81 fallecidos en Incendio de Carcel de San Miguel

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
les tengo una noticia de ultima ahora respecto al incendio

El fizcal peña ordena RECONSTRUIR INCENDIO EN EL PENAL
 
P

PGraf

Visitante
PipeSM, gracias por tus aclaraciones, pero alguien mencionó que no iba a "hacer trabajo de cerrajería", cuando es algo esperable en todos los incendios, más aún cuando se trata de incendios en ¡celdas de una cárcel!, no se me ocurre en que lugar podría ser más obvio que se necesitará realizar trabajo de cerrajería o entrada forzada, realmente no tengo palabras frente a tal afirmación, mas aún considerando que se trata de un incendio, para el que el respectivo CB. ha estado supuestamente preparándose por años. Ojalá alguien pueda aclarar este tema, tal vez tu mismo PipeSM. ¿Pensaron en algún momento en llevar herramientas hidraúlicas?, aunque tal vez con el calor habrían durado muy poco. ¿Que dice la planificación al respecto?.
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
PipeSM, gracias por tus aclaraciones, pero alguien mencionó que no iba a "hacer trabajo de cerrajería", cuando es algo esperable en todos los incendios, más aún cuando se trata de incendios en ¡celdas de una cárcel!, no se me ocurre en que lugar podría ser más obvio que se necesitará realizar trabajo de cerrajería o entrada forzada, realmente no tengo palabras frente a tal afirmación, mas aún considerando que se trata de un incendio, para el que el respectivo CB. ha estado supuestamente preparándose por años. Ojalá alguien pueda aclarar este tema, tal vez tu mismo PipeSM. ¿Pensaron en algún momento en llevar herramientas hidraúlicas?, aunque tal vez con el calor habrían durado muy poco. ¿Que dice la planificación al respecto?.

Fui yo quien dijo eso.. de lo de cerrajeria, lo dije desde mi ignorancia, pido disculpas, si esque no venian al caso o estaban herradas, un voluntario me aclaro, lo antes ya afirmado.
Quizas tu tienes mucho tiempo como voluntario de bombero, yo no, y puedo cometer errores..
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
PipeSM, gracias por tus aclaraciones, pero alguien mencionó que no iba a "hacer trabajo de cerrajería", cuando es algo esperable en todos los incendios, más aún cuando se trata de incendios en ¡celdas de una cárcel!, no se me ocurre en que lugar podría ser más obvio que se necesitará realizar trabajo de cerrajería o entrada forzada, realmente no tengo palabras frente a tal afirmación, mas aún considerando que se trata de un incendio, para el que el respectivo CB. ha estado supuestamente preparándose por años. Ojalá alguien pueda aclarar este tema, tal vez tu mismo PipeSM. ¿Pensaron en algún momento en llevar herramientas hidraúlicas?, aunque tal vez con el calor habrían durado muy poco. ¿Que dice la planificación al respecto?.

Te explico, precisamente por las coordinaciones anteriores y los ejercicios de coordinaciòn, es que nosotros no ibamos con la predisposicion de abrir los candados y liberar reos, por que ese era trabajo previo de gendarmeria, y una vez que estuvieran los reos fuera de las celdas, entrabamos nosotros a extinguir solamente. repito, ese era el protocolo. Ademas, los mismos gendarmes tienen en su poder elementos para extinguir fuegos iniciales: IFEXs, extintores e incluso algunos ERAs, por lo que era imposible pensar en esa situacion a nuestra llegada al lugar. Herramientas hidraulicas no hubieran servido, debido alas condiciones de calor y atmosfera, ya que el motor se hubiera ahogado al intentar usarlo.
Como les digo, la coordinacion anterior nos decia que no nos ibamos a encontrar con el panorama que nos encontramos esa madrugada en el piso 4.
Saludos y espero sirva la aclaracion.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en las noticias están hablando que hubo un nuevo amago de incendio en la carcel... hay novedades de eso?


saludos
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
PipeSM, gracias por tus aclaraciones, pero alguien mencionó que no iba a "hacer trabajo de cerrajería", cuando es algo esperable en todos los incendios, más aún cuando se trata de incendios en ¡celdas de una cárcel!, no se me ocurre en que lugar podría ser más obvio que se necesitará realizar trabajo de cerrajería o entrada forzada, realmente no tengo palabras frente a tal afirmación, mas aún considerando que se trata de un incendio, para el que el respectivo CB. ha estado supuestamente preparándose por años. Ojalá alguien pueda aclarar este tema, tal vez tu mismo PipeSM. ¿Pensaron en algún momento en llevar herramientas hidraúlicas?, aunque tal vez con el calor habrían durado muy poco. ¿Que dice la planificación al respecto?.

Que complicada situación, entrar a un lugar así debe ser terrible, lo es sin incendio, mil veces peor en medio de un incendio así. Me llama la atención que se mencione tan poco el tyrabajo de entrada forzada. Con halligan y hacha de golpe el candado salta de inmediato, ¿que pasó?, ¿eran candados especiales?, ¿por que no iban con halligan y hacha de golpe en vez de napoleón?, el napoleon exige unas coordinaciones que la halligan no precisa. ¿se podrían haber salvado mas vidas si se hubiese llegado de inmediato con varias halligan y hachas de golpe?. Por lo que recuerdo, los candados son de los comunes y corrientes, pero abrir cuatro en esas condiciones, con napoleón es una locura. Si además habían entrenado para actuar en el lugar, ¿como se explica que no se haya ido de inmediato con halligans y hachas de golpe?.

Perdon, pero soy al unico al que este tipo pgraf...alias durumextinctum, alias janus, tiene medio aburrido con sus....."observaciones" y cuestionamiento disfrazados de dudas...que tipo más sabiondo, que porque no llevaban halligam, podrian haberse salvado, mas, que porque no se habian coordinado, que porque no hiceron esto, o esto otro, que era ovbio que habria entrada forzada....que porque no llevaban halligam...PERDON PERO QUIEN ESTABA ALLI???????

No lo se, pero imagino que si no salio todo "perfecto" fue porque eran condiciones extremas incluso desde el punto de vista bomberil....Situaciones poco comunes para las cuales, incluso previa preparación es dificil adelantarse a todo....y Ojo no estoy justificando ningun tipo de mediocridad (y por supuesto no me refiero a este caso con mediocridad, al contrario...) pero pasa a todo nivel a los bomberos de todo el mundo, (los 9 de charleston, los dos de Paris el 16 de Noviembre, etc, etc) es cosa de leer a Frank birs J y a su modelo de multicausalidad.

una sola cosa...los amigos del Metroplitano Sur, estuvieron alli en ese momento y ellos saben lo que hicieron y que no hicieron y porque, y que podrían haber hecho mejor o no y espero que cuando realicen el analisis compartan con nostros que se puede hacer mejor o no en una situación similar, pues como todos bien sabemos ningun incendio es igual a otro y menos en este tipo de emergencias a las cuales ni el 95% de los bomberos hemos respondido...

Por eso, por mi parte, leo con respeto sus relatos para aprender de ellos pues actuaron con heroismo y arrojo en una situación muy extrema, nuevamente mis mas sinceras FELICITACIONES y ADMIRACIÓN.

Miguel Tapia N.
Bombero honorario Tercera cia. Viña del Mar.
consejero de compañia.
Ingeniero en prev de riesgos
Ingeniero en medio ambiente.
 
P

PGraf

Visitante
¿Dos veces con la misma piedra?

Gracias por tus observaciones mtn35, y gracias por seguirme el rastro con tanta atención. Cómo comprenderás, los amigos de San Miguel nos han dado respuestas bien maduras a la mayoría de nuestras inquietudes, incluyendo a Juanuno, quién recién está postulando, y sin embargo, a su edad ha dado buena muestra de madurez y equilibrio en sus palabras, desconozco cuales serán tus problemas personales, pero espero que los soluciones de buena manera. Justamente por no haber estado allí es que le consulto a quienes vivieron la situación. Con respecto a "compartir análisis", tal vez sepas que dentro de bomberos esos no suele ser algo de común ocurrencia.... si es que se llega a realizar algún análisis. Por lo demás, si bien ningún incendio u otro tipo de incidente es igual a otro, sí tienen más semejanzas que diferencias entre sí, lo que es la base para enfrentar cada nuevo incidente, y no tropezar dos veces con la misma piedra, algo que deberías tener claro con tu nivel de preparación.....deberías.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Porque es necesario un analisis incisivo

Soy enemigo de las discusiones que no llevan a nada... que generan polemica, que enfrentan dichos de una y otra parte, que tornan hacia lo personal y que caen en la falta de respeto, descredito y ofensa hacia personas, Cuerpos y Compañias.

Al contrario, soy uno de los que majaderamente reitera la importancia de sostener debates con altura de miras, discusiones que propendan al enriquecimiento de nuestro trabajo y al fortalecimiento de los lazos entre quienes profesamos amor por esta noble causa.

Creo entonces, que a mi juicio, hasta aca se ha llevado de buena forma este tema.

No soy de los que favorecen los relatos que solo se encargan de destacar lo "heroico" de un trabajo, solo porque la situacion vivida fue una tragedia. Para mi ese es un analisis vacio. (Al margen de lo que pienso sobre los que estuvieron alli esa madrugada, y que realmente tuvieron pantalones bien puestos para enfrentar tal experiencia)

Y hablo de "vacio", en ningun caso por restar merito a quienes estuvieron alli... mas bien los felicito y alabo... sino hablo de "vacio" mas bien porque, el analisis de una emergencia debe dejarnos lecciones. Debemos sacar un resultado provecho de esta discusion.

Por eso es necesario un analisis incisivo. Claro, bajo los canones de respeto y caballerosidad que deben primar en este foro y en cualquier lugar donde nos sentemos a discutir un tema.

Claro... habia que "estar alli". Como la gran mayoria no estuvimos "alli", Felipe y otros bomberos del CBMS se han encargado de ilustranos sobre el trabajo. Los que leemos y observamos sobre ese relato, indagamos, cuestionamos, disentimos, y comentamos segun creemos necesario a fin de establecer claramente los asuntos y extraer lecciones que nos permitan llevarnos algo a casa y no cometer los mismos errores o mejor aun, repetir los aciertos pues en tal o cual situacion ya sabremos cual es la carta segura que podemos echar en un juego para salir triunfadores.

Al menos yo, me siento complacido de observar como en este tema han existido preguntas, respuestas, contrapreguntas y lecciones.

Agradezco a Felipe, y a los demas hermanos del CBMS, a quienes espero conocer en persona, y que amablemente han compartido su experiencia para el enriquecimiento de nuestro trabajo. Me quedo con lo enjundioso del tema.

Saludos fraternos a todos ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124



No solo es un buen relato...es un emocionante relato, que al menos a mi me traslado vivamente a la Carcel y a los momentos que vivieron nuestros camaradas de la 3, 4 y 10 del CBMS.

Para no olvidar su experiencia y para sacar las mejores lecciones en el 2011...como por ejemplo el "mirado en menos Napoleón" tenerlo siempre a mano en este tipo de servicios.

(el que se uso era de gendarmeria)

Saludos y un Vibrante 2011 para todos
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
viendo informe especial y leyendo el relato de la web de la 3ª de san miguel, me di cuenta que se omite un hecho:
El programa de tv indicó que bomberos llegó al piso -1 y después de decidío salir y atacar el incendio por el estacionamiento lateral de la carcel. Tiempo transcurrido entre bajarse en el -1 y reposicionarse en el estacionamiento igual a 30 minutos.
En la web se indica que el ataque del fuego fue desde el interior de la carcel: "el Tte. 1° junto a el voluntario Jorge Suárez, abren el candado de la galería sur pudiendo ingresar los pitones de ataque a extinguir los focos principales..".
En el momento quedé con la sensación de que bomberos actuó mal (dejo pasar 30 min.), en función de las palabras del oficial de gendarmería que habló en el programa, sensación que fue corroborada por mi esposa. Pero viendo la web de la 3ª noto que los hechos se contraponen.
Es obvio, al leer el relato y ver las imágenes de tv, que se realizaron los ataques ofensivos y defensivos. Pero la sensación que dejó el programa es que bomberos sólo atacó desde el estacionamiento luego de 30 minutos. Es decir, se omitió el ataque hecho por bomberos a cargo del tte. 1º.
Se entiende lo que quiero hacer notar?
Saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
viendo informe especial y leyendo el relato de la web de la 3ª de san miguel, me di cuenta que se omite un hecho:
El programa de tv indicó que bomberos llegó al piso -1 y después de decidío salir y atacar el incendio por el estacionamiento lateral de la carcel. Tiempo transcurrido entre bajarse en el -1 y reposicionarse en el estacionamiento igual a 30 minutos.
En la web se indica que el ataque del fuego fue desde el interior de la carcel: "el Tte. 1° junto a el voluntario Jorge Suárez, abren el candado de la galería sur pudiendo ingresar los pitones de ataque a extinguir los focos principales..".
En el momento quedé con la sensación de que bomberos actuó mal (dejo pasar 30 min.), en función de las palabras del oficial de gendarmería que habló en el programa, sensación que fue corroborada por mi esposa. Pero viendo la web de la 3ª noto que los hechos se contraponen.
Es obvio, al leer el relato y ver las imágenes de tv, que se realizaron los ataques ofensivos y defensivos. Pero la sensación que dejó el programa es que bomberos sólo atacó desde el estacionamiento luego de 30 minutos. Es decir, se omitió el ataque hecho por bomberos a cargo del tte. 1º.
Se entiende lo que quiero hacer notar?
Saludos

Yo igual vi el reportaje y no me gustaron para nada las declaraciones del Coronel de Gendarmeria que practicamente responsabilizo a bomberos metropolitano sur por la demora en iniciar las faenas de control del incendio.
No se como es el protocolo de trabajo en incendios en las carceles, pero por lo visto y leido aca en el foro, por el relato de PipeSM lo que dice el coronel de gendarmeria es algo errado.
Ojala podamos tener respuesta de alguien que estuvo en el incendio.
Saludos y lo ultimo me gustaria saber como estan los voluntarios que llegaron al lugar exacto a la torre sur 4to piso de la carcel, por que el perito fotografico de investigaciones dio a conocer que la escena era muy dantesca y a el con sus años de experiencia, nunca le habia tocado ver algo tan terrible.
Saludos a los camaradas del metropilitano sur
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esto se soluciona de una sola manera... y lamentablemente es una que los bomberos aun no quieren asumir... BUEN MANEJO COMUNICACIONAL.

Debemos dejar de ver a los periodistas y los medios de comunicacion como nuestros enemigos. Son muy por el contrario, nuestros mejores aliados si sabemos trabajar junto a ellos. En cambio, si no sabemos trabajar con ellos, pueden dejar por el suelo nuestra imagen.

Vez tras vez se lee en este foro...

(Aca una muestra: Irresponsabilidad en la entrega de noticias http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=23056sobre )

dichos de personas con (politicos, autoridades civiles, policiales, militares, Etc.) o sin influencia (vecinos, la comunidad en general) sobre nuestro trabajo. Y bomberos, pasivamente, no es capaz de salir al paso de las declaraciones de manera inteligente...

Entonces, mientras los CCBB no den la debida importancia a los medios de comunicacion y trabajen CON ellos y no en CONTRA de ellos, seguiremos viendo situaciones tan desafortundas como estas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Esto se soluciona de una sola manera... y lamentablemente es una que los bomberos aun no quieren asumir... BUEN MANEJO COMUNICACIONAL.

Debemos dejar de ver a los periodistas y los medios de comunicacion como nuestros enemigos. Son muy por el contrario, nuestros mejores aliados si sabemos trabajar junto a ellos. En cambio, si no sabemos trabajar con ellos, pueden dejar por el suelo nuestra imagen.

Vez tras vez se lee en este foro...

(Aca una muestra: Irresponsabilidad en la entrega de noticias http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=23056sobre )

dichos de personas con (politicos, autoridades civiles, policiales, militares, Etc.) o sin influencia (vecinos, la comunidad en general) sobre nuestro trabajo. Y bomberos, pasivamente, no es capaz de salir al paso de las declaraciones de manera inteligente...

Entonces, mientras los CCBB no den la debida importancia a los medios de comunicacion y trabajen CON ellos y no en CONTRA de ellos, seguiremos viendo situaciones tan desafortundas como estas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Exacto, puedo comprender al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur por no dar declaraciones, por que todo esta en un proceso investigativo, pero un comunicado de prensa podria haberse emitido, ya que el programa informe especial especulo bastante con el actuar que para mi fue muy bueno de los bomberos
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Exacto, puedo comprender al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur por no dar declaraciones, por que todo esta en un proceso investigativo, pero un comunicado de prensa podria haberse emitido, ya que el programa informe especial especulo bastante con el actuar que para mi fue muy bueno de los bomberos

Esa especulación dejó mal parado al CBMS, lo digo porque en mi familia no podían creer que bomberos se demorara 30 minutos en combatir el incendio.

RVRESCUE, tocó un punto importante que no había reflexionado: la pasividad de bomberos frente a declaraciones.
Saludos
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados, nosotros estamos igual de sorprendidos que ustedes con las "inexactitudes" por decirlo de alguna forma que se plantearon en el programa informe especial.
La historia es tal y como la comentamos anteriormente en este tema y como salia en el relato de nuestra pagina www.bombasanmiguel.cl . El ataque exerior con la M-1 se realiza después de que ya habíamos hecho ingreso a la cárcel y cuando ya estabamos hace un rato en el piso 4.
no quiero comentar más el tema, pero sepan que aquellas apreciaciones del demoroso trabajo de bomberos ese día, son erradas, y no se condicen con todo lo anteriormente investigado. lo más raro es que TVN tenía los medios para haber investigado mejor, incluso con las entrevistas dadas anteriormente al mismo TVN y al diario la Tercera.
en fin, una lástima.
Saludos