Abastecimiento de Aguas Abiertas con 110mm o 70?

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
35
Mi consulta es la siguiente mi compañia cuenta con una unidad (EX Bx21 de STGO) le consulte a un voluntario "mas antiguo" si era posible abastecer con esta maquina de aguas abiertas con chorizos de 110 mm pero no tengo la alcachofa y el flotador si .. la respuesta que me dio "el Voluntario" en cuestion es que se "demorara" mucho en abastecer ¿sera tan asi? me recomendo chorizos de 70mm ¿como puedo aumentar el rendimiento en alguna medida de este carro? ya que ademas cuento con una unidad aljibe de 5000 litros y y el C.Bomba es de 2500lts.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
hola:
Bueno, la alcachofa cumple la funcion de "rejilla" osea, para que no entren elementos no deseados a la bomba y la dañen. Ademas de una valvula. Ahora el flotador es para que no se vaya al fondo de lugar donde te estas alimentando.
Si el lugar donde van a succionar agua es limpio (como una piscina de placer) no habria problemas de succionar.
No siempre vas a tener la altura para que ocupes el flotador, eso puedes solucionarlo con unas cuerdas, con una pala en el fondo, en fin.
Saludos
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Estimado:

La alimentación debería ser mas eficiente con chorizos de 110 mm. ¿la entrada de agua a la bomba es de 110 mm.? si es así por algo será.

Por otra parte no te recomiendo hacer succión sin alcachofa, simplemente porque puede entrar algún cuerpo extraño y dañar la bomba, además pueden taparse los pitones.

Saludos

Geep.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado,

Mientras mayor sea el diámetro de la vía de succión (en este caso el chorizo) mayor será el rendimiento dado que menores serán las pérdidas de presión. Lo mismo pasa para la amcachofa, es un elemento de protección pero también produce pérdidas enormes.

El riesgo de trabajar sin la alcachofa es, primero, que será un poco mas complejo cebar la bomba por la ausencia de la válvula antirretorno en el extremo, lo que en muchas ocasiones no es necesario pero en otras tantas si lo es. El otro gran riesgo es que ingrese algún elemento que dañe las partes móviles de la bomba. De cualquier forma existen más métodos para proteger la bomba, por ejemplo hay unidades que incorporan en las entradas de succión una especie de sandwiche donde hay un arejilla entre dos uniones storz de 110, esto de cualquier forma te saldrá mas caro que comprar una alcachofa.

¿Solución?

Intenta conseguirte una alcachofa, son innumerables los cuarteles en los que estan están botadas en las bodegas, de no poder hacerlo, podrías tal vez tener en tu carro una caja de esas en las que transportan los lacteos y colocarla siempres en la fuente de agua y el extremo del chorizo sobre ella, sirve de filtro.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Publico esto aquí para no abrir mas temas....
Ejercicio con los Aspirantes de Mi Bomba realizando un abastecimiento desde el Río Cautín y ataques a 200 GPM.
Llevábamos a cabo ataques defensivos desde el estanque con transición a ataque interior agresivo y después nos rellenábamos desde el río. El Carro se cargaba bastante rápido.

WilgeB7m.jpg
4DTwbeQm.jpg


Alguien que me explique esto porfa????... Aceleraba mas la motobomba pero la aguja del vacuomanómetro de iba más hacia los números rojos:
yUekv2Wl.jpg


Y, el ataque jaoJAOjOAJoJAOj:
TVO46Fol.jpg

t5MFCEcl.jpg


La posición del pitonero es mala, pero aun esta aprendiendo. Al menos, la mano en el hombro no esta oAJOJAOjOAJoJOA
desde cauro chico que aprendan. Mi Intindi??? ah???

Ojo, ojo.... Herradura listo para extenderse!!!


Saludos...!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gabriel M., post: 356906, member: 25261"]Publico esto aquí para no abrir mas temas....
Ejercicio con los Aspirantes de Mi Bomba realizando un abastecimiento desde el Río Cautín y ataques a 200 GPM.
Llevábamos a cabo ataques defensivos desde el estanque con transición a ataque interior agresivo y después nos rellenábamos desde el río. El Carro se cargaba bastante rápido.

WilgeB7m.jpg
4DTwbeQm.jpg


Alguien que me explique esto porfa????... Aceleraba mas la motobomba pero la aguja del vacuomanómetro de iba más hacia los números rojos:
yUekv2Wl.jpg


Y, el ataque jaoJAOjOAJoJAOj:
TVO46Fol.jpg

t5MFCEcl.jpg


La posición del pitonero es mala, pero aun esta aprendiendo. Al menos, la mano en el hombro no esta oAJOJAOjOAJoJOA
desde cauro chico que aprendan. Mi Intindi??? ah???

Ojo, ojo.... Herradura listo para extenderse!!!


Saludos...!!!![/QUOT

Buena Gabriel, es posible que obtengas mayor caudal con armada doble de 75, el ideal es una tira corta de 70mm de un metro para que la trifurca quede en el suelo y no haga palanca con la motobomba, aunque 200 gpm es probable que sea lo máximo para esa MB, prueba cuanto caudal descarga directo en la MB, si mejora te va a servir armada en paralelo.

Con respecto a tus fotos, el ayudante de pitonero para que haga algo útil debe cuidar que la tira entre el y el pitón esté en línea recta de manera que trabaje como un pilar ("pilar" es la estructura que recibe fuerzas de compresión, independiente de su posición).....tal vez te refería al Ayte cuando dijiste que el pitonero no estaba bien.....

Cuento aparte el carril que le plantearon al bombero que recibió el ex 21 CBS y que le dijo que se demoraría mas en succionar....recuerdo que en un acceso de "neofitismo" le eliminaron los chorizos para 1.000 gpm y le pusieron de 110, tal vez puedan recuperarlos si están en alguna bodega juntando telarañas.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ok, entiendo.... porfa @Elkete mira la foto de los manómetros de la moto bomba... la heché a andar y marcaba eso.....5 Bar de presión y -0,2 en el vacuomanómetro.
La aceleré y la aguja del vacuomanómetro se cargaba hacia la izquierda llegando al -0,4.....
Que significa eso????
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Este punto es weno pa poner unas piscinas y un carro bomba pa llenar Zs a presión ..... esta cerca del centro. Cuando se terminen las obras del sector, va a quedar casi en línea recta.
Hacia el sector poniente igual queda algo accesible... pero debe haber mas puntos de acceso al río....
Iré a explorar jajajjajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ok, entiendo.... porfa @Elkete mira la foto de los manómetros de la moto bomba... la heché a andar y marcaba eso.....5 Bar de presión y -0,2 en el vacuomanómetro.
La aceleré y la aguja del vacuomanómetro se cargaba hacia la izquierda llegando al -0,4.....
Que significa eso????

Gabriel. Al acelerar lo que haces es pedirle a la bomba que descargue más. Para hacer pasar más agua por el chorizo, la presión llegando a la bomba (que es donde mide el manovacuómetro) debe bajar más aún, por lo que es absolutamente normal lo que pasó. También sería lo normal que el manómetro de la salida marque un poco más.

PD: ¿Qué motobomba es?

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
BUENISIMO EL ENTRENAMIENTO @Gabriel M. !!!!!!!!!!!

Asi como dice Elkete, la armada doble te va dar mas caudal, pero no uses tira corta y trifurca, simple, usa la otra salida de la motobomba, menos materiales y mas rapido.

yUekv2Wl.jpg


Efectivamente, es lo mas normal que baje la aguja del manovacuometro, lo mismo pasa cuando aspiras con tu B, lo peligroso es cuando estas recibiendo presion positiva dentro del cuerpo de bomba, ya sea hidrante u otra unidad y se pase la aguja hacia esos lados.

puedes subir la presion hasta que empieza a marcar de forma erratica, oscila, ahi le bajas un poco hasta que marque de forma estable, pero para obtener mayor caudal mejor tendido doble o LDH si tienen.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ahí subí el PDF de la bomba....
En el paper sale que la llevan dos bomberos.... De seguro son vikingos esos wnes porque es más pesada que la !!!!!!!!!!!
Jajajajajajaja
Los Aspirantes iban 4 y haciendo pausas en el camino jajajajajaj
 

Adjuntos

  • Bomba Portatil.pdf
    673,6 KB · Visitas: 28

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
jajajaja.

Gabriel!! fijate que dice que en 3mts de desnivel da 1200lpm a 6 bar, tu diferencia de altura es de centimetros, deberias poder duplicar ese valor!!

debido a la distancia sera de rigor tendido doble o hasta triple. hay que hacer las pruebas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Con respecto a tus fotos, el ayudante de pitonero para que haga algo útil debe cuidar que la tira entre el y el pitón esté en línea recta de manera que trabaje como un pilar ("pilar" es la estructura que recibe fuerzas de compresión, independiente de su posición).....tal vez te refería al Ayte cuando dijiste que el pitonero no estaba bien.....
Me refería al pitonero que estaba algo adelantado a su distancia con respecto al pitón y no tenía los pies cruzados, pero entiendo claramente lo que me indicas respecto al ayudante .... toda la razón. Gracias


Saludos...!!!


Oie, la Isla Cautín es ideal para entrenar. No quedas sucio, no molestas a nadie y sabiendo hacerlo.... No te falta agua. Jajajakak
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
jajajaja.

Gabriel!! fijate que dice que en 3mts de desnivel da 1200lpm a 6 bar, tu diferencia de altura es de centimetros, deberias poder duplicar ese valor!!

debido a la distancia sera de rigor tendido doble o hasta triple. hay que hacer las pruebas.
La haré ya que debo ir con los Cadetes jajajajajajaja....
Mientras menos desnivel más agua succiona???? Más agua entrega la moto bomba?????
El desnivel.... se mide desde la bomba a la superficie del agua o a la profundidad donde queda el filtro????
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
asi mismo, menos altura de aspiracion mas caudal.

1ro se evalua la diferencia de altura entre la entrada de la bomba y donde comienza el agua, pero si tienes una armada muy larga de chorizos esto implica mayor perdida por roce y podria disminuir tu rendimiento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La haré ya que debo ir con los Cadetes jajajajajajaja....
Mientras menos desnivel más agua succiona???? Más agua entrega la moto bomba?????
El desnivel.... se mide desde la bomba a la superficie del agua o a la profundidad donde queda el filtro????

Con el pitot mide cuanta agua y presión entrega la MB ahí mismo en la salida, luego mide cuanto caudal con los 150 mts y luego que caudal logras con 2 líneas paralelas. Y como dice Emanuel, con tan poco desnivel las bombas entregan mayor caudal que el supuesto, ya que este es con 3 m de desnivel, mas cerca del agua implica mayor presión atmosférica para empujar el agua a través de los chorizos.
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Gabriel, prueba poniendo chorizos de 110 en vez de 70/75, eso ayudará a mejorar el caudal, al igual que probando con doble armada (como ya lo mencionaron mas arriba) de 75 hasta el carro.

Y el pitón prueba con uno de boquilla, trabajan a menos presión que los neblineros, lo mismo las mangueras, pon de 70/75, vi que tenias 70, 52 y 45, podrías tener mayor distancia desde el carro al pitón.

La idea está excelente, pero habría que cambiar algunas cosillas.

Responde el messenger ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y el pitón prueba con uno de boquilla, trabajan a menos presión que los neblineros, lo mismo las mangueras, pon de 70/75, vi que tenias 70, 52 y 45, podrías tener mayor distancia desde el carro al pitón.
Si... lo que pasa es que rellenábamos el estanque y hacíamos ataques con los preconectados del carro, hacíamos la transición de defensivo a ofensivo para que aprendan y se acostumbren de chicos a realizarla. Ese era uno de los objetivos, familiarizarse con los preconectados y los cambios de estrategia.
Hicimos otro con el BigMaxi.... descarga de un minuto con posterior transferencia a trifirca y líneas menores para remates.
Todo eso hasta el cansancio
Jakakak

@cadiz los chorizos son de 110 pensaba en mandarle sin filtro, la entrada a la bomba tiene un rejilla.
 
Última edición:

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Pues sácale la alcachofa y ponle una bandeja de yogurt como "filtro".

Entiendo perfecto lo que hacían, lo que no entiendo es por qué 3 diámetros distintos de mangueras en tu minuteman, 70, 52 y 45, o solo probaron en el momento esa configuración?

Con el big maxi creo (opinión personal) que 1 minuto es mucho, con 20/30 segundos debiera bastar, aunque todo depende del tamaño del incendio. Pero si lo usamos en uno muy grande, será lo mismo que un mediaguero en un incendio de 200 mts2.

Saludos máquina :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.