81 fallecidos en Incendio de Carcel de San Miguel

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
ademas hay que destacar aparte de la heroica accion de los voluntarios el dia de ayer, lo dificil que debe ser entrar a una carcel en un momento como ese..
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Agradezco sus palabras estimado, creo que ese es nuestro mayor consuelo, haberle arrebatado a la muerte a 60 personas.
Lo de los cascos, mañana en el mercurio aparecerá una nota con fotos y una mini entrevista a Nelson, uno de los guardianes que estuvo en la primera línea arriba. En total fueron 3 los cascos(entre ellos el mio) que quedaron deformados. Veré si puedo sacarles buenas fotos y las subo,
Saludos y buenas noches.
La Guardia Nocturna agradece en forma sentida sus palabras de aliento. Muchas gracias de verdad.

Con afecto para los Colegas del Metropolitano Sur................

 
Última edición por un moderador:

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
simplemente felicitar a todos los Bomberos que trabajaron en esta emergencia

:028:
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
GRANDE METROPOLITANO SUR

cascotc.jpg
15417016233898992131070.jpg


esta es una muestra de la valentía, entrega, servicio y bueno...muchas cosas mas de aquellos hombres que estuvieron esa fatídica madrugada en la cárcel de San Miguel...

me siento orgulloso de esta compañía, de la TERCERA DEL METROPOLITANO SUR y de todas las demás, no pertenezco a ese cuerpo de bomberos, tengo a un gran amigo en la BOMBA LO OVALLE (el tuto...) pero con la tercera, o ex- primera de San Miguel me une algo...

ellos están de aniversario un 11 de marzo, yo nací un 11 de marzo, vivía a dos cuadras del cuartel y cuando estaba de cumpleaños, le pedía a gritos a mi madre que me llevara a visitar ese cuartel y saludar a aquellos "hombres de negro".

mis respetos a toda esa guardia nocturna, a PIPE y su estremecedor relato de los hechos, de verdad amigos, merecen con honores el mejor pago que puede tener un bombero... LA MEDALLA AL VALOR, por que ustedes SI TUVIERON EL VALOR DE ENFRENTAR A LA MUERTE Y QUITARLE DE LAS GARRAS DEL FUEGO A 60 VIDAS...

felicitaciones a los DRAGONES, como así también a la BOMBA LO OVALLE.

chauuu
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Imagínate ver personas vivas y en cinco segundos, muertas y quemándose"

"Imagínate ver personas vivas y en cinco segundos, muertas y quemándose"

Bomberos de San Miguel revelan paso a paso la madrugada en que debieron acudir al incendio en el penal que dejó 81 muertos.

"Estábamos durmiendo, suena la alarma y me informan con la clave que se trata de un fuego estructural. Nos demoramos 30 segundos en levantarnos. Pregunto a la central qué lugar es y me informan que es la cárcel. Entramos con carro y todo. Le pregunto al gendarme '¿qué es lo que tení?'. Me dice "tengo fuego en la cruceta cinco, piso cuatro al sur".
Diego Canelo, teniente.

"Se había trabajado el protocolo en 2009 y sabíamos que no podíamos contar con el sistema de extinción. Teníamos que hacer el trabajo con nuestro material, desde el interior del penal".

"El entramado de las mangueras por dentro era cerca de 100 metros de largo; es un montón de distancia, sin considerar además que eran cinco pisos hacia arriba. Nosotros quedamos en el piso 1 y aparte en el piso 4, el último piso de la Torre 5".
Felipe Yáñez, bombero.

"Vi cosas terribles. Es impresionante observar cómo la gente gritaba al lado mío pidiendo ayuda, clamando por agua, sabiendo que a nosotros todavía no nos llegaba. Si le tirábamos agua a ellos, se quemaban vivos (...). Nos dijeron que las celdas estaban cerradas, que tenían cuatro candados. Cada una tenía dos, lado norte y lado sur".
Walter Jaraquemada, bombero.

"El de la puerta sur que estaba todo quemándose, se apreciaba más comprometido. Teníamos que abrirlo, pero no pudimos. A mí incluso me pasaron las llaves, pero era tanta la temperatura y poca la visibilidad que poco se podía hacer. Después nos dimos cuenta de que había que seguir por otro lado y en la puerta norte, donde había la mayor cantidad de reos vivos".
(FY)

"Al tocar el napoleón con el candado, las manos se me quemaron. La temperatura era muy intensa. Iba con guantes de carretilla e intenté dos, tres veces, pero era insoportable. Me acordé que andaba con otros guantes y me los cambié. No sé cómo. La instancia, la presión, los reos gritaban pidiendo ayuda: '¡Me estoy quemando!' Eran palabras muy fuertes. Llegó un voluntario de la cuarta compañía, que trajo un halligan, es Nelson Castillo, que tomó el Napoleón. Yo no veía nada de la puerta norte, realmente".
(WJ)

"Por el calor que había era muy difícil tratar de abrir el candado; mantenerte ahí con la mano arriba, tratar de manipular el napoleón. La temperatura interna mía, la de afuera era impresionante. Me empezó a doler la cabeza, se me estaba quemando".
Nelson Castillo, bombero.

"Terminé de subir y veo cuando uno de mis compañeros termina de abrir el candado. Ahí cambia la prioridad: no era extinguir el incendio, sino que salvar a los que estaban con vida".
(DC)

"¡Paf! Soltó, abrió el candado. Corro, saco la otra pieza. Tomé el portón y lo abrí, sin pensar las consecuencias, de qué me van a hacer los reos, puede que se me tiren encima, que me quieran hacer algo. Lo que me importaba era salvar a la mayor cantidad posible, era mí único objetivo y empezaron a salir y les decía: '¡Se salvaron, se salvaron, se salvaron. Bajen, apúrense, corran. Todavía queda gente adentro!'".
(NC)

"Cuando nosotros subimos, por fin habían cortado el candado y estaban liberando a la gente que podía caminar. Ahí mi labor fue entrar a rescatarlos. Nosotros no sabíamos si estaban vivos o muertos, sólo empezamos a sacar a la gente que estaba ahí".

"Estaba la impotencia más que nada por lo que nos costó abrir el candado, porque nosotros veíamos a la gente que estaba ahí pidiendo auxilio y el candado no se podía abrir".
Rodrigo Aparicio, bombero.

"Me dio miedo por mis compañeros, porque ellos iban a tener que ingresar. Sabíamos como era el ambiente".

"Alguien que no ha entrado nunca a una cárcel ni imagina la realidad cómo es. El olor, el ambiente, los gritos, puros gritos de insulto, el trato entre los gendarmes...".
(DC)

"Hago un primer ingreso con la linterna para iluminar hacia los dos lados, a ver si hay alguien más desorientado. Pudieron salir dos o tres más, porque entré y me vieron (...). Los revisábamos, mis compañeros también, los movían. Los que reaccionaban fueron los primeros en salir. Eran los que tenían más posibilidades de vivir".
(NC)

"El área sur seguía prendida. La única gente que logró salir fue la que rescató un gendarme que ingresó primero, antes que llegáramos nosotros, porque no pudo abrir los candados. Lo único que pudo hacer fue forzar la reja. Creo que salieron cinco personas".
(NC)

"Yo vi que nadie de la sur se logró salvar. Esos cuerpos estaban completamente calcinados. Estaban pidiendo ayuda. Imagínate ver las personas vivas en un momento y en cinco segundos más verlas muertas y quemándose vivas. Luego, pasado el rato más crudo del incendio, encontrarse con los cuerpos completamente calcinados. Fue algo muy impactante para nosotros, pese a que muchas veces estamos acostumbrados a estas horribles escenas".
(WJ)

"Cuando tuve que bajar, me fui encontrando con los reos que iban descendiendo del cuarto piso, con síntomas de asfixia, medio quemados. Eran los que podían bajar caminado, no me explico aún cómo".
(FY)

"Nosotros estuvimos hasta el final ahí, una vez que se controló el fuego. Después bajamos vomitando de la fatiga y el cansancio, pero ninguno de mis compañeros vaciló en salvar gente".
(RA)

"Todavía no puedo cerrar mis ojos tranquilo. Cuando intento dormir lo primero que veo es la imagen de la gente que murió en el incendio. ¡Cuántas personas quedaron ahí! No podíamos sacarlas, estaban calcinados. No se veían, no tenían forma".
(NC)

Fuente: La Tercera 10/12/2010
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Simplemente el relato de los camaradas del metropolitano sur es impactante.
Espero que tengan alguna ayuda psicologica para que sea mas facil sobrellevar el peso de las imagenes que vieron.

Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Nada mas que un saludo y me saco el sombrero por el arrojo de los chicos de Metropolitano Sur... a la tercera y cuarta compañias, y a todo el cuerpo de bomberos.

Para esto estudiamos, entrenamos y dedicamos tanto tiempo... para que a la hora de la verdad, logremos el rescate.

Saludos!
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Es impactante los relatos del los Bomberos del Metropolitano Sur, es urgente una contención psicólogica intensiva ya!, es de esperar que se obtenga. Existe algun protocolo para esto en la JNB?
 
P

PGraf

Visitante
Que complicada situación, entrar a un lugar así debe ser terrible, lo es sin incendio, mil veces peor en medio de un incendio así. Me llama la atención que se mencione tan poco el tyrabajo de entrada forzada. Con halligan y hacha de golpe el candado salta de inmediato, ¿que pasó?, ¿eran candados especiales?, ¿por que no iban con halligan y hacha de golpe en vez de napoleón?, el napoleon exige unas coordinaciones que la halligan no precisa. ¿se podrían haber salvado mas vidas si se hubiese llegado de inmediato con varias halligan y hachas de golpe?. Por lo que recuerdo, los candados son de los comunes y corrientes, pero abrir cuatro en esas condiciones, con napoleón es una locura. Si además habían entrenado para actuar en el lugar, ¿como se explica que no se haya ido de inmediato con halligans y hachas de golpe?.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Que complicada situación, entrar a un lugar así debe ser terrible, lo es sin incendio, mil veces peor en medio de un incendio así. Me llama la atención que se mencione tan poco el tyrabajo de entrada forzada. Con halligan y hacha de golpe el candado salta de inmediato, ¿que pasó?, ¿eran candados especiales?, ¿por que no iban con halligan y hacha de golpe en vez de napoleón?, el napoleon exige unas coordinaciones que la halligan no precisa. ¿se podrían haber salvado mas vidas si se hubiese llegado de inmediato con varias halligan y hachas de golpe?. Por lo que recuerdo, los candados son de los comunes y corrientes, pero abrir cuatro en esas condiciones, con napoleón es una locura. Si además habían entrenado para actuar en el lugar, ¿como se explica que no se haya ido de inmediato con halligans y hachas de golpe?.

Pgraf, entiendo perfectamente tus cuestionamientos, pero intentaré responderte según lo que vimos ahí. Ibamos con halligan y hacha, pero igual, el hacha de golpe, al ser un potencial arma preferimos no llevar mas de una, recuerda que nosotros no sabiamos que estban encerrados aún al momento de llegar, y segun el protocolo, a nosotros nos dejaban entrar a la galeria una vez evacuados los reos. Ademàs, los candados, aunque fueran comunes, con bastante grandes y de dificil acceso en el cerrojo para poder poner un hlligan (estaban como en una rendija). TE recuerdo que los candados superiores estaban a cerca de un metro 90 de altura, por lo que para mi por lo menos, era dificil colocar un halligan y asestar un golpe certero que los rompiera, mas aun considerando las altisimas temperaturas que nos encontramos, que impedian estar mas de 30 segundos de pie en el lugar. De hecho, aun me sorprende que mi compañero haya sido capaz de romper el candado que yo no pude romper. Repito, entiendo las interrogantes, pero todo esto lo respondo a raiz de lo que vivimos. el napoleon de hecho no lo llevabamos nosotros, lo paso gendarmeria cuando llegamos arriba, porque como te dije, nosotros no ibamos a romper los candados, ibamos a extinguir y a lo mas rescatar gente que hubiera quedado adentro. EL napoleon resultò bastante efectivo para el candado de abajo, ya que en 2 movimientos se riopio el candado (2 cortes), Mi compañero Nelson, tuvo que levantar el candado con el halligan, para poder colocar el napoleon, ya que como te señale, estaba como metido y fuera de la vista, por lo que la opcion de hacha y halligan, a mi por lo menos, me parece inviable en ese momento.
Saludos.

PD: para que se queden tranquilos, hoy en la noche vamos a tener la visita de un equipo de sicologos para realizar una evaluacion. No estamos solos, y estamos manejando el tema, incluso con apoyo de nuestro capellan de compañia. Reitero nuestros agradecimientos por la preocupacion y el apoyo. Gracias compañeros de cotona, y mis condolencias al cuerpo de bomberos de las cabras, por el martir. QEPD
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
me parece muy buena y sertera tu respuesta..
por lo menos a mi me quedo todo super claro..
y los entiendo. en su caso.. yo nunca hubiera pensado en ir a romper candados..
a bomberos los llamaron (en ese caso) a apagar el fuego..
no ah hacer labores de cerrajeria
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Juanuno la busqueda y rescate comprende una linea presurizada de seguridad y herramientas de entrada forzada, me parece que lo que dice PipeSM es una muy buena respuesta, pero no podemos referirnos a que nosotros no vamos a hacer lavores de cerrajeria, en cirscunstancias que la entrada forzada debemos considerarla en la busqueda y rescate en incendios.

Saludos y me saco el casco por los bomberos del metropolitano sur
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Felicito a todos nuestros compañeros de labor del CBMS, los felicito porque ellos si que son héroes.

Un abrazo!
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Juanuno la busqueda y rescate comprende una linea presurizada de seguridad y herramientas de entrada forzada, me parece que lo que dice PipeSM es una muy buena respuesta, pero no podemos referirnos a que nosotros no vamos a hacer lavores de cerrajeria, en cirscunstancias que la entrada forzada debemos considerarla en la busqueda y rescate en incendios.

Saludos y me saco el casco por los bomberos del metropolitano sur

Si te entiendo... pero a lo me que referia yo quizas me interprete mal, esque no se si esque bomberos tenia la informacion de que se iba a encontrar con esos candados.
lo mas probable esque si me pongo a intercambiar opinion contigo.. me ganes..
de toda cnversacion se saca un aprendizaje ;)
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
si me pongo a intercambiar opinion contigo.. me ganes..
de toda cnversacion se saca un aprendizaje ;)

Mi estimado, aca no se trata de debatir para ver quien gana y quien no, solo se trata de aportar al foro ideas o conocimientos que tenga cada uno.
Saludos y a lo mejor mal interprete tus palabras.

Saludos
 

Dragon3

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
5
0
1
Que complicada situación, entrar a un lugar así debe ser terrible, lo es sin incendio, mil veces peor en medio de un incendio así. Me llama la atención que se mencione tan poco el tyrabajo de entrada forzada. Con halligan y hacha de golpe el candado salta de inmediato, ¿que pasó?, ¿eran candados especiales?, ¿por que no iban con halligan y hacha de golpe en vez de napoleón?, el napoleon exige unas coordinaciones que la halligan no precisa. ¿se podrían haber salvado mas vidas si se hubiese llegado de inmediato con varias halligan y hachas de golpe?. Por lo que recuerdo, los candados son de los comunes y corrientes, pero abrir cuatro en esas condiciones, con napoleón es una locura. Si además habían entrenado para actuar en el lugar, ¿como se explica que no se haya ido de inmediato con halligans y hachas de golpe?.

Porque no se veia nada, el candado estaba a altura sobre el plano neutro, a coordinacion de dos bomberos en esas condiciones era dificilisima, por lo mismo, preferi hacerlo de ese modo, y siento que fue el mas efectivo!
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Porque no se veia nada, el candado estaba a altura sobre el plano neutro, a coordinacion de dos bomberos en esas condiciones era dificilisima, por lo mismo, preferi hacerlo de ese modo, y siento que fue el mas efectivo!

Dragon3 100% de acuerdo contigo que la maniobra que utilizastes fue la correcta, solo me preocupa el estado psicologico de alguno de ustedes, ya que en el reportaje de la tercera se hablo que habia un voluntario que no podia dormir por las noches.

Saludos
 

ASAM

Postulante
Miembro
15 Nov 2010
2
0
1
Gracias hermano, pero aca nadie me conoce como tuto jajajaja...., ese día por cosas del destino sali manejando la unidad de rescate R-4.