81 fallecidos en Incendio de Carcel de San Miguel

kayser

Novato
Miembro
28 Mar 2008
65
0
0
124
estimado cofrade espero quen este bien, los felicito por su relato del siniestro y el trabajo prestado por usted y su compañia. como comentan los otros cofrades las verciones de las noticias son frarandula, lo que comenta usted es lo que esperabamos saber los bomberos
un abrazo
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Valerosos Guardianes

Sin duda los valerosos Guardianes cumplieron con su deber...como lo hubiera debido hacer cualquiera de nosotros en las mismas condiciones, Mis felicitaciones, me saco el casco para saludarlos y entregarles el apoyo por su heroico accionar.
Aparte de lo dramático, la sensación del deber cumplido es lo que debe quedarles una vez que pase el trago amargo...Salvaron muchas vidas que es lo importante!!!

Menos mal que estaban bien equipados...

.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hay algún forista que sea funcionario de TVN; Canal 13, CHV u otro canal de TV abierta???... lo digo porque -sin ánimo de individualismos institucionales- se hace referencia a los "Gendarmes héroes" que "con arrojo y arriesgando la vida, rompieron los candados a casi dos metros de altura, ayudados solo por algunos reos"...

Sería bueno, que se destaque que los reos fueron rescatados por bomberos, y no Gendarmería, toda vez que ellos no cuentan ni siquiera con el mínimo de protección para acercarse a lugares con tanta temperatura, como lo muestran las fotos de los camaradas de la 3a del CBMS, quienes fueron los rescatistas de la jornada.

Un fuerte abrazo a ellos, quienes nos enorgullecen como bomberos, y reitero el deseo de pronta recuperación a los heridos...

fraternales saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
se me puso la piel de gallina al leer la descripción de PIPE y las imágenes del casco

felicitaciones!!

una consulta: mas o menos a qué Tº estaban para que se deformara el casco?
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Por un hecho similar un voluntario de la 22 perdió unos dedos del pie, que lamentable.

En Viña, en el incedio de los Pubs Margarita y Arena en Avenida San Martin en año pasado.. paso lo mismo (o muy similar) con la telescopicam pero no fue tan grave... a ponerle ojo a ese tema..
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Esta era la respuesta que estaba esperando, conocer en detalles el trabajo interior de la torre y el piso siniestrado, demas esta el comentario de lo que opina uno del trabajo creo que lo unico que hay que tener en ese momento es el autocontrol y tratar de aplicar los conocimientos que se entregan en cursos y trabajos practicos.

Saludos

Felicitaciones, realmente... un relato claro e interesante..con compañeros de bomba comentabamos que el calor tenia que haber sido impresionante, tal como lo relatan, felicitaciones al CBSM y tu compañia por el exelente trabajo.

SOlo espero no salgan los mismos de siempre haciendo criticas desde sus escritorios...
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Felicitaciones, realmente... un relato claro e interesante..con compañeros de bomba comentabamos que el calor tenia que haber sido impresionante, tal como lo relatan, felicitaciones al CBSM y tu compañia por el exelente trabajo.

SOlo espero no salgan los mismos de siempre haciendo criticas desde sus escritorios...

disculpen, ovbiamente me refería al relato de PIPE
 

jorge aburto c.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
71
0
2
124
REÑACA
Mis sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los Bomberos profesionales no rentados que estuvieron presente en este siniestro demostrando su abnegación y sacrificio al servicio de la comunidad toda
 

Freiwillige5

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
47
1
2
37
Talcahuano, Chile, Chile
Me adhiero a las felicitaciones por el trabajo realizado. A modo de consulta a que temperatura se vieron expuestos estos cascos, según los daños que tuvieron, para hacerse una idea.


Saludos.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados, nuevamente agradecemos sus palabras, para nosotros son muy reconfortantes.
Afortunadamente, la prensa si hizo caso de las informaciones, y ya hoy salio una nota de prensa en el mercurio, y en pocos momentos viene la tercera y TVN hara una nota de la situación. Sobre la t°, no lo se, pero se qe estos cascos, los ben franklin II plus estan certificados para por lo menos 800°c , al igual que la antiparras, que son las que sufrieron mayor, sinceramente no tengo los datos técnicos, pero les aseguro que la temperatura que soportamos ahí está lejos de cualquier experiencia anterior, era realmente un infierno y daba muchísimo miedo, pero como cualquier bombero, había que sacar el trabajo adelante.
Mis saludos a todos, y gracias por su apoyo.
 
P

PGraf

Visitante
¡Que bueno lo del rescate realizado por bomberos!!, ¿con que línea de agua llegaron a las celdas?, ¿en que horario fue el ingreso?. Afortunadamente pudieron llegar con agua para no jugar a los kamikazes como los gendarmes que resultaron con quemaduras cuando, al parecer, se pusieron las pilas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
entrevista en el mercurio

El héroe que rompió el candado
Nelson Castillo (20 años) fue el bombero que rompió los candados que liberaron las celdas, lo que permitió que una decena de reos no murieran quemados. Estaba de guardia en la 3ª compañía de San Miguel, que fue la primera en llegar al incendio. Llegó gateando hasta el cuarto piso del módulo cinco. Cuando se levantó, su equipo (que soporta hasta 300 grados de temperatura) se chamuscó inmediatamente. Sólo lo salvó el equipo de respiración autónomo. "Uno no piensa en el miedo, pero está presente siempre", afirma.
Nacional@4_GNG1KPNBF_1_14324979_3.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
noticia del siniestro en el mercurio

Importantes diferencias en datos de instituciones, vecinos y familiares:
Surgen discrepancias por hora de incendio y Bomberos pide revisar procedimientos ante sobrepoblación

Presidente de Bomberos afirmó que este siniestro "nos obliga a analizar" el trabajo con Gendarmería. Última revisión a penal de San Miguel fue en julio de 2010.

RENÉ OLIVARES, MARCO GUTIÉRREZ Y PEDRO LEZAETA
No hay versión única. Bomberos afirma que a las 5:48 AM, un llamado vía celular de un número privado -que pertenecía a un interno según fuentes policiales- les dio aviso del incendio en la cárcel de San Miguel. Que a las 5:49 ellos se contactaron con el recinto penal, a través de un número directo como lo establece el protocolo, para corroborar dicha información y que ocho minutos más tarde estaba el primer carro en el lugar.
Según imágenes de cámaras de seguridad de Gendarmería, a las 5:43 AM se detectaron movimientos de su personal debido a una riña. Tres minutos más tarde se advierte humo y a las 5:56 se ve a Bomberos en el sitio. Vecinos del penal y familiares de los presos aseguran que entre las 4:30 y la 5 AM se divisaba humareda y sentían gritos al interior del recinto.
Aunque no existe consenso para esa etapa, Bomberos y Gendarmería coinciden en que sí se cumplieron los protocolos para situaciones de incendio y que no hubo trabas para el acceso de los primeros hasta el cuarto piso del módulo 5 donde se produjo el siniestro. Así, de acuerdo a las normas establecidas, los vigilantes primero tuvieron que evacuar los tres primeros pisos para que ingresaran los bomberos. Este procedimiento es para evitar que los voluntarios sean atacados.
Funcionarios de bomberos confesaron a este medio que debido a la alta temperatura que encontraron al llegar al lugar del incendio, la que estimaron en hasta 800 grados celsius, se puede concluir que el fuego se produjo y expandió bastante minutos antes de que ellos llegaran al sitio y que no se combatió previamente. También indicaron que la falta de ventanas y el grosor de las paredes, potenció la fuerza del incendio.
"La situación de hacinamiento es claramente un elemento que perjudica de manera decisiva cualquier tipo de reacción", comentó ayer el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. En esto coincidió el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien sostuvo que esto "nos obliga a analizar todos los procedimientos con Gendarmería, porque en los recintos penitenciarios hay una sobrepoblación penal importante".
Reyes afirmó que tras el incendio en un penal de Iquique -en 2001 que terminó con 26 muertos- se actualizó el trabajo entre Bomberos y Gendarmería. Añadió que al menos una vez al año la institución que dirige revisa los equipos de primeros auxilios en cárceles y los sistemas contra siniestros.
La última inspección de Bomberos al penal de San Miguel fue en julio de 2010.
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Felicitaciones a los cofrades del CBMS.... son un orgullo para los Bomberos de Chile.
Cumplieron fielmente con nuestro primer objetivo "salvar vidas" y asi aminoraron la cantidad de muertos en esta tragedia.
 

ASAM

Postulante
Miembro
15 Nov 2010
2
0
1
Esta de más señalar que el trabajo realizado por CBMS y las Guardias Nocturnas de las primeras compañías en llegar el día de ayer a la cárcel fue exelente en razón a los recursos y situación en la que nos encontrabamos. Nosotros llegamos en la unidad de resacate R-4 casi juntos con la primera maquina B-3 e inmediatamente se realizo un trabajo en conjunto entre ambas compañías para tener un rapido y seguro acceso a las dependencias afectadas por el fuego.La guardia se dividio en 2 donde un equipo se encargo de apoyar la alimentación al B-3, desplegando los pollos hacia el B-10 y el resto apoyo a la realizción de la armada base para poder ascender al piso 4.
Los bomberos que se bajaron del R-4 equipados con ERA fueron unos de los primeros en llegar al piso 4 de la torre 5 junto con los compañeros de la 3ra. La situación al interior era de gran caos pero creo que estas compañías lograron sobreponerse a la adversisdad de la situación y aunar fuerzas y conocimiento para lograr el objetivo principal que era la liberación de los reos del pabellón norte, y eso debe llenarnos de orgullo y satisfacción ya que para estos momentos son para los que uno se prepara por años sacrificando tantas cosas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, José Sánchez

manifestó que existe preocupación por el estado emocional de los voluntarios que vieron a los reos calcinados. “Van a necesitar psicólogos ya que varios están muy afectados y nos comenzamos a percatar de ello a través de lo que escriben en su Facebook, donde señalan estar amargados y de hecho me enteré que algunos de los bomberos, cuando iban de regreso al Cuartel lloraban en el carro. Estamos complicado con ese tema”.

fuente bomberos.cl
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
noticia del siniestro en el mercurio

Importantes diferencias en datos de instituciones, vecinos y familiares:
Surgen discrepancias por hora de incendio y Bomberos pide revisar procedimientos ante sobrepoblación

Presidente de Bomberos afirmó que este siniestro "nos obliga a analizar" el trabajo con Gendarmería. Última revisión a penal de San Miguel fue en julio de 2010.

RENÉ OLIVARES, MARCO GUTIÉRREZ Y PEDRO LEZAETA
No hay versión única. Bomberos afirma que a las 5:48 AM, un llamado vía celular de un número privado -que pertenecía a un interno según fuentes policiales- les dio aviso del incendio en la cárcel de San Miguel. Que a las 5:49 ellos se contactaron con el recinto penal, a través de un número directo como lo establece el protocolo, para corroborar dicha información y que ocho minutos más tarde estaba el primer carro en el lugar.
Según imágenes de cámaras de seguridad de Gendarmería, a las 5:43 AM se detectaron movimientos de su personal debido a una riña. Tres minutos más tarde se advierte humo y a las 5:56 se ve a Bomberos en el sitio. Vecinos del penal y familiares de los presos aseguran que entre las 4:30 y la 5 AM se divisaba humareda y sentían gritos al interior del recinto.
Aunque no existe consenso para esa etapa, Bomberos y Gendarmería coinciden en que sí se cumplieron los protocolos para situaciones de incendio y que no hubo trabas para el acceso de los primeros hasta el cuarto piso del módulo 5 donde se produjo el siniestro. Así, de acuerdo a las normas establecidas, los vigilantes primero tuvieron que evacuar los tres primeros pisos para que ingresaran los bomberos. Este procedimiento es para evitar que los voluntarios sean atacados.
Funcionarios de bomberos confesaron a este medio que debido a la alta temperatura que encontraron al llegar al lugar del incendio, la que estimaron en hasta 800 grados celsius, se puede concluir que el fuego se produjo y expandió bastante minutos antes de que ellos llegaran al sitio y que no se combatió previamente. También indicaron que la falta de ventanas y el grosor de las paredes, potenció la fuerza del incendio.
"La situación de hacinamiento es claramente un elemento que perjudica de manera decisiva cualquier tipo de reacción", comentó ayer el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. En esto coincidió el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien sostuvo que esto "nos obliga a analizar todos los procedimientos con Gendarmería, porque en los recintos penitenciarios hay una sobrepoblación penal importante".
Reyes afirmó que tras el incendio en un penal de Iquique -en 2001 que terminó con 26 muertos- se actualizó el trabajo entre Bomberos y Gendarmería. Añadió que al menos una vez al año la institución que dirige revisa los equipos de primeros auxilios en cárceles y los sistemas contra siniestros.
La última inspección de Bomberos al penal de San Miguel fue en julio de 2010

Con el permiso de nfd, quienes hayan detectado incoherencia en el texto de la noticia, favor abstenerse de comentarlo. Nunca se podrá saber con certeza en este foro lo que pasó antes que llegaran Bomberos al lugar, y debemos centrar en los aspectos técnicos del combate del fuego la discusión.

Además creo que por ahora lo importante es honrar a todos aquellos que trabajaron en el lugar, desear pronta recuperación a los lesionados, física y emocionalmente, y valorar en su justa medida lo que hicieron.
 

cokefire4

Postulante
Miembro
9 Dic 2010
1
0
1
36
LA VERDAD QUE LA TEMPERATURA NO PUDO SER MENOR A 500 GRADOS, LOS PRIMEROS BOMBEROS EN LLEGAR AL LUGAR(TERCERA Y CUARTA CBMS) SUFRIERON DAÑOS EN SUS EQUIPOS POR CAUSA DEL CALOR Y A LA VEZ SUFRIMOS LA ESCENA DANTESCA DE LOS GRITOS Y SUPLICAS POR AUXILIO DE LOS PRESOS, GENDARMERIA POR SU PARTE NUNCA NOS NEGO EL ACCESO Y SIEMPRE ESTUVO PRESTA A COOPERAR DURANTE LA EMERGENCIA ELLOS PERCUTARON CUANTO EXTINTOR ESTUVO A SU ALCANCE ADEMAS DE LOS EQUIPOS TURBO YET( SI ES QUE SE ESCRIBE ASI) EL TRABAJO EN CUANTO A BOMBEROS ESTUVO UN POCO ENTORPECIDO EN EL SENTIDO DE QUE SOLO HAY UN ACCESO PARA SUBIR A ESE LUGAR Y EL LUGAR DONDE INGRESA EL CARRO BOMBA QUEDA APROXIMADAMENTE A DOS CUADRAS DEL LUGAR, ESTO CALCULANDO LA ARMADA BASE QUE TUVIMOS QUE REALIZAR PARA INGRESAR, LUEGO DE ESO FUE LA ALTA TEMPERATURA QUE HABIA EN EL LUGAR QUE YA AL LLEGAR AL TERCER PISO HACIA QUE NUESTROS EQUIPOS PARECIERAN DE JUGUETES, LUEGO AL SUBIR AL CUARTO PISO LA UNICA MANERA DE INGRESAR ERA QUE EL PITONERO TE ESTUVIERA MOJANDO, SI BIEN PARA LA PRONTA LIBERACION DE LOS REOS ENTRE LA COPERACION DE GENDARMES Y BOMBEROS SE PUDO ABRIR EL PRIMER CANDADO DE UNA DE LAS ALAS DE LA TORRES PERO EL PROBLEMA FUE EL OTRO CANDADO QUE EN LA REJA SE ENCUENTRA POR LA PARTE SUPERIOR DE ELLA, EL TEMA ES QUE DICHO CANDANDO SE ENCONTRABA POR SOBRE EL PLANO NEUTRAL Y NUESTROS EQUIPOS NO RESISTIAN PARA PODER LOGRAR ABRIRLO, DE HECHO UN BOMBERO DE LA TERCERA CIA RESULTO CON QUEMADURAS POR INTENTAR ABRIR, LUEGO DE ESO PERSONAL CUARTA IGUAL LO INTENTO SIN EXITO ALARGANDO EL CLAMOR DE LOS REOS, A POSTERIOR Y GRACIAS AL TRABAJO DE BOMBEROS SE LOGRO BAJAR UN POCO LA TEMPERATURA DEL LUGAR Y ASI RECIEN PODER LIBERAR EL ALA NORTE, Y AHI COMENZAR A SACAR A LOS REOS QUE YA SE ENCONTRABAN EN SU MAYORIA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS POR CAUSA DEL HUMO Y EL FUEGO, LUEGO DE ELLOS VINO LO PEOR COMENZAMOS A HACER LA BUSQUEDA Y RESCATE DE LOS CAIDOS POR LA SOFOCACION DONDE LA IMAGEN DE BOMBEROS TANTO DE MI CIA Y DE LA TERCERA ARRASTRANDO CUERPOS A DURAS PENAS POR LOS PISOS DEL LUGAR Y SACANDOLOS AL TERCER PISO DONDE SE PRACTICABAN RCP PARA SALVAR LAS VIDAS DE LOS MISMOS, LUEGO DE ESTO SE SACARON LOS SOBREVIVIENTES AL SECTOR DEL PATIO DE CARGA DE LA CARCEL DE SAN MIGUEL DONDE ESPERABA EL SAMU PARA PRESTAR SU AUXILIO, LUEGO DE ESTO COMENZARON A LLEGAR MAS EQUIPOS DE BUSQUEDA DE DIFENTES CIAS COMO LA 10 Y 5 CIA TAMBIEN DEL METROPOLITANO SUR.

BUENO ESO ES LO QUE YO VIVI DENTRO DEL LLAMADO, LA VERDAD ES QUE NO PUDIMOS HACER MAS PORQUE NUESTROS EQUIPOS NO FUERON APTOS PARA LA TEMPERATURA QUE HABIA EN EL LUGAR. A PESAR DE ESTO SIN EL TRABAJO EN CONJUNTO DE LA TERCERA Y CUARTA COMPAÑIA DENTRO DE LOS PRIMEROS INSTANTES DE LA EMERGENCIA LA TRAGEDIA QUE HOY EN LUTA NUEVAMENTE A NUESTRO QUERIDO PAIS HUBIESE SIDO MAYOR.
 

MEFISTO

Postulante
Miembro
8 Oct 2007
6
0
1
Santiago zona Sur
Gracias tambien a los camaradas de la Bomba Lo Ovalle por su heroica labor y al resto de los voluntarios del MetroSur por lo demostrado en de fensa de la comunidad, sin importar jamas a quien salvar, Un fraterno abrazo.