A 30 AÑOS DE LA TORRE SANTA MARIA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.064
1.125
8
Chile
Trabajo preparado para la asignatura de Combate y detección de Incendios, para la carrera de Ing. Prevención de riesgos laborales y ambientales USM-JMC 2012


 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Curioso, por decir lo menos, que 30 años después este incendio, se siga culpando y pensando que la solución reside en carros telescópicos, y quje las muertes de aquella ocasión fueron a causa de la falta de carros telescópicos.

Todos los asfixiados fallecieron a causa del humo empujado al interior, incluso estando a varios pisos sobre el incendio.
 

IgnacioSegundino

Postulante
Miembro
2 Jun 2016
4
1
1
Primero los saludo a todos y inauguro mi participación en el foro con este tema, ya que lo conozco de cerca, a través de mi padre, bombero hace 40 años, quien participó de ese incendio trabajando al interior de la torre. Recuerdo que su relato habla sobre la desesperación general que había, ya que era primera vez que se enfrentaban a algo así, a lo que se suma que el trabajo no era sólo de extinción del fuego, sino que rescate de varias personas, y en condiciones sumamente adversas.

No se si sea conducente a algo el criticar despues de más de 30 años el actuar de un grupo de bomberos inexpertos en ese tipo de incendios a esa fecha, y extrapolar el tema a la actualidad, ya que no es comparable, desde la perspectiva de la experiencia ganada, el material disponible, y la capacitación, si hubieron errores, son por causas diversas, y también naturales en un grupo humano tan diverso como Bomberos.

Creo que estos temas debieran enfocarse en construir más que opinion como "opinologos del incendio", sino que en construir aprendizaje, y no a costillas del CBS, tan vapuleado, no se si por envidia. También se puede analizar un siniestro constructivamente, no sólo indicando que el CBS acá, el CBS allá, cuando muchos de los que opinan seguramente nunca han participado de una emergencia de esas características, más bien lo hacen teoricamente, y ahí existe un gran trecho hacia la práctica. Y si algunos de los que critican han participado de ese tipo de emergencias, dudo que hayan actuar "teoricamente impecable".

Saludos cofrades, y seguiremos atentos a los temas de este foro.

"Si me miran a los ojos....verán que estoy contento...... Segunda!!!!!!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Se han hecho mejoras, pero no veo a nivel nacional entrenamientos mensuales de incendios en altura (para corregir errores y no repetirlos en el futuro), y además, no se hacen mantenciones periodicas a los equipos contra incendios que tiene cada edficio (ni hay fiscalizacion), por lo que el riesgo de un gran incendio en edificio es altísimo, basta con ver lo sucedido en Dubai y China...

Saludos
Venturio