A 30 AÑOS DE LA TORRE SANTA MARIA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Si bien con el nuevo formato, me pude dar cuenta que el Incendio de la Torre Santa Maria se trato hace un par de años, nunca esta de mas recordarlo para las nuevas generaciones, ya que marco un punto de inflexión en el trabajo bomberil. En lo que se refiere a edificios de altura marca claramente un antes y un después. Si bien el incendio no fue gigantesco dejo al desnudo la falta de material de equipos y procedimientos que llevo a un autoanalisis profundo que redundo en la renovación de maquinas y la preparación del personal, para que una tragedia así no se volviera a repetir. Puedo señalar que los ERA prácticamente no existían y los Voluntarios trabajaban con cotona de cuero, toalla y blue jeans. Algo impensado para los tiempos actuales, pero en esas condiciones se enfrento la emergencia.: Solamente la sexta era pionera en grupos de rescate y estaba en sus inicios.
En la ciudadanía la situación provoco psicosis y pasamos meses revisando edificios por la ciudadanía se sentía insegura.
En Fin se puede decir mucho mas pero no es a lo que me quería referir.
Hoy se cumplen 30 años y quería primeramente hacer un sentido recuerdo de Eduardo Rivas Melo.

http://www.bombaprovidencia.cl/inde...id=218:eduardo-rivas-melo&catid=60&Itemid=243

Y a la vez publicar una nota de la pagina WEB de la Sexta Compañía, que le dará claridad a los jóvenes acerca de esta tragedia

http://www.sexta.cl/index.php?optio...rre-santa-maria&catid=39:noticias-6&Itemid=94


.
 
F

Firebird777

Visitante
Han pasado 30 años del incendio y tragédia de la Torre Santa María, y cómo los chilenos somos reactivos se renovó el material mayor de bomberos para poder combatir esta clase de siniestros y se capacitó en el combate de incendio y rescate en altura, y hoy contamos con compañías altamente especializadas en este tipo de emergencias.

Las ciudades siguen y siguen creciendo, y no sólo en extensión territorial, sinó que en altura, con edificios cada vez más alto como por ejemplo el Costanera Center (en construcción) que va a ser el edificio más alto de Sudamérica, ¿estamos realmente tan bien preparados como para enfretar una emergencia de grandes proporciones en este tipo de contrucciones, o pasaría algo parecido a ocurrido en la Torre Santa María?

Ojalá que las opiniones al resecto no sean extremistas o destenpladas y que no caigan en la descalificación o el insulto, tratemos de hacer un análisis lo más objetivo posible, sobre la base del actual del equipamiento y capacitación de bomberos frente en una eventual emergencia como la mencionada anteriormente.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Aca se trato de forma generica el tema de los incendios en edificios de altura

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21107

Personalmente creo que falta bastante, es cosa de ver las noticias de los incendios en edficios de altura recientes, aun se sigue aplicando el ataque desde el exterior con chorros desde telescopicas o aplicados desde nivel de piso.

Son pocos los Cuerpos de Bomberos que trabajan bajo un procedimiento comun, mientras eso no exista dificilmente se podra avanzar. Mientras no se unifiquen criterios de trabajo cada OBAC terminara atacando el incendio de la forma que el crea correcta aunque para muchos de nosotros sabemos que no es la mejor opcion el ataque exterior cuando se trata de incendios de este tipo.



Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
Aca se trato de forma generica el tema de los incendios en edificios de altura

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21107

Personalmente creo que falta bastante, es cosa de ver las noticias de los incendios en edficios de altura recientes, aun se sigue aplicando el ataque desde el exterior con chorros desde telescopicas o aplicados desde nivel de piso.

Son pocos los Cuerpos de Bomberos que trabajan bajo un procedimiento comun, mientras eso no exista dificilmente se podra avanzar. Mientras no se unifiquen criterios de trabajo cada OBAC terminara atacando el incendio de la forma que el crea correcta aunque para muchos de nosotros sabemos que no es la mejor opcion el ataque exterior cuando se trata de incendios de este tipo.



Saludos

Dog5, estoy totalmente de acuerdo con tu post, y para muestra un botón:



Saludos.
 
Última edición por un moderador:

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Ami parecer, desde el incendio de la Torre Santa Marìa a la fecha, el avance sobre protecciòn contra incendios en edificios es mínimo, se ha avanzado mucho en lo que son las técnicas de extinción y la organización interna de los Cuerpos para combatir un fuego en altura, pero a lo que corresponde en su prevención, uso de sistemas de detección, alerta y alarma general (visual y audible), señalizaciòn, vías de evacuación, iluminación, protección contra el humo o cerramientos a prueba de humo, instalación de rociadores, son elementos que aún son escasos de ver en gran cantidad de edificios nuevos, por lo cual lo que se ha avanzado en estas àreas es bien poco. Aùn es peligroso trabajar en un edificio de altura y aùn màs vivir en uno, por lo cual mi recomendación para la gente que vive dentro de un edificio, es que revise si existen medios protecciòn pasivo y activos contra incendio, y si èstas son mantenidas por una empresa responsable, de lo contrario, evalùe seriamente su seguridad y la de su familia, yo personalmente no podrìa dormir tranquilo sabiendo que el anuncio de un incendio en mi edificio, es el mismo humo.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que es injusto hablar de que "no se ha avanzado" en los ultimos años. Al menos en el ultimo tiempo, la proteccion personal (al menos en el CBS y otros grandes) esta mejor y el uso de ERA esta siendo una practica mas comun (aunque no todos).

coincido si, que falta mucho para atender un incendio como el de la torre santa maria, por dos motivos principalmente

1.- no hay tacticas bien definidas para incendios de altura (bueno, tampoco para incendio estructural basicos)

2.- no ha ocurrido un incendio en un edificio de altura comercial (como lo es la torre sta maria)

analicen rapidamente los ultimos incendios en edificios de altura en su sector y se daran cuenta que son residenciales, por lo tanto, el fuego esta confinado a un depto (o 2 en el peor de los casos)

la torre sta maria presenta plantas abiertas tal como muchos de los edificios comerciales. Les aseguro que si hay un incendio en una torre comercial, se quemaran al menos el piso amagado completo y me atrevo a decir que un par mas.

...... eso es lo que ha pasado en el resto del mundo, porque no a nosotros.??

saludos



PS: ... porque la 6ta de santiago aun no tiene una mecanica..???
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Porque no es necesario que tengan mecanica teniendo la 8va,7ma,12a,13a,15a y 22a

Saludos!

si, ... pero cuando la 7a y 12a estan fuera de servicio, deben cubrir la 8a y 22a (si es que estan en servicio), por lo que la distancia y tiempo impide una buena ubicacion final de estos carros

recordemos q es "costumbre" que los primeros carros, mo importan cuales, se ubican frente el incendio, por lo que cuando llegan las mecanicas, son dificiles de poner en operacion

ademas, no veo porque justificar que la unica compania de escala del Cuerpo no tenga mecanica es porque existen otras companias que tienen

desde el punto de vista operativo,... falta una mecanica en el sector sur poniente del CBS

en mi opinion

saludos

RN
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Estimado Firebird777.
Como te plantee en mi post con el incendio de la Torre Santa Maria hubo un punto de inflexión que marca claramente un antes y un después en el servicio que presta Bomberos. Y no es solamente respecto al Material Mayor de altura y preparación de los Voluntarios acerca de lo mismo.
En lo que se refiere a las mecánicas, al pie de dejo un articulo de la 8ª.

Eran 2 mecánicas a la que habría que agregarle la de la 12ª, que era una Mercedes Benz del año 1960, de 27 Mts, que creo aun presta servicios en Talagante.
En esa época no había mas mecánicas en la Región Metropolitana y en el resto del país yo creo que sobraban los dedos de las manos para contarlas. Ñuñoa tenia contemplado con Santiago, disponer de la 7ª para sus emergencias..
En corto plazo Santiago incorporo 3 mecánicas nuevas al servicio (7ª, 8ª, 15ª), quedando en servicio además M-12 antigua. Fuera de eso la 13ª incorporo al servicio el Snorkel tengo entendido que con el valioso aporte de la Comuna de Providencia. Es decir que de tres maquinas antiguas quedo solo 1 quedando 4 maquinas de ultima generación en servicio. La preparación de personal es obvio que se hizo, pero no significa que no haya habido inquietud anterior. Ya funcionaba el incipiente grupo de rescate de la 6ª. Que como anécdota eran conocidos como los Ángeles de Artigas (Su Capitán) o las bestias de Guevara (uno de sus instructores). Con Voluntarios de altísima capacidad como ese que aparece en la azotea con una mascarilla de un autónomo en la mano. Había que cuidar el aire porque no había recarga y tampoco habían equipos. Tú viste el EPP que tenia. Ese Voluntario es Claudio Lucero, uno de los conquistadores del Everest y aun Voluntario destacadísimo de la 6ª e instructor de excelencia.
Los helicópteros de carabineros no llegaron solos, los solicito el 2º Comandante Beals desde su camioneta cuando se dirigía al Incendio.
Solo los Comandantes tenían portátiles y en la maquina principal había uno exclusivo para el OBAC de cada Compañía. En fin tú te puedes formar una impresión de los equipos que usaba el personal que estaba trabajando. Imagínate los que estaban dentro. Esos si que la pasaron negra.
Bueno era lo que había.
En lo personal no estoy de acuerdo contigo y es tal vez porque he vivido las dos realidades.
Ha habido un cambio profundo en la institución bomberos y a través de todo o casi todo Chile.
En equipamiento las condiciones han cambiado radicalmente y seguirán cambiando. No hay ciudad importante que no tenga mecánica y las Bombas son mucho más modernas y son cambiadas mucho antes que en el pasado. Se han incorporado nuevas piezas a las Compañías llegando a tener algunas hasta 4 maquinas..
Los EPP, como dicen los jóvenes de hora son de verdad, normados y de calidad. Antes eran guantes de descarne y botas Bata.
Los cambios en los equipos de telecomunicaciones han sido gigantescos y casi todos los Voluntarios disponen de uno. El material menor es moderno aun así hay Cuerpos y Compañías que siguen innovando para estar acordes con la ultima tecnología.
Producto de la modernidad los jóvenes tienen mucho mas oportunidad para perfeccionarse y no hay Cuerpo que no tenga su Dpto de Instrucción y también es solidaria porque se invitan entre ellos. (Creo que la gran mayoría). Hay Voluntarios que se instruyen en el extranjero aunque sea a iniciativa propia o el apoyo de sus Compañías..
Un incendio como el de la Torre no ocurriría hoy. Las vez como lo dice un forista en construcciones mas modernas y de uso general, no habitacional..
Santiago hoy tiene 2 Quint, 4 mecánicas, 1 Snorkel mas la modernísima maquina de la 15ª. Creo que en el corto plazo se cambian las mecánicas de la 7ª y 8ª. La 13ª tiene proyectado un Bronto lo cual creo concretara y el Snorkel será reasignado.
Respecto al Costanera norte y otros de gran altura, creo que se están estudiando en profundidad y es lo que corresponde., es decir se han preparado.
Antes de la Torre no existía rescate vehicular, rescate, rescate pesado, rescate vertical, Gersa, Fuerza de Tarea, Hazmat, unidades caninas, rescate minero, rescate urbano, Dpto Medico(Antes solo era Primeros auxilios), y muchas especialidades que se me olvidan.
El progreso esta a la vista.
Donde si podemos estar de acuerdo es respecto al personal. Hay un gran número de personal que esta instruido y se preocupa para estar al día con los conocimientos y avances.
Pero a la vez no podemos negar que también hay un gran número que no se instruye y sin embargo no se inhibe de participar transformándose en una carga para el personal que si sabe hacer las cosas.
Pienso que deberían tomarse medidas estrictas, porque nuestra labor no es chacota.
Para mi en lo personal el que no tenga un mínimo de conocimientos en un tiempo determinado, no debiera pertenecer a la Institución o bien abstenerse de participar en el servicio activo.
¿Procedimientos. Si, es algo pendiente y de mucha importancia. Hay Compañias que los tienen pero debe ser un tema general.

http://www.octavabomberos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=6
 
F

Firebird777

Visitante
¿Es botón de muestra de qué y por qué razón?


(es una pregunta en buena)

Como respuesta en buena, es simplemente ver como trabaja el CBS con su material moderno actual, aunque sea sólo en un incendio en altura, se puede apreciar la llegada del carro de 13a. Cía. que no tiene donde ubicarse para acceder facilmente al departamento en llamas, y seguramente ya se está realizando un ataque interior del edificio y si se arma la mecánica y comienza a tirar agua desde el exterior tenemos dos tácticas de combate que se contraponen, el opinar sobre este incendio no significa que en otros el trabajo no haya sido bueno y éxitoso.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como respuesta en buena, es simplemente ver como trabaja el CBS con su material moderno actual, aunque sea sólo en un incendio en altura, se puede apreciar la llegada del carro de 13a. Cía. que no tiene donde ubicarse para acceder facilmente al departamento en llamas, y seguramente ya se está realizando un ataque interior del edificio y si se arma la mecánica y comienza a tirar agua desde el exterior tenemos dos tácticas de combate que se contraponen, el opinar sobre este incendio no significa que en otros el trabajo no haya sido bueno y éxitoso.

ese llamado lo apagaron de afuera. una muestra. no funciono red seca y fue complejo armar por dentro

68299_468511989776_641394776_5349150_1754273_n.jpg


73297_468514849776_641394776_5349188_4280788_n.jpg
 
F

Firebird777

Visitante
Estimado Firebird777.
Como te plantee en mi post con el incendio de la Torre Santa Maria hubo un punto de inflexión que marca claramente un antes y un después en el servicio que presta Bomberos. Y no es solamente respecto al Material Mayor de altura y preparación de los Voluntarios acerca de lo mismo.
En lo que se refiere a las mecánicas, al pie de dejo un articulo de la 8ª.

Eran 2 mecánicas a la que habría que agregarle la de la 12ª, que era una Mercedes Benz del año 1960, de 27 Mts, que creo aun presta servicios en Talagante.
En esa época no había mas mecánicas en la Región Metropolitana y en el resto del país yo creo que sobraban los dedos de las manos para contarlas. Ñuñoa tenia contemplado con Santiago, disponer de la 7ª para sus emergencias..
En corto plazo Santiago incorporo 3 mecánicas nuevas al servicio (7ª, 8ª, 15ª), quedando en servicio además M-12 antigua. Fuera de eso la 13ª incorporo al servicio el Snorkel tengo entendido que con el valioso aporte de la Comuna de Providencia. Es decir que de tres maquinas antiguas quedo solo 1 quedando 4 maquinas de ultima generación en servicio. La preparación de personal es obvio que se hizo, pero no significa que no haya habido inquietud anterior. Ya funcionaba el incipiente grupo de rescate de la 6ª. Que como anécdota eran conocidos como los Ángeles de Artigas (Su Capitán) o las bestias de Guevara (uno de sus instructores). Con Voluntarios de altísima capacidad como ese que aparece en la azotea con una mascarilla de un autónomo en la mano. Había que cuidar el aire porque no había recarga y tampoco habían equipos. Tú viste el EPP que tenia. Ese Voluntario es Claudio Lucero, uno de los conquistadores del Everest y aun Voluntario destacadísimo de la 6ª e instructor de excelencia.
Los helicópteros de carabineros no llegaron solos, los solicito el 2º Comandante Beals desde su camioneta cuando se dirigía al Incendio.
Solo los Comandantes tenían portátiles y en la maquina principal había uno exclusivo para el OBAC de cada Compañía. En fin tú te puedes formar una impresión de los equipos que usaba el personal que estaba trabajando. Imagínate los que estaban dentro. Esos si que la pasaron negra.
Bueno era lo que había.
En lo personal no estoy de acuerdo contigo y es tal vez porque he vivido las dos realidades.
Ha habido un cambio profundo en la institución bomberos y a través de todo o casi todo Chile.
En equipamiento las condiciones han cambiado radicalmente y seguirán cambiando. No hay ciudad importante que no tenga mecánica y las Bombas son mucho más modernas y son cambiadas mucho antes que en el pasado. Se han incorporado nuevas piezas a las Compañías llegando a tener algunas hasta 4 maquinas..
Los EPP, como dicen los jóvenes de hora son de verdad, normados y de calidad. Antes eran guantes de descarne y botas Bata.
Los cambios en los equipos de telecomunicaciones han sido gigantescos y casi todos los Voluntarios disponen de uno. El material menor es moderno aun así hay Cuerpos y Compañías que siguen innovando para estar acordes con la ultima tecnología.
Producto de la modernidad los jóvenes tienen mucho mas oportunidad para perfeccionarse y no hay Cuerpo que no tenga su Dpto de Instrucción y también es solidaria porque se invitan entre ellos. (Creo que la gran mayoría). Hay Voluntarios que se instruyen en el extranjero aunque sea a iniciativa propia o el apoyo de sus Compañías..
Un incendio como el de la Torre no ocurriría hoy. Las vez como lo dice un forista en construcciones mas modernas y de uso general, no habitacional..
Santiago hoy tiene 2 Quint, 4 mecánicas, 1 Snorkel mas la modernísima maquina de la 15ª. Creo que en el corto plazo se cambian las mecánicas de la 7ª y 8ª. La 13ª tiene proyectado un Bronto lo cual creo concretara y el Snorkel será reasignado.
Respecto al Costanera norte y otros de gran altura, creo que se están estudiando en profundidad y es lo que corresponde., es decir se han preparado.
Antes de la Torre no existía rescate vehicular, rescate, rescate pesado, rescate vertical, Gersa, Fuerza de Tarea, Hazmat, unidades caninas, rescate minero, rescate urbano, Dpto Medico(Antes solo era Primeros auxilios), y muchas especialidades que se me olvidan.
El progreso esta a la vista.
Donde si podemos estar de acuerdo es respecto al personal. Hay un gran número de personal que esta instruido y se preocupa para estar al día con los conocimientos y avances.
Pero a la vez no podemos negar que también hay un gran número que no se instruye y sin embargo no se inhibe de participar transformándose en una carga para el personal que si sabe hacer las cosas.
Pienso que deberían tomarse medidas estrictas, porque nuestra labor no es chacota.
Para mi en lo personal el que no tenga un mínimo de conocimientos en un tiempo determinado, no debiera pertenecer a la Institución o bien abstenerse de participar en el servicio activo.
¿Procedimientos. Si, es algo pendiente y de mucha importancia. Hay Compañias que los tienen pero debe ser un tema general.

http://www.octavabomberos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=6

Estimado Bluebird:

La mayoría de lo que escribes es correcto sobre el incendio de la Torre Santa María y la modernización del CBS en estos últimos 30 años de ocurrido esta tragedia, yo el 21 de marzo de 1981 estaba en Santiago, era aspirante, y fui testigo de los hechos y la enorme impresión que me causo ver morir a las personas que se lanzaron y logicamente la muerte del Voluntario Mártir de 13a. Don Eduardo Rivas Melo (Q.E.P.D.), cosas que te grabadas en la mente y el alma como bombero.

En ese tiempo efectivamente el uniforme constaba del casco, casaca de cuero, guantes de descarne, blujeans y botas bata.

Unos 10 años después tuve la suerte de conocer a "El Maestro" Don Claudio Lucero Martínez, que vino a dictar un curso a Valdivia sobre cuerdas y rescate en altura, en esa ocasión, aparte del curso, varios voluntarios tuvimos el tiempo de conversar bastante con él y nos contó cosas que seguramente pueden se ineditas sobre el rescate que le tocó liderar en la torre, lo cual sería muy largo de contar.

Otra cosa, yo estuve en la Octava Cía. y en un ejercicio subí los 44 metros de primera mecánica que llegó despues del incendio, después frente a la Moneda, subí los 50 metros de la M-7, fue impresionante. Estos equipos se pudireon adquirir gracias a lan gran ayuda económica que dieron los santiaguinos

Bueno, quien soy yo para poner en duda las reales capacidades que tiene el CBS, actualmente para enfrentar este tipo de emergencias con todos los conocimiento y equipamiento que dispone, pero no se puede negar que en algunas oportunidades se han visto serios problemas en el trabajo en altura, pese a contar con tan buenos carros y el entrenamiento adecuado.

Por último hay que recordar que la Torre Santa María contaba con el mejor equipamiento contra incendios, pero una seguidillas de errores humanos desencadenó la tragedia, lo mismo puede perfectamente ocurrir hoy, esperemos que no suceda.

Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
1.- no hay tacticas bien definidas para incendios de altura (bueno, tampoco para incendio estructural basicos)

2.- no ha ocurrido un incendio en un edificio de altura comercial (como lo es la torre sta maria)

Creo que dificilmente se puede hablar de tacticas cuando como dices, hace apenas un par de años, se empieza a hablar de EPP normado... muchas de las tactitas van de la mano de un buen EPP , no se puede hablar de un ataque interior si no existen los medios para hacerlo, y el EPP es parte fundamental del ataque interior.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
de hecho se cambia el EPP pero la tactica sigue siendo la misma...