81 fallecidos en Incendio de Carcel de San Miguel

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Estimados, nosotros estamos igual de sorprendidos que ustedes con las "inexactitudes" por decirlo de alguna forma que se plantearon en el programa informe especial.
La historia es tal y como la comentamos anteriormente en este tema y como salia en el relato de nuestra pagina www.bombasanmiguel.cl . El ataque exerior con la M-1 se realiza después de que ya habíamos hecho ingreso a la cárcel y cuando ya estabamos hace un rato en el piso 4.
no quiero comentar más el tema, pero sepan que aquellas apreciaciones del demoroso trabajo de bomberos ese día, son erradas, y no se condicen con todo lo anteriormente investigado. lo más raro es que TVN tenía los medios para haber investigado mejor, incluso con las entrevistas dadas anteriormente al mismo TVN y al diario la Tercera.
en fin, una lástima.
Saludos

PipeSM una consulta, me interea saber como estan psicologicamente aquellos voluntarios que trabajaron directamente en el 4to piso de la torres sur, al ver tal dantesta imagen de cadaveres quemados, calcinados y carbonizados, ya que el perito fotografico de investigaciones quedo impresionado por lo que vio.
Saludos Camarada y no me canso de sacar el casco por la labor desarrollada por ustedes ese dia.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Rodrigo, agradezco tu preocupación por el tema.
Te puedo hablar solo por mí, ya que el estado de mis compañeros es algo privado de ellos.
En general estamos bien, sin problemas.
Yo por mi parte ninguna secuela hasta el momento ( digo por el momento pq el estres postraumatico puede ser hasta 6 meses despues) pero con el apoyo de amigos y familia no hay problemas, obvio qque sigue siendo fuerte haber estado ahí enlos primeros momentos, pero es algo que nos tocó y gracias a Dios sacamos adelante.
Gracias de nuevo.
Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pipe están pensando tomar alguna medida en virtud de los antecedentes "inexactos"(por decirlo sutilmente) expuestos en el reportaje? , tales como carta a los periodicos, al canal, acciones judiciales en contra del coronel de gendarmería, etc.


saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Comentarios fuertes vienen asi que están advertidos:

PipeSM: Por duro que parezca, te exigo que mantengas la paz interior y tranquilidad que ese día, en esas circunstancias, con los conocimientos y medios que tenías, diste lo mejor de ti. Quien no haya estado AHI y en ESE momento imposible puede ser más certero que tu sobre lo que paso.

Mi opinión pesonal, desde un punto de vista más general es que no debería hablarse más del tema salvo por los canales institucionales (Bomberos) y judiciales (Fiscalía).

Bien dices que SEPT puede ver tiempo después y a proposito de nada. Cuidate, descansa, y repito, siente la paz que diste lo mejor de ti. Nadie está preparado para lo que viste, sin embargo era una posibilidad que ocurriera en tu vida bomberil, y ocurrió.

Foristas: a lo mejor los más viejos, incluso más que yo, recordaran la expresión "El Mercurio miente" o bien "Miente miente que siempre algo queda"

Entendamos, aun cuando no compartamos, que las declaraciones inexactas (que no escuche personalmente pero me han referido) fueron realizadas por un miembro de la única institución que ha sido cuestionada en este caso, con justa razón o no, creo no tener toda la información como para hacerlo.

Esa institución era la encargada de la seguridad de las personas fallecidas.

En algún momento de este tema alguien recordó que yo sabía muy bien de lo que hablaba, estuve al interior de la Carcel Colina para el incendio en que murireron 10 internos.

En ambos casos el común denominador fue la presencia de fuego y combistibles. Sin embargo quiero hacer una salvedad, absurda si se quiere, pero en fin: el problema parte por esa "arraigada costumbre carcelaria" (palabas exactas del entonces director de Gendarmeria) , que mantienen los internos.

Pregúntome yo casi cruelmente: las autoridades están esperando que quemen vivo a un gendarme para quitarles el acceso a fuego y combustibles ?

Por qué si pasó en Colina, donde solo murieron internos, y ahora pasó los mismo en San Miguel, donde también sólo murieron internos, entiendo sigue permitiendose fuego y combustibles en los penales ?

Yo no conocía a nadie de los fallecidos, tampoco tengo conocimiento que conozca a algún familiar, pero con respeto y espero sea entendido con altura de miras aunque no compartan mi parecer:

Uno podría pensar que a lo mejor más de algunos de los fallecidos se merecía morir por el delito cometido, PERO NO MORIR de esa forma.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Lo que tampoco se menciona en el reportaje, son las inspecciones que hizo Metropolitano Sur "por su cuenta, iniciativa propia" a las redes seca, humedas y los posibles accesos de material mayor, por parte de bomberos esto estaba absolutamente previsto y el cuerpo estaba hace mucho tiempo preparado para un incendio en la carcel de san miguel.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De este incendio se han dicho muchas cosas y se dirán muchas más. Va a ser materialmente imposible enganchar con todas.

Los voluntarios que concurrieron y salvaron tanta vidas, quédense con eso: Cumplieron con su deber y hoy hay decenas personas que que fueron arrebatadas de una muerte espantosa y todavía tienen una vida y un futuro, gracias a ustedes.

Sobre todo lo último: MUCHAS GRACIAS por salvar tantas vidas, son un ejemplo para todos nosotros y para todos los bomberos del mundo que sepan de su hazaña.

Y olvídense de los que otros digan, por ignorancia, conveniencia o por lo que sea.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados:

Un año ya nos separa de aquella tragedia que aún enluta a nuestro país, y no me queda más que agradecerles por sus siempre cordiales palabras. Afortunadamente, estamos todos bien, seguimos con la vocación y con nuestras vidas normalmente, sin olvidar la impactante experiencia que significó haber participado de ese incendio en primera fila.
Aprovecho este mensaje para compartir con ustedes el siguiente enlace:

http://www.bombasanmiguel.cl/index....-de-la-carcel-de-san-miguel&catid=35:noticias

A pedido de mucha gente, y de inquietud propia de quienes participamos, finalmente estamos preparando un análisis respecto al incendio, a manos de quienes estuvimos allí. No les puedo dar un fecha exacta, pero ya estamos en trabajo, y espero poder compartir pronto con ustedes el resultado de dicho análisis.
Hasta luego.