puro prejuicio y las he visto usar sin inconvenientes. Igual sería interesante oír comentarios sobre ellas. 30 BAR es demasiado tentador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Zapador254

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
@excflamma en mi cía tenemos unas que son blancas (las compramos directamente nosotros), de 3'' pero son muy similares a las amarillas, de hecho creo que las amarillas tienen escrito la presión máxima a la que pueden ser sometidas.

saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ah!, entonces no son las de la JNCB. ¿sabes la marca?.

Y las de la JNCB, las amarillas, ¿también aguantarían 30 BAR?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Porcierto utilizando mangueras de mayor diametro para la armada, aumentan considerablemente el alcance de esta... por ejemplo de las 6 que considere para un piso 17, quizas las 5 primeras desde el carro a la punta podrian ser de 70 y la ultima (la del piton) de 50mm disminuira la presion de bombeo... por otra parte el uso de pitones de.chorro compacto tambien reduce su resto la.presion de bombeo
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Nosotros tenemos que hacer unas pruebas acá en calama a un edifico de altura de 21 pisos. Que presión deberíamos alimentar la red seca para desalojar 5 bar o 75 psi?
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Estimados, Tengo una duda rondando en mi cabeza y tal vez me podrían ayudar.

Pensando que llegamos como primera máquina a un llamado estructural y debemos armarnos a una red seca. Las tiras con las que habitualmente alimentamos tienen una resistencia limitada a la presión, lo que puede jugar en contra dependiendo la cantidad de pisos del edificio. Es posible alimentar la red con el manguerín de alta presión?, Según entiendo hay experiencias al respecto. Cual fue el resultado? Si no me equivoco en Av. Santa Isabel (CBS) se practicó esto en una ocasión.

Saludos

Buscando en google aparece este link y fotos que tienen relación con lo que preguntas:
http://segundinos.cl/web/la-esmeralda-realiza-importante-curso-con-instructor-de-madrid-espana/

podrías contactarlos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
La experiencia dice que el 80% de los casos desconfía en la red húmeda, generalmente pierdes tiempo armando en estas, ya que nadie te asegura:

1.- que la red sea este debidamente construida.
2.- que todas las llaves estén cerradas.
3.- que no este tapada y tenga sus debidas mantenciones.

los daños claramente son mayores armando en estas por el agua que siempre llega como una hermosa cascada al primer piso....

por otra parte, puedes tener muy claro los bares, pero vuelvo a repetir, nadie asegura que para la emergencia esten las condiciones dadas de la red seca, lo mismo con la red inerte....

slds
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nosotros tenemos que hacer unas pruebas acá en calama a un edifico de altura de 21 pisos. Que presión deberíamos alimentar la red seca para desalojar 5 bar o 75 psi?

Dependera de la caracteriticas de la red seca?, supongo que por normativa debiesen tener diametros definidos, ademas para determinar con exactitud saber el alto de cada planta... y el caudal con el que pretende llegar arriba. Por la presion que deseas supongo que la prueba la realizaran con un piton de chorro compacto...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
A simple vista no me convence el trabajo con alta presión...empezando por la Red Seca y sus problemas conocidos en condiciones normales.



"Primer ejercicio"
15390273651_35cafa5219_b.jpg

El Sr. Salazar propone y muestra con éxito; que la facilidad de manejo de los menores diámetros nos lleva a mejores tiempos de respuesta con el uso de las altas presiones. Como alternativa a la alimentación armadas de 70 y baja presión a la red seca y hacia el piso afectado.

En la práctica de bajas presiones , se empezó con 8 bar en la máquina que alimenta la red alimentada por doble 70 con 5 bar. Llegando a 12 bar.



"Segundo Ejercicio"
15393458555_0e3e7b3a58_b.jpg

La segunda práctica, mantiene la alimentación doble de 5 bar, y la conectada a la red lo hace con los manguerines rígidos en doble entrada, llegando a los 25 bar.

Preguntas

¿Qué es EP?

¿Cuanto tardas en armar todo esto? Aquí en Chile hay bomberos voluntarios, a veces van 20 y otras veces sólo el conductor...

¿Aguanta tanta presion?

aylZjaSEYqXzLFxMcSCNhGUg9sVtgo4-s8llXMumSCI=w700-h492-p-no

Presión máxima 16 bar.


Incendio de la torre Windsor (Madrid) ¿Habrán usado alta presión?
1423592429_170836_1423595497_sumario_grande.jpg


¡Aguante la Reversa!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Corresponde a la sigla que representa el calculo de Perdida de Presión por Altura. Adjunto imagen de la fuente (Manual del CONDUCTOR/OPERARIO del vehículo autobomba ifsta 1° Edicion.

fuente.png
"Segundo Ejercicio"
15393458555_0e3e7b3a58_b.jpg

La segunda práctica, mantiene la alimentación doble de 5 bar, y la conectada a la red lo hace con los manguerines rígidos en doble entrada, llegando a los 25 bar.

... Si duda el medio aparataje, aunque tiene mucho de lógica. Seguramente es esto a lo que se referia @wastii. Esta utilizando la alta presión para impulsar el agua mas alto, entiendo esta operando en simultaneo en Alta y Baja. Si bien consigue aumentar la presión en sentido hacia arriba lo considero poco practico.

Si bien la reversa es una excelente técnica por su forma única de operar,es posible hacerla mas eficiente aun, si se considera un armado vertical. Lo anterior permite disminuir el numero de lineas (Largo del Tendido), si a esto le sumamos un pitón de chorro compacto, es posible optimizar el alcance vertical de nuestra bomba. Me quedo con esta ultima opción.

Aunque bombas con una segunda etapa (Alta Presión), Capaces de mover caudales mayores (350 GPM a 500 GPM) solucionarían el problema de limitación de bombeo a baja presión, pudiendo alcanzar mayores alturas (Pisos mas Elevados). Mi consulta es que diámetros disponibles tiene estas maquinas en el manifold de alta presion?, de los nuevos carros del CBS (B20 x ejemplo)?.

Saludos me quedo con lo sencillo... bombeo a baja presión, por acá se supone que no contruiran a mas de 5 pisos por inestabilidad del terreno.

Ahora tengo otra duda... que dicen las normativas de contruccion con respecto a las presiones que debería soportar las redes secas?, por que supongo que en nueva york, o en zonas donde existen grandes rascacielos (Excluyendo a los Emiratos Árabes, Dubay, Etc.) existe la posibilidad de trabajar con alta presion para llegar a los pisos mas elevados. Es un Vicio nuestro reducir costos, limitando las posibilidades de que algo sea eficiente, para que cueste menos.

saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: wastii y Pitón Ruso

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
En España, la columna seca(red seca ahí) se prueba a 15bares cuando se instala por primera vez y nunca más. Alimentar con alta presión ha ocasionado más de una avería que la ha dejado completamente inservible.
En Madrid han instalado alguna con presión nominal de 40bar, ahí si que puedes alimentar en doble manguerín de alta presión, por ejemplo, pero solo en esas pocas redes hechas a propósito.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Muy interesante todo lo que se comenta y muestra. En especial fíjense en el tipo de tira (manguera) de la 18 para alimentar la red.

Y como se ve, hay experiencias en llenar la red seca con manguerines; yo no tengo ninguna y la verdad ni se me había ocurrido. ¿Hora de cambios o al menos de experimentación?.

Nosotros tenemos que hacer unas pruebas acá en calama a un edifico de altura de 21 pisos. Que presión deberíamos alimentar la red seca para desalojar 5 bar o 75 psi?

Lo que entiendo es partir de la base que si se usa pitón difusor se deben usar a 7 BAR y si es smooth bore o directo sólo 4. Luego calculas 3 pisos por bar ; más uno del tendido de alimentación, que normalmente es corto. La presión que le puedas meter te da el piso al que llegas como máximo, no le daría más de 14 BAR, pero depende de la tira de alimentación lo que aguante. Con esto, por ejemplo, si tienes pitón difusor (ojalá de al menos 200 GPM) y el fuego está en el piso 7 necesitas 10 u 11 BAR. Agradecería comentarios sobre esto.