A 30 AÑOS DE LA TORRE SANTA MARIA

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Estimado Bluebird:

pese a contar con tan buenos carros y el entrenamiento adecuado.

y creo que muchos estaran de acuerdo conmigo, el carro no hace al bombero... y viendolo desde afuera, el entrenamiento es mas que deficiente; ojo que eso lo digo viendo los videos que aca se publican, que como muchos dicen, santiago tiene mas portada por lo tanto tiene mas posibilidades de demostrar que las cosas han cambiado, por el contrario aun se continuan viendo errores que para la gran mayoria se pueden considerar como lecciones aprendidas.

Saludos y espero que no se tome como un ataque personal al C.B.S
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como respuesta en buena, es simplemente ver como trabaja el CBS con su material moderno actual, aunque sea sólo en un incendio en altura, se puede apreciar la llegada del carro de 13a. Cía. que no tiene donde ubicarse para acceder facilmente al departamento en llamas, y seguramente ya se está realizando un ataque interior del edificio y si se arma la mecánica y comienza a tirar agua desde el exterior tenemos dos tácticas de combate que se contraponen, el opinar sobre este incendio no significa que en otros el trabajo no haya sido bueno y éxitoso.


Ok.

Como aclaración, aunque no se aprecia en este video no hubo ataque simultáneo en ese incendio. Como alguien ya anotó no había red seca y la armada interior hubo que hacerla piso a piso, por personal 3ª y 13ª, por una escalera que tiene distintas cajas. Antes de entrar, luego que personal 8ª forzó la puerta, se pidió por radio cesar el ataque externo.

En lo personal a este incendio la crítica que le haría es que el ataque de la mecánica debió ser más corto. Lo bueno fue que el fuego se controló rápidamente. Sumando y restando mi balance es positivo, pues e el daño se circunscribió al lugar de origen.

Por otra parte considero que para nada el ataque externo sea siempre negativo. Depende del caso y condiciones del momento. Obvio, en el mismo recinto no pueden darse simultáneamente ambos sistemas (lo que sí ha pasado en incendios que he estado).
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Bluebird:

La mayoría de lo que escribes es correcto sobre el incendio de la Torre Santa María y la modernización del CBS en estos últimos 30 años de ocurrido esta tragedia, yo el 21 de marzo de 1981 estaba en Santiago, era aspirante, y fui testigo de los hechos y la enorme impresión que me causo ver morir a las personas que se lanzaron y logicamente la muerte del Voluntario Mártir de 13a. Don Eduardo Rivas Melo (Q.E.P.D.), cosas que te grabadas en la mente y el alma como bombero.

En ese tiempo efectivamente el uniforme constaba del casco, casaca de cuero, guantes de descarne, blujeans y botas bata.

Unos 10 años después tuve la suerte de conocer a "El Maestro" Don Claudio Lucero Martínez, que vino a dictar un curso a Valdivia sobre cuerdas y rescate en altura, en esa ocasión, aparte del curso, varios voluntarios tuvimos el tiempo de conversar bastante con él y nos contó cosas que seguramente pueden se ineditas sobre el rescate que le tocó liderar en la torre, lo cual sería muy largo de contar.

Otra cosa, yo estuve en la Octava Cía. y en un ejercicio subí los 44 metros de primera mecánica que llegó despues del incendio, después frente a la Moneda, subí los 50 metros de la M-7, fue impresionante. Estos equipos se pudireon adquirir gracias a lan gran ayuda económica que dieron los santiaguinos

Bueno, quien soy yo para poner en duda las reales capacidades que tiene el CBS, actualmente para enfrentar este tipo de emergencias con todos los conocimiento y equipamiento que dispone, pero no se puede negar que en algunas oportunidades se han visto serios problemas en el trabajo en altura, pese a contar con tan buenos carros y el entrenamiento adecuado.

Por último hay que recordar que la Torre Santa María contaba con el mejor equipamiento contra incendios, pero una seguidillas de errores humanos desencadenó la tragedia, lo mismo puede perfectamente ocurrir hoy, esperemos que no suceda.

Saludos.

Hay un detalle que me gustaria consignar:" En este post, se dice que estos Equipos se adquirieron gracias al aporte economico de los santiaguinos"

ESO ES FALSO


La campaña economica que se realizo despues de este Incendio se llamo: "Chile ayuda a sus Bomberos", y fue a nivel nacional. Quedandose todas las lukas en Santiago y a las regiones solo se fueron las mecanicas antiguas, de hecho la Segunda de Viña del Mar se quedo con una.

Con el paso del tiempo, es facil que se olviden estos detalles, pero la verdad es que entre los Cuerpos de Bomberos del resto de Chile, no fue muy agradable que todos estos dineros fueran empleados en Santiago. Quedando el resto de las ciudades con el mismo material que se tenia.

Solo Valparaiso, habia traido un poco antes la Importacion de carros American La France, para todas las Compañias de agua y habia sido ya algo unico porque ningun CB lo habia realizado alguna vez.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Son los 30 años de un incendio al que fui que estan pesando ahora......
puchas que es harto tiempo !!

he podido ver el cambio y es positivo
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hay un detalle que me gustaria consignar:" En este post, se dice que estos Equipos se adquirieron gracias al aporte economico de los santiaguinos"

ESO ES FALSO


La campaña economica que se realizo despues de este Incendio se llamo: "Chile ayuda a sus Bomberos", y fue a nivel nacional. Quedandose todas las lukas en Santiago y a las regiones solo se fueron las mecanicas antiguas, de hecho la Segunda de Viña del Mar se quedo con una.

Con el paso del tiempo, es facil que se olviden estos detalles, pero la verdad es que entre los Cuerpos de Bomberos del resto de Chile, no fue muy agradable que todos estos dineros fueran empleados en Santiago. Quedando el resto de las ciudades con el mismo material que se tenia.

Solo Valparaiso, habia traido un poco antes la Importacion de carros American La France, para todas las Compañias de agua y habia sido ya algo unico porque ningun CB lo habia realizado alguna vez.

Fraternales saludos


Varias veces he escuchado esto de que el resultado de la Campaña posterior al siniestro sólo benefició al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Más que decir si es verdadero o falso, prefiero explicar lo que pasó y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Luego del trágico incendio, se abrió un inmenso debate sobre el tema, que tuvo muchas aristas. Entre ellas surgió la idea de mejorar el equipamiento de Bomberos y, claro está, su corolario imediato: Hacer una colecta.

La idea prendió en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y a través de una empresa de publicidad (donde trabajaban voluntarios de ese Cuerpo) diseñó y llevó adelante la Campaña.

La idea original estaba enfocada a hacer una colecta (un día determinado) pero se amplió, dada la repercusión que tuvo la campaña, a además recibir aportes en un cuenta corriente (tipo Teletón).

Como era tan manifiesto que iba a haber una buena respuesta ciudadana, muchos Cuerpos se interesaron y aprovecharon de hacer su propia colecta el día indicado es sus respectivos sectores.

Al final la colecta fue en todas partes un tremendo éxito. No les detallo cómo se compró el material nuevo para el CBS, por no venir al caso.

Dicho de otro modo: La idea y el trabajo del CBS, que fue exclusivo de este Cuerpo, benefició (a mi modo de ver de un modo totalmente legítimo) a quién se avispó y se subió al carro y que lo único que tuvieron que hacer fue sacar su gente a la calle.

Entiendo que alguien pueda objetar que determinadas personas, en provincias o en otras comunas de Santiago (distintas al territorio del CBS) hayan depositado dineros para el CBS.

Lo que puedo decir al respecto son varias cosas: Efectivamente quizás hubo casos sin justificación (como personas naturales domiciliadas en provincias), pero, por un lado, NO FUE PARA NADA algo importante, pues en la cuenta se depositó fuundamentalmente dineros de empresas que tenían al menos su casa matriz en Santiago y ME CONSTA que la inmensa mayoría fue por gestión directa del propio CBS (estos aportes NO se consiguem con un tarrito, sino con contactos) y, por otra, el material comprado en inmumerables casos atendió (y atiende hasta hoy) emergencias en otras comunas de la ciudad. Por último, el trabajo de hacer la campaña fue exclusivo de Santiago.

Eso.

Como dije, saquen sus propias conclusiones.
 
F

Firebird777

Visitante
Que está haciendo el voluntario en la mecánica?, minuto 2:21, cuando el incendio del departamento ya había sido controlado a través de un ataque interior.


De que falta mejorar el trabajo en incendios en altura, si señores hay que mejorar y mucho, para hacer las cosas como profesionales de las emergencias.
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
En realidad, abrí este tema para recordar un hecho que es relevante para los bomberos de Chile. Nunca pensé que se recordarían querellas pasadas, respecto a la cual tengo mi propia opinión, pero un forista lo dijo pasó hace 30 años.
Llevar este tema a la realidad actual, es mezquino. Ningún bombero de Chile puede decir que lo que paso hace 30 años no se puede mejorar y de hecho hemos avanzado y mucho.
¿Por qué no abren otro tema de debate y analizan todos los errores cometidos porque esto pasó en los años 80? Y si siguen pasando los mismos errores ¿que ha hecho usted?.
Murió Lalo, tal vez hoy no hubiera muerto porque en las en las normas actuales sabría que eso no puede hacerse. Pero murió en su ley tratando de salvar..
Quise plasmar lo que era bomberos antes y lo que es hoy. Mucho progreso y adelantos. Pero defendernos es pelear con las manos amarradas, siempre quisimos mejorar..
Volviendo al tema quise dejar dos videos, al parecer uno que no se vio y otro de la sexta.
¡Grande la 6ª porque respeta la historia!



 
Última edición por un moderador:

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Que está haciendo el voluntario en la mecánica?, minuto 2:21, cuando el incendio del departamento ya había sido controlado a través de un ataque interior.


De que falta mejorar el trabajo en incendios en altura, si señores hay que mejorar y mucho, para hacer las cosas como profesionales de las emergencias.

Que fácil resulta hablar sin saber, sin preguntar y por molestar. Te pido que para otra vez no seas así, no le costaba nada hacer solo la pregunta sin meterle cizaña.

Yo estuve en ese incendio, llegué de los primeros, abrimos el departamento con mi TTE 1º y dos quintinos que tenían la línea de 50 cargada, apagamos rápidamente todo lo que estaba en llamas. La función del M-8 era enfriar el techo ya que estaba excesivamente caliente y el revestimiento superior que tenía podía fácilmente entrar en combustión debido al calor que reinaba, mientras nosotros trabajábamos en el interior.
 
Última edición por un moderador:

brandweer23

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2010
319
0
3
30
Conchalí
Jajaja sale mi amigo ahi me dio tanta risa cuando lo vi el que sale uniformado se llama Thomas Zipfel :) gran amigo :)

 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Viña en la decada del 70 tambien trajo Carros Berliet para las 8 cias, cuando se cambio el sistema de compañias de agua y escalas a compañias mixtas. Me imagio que los American La France llegaron mucho antes de eso.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En lo tecnico/experiencia; Para los que no han estado en ese tipo de situacion:
-El fuego produce una constante lluvia de vidrios, que se puede ver en el video que el fuego mismo los empuja hacia afuera y caen en pedazos. caen sobre las maquinas y las mangueras. (tambien lo vi en el incendio del Banco de Concepcion en la calle Huerfanos (ya no existe))

-Las personas que se lanzaron (en desesperacion) lo hacian hacia un espejo de agua que rodea la torre, pero en menos de un metro de profundidad (demasiado bajo de todas maneras) para salvarse (en una caida de 17 pisos).
Creo que uno de ellos golpeo con la pierna a un vol 7ma. (creo) quien sufrio una lesion a la clavicula.

Asi, el area misma de abajo es muy peligrosa

y... el espejo de agua y otras (escalas) impidieron que las mecanicas se acercaran lo suficiente al edificio mismo, la torre solo se puede extender completa con apoyo en esas mecanicas antiguas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
40 o mas años antes de ese incendio ya se sabía que los incendios, especialmente con gente adentro, no se deben atacar desde afuera hacia aentro, como lo informaba un alto oficial del CBS durante el incendio, habría sido bueno preguntarle ¿para donde se va el humo?.

El bombero que falleciò y los demàs estaban bien hasta antes de que se empujara al humo y calor hacia el interior, hace un par de años hubo un incendio en el barrio Brasil donde se realizó un ataque desde afuera hacia adentro, resultando varios bomberos con quemaduras leves ya que pudieron escapar por una ventana y escala.....28 años después.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
40 o mas años antes de ese incendio ya se sabía que los incendios, especialmente con gente adentro, no se deben atacar desde afuera hacia aentro, como lo informaba un alto oficial del CBS durante el incendio, habría sido bueno preguntarle ¿para donde se va el humo?.

El bombero que falleciò y los demàs estaban bien hasta antes de que se empujara al humo y calor hacia el interior, hace un par de años hubo un incendio en el barrio Brasil donde se realizó un ataque desde afuera hacia adentro, resultando varios bomberos con quemaduras leves ya que pudieron escapar por una ventana y escala.....28 años después.

Efectivamente:
El trabajo efectivo en la torre fue todo por dentro. (ve abajo el post de Luis_felipe)
la parte hecha por las mecanicas, la puedes ver en el video.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Esta es la version de una persona no involucrada directamente y que ese tiempo tenia 8 años. Si bien la escribe hoy ya como adulto, por lo menos a mi me parece muy interesante y aportadora .

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El Incendio de la Torre Santa María
En Marzo de 1981 este servidor de ustedes estaba residiendo en Chile, proveniente de Argentina. Ya nos habíamos mudado a la casita cerca de la Nueva Costanera en la que yo y mi familia pasaríamos cinco años. Ya habíamos empezado las clases, y poco a poco me adaptaba al nuevo colegio, el nuevo curso, los nuevos compañeros, el nuevo uniforme, el nuevo bolsón colegial, el nuevo himno… y descansaba de todo eso durante los fines de semana, en los que mezclaba a los monitos de la tele -sazonados con docenas de comerciales de juguetes- con sesiones interminables jugando con mis autitos, Tentes y Playmóblies, como cualquier otro niño de clase media.
Así, pues, la mañana de aquel sábado 21 de marzo, yo con ocho años, cuando el otoño empezaba a despuntar y a llenar nuestro jardín con hojas secas, me levanté de la cama y me fui directo a ver la gran televisión que presidía el living de nuestra casa. y me senté enfrente, con mi hermana, dieciocho meses mayor que yo, esperando encontrarme con las series que tanto me gustaba ver y que la TV ofrecía, cuando los dibujos animados eran escasos y tenían horarios muy definidos.
Y encendimos la tele, y nos entretuvimos siguiendo las series infantiles de la época, como Marino y la Patrulla Oceánica, o Kimba el León Blanco, o series de Hanna-Barbera como La Liga de la Justicia y Godzilla con ese imbécil de Godzooki. Pero igual lo veía aunque me diera rabia Godzooki. Y, además, había programas como Los Bochincheros, La Tia Patricia, Sacapuntas…
Pero aquella mañana las transmisiones normales se interrumpieron por ‘extras’ informativos que, sin aviso, nos cortaban los dibujos animados y hablaban de un incendio en un edificio muy, muy alto, que ya había visto en un par de ocasiones, yendo hacia el centro. Un edificio que se quemaba frente a las cámaras, frente a la impotencia y la perplejidad de todos los que lo veíamos, como en aquella película llamada ‘Incendio en la Torre’… pero de verdad, en vivo y en directo, y además en pleno horario infantil. Era el incendio de la Torre Santa María, que impresionó a mi generación como pocas cosas.
La Torre Santa María es hoy un edificio más del sector Oriente -aunque un poco aislado dada su situación en la ribera norte del Mapocho-, pero por aquel entonces era excepcional. Construído en 1978, y entregado recién en 1980, fue uno de los primeros ‘rascacielos’ de estilo funcionalista, con estructura de metal y planta libre, en una época en la que la mayor parte de la construcción en Santiago era a base de hormigón armado y ladrillo, un símbolo de la transformación radical (o más bien ultraliberal) que ocurriría en Santiago en los años siguientes. Además, con sus 109 metros y 28 pisos de altura, tomó el relevo de la Torre Edmundo Pérez Zujovic, de Antofagasta, como el edificio más alto de Chile, corona que mantendría hasta 1991.
El plan original contemplaba construir dos edificios con un aspecto similar al del World Trade Center de Nueva York (aunque a una escala mucho menor), pero al final sólo se construyó una de las torres. El espacio destinado para la segunda torre es, aún hoy día, un potrero que aísla todavía más a la única torre construida.
Precisamente por aquellos días, había trabajadores que instalaban las terminaciones para la ocupación definitiva del edificio. En el piso 12, un grupo de maestros se afanaban con las terminaciones de lo que sería el Estudio Jurídico de Santiago Montt Vicuña; en concreto, estaban instalando la moqueta del piso.
Alrededor de las 10 de la mañana una colilla prendió los vapores de neoprén que flotaban en el espacio mal ventilado de la planta, que explotó y creó un fuego que se extendió rápidamente, haciendo arder la alfombra y propagándose a otros botes de pegamento y rollos de alfombra. La deflagración mató a dos personas de inmediato y atrapó a otras tres, que murieron antes de poder abandonar la planta. Sus cuerpos fueron hallados dentro del ascensor que los iba a sacar de ese infierno.
El sistema de alarma del edificio envió la alerta a la central de bomberos, y al poco rato ocho compañías de bomberos y varios grupos de carabineros observaban cómo en lo alto del edificio los vidrios estallaban y salía una humareda oscura, aproximadamente a la mitad de la gigantesca estructura, más allá del alcance de las escaleras y los chorros de sus mangueras. Las cámaras de los canales siete y once se acercaban temerariamente al edificio incendiado, mientras caían pedazos de vidrio calcinados peligrosamence cerca de las cámaras, en un fenomenal arranque de sensacionalismo que marcaría la televisión a partir de aquel entonces.
Curiosamente, el canal Trece no tenía en ese momento móviles capaces de transmitir en vivo en ese momento, por lo que quedó rezagado frente a los otros dos canales santiaguinos de la época. En las pantallas del canal del angelito, hubo que esperar más de dos horas para transmitir las escalofriantes imágenes del incendio. El director ejecutivo de Teletrece, Eleodoro Rodríguez Matte, se encolerizó al notar lo mal preparado que estaba su canal, y tres meses después trajo a el primer móvil con enlace a microondas, lo que convertió al canal 13 en el más influyente de Chile hasta los años 90.
El fuego había atrapado a varias docenas de personas en los pisos superiores, cerrando el paso de las escaleras de emergencia, aunque durante la mayor parte del incendio, los ascensores quedaron operativos. Los bomberos los usaron para rescatar a la gente que había en los pisos superiores y enviar a especialistas con extintores y máscaras de gas para evitar que el fuego se propagara a los pisos superiores, ayudados por un compresor que soplaba aire a presión y evitaba que se metiera el humo en el interior del pozo del ascensor. Lamentablemente, antes de que terminara el rescate, el generador que alimentaba el ascensor y los compresores dejó de funcionar, lo que atrapó a cuatro personas en uno de los ascensores, incluído un bombero, llevándolas a morir intoxicadas por el humo.
La imagen más terrible del incendio, y la que marcó a los cabros chicos que, como yo, veíamos la TV aquella hora de la mañana -ya promediando el mediodía-, fue la caída de un hombre desde lo alto de la torre, que intentaba caer en una lona que los bomberos sostenían, de forma más bien precaria, al lado de la piscinita poco profunda que rodeaba el edificio.
Tengo que agradecer a mis padres que tuvieran el suficiente sentido común para que nos apagaran la tele y nos mandaran, a mi hermana y a mí, a que nos despegáramos de la tele y nos fuéramos a jugar a nuestras piezas, antes de ver esa imagen que traumatizó a tantos cabros y cabras que, como nosotros, sólo querían ver monitos para encontrarse con una violenta muerte frente a las cámaras.
Nunca se ha debatido de forma seria el impacto terrible que tuvieron esas imágenes, que para más inri, fueron pasadas una y otra vez en cámara lenta, frente a una audiencia sobre todo infantil, expuesta de forma traumática a esas imágenes. Tengo constancia de que el hecho caló hondo en la mente de aquellos cabritos y cabritas: uno de mis compañeros de colegio, en los ratos libres de clases, gustaba de dibujar, con lujo de detalles, la imagen de una torre en llamas, rodeada de bomberos y cámaras de televisión y con gente que se lanzaba al vacío. Otro amigo mío, Fernando Meza, dibujó en 1986 una historieta en donde ocurría un desastre similar en el hotel Sheraton, que está precisamente al lado mismo de la torre Santa María. Y a mí, personalmente, me dio bastante susto el entrar a edificios altos por muchos años, aunque ocultara mi temor para no parecer poco hombre. Todo lo contrario, los mismos medios se han echado flores los unos a los otros y se han felicitado por la “transmisión de emergencia” de aquella catástrofe en plena franja infantil, posiblemente sin calcular el efecto devastador que tuvo el hecho para toda una generación demasiado tierna para encajar un golpe como ese.
Pero sigamos con la narración del incendio. Un grupo de veintinueve personas, que trabajaban en ese momento por encima del piso 12, lograron llegar a la azotea por las escaleras, de donde fueron rescatadas por los excepcionales pilotos de Carabineros y sus ágiles Bo-105, que sortearon el humo y las peligrosas corrientes de aire caliente para ponerlos a salvo, a la vez que subían equipos de bomberos que subían para luchar contra la propagación de las llamas en los pisos superiores. Fueron esos mismos bomberos los que cubrieron el piso 13 y evitaron que las llamas se extendieran, luchando contra el fuego desde el interior, cosa que las cámaras no captaron.
Afortunadamente, la torre estaba prácticamente vacía, sin muebles o papeles, por lo que había poco combustible que quemar; en cuanto el fuego consumió los botes de neoprén y las moquetas arrolladas en el piso 12, languideció hasta que fue definitivamente controlado antes de la hora del almuerzo. Murieron once personas y se produjeron daños bastante serios en el edificio, que tardó meses en recuperar la normalidad, meses en los que se podían apreciar con claridad las marcas que el fuego y el humo habían causado en su figura rectangular y austera.
Aquel incendio puso en el tapete las muchas carencias que existían en aquel momento. Los bomberos, en aquella época, no contaban con el equipo necesario para atacar y evacuar edificios tan altos como la Torre Santa María, cosa que fue paliada con la llegada de bombas más poderosas y escaleras más altas a lo largo de los años. Tampoco existían planes de evacuación, extintores o mangueras para apagar fuegos antes de que se extendieran ni instrucciones de emergencia (fue a causa de este desastre que aparecieron esos cartelitos diciendo “no usar los ascensores en caso de incendio”). Y es bastante triste que haya sucedido así, ya que hacía pocos años habían ocurrido desastres similares, como el incendio de la Torre Andraus en 1972, que mató a 16 personas, y la tragedia del Edificio Joelma el 1º de Febrero de 1974, con 188 víctimas fatales, ambos en Sao Paulo.
Hoy, las altas torres de oficinas y viviendas se levantan por todo Santiago, especialmente en la ribera sur del Mapocho, en el límite norte de la comuna de Providencia. Y, a pesar del tiempo transcurrido, cada vez que veo la inconfundible silueta oscura de la torre, recuerdo aquella mañana del 21 de Marzo de 1981, aquel día en la que la ‘matinée infantil’ se convirtió en una tragedia que presencié yo y toda mi generación y cuyas secuelas perduraron durante muchos años. ¿Seré yo el único?


http://www.misanfelipe.cl/2010/12/30/el-incendio-de-la-torre-santa-maria/
 

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
A 31 años de la partida de Eduardo Rivas Melo
Hoy es 21 de marzo, fecha crucial para la vida de un joven que al igual que muchos tuvo el interés de acercarse a una Compañía de Bomberos y formar parte de ella. El "Lalo" tal como lo llamaban, fallece en un día como hoy y pasa a formar parte de quienes hacen cumplir el juramento de rigor que uno realiza al pertenecer a estas filas, "y dar la vida si fuese necesario".


Fuente: http://www.bombaprovidencia.cl/
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
A 31 años de la torre Santa Maria

De este accidente se saco algo en limpio???

se compraron nuevos carros y se comenzaron a usar los ERA, pero 30 años mas tarde todavia no hay un procedimiento, un curso que nos permita trabajar en este tipo de incendios de tan alta complejidad...
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De este accidente se saco algo en limpio???

se compraron nuevos carros y se comenzaron a usar los ERA, pero 30 años mas tarde todavia no hay un procedimiento, un curso que nos permita trabajar en este tipo de incendios de tan alta complejidad...

Como se ha escrito otras veces, hay un procedimento para atacar estos incendios, del CBS, establecido por orden del día, que ya tiene algunos años.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Recordar a aquellos Bomberos que trabajaron en este siniestro que cambio la mentalidad de los Cuerpos de Bomberos.

Fraternales saludos