Abastecimiento de Aguas Abiertas con 110mm o 70?

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ahí subí el PDF de la bomba....
En el paper sale que la llevan dos bomberos.... De seguro son vikingos esos wnes porque es más pesada que la !!!!!!!!!!!
Jajajajajajaja
Los Aspirantes iban 4 y haciendo pausas en el camino jajajajajaj

Ok Gabriel. Gracias. ¿Crees que en los compartimientos hubiera entrado una bomba más grande?

Lo digo porque la tuya es de 697 mm x 545 mm x 645 mm, pesa 112 kg y descarga 375 l/min a 12 bar, 750 l/min a 10 bar y 1200 l/min at 6 bar. Todo a 3 m de altura de succión.

La misma marca ofrece una que es: 945 mm x 735 mm x 840 mm, pesa 145 kg y descarga a los mismos 3 m de altura 1000 LPM a 15 bar, 1600 LPM a 10 bar y 2000 LPM a 3 bar...

Son bombas muy pesadas, porque están pensadas para dotaciones de Alemania donde el carro no sale si no llegan 6 bomberos mínimo al cuartel (y no es chiste. Pregunten).

En Chile es mejor comprarse una de las más grandes y montarla en una camioneta (o comprarse un minipumper que es una camioneta con bomba grande americana, que te va a dar más del doble de agua).
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo le di esa idea a un CB del sur, comprense una mini punper para K con fondo fndr y cargenla con una cama doble de 600 metros asi tendran vehiculo para incendios y requieran usar aguas abiertas. Aun escucho las negativa que los K por tradicion no tienen agua y bla bla
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd lo ves? ningún fundamento económico o técnico sólido para justificar esa "tradición"

Saludos
Venturio
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Gabriel,
Volviendo al tema de la bomba, el manovacuometro va marcar vacío siempre mientras se está succionando, y positivo cuando estás trabajando en serie (convoy). Lo de succión es correcto a medias ya que lo que crea la bomba es vacío y la presión atmosférica que actúa sobre el cuerpo de agua es lo que " empuja" el agua dentro de la bomba, por eso que la lectura máxima en la parte negativa es 1 bar o una atmósfera, que equivale a 10.33 metros de columna de agua, que es la altura máxima de succión, sin vetuiris intermedios o ejector de agua.
En términos simples el caudal de entrada de la bomba siempre va a estar limitado por el diámetro del chorizo y la presión atmosférica que es básicamente constante, por eso la única forma de proporcionar más agua a una bomba es usar chorizos de mayor diámetro.
Lo importante de esto es que hay que tener ojo con las curvas de la bomba/ altura de succión/ diámetro / rpm / y desalojo. Ya que puede producir cavtacion, que es la generación de vapor dentro de la bomba lo que produce abrasión en el impeller.
En el mundo forestal el 95% de la alimentación se hace de aguas abiertas, y las condiciones no siempre son óptimas, así que tener un entendimiento básico es importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Gabriel M.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Venturio,
La verdad, marginal, y tiene los mismos defectos de la mayoría de los carros "forestales" europeos importados a Chile.
El chasis, probablemte muy bueno con respecto a las prestaciones todo terreno, pero deficitario con lo que respecta a bomba, este por ejemplo no tiene bomba de alta presión, lo que es fundamental en un carro forestal, ya que se necesitan tendidos largos y cerró arriba, hay que acordarse que la manera más segura de atacar un forestal es de abajo hacia arriba. Por lo que escuchado de otros foristas que son forestales y bomberos, muchos de los carros forestales en Chile que cuentan con alta presión, no tienen un manifold que permita la coneccion de tiras, ya que de fábrica el circuito solo alimenta al manguerin.

Con respecto al pump and roll, u operación de la bomba cuando el carro se mueve, muy útil en incendios de pasto, o cundo se está sujetando una quema de ensanche, es un requerimiento para todos los carros forestales en EEUU.
Este carro tiene una bomba actuada por toma fuerza (pto) desde la caja, por regla general mientras más grande la bomba peor son las prestaciones cundo se trabaja en pump and roll, ya que cuando el carro anda a 2 kph (el carro va detrás de un pitonero de infantería adelante del carro con una tira corta) las rpm son muy bajas y la bomba no puede levantar la presión nesesaria. En el caso de este carro no sé cómo funciona, pero como ejemplo la gran mayoría de los carros con bomba pto en EEUU usan una bomba hale cbp de 250 gpm que requieren poco hp/ torque, y están configuradas para generar 80-100 psi con el motor en ralentí. Este carro tiene una bomba de 750 gpm.....

lo otro es que por lo que escuchado, la gran mayoría de los carros forestales en Chile no cuenta con material de agua forestal, tiras livianas de 1.5 pulgadas x 30 metros, 1 pulgada por 30 y el correspondiente paquete de gemelos pitones adaptadores y demás..... En el inventario de mis carros tengo más de 1 km de manguera de 1.5 y 500 metros en manguera de 1, la cantidad de material de 50 y 70¡para lograr estas distancias sería enorme. La idea no es llegar con el carro al incendio, sino llegar con agua al foco y dejar el carro a orilla de camino en un lugar seguro.

Saludos



@Oregon wff como sabes mucho de incendios forestales, que te parece el carro que fue elegido "vehiculo del mes de julio 2016" por Rosenbauer ?

http://www.rosenbauer.com/es/int/ro...zeuguebergaben/forest-fire-fighting-unit.html

Y como tiene sistema Pump&Roll, es una ventaja o desventaja en incendios forestales ?

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Oregon wff es decir, que los carros forestales deberían ser algo similar a estos:




y con las herramientas aptas para terreno forestal
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Entiendo perfecto lo que hacían, lo que no entiendo es por qué 3 diámetros distintos de mangueras en tu minuteman, 70, 52 y 45, o solo probaron en el momento esa configuración?
Tuvimos que adoptar esa configuración porque nuestras mangueras de 50 murieron y al solicitar reposición, nos entregaron de 45 mm.
Que hacerle po men????
Reajustamos la presión de salida de bomba considerando la pérdida por roce en las de 45 el doble de una de 50 a 200 GPM.


Saludos...!!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ok Gabriel. Gracias. ¿Crees que en los compartimientos hubiera entrado una bomba más grande?
Mmmmmm no creo que entre esa otra que es más grande, o al menos con la bandeja que la soporta... puede que cambiando eso podría solucionarse el largo, pero el alto lo veo un poco justo. Mediré, tomaré fotos y te cuento.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
La idea no es llegar con el carro al incendio, sino llegar con agua al foco y dejar el carro a orilla de camino en un lugar seguro

me huele a que es de idea de pocos, o van bomberos con baja preparacion, casi siempre se ven las unidades bien metidas en terreno y pocas tiras.

mis respetos a lo bomberos forestales, es muy exigente la mayoria de las intervencione. Yo me quedo nomas con los estructurales.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo último escrito es muy cierto. Los incendios forestales son peludísimos, son a los que les tengo más respeto y menos me gusta ir y eso que los que tenemos acá alguien de Valpo o Conce los calificaría de "pastitos". Me saco el casco ante los que los combaten.

Una consulta, más arriba se habla de trabajar con alta presión con tiras de 1.5, ¿qué presión les aguantan estas tiras?, ¿son especiales en algún sentido?

.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Las tiras de forestales tienen una presion de trabajo de 450 psi, y deben aguantar presiones momentaneas (tipo golpe de ariete) de hasta 900 PSI.
lo que las separa de una tira estructural, es la construccion single jacket, vs doble, la que las hace mas liviana y con menor volumen, una tira de 1.5" y 30 metros de largo pesa alrededor de 5 kilos, asi que llevar 5 tiras (150 metros) por pesona no es dificil.

Aqui hay un documento con especificaciones y metodos de prueba para mangueras forestales.


http://www.fs.fed.us/t-d/programs/fire/documents/5100_187c.pdf





Lo último escrito es muy cierto. Los incendios forestales son peludísimos, son a los que les tengo más respeto y menos me gusta ir y eso que los que tenemos acá alguien de Valpo o Conce los calificaría de "pastitos". Me saco el casco ante los que los combaten.

Una consulta, más arriba se habla de trabajar con alta presión con tiras de 1.5, ¿qué presión les aguantan estas tiras?, ¿son especiales en algún sentido?

.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y excflamma

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Venturio,
La verdad, marginal, y tiene los mismos defectos de la mayoría de los carros "forestales" europeos importados a Chile.
El chasis, probablemte muy bueno con respecto a las prestaciones todo terreno, pero deficitario con lo que respecta a bomba, este por ejemplo no tiene bomba de alta presión, lo que es fundamental en un carro forestal, ya que se necesitan tendidos largos y cerró arriba, hay que acordarse que la manera más segura de atacar un forestal es de abajo hacia arriba. Por lo que escuchado de otros foristas que son forestales y bomberos, muchos de los carros forestales en Chile que cuentan con alta presión, no tienen un manifold que permita la coneccion de tiras, ya que de fábrica el circuito solo alimenta al manguerin.

Con respecto al pump and roll, u operación de la bomba cuando el carro se mueve, muy útil en incendios de pasto, o cundo se está sujetando una quema de ensanche, es un requerimiento para todos los carros forestales en EEUU.
Este carro tiene una bomba actuada por toma fuerza (pto) desde la caja, por regla general mientras más grande la bomba peor son las prestaciones cundo se trabaja en pump and roll, ya que cuando el carro anda a 2 kph (el carro va detrás de un pitonero de infantería adelante del carro con una tira corta) las rpm son muy bajas y la bomba no puede levantar la presión nesesaria. En el caso de este carro no sé cómo funciona, pero como ejemplo la gran mayoría de los carros con bomba pto en EEUU usan una bomba hale cbp de 250 gpm que requieren poco hp/ torque, y están configuradas para generar 80-100 psi con el motor en ralentí. Este carro tiene una bomba de 750 gpm.....

lo otro es que por lo que escuchado, la gran mayoría de los carros forestales en Chile no cuenta con material de agua forestal, tiras livianas de 1.5 pulgadas x 30 metros, 1 pulgada por 30 y el correspondiente paquete de gemelos pitones adaptadores y demás..... En el inventario de mis carros tengo más de 1 km de manguera de 1.5 y 500 metros en manguera de 1, la cantidad de material de 50 y 70¡para lograr estas distancias sería enorme. La idea no es llegar con el carro al incendio, sino llegar con agua al foco y dejar el carro a orilla de camino en un lugar seguro.

Saludos

Totalmente de acuerdo, con respecto a las especificaciones... por este motivo mi CB, Melipilla Adquirirá Maquinas del corte Semi-Urbano, con doble tracción permanente y posibilidades de bloqueo de diferencial, para caminos relativamente poco transitables, NO PARA OFF-.ROAD.,(NI para trepar cerro Arriba). Hinche en el concepto mencionado por @Oregon wff, que debía si o si traer bomba de alta presión junto con la de baja. Teníamos 2 opciones con respecto a esta capacidad. La primera una bomba de alta presión externa activada por un motor eléctrico, energizado por el generador incorporado en la maquina (Similar a las de las unidades de Rescate), la cual permitía de manera "Hechiza" la función de Pump&Roll, y la segunda forma es de una bomba centrifuga (Godiva),de Alta & Baja (Alta Presión en la segunda etapa) 45Bar@500LPM, teniendo esta la posibilidad de operar en ambas presiones ALTA Y BAJA, y exigimos un Manifold para operar y armar tendidos en alta presión en 38mm y 50mm de diametro. Por lo que podremos trabajar con alta presión para generar armados, "NO SOLO CON EL MANGUERIN" como viene impuesto por la ANB en las unidades forestales con respecto a la operacion de alta presion. Con este tipo de maquinas deberemos adquirir mangueras de alta presión para el trabajo forestal, me familiarizo con las WAJAX de 100 ft, e trabajado con ellas en diametros de 1", y 1" 1/2. Con lo anterior teóricamente podríamos desalojar 125 GPM a 850 m mas o menos, armado por cierto bastante liviano y auto humectado para labores forestales... Oregon wff, necesitare de su asesoramiento una vez en nuestro poder estas maquinas. Saludos Camaradas
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tuvimos que adoptar esa configuración porque nuestras mangueras de 50 murieron y al solicitar reposición, nos entregaron de 45 mm.
Que hacerle po men????
Reajustamos la presión de salida de bomba considerando la pérdida por roce en las de 45 el doble de una de 50 a 200 GPM.


Saludos...!!!

Hubiese sido positivo que usaras las 2 salidas de la bomba, así podrías enviar la totalidad del caudal que la bomba es capas (Disminuyendo la Presión de Impulsion), ademas de doblar la distancia de abastecimiento posible desde la FABA por medio de la Moto bomba hasta la Aspiración de tu maquina. Esto limitara tu ataque al caudal de abastecimiento desde la bomba anclada a la FABA (Solo cuando la bomba no permita alimentar por Aspiración + Cisterna. Ahora si el abastecimiento lo haces llegar por las entradas laterales anti-retornos O Unidireccionales (Directas a Cisternas), se debe considerar una Presión de Entrada cercana a un bar en el ingreso ya que el acceso del agua hacia el estanque es por la parte inferior (influye la altura del estanque y la columna de agua bla bla bla...jajaja).

Esta es unas de las razones que considero debieran barajarse al momento de elegir una bomba ya que si la bomba permite alimentarse por la Aspiración (Desde un Convoy), y a la vez compensar la deficiencia de caudal recibido, por medio de la llave de bajada desde la cisterna sin duda permitirán una alimentación de agua hacia el incendio mas estable y de intervalos de variación de Presión(Caudal) mas prolongados. Favor considerar lo mencionado para los casos de armar un abastecimiento básico e inicial, antes de la puesta en operación de un procedimiento de abastecimiento elevado con piscinas cisternas, ya que eso es otro cuento... Se habla mucho de que si al incendio lo mojas con la cantidad de agua necesaria debiera apagarse en minutos... un incendio en lugares alejados o retirados con FABAS Disponibles dan Cabida a la maniobra mencionada (Convoy de Moto Bomba -> + Compensación por Cisterna ->a Carro Bomba), obviamente dependerá de la bomba que equipa nuestro carro. Las de control electronico total No permiten esta maniobra, hay excepciones con las que equipan lo Magirus actuales.

Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Zapador254 justamente es lo que recomienda Oregon wff para este tipo de trabajos: Un carro del tipo semi-urbano con herramientas exclusivas para incendios forestales y bomba de alta presión. He buscado en Magirus y Jacinto y, francamente no ofrecen mucho en este sentido, ya que son muy limitados para llevar herramientas (menos aun mangueras), para qué decir de las bombas.

http://www.magirusgroup.com/de/fileadmin/resources/Datenblaetter/Forest_Fire_Fighting_Vehicles.pdf

http://www.jacinto-lda.com/es/produtos/veiculos/vfci/vfci-3000/man-13.290/

En cuanto a la bomba HALE CBP mencionada por Oregon, aqui estan sus características:

https://www.google.cl/url?sa=t&rct=...q4ND6YL1ViFvmQ&bvm=bv.126130881,d.Y2I&cad=rja

Asi que Zapador254 adelante con su proyecto y que sea lo requerido para emergencias forestales

Saludos
Venturio
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Correcto,
creo en en otro post habia comentado algo similar, el concepto que @Zapador254 explica es my similar al carro HME modelo 34 que @Venturio mostro en el video (nunca me ha gustado lo que rosenbauer ofrece en modelos forestales, el timberwolf es enorme....)
Este carro es conocido como carro forestal tipo 3 en eeuu, y fue originalmete desarrollado por CAL fire, como carro de interfaze. este equipa una bomba estructural de 500 GPM, y una bomba forestal con motor independiente, para funciones de pump and roll y bombeo a alta presion.
valparaiso compro uno hace poco. en mi opinion personal para uso de bomberos es la combinacion ideal, pudiendo ser usado para todo tipo de incendios.

Ahora para uso netamente forestal , y para la realidad de chile donde los recursos son limitados, seria algo como el carro modelo 51 o modelo 52 del Forest Service.




USFSK5.JPG


USFSK2.JPG


Este es un modelo 52, y basicamente es un modulo de incendio autocontenido con estanque de 500 galones, compatimentos, manguerines, y bomba forestal con motor independiente, montado en una cama plana de 8 pies de largo, (2.4 metros) y puede ser montado en cualquier camion comercial con ese largo de chasis disponible.
Osea tienes un carro forestal de duracion indeterminada, esta muy viejo el chasis, lo desmontas y lo montas en uno nuevo, lo chocaste, lo mismo.



fireSchool_042512~0.jpg


Este es el modelo 52, mismo concepto, pero mas actualizado, cama plana para ser montado en cualquier chasis, estanque separado de fibra o poly de 750 galones (originalmente el modelo 51 tenia un estanque de acero integrado con los compatimentos lo que podia comprometer la vida util), descarga rapida, bomba forestal wildfire (wajax) BB-4 (el cabezal de la bomba de 4 etapas 110 gpm, y 440 psi, se puede cambiar en menos de 5 minutos por uno nuevo, y cuesta menos de 2000 dolares...... el motor es un motor comercial briggs u Honda).


yo se de muchos de estos paquetes modulares que ya van en el 3er chasis. y todabia estan funcionado perfecto. para mi gusto es la solucion ideal para carros que tienen salidas estacionales, y otorgan el mejor retorno en inversion.
El carro que estoy construyendo esta basado en estas unidades (algun dia posteares la segunda mitad de la construccion)

perdon @Gabriel M. por descarrilar el post.....







Totalmente de acuerdo, con respecto a las especificaciones... por este motivo mi CB, Melipilla Adquirirá Maquinas del corte Semi-Urbano, con doble tracción permanente y posibilidades de bloqueo de diferencial, para caminos relativamente poco transitables, NO PARA OFF-.ROAD.,(NI para trepar cerro Arriba). Hinche en el concepto mencionado por @Oregon wff, que debía si o si traer bomba de alta presión junto con la de baja. Teníamos 2 opciones con respecto a esta capacidad. La primera una bomba de alta presión externa activada por un motor eléctrico, energizado por el generador incorporado en la maquina (Similar a las de las unidades de Rescate), la cual permitía de manera "Hechiza" la función de Pump&Roll, y la segunda forma es de una bomba centrifuga (Godiva),de Alta & Baja (Alta Presión en la segunda etapa) 45Bar@500LPM, teniendo esta la posibilidad de operar en ambas presiones ALTA Y BAJA, y exigimos un Manifold para operar y armar tendidos en alta presión en 38mm y 50mm de diametro. Por lo que podremos trabajar con alta presión para generar armados, "NO SOLO CON EL MANGUERIN" como viene impuesto por la ANB en las unidades forestales con respecto a la operacion de alta presion. Con este tipo de maquinas deberemos adquirir mangueras de alta presión para el trabajo forestal, me familiarizo con las WAJAX de 100 ft, e trabajado con ellas en diametros de 1", y 1" 1/2. Con lo anterior teóricamente podríamos desalojar 125 GPM a 850 m mas o menos, armado por cierto bastante liviano y auto humectado para labores forestales... Oregon wff, necesitare de su asesoramiento una vez en nuestro poder estas maquinas. Saludos Camaradas
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y quinci

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua