40 carros sin aporte. ¿y si configuramos cajoneras entre todos?

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Cuarto me referia a que si trajera los 4 de 125 mm pero por x motivos quedas corto y debes alargar solo tendras disponibilidad de 110 mm y si no tienes ese traspaso no podras acoplat

perfecto... que pasa, cuál sería la diferencia ? en el caso que propones: tengo 4 chorizos de 125 y necesito alargue y utilizo uno o dos de 110 unidos por el respectivos traspaso de 125 a 110?....
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Habrá que comenzar a cotizar con diferentes proveedores:

Pirecsa, Exanco (TFT), Start Fire (TFT), Ferexpo, etc...

Start Fire responden rapidísimo (para tener la referencia)
Gracias pro los datos ..cotizaré y me comprmento a informar los precios....
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
perfecto... que pasa, cuál sería la diferencia ? en el caso que propones: tengo 4 chorizos de 125 y necesito alargue y utilizo uno o dos de 110 unidos por el respectivos traspaso de 125 a 110?....
Eso mismo.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En caso que la distancia de aspiración amerite usar más de 6 chorizos. ¿Por qué no mejor usar la motobomba acomodándola en una posición más cómoda y hacer convoy con la bomba?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En caso que la distancia de aspiración amerite usar más de 6 chorizos. ¿Por qué no mejor usar la motobomba acomodándola en una posición más cómoda y hacer convoy con la bomba?
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Se me le vino un pensamiento:

Y si con la motobomba hacemos funcionar 2 turbodrafts para que vayan a alimenar a la bomba?
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Eso no se puede hacer por la geografia especial de Chile.
No se puede hacer en Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Se me le vino un pensamiento:

Y si con la motobomba hacemos funcionar 2 turbodrafts para que vayan a alimenar a la bomba?
OLVIDEN lo que dije. $7.000 dólares después, no suena tan buena idea (que son caras esas pelotudeces!)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
perfecto... que pasa, cuál sería la diferencia ? en el caso que propones: tengo 4 chorizos de 125 y necesito alargue y utilizo uno o dos de 110 unidos por el respectivos traspaso de 125 a 110?....

Se podrá aspirar pero en vez de hacerlo a 4.000 lpm será a máximo 2.400 lpm...... en ambos casos variable según distancia y desnivel de aspiración, con menor distancia y/o desnivel mayor caudal y viceversa.
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Cerca de USD 3,500 cada TurboDraft barato no es, a eso sumale el costo de una tira de 125 mm (que barata tampoco es). Aunque un TD operado a 180 psi puede entregar fácil sobre los 600 gpm "de ganancia" (es decir, entran como 800 pero descuenta el consumo del mismo TD). Imagínate una CB90 aspirando con chorizo de 110 y usando 2 TD que abastecen una CB180 (idea mia no es, auspicio del colorado). FÁCIL le sacas 1250 gpm a una CB90 con este truco un tanto de magia, un tanto de pilleria.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En eDarley salen $3500 dólares.

Ya solicité cotizacion a Ferexpo por 1 TDraft de 5'', a ver que sale. No suena tan estúpida la idea en papel, pero requiere harta investigacion. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estoy en Valdivia y acá usamos 4'' :(

PD: $3.300.000 pesos el TurboDraft en Chile... Game Over?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En el mercado la alcachofa plana de mayor volumen es la TFT jumbo de 6". Viene con sifón jet (y put@ que funciona bien). Su capacidad de trasvasije usandolo como tal es cercana a los 600 gpm (asi demuestra un estudio de la empresa gotbigwater) usando como salida un chorizo flexible de 6". EL PROBLEMA es que a diferencia de un TD. Esta alcachofa pesa, comparativamente hablando, una tonelada. La idea de un TD es usarlo en lugares donde por distancia o terreno no puedes usar chorizos ni motobombas ni menos colocar la bomba. Su forma tampoco favorece este uso. Creo que lo mejor y más realista es mandar confeccionar un TD.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pero qué caudal te entrega un TD (restando el costo de ida) ?? Considerando también diferencias grandes de altura.
¿No será mejor una bomba eléctrica sumergible ??
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Pero qué caudal te entrega un TD (restando el costo de ida) ?? Considerando también diferencias grandes de altura.
¿No será mejor una bomba eléctrica sumergible ??

turbodraft2_zpsm9yyulmi.png


Arriba se puede ver el gráfico de flujo DISPONIBLE del TurboDraft de 5''. Las presiones indicadas son las de descarga de la bomba (usando manguera de 2 1/2''). El TurboDraft te usa 200 GPM para funcionar.

Por "catálogo" dice de manera principal lo siguiente:
Usando 15 metros de manguera de 5'', a 3 metros de altura (entre TurboDraft y zona de descarga), siendo bombeado a 175 psi (presión en bomba) con una manguera de 2 1/2'' obtienes 670 GPM Disponible final

Pero, unos gallos decidieron "sobre bombear" el TurboDraft y en esas mismas condiciones obtuvieron 950 GPM


Entonces, mi idea era armar una CB90 a una fuente abierta de agua para alimentar 2 TurboDraft y ese caudal enviarlo a otra bomba para bombearla en convoy hacia el incendio. A lo menos estaremos obteniendo 1300 GPM de una CB90.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero qué caudal te entrega un TD (restando el costo de ida) ?? Considerando también diferencias grandes de altura.
¿No será mejor una bomba eléctrica sumergible ??

En la práctica entrega para el incendio entre 500-600 gpm.

La prueba que quiero hacer con la alcachofa de bajo nivel es para ver si sirve para obtener buen caudal y buena presión, esta última siendo baja en todos estos sistemas, debe ser suficiente como para poder empujar el caudal por la manguera de 5". Es una TFT de 6" con traspaso a 5" storz.

Usándola para transvasijar entre piscinas no es mucho problema ya que no hay pérdida por roce al no haber manguera, a lo más un chorizo de 3 mts, pero empujar aquel caudal por 30m de 5" es otro cuento.

Las bombas eléctricas sumergibles son para desagüe, 0,5 bar con 1.500 lpm las grandotas, no es gran cosa. Me parece que en el CBS (15ta) tienen una de caudal. cercano a 2.000 lpm. Lejos mas conveniente un TDraft, pero con una alcachofa de bajo nivel a 1/2 de precio vale la pena hacer la prueba.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Gracias. Muy ilustrativo. La verdad, conocía esos dispositivos, pero en versiones más antiguas y más pequeñas que no daban tanto caudal.
Considerando el gran caudal y que sólo debes transportar el DT y hacer los dos tendidos, es lejos el mejor sistema. Las elecrobombas sumergibles, de peso razonable, se mueven entre los 2,1 bar y los 2400 LPM. Más de lo que menciona Elkete. Las hay más capaces, pero pesan mucho. ¿Cuánto pesa este DT?

Lo otro:

Para alimentar el dispositivo usaron manguera de 4" (si no me equivoco) y a más de 260 PSI, eso es como 18 bar. Habría que conseguirse mangueras con embarrilado reforzado. No sé cuánto caen los números si usamos 75mm.
En síntesis, debes tener mangueras aparte para usar tu DT, tanto por presiones como por diámetros.

La diferencia de altura era muy poca en este ejemplo. ¿Cuánto cae el rendimiento a mayor diferencia de altura?

Es una excelente alternativa, pero hay detalles que tener en cuenta.