40 carros sin aporte. ¿y si configuramos cajoneras entre todos?

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Para alimentar el dispositivo usaron manguera de 4" (si no me equivoco) y a más de 260 PSI, eso es como 18 bar. Habría que conseguirse mangueras con embarrilado reforzado. No sé cuánto caen los números si usamos 75mm.
En síntesis, debes tener mangueras aparte para usar tu DT, tanto por presiones como por diámetros.
.
Habría que ver la versión del TD de 2,5":
http://www.turbodraft.net/products_02.html
http://www.turbodraft.net/images/pro_02_draw1.gif
http://www.turbodraft.net/images/pro_02_draw2.gif
http://www.turbodraft.net/images/pro_02.jpg

manuales:
http://www.turbodraft.net/literature.html
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Perdon, es TD (TurboDraft)...

Me auto respondo. En peso, el DT le da patadas a la electrobomba.
El TD del video pesa 48,5 lbs y la electrobomba que menciono pesa el doble. No hay donde perderse.

La tabla de rendimientos que muestran en la página del fabricante de TD que mencionan, da resultados como los obtenidos por la electrobomba que menciono, si aplicas pérdidas por roce con manguera de 5". Donde le da paliza el TD a la Electrobomba es a distancias de 20 metros o menos, ya que el TD sobrepasa la capacidad máxima de la electro B.

Lo que hicieron los bomberos del video es aumentar la presión de trabajo del TD en unos 80 PSI (5,5 bar app) sobre lo recomendado por el fabricante y obtener caudales un 50% aprox. mayores, aumentando la brecha aún más en comparación con otras bombas. Sin mencionar el mucho menor peso.
Me sigue preocupando sí el requerir mangueras especiales y además el precio del TD.

¿Cuánto cuesta el TD de 5"?

PD: No entendí Elkete lo que quieres hacer.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
hay un vídeo de bomberos en el sur usando un turbodraft...
si no me equivoco es sobre un puente y descargan un monitor en el techo del carro. Además, si la memoria no me falla, usaban mangueras de color amarillo.
Lo malo:
es que no puedo dar con él.
Saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Fue la primera de valdivia y era el B1, no puedo precisarte si la manguera era de 5", pero "me tinca" que si. Fue ferexpo quien anduvo paseando un TD por allá. Desconozco si lo compraron
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ferexpo llevó un TD para una conferencia de confederadas Chileno-Alemanas a Valdivia, lo probaron con B1 y con B7 (CB180).

El TD de 5'' cuesta $3.300.000 pesos en Chile :(

Lo único que debes preocuparte en "presión de trabajo" es la manguera de "70" que alimentará el TD, ya que cuando sale de la tobera e impulsa agua extra por efecto venturi hacia la de 5'', se reduce la presión y aumenta el caudal.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El TD de 2,5" vale hongo, tiene que ser el de 5". El otro es saludo a la bandera.

La alimentación es con 70 no con 4", el retorno con 5" o 6". Como la presión de salida es tan baja, conviene que que la manguera tenga el mayor diám posible para mantener bien baja la PR.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta. Si descargo 200 GPM app, a 18 bar para operar el TD, còmo descargo el caudal obtenido para alimentar a otro carro??
La bomba va a estar a 18 bar. Sòlo cerrando la salida hacia el otro carro reduzco la presión y obtengo la descarga del gran caudal? O no funciona así.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Consulta. Si descargo 200 GPM app, a 18 bar para operar el TD, còmo descargo el caudal obtenido para alimentar a otro carro??
La bomba va a estar a 18 bar. Sòlo cerrando la salida hacia el otro carro reduzco la presión y obtengo la descarga del gran caudal? O no funciona así.

La manguera entra directa a otra bomba o Z..... podría ser al mismo carro, pero tendría que ser bomba de al menos 1.500 gpm para poder enviar agua con presión a un monitor, pitón, etc.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La manguera entra directa a otra bomba o Z..... podría ser al mismo carro, pero tendría que ser bomba de al menos 1.500 gpm para poder enviar agua con presión a un monitor, pitón, etc.

Buen punto. No necesariamente el caudal obtenido hay que conectarlo al mismo carro. Bien pensado.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Por cierto, si alguna compañía X de XX CCBB compra un TD y su respectiva manguera de 5". No olvidar que, además, deben comprar (mandar a hacer porque no son de catálogo) un traspaso "110/125" si es que trabajan con bombas Camiva o cualquiera que use los tradicionales chorizos con copla DIN A.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Aquí estamos viento en popa con la puesta en servicio y desde ya gracias por sus opiniones ....
les cuento que las tapas de las entradas y las salidas de la bomba tienen una suerte de grasa en los acoples storz.... la pregunta es y disculpen la ignorancia : Nuestras coplas requieren de algún mantenimiento con grasa para que "corran" mejor?
En mis años de bomberos jamas lo he visto, lo que no quiere decir que sea lo correcto no aplicarles.......
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por cierto, si alguna compañía X de XX CCBB compra un TD y su respectiva manguera de 5". No olvidar que, además, deben comprar (mandar a hacer porque no son de catálogo) un traspaso "110/125" si es que trabajan con bombas Camiva o cualquiera que use los tradicionales chorizos con copla DIN A.

Recomiendo que lleven las muestras, lo más probable es que se equivoquen los vendedores y compren de buena calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Aquí estamos viento en popa con la puesta en servicio y desde ya gracias por sus opiniones ....
les cuento que las tapas de las entradas y las salidas de la bomba tienen una suerte de grasa en los acoples storz.... la pregunta es y disculpen la ignorancia : Nuestras coplas requieren de algún mantenimiento con grasa para que "corran" mejor?
En mis años de bomberos jamas lo he visto, lo que no quiere decir que sea lo correcto no aplicarles.......
Aquí estamos viento en popa con la puesta en servicio y desde ya gracias por sus opiniones ....
les cuento que las tapas de las entradas y las salidas de la bomba tienen una suerte de grasa en los acoples storz.... la pregunta es y disculpen la ignorancia : Nuestras coplas requieren de algún mantenimiento con grasa para que "corran" mejor?
En mis años de bomberos jamas lo he visto, lo que no quiere decir que sea lo correcto no aplicarles.......


Sólo es algo recomendable. Sobre todo si tienes una copla que es conocida por ser media dura.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es grasa para mantener la goma flexible, no conviene echar al aluminio ya que empieza a acumular tierra y arenilla transformándose en una verdadera lija. En la goma debe ser una cantidad mínima.

En los manuales alemanes aparece que para unir coplas duras, es bueno tener un balde con agua para sumergir la copla, al quedar lubricada con agua se facilita el acoplado, lo he hecho y ayuda bastante.

Para acoplar y desacoplar con facilidad un par de coplas atoradas, lo mas simple es ponerlas verticales y cargar la rodilla en la superior, así comprimimos la goma que está empujando los cachos de cada copla contra el aluminio donde entran los cachos. Así gira con facilidad, sea para unir o separar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Sólo es algo recomendable. Sobre todo si tienes una copla que es conocida por ser media dura.

Es grasa para mantener la goma flexible, no conviene echar al aluminio ya que empieza a acumular tierra y arenilla transformándose en una verdadera lija. En la goma debe ser una cantidad mínima.

En los manuales alemanes aparece que para unir coplas duras, es bueno tener un balde con agua para sumergir la copla, al quedar lubricada con agua se facilita el acoplado, lo he hecho y ayuda bastante.

Para acoplar y desacoplar con facilidad un par de coplas atoradas, lo mas simple es ponerlas verticales y cargar la rodilla en la superior, así comprimimos la goma que está empujando los cachos de cada copla contra el aluminio donde entran los cachos. Así gira con facilidad, sea para unir o separar.


Hola , gracias por sus aportes... les cuento que en Bolco me respondieron lo siguiente:
"le cuento que efectivamente se usa un tipo de grasa en producción para las Storz; la marca o modelo es Mobilux EP-2(Resistente al agua y temperaturas)." Voy a probar lo que indicas elkete:
1.- A la copla por la acumulación de tierra y arenilla.
2.- En la goma en cantidad minima.
3.- tus datos de en agua y con la rodilla...

Mi princiapl temor es que se desacoplen con demasiafa facilidad y pueda afectar al minute man o a la union con el pitón ( o estoy exagerando?)

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Te referías a grasa en la goma o en el recorrido de los dientes? No sabía eso de la grasa para la goma.
Creo que estás exagerando con que se suelten solas por tener grasa. Si tienes coplas muy sueltas ponles cinta adhesiva en los dientes para que queden más gruesos y aprieten mejor, pero con cuidado, la idea es poder volver a desacoplar. jajaja
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola , gracias por sus aportes... les cuento que en Bolco me respondieron lo siguiente:
"le cuento que efectivamente se usa un tipo de grasa en producción para las Storz; la marca o modelo es Mobilux EP-2(Resistente al agua y temperaturas)." Voy a probar lo que indicas elkete:
1.- A la copla por la acumulación de tierra y arenilla.
2.- En la goma en cantidad minima.
3.- tus datos de en agua y con la rodilla...

Mi princiapl temor es que se desacoplen con demasiada facilidad y pueda afectar al minute man o a la union con el pitón ( o estoy exagerando?)

Justamente la posibilidad que se suelten es lo principal para que no sea recomendable lubricar el metal.

Pero cada cacho o pestaña storz, al llegar a su tope, cae en un pequeño desnivel de 0,2mm o algo así que deja trabada cada pestaña, por eso al comprimirla con la rodilla, se aplasta la goma de los retenes y la pestaña puede girar sin la traba de ese pequeño desnivel.
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Que les parece mi "TURBODRAFT"???????


smXrTJ1.jpg

IFXN56k.jpg

fEa4xby.jpg


Y que tal... Lo hemos usado para alimentarnos desde piscinas, piletas, cosas así. Nunca lo he usado en cursos de agua.
Presión de trabajo.... cuando las tiras están duras ( jajajajajajajja ni idea). Se conecta una tira de 50 mm a una salida del CB a la entrada de 50 de este dispositivo (obvio) y una de 70 desde el aparato a la entrada del cuerpo de bomba..... se tira al agua, se abre la bajada del estanque y la salida, se acelera el CB, se presuriza el sistema y magiaaaaaaaaaaa.......

Estamos alimentados; el agua que se va por la salida, viaja por la linea de 50 y regresa por la de 70, en el dispositivo, por efecto venturi toma agua desde la fuente a través de las aberturas que se ven en la foto superior y estamos....Que les parece?????

es nuevo ahhhh jajjajajajaajjajajajajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: eduardo solis ferrada

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Conocido como "vaciador de subterraneos", también está la turbo bomba y otras mas que en realidad de nuevo nada, PERO son un chiste para " abastecimiento ". Si, si te entregan agua, pero no es su función por tanto valores útiles no tendrás. Un TD es 1000 veces más capaz que eso que pusiste en foto, pero sigue siendo mejor que nada o mejor que soñar con un TD de USD 3,500
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que les parece mi "TURBODRAFT"???????


smXrTJ1.jpg

IFXN56k.jpg

fEa4xby.jpg


Y que tal... Lo hemos usado para alimentarnos desde piscinas, piletas, cosas así. Nunca lo he usado en cursos de agua.
Presión de trabajo.... cuando las tiras están duras ( jajajajajajajja ni idea). Se conecta una tira de 50 mm a una salida del CB a la entrada de 50 de este dispositivo (obvio) y una de 70 desde el aparato a la entrada del cuerpo de bomba..... se tira al agua, se abre la bajada del estanque y la salida, se acelera el CB, se presuriza el sistema y magiaaaaaaaaaaa.......

Estamos alimentados; el agua que se va por la salida, viaja por la linea de 50 y regresa por la de 70, en el dispositivo, por efecto venturi toma agua desde la fuente a través de las aberturas que se ven en la foto superior y estamos....Que les parece?????

es nuevo ahhhh jajjajajajaajjajajajajaj


Ese es conocido como "vaciador de subterráneos", desde siempre le han llamado así ya que era el único uso que se les ocurría, pero es ideal para obtener agua desde cualquier lado.

También muy bueno para aspirar desde faba con bajo nivel con motobomba, simplemente se le pone una tapa o o un pitón cerrado en la entrada y en la salida se acopla el chorizo de 70.

Claro que como no es hermético (algunos traen "orrines" en las partes móviles) un truco es tapar con fango el contorno de las piezas móviles.

Son para 600-1.000 lpm, por 50 debe entrar agua al menos a 12 bar. Como la boquilla es pequeña es caudal a inyectar es bajo para usarlo como TD.

En la 2da foto que pusiste, a la izquierda hay una tuerca con 4 aletas para soltarla con la mano, al hacerlo se desarma completa ya que se desmonta el pasador y se salen los dos laterales. ¿La herramienta con la cadena es original?. No es necesario apretar tanto, debe ser hechiza. En realidad la idea es no apretar para desarmarlo con facilidad para limpiar cualquier obstrucción con rapidez.

Volviendo al tema de la grasa, en algún lugar no me expliqué bien. La grasa coge arenilla donde sea que esté, por eso NO hay que ponerla en las partes metálicas. Si se necesita lubricar hay que hacerlo frotando un trozo de vela, así queda lubricada la pieza con lubricante "seco" que no cogerá arenilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.