Abastecimiento de Aguas Abiertas con 110mm o 70?

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
@Oregon wff esta bien.... tbn me sirve pa ir aprendiendo y no dar la hora en los pastos que voy en temporada estival.
@Zapador254, la verdad, no te entendí mucho pero lo releeré pa entenderlo jajajjajaja.
Creo yo que cuando la bomba es algo chica, que debió haber sido de mayor capacidad dadas las condiciones favorables de transporte que posee en el carro, la descarga del Cuerpo de Bomba y lo que se podría lograr con una de mayor capacidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
@Domingo cavagnola no es ni HME ni E-ONE, es un Spartan 4x4 que llegó a Ensenada (dependiente del CB Puerto Varas)

file_20151212152740.jpg


http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5481

http://www.elrepuertero.cl/noticia/...evo-y-moderno-carro-para-bomberos-de-ensenada
Gracias que no tuve la oportunidad de ver la máquina durante la pre entrega en pesco
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
@Zapador254 entiendo. Si puedo poner la motobomba casi a nivel de la FABA como sucede en este río, debería poder superar ampliamente su capacidad nominal que dice el fabricante con 3 mts de desnivel, cierto? Pero par poder enviar este nuevo caudal conseguido, que son más de 1200 lts por minuto, debo usar las dos salidas y respectivas mangueras para darle la salida desde la motobomba hacia el carro.
Cuanto es lo máximo que podría transportar una línea de 70???
Si usando las dos salidas se disminuye la presión de impulsión, por qué puede enviarse más agua y llegar más lejos con el tendido????
Porfa men....
Gracias...!!!


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@Oregon wff esta bien.... tbn me sirve pa ir aprendiendo y no dar la hora en los pastos que voy en temporada estival.
@Zapador254, la verdad, no te entendí mucho pero lo releeré pa entenderlo jajajjajaja.
Creo yo que cuando la bomba es algo chica, que debió haber sido de mayor capacidad dadas las condiciones favorables de transporte que posee en el carro, la descarga del Cuerpo de Bomba y lo que se podría lograr con una de mayor capacidad.

Jajajaja lo sospeche desde un principio... mira es sencillo. Si tu estas desalojando desde tu maquina hacia el incendio 250 GPM (992 LPM), y tu maquina esta siendo abastecida por la aspiracion con una moto bomba desde una FABA, con un caudal de 150 GPM (595 LPM), y por ejemplo tu maquina no tiene la posibilidad de abrir la llave de bajada de suministro desde la cisterna, mientras esta abierta la llave de aspiración, tu caudal quedara limitado a 150 GPM enviados por la moto bomba. Generalmente las bombas con control electrónico total no permiten esto (GODIVA), por lo que la forma de alimentar estas es por medio de una toma conectada directamente a la cisterna por la parte lateral, entonces el agua que envías de la moto bomba al carro ingresara directamente a la cisterna, y tu bombearas directamente agua por medio del carro directamente desde la cisterna... estas recibiendo 150 GPM y estas desalojando 250 GPM, esto generara que el nivel del estanque comience a bajar, por lo que en intervalos de tiempo (Tiempo de descarga (3 min Aprox) > Tiempo de Recarga (5 min Aprox), Tendrás que si o si disminuir el caudal enviado al incendio mientras permites que el estanque vuelva llenarse, para de nuevo permitir enviar los 250 GPM. Si te das cuenta el suministro no sera constante y sera necesario esta variación, en intervalos de tiempo. Esto por cierto es una desventaja, ya que si nuestra maquina permitiera la alimentación por aspiración, y ademas poder suministrar el caudal faltante (100 GPM), desde la cisterna, el tiempo de descarga del estanque sera mayor, ya que estaré descargando o utilizando desde el tanque solo 100 GPM, y no 250 GPM, por lo que el tiempo requerido para descargar la cisterna es de aproximadamente 7 min. En conclusión si la bomba de nuestro carro permite ambas alimentaciones v/v ASPIRACION (ON) + v/v BAJADA CISTERNA (ON), La posibilidad de abastecernos con una moto bomba desde una FABA de menor caudal que el que debemos enviar al incendio nos permitirá un flujo intermitente con tiempo mas prolongados de desalojo y recarga. CONSIDERAR ESTO SOLO EN CASOS EN QUE LA INICIACIÓN DE UN PROCESO DE ABASTECIMIENTO, NO SEA POSIBLE EN PRIMERA INSTANCIA... la ventaja es que en el segundo caso tengo la posibilidad de enviar un flujo constante de 250 GPM x 7 min (TEORICOS), mientras que en el primero con la alimentación directa al estanque y bombeando los 250 directos desde el estanque solo tendremos un ataque por 3 min a 250 GPM... espero se haya entendido el concepto... saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Toy listo.... preguntaré al Jaime López (maquinista seco) si puede trabajar con la bomba y la cisterna juntos. Ahí les cuento
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@Zapador254 entiendo. Si puedo poner la motobomba casi a nivel de la FABA como sucede en este río, debería poder superar ampliamente su capacidad nominal que dice el fabricante con 3 mts de desnivel, cierto? Pero par poder enviar este nuevo caudal conseguido, que son más de 1200 lts por minuto, debo usar las dos salidas y respectivas mangueras para darle la salida desde la motobomba hacia el carro.
Cuanto es lo máximo que podría transportar una línea de 70???
Si usando las dos salidas se disminuye la presión de impulsión, por qué puede enviarse más agua y llegar más lejos con el tendido????
Porfa men....
Gracias...!!!


Saludos...!!!

20160306_220637.jpg

Según la tabla deberías entrar a ella por diámetro de 5", ya que una tira de 70 mm son aprox 2,75" x lo que con 2 en paralelo debería ser superior a 5". considerando este diámetro a una presión de 120 PSI (8.2 BAR) Aproximadamente a una distancia de 1000' (300 m) unos 1170 GPM (4644 LPM), podrían ser enviados tus 1200 LPM (302 GPM) a casi 900 m y algo a una presion de 6 BAR (87 y algo PSI, Redondiemos en 90 PSI)... me captas?
 

Adjuntos

  • 20160306_220637.jpg
    20160306_220637.jpg
    75,5 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Jajajaja lo sospeche desde un principio... mira es sencillo. Si tu estas desalojando desde tu maquina hacia el incendio 250 GPM (992 LPM), y tu maquina esta siendo abastecida por la aspiracion con una moto bomba desde una FABA, con un caudal de 150 GPM (595 LPM), y por ejemplo tu maquina no tiene la posibilidad de abrir la llave de bajada de suministro desde la cisterna, mientras esta abierta la llave de aspiración, tu caudal quedara limitado a 150 GPM enviados por la moto bomba. Generalmente las bombas con control electrónico total no permiten esto (GODIVA), por lo que la forma de alimentar estas es por medio de una toma conectada directamente a la cisterna por la parte lateral, entonces el agua que envías de la moto bomba al carro ingresara directamente a la cisterna, y tu bombearas directamente agua por medio del carro directamente desde la cisterna... estas recibiendo 150 GPM y estas desalojando 250 GPM, esto generara que el nivel del estanque comience a bajar, por lo que en intervalos de tiempo (Tiempo de descarga (3 min Aprox) > Tiempo de Recarga (5 min Aprox), Tendrás que si o si disminuir el caudal enviado al incendio mientras permites que el estanque vuelva llenarse, para de nuevo permitir enviar los 250 GPM. Si te das cuenta el suministro no sera constante y sera necesario esta variación, en intervalos de tiempo. Esto por cierto es una desventaja, ya que si nuestra maquina permitiera la alimentación por aspiración, y ademas poder suministrar el caudal faltante (100 GPM), desde la cisterna, el tiempo de descarga del estanque sera mayor, ya que estaré descargando o utilizando desde el tanque solo 100 GPM, y no 250 GPM, por lo que el tiempo requerido para descargar la cisterna es de aproximadamente 7 min. En conclusión si la bomba de nuestro carro permite ambas alimentaciones v/v ASPIRACION (ON) + v/v BAJADA CISTERNA (ON), La posibilidad de abastecernos con una moto bomba desde una FABA de menor caudal que el que debemos enviar al incendio nos permitirá un flujo intermitente con tiempo mas prolongados de desalojo y recarga. CONSIDERAR ESTO SOLO EN CASOS EN QUE LA INICIACIÓN DE UN PROCESO DE ABASTECIMIENTO, NO SEA POSIBLE EN PRIMERA INSTANCIA... la ventaja es que en el segundo caso tengo la posibilidad de enviar un flujo constante de 250 GPM x 7 min (TEORICOS), mientras que en el primero con la alimentación directa al estanque y bombeando los 250 directos desde el estanque solo tendremos un ataque por 3 min a 250 GPM... espero se haya entendido el concepto... saludos

Estimado.
No sé si entendí mal, pero creo que estás equivocado.

Si recibes 150 GPM en la bomba y te ayudas con 100 GPM desde estanque, entonces descargas 250 GPM en total y vacías 100 GPM del estanque.

Si rellenas el estanque con 150 GPM, pero desalojas 250 GPM, también estás vaciando el estanque a la razón de 100 GPM. Entonces es lo mismo que arriba.

En los Camiva es más cómodo lo primero, porque así no andas rebalsando el estanque cuando sobra agua y cuando te falta te ayudas con el estanque usando la válvula.

En los Magirus es más cómodo lo segundo, porque las válvulas automáticas evitan el rebalse.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
en el manual conductor/operario de la ifsta esta una muy buena tabla pero de 77mm.
 

Adjuntos

  • maquinista.pdf.pdf
    109,9 KB · Visitas: 16

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
en el manual conductor/operario de la ifsta esta una muy buena tabla pero de 77mm.

el valor esta en kPa, debes dividir con 100 para el valor en bar.

adjunto aqui la otra tabla que es usando tendido doble de 77mm
 

Adjuntos

  • maquinista.pdf.pdf
    84,8 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
H
Las tiras de forestales tienen una presion de trabajo de 450 psi, y deben aguantar presiones momentaneas (tipo golpe de ariete) de hasta 900 PSI.
lo que las separa de una tira estructural, es la construccion single jacket, vs doble, la que las hace mas liviana y con menor volumen, una tira de 1.5" y 30 metros de largo pesa alrededor de 5 kilos, asi que llevar 5 tiras (150 metros) por pesona no es dificil.

Aqui hay un documento con especificaciones y metodos de prueba para mangueras forestales.


http://www.fs.fed.us/t-d/programs/fire/documents/5100_187c.pdf
Hola @Oregon wff, encantado de tus aportes. Solo una duda, buscando un poco indicaciones, las mangueras forestales de 1" o de 1 1/2" tienen una presión de trabajo de 300psi (21bar), por lo que si trabajas con ellas con una bomba de alta presión, capaz de subir a 55bar o 500psi, entras en zona de peligro.
¿Qué opinas al respecto, cómo solucionáis esto?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado.
No sé si entendí mal, pero creo que estás equivocado.

Si recibes 150 GPM en la bomba y te ayudas con 100 GPM desde estanque, entonces descargas 250 GPM en total y vacías 100 GPM del estanque.

Si rellenas el estanque con 150 GPM, pero desalojas 250 GPM, también estás vaciando el estanque a la razón de 100 GPM. Entonces es lo mismo que arriba.

En los Camiva es más cómodo lo primero, porque así no andas rebalsando el estanque cuando sobra agua y cuando te falta te ayudas con el estanque usando la válvula.

En los Magirus es más cómodo lo segundo, porque las válvulas automáticas evitan el rebalse.

... jaja toda la Razón Estimado... debí darle auge a lo que quería explicar, mencione los tiempos de desalojo, cuando debí mencionar la diferencia en tiempo de llenado de la cisterna, ya que en el primer caso, este tiempo dependerá de manera parcial del diámetro de la llave de retorno (1", 1,5"), que es por donde se llenara la cisterna en el primer caso, v/s 3" que es el diámetro de la entrada lateral directa. Es hilar fino, ya que teóricamente se habla de Continuidad, pero en lo practico esta continuidad se ve afectada de manera directa por las secciones de paso... para evitar estimaciones y Cálculos, mediré los tiempos y vere la diferencia.

... Estimado xyz una de las cosas que me llamo la atención de las MAGIRUS MPH-230, Es justamente eso... como aplico el concepto de esa forma de operar (Pericia del Maquinista) para el control de suministro de agua en donde existe un CTRL Automático/Manual para Direccionar los flujos entre la aspiración y la cisterna. Sin duda la prefiero por sobre las completamente electrónicas... la MPH230, en la parte posterior tiene una botonera de activación eléctrica manual, cuando la funcion MANUAL del SOFTWARE falla... Quiza esto se aplica hace mucho, y muchos fabricantes tiene lo mismo o mejor... pero con respecto al precio para el acceso a una bomba como esta es la diferencia... lo unico malo es el Camion Comercial Disponible... jajaja Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
... jaja toda la Razón Estimado... debí darle auge a lo que quería explicar, mencione los tiempos de desalojo, cuando debí mencionar la diferencia en tiempo de llenado de la cisterna, ya que en el primer caso, este tiempo dependerá de manera parcial del diámetro de la llave de retorno (1", 1,5"), que es por donde se llenara la cisterna en el primer caso, v/s 3" que es el diámetro de la entrada lateral directa. Es hilar fino, ya que teóricamente se habla de Continuidad, pero en lo practico esta continuidad se ve afectada de manera directa por las secciones de paso... para evitar estimaciones y Cálculos, mediré los tiempos y vere la diferencia.

... Estimado xyz una de las cosas que me llamo la atención de las MAGIRUS MPH-230, Es justamente eso... como aplico el concepto de esa forma de operar (Pericia del Maquinista) para el control de suministro de agua en donde existe un CTRL Automático/Manual para Direccionar los flujos entre la aspiración y la cisterna. Sin duda la prefiero por sobre las completamente electrónicas... la MPH230, en la parte posterior tiene una botonera de activación eléctrica manual, cuando la funcion MANUAL del SOFTWARE falla... Quiza esto se aplica hace mucho, y muchos fabricantes tiene lo mismo o mejor... pero con respecto al precio para el acceso a una bomba como esta es la diferencia... lo unico malo es el Camion Comercial Disponible... jajaja Saludos

Con el Magirus no necesitas pericia. Con el Camiva, la pericia era saber ayudarse con el estanque y no alimentar el estanque, salvo que te andes fijando de si rebalsaba y controlabas con la válvula.

Con el Magirus debes ir viendo el nivel del estanque solamente, para saber si sobra o faltará agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Con el Magirus no necesitas pericia. Con el Camiva, la pericia era saber ayudarse con el estanque y no alimentar el estanque, salvo que te andes fijando de si rebalsaba y controlabas con la válvula.

Con el Magirus debes ir viendo el nivel del estanque solamente, para saber si sobra o faltará agua.
Mmmm no se entendio lo que quise decir... la forme de operar el magirus es la forma en que operaban los maquinistas capos... todo se simplifico a un sistema que permita hacerlo...de manera sencilla como mencionas mirando el nivel del estanque
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
@Vincent,
Ningun problema,
Partiendo por las bombas, las bombas forestales de "alta presion" mas usadas en EEUU solo llegan a 400-440 psi. con la exepecion de las bombas darley jmp 500 que el USFS ocupo por un tiempo, que llegan a 500 psi, pero decidieron volver a las cbp por simplicidad y similares prestaciones en terreno.
Hale cbp 400 psi
wildfire bb4 440 psi
Por lo que entiendo la presion de trabajo para mangueras forestales es de 450 psi, y esta señalado en el pdf que puse

611357B7-E3CC-498B-ABEC-BE6344F13CAF_zps0zav3fto.jpg~original


Esta es una de mis mangueras que tengo en bodega. y tiene una presion de prueba de 600 psi, de acuerdo con las especificaciones la prueba hidrostatica debe ser no menos de 300 psi y no mas de 600 psi.
En algunas situaciones se usan mangueras "double jacket" en 2 o 3 tramos a la salida de la bomba, para evitar problemas.

Por lo menos en mi sistema las mangueras son sometidas a prueba hidrostatica (450 psi) despues de cada uso , o cada temporada.

73CEC5FE-5C3E-41A7-A58B-EB48AD934B05_zps5ulrrpdd.jpg~original


Cada manguera tiene la fecha de la ultima prueba hidrostatica. Con esto evitas poner en servicio mangueras de dudosa procedencia.
Por lo general las mangueras que van en los carros simpre son mangueras "frescas".

Existen valvulas de alivio en linea que se ubican cerca de la salida de la bomba, en el caso de las bombas portatiles , los carros tienen las bombas montadas permante.

FA8B6066-FB8C-4CD9-B974-299A17A5A821_zpsolpsqthq.jpg~original


Valvula de alivio ajustable, tiene una linea de retorno de 1", y se ajusta a la precion de trabajo con piton abierto, cada vez que el piton se cierra la valvila descarga......

Tambien como proteccion a la bomba de instalan valvulas de una via en linea, para que la comumna de agua no trate de volver a la bomba si esta deja de funcionar.

B89A3226-BC2A-4CA5-A636-8BC8DF1FC3A4_zpspfix5wa3.jpg~original


valvula de una via integrada al manifold de la bomba para uso permante en carros.

8B121F59-9BF5-4C7F-8D5D-A03F07F6C97E_zps1pucmpwi.jpg~original



Ahora cuando se necesita levantar mas altura que lo que es posible con 400 psi, se puede establecer una estacion de bombeo a media falda con otra bomba en serie, con la manguera directo a la entrada de la bomba en el caso de una bomba centrifuga, si el caudal es bajo y la tira empieza a colapsar se ocupa un Relay tank, que es un estanque de lona de 70 galones, que se arma tipo carpa, y desde ahi se aspira con chorizo con la bomba intermedia.

2591A254-B951-4615-AC53-C1C369C2DC7E_zps3russddw.jpg~original


Bombas forestales portatiles Mark 3 de "alta presion" capaces de presiones de 380 PSI. esta son las bombas que se utilizarian como estacion intermedia de bombeo, o desde aguas abiertas si no hay acceso para vehiculos.
comparte el mismo cabezal que la bomba estacionaria bb4, asi que si tienes una mark 3 en el carro y revientas el cabezal de la bomba del carro, en 5 minutos la puedes cambien y seguir en servicio.

Saludos.








H

Hola @Oregon wff, encantado de tus aportes. Solo una duda, buscando un poco indicaciones, las mangueras forestales de 1" o de 1 1/2" tienen una presión de trabajo de 300psi (21bar), por lo que si trabajas con ellas con una bomba de alta presión, capaz de subir a 55bar o 500psi, entras en zona de peligro.
¿Qué opinas al respecto, cómo solucionáis esto?
H

Hola @Oregon wff, encantado de tus aportes. Solo una duda, buscando un poco indicaciones, las mangueras forestales de 1" o de 1 1/2" tienen una presión de trabajo de 300psi (21bar), por lo que si trabajas con ellas con una bomba de alta presión, capaz de subir a 55bar o 500psi, entras en zona de peligro.
¿Qué opinas al respecto, cómo solucionáis esto?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Wena!... supuse la aplicación de válvulas limitadoras de presión. En cuanto a la prueba hidrostaticas de mangueras en que consisten?. Conosco la pruebas hidrostaticas hechas en tubo de aire comprimido los cuales se sumergen en un volumen de agua, al cargar estos a una presion X sumergidos la deformacion de estos aumenta la altura del recipiente donde esta contenido el tubo, y es esta altura el patron utilizado para verificar si cumple o no con la presion
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
La prueba hidrostatica es bastante simple, se conectan las tiras una bomba de prueba (estacionaria con bomba electrica, y con un manifold para conectar varias mangueras al mismo tiempo), se les tapa la salida, y se presurizan ente 350 a 600 psi, yo requiero 450 para las tiras viejas, y se mantie la presion por un minuto. si no revienta, o desarrolla fugas se le pone fecha, se enrolla y se guarda.

si revienta, se convieten en mangueras cortas para llenar bombas de espalda, cubre mango de herramintas, o talvez una silla....
376f23486edcf99fc11734f01077a579.jpg


saludos



Wena!... supuse la aplicación de válvulas limitadoras de presión. En cuanto a la prueba hidrostaticas de mangueras en que consisten?. Conosco la pruebas hidrostaticas hechas en tubo de aire comprimido los cuales se sumergen en un volumen de agua, al cargar estos a una presion X sumergidos la deformacion de estos aumenta la altura del recipiente donde esta contenido el tubo, y es esta altura el patron utilizado para verificar si cumple o no con la presion
 
Última edición: