Armada a Red Seca

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para determinar la Presión en la BOMBA, encuentro que la siguiente fórmula entregada por AFDLAD15 en el sitio página bomba18 es muy fácil de entender:

PB = PP + PF + EL + AD

PB = presión de bomba (o trabajo) "Presión Total"
PP = presión en el pitón
PF = presion pérdida por fricción
EL = presion por elevación ("EP" según Ifsta, Atención: ésta puede ser positiva o negativa)
AD = traspasos, gemelos, trifurcas, etc

Ahora por experiencia propia el AD o perdida ¿ADICIONAL? por fittings, se nota bastante según el waterway (ww) del pitón. Recomiendo No poner pitones con ww muy reducido, menor a 25, 4 mm (una pulgada) y no olvidar los quiebres en las mangueras.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"Primer ejercicio"
15390273651_35cafa5219_b.jpg

El Sr. Salazar propone y muestra con éxito; que la facilidad de manejo de los menores diámetros nos lleva a mejores tiempos de respuesta con el uso de las altas presiones. Como alternativa a la alimentación armadas de 70 y baja presión a la red seca y hacia el piso afectado.

En la práctica de bajas presiones , se empezó con 8 bar en la máquina que alimenta la red alimentada por doble 70 con 5 bar. Llegando a 12 bar.



"Segundo Ejercicio"
15393458555_0e3e7b3a58_b.jpg

La segunda práctica, mantiene la alimentación doble de 5 bar, y la conectada a la red lo hace con los manguerines rígidos en doble entrada, llegando a los 25 bar.

No entiendo para qué usan gemelos invertidos si la red ya trae una siamesa, además de válvula antiretorno.

Efectivamente, en caso de que lleguen dos carros de similar bomba, se pueden lograr mayores presiones trabajando cada bomba en caudal bajo y presión alta (cercana a la máxima), logrando la suma de ambos caudales bajos como un total útil. Depender de dos carros similares y sumultáneos no me parece buena idea.
Lo anterior no sirve usando un solo carro. No entiendo por qué les parece mejor usar tendido doble (usando un solo carro), si la pérdida por distancia es mínima.

Usar dos manguerines de alta presión es una exageración de lo que se comenta arriba, pero nuevamente dependes de tener alta presión y dos manguerines, además de obtener un bajo caudal, llenar muy lento la columna y además no sé si los componentes "juleros" de la red resisten presiones muy altas.

Las redes secas en Chile son una caja de pandora. No merecen mayor análisis. Si no te queda otra, úsala con una tira de 75mm, estima las pérdidas por altura y por roce y encomiéndate a San Expedito.

(A todo esto, cuánto pierde una red seca en comparación con 70 mm o 75mm de manguera???)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Usar dos manguerines de alta presión es una exageración de lo que se comenta arriba, pero nuevamente dependes de tener alta presión y dos manguerines, además de obtener un bajo caudal, llenar muy lento la columna y además no sé si los componentes "juleros" de la red resisten presiones muy altas.

... Estimado lo que entendí yo de la maniobra mostrada en la imagen, es que el caudal Principal lo aporta la bomba que esta trabajando con 75mm, los manguerines son solo para aportar la presión para que el caudal bombeado en baja suba... se debe entender que acá se aplica la transferencia de presión. La bomba que esta operando en baja a 7 Bar (75mm) [Por citar un ejemplo],y la bomba en alta unos 30 Bar, ambas presiones serán mayores que las que tiene en primera instancia presenta la columna de aguas arriba de la red seca, por lo que el agua si o si circulara hacia arriba, se debe entender como un bombeo mixto en alta y baja, armando una disposición de bombeo en paralelo, en la cual la presion que predominara sera la mayor (En este caso la alta), es justamente lo que mencionas "se suman ambos caudal, y se mantiene la presión mayor". Entiendo que los manguerines no viene aportar mucho ya que su caudal es limitado, si no mas bien aportan en transmitir o mejor dicho aumentar la presión de la columna en la red seca.

... Insisto que es una aparataje complejo hasta engorroso, considerando las uniones Storz montadas en el manguerines, pero independiente del aparateje, es una solución ingeniosa, podría ser aplicable cuando el bombeo exceda la capacidad de nuestra bomba en Baja con respecto al piso afectado. Lo que la hace poco practica no es la técnica ni lo aparatosa que puede ser, si no que mas bien con las empanaditas que nos pueden las redes secas salir :) ... jajaja saludos..
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"se suman ambos caudal, y se mantiene la presión mayor"

Lo de presión mayor no lo digo yo. Yo digo y creo que en el punto donde se juntan los flujos no pueden convivir presiones distintas.
El agua de la manguera de 75 terminaría devolviéndose impulsada por la de mayor presión.
En un principio todo va a contribuir a llenar la cañería, pero una vez llena ésta, en el punto de unión de flujos (inicio de la red seca) la presión deberá ser única. Tu manguera de 75, que es la que aporta el agua al final, quedará anulada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Corresponde a la sigla que representa el calculo de Perdida de Presión por Altura. Adjunto imagen de la fuente (Manual del CONDUCTOR/OPERARIO del vehículo autobomba ifsta 1° Edicion.

Ver el adjunto 1668

... Aunque bombas con una segunda etapa (Alta Presión), Capaces de mover caudales mayores (350 GPM a 500 GPM) solucionarían el problema de limitación de bombeo a baja presión, pudiendo alcanzar mayores alturas (Pisos mas Elevados). Mi consulta es que diámetros disponibles tiene estas maquinas en el manifold de alta presion?, de los nuevos carros del CBS (B20 x ejemplo)?.
.

B-20 C.B.S: Bomba Waterous CMU de 2000 Galones a 150 PSI y de 600gpm@600 PSI (El FDNY solo ha ocupado la marca de cuerpo bomba Waterous en sus 150 años, específicamente en los sectores en que hay edificios hasta de 100 pisos, el FDNY usa el mismo cuerpo bomba que trae la nueva B20, sólo que para las bombas que cubren los edificios más grandes incorporan un accesorio que permiten llegar a los 500gpm@800 PSI)
Fuente: http://www.cbs.cl/noticias.php?1653-cbs-recepciona-la-nueva-maquina-b20
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo de presión mayor no lo digo yo. Yo digo y creo que en el punto donde se juntan los flujos no pueden convivir presiones distintas.
El agua de la manguera de 75 terminaría devolviéndose impulsada por la de mayor presión.
En un principio todo va a contribuir a llenar la cañería, pero una vez llena ésta, en el punto de unión de flujos (inicio de la red seca) la presión deberá ser única. Tu manguera de 75, que es la que aporta el agua al final, quedará anulada.

...No creo que sea tan así... en el ejemplo anterior mencione el sentido de fluidez del agua, con respecto al transferencia de presión, Si cada flujo que converge en ese nodo (Gemela de la Red Seca) tendrá una presión "x"(75 mm @ 7 Bar), "y"(2 x 25mm @ 30 Bar), y "z"(75mm MH = Altura Columna [Bar]). Se debe comprender como su análoga la electricidad, un nodo eléctrico es donde convergen 3 o mas lineas, que transportan corriente (Caudal) a una Voltaje (Presión) en un sentido, el sentido en este caso dependerá de la magnitud del voltaje que cada linea trae, siendo o desplazándose de mayor a menor voltaje, lo mismo seria el caso, de la hidráulica para el ejemplo de la armada de la foto. Si consideramos que la magnitud de Presión de la columna de agua de la red seca se determina de manera directa como 1 Bar cada 10 m, en 70 m de altura (20 pisos de 3.5 m c/u) por lo que tendríamos una EP (EL) DE 7 Bar, por lo que se deberá bombear "x" a una PRESIÓN MAYOR en baja que la generada por PR (PF) + EP (EL) + AD(Accesorios), esto asegurara que el sentido del agua sea hacia arriba, por que sera la linea o componente que llega al nudo con menor Resistencia (Presion), por "fisica porfiada" esta subirá, ademas de la geometría y sentido de los vectores (Angulo de Entradas de la Siamesa) y sentido de los vectores. Siempre y cuando el pitón este abierto al final del tendido, lo que comentas de devolverse a la bomba (x) se generaría cuando el pajarito de la punta corte, sin coordinar con el maquinista en el carro, esto seria algo super critico en la operación de esta técnica.

La utilización de la alta presión, debe entenderse como un acumulador (Condensador Electricamente Hablando), la presión en esta bomba (y) sera la definida a la altura a alcanzar.

Ejemplo : Se pretende alcanzar alimentar un pitón Smooth Bore de 24mm (15/16") de 833 [email protected] BAR (210 GPM@65 PSI), armado a la red seca de un piso 30 con 2 mangueras de 50 mm. Considere 2 lineas de 75 desde la bomba hasta la entrada de la red seca. Determine PBx (x = Bombeo en Baja) , PBy (y = Bombeo en Alta) para permitir utilizar un bombeo de presión mixta en una red seca.

Datos.-

PP = Presion del Piton = 4.5 Bar
EL
= Perdida por Altura = 30 Pisos (3.5 m c/u) = 30*3.5 = 105 m = 105 / 10 = 10.5 BAR
PF
= Perdida por Roce = Se obtiene de Tablas, esto podría ser lo mas complejo, se debe partir por considerar el tramo de 75 mm de la red seca + las 2 lineas de 75mm desde el carro (30 m) => 105m + 30m = 135m de tendido de 75mm (3") , y en otro punto aparte considerar la distancia de tendido de 50 mm (2"), desde la toma de la red seca y el pitón. entonces si sabemos que en cada 30m de 75mm (100 ft de 3") moviendo 833 LPM (210 GPM) perdemos 0.2 BAR (3 PSI), en una distancia de 135 m perderemos 4.5 veces mas los que perdemos en 30 (135 m / 30 m = 4.5 ), por lo tanto la PF(75mm) = 0.2 Bar x 4.5 = 0.9 BAR. La PF(50mm) de la armada del piso seria de 2.2 BAR Aprox. Por lo que nuestra Perdida de Friccion Total PFT = 0.9 BAR + 2.2 BAR = 3.1 BAR.

AA = Perdidas de los accesorios = 1,5 Bar en el Nodo de la red seca , + 1 Bar en alguna otra reduccion = 2.5 BAR.

... Por lo tanto nuestra PBx =
4.5 + 10.5 + 3.1 + 2.5 = 20.6 BAR.

Es decir tendríamos que bombear a 20.6 Bar para alcanzar llegar al piso ejemplificado para desalojar los 833 LPM (210 GPM), entonces, para que diable sirve meterle los manguerines de alta presion... para reducir en parte la presión de bombeo en baja que esta al máximo. Por lo que para esto bastaria bombear en baja superando la Presion por perdida de EL + PF(50mm) = 10.5 + 3.1 = 13.6 BAR . Redondeando en 15 Bar en baja, que por cierto es menos a la presion que necesitamos, si bombeamos con los manguerines de alta presión a la red seca a 20,6 Bar, la cual sera la nueva presión en la columna de la red seca (Predominara la Presion Mayor), y como el pitón en la armada del piso estará abierto, la menor resistencia la opondrá el sentido de agua hacia arriba determinando el flujo. Si necesitábamos 20.6 Bar en la base, para tener 4.5 BAR en la punta la alta presion viene a cumplir este requisito, restandole exigencia a la de baja presión que es la encargada de mover mayoritaria mente los 833 LPM (210 GPM) que se pretendían desalojar... Lo anterior es netamente teórico, solo se le puso magnitudes a un ejemplo... para la practica de esta técnica, considero que se debe manejar y poseer las siguientes cosas....

- Es deber de quien pretende realizar esta técnica, estimar de manera bastante acertada la presión de bombeo (x) a setear (Para permitir que el agua suba).

- Para evitar echarse la bomba al pecho, se debe disponer si o si de una válvula Limitadora de Presión con descarga en caso de un "Ariete con el Martillo de Tol" (@Orego wff mostró una variada gama de válvulas y accesorios de bombeo, inclusive con determinadas formas geometricas, Y, Z, etc.).

- Se debe conocer el estado de la RED SECA Y su Presión de Operación.

... Por lo que a nivel experimental, considero que es una opción inteligente para disminuir la operación de la bomba de baja cerca del limite de operación. Pero lo dejara como eso, solo una experimentación, ya que para hacerla aplicable se debe disponer de mucho.

Saludos...
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
B-20 C.B.S: Bomba Waterous CMU de 2000 Galones a 150 PSI y de 600gpm@600 PSI (El FDNY solo ha ocupado la marca de cuerpo bomba Waterous en sus 150 años, específicamente en los sectores en que hay edificios hasta de 100 pisos, el FDNY usa el mismo cuerpo bomba que trae la nueva B20, sólo que para las bombas que cubren los edificios más grandes incorporan un accesorio que permiten llegar a los 500gpm@800 PSI)
Fuente: http://www.cbs.cl/noticias.php?1653-cbs-recepciona-la-nueva-maquina-b20


Gracias estimado, Alto caudal en alta presión, de lo mas que sabia era el de 350 GPM@600 PSI de Americano de la 4Ta de Conce... Echare un vistazo... Saludos...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De todo lo leído arriba (muy bueno), la conclusión es que seguimos con la tira de 70 no más (y mejor si es reforzada)

En todo caso la foto es de un ejercicio, el minuto preciso para probar nuevas técnicas.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
De todo lo leído arriba (muy bueno), la conclusión es que seguimos con la tira de 70 no más (y mejor si es reforzada)

En todo caso la foto es de un ejercicio, el minuto preciso para probar nuevas técnicas.

Justamente, es lo mas sencillo, 75 mm + un Piton Smooth Bore, o un pitón de presión variable como el TFT , con la idea de reducir pa PB, Reduciendo la Presión de Operación del Piton. ARMADA REVERSA

En caso de querer dedicarse al asunto, seria ideal adquirir material mayor como el nuevo B20 C.B. Santiago.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Zapador. Un nodo o punto cualquiera de un circuito eléctrico, hidráulico, o lo que sea, NO PUEDE tener dos valores de presión/tensión eléctrica distintos.

Lo que pasará es que el aporte de la manguera de 75 no podrá entrar, ya que se enfrentará a los 30 y tantos bar con que entra el aporte de los manguerines.
Es imposible que con 20 bar en la bomba y 30 en el gemelo el agua vaya desde la bomba al gemelo.
Imagina el mismo ejemplo con dos estanques comunicados. Uno está a 300 metros y el otro a 200 metros. ¿Hacia dónde va el agua? Hacia el de menor altura o presión. Es lo mismo.

Obvio que el agua de los manguerines subirá hacia el punto que está a 4 bar arriba en la salida de la red, pero no habrá aporte de la bomba de baja hacia el gemelo. Tampoco se devolverá agua, ya que la válvula antiretorno de la red seca no lo permitirá.

Cuento corto. No mezclen sistemas distintos para alimentar la red.

PD: Un lujo para estos casos es la bomba de alta de B-20. 600 GPM a 40 y tantos bar. Genial.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
@xyz , @Zapador254 ...... se pasaron!!!


Saludos.....
Nosotros usamos lo aprendido con Pitó Ruso, armada base con trifurca y tira corta de 75 desde la salida del centro hacia la red seca. Las salidas de 50 dispuestas para la reversa.
Si la entrada al edificio está distante de la entrada a la red seca: Linea directa a la entrada de la red seca y armada base a la puerta del edificio para la reversa..... Por si acaso
Para salir de dudas....
Si poseo dos carros con bomba bien parecida, conviene mas los dos abasteciendo la red seca o convoy entre las bombas y uno abasteciendo la red?
Entiendo yo, que las dos bombas conectadas a la red seca trabajando a la misma presión, me facilitará la llegada de buen caudal a todo el edifico y si los pongo en convoy, llegara buena presión al sumarse ambas.....estoy en lo correcto?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... El caudal al igual que la corriente fluirá hacia donde exista menos oposición a su desplazamiento (Menor Resistencia)... nos es lo mismo que el ejemplo citado los vasos comunicantes sometidos a un diferencial de presión , x que son solo dos componentes, es ovio que se moverá hacia donde existe menor presión... un nodo pude hacer converger mas de dos lineas, que ademas están provengan de fuentes de alimentación (Bombas = Fuente de Poder), obviamente con distintas magnitudes de Caudal/Presion (Amperaje/Voltaje) las que convergen en el nodo, quizás me iré en la profunda jajaja pero nadie me saca de la cabeza que la hidráulica y la electricidad obedecen a los mismos principios universales... jaja por lo que citare a Kirchoff... en su primera ley de nodos o mallas se refiere a un postulado que dice que todas las corrientes (caudales)que convergen en un nodo serán igual a 0, Positivos los que lleguen a este, y negativos los que salgan de este. Por lo tanto Q1(Caudal Bomba Baja) + Q2(Caudal Bomba alta) - Q3 (Caudal del Columna) = 0, si despejamos Q3 = Q1 + Q2, efectivamente ambos caudales se suman. Considere el Q3 de la columna como negativo, por que sale del nodo hacia el piso afectado. Como el tipo de conexión es en paralelo entre la bomba de alta y la de baja la presión en cada linea hasta el nodo serán distintas, siendo una sola desde la siamesa de la red seca hacia arriba, predominando la presión mayor. Entiendo perfectamente lo que me comenta @xyx, o pretende explicar con el ejemplo de los estanques comunicados, pero estos no obedecen a lo mismo que explico... Con respecto a la presión, esta determinara el sentido con que el agua fluirá, los ángulos de la siamesa, así como las magnitudes de presión que convergen en el nodo perfectamente pueden ser distintas, ya que estas estan dependiendo directamente de fuentes de impulsion. Lo que mencionas con respecto a que la presión debe ser la misma en todo el sistema es falso, y obedecerá solo a circuitos hidráulicos cerrados (Pascal), en circuitos abiertos como los que usamos los bomberos donde nos interesa desalojar una cantidad de agua a una velocidad definida, sabemos que la presión de un flujo dinámico dependerá su magnitud de manera directa con respecto a la distancia desde la fuente de bombeo (Mas cerca a la Bomba Mayor Presión), por lo que mencionar una única presión en todo el sistema es algo que no corresponde en este caso. Otro factor a considerar son las geometrías que poseen los accesorios, un gemelo utilizado de manera inversa, o una siamesa de una red seca tendrán en base a sus ángulos, permitirán dar direccionalidad al flujo, si esta fuese la entrada perpendicular a ambas salidas, efectivamente seria muy difícil que el flujo pudiese sumarse.

Para evitar concepciones y presunciones, lo mejor seria que alguien que realizo el ejercicio, nos comente las consideraciones que usaron... considero que la técnica escrita sirve, tengo la convicción que ambos flujos en la siamesa se sumen y fluiran a la presión mayor impulsada... como comentas la presión en alta es mayo que la presión de impulsion de baja, pero ambas son mayores a la presión de la columna de agua por ende se sumaran los caudales, y fluirán desde la siamesa hacia arriba a la presion mayor...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@xyz , @Zapador254 ...... se pasaron!!!


Saludos.....
Nosotros usamos lo aprendido con Pitó Ruso, armada base con trifurca y tira corta de 75 desde la salida del centro hacia la red seca. Las salidas de 50 dispuestas para la reversa.
Si la entrada al edificio está distante de la entrada a la red seca: Linea directa a la entrada de la red seca y armada base a la puerta del edificio para la reversa..... Por si acaso
Para salir de dudas....
Si poseo dos carros con bomba bien parecida, conviene mas los dos abasteciendo la red seca o convoy entre las bombas y uno abasteciendo la red?
Entiendo yo, que las dos bombas conectadas a la red seca trabajando a la misma presión, me facilitará la llegada de buen caudal a todo el edifico y si los pongo en convoy, llegara buena presión al sumarse ambas.....estoy en lo correcto?

... Considera dos cosas distintas @Gabriel M... La conexión serie de dos bombas, es para permitir aumentar la distancia en que puedo transportar el agua... Ejemplo si el grifo esta a una cuadras del edificio, montar una maquina en el grifo y que esta alimente por medio de Convoy a la maquina que estará en la base del edificio, alimentado la armada al piso afectado...

... La aplicación de dos bombas en paralelo, podría ser usado para alcanzar la movilidad de un caudal mayor que el que cada bomba puede suministrar cuando... generalmente las bombas hoy en día tiene una capacidad considerable.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Entiendo yo, que las dos bombas conectadas a la red seca trabajando a la misma presión, me facilitará la llegada de buen caudal a todo el edifico y si los pongo en convoy, llegara buena presión al sumarse ambas.....estoy en lo correcto?

En teoría si conectas dos bombas en serie (convoy) las presiones se suman y ocurre lo que mencionas. Tu restricción sería la presión máxima de entrada que resiste la bomba. Las Magirus por ejemplo permiten hasta 10 bar a la bomba. Cuando me invitaron a una prueba, la bomba no permitió recibir agua por la succión. Inmediatamente se puso a succionar y casi nos traga hasta los pantalones. Los alemanes por diseño de control están obligando a hacerles caso: "Alimentación positiva es al estanque, succión es a la bomba".
En las otras bombas no creo que tengas ese problema.

Lo que sí, no me queda claro si en la práctica las presiones en serie se suman tal cual. Como no era maquinista, nunca lo he comprobado.

Zapador:

Kirchoff... en su primera ley de nodos o mallas se refiere a un postulado que dice que todas las corrientes (caudales)que convergen en un nodo serán igual a 0

Los caudales se sumaran luego de estabilizarse el sistema, esto es apenas se llene la red. Una vez llenada la red, el flujo entrará en régimen permanente con tus 4 bar arriba, y 30 bar al principio de la red. Parte del caudal se devolvería a la bomba de baja, porque 30 es mayor que 7. Así de simple, pero como hay válvula antiretorno en la siamesa, la válvula se cerrará, ya que 30 bar empujan hacia afuera y solo 7 hacia adentro.
"El caudal de la manguera de 75 se hará 0, ya que no puede pagar la entrada de 30 bar para abrir la válvula".

Si fuera como tú dices, podrías llenar un neumático de bicicleta inflando con la presión de tus pulmones a un caudal bajo. ¿Por qué no entra aire al neumático? Porque no puedes con tus pulmones vencer la presión de entrada.

Lo que mencionas con respecto a que la presión debe ser la misma en todo el sistema es falso

Leíste mal. Yo dije: Un NODO NO PUEDE TENER PRESIONES DISTINTAS.

Otro factor a considerar son las geometrías que poseen los accesorios, un gemelo utilizado de manera inversa, o una siamesa de una red seca tendrán en base a sus ángulos, permitirán dar direccionalidad al flujo, si esta fuese la entrada perpendicular a ambas salidas, efectivamente seria muy difícil que el flujo pudiese sumarse.

La geometría disminuye o aumenta las pérdidas, pero no imposibilita nada. Si el agua tiene la energía para vencer el obstáculo, lo vencerá.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
en mi inmenso desconocimiento sobre el tema:
1. la "chapaleta" del siames de la red seca debería cerrar el paso de menor presión cuando conecto por una de su entrada manguerines de alta presión y por la otra mangueras de baja presión??? ó
2. O en caso contrario, el flujo en la entrada de baja presión cerraría la chapaleta vs el flujo a alta presión???
3. O ninguna de las anteriores???

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La alternativa 2 es lo contrario de la 1 y es la equivocada. No hay forma que una relativa baja presión cierre una puerta venciendo a una relativa alta presión.
La respuesta correcta es la 1.

Lo que intento hacer ver a Zapador es que el flujo que llegue a mayor presión a la siamesa, será el que prevalezca. Esa presión simplemente cerrará la otra entrada, ya sea porque está al aire libre (P relativa = 0, que es lo que ustedes han visto en siamesas alimentadas por un lado no más), o bien porque por la otra entrada el agua se quedó estática al no poder vencer la puerta o válvula, ya que ésta está presionada desde adentro por una presión mayor.

Si el inicio de la manguera de baja presión (la de 75mm del ejemplo) tiene 7 bar en su origen, es imposible que pase por una siamesa que está a 30 bar.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En caso de no haber válvula, si la presión es lo suficientemente grande en al siamesa, podríamos incluso empezar a llenar el estanque del carro que alimenta la manguera de 75mm, todo esto desde una salida que estaba a presión positiva. Positiva será, pero muy menor a la gran presión que hay al otro extremo. Es poco intuitivo, pero es cierto y posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1. la "chapaleta" del siames de la red seca debería cerrar el paso de menor presión cuando conecto por una de su entrada manguerines de alta presión y por la otra mangueras de baja presión???
No se como es la "Chapaleta", segun su forma puede ser O, u Y... si es "O" permitira un solo flujo, y si es "Y" ambos. Por logica debiera ser Y ya que por algo tiene dos entradas, seria ilogico que un solo flujo tenga la.prioridad cuando permite alimentar x 2.

Alguien que realizo la maniobra , algo que portar?
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si el inicio de la manguera de baja presión (la de 75mm del ejemplo) tiene 7 bar en su origen, es imposible que pase por una siamesa que está a 30 bar.

... Al pasar el flujo de alta presion por la siamesa arrastrara la columna a una velocidad mayor, por lo que el flujo del lado de la siamesa que esta a la bomba armada con 75mm sera arrastrado x venturi que es lo que ocurre con la succion de espuma desde un pre-mezclador em linea... si te fijas la coneccion es perpendicular y la presion sobre la superficie de la espuma vertida en este es igual a la Presion Barometrica (Atmosferica), mientras que el flujo lleva un presion de operacion alta... entonces... por que diablo en este caso el liquido espumante sube por la manguera y se.mescla con el flujo?... siendo que la presion de flujo sera mayor a la p . Atm?